Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

El zarpazo al acecho

| 57

El martes 8 de junio, escribí la Reflexión “En los umbrales de la tragedia” en horas del mediodía, más tarde vi el programa televisivo “Mesa Redonda” de Randy Alonso, que se divulga como norma a las 6 y 30 p.m.

Ese día, destacados y prestigiosos intelectuales cubanos que participaban en la Mesa, ante las agudas preguntas del director, respondieron con elocuentes palabras que respetaban grandemente mis opiniones, pero que ellos no creían que habría razón para que Irán rechazara la posible decisión ­-ya conocida- que adoptaría el Consejo de Seguridad la mañana del 9 de junio, en Nueva York ­-sin duda alguna acordada entre los líderes de las cinco potencias con derecho al veto: Estados Unidos, Inglaterra y Francia, con los de Rusia y China.

En ese instante, expresé a personas cercanas que me suelen acompañar: “¡Cómo lamento no haber finalizado mi Reflexión expresando que nadie deseaba más que yo estar equivocado!”, pero era ya tarde, no podía retrasar su envío al sitio Web CubaDebate y al diario Granma.

El día siguiente, a las 10 a.m., conociendo que esa era la hora de la reunión, se me ocurrió sintonizar la CNN en español, que con seguridad daría noticias del debate en el Consejo de Seguridad. Pude así escuchar las palabras con que el Presidente del Consejo presentaba un Proyecto de Resolución, promovido días antes por Estados Unidos, apoyado por Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Hablaron también varios representantes de los principales miembros implicados en el proyecto. La representante de Estados Unidos explicó por qué su país lo aprobaba, con el consabido pretexto de sancionar a Irán por haber violado los principios del Tratado de No Proliferación Nuclear. A su vez, el representante de Turquía, una de cuyas naves fue víctima  del brutal ataque de las fuerzas élites de Israel, que transportadas en helicópteros asaltaron en la madrugada del 31 de mayo la flotilla que llevaba alimentos para el millón y medio de palestinos sitiados en un fragmento de su propia Patria, manifestó la intención de su gobierno de oponerse a nuevas sanciones a Irán.

La CNN, en el espacio que disponía para noticias, presentó varias imágenes de manos levantadas a medida que expresaban con gestos visibles su posición, entre ellas, la del representante del Líbano, país que se abstendría durante la votación.

La presencia serena de los miembros del Consejo de Seguridad que votaron en contra de la Resolución se expresó con la derecha firme de una mano de mujer, la representante de Brasil, que antes había expuesto con tono seguro las razones por las que su Patria se oponía al acuerdo.

Faltaba todavía un mundo de noticias sobre el tema; sintonicé Telesur, que durante horas satisfizo la incontable necesidad de información.

El Presidente Lula da Silva expresó en la ciudad de Natal, al nordeste del país, dos frases lapidarias: que las sanciones aprobadas eran impuestas por “quienes creen en la fuerza y no en el diálogo”, y que la reunión del Consejo de Seguridad “podría haber servido para discutir el desarme de los que tienen armas atómicas”.

Nada de extraño tendría que tanto Israel como Estados Unidos y sus estrechos aliados con derecho al veto en el Consejo de Seguridad, Francia y Gran Bretaña, quieran aprovechar el enorme interés que despierta el Mundial de Fútbol para tranquilizar a la opinión internacional, indignada por la criminal conducta de las tropas élites israelitas frente a la Franja de Gaza.

Es por tanto muy probable que el zarpazo se dilate algunas semanas, e incluso, se olvide por la mayoría de las personas en los días más cálidos del verano boreal. Habría que observar el cinismo con que los líderes israelitas respondan las entrevistas de prensa en los próximos días, donde serán bombardeados con preguntas. Oportunamente, ellos irán elevando el rigor de sus exigencias antes de apretar el gatillo. Ansían repetir la historia de Mossadegh en 1953, o llevar a Irán a la edad de piedra, una amenaza que gusta al poderoso imperio en sus tratos con Paquistán.

El odio del Estado de Israel contra los palestinos es tal, que no vacilarían en enviar al millón y medio de hombres, mujeres y niños de ese país a los crematorios en los que fueron exterminados por los nazis millones de judíos de todas las edades.

La cruz gamada del Führer, pareciera ser la bandera hoy de Israel. No nace del odio esta opinión, sino del sentimiento de un país que se solidarizó y prestó albergue a los judíos cuando en los días duros de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno proyanki de Batista trató de enviar de regreso desde Cuba un buque cargado de ellos, que escapaban de Francia, Bélgica y Holanda, a causa de la persecución nazi.

Conocí muchos miembros de la numerosa comunidad judía radicada en Cuba, cuando triunfó la Revolución; los visité y hablé con ellos en varias ocasiones. Nunca los expulsamos de nuestro país. Las diferencias con muchos de ellos surgieron con motivo de las leyes revolucionarias que afectaron intereses económicos y, por otro lado, la sociedad de consumo atraía a muchos, frente a los sacrificios que implicaba la Revolución. Otros permanecieron en nuestra Patria, y prestaron valiosos servicios a Cuba.

Una etapa nueva y tenebrosa se abre para el mundo.

Ayer, a las 12 y 44 p.m. habló Obama sobre el acuerdo del Consejo de Seguridad.

He aquí algunas notas de lo que expresó el Presidente, tomadas de CNN en español.

“Hoy, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por mayoría a favor de una sanción contra Irán por sus  repetidos incumplimientos…”

“Esta resolución es la sanción más fuerte que enfrenta el gobierno iraní y envía un mensaje inequívoco sobre el compromiso de la comunidad internacional por frenar la expansión de armas nucleares.”

“Por años, el gobierno iraní ha incumplido sus obligaciones recogidas bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear.”

“Mientras los líderes iraníes se esconden detrás  de retórica, sus acciones los han comprometido.”

“De hecho, cuando asumí hace 16 meses, la intransigencia iraní era fuerte.”

“Le ofrecimos perspectivas de un mejor futuro si cumplía sus obligaciones internacionales.”

“Aquí no hay doble standard.”

“Irán violó sus obligaciones bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad  para suspender el enriquecimiento de uranio.”

“Por eso, estas medidas tan severas.”

“Son las más rigurosas que haya enfrentado Irán.”

“Esto demuestra visión compartida de que en Oriente Medio no conviene a nadie desarrollar estas armas.”

Estas frases que he seleccionado de su breve discurso son más que suficientes para demostrar cuán endeble, débil e injustificable es la política del poderoso imperio.

El propio Obama admitió en su discurso de la Universidad Islámica de Al-Azhar en El Cairo que “En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos desempeñó un papel en el derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente”, aunque no dijo cuándo ni con qué propósitos.  Es posible que ni siquiera se recordara cómo lo llevó a cabo contra Mossadegh en 1953, para instalar en el gobierno la dinastía de Reza Pahlevi, el Sha de Irán, al que armó hasta los dientes, como su principal gendarme en esa región del Medio Oriente, donde el sátrapa acumuló una inmensa fortuna, derivada de las riquezas petroleras de ese país.

En aquel entonces el Estado de Israel no poseía una sola arma nuclear. El imperio tenía un enorme e incontrastable poder nuclear. Fue entonces que a Estados Unidos se le ocurrió la aventurera idea de crear en Israel un gendarme en el Medio Oriente, que hoy amenaza a una parte considerable de la población mundial y es capaz de actuar con la independencia y el fanatismo que lo caracterizan.

Fidel Castro Ruz

Junio 10 de 2010

11 y 59 a.m.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • david81 dijo:

    Grande es el comandante.

  • ALFONSO dijo:

    Querido y Admirado Camarada FIDEL CASTRO RUZ :En sus reflexiones Ud.siempre dice la verdad;en ésta oportunidad desemascara a los enemigos de la Humanidad :EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y EL SIONISMO que son los que aman la guerra y la desatan¡¡¡.El verdadero peligro para la HUMANIDAD està en estas dos organizaciones terroristas¡¡y lamentablemente hoy en complicidad con el gobierno CHINO Y El RUSO y otros mimbros del CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU;con la excepcion de BRASIL y TURQUIA y la tibiesa de la abstención del LIBANO¡¡¡El Estado Sionista de ISRAEL nunca ha cumplido una sola resolución de la ONU para que entregue la tierra ursupada al pueblo Palestino;dia tras dia asesina a niños,mujeres,ancianos,jovenes y adultos Palestinos sin que la ONU diga una sola palabra de condena ha estas acciones terroristas¡¡.-Con que autoridad moral el Consejo de Seguridad de la ONU condena al Gobierno y Pueblo IRANI por su actividad pacifica con el Uranio¡¡¡NO HAY NINGUN DERECHO A ESTA CONDENA¡¡¡

  • Luis Amadis dijo:

    Comandante Fidel, siga asi con su inteligencia preclara orientando al mundo sobre los planes macabros del imperio y sus secuaces…ojala durara una eternidad de vida.

  • Juan Castro dijo:

    REFLEXIONES DE UN SABIO:

    LA MEJOR ARMA DEL COMANDANTE ES SU SABIDURIA Y LA CLARIDAD DE SU INTELIGENCIA CON LA CUAL EXPONE AL MUNDO CON LUJO DE DETALLE Y CON GRAN CALIDAD MORAL LAS CRUELES AMENAZAS DE LOS ‘BARBAROS’ QUE MANEJAN A SU LIBRE ALBEDRIO LAS ECONOMÍAS DEL MUNDO COMETIENDO LOS PEORES CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD PROTEGIENDO SUS INTERESES. SE HAN CONVERTIDO EN JUECES BAJO LAS LEYES DE LA INJUSTICIA.
    EL ODIO DE HITLER ES NADA COMPARADO CON LO QUE HACEN ESTOS ‘NEONAZIS’RABIOSOS QUE DESPOTRICAN POR LA PRADERA.

    !VIVA FIDEL! VIVA FIDEL Y VIVA FIDEL.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • unkas dijo:

    Vamos a ver, USA defiende la no proliferacion de armas nucleares, con su discolo siervo Israel, pero ellos las tienen. La mujer Brasileña tiene razon, armas nucleares para ningun Pais.

    Ya dijo Obama en su dia, que el que no se “porte” bien podria caerle alguna bomba.

    Todo se trata de quedarse con el petroleo de Iran, poderoso caballero es don petro-dinero

    Nunca llegan tarde sus reflexiones puesto que el resultado de la votacion podria haber sido distinto, si Inglaterra, Alemania y Francia no fuesen tan perritos falderos del Imperio

    Todos los Paises de EU incluidos los que votaron a favor de USA, estan haciendo duros recortes presupuestarios para pagar la deuda externa, los que somos trabajadores somos los que mas vamos a sufrir, pero ninguno recorto en su presupuesto militar de guerra.

    Si todas las malas ideas que tienen estos paises para aplastar a otro se convirtieran en ideas para que prosperasen las naciones del mundo entero, en vez de tanto y tanto pensar en hacer maldades, bien ingeniosas por cierto, seria magnifico

  • Anibal dijo:

    Soy un hombre de paz y estoy por el desarme,es hora de desactivar el arsenal nuclear mudial,no tiene justificación en los momentos actuales,ni tampoco en los anteriores momentos,tambien tengo muchas dudas con el programa nuclear irani,no tengo claro su fin y más en un país tan complejo.

  • Francisco Rivero dijo:

    Los argumentos y las consideraciones de esta reflexion indican que la sobervia de la fuerza y la sin razon de un sionismo en la direccion del estado de Israel y la colaboracion activa o pasiva de sus aliados confeso, no dejan espacio para encontrar una via de dialogo para bajar al menos la tension en la region.

    Las respuestas del estado de Israel en diferente ordenes no presagia nada ” sensato “, sus acciones tanto militares, como de inteligencia adolecen de una torpeza y una miopia politica total.
    Es indudable que las ideas de un sionismo exterminador galopan en forma creciente. Lo mas terrible es que enarbolan y señalan a sus propios ciudadanos el discurso del miedo.

    Miedo que debora el alma.

    La pretendida politica de seguridad del estado sionista de Israel, se basa en sembrar y condicionar el miedo frente al otro. Siguiendo la interpretacion de su guion, no es secreto que es una forma perversa de anulacion de cualquier contestacion a su politica criminal. El pueblo de Israel es la primera victima de la locura de sus dirigentes.

    La sabiduria popular dice : Guerra avisada no mata a soldado.
    La urgencia se situa ahora en evitar por diferentes vias y medios que la sin razon de una accion belica de consecuencia imprevisibles sea efectiva en esa region.

    Es de agradecer a Fidel Castro Ruz que sus reflexiones sean de utilidad y de mobilizacion en la conciencia de los ciudadanos de este globo, por muy cerca o muy lejos que estemos de la region del Medio Oriente.

    Gracias
    Un saludo cordial

  • EMIR AMED dijo:

    ESTIMADO COMANDANTE.O ACONTECIDO NO CONSELHO DE SEGURANÇA DA ONU VEM CONFIRMAR SEUS ANTIGOS DISCURSOS DE NECESSIDADE DE TRANSFERIR-SE A SEDE DA ONU PARA ALGUM PAÍS DO “TERCEIRO-MUNDO” OU NÃO-ALINHADO.A ONU VEM FALINDO HÁ MUITOS ANOS DEVIDO À DEPENDÊNCIA, CADA VEZ MAIOR,AOS INTERESSES DA POLÍTICA EXTERNA DOS EE.UU. E SEUS ACÓLITOS DO IMPERIALISMO.ELA TEVE UM “AVC” A MAIS QUANDO “NÃO MOVEU PALHA” PARA IMPEDIR O VERDADEIRO GENOCÍDIO PRATICADO PELAS “FORÇAS ALIADAS” CONTRA O POVO IRAQUEANO.ISRAEL,POR SUA VEZ, VEM DESCUMPRINDO TODAS AS RESOLUÇÕES EMANADAS DO SEU CONSELHO DE SEGURANÇA.E A MATANÇA CONTRA O POVO PALESTINO NÃO CESSA.ISRAEL É UM AGENTE DO IMPERIALISMO NO ORIENTE MÉDIO E FATOR DE DESESTABILIZAÇÃO ECONÔMICA-POLÍTICA NA REGIÃO.OS SEUS DIRIGENTES DO KADIMA E OS TRAIDORES DO LIKUD NADA TÊM A VER COM AQUELES JUDEUS QUE LUTARAM E RESISTIRAM CONTRA AS HORDAS ASSASSINAS DO NAZI-FASCISMO , NEM LEMBRAM DE LONGE A CORAGEM DOS JUDEUS COMUNISTAS QUE SE LEVANTARAM NO GUETO DE VARSÓVIA.CENTENAS DE “MAQUIS” E PARTISANIS ERAM DE ORIGEM JUDÁICA.INÚMEROS COLEGAS PROFESSORES DE HISTÓRIA DE ORIGEM JUDÁICA FORAM MASSACRADOS DURANTE A OCUPAÇÃO NAZI NA FRANÇA COMO MARC BLOCH , GEORGES POLITZER E VÁRIOS CIENTISTAS DO CAMPO DA FÍSICA,TAMBÉM RESISTENTES.PORTANTO, ESTES ENERGÚMENOS QUE SE INSTALARAM NO PODER DIRIGENTE DE ISRAEL, SÃO A VERDADEIRA VERGONHA DO POVO JUDEU,ONDE DESPONTARAM SÁBIOS COMO EINSTEIN,INEQUÍVOCAMENTE UM SOCIALISTA, SABIN, SALK. OS ASSASSINATOS DE JULIUS FUSCHIC PELOS NAZISTAS EM PRAGA E OS CRIMINOSSO JULGAMENTOS DO CASAL ROSENBERG NOS EE.UU.,NOS DÃO BEM A CONTA DE QUE OS NAZI-SIONISTAS DO ESTADO DE ISRAEL REPRESENTAM EM MATÉRIA DE TRAIÇÃO AOS PRÓPRIOS JUDEUS DE HONRA E VERGUENZA NA CARA.QUERIDO COMANDANTE,ACREDITO QUE A ATITUDE DA JORNALISTA-DECANA DEMITIDA DO CORPO DE IMPRENSA DA CASA BRANCA MERECERIA “ALGUMAS LINHAS”,POR SUAS PALAVRAS INÉDITAS EM RELAÇÃO ÀS ORIGENS DOS ISRAELENSES QUE MIGRARAM PARA O TERRITÓRIO PALESTINO ONDE VIVIAM EM PAZ JUDEUS E ÁRABES DE ORIGEM SEMITA HÁ VÁRIOS SÉCULOS.EIS A PROVA CABAL DE QUE ISRAEL TORNOU-SE UM “ENCLAVE”SUB-ATÔMICO DOS INTERESSES DO IMPERIALISMO NA REGIÃO.ELES NÃO PODEM ADMITIR QUE UM ESTADO ISLÂMICO-REVOLUCIONÁRIO E ANTI-IMPERIALISTA COMO O IRANIANO QUEBRE A HEGEMONIA DO ESTADO RACISTA E SEGREGACIONISTA DE ISRAEL NA REGIÃO.COMO DIRIA NOSSO COMANDANTE E, COMO AGORA REPETIU O PRESIDENTE LULA AQUI NO BRASIL : ” OS EE.UU. CONQUISTARAM UMA VITÓRIA PÍRRICA”…SALVE NOSSO FIDEL.DO BRASIL,O SEU “VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA”.PROF.EMIR AMED.

  • Alfonso dijo:

    Un crimen inminente al acecho. ¿Sus consecuencias? ¡Impredecibles!
    El tocayo del otro Alfonso.

  • Jose Abreu dijo:

    Compañero Comandante en Jefe:
    Ademas del inmenso respeto que le tengo, además del inmenso cariño que le profesamos los cubanos, sigue siendo la principal fuente de sabiduría politica para todos, sus reflexiones son clases magistrales, gracias por esos analisis que nos dan una medida real del mundo en que vivimos, pareciera que algunos empiezan a flaquear y a creer en la verdad de los poderosos, ud siempre nos indica el camino, camino de la verdad, camino del conocimiento para no caer en errores que puedan contarnos caro.

  • alapaco dijo:

    Es cierto que USA dice que hacer y el resto de los paises obedece…pero China….???

    Porqué China habría de dejarse imponer el mandato yanqui ??

    No encuentro motivos para eso, salvo que realmente piensen que lo que hace Irán está mal, algo no me cierra por ahí.

  • Santiago Núñez dijo:

    GRACIAS COMANDANTE por seguir siendo fuente de sabiduría y visión real del presente y del futuro.Gracias por seguir estando al frente de la batalla contra el imperio.
    Sin dudas alguna sobran las razones de la complicidad de los EEUU con el estado sionista de ISRAEL.
    Sin haber leido aún su reflexión ayer opinaba por esta vía mi criterio de que los EEUU e ISRAEL son hoy por hoy la mayor amenaza que enfrenta toda la humanidad porque la ceguera de su política expasionista y genocida los hacen creerse los amo del mundo.
    El peligro es enorme y el medio oriente puede ser la chispa de una confrontación mundial de consecuencias apocalíticas para la humanidad.
    Apoyo al gobierno y pueblo IRANÍ en su proyecto de desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.Mi solidaridad a ese hermano país y reconocimiento en especial a su Presidente que se mantiene con la hidalguía y coraje necesario enfrentando todas las campañas de difamación y mentiras.
    Considero que ante situaciones como ésta es correcta la política llevada a cabo de querer cooperar en la solución del diferendo pero sin renunciar a los principios ni a la preparación de la defensa del país.
    Solidaridad con el pueblo PALESTINO.
    Solidaridad con el pueblo y gobierno de IRAN.
    Abajo el sionismo y el imperialismo.

    Santiago
    Un cubano patriota.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Sería útil a nuestros países de la América toda, que estas magistrales Reflexiones de Fidel, se trasmitieran completas en la Cadena Teles Sur. ¡Cuánta verdad le asiste!
    Debía pensarse además que se tradujeran a los principales idiomas y ponerlas en una página especial en Internet. Para mi sus palabras e ideas por la luz que tienen, serán la biblia del mañana. Salud para Usted Comandante de la esperanza.

  • milderth dijo:

    Cada reflexion del jefe de la revolucion cubana constituye una alerta al mundo;tomémoslas y apliquemos sus enseñanzas o volveremos a la edad de piedra.

  • Oscar dijo:

    Por siempre FIDEL gracias, por enseñarnos una vez mas el camino a seguir a no perdernos en ver al mundo desde otra optica que sea la de la verdad , gracias por mantenertnos al tanto con su vision preclara de los posibles cambios que se avecinan como lo hizo en Brasil hace 12 años referente al cambio climatico.
    Debemos de preguntarnos hasta cuando EE.UU. va a seguir alimentando y permitiendo el odio visceral del gobierno de Israel hacia los palestinos y al resto el mundo sea arabe o no.
    Esta es una duda que su respuesta hiere o no conviene a los norteamericanos del gobierno.
    Ahora es Iran el elegido para la nueva guerra, alguien en mis estudios de postgrado me enseño que todos los gobiernos norteamericanos tenian que hacer su guerra de alta o baja intensidad, ya Obama hizo suya la de Afganistan, para mi que no soy experto es de mucha intensidad.
    Consejo de un cubano de este siglo no se metan con los iranies van a recordar con mucha intensidad lo que sucedio en Viet Nam.
    Por que mejor no disfrutan del mundial de futbol y piensan con mas intensidad en resolver la situacion del derrame de petroleo, en como revertir la crisis economica mundial por cierto creada por ustedes mismos.
    COMANDANTE SIGA ASI ENSEÑANDONOS CADA DIA EL CAMINO A SEGUIR PERMITANOS CONTAR CON LA INMENSIDAD DE SU SABIDURIA.

  • Omar dijo:

    Comandante, es lamentable que muchos no tengan (a pesar de su alerta),la percepción de riesgo que existe de una guerra casi inmediata, con el casi seguro empleo de los medios de destrucción masiva, todas las condiciones están dadas, esta será uno de los sarpazos del imperio en su agonía, y la humanidad tendrá que soportarlo a despecho de sus consecuencias, tenemos que prepararnos sicológicamente para que el sufrimiento, por así decirlo, sea el menos posible, muchas gracias a UD, por seguir guiándonos.

  • Angela Ramos dijo:

    Bueno parece que estamos en los umbrales de una nueva guerra, esta vez contra otra nación árabe Irán, que bueno sería si algún día la ONU hiciera cumplir las sanciones aprobadas al estado isralie, cómo es que si en este mundo se habla tanto de derechos humanos a nadie le preocupa la cantidad de palestinos masacrados en su propia tierra por los sionista; pero bien sigamos permitiendo mas enfrentamientos bélicos, promovidos como siempre por el imperio norteamericano, continuemos contaminando el planeta, al final, cuando nada se pueda hacer, alguien que no ha tenido la oportunidad de votar en ningún podio internacional nos restregará en el rostro nuestra insensatez y sera la gran victoriosa: la naturaleza

  • Nehgon dijo:

    Rusia y China apoyaron al imper?

  • Antonio Díaz dijo:

    Es lamentable para la humanidad, la injusticia y el doble racero del orden mundial que se nos impone. La globalización mediática impuesta juega, en un equipo, su mundial de futbol contra la inteligencia de nuestros pueblos que luchan, como Irán por un futuro diferente. Los pueblos del mundo deberiamos unirnos en una sola lucha para aplastar este orden impuesto y a los opulentos ricos que lo gobiernan. Deberíamos utilizar más las posibiliades de comunicación que nos brinda la globalización para luchar unidos. La ONU y su Consejo de Seguiridad, acaban de dar una muestra más de debilidad y de falta de credibilidad. El Consejo de Seguridad de la ONU no representa los intereres de las mayorías de este planeta, deberimos crear el Consejo de los Pueblos Unidos, donde se representen nuestros verdaderos intereses. El hombre hoy no tiene mucho tiempo para luchar por preservar su vida en este planeta, es urgente frenar a los que, sin escrúpulos, nos imponen sus condiciones para satisfacer, desenfrenadamente, sus necesidades. Nuestro Fidel y sus reflexiones son un arma poderosa de lucha, no dudemos que a alguien en el Consejo de Seguridad se le ocurra silenciarlas.

  • Raúl Castillo dijo:

    El comandante dijo “se me ocurrió sintonizar la CNN en español”
    Y yo digo, a mí también se me ocurrió pero no puedo, ¿que voy a hacer si soy cubano?
    Por lo demás, muy aclaradora su reflexión.
    slds
    Raúl Castillo

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también