Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

El imperio y la droga

| 33

Cuando fui detenido en México por la Policía Federal de Seguridad, a la que por puro azar se le hicieron sospechosos algunos movimientos nuestros, a pesar de que los hacíamos con el máximo de cuidado para evitar el zarpazo de la mano asesina de Batista ­-como hizo Machado en México cuando el 10 de enero de 1929 sus agentes asesinaron a Julio Antonio Mella en la capital de ese país-, aquella pensó que se trataba de una de las organizaciones de contrabandistas que actuaban ilegalmente en la frontera de ese país pobre en sus intercambios comerciales con la poderosa potencia vecina, industrializada y rica.

No existía prácticamente en México el problema de la droga que se desató más tarde de forma abrumadora con su enorme carga de daños no sólo en ese país, sino también en el resto del continente.

Los países de Centro y Suramérica invierten incontables energías en la lucha contra la invasión del cultivo de la hoja de coca, dedicada a la producción de cocaína, una sustancia que se obtiene a través de componentes químicos muy agresivos y resulta tan dañina a la salud y a la mente humana.

Los gobiernos revolucionarios como los de la República Bolivariana de Venezuela y Bolivia se esfuerzan especialmente para frenar su avance, como lo hizo oportunamente Cuba.

Evo Morales hacía ya rato había proclamado el derecho de su pueblo a consumir té de coca, una excelente infusión tradicional de la milenaria cultura aymara-quechua. Prohibírsela es como decirles a los ingleses que no consuman el té, una sana costumbre importada por el Reino Unido desde el Asia, conquistada y colonizada por éste durante cientos de años.

“Coca no es cocaína”, fue la consigna de Evo.

Es curioso que el opio, sustancia que se extrae de la amapola lo mismo que la morfina, fruto de la conquista y el coloniaje extranjero en países como Afganistán, y que es sumamente dañino consumido directamente, fuera utilizado por los colonialistas ingleses como moneda que otro país de milenaria cultura, como China, debía aceptar a la fuerza en forma de pago por los sofisticados productos que Europa recibía de China y hasta entonces pagaba con monedas de plata. Suele citarse como ejemplo de aquella injusticia en las primeras décadas del siglo XIX que “un obrero chino que se volvía adicto gastaba dos tercios de su sueldo en opio y dejaba a su familia en la miseria”.

En el año 1839 el opio ya estaba al alcance de los obreros y campesinos chinos. La Reina Victoria I, del Reino Unido, impuso ese mismo año la Primera Guerra del Opio.

Comerciantes ingleses y norteamericanos con fuerte apoyo de la Corona inglesa, vieron la posibilidad de importantes intercambios y ganancias. Para esa fecha muchas de las grandes fortunas de Estados Unidos fueron basadas en aquel narcotráfico.

Hay que pedirle a la gran potencia apoyada en casi mil bases militares y siete flotas acompañadas de portaaviones nucleares y miles de aviones de combate con las cuales tiraniza al mundo, que nos explique cómo va a resolver el problema de las drogas.

Fidel Castro Ruz
Mayo 30 de 2010
3 y 36   p.m.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Coca no es cocaína. Las hojas de coca tienen un profundo significado en mi país, Perú, de donde son oriundas. Pero lo cierto es que las cosas están cambiando y América del Sur ni le debe ni le teme a un imperio que ya empezó a decaer.

  • Juan castro dijo:

    Reflexiones:

    Gracias Fidel por tus muy sanas y educativas reflexiones que al leer su contenido me sentí que recibía una de mis mejores clases Universitarias. Que estilo, que forma de que el lector penetre en la exposición.
    Por ello: ‘VIVA FIDEL MÁXIMO EXPONENTE DE LA CULTURA UNIVERSAL, QUIEN CONCIBE QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE’

    !VIVA CUBA Y LOS CUBANOS REVOLUCIONARIOS!

    Con saludos
    Juan Castro
    mexicano…

  • Mercedes estevez dijo:

    sus reflexiones,son cátedras que no me las pierdo,todas las leo con sumo interés.Para mí, es mi mejor profesor,un verdadero compendio de conocimientos humanísticos ,históricos,políticos,sociales,abarcadores de todos los asuntos fundamentales que conciernen al mundo entero,especialmente a los pueblos más desprotejidos.Mi agradecimiento y mi profundo respeto!!Salud y larga vida le deseo,Usted es imprescindible para la gente honesta de la tierra, Mercedes con sincero afecto!!

  • unkas dijo:

    El te de coca es rico y tiene muchas cosas buenas para la salud por su alto contenido en calcio y hierro es bueno para las mujeres de cierta edad ya que previene anemia y osteoporosis. Si uno come mas de la cuenta y toma te de coca despues no tendra una pesada digestion. Tambien es antiinflamatorio. Nuestra perra de trece bebe te de coca porque le duelen las patas y todas los dias da un paseo trotando y antes iba muy despacio. El veterinario se rio.

    El problema de la droga no se va a resolver porque hay muchos intereses economicos de por medio y si una persona la toma, le crea un vicio tal que luego es totalmente dependiente de quien se la vende y gasta todo su dinero para poder obtenerla.

    Sabian ustedes que los soldados Norteamericanos en Vietnam tomaban coca y heroina y LSD gratis.

    Hay una cosa importante que la gente no entiende y yo me quede asustada de saber. Cuando uno esta en el Hospital en Inglaterra le dan morfina para el dolor. Si te duele el estomago, si te rompes un brazo. Ellos dicen que la dosis es baja pero cuando dejas de tomar te quedas con un gran genio para unos cuantos dias. Si tomas otro analgesico aunque sea nolotil a uno no le pasa eso. Yo pensaba que la morfina es solo para cuando esta uno en las ultimas. Una viejita en el hospital dijo que asi estamos todos callando y no les damos trabajo.

    Les puedes decir que no lo quieres y que te den otra cosa pero no les gusta

    La droga es un negocio tan grande que no es facil de acabar con el. Ves a esas mujeres piadosas que van a la iglesia en sus ultramodernos flamantes vehiculos y todos sabemos de donde salieron sus fortunas y ahi estan dando charlas del hambre en el mundo y recaudando fondos de los cuales solo llegara un porcentaje porque lo otro se lo quedan ellos.

    Si la droga dejase de estar penalizada y fuese libre y barata, se terminaria el problema porque entonces el negocio seria menor. Podrian vender en un paquete como el tabaco y las medicinas y saber cuales son sus efectos. Que ponga terrible bajon, alucinaciones, esquizofrenia.

    En Inglaterra el govierno mantiene a los drogadictos y da un dinero a la semana para que los alcoholicos puedan seguir manteniendo el vicio. Eso quitaria unos cuantos millones del deficit si dejaran de dar

  • raymond dijo:

    gracias querido comandante, nunca terminamos de admirarlo, cada dia crece mas,.nuestra admiracion, al lider, al estadista, a el humano, a
    FIDEL
    no es culto a su personalidad, simplemente que usted esta a muy adelantado, a este tiempo,. pero gracias a usted tenemos, la motivacion, de tratar de ser mejores, cada dia,
    y con el pretexto de el narco. el imperio , nos ataca,. siendo ellos los mayores consumidores y narcos en todo el mundo, han avasallado, la dignidad y soberania, de muchos pueblos en nuestra querida america, y sus esbirros, (calderon, uribe, alan garcia, lobo, etc, etc,) estan entregando todo,. cuanto dieramos, por tener un hombre tan digno com usted, en la direccion de nuestros respectivos paises.
    el imperio no nos engana. ellos son los que aumentan el consumo y produccion, de estupefaccientes, y prostitucion, en cualquier lugar que instalen sus bases, no tiene , ni nunca han tenido autoridad moral para criticar o juzgar a ningun pais, su miedo es que cuba, cada dia crece mas y se agiganta, es un oasis en este desierto. y ellos nunca podran esplicarnos su negocio de las drogas,
    viva nuestro comandante por siempre.
    viva cuba y su revolucion.
    viva el socialismo cubano.

  • Raquel dijo:

    Es algo muy desconocido por la mayoría de los Europeos, que viven engañados por los medios de desinformación. Aquí se cree que la producción de la coca está vinculada al tráfico de drogas… etc…
    Gracias por la reflexión!

  • ALEX BARRIENTOS dijo:

    Por mis funciones laborales es mi deber estdiar a forndo las Reflexiones del COMANDANTE y luego versionarlas; esta es la tarea más difícil que me haya tocad jamás porque sus reflexiones son tan perfectas que resulta en extremo escabroso quitarle algo; me parece que la dejo sin algún sentido y le resto comunicación.
    Pero como buen revolucionario, las he leído siempre y las disfruto a plenitud porque cada una de ellas es una docencia activa de cómo está el mundo y de cómo éste ha evolucionado; sus orígenes y consecuencias de cada acto de buena o mala fe que haga el ser humano.

    En esta oprtunidad nos muestra la ironía de cómo tanto poder y extravagancia militar del Imperio nada pueden o nada quieren hacer por combatir el asunto de la droga en el mundo; ni siquiera en América. Hoy todos sabemos que este es uno de los asuntos que menos le importa.

    !Adelante Fidel! Guíanos con tu mente como lo hiciste desde siempre.

  • nacho dijo:

    Viva Fidel y su sabiduria que sabe transmitirla magistralmente y la pone al alcance de todos.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ¡¡ VENCEREMOS !!

  • José Pedro dijo:

    Comandante:
    Creo nos quedaremos con el deseo de conocer la respuesta.
    Obama, que no es otra cosa que el instrumento de identificación nacional e internacional del gobierno norteamericano (algo así como el mascarón de proa de los barcos Vikingos)y las fuerzas que gobiernan en ese país, están convencidos que la única salida que tiene la crisis económica actual es mediante la inyección de dinero a la economía.(Sólo a China adeudan más de 400,000 millones de dólares)
    Si combaten la producción de DROGAS y el NARCOTRÁFICO, también estarán obligados de controlar el CONSUMO, lo que les causaría doble problema.
    Por una parte la fuente de obtención de dinero fácil, seguro y rápido se les agota y la otra ¿Cómo las personas van a dejar de interesarse en los problemas que tiene el mundo que compartimos?
    Su pregunta Comandante como tantas otras quedará sin respuesta pública, La Historia responderá.
    Salud Fidel y continúe ayudándonos a pensar.
    Saludos
    José Pedro.

  • Claudia dijo:

    ¿Quiere realmente el Imperio acabar con el narcotráfico? ¿Le conviene?

  • Jose Gonzalez dijo:

    Nuestro comandante siempre con sus oportunas intervenciones a las que nos tiene acostumbrados, es un ejemplo de la defensa de los oprimidos del mundo por esa tirania imperial que solo busca acallar a los pueblos en sus reinvindicaciones mas justas, el pueblo de Cuba es ejemplo de la conquista de esas libertades que carecen la mayoria de los pueblos de America. Viva la Revolucion Cubana, ejemplo y gloria para el mundo de lo que es una pais que progresa y avanza, bajo la direccion de sus dirigentes historicos!

  • José Ángel Gallegos Gómez dijo:

    Quisiera hacer una pequeña crítica al análisis del camarada Fidel corrigiendo su visión sobre el asunto del narcotráfico que manifiesta al final de su escrito al pedirle al Imperio que no explique como va a resolver el problema de la droga y que coincide con el de la mayoría de la población porque la hegemónica ideología burguesa la ha impuesto con sus medios de adoctrinamiento.

    El narcotráfico no es un problema para la burguesía sino uno más de sus negocios. Algunos les costará admitirlo por lo monstruoso de la explotación, pero ¿cuál de las explotaciones a los que la burguesia somete a sus clases subalternas no es monstruosa? Los estados como vicarios que son de la burguesía no tiene más misión que imponer por la violencia la ley de la burguesia, que en el caso del narcotráfico es el de prohibirlo para aumentar su precio para valorizar la mercancia más de lo que estaría si estuviera dentro del comercio legal.

    Una prueba de que esto es así es que en un estado como Cuba cuyo fin no es la valorización de la fuerza de trabajo sino la satisfacción de necesidades humanas, la prohibición del narcotráfico implica que sea prácticamente imposible adquirir y consumir psicotrópicos en su territorio; y que sin embargo en uno como el que yo tengo la desgracia de padecer que es España a pesar de existir la misma prohibición y de que casi la mitad de su numerosa población reclusa está relacionada con delitos de narcotráfico, el mercado está permanentemente surtido y es demasiado fácil para el que pueda pagarla adquirir y consumir drogas.De que el mercado esté bien surtido y de que los precios sean bien altos ya se encargan los estados capitalistas que por su naturaleza son estados narcotraficantes.

    Por eso respondiendo la pregunta que el camarada Fidel hacía al Imperio, afirmo que no piensa hacer nada para resolver el problema de la droga, tal como está el asunto le va muy bien a la burguesía que con ella se llena aún más sus bolsillos a costa de los trabajadores.

  • EMIR AMED dijo:

    MAIS UMA VEZ, NOSSO FIDEL ,FAZ UMA VERDADEIRA E CIENTÍFICA “VIAGEM” PELA HISTÓRIA DO COLONIALISMO-IMPERIALISTA NAS TERRAS MILENARES DO CONTINENTE ASIÁTICO E, EM PARTICULAR DA ÍNDIA E DA CHINA. K.MARX,ESPÉCIE DE CORRESPONDENTE-JORNALISTA ,PARA OBTER SEU “GANHA-PÃO”,ELABOROU VÁRIOS ARTIGOS,QUE FORAM JUNTADOS MAIS TARDE PELAS EDITORAS SOVIÉTICAS E CUJO TÍTULO FOI EXATAMENTE O “COLONIALISMO NA ÁSIA “.OS TRATADOS SOVIÉTICOS DE HISTÓRIA E OS PRÓPRIOS LIVROS DE HISTORIADORES CUBANOS , TRATARAM COM RIGOR O TEMA DAS DUAS GUERRAS DO ÓPIO FORJADAS PELO IMPERIALISMO BRITÃNICO – ÉPOCA DO REINADO DE VITÓRIA -,PARA GARANTIR O FAMIGERADO COMÉRCIO DO ÓPIO ,VICIANDO O POVO RESISTENTE CHINÊS E OBTER “DIVISAS” PARA PAGAMENTO DOS MILENARES E EXCELENTES PRODUTOS CHINESES EXPORTADOS PARA O REINO-UNIDO E, DAÍ PARA VÁRIOS PAÍSES DO CONTINENTE.PUXADO O “GANCHO” HISTÓRICO, FIDEL PARTE PARA O TEMA ATUAL DO NARCO-TRÁFICO NAS FRONTEIRAS DOS ESTADOS UNIDOS IMPERIALISTAS COM O MÉXICO, NÃO SEM ANTES DAR UMA “INCURSIONADA”PELAS TERRAS DO AFEGANISTÃO , ONDE HOJE, MAIS DO QUE NUNCA, SE PLANTA E SE EXTRAI TANTO ÓPIO-HEROÍNA DAS PAPOULAS, PARA VICIAR O MUNDO E TENTAR “SILENCIAR” OS POVOS E, EM PARTICULAR OS JOVENS.FIDEL É CLARO E CONCISO: QUANDO AS “AUTORIDADES”-NO CASO,MEXICANAS-QUISERAM, DESCOBRIRAM E DETIVERAM OS REVOLUCIONÁRIOS CUBANOS ,QUE ESTAVAM EM PREPARATIVOS PARA LIBERTAR O POVO CUBANO DAS “GARRAS” DE BATISTAS E SUAS PANDILHAS DE ASSASSINOS E LADRÕES.E, NO ENTANTO, HOJE,OS TRAFICANTES SE PROLIFERAM E AGEM DE FORMA PRATICAMENTE IMPUNE, EM SEU HEDIONDO COMÉRCIO E ASSASSINANDO-SE UNS AOS OUTROS E AOS CIDADÃOS E CIDADÃS DOS DIVERSOS POVOADOS DO ESTADO DE JUAREZ EM PARTICULAR E EM VÁRIAS ÁREAS FRONTEIRIÇAS DO MÉXICO COM OS EE.UU.EM SÍNTESE, CONSTRÓEM UM GIGANTESCO MURO PARA TENTAR CONTER OS MOVIMENTOS MIGRATÓRIOS DE TRABALHADORES , MAS SÃO INCAPAZES DE CONTER OS MOVIMENTOS FRONTEIRIÇOS DESSES ASSASSINOS.E, POR QUE ? PORQUE, NÃO EXISTE,TALVEZ EM TODO O PLANETA, POVO MAIS VICIADO DO QUE OS ESTADUNIDENSES E, INCLUSIVE, O CAMPEÃO MUNDIAL DE PRODUÇÃO DE SÚPER-MARIJUANA DO MUNDO.ALÉM DO MAIS,ONDE EXISTE MERCADO-CONSUMIDOR, LÁ ESTARÃO SEMPRE PRESENTES O PRODUTOR E O VENDEDOR DESSAS HERVAS.O CAPITALISMO, HOJE, FAZ “GIRAR” TRILHÕES DE DÓLARES NESSA ATIVIDADE E NA VENDA E CONTRABANDO DE ARMAS….PORTANTO, ONTEM COMO ATUALMENTE, O IMPERIALISMO SEMPRE SE ESMEROU NESSAS ATIVIDADES ILÍCITAS, VISANDO IMENSOS LUCROS E A ALIENAÇÃO IDEOLÓGICA DAS JUVENTUDES INTERNACIONAIS.APENAS, QUE AGORA, O “FEITIÇO VIROU-SE CONTRA O FEITICEIRO”, E AS PRÓPRIAS ELITES ECONÔMICO-GOVERNAMENTAIS DA CLASSE E CAMADAS SOCIAIS DOMINANTES DO “CORAÇÃO” DO IMPÉRIO, VIRARAM VERDADEIROS “ZUMBÍS”,FATO QUE ESTÁ ASSUSTANDO OS PRÓPRIOS INTERESSES DESSES ELEMENTOS DOMINANTES COMO PRESERVAÇÃO DA PRÓPRIA CLASSE.ESTA É MAIS UMA CONTRADIÇÃO DOS INTERESSES E PRÁTICAS DOS DIVERSOS SETORES DA ECONOMIA DO IMPERIALISMO.VIVA NOSSO FIDEL POR ABORDAR TEMA DE TAMANHA IMPORTÃNCIA PARA A HUMANIDADE E PERMITIR QUE SE FAÇA ESTE EXERCÍCIO DE MEMÓRIA HISTÓRICA PARA OS LEITORES CUBANOS E INTERNACIONAIS.PROF.EMIR AMED-“VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • SOSA dijo:

    Creo que las drogas en todos sus sentidos, no solo afectan la integtridad personal de cada individuo que las consume, sino que afecta la integridad de los paises donde estos viven. No podemos decir que unas son más o menos dañinas que otras, solo el modo en que se usan dice el tamaño de su acción y su repercusión. NO A LAS DROGAS más que un lema debe ser un objetivo común, una solución viable y obligada para cada quien. Un mundo mejor es posible, imaginárselo sin drogas forma parte de ese anhelo.

  • ARIEL RODRIGUEZ dijo:

    SIMPLEMENTE VAYA MI RESPETO Y ADMIRACION A UN HOMBRE Q ENTREGO SU VIDA POR UN IDEAL. UN HOMBRE Q CON SU HONESTIDAD, SABIDURIA Y AMOR LLEGÓ A SER EL MEJOR ESTADISTA DE LA HISTORIA. VIVA FIDEL Y LA REVOLUCION!!! MI SALUDO DESDE ARGENTINA A TODOS LOS Q CREEN,AL IGUAL Q FIDEL,Q UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

  • Arnnie Diaz dijo:

    Estoy de completo acuerdo, con el comentario, del camarada, Jose Angel Gallegos Gomez. Denuncias hechas por agentes de la CIA y la DEA, que han abandonado, esas agencias , por desilucion o lo que sea, han denunciado como aviones militares norteamericanos de carga, gigantescos, decienden en las bases militares de los EE.UU, cargados de drogas , para enfermar a la juventud y mantenerlas embobecidas y tener poca oposicion en el pais. Por suerte un nuevo Lider esta despuntando, en los USA, su nombre Randy Paul, vastago del DrNo, Ron Paul, un gran lider, en contra de todo lo que hacen los politicos de los USA y del sistema.

  • Voz popular dijo:

    Gracias Fidel por recordarnos que el comercio de la droga lo promovieron las potencias europeas sin que les importara la miseria y desgracia de los adictos. Estas guerras del opio son un ejemplo de maldad y que desgraciadamente el mundo ha olvidado. Ahora tenemos varias guerras por el comercio de la droga en Colombia, México, Afganistán, Pakistán y Tailandia. Varios países son agredidos por no permitir el comercio de las drogas. Los ejemplos más clartos son Venezuela y Bolivia. Estados Unidos ahora es el que encabeza el narcotráfico. De eso no hay duda. Y la DEA y la CIA son los organismos del gobierno estadounidense que administran este negocio.

  • william wallace dijo:

    le mando un abrazo y un beso grandes como Cuba, deseando su mayor felicidad, y buena salud, decirle “mi comandante” no debo, pues solo usted puede otorgarme ese honor, decirle Padre, aunque usted no lo admitiese, seria posible sin incurrir en abuso, entonces digo padre, pues careciendo de el, creo tener derecho legitimo, a elegirlo para mi bien,yo, que soy pobre de sapiencias, pero intuyo la mentira instintivamente, me pongo de su parte como hijo, y como tal sere lo que este en mis manos, para honrarlo como hombre, y como padre. y como referencia elegida libremente, seras mi guia,mi luz, y mi faro,y seguire tus pasos aun a pesar de mis miedos, y tendras memoria por siempre, en todos mis amigos. has hecho honor a tu nombre, y tu nombre es El pueblo. salud y amor.

  • Xabier dijo:

    La economia en la cual funciona el mundo de hoy, es en demando y en concecuencia oferta, mientras allá en el ”primer mundo” exista la demanda nunca faltará la oferta, ellos deben de saber esto mejor que nadie, y aún así no hacen nada, son los hipocritas más grandes del mundo, llamando a el Gobierno y a los cubanos que apoyan la revolución ”procastristas”, pero también, siempre usan la retorica de decir que el Gobierno de Cuba es muy ostil, y que en verdad Cuba no quiere el fin del bloqueo(como lo dijo Hillary Clinton), ahora resulta que La Habana y Washington tienen tan buenas relaciones que hasta se ayudan mutuamente, vaya hipocresia de esas ”democracias”.
    ¡VIVA CUBA!

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    La miseria engrendra miseria, y la pobreza también. Cuando las estructuras sociales no se definen de una forma correcta que beneficie a los más desposeidos, es que la droga puede combatirse.
    Las personas que se frustran en medio de una sociedad que no ofrece igualdad de oprotunidades para todos, usa como medio de escape la droga para poder sentir placer, euforia, o éxtasis, y llegar incluso a dormir, como personas, y no llenos de preocupaciones, o desiluciones.
    Con el dinero que se gasta en armamentos, si un buen porciento, se destinara a dar posibilidades a los suempleados, o desocupados, sin viviendas, y sin amparo filial, entonces se estaría librando una buena campaña.
    Con la propuesta de una reforma en el sistema de salud, si funciona para todos, muchos de los adeptos podrán salvarse.
    Sólo hace falta que los buenos hijos de Washintong, y Lincon deseen mejorar su sociedad.
    No sólo con la drogra, sino con la pobreza extrema, el hambre, la desigualdad, el racismo, y la xenofobia.
    Para dar placer social, y herorismo coterraneo, hace falta objetivos para la sociedad, como crear escuelas, construir viviendas, y combatir la pobreza desarrollando la agricultura. Solo así puede combatirse el mal, pero si se usa el dinero solo para guerras injustas, y muchos inocentes soldados van al campo de batalla a ganar guerras o perderlas, sin un objetivo definido, ni un enemigo real, entonces muchos que comprenden que han matado y asesinado hacen refugio en la droga.
    Es mejor como dijeran nuestros proceres: El hombre crece con el trabajo que sale de su manos, y no a través de una falsa ilusión.
    Nuestro comandante bien calro en sus reflexiones hace un análisis bien fundamentado que permite comprender a todos que ese camino trillado no debe ser el futuro de nuestros pueblos.
    Esperamos que lo comprenden bien, aquellos hombres de buena voluntad, por el futuro de la humanidad.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también