Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

Mensaje al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

| 39

Querido Hugo:

Hoy se cumplen 15 años de nuestro encuentro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 14 de diciembre de 1994. La noche antes te había esperado en la escalerilla del avión que te trajo a Cuba.

Conocía de tu levantamiento en armas contra el gobierno pro yanki de Venezuela. A Cuba habían llegado noticias de tus ideas cuando guardabas prisión, y al igual que nosotros, te consagrabas a la profundización del pensamiento revolucionario que te llevó al levantamiento del 4 de febrero de 1992.

En el Aula Magna, de forma espontánea y transparente, vertiste las ideas bolivarianas que llevabas dentro, y te condujeron, en las condiciones específicas de tu país y de nuestra época, a la lucha por la independencia de Venezuela contra la tiranía del imperio. Después del esfuerzo de Bolívar y demás colosos que llenos de sueños lucharon contra el yugo colonial español, la independencia de Venezuela era solo ridícula apariencia.

Ningún minuto de la historia es igual a otro; ninguna idea o acontecimiento humano puede ser juzgado fuera de su propia época. Tanto tú, como yo, partimos de conceptos que fueron evolucionando a lo largo de milenios, pero tienen mucho de común con la historia lejana o reciente en la que la división de la sociedad en amos y esclavos, explotadores y explotados, opresores y oprimidos fue siempre antipática y odiosa. En la época actual constituye la mayor vergüenza y la principal causa de la infelicidad y el sufrimiento de los seres humanos.

Cuando la productividad del trabajo, apoyada hoy en la tecnología y la ciencia, se multiplicó por decenas y en algunos aspectos cientos y hasta miles de veces, tales y tan injustas diferencias debían desaparecer.

Tú, yo y con nosotros millones de venezolanos y cubanos compartimos esas ideas.

Tú partiste de los principios cristianos que te inculcaron y un carácter rebelde; yo, de las ideas de Marx y un carácter también rebelde.

Hay principios éticos universalmente admitidos que son válidos tanto para un cristiano, como para un marxista.

Desde ese punto de partida, las ideas revolucionarias se enriquecen constantemente con el estudio y la experiencia.

Es conveniente señalar que nuestra sincera y revolucionaria amistad surge cuando tú no eras Presidente de Venezuela. Nunca te solicité nada. Cuando el movimiento bolivariano obtiene la victoria en las elecciones de 1999, el petróleo valía menos de 10 dólares el barril. Lo recuerdo bien porque me invitaste a tu toma de posesión.

El apoyo tuyo a Cuba fue espontáneo, como lo fue siempre nuestra cooperación con el hermano pueblo de Venezuela.

En pleno Período Especial, cuando la URSS se derrumbó, el imperio endureció su brutal bloqueo contra nuestro pueblo. En un momento determinado los precios del combustible se elevaron y nuestros suministros se dificultaban. Tú garantizaste el abastecimiento comercial seguro y estable a nuestro país.

No podemos olvidar que después del golpe político contra la Revolución Bolivariana en abril del 2002, y tu brillante victoria frente al golpe petrolero a fines de ese mismo año, los precios se elevaron por encima de 60 dólares el barril, nos ofreciste entonces suministro de combustible y facilidades de pago. Bush era ya Presidente de Estados Unidos y fue el autor de aquellas ilegales y traidoras acciones contra el pueblo de Venezuela.

Recuerdo cuánto te indignó que exigiera mi salida de México como condición para aterrizar en ese sufrido país, donde tú y yo asistíamos a una conferencia internacional de Naciones Unidas en la que también él debía participar.

A la Revolución Bolivariana no le perdonarán nunca su apoyo a Cuba cuando el imperio imaginó que nuestro pueblo, después de casi medio siglo de resistencia heroica, caería de nuevo en sus manos. En Miami, la contrarrevolución reclamaba tres días de licencia para matar revolucionarios, tan pronto se  instaurara el gobierno de transición en Cuba que Bush exigía.

Han transcurrido 10 años de ejemplar y fructífera cooperación entre Venezuela y Cuba. El ALBA nació en ese período. Había fracasado el ALCA -promovido por Estados Unidos- pero el imperio está de nuevo a la ofensiva.

El golpe de Estado en Honduras y el establecimiento de siete bases militares en Colombia, son hechos recientes ocurridos con posterioridad a la toma de posesión del nuevo Presidente de Estados Unidos. Su predecesor había restablecido ya la IV Flota, medio siglo después de finalizada la última contienda mundial y no existía ni Guerra Fría, ni la Unión Soviética. Son obvias las intenciones reales del imperio, esta vez, bajo la sonrisa amable y el rostro afroamericano de Barack Obama.

Daniel Ortega explicó ayer cómo el golpe en Honduras determinó el debilitamiento y la conducta de los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.

El imperio moviliza tras si a las fuerzas derechistas de América Latina para golpear a Venezuela, y con ella, a los Estados del ALBA. Si de nuevo se apodera de los cuantiosos recursos petroleros y gasíferos de la Patria de Bolívar, los países del Caribe anglófono y otros de Centroamérica perderán las generosas condiciones de suministro que hoy le ofrece la Venezuela revolucionaria.

Hace unos días, después del discurso pronunciado por el presidente Barack Obama, en la escuela militar de West Point, para anunciar el envío de 30 mil soldados a la guerra de Afganistán, escribí una Reflexión en la que calificaba de acto cínico aceptar el Premio Nobel de la Paz cuando ya había adoptado esa decisión.

El pasado 10 de diciembre, al pronunciar en Oslo el discurso de aceptación, hizo afirmaciones que constituyen un ejemplo de la lógica y el pensamiento imperialista. “…soy responsable por desplegar a miles de jóvenes a pelear en un país distante. Algunos matarán. A otros los matarán.”, afirmó, tratando de presentar como una “guerra justa” la brutal carnicería que lleva a cabo en aquel distante país, donde la mayoría de los que perecen, son pobladores indefensos de las aldeas donde estallan las bombas lanzadas por aviones no tripulados.

Después de esas frases, pronunciadas entre las primeras, dedica más de 4 600 palabras a presentar su carnicería de civiles como guerra justa.  “En las guerras de hoy -afirmó- mueren muchos más civiles que soldados”.

Sobrepasan el millón de civiles no combatientes que han muerto ya en Iraq y Afganistán y en la frontera de Pakistán.

En ese mismo discurso elogia a Nixon y a Reagan, como personajes ilustres, sin detenerse a recordar que uno lanzó más de un millón de toneladas de bombas sobre Vietnam, y el otro hizo estallar por medios electrónicos el gasoducto de Siberia bajo la apariencia de un accidente. Fue tan fuerte y destructiva la explosión que los equipos monitores de las pruebas nucleares lo registraron.

El discurso pronunciado en Oslo se diferencia del de West Point, porque el pronunciado en la academia militar estaba mejor elaborado y declamado. En el de la capital Noruega, el rostro del orador expresaba la conciencia de la falsedad de sus palabras.

Tampoco el momento y las circunstancias eran iguales. Oslo, se ubica en las proximidades de Copenhague. En este punto, tiene lugar la importantísima Conferencia sobre el Cambio Climático, donde sé que tú y Evo piensan asistir. En aquel lugar se libra en estos momentos la batalla política más importante de la historia humana. Allí se puede apreciar en toda su magnitud, cuánto daño ha ocasionado el capitalismo desarrollado a la humanidad. Hoy, ésta debe luchar desesperadamente no solo por la justicia, sino también por la supervivencia de la especie.

Seguí de cerca la reunión del ALBA. Los felicito a todos. Disfruté mucho al ver tantos y tan queridos amigos elaborando ideas y luchando unidos. Los felicito a todos.

¡Hasta la victoria siempre!

Un fuerte abrazo

Fidel Castro Ruz

Diciembre 14 de 2009

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymond dijo:

    claro que si comandante, es verdaderamente un regocijo., poder ver que en nuestro continente esta germinando, esa semilla que usted sembro, esa semilla de rebeldia, en contra de el yugo opresor yanki, esa semilla de dignidad, y justicia,. y se llama alba,. y es aqui en donde se rendiran cuentas y se vencera cualquier agression a nuestros pueblos como lo menciona la canciller legitima de honduras patricia rodas., de obama no esperamos nada, sabemos que es la continuacion de bush., gracias comandante,. usted nos muestra siempre el camino.
    viva nuestro querido comandante.
    viva la unida latinoamericana.

  • Mario Alejandro Montesino Fernández dijo:

    No nos cansaremos de leer las reflexiones de Fidel sobre el papel del capitalismo en el hundimiento progresivo de las condiciones de vida de la humanidad. Al Gore acaba de vaticinar que en los próximos cinco o siete años se derretirá el hielo polar en el verano.
    De la misma manera, se incrementan las fuerzas estadounidenses en Afghanistán, esta semana llegarán mil, los muertos aumentará, las noticias son impúdicas (las fuerzas de la OTAN mataron a tantos talibanes, etc). Matar es un oficio que reconoció el propio presidente de los EU., Barak Obama, en la entrega del premio Nobel de la paz como consecuencia de la “guerra justa” que están librando en ese país, Pakistán e Irak.
    sin embargo, crecen las fuerzas que luchan por un mundo mejor y debemos esperar que el reclamo por soluciones a la crisis ambiental dé sus frutos tarde o tempramo, mejor temprano, porque el plazo para salvar a la especie humana se agota.
    Esperemos que así sea, pero no con los brazos cruzados, sino elevando nuestras voces y adoptando decisiones como las del ALBA para enfrentar el desarrollo.

  • Juan Castro dijo:

    MENSAJE.

    QUE BELLAS EXPRESIONES TAN SINCERAS Y HONESTAS DE FIDEL, CUAN LÚCIDAS ESTAS REFLEXIONES (COMO TODAS) QUE HACEN VIBRAR EL SENTIMIENTO Y QUE NOS CONDUCEN A SEGUIR SIENDO REVOLUCIONARIOS DE TIEMPO COMPLETO.

    FIDEL… SI HAY UN DIOS; QUE TE CONSERVE ETERNAMENTE COMO EJEMPLO VIVO EN LA ERA DE LA HUMANIDAD.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO.

  • SkullStrife dijo:

    Excelentes palabras las del comandante, es patético lo que hace y ha hecho el imperio.. y son increíbles los pasos hacia adelante que esta dando la revolución bolivariana, en pleno siglo XXI cuando todos, siguiendo a Fukuyama anunciaban el “fin de la historia”… y no solo Venezuela, muchos países mas ahora están, mediante una democracia que se va volviendo participativa, geneando los cambios que el mundo necesita… todo ésto hubiera sido casi imposible sin la resistnecia heroica de Cuba, y ahora Cuba tiene un brillante futuro por delante para perfeccionar su socialismo y su democracia socialista.. y en un proceso de intercambio construir todos (a su manera) un nuevo modelo, mas justo, de sociedad

    how are you Fidel?! saludos desde Argentina!

  • Alfonso dijo:

    ¡Qué hermoso el recuento, querido Fidel! Y qué hermoso tener la certeza que hoy los Latinoamericanos somos, al fin, los protagonistas de nuestra historia. Las raíces de esta causa noble y justa se arraigan en las campañas del Libertador, en las cumbres de los Andes y en la manigua cubana, lo mismo que en aquellos días gloriosos de 1979 cuando el Ejército Sandinista de Liberación Nacional ponía fin a la odiosa tiranía de los Somoza. El ALBA es presente y futuro. Seguir adelante para todos nosotros los Latinoamericanos, más que consigna, es nuestra razón de vivir y existir con soberanía y dignidad. Junto al abrazo que le envío, otro bien fuerte también a los hermanos Chávez, Evo, Daniel y Rafael Correa. ¡Hasta la Victoria Siempre!

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Para cualquier periodista es envidiable la capacidad de síntesis de Fidel. Como en tan poco espacio es capaz de poner a pensar a millones de personas en el mundo, sugerir soluciones, analizar conflictos, reconocer valores y, utilizar, con agudeza, la ironía.
    Qué alcance tienen estas dos citas: Son obvias las intenciones reales del mperio, esta vez, bajo la sonrisa amable y el rostro afroamericano de Obama.
    O esta otra cita: En la capital de Noruega el rostro del orador expresaba la conciencia de la falsed de sus palabras.
    Cada Reflexión de Fidel en una enseñanza para quienes se dedican a mantener en alto la Batalla de Ideas.
    Enrique Atiénzar Rivero, periodista, Camagüey, Adelante

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    “Sobrepasan el millón de civiles no combatientes que han muerto ya en Iraq y Afganistán y en la frontera de Pakistán”

    Sin embargo escuchen los informes que dan desde los EEUU sobre las muertes por Influenza AH1N1.

    Con la mas inicua de las expresiones aparentan aliviar o curar las enfermedades que ellos mismos provocan en el mundo.

    Cualquiera diria que le importa la vida.

    Si los pueblos no nos levantamos en un solo bloque terminaran por hacernos desaparecer convirtiendo nuestras fertiles tierras en base militares.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Francisco Amaya dijo:

    Es grandioso ver o escuchar a líderes latinoamericanos, especialmente a Hugo y Fidel. Nuestros pueblos vencerán, el imperio caerá. Los golpistas en Honduras serán derrotados totalmente. Se mantienen con mentiras utilizando el terrorismo mediático

    Morazán departamento de Yoro
    Honduras

  • Isael Bozan dijo:

    Hoy me deleitaba, con las magnificas, intervenciones, de cada uno de los presidentes, que tomaron la palabra, en la clausura de la cumbre del alba, pero verdaderamente, el momento que mas me impacto, fue la toma de la palabra del presidente Hugo Chavez, y entre esas palabras, las del mensaje, de fidel, no solo a chavez si no a todos los presentes, y a todos los que estaban frente a sus televisores, un magnifico mensaje, de verdad, emociona cada palabra, y mas cuando eran leidas, por ese gran hijo como fidel mismo lo ha dicho. Ese gran hombre que es chavez, modesto y sencillo, como nuestro comandante en jefe, lo catalogó en su primera visita a cuba. Creo que se merece mucho mas, por todo lo que ha hecho en estos diez años, por latinoamerica, por todo lo que fomenta, para la paz y la justicia social en el mundo. El abrazo de cada latinoamericano seria poco. por que ese como raul, fidel y muchos mas, es un mella de estos tiempos, pero no un mella de cuba, si no un mella de latinoamerica, dispuestos ha cambiar, el mundo de hoy, por uno mas justo, por un mundo que favoresca a los mas pobres.
    Que viva Fidel
    Que viva Chavez
    Que viva Raul
    Que viva el ALBA

  • Jesus Egea dijo:

    Para nadie es un secreto que el imperio quiere retomar la dominacion que ha ejercido a lo largo de la historia sobre Nuestra America, atravez de los gobernantes cipayos y las oligarquias criollas, que con fusil en mano arremeten contra su propio pueblo; pero rodilla en tierra lamen la bota del amo del norte.
    Los gobiernos progresistas de Nuestra America deben unirce cada dia mas y no afojar ni un apice ante la embestida yanki.
    Estas palabras de nuestro comandante fidel deben invitar a nuestros lideres, a nuestros pueblos a rechazar la arremetida mediatica que dia a dia la extrema derecha mediante sus medios de propaganda
    nos quiere vender como la verdad absoluta.

  • unkas dijo:

    Excelente reflexion. No importan la fe de cada uno, lo que importa es que van juntos hacia un mundo mejor. Ustedes no nocesitan perdon por que no han hecho nada malo, mas bien al contrario. El Comandante se fijo en el rostro de Obama, para mi los rorstros son muy importantes por que no oigo. Miren las fotografias de Fidel y Hugo juntos. Relajados sonrientes, no necesitan hablar para entenderse. Parecen padre e hijo, el hijo admirando al padre y el padre tan orgulloso del hijo.
    Menudo reves para Norteamerica, ellos que tanto hablan de amor y de Dios, no han comprendido que es amor. Por la patria, por la vida. Un jefe de estado tiene la responsabilidad de cuidar a su pueblo. . Tanto Fidel como Hugo cuidan a su pueblo. Cada persona debe aportar con lo que puede, no importa lo poco que sea, pero cada poco junto, hace mucho. seguiremos apoyando. La Victoria es suya

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    Estamos viendo el principio de la agonía de un imperio más: brutal, asesino, inhumano y el único en su género en lo que de historia tiene el Planeta Tierra.
    Pero también la vida nos permite ver en este continente, cómo el faro luminos que ha representado durante más de cincuenta años el pueblo cubano y sus dirientes, ha vertebrado a los pueblos hermanos y a sus actuales dirigentes, quienes están en la fase de adaptación iniciando y contruyendo su propio socialismo nacional; además organizándose, reencontrándose y dando lo mejor de ellos y de esta manera solidarizándose para que los pueblos vilipendiados por el imperialsimo norteamericano, por cerca de doscientos años, construyan su luminoso porvenir y su definitiva independencia.

  • alapaco dijo:

    Brindemos por otros 15 años mas !!

  • F.Juan Águila dijo:

    Más allá de un “Mensaje”

    Fidel ha sido víctima de 612 intentos de atentados “fallidos”. ¡Todo un Record!

    Recuerdo haber leído una declaración del PTE Hugo Chávez, después de una visita a La Habana, donde decía: Cito ” Fidel me aconseja que me cuide…. Tengo personas, de confianza, que lo hacen y yo mismo, tomo mis propias medidas.”

    “Es más probable perder la vida en un segundo que vivir un segundo más”.

    Fueron varios a los que Fidel aconsejó: Allende, General Torrijos, y varios de África, por solo mencionar algunos.

    Este mensaje de Fidel al PTE Hugo Chávez, no es más que una advertencia de las acusaciones injustas que se “fabrican” sobre su persona y que como la experiencia dice, no tienen ninguna buena intención, de todo, menos eso.

    A Fidel lo leen los “amigos” y los que se han autoproclamado como sus “enemigos”, ya sea mediante declaraciones o por sus actos, si son inteligentes.

    Por ejemplo, que duda cabe que Obama leyó su anterior “Reflexión”, hizo referencia a una frase en su discurso en “Oslo”; pero como justificación de la guerra o las guerras de las que ya está a cargo, esgrimió una comparación de su caso, nada menos que con la necesaria lucha contra Adolfo Hitler. Contienda en la que todo el peso recayó sobre la entonces Unión Soviética, principalmente (Más de 20 millones de vidas y prácticamente destruida) porque Estados Unidos y aliados tararon todo lo que quisieron para enrolarse en el conflicto.

    El resumen que hace Fidel sobre los últimos años de Chávez, a partir del intento de “Golpe de Estado” en Venezuela, la prisión y su trayectoria posterior, solamente pretende hacer ver, muy al contrario del “Caudillismo”, su preocupación por la situación que vivían los más necesitados de ese país a pesar de sus enormes riquezas (Con 4 1.00 x 4 bolívares, por ejemplo. Buenos tiempos sin duda.

    Además, está aprovechando la posibilidad de ser leído para hacer una llamada de alerta a nivel mundial para preservar la vida del PTE Chávez. Independientemente de las “Ronchas o ampollas” que pueda levantar el ALBA, Es el PTE Chávez el hombre a “Batir” (Acoso y derribo), aunque no digo que los demás no. Es lo que consideran la “cabeza visible”.

    ¿Qué hará Obama en este caso de, prácticamente, “Amenaza de muerte” contra un homólogo, democráticamente elegido como él; pero con la diferencia de mas de 10 puntos de diferencia y que valga la redundancia ?, según el “pretendido ultimátum”, que también es posible hacer extensivo a los que ese “Gobierno oculto” considera el Eje del Mal en este hemisferio: los PTES Morales, Correa, Ortega (Cuba no la cuento, eso es ya tan histórico que como dije anteriormente, está siempre anotada en cualquier “Eje”). Todos también elegidos democráticamente y con más votos que él.

    Bueno, a Evo ni mencionarlo, lo suyo fue una goleada o KO, según los aficionados.

    Es el PTE Chávez el que más intentos de atentados “fallidos”, por suerte ha tenido y dos Golpes de Estado: uno frustrado y el otro “abortado”

    Tengo mis dudas de que el helicóptero que debió tomar el PTE Evo, desde el sur de Bolivia a La Paz, después de la reunión con los PTES Lula y Chávez, no fuera para Chávez en lugar de en contra suya. (Había alertado exactamente uno en helicóptero contra Chávez unos meses antes y lo recalqué, enfáticamente, quince días antes también, ya comentado, anteriormente)

    Hombres como: Fidel, ahora Raúl, Chávez, Morales, Correa y Ortega, entre otros no pueden morir, nada más por las causas tan justas que han abrazado.

    Primero deberán tener cuidado otros, no sea que le den de “su propia medicina”. Si no es por una razón, será por otra; pero siempre hay una excusa para justificar una guerra como la hay para justificar un “Magnicidio”.

    Ciertos cambios, muy reciente, han involucrado a muchos presidentes y quizás esto permita que algunas cosas no sucedan porque no es lo mismo uno que más de veinte buscando soluciones más justas a problemas de injusticias de años; pero que contaban con el beneplácito de cierto gobierno y parecería que hoy no es así.

    Imaginar qué “autoridad” podía tener un Presidente para sacar a otro, nada menos que de una reunión muy importante para cambiar un voto de “Abstención”, de su país, ni siquiera en “Contra” en una votación en la ONU porque le afectaba tremendamente.

    <>
    <> al minuto..<

    Esto fue contado a la prensa por el presidente que llamó al otro. Qué casualidad que solo unos días después de dejar el sillón presidencial.

    Solo digo sobre éste caso que “DIOS” no puede dejar abandonados a personas buenas y de buen corazón, preocupadas por los humildes.

    Como le escribí a Frei Betto que “DIOS, único para todas las religiones, para creyentes o no y para todos los necesitados del mundo independientemente de los sistemas políticos de los países donde residan” bendiga al ALBA y a todos los integrantes actuales y futuros, que serán muchos, y

    ¡Hasta la victoria siempre!

  • F. Juan Águila dijo:

    Esta dirección es válida.

    En mi comentario quise decir $ 1.00 (USD) x 4.00 bolívares. Época de bonanza recordada por todo el mundo allí.

    Hay que ver quienes en aquellos tiempos tenían casa para los fines de semana en Miami y además decian <> a la hora de comprar cualquier artículo.

  • ELIGIO DEL AWIIZOTL dijo:

    EMITE TU VOTO PARA LA PROSECUCIóN DE VIOLACIONES A LA CONVENCIÓN DE GéNOVA: DELITO GRAVE…

    Fortalezcamos y hagamos respetar el Principio de Ius Cogens…

    Be Traist…!

    Puedes enviar tu aquiescencia o consentimiento para ello, en los siguientes términos, mismos que puedes copiar y pegar en el e-mail que te sirvas enviar, a la dirección electrónica líneas abajo descrita:*

    Please receive my vote to support the prosecution of Anthony Charles Lynton Blair (AKA Tony Blair) for Violations Of The Geneva Convention Act 1957. (Irak War.)
    http://www.facebook.com/group.php?gid=123577884963&v=info (prosecutetonyblair@gmail.com *)

    http://www.chicagocriminalattorney.co.cc/chicago-criminal-attorney/devils-advocate-historys-most-controversial-lawyers/

    http://www.reset-italia.net/2009/12/13/tony-blair-rischia-processo-dopo-intervista-alla-bbc/comment-page-1/#comment-9950

    http://aporrealos.com/forum/viewtopic.php?t=32380

    http://aporrealos.com/forum/viewtopic.php?t=32314

    http://aporrealos.com/forum/viewtopic.php?t=32366

    http://www.google.com/search?hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+IUS+COGENS&rlz=1R2ADRA_enUS358&aq=f&oq=&aqi=

    http://www.youtube.com/watch?v=Us-TVg40ExM

    http://www.youtube.com/watch?v=yLTw_ouiLCQ

    http://www.youtube.com/watch?v=T8yWIE8WBfA

    http://www.youtube.com/watch?v=hlhCsY-YjcY

    http://www.youtube.com/watch?v=RxwceLlaODM&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=OwBrv20CZDA&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=h018rMnA0pM

  • Renzo Caceres dijo:

    ¡Papá Fidel!

  • Carlos F. dijo:

    FelixEl imperio es paciente e implacable, nos ha puesto m… Mostra tuttoás que diez años para asediar Irán y conquistarlo con todo su petróleo. Y ahora ha iniciado con el golpe en Honduras y las bases militares en Colombia a hacer el mismo con Venezuela e indirectamente contra Cuba.
    No se tiene que tampoco perder un según, para contraatacar, y reconquistar el terreno perdido. .. La revolución bolivariana tiene que liberar de la opresión capitalista, monopolista e imperialista todo el Sudamerica; retroceder significa ser derrotados. Para romper el cerco la democracia tiene que volver a Honduras y la solidaridad del Socialismo suramericano se tiene que extender a otros países del continente. La revolución bolivariana o será continental o será derrotada.

  • F. Juan Águila dijo:

    Es necesario decir algo sobre los “Golpes de Estado”.

    Han ocurrido “Golpes de Estado”, cuyos conductores hicieron programas buenos, por ejemplo el del General Velasco Alvarado en Perú. Un hombre aquejado de problemas de salud. En aquel entonces comenzó muchos programas, muchas perspectivas para la Educación, para lo que Cuba hizo la donación de una “Escuela habilitada”.

    En su día fue publicado en Perú, por eso lo digo.

    La idea de Fidel cuando organizó el “Moncada” era hacerse con las armas y marchar a las montañas; pero si después que falleció “Chivas”, la voz de la dignidad o más, de la Vergüenza, lo que he mencionado varias veces en los últimos días, hubiera tenido la oportunidad de entrar en un “Golpe de Estado”, por ejemplo nos hubiéramos ahorrado en principio 20 mil mártires y en segundo, ganado muchos años, y ahora no serían casi 51.

    Es que los que dirigen pueden tomar una decisión u otra, según sus principios, de todo lo contrario con “Pinochet” basta. Sin embargo, nunca se escuchó desde Estados Unidos tratarlo de asesino, criminal, torturador, ladrón, involucrado en el Narcotráfico, ni siquiera “Caudillo”.

    Ahora bien, como Chávez, Evo Correa y Daniel no son unos “H de P”, especialmente Chávez, que pudiera ser considerado por ellos como sus Hs. Ps. como calificaron a Pinochet, para justificar su defensa a ultranza, no encuentran de qué acusarlos.

    Puedo asegurar, insistiendo en este tema, que el PTE Obama tiene en su despacho todo lo relacionado con los intentos de atentados contra Chávez (alrededor de 12 de Octubre, dije); pero me preguntaba qué actividad importante con cámaras de TV y periodistas podía celebrar Chávez, precisamente el día de nuestro Holocausto, del cual habló en la ONU (los millones de Aymaras asesinados, << el Nuevo mundo nos dijeron<<) leí después que Fidel había lo había llamado para felicitarlo por la inauguración del “Centro de Genética” Escribí sobre un campo de entrenamiento y los dos mafiosos de origen cubano que estaban al frente y posteriormente Fidel escribió no solo de eso, sino de los nombres de los mafiosos involucrados y de los “famosos estudiantes universitarios”.

    Que había sido pospuesto para el 15 de Noviembre; mientras que a Correa “Le tocaría”, disculpen la expresión el 17 de Noviembre y a Ortega ya casi en Diciembre.

    Tiene que suspender uno detrás de otro. Ya no es tan fácil cuando las posibles víctimas toman conciencia como la ha tenido Fidel siempre, y creo que desde que fue entró en la Caravana de enero en La Habana.

    Independientemente de ello escribí, por que lo leí de Fidel, que recibía al “Ministro del Interior” diariamente, para despachar ya que no se trataba solamente de su vida. (El trabajo de la cronología de los atentados contra Cuba de día por día por mes y año, hasta 1981, que estuvo hasta en Granma digital, junto con los discursos de Fidel debe ser permanente para consultas. Salen muchos trabajos de los mismos datos).

    Quien tiene que ser “Cuidado a sol y sombra” y él tomar sus medidas personales es Obama. Está advertido por “activa y por pasiva” porque no quieren que llegue a su segundo año, parece que al primero era muy pronto.

    Con lo que escribí en el comentario que precedió a este. Puede haber muchos países bloqueando al “Prepotente” Que además, le han enseñado las uñas al Papa Benedicto, escrito en el mismo e-mail de Obama, Fidel y Raúl, sobre atentados.

    Espero que sea útil.

  • anibal dijo:

    Gracias Fidel por tus reflexiones, para nosotros son importantes conocer las movidas del imperio. En una reflexión sobre Chile planteabas que Frei y Piñera si ganaban ganaban los empresarios.
    La primera vuelta gano la derecha Pinochetista, con ello se pretende afianzar el eje pro yanqui de Perú, Panamá Colombia. Evo Morales aclaro que le gustaría que ganara Frei por la Agenda pro salida al mar de ese hermano país.
    Sería un retroceso para las fuerzas democráticas de Chile y del cono sur que ganara el piraña empresario PIÑERA; que traería un cambio en la política internacional de mi país, y en sus relaciones con los gobiernos progresistas de nuestra América. Los tambores de la guerra suenan en América es deber de todos acallarlos.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también