Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

Enviamos médicos y no soldados

| 37

En la Reflexión del 14 de enero, dos días después de la catástrofe de Haití que destruyó ese hermano y vecino país, escribí: “Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 127 de las 137 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo de médicos nuestros que viajaron ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que  desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos.”

“La situación es difícil -nos comunicó la jefa de la Brigada Médica Cubana- pero hemos comenzado ya a salvar vidas.”

 Hora tras hora, de día y de noche, en las pocas instalaciones que quedaron en pie, en casas de campaña o en parques y lugares abiertos, por temor de la población a nuevos temblores, los profesionales cubanos de la salud comenzaron a laborar sin descanso.

La situación era más grave que lo imaginado inicialmente. Decenas de miles de heridos clamaban por auxilio en las calles de Puerto Príncipe, y un número incalculable de personas yacían, vivas o muertas, bajo las ruinas de barro o adobe con que habían sido construidas las viviendas de la inmensa mayoría de la población. Edificios, incluso más sólidos, se derrumbaron. Fue necesario además localizar, en medio de los barrios destruidos, a los médicos haitianos graduados de la ELAM, muchos de los cuales fueron afectados directa o indirectamente por la tragedia.

Funcionarios de Naciones Unidas quedaron atrapados en varios de sus albergues y se perdieron decenas de vidas, incluidos varios de los jefes de la MINUSTAH, una fuerza de Naciones Unidas, y se desconocía el destino de cientos de otros miembros de su personal.

El Palacio Presidencial de Haití se derrumbó. Muchas instalaciones públicas, incluso varias de carácter hospitalario, quedaron en ruinas.

La catástrofe conmovió al mundo, que pudo presenciar lo que estaba ocurriendo a través de las imágenes de los principales canales internacionales de televisión. De todas partes, los gobiernos anunciaron el envío de expertos en rescate, alimentos, medicinas, equipos y otros recursos.

De conformidad con la posición pública formulada por Cuba, personal médico de otras nacionalidades, como españoles, mexicanos, colombianos y de otros países, laboró arduamente junto a nuestros médicos en instalaciones que habíamos improvisado. Organizaciones como la OPS y países amigos como Venezuela y de otras naciones suministraron medicamentos y variados recursos. Una ausencia total de protagonismo y chovinismo caracterizó la conducta intachable de los profesionales cubanos y sus dirigentes.

Cuba, al igual que lo ha hecho en situaciones similares, como cuando el Huracán Katrina causó grandes estragos en la ciudad de Nueva Orleáns y puso en peligro la vida de miles de norteamericanos, ofreció el envío de una brigada médica completa para cooperar con el pueblo de Estados Unidos, un país que, como se conoce, posee inmensos recursos, pero lo que se necesitaba en ese instante eran médicos entrenados y equipados para salvar vidas. Por su ubicación geográfica, más de mil médicos de la Brigada “Henry Reeve” estaban organizados y listos con los medicamentos y equipos pertinentes para partir a cualquier hora del día o de la noche hacia esa ciudad norteamericana. Por nuestra mente no pasó siquiera la idea de que el Presidente de esa nación rechazara la oferta y permitiera que un número de norteamericanos que podían salvarse perdieran la vida. El error de ese Gobierno tal vez consistió en su incapacidad para comprender que el pueblo de Cuba no ve en el pueblo norteamericano un enemigo, ni como culpable de las agresiones que ha sufrido nuestra Patria.

Tampoco aquel Gobierno fue capaz de comprender que nuestro país no necesita mendigar favores o perdones de quienes durante medio siglo han tratado inútilmente de ponernos de rodillas.

Nuestro país, igualmente en el caso de Haití, accedió de inmediato a las solicitudes de sobrevuelo en la región oriental de Cuba y a otras facilidades que requerían las autoridades de Estados Unidos para prestar asistencia lo más rápidamente posible a los ciudadanos norteamericanos y haitianos afectados por el terremoto.

Estas normas han caracterizado la conducta ética de nuestro pueblo que, unido a su ecuanimidad y firmeza, han sido los rasgos permanentes de nuestra política exterior. Eso lo conocen bien cuantos han sido adversarios nuestros en la esfera internacional.

Cuba defenderá firmemente el criterio de que la tragedia que ha tenido lugar en Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, constituye un reto a los países más ricos y poderosos de la comunidad internacional.

Haití es un producto neto del sistema colonial, capitalista imperialista impuesto al mundo. Tanto la esclavitud en Haití como su ulterior pobreza fueron impuestas desde el exterior. El terrible sismo se produce después de la Cumbre de Copenhague, donde fueron pisoteados los derechos más elementales de 192 Estados que forman parte de la Organización de Naciones Unidas.

Tras la tragedia, se ha desatado en Haití una competencia por la adopción precipitada e ilegal de niños y niñas, que obligó a que la UNICEF tomara medidas preventivas contra el desarraigo de muchos niños, que despojaría a familiares allegados de tales derechos.

El número de víctimas mortales sobrepasa ya las cien mil personas. Una elevada cifra de ciudadanos ha perdido brazos o piernas, o ha sufrido fracturas que requieren rehabilitación para el trabajo o el desenvolvimiento de sus vidas.

El 80% del país debe ser reconstruido y crear una economía suficientemente desarrollada para satisfacer las necesidades en la medida de sus capacidades productivas. La reconstrucción de Europa o Japón, a partir de la capacidad productiva y el nivel técnico de la población, era una tarea relativamente sencilla en comparación con el esfuerzo a realizar en Haití. Allí, como en gran parte de África y en otras áreas del Tercer Mundo, es indispensable crear las condiciones para un desarrollo sostenible. En solo 40 años la humanidad tendrá más de  9 mil millones de habitantes, y enfrenta el reto de un cambio climático que los científicos aceptan como una realidad inevitable.

En medio de la tragedia haitiana, sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados de las unidades de infantería de marina de Estados Unidos, tropas aerotransportadas de la 82 División y otras fuerzas militares han ocupado el territorio de Haití. Peor aún, ni la Organización de Naciones Unidas, ni el Gobierno de Estados Unidos han ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas.

Varios Gobiernos se quejan de que sus medios aéreos no han podido aterrizar y transportar los recursos humanos y técnicos enviados a Haití.

Diversos países anuncian, por su parte, el envío adicional de soldados y equipos militares. Tales hechos, desde mi punto de vista, contribuirían a caotizar y complicar la cooperación internacional, ya de por sí compleja.  Es necesario discutir seriamente el tema y asignar a la Organización de Naciones Unidas el papel rector que le corresponde en este delicado asunto.

Nuestro país cumple una tarea estrictamente humanitaria. En la medida de sus posibilidades contribuirá con los recursos humanos y materiales que estén a su alcance. La voluntad de nuestro pueblo, orgulloso de sus médicos y cooperantes en actividades vitales, es grande y estará a la altura de las circunstancias.

Cualquier cooperación importante que se ofrezca a nuestro país no será rechazada, pero su aceptación estará subordinada por entero a la importancia y trascendencia de la ayuda que se requiera de los recursos humanos de nuestra Patria.

Es justo consignar que, hasta este instante, nuestros modestos medios aéreos y los importantes recursos humanos que Cuba ha puesto a la disposición del pueblo haitiano no han tenido dificultad alguna en llegar a su destino.

¡Enviamos médicos y no soldados!

 

Fidel Castro Ruz

Enero 23 de 2010

5 y 30 p.m.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    COMO LO HEMOS HECHO EN CUALQUIER OTRO LUGAR DEL MUNDO ESTAMOS DISPUESTOS A PARTIR PARA HAITI.

    SABEMOS CUANTO HAY QUE HACER UNA VEZ QUE COMIENCE LA ETAPA DE RECUPERACION.

    MEDICOS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES TENDRAN QUE PASAR MUCHO TIEMPO EN ESE PAIS Y JUNTO CON LAS MEDICINAS Y EL ESTETOSCOPO EL LAPIZ Y LA LIBRETA, PORQUE EL PAIS NECESITA APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR PARA LOGRAR SU VERDADERA INDEPENDENCIA.

    CADA CONSTRUCTOR TENDRA QUE SER UN MAESTRO Y EL PAIS DEBE CRECER EN TODOS LOS ORDENES.

    LOS CUBANOS COMO MUCHAS OTRAS PERSONAS DEL MUNDO ESTAMOS LISTOS PARA PARTIR YA Y COMENZAR LA RECONSTRUCCION DEL PAIS SIN ARMAS DE NINGUN TIPO.

    LOS HAITIANOS NECESITAN LA AYUDA DE TODOS, PARA LEVANTAR CASAS, HOSPITALES Y ESCUELAS.

    NO A LAS ARMAS. NO A LA VIOLENCIA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • virginia dijo:

    creo que usa hizo bien en mandar sus soldados porque se ha extendido una hola de violencia !!!y gracias a cuba por mandar a tantos medicos eso tambien es bueno creo que usa hizo bien al igual que cuba lo hizo perfecto // felicidades a los 2 que fueron muy solidarios ..

  • Gus@norojo dijo:

    Los infantes de marina, la 82 div. aerotransportada, unidades de guardacostas y hasta el buque-hospital Confort, con capacidad hasta de mas de 1000 camas y varios quirofanos se encuentran en Haiti, por la sencilla razon y sea sincero y reconozcalo de una vez…quien mas lo puede hacer en estos momentos Cuba? Venezuela? Nicaragua? o esperar a que se reuna la ONU y mandar grupos de soldados de diferentes paises? NO era, ni es tiempo para perder 2-3 dias de reuniones cuando cientos de personas estaban bajos los escombros y acaso cree que esas fuerzas que ud desea harian lo mismo que estan haciendo las tropas estadounidenses? No lo creo…

    Ademas los militares estadounidenses NO son los unicos ud sabe bien que hay militares de diferentes paises, como por ejemplo Brasil, Bolivia, Peru, Jamaica, entre otros y esa ocupacion de la que se refiere es para tratar de controlar la situacion de caos creada como consecuencia del sismo del pasado dia 12 de enero…

    Es cierto que ud envia medicos, para cuando las condiciones esten creadas a su convenienca enviar maestros, entrenadores y asesores militares ejemplos? angola, etiopia, nicaragua, venezuela, etc.

    La unica diferencia que su OCUPACION se llama COLABORACION, nada! que cuando el mundo ante una situacion de este tipo duda, vacila y Estados Unidos toma cartas en el asunto entonces los que critican llaman a eso OCUPACION e INJERENCIA pero si Estados Unidos se mantiene al margen entonces dirian que el imperio es SOBERBIO, INDIFERENTE Y hasta RACISTA!

    Entonces en que quedamos?

  • wafy dijo:

    Ya lo anote hace unos dias en el facebook, siendo alumnos de la escuela etica revolucionaria de las ideas del Comandante en Jefe, estamos y estaremos siempre convencido que hasta los “buenos dias” por parte de la administracion norteamericana es motivo de sospechas e inseguridad, como seria entonces cuando esta administracion decide socorrer a una nacion sufrida y extenuada, ocupando su territorio y sus aguas con soldados, helicopteros y hasta portaviones. Alli no hay nada que discutir, …nada que analizar, las intenciones estan mas clara que el sol.
    Cuba es la brujula y el ejemplo, exporta salud, vida y educacion para los pueblos que la necesitan. Las fuerzas armadas y de la Seguridad cubanas velan por la paz de su pueblo que deposito desde un inicio su confianza ciega en su proceso revolucionario y en Fidel y Raul.
    Viva la Revolucion Cubana. Dios proteje a este pueblo hecho de puro humanismo. Es el mensaje de Dios para esta tierra: ayudarnos por el bien de los pueblos.

  • Georgina dijo:

    Como lo han hecho en mi pais Mexico en las diversas catastrofes naturales que se han presentado desde siempre.
    Gracias comandante por sus reflexiones, su inteligencia, su actuación en este planeta para con los humanos dignos.
    Con todo agradecimiento al Pueblo de Cuba
    Georgina

  • milena dijo:

    Inicialmente desearia felicitar al espacio de cubadebate por el premio otorgado.

    Todas las reflexiones del comandante Fidel Castro Ruz, llevan consigo el gesto inequivoco de la razon y la verdad. !enhorabuena !. y que continue iluminando–ahora con la palabra y la escritura–el camino en medio de tanta oscuridad.

    El comandante, en una señal de prudencia y generosidad; escribe ” que en medio de la tragedia sin saber como ni porque miles de soldados …..”.

    En mi modesta opinion,y supongo que coincidente con muchas otras; todos conocemos el como y el porque. no existen ni caben dos lecturas.
    Estados Unidos esta aprovechando este contexto de tragedia y caos ,esta actual coyuntura que se le presenta extraordinaria, para tomar el poder en Haiti.
    Como viene siendo habitual, las fuerzas militares, son enviadas para el previo control,tanto de bases,puertos aeropuertos y sistemas de comunicacion. para posteriormente canalizar el dinero por la parte militar. sin olvidarnos que las fuerzas militares estan ocupando y entrenado a militares haitinaos en el pais desde principios del siglo pasado. olvidando, y sin importarle la pobreza y la desnutricion-cultural y fisica- a la gran mayoria de poblacion civil. los que ahoran hablan y escriben rios de tinta y de charlateneria sobre la pobreza de haiti; no explicanla historia. no explican la eterna intervencion norteamericana designando dictadores y raptando a otros menos afines a sus intereses.
    En este oscuro tunel de tragedia,dolor,caos enfermedades,hambre,sed, secuestros de niños,saqueos, mafias y llanto, mucho llanto; los barrios delos ricos, las casas de los ricos( que curiosamente no se han derrumbado) las fuerzas norteamenricanas custodian sus bienes materiales. como igualmente la guardia nacional,durante el Katrina; guardaba los bienes de empresarios y la burgesia mientras los cuerpos de niños descencian rio abajo.
    los marines protegen las casas de los ricos. los bancos de los ricos. la propiedad, siempre es para ellos, mas importante que las vidas. algo inhererente a la filosofia liberal-capitalista. no lo olviden.

    por otra parte los carros de naciones unidas,se pasean con mirada altiva y neutra. aepticos. bajo esas miradas que nunca ayudan ni dicen nada de nada. sin intervencion.en todo caso custodiar los almacenes desdes donde se trafica alimentos en el mercado negro.

    finalmente un enorme alogio a la delegacion de cubanos que, como viene
    siendo habitual, y recordaba el comandante Fidel, solo medicos y personal sanitario. nada de soldados.
    un saludo desde este continente, muy lejano de ustedes.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Algunas personas, en cubadebate, han comentado que lo importante es ayudar a Haití y dejarnos de la eterna batalla Estados Unidos/Cuba.

    Estoy totalmente de acuerdo en que no se debe perder un minuto en otra cosa que no sea la ayuda a este pueblo que sufre la peor tragedia de su historia. Pero sin dejar de darlo todo por este pueblo, es importante no olvidar nunca que las tragedias humanas de los tiempos modernos tienen una estrecha asociación con el imperialismo norteamericano.

    No es posible separar la política de algún aspecto que tenga que ver con la salud, porque sencillamente nuestra salud y logros en ella dependen de la voluntad política trazada por Fidel desde el alegato histórico del Moncada.

    Un pueblo con los índices de analfabetismo y pobreza que tiene Haití no puede enfrentar una situación de desastre igual a como lo haría un país con elevados indicadores de desarrollo.

    No creo que exista alguien en el mundo que tenga alguna duda de quien es el responsable de la miseria y el analfabetismo en Haití.

    Para colmo de males se aparecen los norteamericanos con un ejército de militares cuando esta función, si hiciera falta garantizar la tranquilidad ciudadana, le correspondería a la ONU hacerla.

    Los cubanos hemos estado en muchos lugares de violencia ayudando a los pueblos y nunca he visto a un trabajador de la salud con un fusil en la mano. Haití no es la excepción.

    Convencido estoy, porque tengo muchos colegas en Haití, incluso familiares, han pasado por allí, que como señala Fidel “Una ausencia total de protagonismo y chovinismo caracterizó la conducta intachable de los profesionales cubanos y sus dirigentes”. No es correcto entonces que se intente opacar la ayuda de Cuba, que lleva mucho tiempo con los haitianos, ayudándolos, de una manera generosa.

    Si no hay claridad en lo que se hace no puede haber resultados que impacten en la población que sufre. Fidel ha sido transparente en lo que ha escrito siempre y aunque a algunos pueda molestarle, al final los acontecimientos que se producen le dan la razón.

    Los militares armados en Haití todos sabemos que no van con intenciones de ayudar a los haitianos.

    OJO BIEN ABIERTO QUE LA GARRA ESTA CERCA DE LA PRESA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • unkas dijo:

    Los medicos Cubanos son soldados de la salud, esos son los que hacen falta.

    En cuanto a las adopciones, no es necesario adoptar se puede acojer. Puedes tener, Niños, ancianos, adultos hasta su recuperacion. Se les puede formar e inculcar valores que despues llevaran a su Pais.

    Minusvalido no quiere decir no valido. Puedes ayudar a su recuperacion y formacion.

    Piensen bien los Paises de la EU que esta es una gran manera de ayudar. Muchas familias estarian orgullosas de acoger personas, entre ellas la mia.

    Lo malo de acojer es que uno se encariña y hay que dejar marchar, pero mirandolo bien siempre podria tener una nueva familia en Haiti.

  • Fernando dijo:

    Gracias médicos cubanos! nobles y dignos
    Fernanfo Alonso
    Pediatra/Psiquiatra Infanto Juvenil
    Argentina

    http://soundcloud.com/emelmv/viajantes-la-hora-de-los-magos-2009

  • Ángel E. Rodríguez Castro dijo:

    Los médicos cubanos y los rescatistas de otros países de la región han demostrado un valor increíble, a través de Noticias Telesur he visto las imágenes devastadoras del terremoto en Haití y es horrible lo que esta nación caribeña esta sufriendo en estos momentos. Es por eso que felicito la labor continua de todos los médicos especialmente la de los cubanos.

  • Juan Castro dijo:

    ENVIAMOS MÉDICOS Y NO SOLDADOS:

    QUE MEJOR DESAYUNO QUE ABSORVER LAS SABIAS REFLEXIONES DE FIDEL QUIEN NOS EXPONE SIN ‘TAPUJOS’ LA SITUACIÓN REAL DE HAITÍ, LUGAR DONDE AHORA SOLO EXISTE DESOLACIÓN, TRISTEZA Y CIERTOS TEMORES POR LA APARICIÓN SILENCIOSA DE ARMAMENTO DE GUERRA, YA QUE LA SOLA PRESENCIA DE MARINES CAUSA GUERRA PSICOLÓGICA.
    NO ME CANSARÉ DE ESCRIBIR: GRACIAS FIDEL POR ILUMINAR EL CAMINO OSCURO DE LA MALDAD DE QUIENES DE LA FORMA MÁS CANALLESCA SE APODERAN DEL MUNDO.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO.

  • Juan Castro dijo:

    ENVIAMOS MÉDICOS Y NO SOLDADOS.

    EN ESTA FRÍA MAÑANA 24 DE ENERO, QUE MEJOR DESAYUNO QUE ABSORVER LAS SABIAS REFLEXIONES DE FIDEL QUIEN SEÑALA CON VERACIDAD LA SITUACIÓN DE HAITÍ, LUGAR DONDE SOLO EXSISTE DESOLACIÓN, TRISTEZA Y UN FÉTIDO OLOR A MUERTE. PERO QUE LÁSTIMA PARA LOS HAITIANOS CONTAR CON LA SILENCIOSA PRESENCIA DE ‘LOS MARINES’ QUE DEJAN UNA GUERRA PSICOLÓGICA.
    NO ME CANSARÉ DE DECIRLO: GRACIAS FIDEL POR DESENMASCARAR EL CAMINO DE LA MALDAD DE UN IMPERIO QUE SIN EL MENOR ESCRÚPULO SE AVALANZA COMO FIERA HAMBRIENTA SOBRE SU PRESA.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO.

  • Emir Amed dijo:

    Quando nosso Fidel pensa, fala e escreve somente nos resta ouvir e ler, pois o resto será redundância tautológica .De qualquer forma é sempre bom que se afirme sempre a crueldade , a ferocidade , a soberba , a arrogância , a hipocrisia e a prepotência do “maior Império que a História Humana jamais produziu…”:ocupação do principal Aeroporto ; a ocupação do principal Porto ; a ocupação do Palácio Presidencial ;a ocupação do principal Hospital e a ocupação do principal Sistema de Comunicação , além da afrontosa presença dos seus fuzileiros e soldados nas ruas da capital dizimada e diante de um povo sofrido e que já conhece muito bem o que significa a” Ajuda norteamericana” pois em sua História de lutas sucessivas o povo haitiano conheceu “na pele” o que representou as intervenções desses soldados em seu país. Enquanto os “meios” do mundo capitalista “fingem” que os médicos, enfermeiras e enfermeiros , estudantes voluntários da Escola de Medicina , tanto cubanos,quanto haitianos e de outra nacionalidades “não existem…”,o povo cubano já tão sacrificado pelo genocida bloqueio de 47anos, açoitado por furacões sucessivos envia pessoal médico e paramédico,remédios , vacinas,álcool medicinal ,combustível , óleo comestível , água potável e mais do que tudo solidariedade ,carinho,Humanismo, tudo segundo os princípios do Internacionalismo Proletário.Desculpem os leitores minha estultice em ousar escrever algo após o que o Comandante-Universal já escrevera em sua recente REFLEXÕES.Fraternalmente.Prof.Emir Amed.Orgulhosamente “Hóspede-Ilustre de Havana”-Brasil.

  • juan Castro dijo:

    “A PUNTA DE FUSILES”

    Apa! ayuda humanitaria
    de la tropa sanguinaria
    que Obama a Haití mandó,
    pues a punta de fusiles
    amedrenta a los civiles
    que un terremoto sufrió.

    Pobrecita de esa gente
    que ante el suceso inclemente
    hoy sufre la ocupación,
    de las hordas guerrerístas
    que llevan las fauces listas
    para engullir su Nación.

    Esos yanquis desalmados
    son cada día más odiados
    por esa forma de actuar,
    pues en vez de medicinas
    solo intenciones mezquinas
    es lo que suelen llevar.

    Versos:Raúl Barba Arciniega.
    Cartón:Fisgón.
    Diseño:J. A. Loyola.
    Logística:Juan Castro

  • Miguel dijo:

    Que a nadie le quepa dudas, nunca esperen otra conducta de Cuba y su pueblo, hemos sido educados con sentído de solidaridad, amistad y amor por el prógimo en cualesquiera que sean las cirsunstancias, por eso nos sentímos tan dignos de ser cubanos y de tener un Comandante educador y guía como FEDEL, cualquier pueblo del mundo inclusive el de los EUA siempre que lo necesite recibirá nuestros más modestos esfuerzoz cuando lo necesite ya lo hemos demostrado.Pero algo si debe quedar claro como lo dice nuestro líder !Nunca enviaremos soldados, sí médicos.

    Vivan los Pueblos.

  • Mentiras dijo:

    EL mal existe en tanto y en cuanto se le cede espacios. Y ojo, que cada quien tiene distintos niveles de tolerancia del mal. No voy a definir el “mal” Cada quien desde su posición de observador, que lo haga. De hecho me parece mal, que la web que da extensión a las ideas de Fidel, el ser humano mas grande de la historia y viva de este planeta, muchas veces no se le da cabida a otros puntos de vista. En todas partes se cercena la libertad de expresión aduciendo cualquier razón y generalmente coincide con los intereses que se defienden. Pero por el tema que hoy trata Fidel, yo tengo que decir que el imperialismo yanqui ha sido y es hoy lo que es, gracias y exclusivamente por que sus partes contrarias le han dado cabida por acción y omisión. Hacerse los racionales, apelar a la razón, a la inteligencia, a la paciencia, no es mas que una forma de ocultar el temor de enfrentar al mal con la medida que éste torea a sus retadores. Si ha Nicaragua le ocurre un terremoto, cosa que no dudo, por que esta mas que harto demostrado que tiene la tecnología para hacerlo, le invadirá so pretexto y ahí habrá una guerra, pues es un pueblo que se ha quitado, históricamente, el miedo de enfrentarle. SANDINO MOSTRÓ EL CAMINO. Hay que ir ahí, con el ALBA y ocupar militarmente Haití y pararle los pies al imperio por que sino, se comerá el ALBA y cualquier amanecer de libertad en Latinoámerica. Es la era, el imperio esta débil económicamente. Pero hay que hacer presencia militar en Haiti porque el gringo imperial sojuzgara a ese pueblo y no tendrá más oportunidad de independencia. Hay que ir ahí, militarmente porque es la única forma de obligarlo a presentar sus cartas ante el juego que se tiene contra la izquierda en Latinoamerica. Hay que ir ahi, por que hay que demostrarle que en su juego militar contra América, no le va a funcionar. Se va a comer a cuba y a todo el que se le oponga, porque esta herido el imperio; fundamentalmente porque cree que América le va a tolerar invasiones. Al señor de los cañones hay que responderle con cañones. Y estamos en una era única, con unos países del ALBA, que si el imperio logra desmembrarlos (como en la época colonial), jamas habrá mas oportunidad. Conjugan hechos y realidades únicas para poner en su sitio al imperio. De lo contrario, se perderán mas vidas.

  • Marta dijo:

    La tragedia como justificación al despojo. Eso es lo que está haciendo Estados Unidos en Haití.

    Tragedias se suceden con frecuencia y Haití ha vivido una eterna tragedia de miseria y despojo que jamás ha sido seguida y profundizada por ningún medio occidental- Sin embargo, ahora, este terremoto ha llenado durante día los noticieros a escala mundial; pocas veces he visto tanto despliegue mediático internacional a una tragedia como el que ahora se le ha dado a Haití, puedo decir tanto como se le dio en su momento a Chernobil o al 11-S. Y no porque el tema haitiano no lo merezca: todo lo contrario; lo que llama la atención es que las trasnacionales de la información se hayan tomado tanto empeño esta vez, lo cual me resulta más que sospechoso, acusador, por las proyecciones y, sobre todo, por las omisiones.

    Las televisoras europeas no hacían más que elogiar la ayuda norteamericana, “sale ayuda estadounidense”, “llega ayuda estadounidense”, “presidente Obama afirma que dará 100 millones…” y como soporte de las palabras, imágenes de soldados, de portaviones…¿es esa realmente la ayuda que los hermanos haitianos estaban y están necesitando?

    Y como internet es una herramienta, también salieron las alertas: médicos, medicinas, plasma, alimentos, agua, ayuda material para soportar el momento y sobre todo, para la reconstrucción…eso es lo que necesita el pueblo haitiano… no soldados, no portaviones.

    Entonces ocurrió a los pocos días una variación de la imagen sobre la tragedia: de una parte tropas internacionales como rescatistas superpuestas con imágenes de pobladores tratando de sacar de los escombros alimentos: “se generalizan los saqueos” –decían de esta parte–, término satanizado que no llevaba ni siquiera como modulación los días que las víctimas estaban sin agua y sin alimento.

    Luego imágenes de haitianos con machetes corriendo de un lado a otro, fajazones por apropiarse de una caja de alimentos, todo con un objetivo claro: justificar el despliegue militar foráneo y sembrar en la conciencia del manipulado televidente europeo, el concepto de un Haití Estado fallido, que no tiene otra salida que la ocupación foránea… claro, de Estados Unidos y sus perritos falderos.

    Nada más parecido a la filosofía de la “fruta madura”, ni nada más “oportuno” para los yanquis esta desgracia para su cerco en función de impedir con esa fuerza más, la independencia definitiva de Nuestra América ahogando cualquier movimiento alternativo a la subordinación imperial.

    Y que conste: jamás se habló en estas televisoras de los más de 400 médicos cubanos que están allí desde antes, corriendo la misma suerte y salvando las vidas,quienes no recesan sus labores a una hora como hacen los de otros países, ni arman alboroto de portadas por salvar a un niño, porque lo han hecho desde hace años, cada día de sus vidas por pura solidaridad.

    Tampoco reportan las denuncias que hay de otros países sobre el cerco que impera en el aeropuerto a la ayuda internacional a partir del control que tienen las fuerzas norteamericanas del mismo.

    La orden del amo que paga estos medios occidentales no es la de reportar el humanismo ni de la solidaridad, sino la de la fuerza “salvadora” y gran poder de los Estados Unidos.

    Una vez más: “la fruta madura”. Y me pregunto: ¿madurada con carburo? Algún día lo sabremos y no creo que haya que esperar 100 años como con el asesinato de Kennedy.

    Gracias a esa voz que es sinónimo de Cuba, es decir: gracias a Fidel, en América Latina hoy somos menos ingenuos.

    HERMANOS DEL MUNDO: ¡¡ESTAD ALERTAS!!

  • Francis dijo:

    Muchas cosas han pasado en el mundo, pero sin duda alguna el compañero Fidel es alguien ha resaltar frente a todo, no solo ha puesto el nombre de Cuba como signo de sublevación frente a los EEUU, y nunca dar un paso a tras, y también nunca retractarse de lo hecho, sino que tambien ha puesto en un lugar privilegiado a esta pequeñá isla, donde es la única del Caribe y quizas de Latino América la cual se puede dar la oportunidad de enviar cientos de Medicos. Como ya lo ha comentado Fidel, algunas veces el imperio no acepta la ayuda de una isla, pequeñá, socialista, bloqueada, que no se le ha puesto a los pies. Ya sea por que es un golpe en público a su inhumana política, donde les vale más el orgullo que salvar a su población.

  • Zeno Sloim dijo:

    El gran número de víctimas se debe a la “calidad” edificios construidos en Haití.
    En los últimos 50 años, Haití ha sido una especie de anexo del Tercer Mundo, EE.UU., esbozado por los dictadores y las bases militares que no tenían nada en común con la democracia en general “llamada” por parte de los EE.UU. en los últimos 50 años.
    Haití fue el paraíso de los casinos, las drogas, y en lugar de “vacaciones” de los militares de EE.UU.. Sinister dictador Jean-Claude Duvalier (Papa Doc) se ha “descartado” por el bien de velocidad EE.UU., la CIA y los “otros” …
    Poco importaba la gente de Haití y la pobreza en que viven Lucie (como en Cuba de la década de 1950 con el dictador Batista – y su gran “aliado” de EE.UU..
    Ahora el pueblo haitiano necesita la reconstrucción, la ayuda económica, los medicamentos .. y lo de menos … miles de militares de EE.UU. de élite (los marines).
    No “orden” (Pax Americana) con los militares, cuando millones de personas mueren de hambre.
    Bravo, Fidel Castro y Chávez como decir la verdad y tener el coraje para hacer frente a los EE.UU..

  • daniel s dijo:

    Esa última línea expresa la permanente esperanza de un nuevo amanecer para toda la humanidad.
    Gracias por ello, pueblo y gobierno de Cuba

    Copenhague, Dk

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también