Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

Noticias relevantes

| 19

En días recientes ocurrieron en nuestro país importantes acontecimientos.

El 28 de octubre, a las 7 y 30 de la mañana, se conmemoró el 50 Aniversario de la desaparición física de Camilo Cienfuegos. El triste suceso ocurrió un atardecer tempestuoso cuando viajaba en avioneta de Camagüey a la capital, por el norte de Cuba.

En Yaguajay había librado su último combate victorioso contra la tiranía a fines de diciembre de 1958. Allí se inauguró un mausoleo, donde yacen los restos de los caídos durante la guerra en el Frente Norte de Las Villas o después del 1º de Enero de 1959 y yacerán los de aquellos de su Columna Invasora o los que se unieron a ella en el centro del país y que aún viven. Alguien lo llamó el Héroe de Yaguajay y perduró ese título. Era todavía más: el Héroe de la Columna Invasora Antonio Maceo. El audaz comandante, en el avance de su columna ligera, iba destinado a Pinar del Río, y hasta sus montañas habría llegado si no se le indicara desde la Sierra Maestra detenerse, y luchar junto al Che y bajo sus órdenes, en el centro del país. No era necesario arriesgarlo en esa misión, que constituía una interpretación incorrecta de las circunstancias históricas. El 2 de enero inició con el Che la marcha histórica hacia la capital. ¡Cuánto se podría investigar y reflexionar sobre eso!

Por decisión del Partido y el Gobierno, desde este 50 Aniversario, su silueta de acero ilumina, junto a la del Guerrillero Heroico, el fondo de la Plaza de la Revolución, montando guardia ante la estatua de Nuestro Héroe Nacional José Martí.

También el 28 de octubre, a las 9 de la mañana, quiso el azar que se iniciara el debate sobre la resolución presentada por Cuba contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a nuestra Patria. Se escucharon palabras emotivas de los representantes de numerosos países del Tercer Mundo, que dejaron constancia de su aprecio por el país indoblegable y solidario que durante medio siglo se ha enfrentado al imperio despiadado y genocida que se erigió en la vecindad de nuestra isla. Gran número de países vieron en la resistencia de Cuba una lucha por su propio derecho a la soberanía.

La obra discreta y solidaria de nuestro pueblo desde los primeros años de la Revolución, y su heroica resistencia frente al cruel bloqueo de Estados Unidos, no era olvidada por la abrumadora mayoría de los 192 Estados soberanos del mundo.

Los argumentos irrebatibles de nuestro canciller, Bruno Rodríguez, resonaban como martillazos en aquella sala ubicada en el corazón de Nueva York y muy próxima a Wall Street.

Por primera vez, en muchos años de debates, todos los Estados que integran las Naciones Unidas participaron en la discusión del espinoso y comprometedor tema.

Hasta los aliados europeos de la OTAN y los miembros de la comunidad europea, desarrollados, consumistas y ricos, se sintieron en la necesidad de expresar su inconformidad con el bloqueo económico a Cuba. La réplica de nuestro Canciller al discurso justificativo y plañidero de la representación de Estados Unidos fue contundente.

Cuando el Presidente de la Asamblea procedió a la votación, de los 192 Estados, solo tres delegaciones votaron contra el proyecto de Cuba: Estados Unidos; su aliada en el holocausto palestino, Israel, y la isla de Palau. Un abogado norteamericano con ciudadanía israelí que representa a Palau, un territorio en el Océano Pacífico de 450 kilómetros cuadrados que estuvo bajo la administración yanki por casi 50 años, votó por Estados Unidos en la ONU. Dos Estados se abstuvieron y 187 condenaron el bloqueo.

Estos hechos, sin embargo, por puro azar, no fueron los dos únicos importantes para los cubanos ese día. En horas de la tarde finalizaba la visita a nuestra Patria de la doctora Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acompañada de Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ambas representan los dos más importantes organismos internacionales que asumen la responsabilidad por esa vital tarea. El pasado martes 27 tuve el honor de compartir con ellas.

Dado el hecho de que el tema de la epidemia de gripe A H1N1 es de gran interés para todos los pueblos, especialmente los del Tercer Mundo –que son los que más han sufrido las consecuencias de la explotación y el saqueo–, les solicité un encuentro dentro de su apretado programa.

A pesar de la preocupación y los esfuerzos de nuestro Ministerio de Salud Pública, y sus programas de información a nuestros ciudadanos, pensé en la conveniencia de profundizar en el tema de la epidemia.

La salud pública fue una de las causas que hicieron necesaria una revolución en Cuba. No pretendo exponer los avances obtenidos, que nos ubican como el país con más médicos per cápita en el mundo –un ejemplo de lo que puede hacerse por otros pueblos–, a pesar de ser una nación bloqueada y agredida por el poderoso imperio durante medio siglo. Nuestra Patria no solo fue víctima del robo despiadado de cerebros, sino también objetivo de las agresiones biológicas del gobierno de Estados Unidos, que no se limitó al empleó de virus y bacterias contra plantas y animales, sino que los utilizó contra la propia población. El dengue afectó a más de 300 mil personas, y el serotipo número 2 lo introdujeron en Cuba y el hemisferio cuando aún no estaba presente como epidemia en ningún otro país.

Omitiendo otros muchos datos, en aras de la brevedad, baste recordar a los efectos de esta reflexión que el dengue se transmite a través del mosquito, pero la gripe A H1N1 se expande mucho más fácil y directamente a través de las vías respiratorias.

Nuestra población debe conocer que, al finalizar la Primera Guerra Mundial, una epidemia de gripe mató a decenas de millones de personas en una etapa en que la población del planeta apenas rebasaba los 1 500 millones de habitantes. Los recursos científicos y técnicos de la humanidad eran mucho menores que los de hoy.

Esta realidad no nos debe inducir a un exceso de confianza. Cuando surgen epidemias de esa índole se requiere de recursos que las prevén o combaten, como ocurrió con la fiebre amarilla, la poliomielitis, el tétanos y otras, como las vacunas que desde hace años protegen a los niños y a la población en general de numerosas enfermedades sumamente dañinas.

Hoy existen además otros tipos de vacunas, en especial las que protegen a la población contra los virus gripales y se aplican a los casos de mayor riesgo por causas pasajeras o permanentes.

Nuestros ciudadanos deben tener presente que las vacunas contra determinados virus son más difíciles debido a las mutaciones genéticas de los mismos, como los asociados a la gripe A H1N1 y otros.

Los países más desarrollados y ricos cuentan con laboratorios bastante sofisticados y costosos. La propia Cuba, a pesar del subdesarrollo y el bloqueo yanki, fue capaz de crear algunos laboratorios para la producción de vacunas y medicamentos.

En la esfera internacional se ha producido un temor lógico con la mencionada gripe, por su capacidad de diseminación y sus efectos en determinadas personas más vulnerables. Aparte de los aspectos relacionados con la cooperación internacional de nuestros médicos –que le han aportado a Cuba gran autoridad moral y prestigio–, deseaba analizar con la Directora General de la OMS el tema de la epidemia A H1N1. Ella me reiteró que la dificultad con las vacunas se debe a que los laboratorios capaces de producirlas en Europa, Estados Unidos y Canadá están obteniendo mucho menos volumen de vacunas que las necesarias; la demanda en los países desarrollados era grande y las primeras vacunas disponibles para los demás países no estarían listas hasta fines de año, y sus precios tienden a crecer considerablemente. Entre los países a priorizar ella ha incluido a Cuba por su cooperación internacional y su capacidad de aplicar inmediatamente las vacunas a personas priorizadas a través de su red hospitalaria.

La doctora Chan conoce que, dondequiera que se encuentren, los médicos cubanos cooperarán en la rápida aplicación de las vacunas.

Son noticias obviamente positivas para nuestro pueblo. Sin embargo, debemos tener presente determinadas circunstancias.

Las primeras vacunas tardarán en llegar varias semanas o tal vez dos o tres meses.

Para la OMS su inquietud mayor es que la capacidad mutante del virus de la epidemia sobrepase rápidamente el efecto de las vacunas y sea necesario iniciar de nuevo la búsqueda de otra vacuna eficaz. Ello, a mi juicio, determina la importancia de una red adecuada de servicios médicos como la que existe en nuestro país, y la orientación sistemática de una población que cuenta con altos niveles de educación para que coopere con las medidas pertinentes.

La falta de servicios médicos adecuados en muchos países, incluido Estados Unidos, donde casi 50 millones de personas no reciben atención médica, eleva considerablemente el número de posibles víctimas. En ese país se ha declarado la Emergencia Sanitaria. Hace dos días escuchaba la noticia de que la Gripe A H1N1 entre noviembre y marzo podría ocasionar 90 mil muertes en Estados Unidos, ya que los meses de frío favorecen el desarrollo de la epidemia. Ojalá tales cálculos resulten equivocados y el daño sea menor. Con una población que supera por lo menos 27 veces la población de Cuba, sería equivalente a más de 3 mil fallecidos en nuestro país, y a muchos millones de personas en el mundo, a pesar de los avances de la ciencia.

Los síntomas iniciales del A H1N1 surgieron en México desde el primer trimestre del presente año y casi, simultáneamente, en Estados Unidos y Canadá. De éstos se trasladó a España, uno de los primeros países de Europa adonde se extendió la epidemia.

Cuando el Presidente actual de Estados Unidos levantó las restricciones a los cubanoamericanos para los viajes a Cuba, en gran número de Estados de esa nación ya se había extendido la epidemia. De esta forma resultó que los cuatro países que más generan turismo o viajes a nuestro país por otras causas, eran aquellos en los que, en mayor grado, se había extendido la epidemia en el mundo.

Los primeros casos portadores del virus fueron viajeros procedentes del exterior. Las personas contagiadas en nuestro país eran relativamente pocas, durante meses no se produjo un solo fallecimiento. Pero a medida que el virus se extendió a todas las provincias, principalmente aquellas con un mayor número de familiares residentes en Estados Unidos, se hizo necesario adquirir nuevos equipos de análisis para  el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, y multiplicar el esfuerzo a la vez que se luchaba contra el dengue.

Se produjo así el extraño caso de que Estados Unidos, por un lado, autorizó los viajes del mayor número de personas portadores del virus y, por otro, prohíbe la adquisición de equipos y medicamentos para combatir la epidemia. No pienso, desde luego, que esa haya sido la intención del gobierno de Estados Unidos, pero es la realidad que resulta del absurdo y vergonzoso bloqueo impuesto a nuestro pueblo.

Con los equipos de otras procedencias estamos en condiciones de conocer, con absoluta precisión, el total de afectados por la epidemia y el número de personas cuyo fallecimiento se relacione con la presencia del virus que la origina.

Afortunadamente, además de los servicios y el personal médico bien capacitado de nuestro país, en el mercado internacional existe un medicamento antiviral eficaz, especialmente si se aplica a las personas con inconfundibles síntomas de posibles portadores del virus y a quienes directamente los atienden.

Disponemos de ese antiviral y, adicionalmente, de la materia prima necesaria para continuar produciendo una cifra similar a la disponible, y se realizará cuanto esfuerzo sea necesario para contar con las dosis indispensables.

Aunque en muchos países, por falta de redes de servicios y personal médico, se deje de ofrecer a los organismos internacionales la información pertinente sobre la epidemia, conocemos el firme propósito de nuestro gobierno de comunicar con toda precisión, a esos organismos, el número de casos y los fallecimientos asociados a la epidemia, como hemos hecho siempre con los datos de la salud pública de Cuba.

Nuestro país, por su parte, cuenta afortunadamente con una amplia red de servicios de salud;  la posibilidad de atención inmediata de las personas afectadas es real, y dispone del número suficiente y la calidad de sus médicos, muchos de los cuales han cumplido honrosas e inolvidables misiones internacionalistas.

Fidel Castro Ruz
Octubre 30 de 2009
2 y 52 p.m.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscare Matamoros dijo:

    Hasta la victoria siempre!!!

  • Arisbel dijo:

    Como siempre aparece la inteligencia y la sabiduría para indicarnos el camino correcto, conocemos la seriedad del tema y el papel que juegan y seguirán jugando el MINSAP, la Defensa Civil y muchos organismos más de frete al complicado tema.

    Gracia Fidel por tus palabras.

  • Fernando Sancho dijo:

    Me muero de envidia por el sistema Cubano , por el compromiso de sus dirigentes con su pueblo ,pero sobre todo por su Comandante Fidel Castro. Que lastima que en España no tengamos un Fidel, ¡Fuera el bloqueo de una vez!!!! , ¿Como se puede bloquear una obra tan maravillosa? ¿Cuando va a dar un golpe sobre la mesa la comunidad internacional hacia EE UU?
    Es un buen momento para invertir la dependencia del mundo hacia EEUU , país que ha provocado la recesión mundial y ahora alardea de empezar su recuperación económica ( para seguir financiando sus guerras de saqueo , no para su sistema sanitario)
    Obama, ya empieza a ser hora de hechos , te recuerdo que tienes un Nobel por la paz por lo que tienes que empezar tu tarea, te doi alguna idea : fuera el bloqueo a Cuba , liberación inmediata a los Cinco, retirada de Irak(parando en todos sus pueblos y ciudades para pedir perdón ) , igual en Afganistan,controlar a Isrrael , destruir todas las Armas de Destruccion Masiva que tienen los EE UU, no meter cizaña como se dice aquí (España) o intentar desestabilizar la región de Bolibar con bases innecesarias , en definitiva ser o intentar ser con el resto del mundo como es y actúa Cuba .

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    En mayo de 2009, la OMS calculaba que, en las mejores circunstancias, la capacidad mundial de producción de vacunas antipandémicas sería de aproximadamente 5000 millones de dosis por año. En el tiempo transcurrido ha surgido una mejor información sobre la capacidad productiva y la formulación apropiada de la formulación de la vacuna.
    Actualmente, la OMS calcula que la capacidad mundial de producción de vacunas antipandémicas es de aproximadamente 3000 millones de dosis por año. Si bien esta cifra es menor que la calculada con anterioridad, los datos preliminares de los ensayos clínicos indican que una sola dosis de la vacuna bastará para conferir inmunidad a los adultos y niños mayores sanos, lo que en efecto viene a duplicar el número de personas que podrán ser protegidas con los suministros con que se cuenta ahora.
    De todas formas, dichos suministros no alcanzarán para cubrir a una población mundial de 6800 millones de habitantes en la que prácticamente todos son susceptibles de infectarse con un virus nuevo que se contagia con facilidad. La capacidad mundial de fabricación de las vacunas antigripales es limitada, insuficiente y no puede incrementarse con facilidad.
    Las vacunas antipandémicas logran la máxima repercusión como estrategia preventiva cuando se administran antes o cerca del punto más alto de la curva de incidencia durante un brote epidémico. Tanto las autoridades de reglamentación farmacéutica como los fabricantes de vacunas han desplegado esfuerzos extraordinarios para agilizar la salida de las vacunas al mercado.
    Muchos países ricos han contratado con anterioridad la compra de vacunas suficientes para cubrir a todos sus habitantes. Sin embargo, la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos carecen de los recursos económicos para competir por una participación temprana en la compra de unos suministros que son de por sí limitados. El acceso a las vacunas por parte de estos países dependerá en gran medida de las donaciones de los fabricantes y de otros países.
    Disponibilidad en los países en desarrollo
    La semana pasada, los Estados Unidos de América, junto con Australia, el Brasil, Francia, Italia, Nueva Zelandia, Noruega, el Reino Unido y Suiza anunciaron que donarían vacunas antipandémicas para utilizarlas en países en desarrollo. Se prevé que otros países brindarán más apoyo, que es bienvenido.
    La OMS se encargará de coordinar la distribución de las vacunas donadas. A comienzos del año en curso, la OMS realizó encuestas por conducto de sus oficinas regionales y en los países para determinar los países que no contarán con vacunas antipandémicas a menos que estas sean donadas.
    En estos momentos, equipos de expertos en operaciones sobre el terreno, vacunas y los aspectos logísticos de la distribución de estos productos se encuentran trabajando en el Centro Estratégico J. W. Lee de Operaciones Sanitarias (también conocido como la sala SHOC, por la sigla en inglés). En principio, se encargarán de distribuir unos 300 millones de vacunas a más de 90 países.
    Se tiene previsto empezar a distribuir los primeros lotes de vacunas donadas en noviembre. La OMS sigue recomendando que se le conceda una prioridad elevada a la vacunación temprana del personal sanitario.
    Inocuidad de la vacuna
    Antes de otorgar la licencia correspondiente, las autoridades de reglamentación farmacéutica examinan cuidadosamente los riesgos y beneficios conocidos y presuntos de cualquier vacuna. Como el virus pandémico es nuevo, se están realizando estudios clínicos y de otro tipo para obtener información esencial sobre la respuesta inmunitaria y la inocuidad.
    Se prevé que los efectos colaterales sean parecidos a los observados con las vacunas antigripales estacionales. Son comunes las reacciones locales en el punto de la inyección (redolor, hinchazón y enrojecimiento) y a veces reacciones generales (fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares o articulares). En casi todas las personas que reciben la vacuna, estos síntomas son leves y desaparecen espontáneamente al cabo de uno o dos días.
    Con todo, incluso los ensayos clínicos de gran envergadura no podrán reconocer los posibles eventos raros que pueden ocurrir cuando las vacunas antipandémicas se administran a millones de personas.
    La OMS aconseja a todos los países que apliquen las vacunas antipandémicas que lleven a cabo una vigilancia intensiva de su inocuidad y que notifiquen los eventos adversos. Muchos países cuentan ya con sistemas para vigilar la inocuidad de las vacunas.
    Todos los médicos que hemos seguido la pandemia desde el primer día tenemos una gran responsabilidad en el éxito de esta vacuna.
    Trabajar en un sistema de salud organizado es una garantía para el paciente y hay que explotar todas las mentes preclaras del Sistema de salud cubano

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • JUAN MINGHETTI dijo:

    No pasarán, hasta la victoria siempre.

  • F. Juan Águila dijo:

    Los que vivimos o mejor dicho sufrimos la extracción de una “muela” pagando 0.10 centavos, quien sabe si con la posibilidad de su “salvación” en una consulta dental con un equipo parecido al de la época del sillón donde los baberos recortaban el pelo y afeitaban, realizaban extracciones dentarias y además, aplicaban tratamientos “médicos” mediante la aplicación de sanguijuelas (De ahí las luminarias exteriores con tres colores, blanco, azul y rojo) en la denominadas “Casas de Socorros”; tendremos un punto de referencia para comparar la Salud Pública de Cuba hoy.

    Los que tuvimos la posibilidad de ver las “múltiples tumbas” en las orillas de la costa sur de la antigua provincia de Oriente, de las personas que fallecían esperando, infructuosamente, el paso de una embarcación que les acercara a uno de los denominados “Dispensarios médicos” para la atención de cualquier dolencia, tendremos un punto de referencia para comparar la Salud Pública de Cuba hoy.

    Cuando hemos tenido la posibilidad de ver las redes asistenciales en cada provincia, municipios y localidades Urbanas y Rurales; pero que cuando el sistema de las Rurales fueron equiparadas a la calidad de la existentes en los policlínicos, a expensas de enormes inversiones para que llegaran a ser también Centros Docentes; pero además la gran cantidad de instituciones de apoyo (Fabricación aunque modesta de equipos; pero de gran nivel en fármacos, de todo tipo-vacunas originales inclusive-), tendremos un punto de referencia para comparar la Salud Pública de Cuba hoy.

    Cuando hemos visto la formación masiva de personal médico, en general, incluyendo el estomatológico y más de 50 especialidades y que se ha brindado atención en mucho más de un centenar de países, muchos de ellos sin compensación alguna, pero además la formación de miles de otros países en territorio cubano, ahora con la cooperación de la República Bolivariana de Venezuela, tendremos un punto de referencia para comparar la Salud Pública de Cuba hoy.

    Cuando vemos la cantidad de profesionales incluyendo los universitarios de acuerdo con la población del país. Incluyendo los cientos de miles de Maestros dentro de los cuales muchos miles han servido en el exterior. Así como los alumnos de más de 40 nacionalidades que han estudiado en la Isla de la Juventud y en muchas otras provincias tendríamos un punto de referencia para evaluar la Educación en Cuba hoy.

    Cuando vemos todas estas cosas, en conjunto, incluyendo las misiones internacionalistas donde la sangre de tantos cubanos ha sido derramada y que como dijera el gran líder africano “Amílcar Cabral”, los cubanos solamente se llevarán los cadáveres de los caídos en combate. Tendremos un punto de referencia para evaluar la Solidaridad del pueblo cubano hoy.

    ¿Podía Cuba obtener menos de 187 votos de 192 en la Asamblea general de la ONU contra el vil y canalla bloqueo de los Estados Unidos de Norteamérica contra Cuba?

  • Mariana dijo:

    Me siento orgullosa de los principios que se demuestran en este escrito de Fidel, y seguiré siendo fiel a esos principios toda mi vida.

    Con pocos recursos y bajo presión y sabotaje de los más poderosos: hacer mucho… este es nuestro mayor baluarte.

  • Jeffersonian-Anti-Israel-Socialist dijo:

    HELLO ALL: I WOULD LIKE TO SEE A SOCIALIST-SYSTEM IN USA !!

    The USA is not even a capitalist-republic. It is a monarchy where a few live like kings, and the majority like slaves. In USA the majority people only have access to a car and food, and nothing else. What a boring depressive existance. I have dental problems, and i can’t fix my teeth because Dentists in USA are reserved for rich people. Psychiatric and psychological therapy is also for the rich in this country. In USA if u are fat and obese you gotta suck it up !! Only the rich can afford an endocrinologist. And if you want knowledge, spiritual higher knowledge, you gotta stay dumb and depressed. Because universities are for the rich. You can’t even go to Disney World and Epcot Center in USA because tourism and pleasures are also for the rich !!

    So i pledge to Fidel Castro Ruz and to Hugo Chavez Frias to spread the socialist ideology to USA, to export Socialism to America. Help us get out of poverty !!

    .

  • Lucy dijo:

    Viva Fidel, hombre humano y solidario…te admiro y bendigo. Viva el pueblo heroico de Cuba. Hasta la victoria siempre!!!

  • Rene Omar dijo:

    …Que dios te vendiga por muchos años mas Fidel..cumpliremos como siempre todas sus ordenes..!
    Nos mantenemos al tanto y te escucharemos siempre
    Que vivas siempre comandante..!

  • DonFarra dijo:

    Mis respetos desde Chile Fidel.

  • Rafael dijo:

    Grandioso Fidel, eres la celebridad mas grande del siglo, te queremos todos los cubanos, te deseo vida y salud por siempre comandante.

  • Eloy dijo:

    Estamos orgullosos de haber nacido durante la Revolución cubana y bajo la guia de nuestro Padre Fidel, Los colaboradores de deporte en Venezuela seguimos sus Reflexiones, Puede estar seguro Comandante que La Revolución cubana tiene el futuro asegurado, mantendremos los principios hasta la muerte y nuestros hijos tambien. Patria o Muerte VENCEREMOS.

  • isabel garcia garcia dijo:

    PARA EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ.

    QUERIDO FIDEL.SOY ISABEL GARCIA GARCIA.Y TE ESCRIBO PARA VOLVER A FELICITARTE POR TU BUENISIMO ESTADO DE SALUD Y POR TUS ACTIVIDADES P0LITICAS RECIBIENDO A PERSONALIDADES,Y ESCRIBIENDO TUS REFLEXIONES.EN LA ULTIMA QUE HAS ESCRITO,CUANDO TE REFIERES AL TEMA DE EL BLOQUEO,Y EL GRAN EXITO QUE A SIGNIFICADO PARA CUBA LA VOTACION,ESTOY DE ACUERDO PERO NO SE PUEDE OLVIDAR LA GRAN HIPOCRESIA DE LA POLITICA INTERNACIONAL PORQUE SI QUISIERAN HACER ALGO EFCTIVO CONTRA EL BLOQUEO PODRIAN HACERLO PRESIONANDO A EEUU DE FORMA CONTUNDENTE CON SUS RELACIONES ECONOMICAS QUE ES LA UNICA POLITICA QUE ELLOS ENTIENDEN.POR EJEMPLO CHINA JAPON UNION EUROPEA ETC… Y SOBRE LA GRIPE AHINI AUNQUE TE PAREZCA INCOMBENIENTE DECIRLO ESTOY SEGURA QUE SE LA HAN CREADO EN UN LABORATORIO Y LUEGO HAN SOLTADO LAS CEPAS DE EL VIRUS EN DONDE MAS LES CONVINO CONSIGUIENDO
    CON ELLO HACER UN NEGOCIO REDONDO,ENTRE LAS VACUNAS Y LOS ANTIVIRALES,HAN ENCONTRADO UN FILON DE ORO,ESTO VA A SER EL MEJOR NEGOCIO DEL MUNDO,COMO TU DIJISTE A CUBA INTRODUJERON VIRUS A POSTA PUES ESTO ES IGUAL EL NEGOCIO ES LO PRIMERO Y ADEMAS CREAN UNA SENSACION DE PANICO QUE BENEFICIA MUCHO SUS INTERESES.SIENTO PONERTE ESTO PERO REALMENTE ES LO QUE PIENSO.FIDEL ESPERO QUE ESTA VEZ PUEDAS CONTESTARME AUNQUE SOLO SEA PARA DECIRME QUE HAS LEIDO LO QUE TE ESCRIBO Y SI VOY HA PODER IR A VERTE PUES TENGO MUCHAS COSAS QUE CONTARTE MUY IMPORTANTES Y TIENE QUE SER EN PERSONA EXCLUSIVAMENTE Y SI NO NADA.FIDEL YA SABES LA OPINION QUE TENGO DE TI Y LO QUE TU SIGNIFICAS PARA MI Y LO QUE TU REPRESNTAS EN MI VIDA.ESPERANDO TU RESPUESTA SE DESPIDE MUY AFECTUOSAMENTE ISABEL

    ISABEL GARCIA GARCIA
    C MARISCAL SOLIS 4R 4IZQ
    OVIEDO 33012 ESPAÑA

    UNIVERSAL13A26REV@GMAIL.COM

    TLF985254928

    CON MUCHO CARIÑO Y AMOR HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE.

  • isabel garcia garcia dijo:

    FELICIDADES FIDEL POR TODO

  • juan cesar martinez dijo:

    Periodistas costarricences viajaran a CUBA,para conocer realidad CUBANA.Y Como es logico, quieren conocerlo Comandante.ME HAN ELEJIDO; COMO SU CORRESPONSAL:prensamerica@univision.com .ESperemos a mostrarle nuestros logros,y quizas a una buena entrevista de ESTE A Oeste.GRACIAS,por este espacio.Hoy le he escrito al Presidente Español,parece que un grupillo,quiere dañar las relaciones.PERO no van a poder,seguro que no pueden.HAY ALGO ESTAMOS EN MEDIO de una batalla,tan grande como la de caimanera,un respetuoso saludo
    juan cesar martinez UNIVISION.com. tambien TODOS PODEMOS MAS VERDAD?o sea no estamos solos.Mozilla me pide INTERNET,completo,para descargar,son valientes,Microsotf apoya tambien.UN FUERTE saludo! pues Salud se que no le falta.

  • yadel lugo dijo:

    QUE VIVA FIDEL

  • Ramon Santana Arteaga dijo:

    Mentes enfermisas o mentes inteligentes.
    Cuando vemos el contraste de las caras de prepotencia de los marines de la 82 Div. y las de los ciudadanos aterrorizados e indefensos de Haiti comprendemos mucho mejor que estamos frente al mas grande de los peligros que afronta hoy la humanidad, y es que el imperio no se detiene ante las calamidades de los pueblos con tal de lograr sus propositos de recolonizar nuestros pueblos, y ese proposito es solo el reflejo de mentes enfermisas.

  • niña 550% dijo:

    mil respetos a este gran señor bssss desde el Edo.Mexico

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también