Crisis política en Estados Unidos: J. Biden desiste de la reelección y la impostura de D. Trump

Trump, vistiéndose de héroe con un rasguño en la oreja, que le produjo pingües beneficios políticos. Foto: CNN
El historiador escocés radicado en los EE.UU., Niall Ferguson señaló sobre Estados Unidos en 2019 que «Ya no vivimos en una democracia. Vivimos en una “Emocracia”, donde las emociones gobiernan y los sentimientos importan más que la razón y la verdad. Cuanto más fuertes sea tu capacidad de comunicar sentimientos, cuanto mejor seas para mostrar un ataque de indignación, más influencia tendrás”. Esta es una explicación del efecto entre amplios sectores del pueblo estadounidense de la manipulación mediática de los valores han hecho que las Telenovelas no traten de parecerse a la vida, sino que la vida pretenda modelarse y compararse a una Telenovela. Leonid Savin, director de la Fundación Fidel Castro para las relaciones ruso – cubanas, llama a la “Emocracia: La nueva arma de destrucción masiva del siglo XXI”.
Un intento de asesinato y su manipulación política y mediática. La violencia política como elemento permanente del capitalismo
En un instante, la situación política en Estados Unidos se transformó cuando un joven armado con un fusil semiautomático disparó a Donald Trump mientras estaba en un mitin en el condado de Butler, Pensilvania, el 13 de julio pasado. El impacto político inicial fue muy favorable para Trump. Tras ordenar a su equipo del Servicio Secreto que hiciera una pausa mientras lo evacuaban del escenario, Trump levantó el puño y gritó a la multitud: “¡Luchen!”, creando instantáneamente imágenes icónicas que hacen que Trump parezca heroico y fuerte. El contraste entre su imagen (autocreada y falsa) de luchador imparable y la debilidad evidente de J. Biden nunca había sido mayor.
Inmediatamente después del tiroteo, la campaña de Biden suspendió sus anuncios. Prácticamente todos los funcionarios electos importantes del Partido Demócrata se apresuraron a expresar su simpatía por Trump y desearle lo mejor.
No debe haber dudas, el terrorismo es un grave desafío para la comunidad internacional. Pero no se puede eliminar si prevalecen los dobles raseros, la manipulación, el oportunismo político y la selectividad. No hay terrorismo bueno y terrorismo malo. Como conocemos, un criminal terrorista de origen cubano Alexander Alazo protagonizó un brutal ataque contra la embajada cubana en Washington D.C. Después de años de dilación fue exonerado de los cargos en la causa 20 – 131 – USA v. Alazo, sin ser castigado por dispararle 32 veces a la Embajada de Cuba en Washington D.C. Estamos contra el terrorismo, pero contra todo el terrorismo.

Se le ha dado un millón de veces más atención e importancia al ataque a Trump que a 32 disparos a la embajada cubana de Washington o a decenas de miles de muertos en Gaza. Foto: CNN
La ultraderecha, por su parte, pasó inmediatamente al ataque. J. D. Vance, el candidato vicepresidencial de Trump, culpó directamente a la retórica de Biden por el tiroteo. Donald Trump, Jr. dijo inmediatamente después del tiroteo que su padre “nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos, sin importar lo que la izquierda radical le arroje”. No hay ninguna indicación de que la “izquierda radical” haya tenido algo que ver con esto, ya que el propio tirador era un republicano registrado, pero este tipo de comentarios han saturado el ecosistema político de extrema derecha.
Trump se dirigió a Milwaukee para la Convención Nacional Republicana tratando de mostrar como siempre una imagen de víctima, siendo en realidad un victimario. Trump reescribió su discurso, que originalmente había sido un ataque frontal a Biden, para centrarse más en temas de unidad nacional. Trump calculó que su mejor movimiento sería moverse en una dirección “moderada” y demostrar a los miembros de la élite ultrarrica que puede ser una figura unificadora, “presidencial” y ser la fuerza del Imperio para la mantención de un imposible mundo unipolar. Trump no tiene una ideología fija -dentro de un contexto ultraderechista claro está - y solo se preocupa por su imagen y su legado fascista.
El juez del caso penal de documentos clasificados contra Trump desestimó todos los cargos dos días después del intento de asesinato, aprovechando el momento emotivo.
Las mismas personas que se horrorizan de que alguien dispare contra un político no pestañearon ante la noticia de que aviones de combate israelíes acababan de matar a decenas de civiles palestinos en Gaza y a otras decenas en un puerto de Yemen, y eso es así todos los días. Normalizan y defienden toda la violencia llevada a cabo por el Estado, ya sea en los barrios marginales de Estados Unidos, en la frontera entre Estados Unidos y México o en el extranjero. Pero luego se dan vuelta y dicen ante las cámaras de la televisión: “La violencia nunca ha sido la respuesta”. Todos los politiqueros que se han vuelto pacifistas por un fin de semana no lo dicen en serio. Se trata de su propia seguridad y de nadie más.
Contrariamente a las afirmaciones de Biden de que esa violencia política es “inaudita”, los líderes de la clase trabajadora y de los movimientos sociales han sido blanco sistemático de la violencia a lo largo de la historia de Estados Unidos. También ha habido períodos de la historia de Estados Unidos en los que la violencia y el asesinato han sido los métodos utilizados para resolver disputas dentro de la clase dominante. La Guerra Civil estadounidense se produjo después de años de creciente violencia política y poco después de su fin, A. Lincoln fue asesinado. Un siglo después, los asesinatos de John F. Kennedy y Robert F. Kennedy en 1963 y 1968 transformaron profundamente las campañas presidenciales que estaban en marcha en cada uno de esos casos, sin dejar de mencionar el brutal asesinato de Martin Luther King Jr. No les hicieron caso a los informes de la Inteligencia cubana (y nunca los reconocieron) de que se planeaba un atentado contra R. Reagan, que estuvo muy cerca de matarlo. El 6 de enero del 2021, un motín de miles de lumpen que atacaron el Capitolio en Washington.

El asesinato político no es nada inaudito en los Estado Unidos, sino algo, lamentablemente bastante común. Foto: Archivo
De cara a las elecciones de 2024, sigue habiendo el mismo potencial explosivo en torno a las elecciones y la transferencia de poder. Las crisis sociales subyacentes (la destrucción de empleos, la destrucción del clima, la confrontación militar, la violencia estatal, la crisis del costo de la vida, etc.) no pueden ser resueltas por ninguna de las facciones de la clase capitalista. Ningún partido puede controlar a los ególatras que los dirigen, en especial a D. Trump. La confianza en el Congreso, la Casa Blanca y la Corte Suprema está en mínimos históricos. Ya hay cientos de millones de armas en circulación entre la población. El país parece estar rumbo a una fuerte colisión social.
Una Convención que terminó con mucho ruido y una sola nuez, la divinización de D. Trump
La Convención Nacional Republicana de Milwaukee ratificó el control casi absoluto de D. Trump sobre el Partido Republicano y la voluntad del nuevo Führer de tener un gobierno unipersonal, efectuar la destrucción de la división de poderes y acabar con los restos de Democracia en los EE.UU. Fue una Convención Nacional Republicana para olvidar. Fascismo sin limitaciones ultranacionalismo xenófobo, racismo, concentración de poder en manos de un criminal convicto y un enorme peligro para la paz y la existencia de la humanidad.
Pero fue también un inaudito acto circense, en el cual se afirmó textualmente que Trump sobrevivió al atentado porque dios quiere protegerlo y que sea presidente de nuevo. Se produjo uno de los actos más eméticos que he visto en mi vida, cuando Trump fue a besar el uniforme y el casco de un bombero retirado que murió en el tiroteo, como asistente al mitin en Pensilvania.
Pero Trump salió fortalecido del atentado y de la Convención. Hasta ahora.
Un presidente que “desiste” reelegirse
El domingo algo después del mediodía, J. Biden anunció por carta que desistía de buscar la reelección y que apoyaba a su vicepresidente Kamala Harris “la mujer invisible” para que fuera la candidata presidencial del Partido Demócrata.
Es evidente que Biden fue forzado a abandonar su candidatura por el “cogollo” del Partido Demócrata, eso no fue un acto de su propia voluntad ni mucho menos. Y esta decisión de los líderes de su partido obedece a la evidencia de que Biden no podría derrotar a Trump en noviembre, ni sería capaz de asistir a los dos debates televisivos planeados, ni siquiera actuar con alguna fortuna en la Convención Nacional Demócrata en Chicago del 19 al 22 de agosto
Otra Convención que se aproxima
La convención nacional de nominaciones es, por lo general, la ceremonia formal durante la cual el partido elige a su candidato y adopta una plataforma partidaria. Los delegados son personas elegidas para representar a su estado o territorio en la convención. En 2024, el Comité Nacional del Partido planea certificar a su candidato presidencial durante una votación nominal virtual que se realizará antes de la convención presencial.
J. R. Biden se retiró de la carrera presidencial el 21 de julio de 2024. Biden cruzó el umbral de mayoría de delegados necesario para ganar la nominación demócrata el 12 de marzo de 2024, lo que lo convirtió en el candidato demócrata presunto, que ahora abandonó y apoya a la vicepresidenta Kamala Harris para la candidatura presidencial. El candidato presunto de un partido, es decir, el candidato que recibe una mayoría estimada de delegados después de los eventos de nominación estatales, podría ser reemplazado antes o durante la convención. El Partido Demócrata tiene un total de 739 delegados (de un total de 4,521) no vinculados a ningún candidato. Los delegados no vinculados demócratas solo pueden votar después de la primera ronda de votación.
Un precedente de la actual situación lo fue la Convención Nacional Demócrata de 1968 que se celebró también en Chicago. El presidente en ejercicio Lyndon B. Johnson había anunciado que no buscaría la reelección. La convención de 1968 se celebró durante un año de violencia política. Los asesinatos de Martin Luther King Jr. y el del candidato más popular Robert F. Kennedy, intensificaron gravemente las tensiones sociales. El vicepresidente Hubert Humphey y el senador Edmund Muskie fueron nominados para presidente y vicepresidente, respectivamente y derrotados más tarde por los republicanos Richard Nixon y Spiro Agnew.
Donde estamos hoy en las elecciones de los Estados Unidos
Los demócratas y los republicanos ahora quieren invocar la “unidad” y el patriotismo estadounidense para silenciar las críticas a las instituciones cuya legitimidad ha ido decayendo rápidamente. Los republicanos también hablan de unidad y se envuelven en la bandera, pero quieren utilizar este acontecimiento para acabar con cualquier oposición a su radical agenda pro-corporativa.
Dejando a un lado la hipocresía de los políticos de élite, están jugando con un sentimiento sincero entre muchos miembros de la clase trabajadora de que Estados Unidos se ha dividido profundamente de una manera que tiene consecuencias peligrosas. La gente desea la paz en lugar de la inestabilidad, la unidad en lugar de la división y el fin de la así llama “polarización política”.

Kamala Harris, actual vicepresidenta y posible candidata presidencial, aunque hay otros potencialmente muy fuertes líderes. Foto: The Guardian
La clase trabajadora que vota por Kamala o por Trump, o por ninguno de los dos, tiene más en común de lo que ellos mismos creen. Comparten los mismos problemas para pagar el alquiler, la hipoteca, un tanque de gasolina y una docena de huevos, mientras lidian con salarios estancados, jefes irrespetuosos, escuelas decrépitas, guarderías exorbitantes y compañías de seguros parasitarias. No quiere el pueblo tener guerras en el extranjero y preferirían que sus dólares de impuestos se utilizaran para construir comunidades más prosperas y para enfrentar y paliar los cambios climáticos.
A pesar de toda la retórica dura que ambos partidos utilizan entre sí, la verdad es que son apenas matices diferentes. Me recuerdan a Odette y Odile en el “Lago de los Cisnes” una es un cine blanco, la otra un cisne negro, pero ambas son cisnes. En la mayoría de los temas que son importantes para la clase capitalista, están en el mismo equipo. Trabajan juntos para financiar y armar a Israel, Ucrania y los contratistas militares. Ambos utilizan a los inmigrantes como chivos expiatorios por la disminución de los servicios.
Mientras continúe este engaño y los trabajadores tengan que pelearse entre ellos por las migajas que deja la clase multimillonaria, inevitablemente habrá innumerables puntos de división y conflicto. La base de una amplia unidad de la clase trabajadora es un programa que aboga por quitarle el poder a Wall Street y al complejo militar-industrial y utilizar en cambio la riqueza del país para construir viviendas, atención médica, educación y empleos bien remunerados, al tiempo que rechaza todas las formas de odio e intolerancia. Esa es la única manera de enfrentar al fascismo
Desde su fundación hace cerca de 250 años, un pequeño grupo de ricos ha mantenido el poder político en los Estados Unidos. En los últimos 150+ años, han salvaguardado este control del poder a través de dos partidos de la clase dominante. La gran mayoría, aquellos cuyo trabajo crea toda la riqueza real de la sociedad, no tienen ningún poder político y solo se les permite participar como partidarios de uno de los dos partidos que no representan sus necesidades e intereses o como espectadores de un sistema dominado por el Gran Dinero. Esto es una plutocracia, disfrazada de democracia. Biden (y quienes ahora lo sucedan) le dice al público que Trump es el problema. Trump dice que los demócratas “izquierdistas” son el problema. El verdadero problema es y lo representan en ambos partidos el Complejo Militar Industrial y las corporaciones de Wall Street, y sus servidores políticos en el gobierno.
En la situación actual la candidatura de Trump es mucho más mala para el pueblo, por razones harto sabidas. Son al fascismo abierto tratando de imponerse a una sociedad burguesa seudo – liberal. Si no se derrota en noviembre a Trump – Vance, el pueblo estadounidense verá gravemente disminuidas sus reivindicaciones de inmediato.
Como ya este esquema está muy manoseado, sin abandonarlo tratan de mostrar una “Emocracia” donde la política se concentra en la formación de emociones o sentimientos, sean positivos o adversos, contra candidatos, y reemplazar el debate político por la admiración o repulsión de líderes, y estos deben trasmitir bien esas cargas emotivas para lograrlo. No gana el mejor candidato, sino el mejor histrión.
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- ir aPolítica »


Aunque D. Trump sea el favorito de muchos., Kamala Harris tiene poosibilidades y J. Biden no tenia ninguna.
Antes del fin de semana en su casa de vacaciones en Rehoboth Beach, Delaware, el presidente Biden estaba supuestamente molesto por el papel de Barack Obama en la campaña orquestada para obligarlo a abandonar la candidatura demócrata. El New York Times citó la "presencia invisible pero claramente sentida" de Obama, que le dio una "calidad shakesperiana" al drama que culminó con la decisión de Biden de retirarse de la contienda presidencial de 2024.
Para Biden, debe haberle traído recuerdos desagradables de 2015, cuando era vicepresidente de Obama y estaba considerando postularse para el puesto principal. En lugar de alentar a su leal lugarteniente, Obama y su Casa Blanca respaldaron a Hillary Clinton. Eso convierte al domingo en la segunda vez que Obama ha ayudado a sacar a Biden de la candidatura presidencial demócrata.
Ha dejado huella. Biden puede argumentar, como ciertamente lo hace, que es el único demócrata que ha derrotado a Donald Trump. Su acusación tácita es la siguiente: si Obama no hubiera intervenido contra él, también habría ganado en 2016 y le habría ahorrado al Partido Demócrata su trauma actual. Puede que no sea cierto, pero es un argumento plausible, y Biden lo cree.
Obama tiene razon, Biden fue y es un mal presidente, esto ha sido ocultado o menos evidente porque Trump es mucho peor y cuando se les compara Biden queda bien. Pero no es asi, estoy feliz que Biden este fuera del juego futuro, y por supuesto hay que derrotar a Trump, que es el fascismo desbocado
A trump se le ha presentado una contrincante dificil. Con una velocidad asombrosa, Kamala Harris tomó el control de la enorme operación política de Biden y se puso en contacto con más de 100 funcionarios del partido, líderes de sindicatos y organizaciones activistas, y líderes demócratas en el Congreso y las cámaras estatales para pedirles su apoyo. La campaña de Biden cambió su nombre formalmente a “Harris for President”, lo que le dio acceso inmediato a una cuenta que tenía 96 millones de dólares en efectivo a fines de junio. En una llamada interna, los líderes de la campaña de Biden les dijeron a los miembros del personal que ahora trabajarían para Harris.
“Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata —y a nuestra nación— para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025”, dijo Harris en un comunicado. “Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos, ganaremos”.
Dimitio la jefa del Sevicio Secreto por el fallo de su organizacion durante el atentado a Trump. Pero porque Alazo disparon 32 veces contra la embajada cubana en Washington no dimitio nadie!
Quiero comentar sobre el termino Emocracia y su contexto. Creo que todo lo que estamos viendo lo comprueba. Kamala Harris estaba en la candidatrura como vicepresidente incumbente y futura, pero solo la renuncia a reelegirse de Biden le dio una visibilidad Emocratica que ha hecho que su popularidad rebase todos los pronosticos en unos dias. La vida se asemeja a una Telenovela en los Estados Unidos, y son las emociones las que cuentan, sociologicamente hablando. De acuerdo con Ferguson , con Savin y con Oro.
Que va a pasar con la sentencia pendiente de Trump. Si acaba de renunciar la jefa del Serviucio Secreto por fallar en defenderlo, entonces no van a poder sentenciarlo por ejemplo a hacer trabajo social en un patrque o en un hospital. Casi lo unico que queda seria reclusion domiciliaria en Mar - A - Lago
La Convencion Nacional Republicana fue una farsa, una farsa de altisimo nivel y tecnologia, pero no menos farsa. La del Partido Democrata puede ser muy superior en calidad y seriedad, sobre todo si el dia 7 de agosto el ensayo virtual cumple su cometido, y la propuesta vicepresidencial para ir en la boleta con Kamala Harris es bien atractiva de atencion. Lo mas importante es que no se limiten a decir que malos que son Trump y los Maga sino que expliquen claro que van a hacer por el pueblo estadounidense y por el mundo.
Estoy muy contento con la renuncia a reelegirse de Biden. El no iba a hacer nada por Cuba, Trump muchisimo menos, pero Kamala si que quizas lo haga y un poquito que sea contra el Bloqueo y sacar a Cuba de la Lista de paises terroristas seria un paso bueno y muy oportuno. Sobre todo si el candidato a vice fuera Pritzker, todavia mejor.
La imagen de macho y dice el NYT "de gangster" de Trump es parte de la Emocracia. Muchos de sus votantes lo hacen porque quieren ser como el en sus propias vidas. Algunos de esos seguidores son verdadero lumpen, otros simplemente unos tontos con fantasias y enajenaciones.
Tronaron a la Jefa del Servicio Secreta de los EE.UU., por su fallo de proteger a Trump. Debo insistr en mi apoyo completo a lo expresado por Pepe Oro: "No debe haber dudas, el terrorismo es un grave desafío para la comunidad internacional. Pero no se puede eliminar si prevalecen los dobles raseros, la manipulación, el oportunismo político y la selectividad. No hay terrorismo bueno y terrorismo malo. Como conocemos, un criminal terrorista de origen cubano Alexander Alazo protagonizó un brutal ataque contra la embajada cubana en Washington D.C. Después de años de dilación fue exonerado de los cargos en la causa 20 – 131 – USA v. Alazo, sin ser castigado por dispararle 32 veces a la Embajada de Cuba en Washington D.C. Estamos contra el terrorismo, pero contra todo el terrorismo"
La ironia es que esa jefa del Servicio Secreto es obligada a renunciar por no proteger a quien es uno de lkos defensores de la venta y tenencia de armas de fuego. Que desverguenza!
Es tremenda hipocrecia "echarle el muerto" a la jefa del Servicio Secreto, con cientos de millones de armas en la calle, que le dispararon esta vez a quien mas defiende su venta y al NRA. Y todo esto es ademas para que no puedan sentenciar a Trump el 18 de septiembre "porque no lo pueden proteger con eficiencias" Toso es una farsa.
Decia Mayakovski: "Tiene la palabra el camarada Mauser". Y eso va a pasar de nuevo. Trump va a perder y se va a negar a aceptar su derrota. Si el se cree que su gente es mas violenta que los demas, que se quite esa idea de la cabeza. La situacion politica de los EE.UU. ha llegado a niveles increibles e inimaginables de peligrosidad
Es muy triste pero puede suceder. Si como pasara en el 2020 Trump pierde y lo niega y quiere organizar una rebelion, va a descubrir que los demas tambien tiran tiros y que su cabeza va a estar en gran peligro.Si el pierde siempre fue fraude, las leyes son para los demas y la gente en los Estados Unidos no le van a aceptar actos de violencia
Creo que este articulo debiera ser publicado en la prensa nacional para que sea conocido por una audiencia mucho mas amplia. Es un profundo enfoque marxista de lo que esta pasando en los Estados Unidos, lo que tiene potenciales consecuencias a nivel mundial.
Si eso seria muy bueno po0rque es un articulo muy profesionbal e informativo, debeiera estar en la prensa nacional o hacerle un extracto para la television
Hablando de Emocracia. Toda esta energia se va a disipar bastante con los Juegos Olimpicos de Paris. otro lugar adonde mirar y donde descargar el nacionalismo. Por eso cuando comience la Convencion Nacional Democrata, el dia 19 de agost realmente van atener 6 dias despues de las Olimpiadas para volverle a poner intensidad a la luycha electoral. Quisiera que los foristas comentaran si ellos creen tambien que los Juegos Olimpicos van a "enfriar" un poco las pasiones politicas dehoy dia.
Estoy completamente de acuerdo que los Juegos Olimpicos van a restar un poco la atencion de los eventos politicos y que eso es un ejemplo de Emocracia. Que Trump va a tratar de mostrar cxada victoris de atletas estadounidenses como una muestra de que Dios esta con el para guiar a los Estados Unidos y cualquier bazofia por el estilo. Pero el equipo de Kamala va a estar alerta y van a mostrar como muchos de los medallista de los EE.UU. son negros y mulatos. Es decir que has los juegos olimpicos se van a politizar.
Muy buen analisis, el equipo de Harris se debe adaptar a esa circunstancia para no perder la aceleracion que estan obteniendo en estos dias y llegar con toda energia a la Convencion Nacional Democrata de agosto 19 en Chicago.
Las especulaciones se dirigieron inmediatamente hacia el posible compañero de fórmula de Kamala harris , y muchos demócratas argumentaron en privado que Harris debería elegir a un hombre blanco para ampliar su atractivo y proporcionar equilibrio demográfico a la fórmula. Una flotilla de gobernadores, entre ellos Roy Cooper de Carolina del Norte, Andy Beshear de Kentucky, Josh Shapiro de Pensilvania y Tim Walz de Minnesota, así como el senador Mark Kelly de Arizona, han sido mencionados con frecuencia por donantes, funcionarios y otros legisladores.
Biden dio su apoyo a Harris en cuestión de minutos el domingo por la tarde. Antes de que ella dijera una palabra sobre sus intenciones, lo siguieron rápidamente otros líderes del partido, incluidos Bill y Hillary Clinton, senadores demócratas clave y miembros influyentes de la Cámara de Representantes. Por la tarde, Shapiro había respaldado públicamente a Harris después de una llamada telefónica de ella. También recibió el apoyo del gobernador de California Gavin Newsom , Cooper , Beshear y Kelly .
No todos los demócratas estaban presionando para que se produjera una coronación. Ni el senador Chuck Schumer, líder de la mayoría, ni el representante Hakeem Jeffries, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, la respaldaron, como tampoco lo hizo la representante Nancy Pelosi, ex presidenta de la Cámara de Representantes que ejerce un poder considerable. Obama pareció pedir un proceso de nominación más competitivo.
Tambien quisiera tener un proceso mas competitivo, pero realmente no hay tiempo estamos a menos de un mes de la Convencion y a 100 dias de las elecciones. Hay que cerrar filas con Kamala y enfrentar a los neo nazis.
Muy buen escrito de Jose R Oro.
Creo que el mejor seria el gobernador de California, Newsom tiene muchos votantes que lo apoyan y mucho apoyo economico
Un politico "democrata dio en el clavo del problema al menos verbalmente.
“Los demócratas tienen que tomar una decisión: unirse y ganar, o luchar entre sí y perder”, dijo el alcalde Randall L. Woodfin de Birmingham, Alabama, instando a su partido a apoyar a Harris. Woodfin, que había sido un firme partidario de Biden, dijo que los demócratas ahora tenían “la oportunidad de tener una candidatura más joven que atraiga a más votantes jóvenes, entusiasmo, energía y emoción”.
Quizas si Trump hubiera sabido de que Biden iba a renunciar a la reeleccion y de la subita popularidad de Kamala Harris hubiera seleccionado otro candidato a vicepresidente mas competitivo contra ella.
El equipo electoral de Kamala Harris encargó al ex fiscal general Eric Holder que liderara un equipo de abogados de Covington & Burling para supervisar el proceso de selección de un compañero de fórmula, mientras que los aliados del vicepresidente señalaron que querían incorporar a David Plouffe, un asesor de larga data del ex presidente Barack Obama, a bordo en un puesto de alto nivel.
No está clara la naturaleza exacta del papel potencial de Plouffe, pero algunos aliados de Harris quieren incorporar a funcionarios experimentados a la cabeza de su campaña. Plouffe dirigió la campaña de Obama en 2008 y luego se desempeñó como asesor principal en la Casa Blanca durante la campaña de reelección de Obama en 2012.
La campaña de Harris seguirá teniendo su base en la ciudad natal de Biden, y se espera que gran parte de la dirección de la campaña permanezca en su lugar. La vicepresidenta dijo el lunes que le pidió a Jen O'Malley Dillon, la directora de campaña, que se quedara y dirigiera su campaña, y O'Malley Dillon aceptó. Harris también dijo que Julie Chávez Rodríguez, a quien Biden nombró directora de campaña, se quedará. Chávez Rodríguez es cercana a Harris después de trabajar en su oficina del Senado y en su campaña presidencial de 2020. Muy curioso!
El representante republicano de Tennessee , Andy Ogles, ya presentó una propuesta de juicio político contra la vicepresidenta Kamala Harris por su manejo de la frontera sur y por su insistencia en que Joe Biden era apto para encabezar la lista demócrata.
Harris ha enfrentado ataques del Partido Republicano desde todos los lados desde que se convirtió en el probable candidato demócrata a la presidencia.
El primer artículo del juicio político, "negativa deliberada a respetar las leyes de inmigración", se deriva de su supuesta "inacción" con la seguridad fronteriza y la ley de inmigración como "zar de la frontera". El segundo artículo del juicio político, "violación de la confianza pública", alega que Harris "engañó deliberadamente" al público y al Congreso sobre "el bienestar físico y cognitivo" de Biden.
Kamala Harris se adelantó por primera vez a Donald Trump en las encuestas para llas nuevas elecciones generales de 2024 en noviembre.
Y los pedidos de la Enmienda 25 (destitucion del presidente actual) aumentaron después de que Biden se manifestara en Delaware durante seis días con un diagnóstico de Covid-19 y la decisión más importante de su vida pesando sobre su cabeza. El presidente finalmente accedió a la presión pública y se retiró de la candidatura para 2024 el domingo, casi un mes después de su desastrosa actuación en el debate.
No va a ser facil que a alguno de los candidatos no les hagan otro atentado, mucha pasion y millones de armas en la calle. Mucha gente que desea verse miles de veces en la television, sin saber la diferencia entre ser famoso y ser infame. Recuerdo que el que hico el atentado contra reagan queria impresionar a una actriz. Si un sistema predica la violencia, sus lideres pueden ser victaima de esa violencia.
Harris, a medida que se acerca a asegurar la nominación demócrata, deberá decidir cómo, si es que lo hace, modificar el mensaje y la estrategia de campaña que llevaron a cabo Biden y sus colaboradores más cercanos.
“Somos nosotros los que vamos a trabajar con la vicepresidenta Harris para llevar esto adelante”, dijo O'Malley Dillon al personal en una llamada el domingo, según una transcripción obtenida por The Washington Post. “Y vamos a estar emocionados de que se incorpore gente nueva”.
Aún no está claro quiénes son exactamente esas nuevas personas. Harris tiene un pequeño equipo de asistentes dentro del esfuerzo más amplio de reelección de Biden que se espera que asuman roles más importantes a medida que ella probablemente ascienda a la cima de la fórmula. Sheila Nix, asistente de larga data de la primera dama Jill Biden, se desempeña como jefa de gabinete de Harris; Brian Fallon se desempeña como su director de comunicaciones; Megan Jones es una asesora política senior; y Sergio Gonzales es un asesor senior.
Por supuesto que Kamala Harris debe y tiene que hacer cambio programaticos si quiere tener exito. La idea de Biden era acercarse a los republicanos cuando realmente lo que el pueblo exije para apoyarlo es que se aleje de ellos
Aumenta el apoyo a Kamala Harris. “Ya estamos viendo una coalición amplia y diversa que se está uniendo para apoyar nuestro trabajo fundamental de hablar con los votantes que decidirán esta elección”, dijo Kevin Munoz, portavoz de la campaña, en un comunicado. “Hay una corriente de apoyo a Kamala Harris, y Donald Trump está aterrorizado porque sabe que su agenda divisiva e impopular no puede hacer frente a la trayectoria y la visión de la vicepresidenta para el pueblo estadounidense”.
Un alto funcionario de Future Forward, el principal comité de acción política que ha apoyado la campaña de Biden, dijo el lunes que el grupo consiguió compromisos de 150 millones de dólares de donantes que antes no estaban seguros o no se habían comprometido con su esfuerzo.
El anticubano Bob Menendez no termina de hacer perjuicios por doquier. Ahora pone en peligro la precaria mayoria del Partido Democrata en el Senado. El senador Bob Menéndez (DN.J.) anunció que planea renunciar a partir del 20 de agosto, después de meses de angustia demócrata por su escandaloso juicio federal y su reciente condena.
"Si bien tengo la plena intención de apelar el veredicto del jurado, hasta el final, incluso ante la Corte Suprema, no quiero que el Senado se vea involucrado en un proceso largo que le reste valor a su importante trabajo", escribió Menéndez en una carta en la que anunciaba su renuncia al gobernador de Nueva Jersey y a los funcionarios del Senado.
Esto lo hace en represalia de que no le aceptaron su chanyaje de buscar apoyo de la Casa Clanca y oitros alto lideres "democratas" par que lo exoneraran.
55 de los 152 votantes que respondieron a una encuesta dijeron cosas positivas sobre la candidatura de Harris, 53 expresaron opiniones negativas, 31 no fueron ni totalmente positivas ni totalmente negativas y 13 simplemente no estaban seguros de lo que pensaban sobre la sorprendente noticia. Se pidió a los contactados que proporcionaran sus reacciones inmediatas de forma confidencial, como es habitual en las encuestas, lo que les permitió ofrecer respuestas sinceras. Ellos son de los 6 estados considerados como claves: Arizona, Georgia, Nevada, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
Deseo abundar mas sobre la Emocracia, algo muy bien traido a colacion por Pepe Oro en este brillante articulo. Un ejemplo es el Secretario de Estado de EEUU, que en lugar de hablar de temas serios, a su llegada a Kiev se va a un bar donde toca la guitarra y canta una canción. Puede que no sea tan emotivo como los discursos de ecologistas o activistas políticos . Pero Antony Blinken ha demostrado, de alguna manera, que él también ha caído en el pantano de la emocracia.
Para ponerlo en terminología, la emocracia es una ilusión de democracia en la que la fuente de opinión no es un conjunto compartido de valores, sino ciertas emociones. Éstas evocan fuertes sentimientos ante unas elecciones, una represalia militar o un acontecimiento deportivo.
Pero no se trata sólo de un elemento del populismo político, como podría parecer a primera vista. El teórico político australiano Stephen Chavurah amplía el concepto de emocracia describiendo el «cambio sutil, pero increíblemente profundo» que se ha producido en Occidente en las últimas décadas: «Del derecho a buscar la felicidad al derecho a ser feliz». Chavurah sostiene que para muchos hoy en día, «el resto de la sociedad gira en torno a mis sentimientos, asegurándose de que no soy infeliz».
La verdad y los principios no tienen la importancia requerida
Esta intensidad de Harris es la que se necesita para frenar a Trump. Ademas hace falta un programa claro contra el Proyecto 2025, nada de ambiguedades y baboserias como las de Biden
Tras años de planificación para enfrentarse al presidente Biden, Donald J. Trump y su equipo harán campaña contra Kamala Harris. Ha atacado a sus rivales y críticas femeninas en términos brutales y personales.
Donald J. Trump y su equipo político pasaron casi dos años diseñando una campaña para derrotar a un presidente blanco, anciano y notoriamente frágil, que la mayoría de los estadounidenses dudaba que pudiera soportar otro mandato de cuatro años.
De repente, Trump se enfrenta a un oponente totalmente diferente: una vicepresidenta que es una mujer negra, casi 20 años más joven, y que aporta sus propias fortalezas
Los aliados de la vicepresidenta Kamala Harris ya han anunciado que llevará adelante una campaña en torno a un tema de “fiscal versus delincuente”, destacando su experiencia como fiscal y subrayando el hecho de que Trump ha sido acusado en múltiples jurisdicciones y condenado por 34 delitos graves.
La estrategia de fiscal contra delincuente puede resultar atractiva para los votantes indecisos que se habían mostrado resentidos tanto con Trump como con el presidente Biden. También puede incitar a Trump, que reacciona histericamente a las críticas, a resucitar el lenguaje que ha utilizado contra otras fiscales negras, como Letitia James en Nueva York y Fani Willis en Georgia, a las que ha llamado “racistas” y ha atacado en términos personales.
Si Trump, quien es el peor enemigo de si mismo se lanza a tacarla por ser negra, mujer o hija de inmigrantes, va a cometer suicidio politico. Esos tres grupos lo van a destruir
Muy buen debate sobre este magnifico articulo de Cubadebate. Oro mencionaba a Odette y Odile, que bien! La renuncia a la reeleccion de J. Biden es algo como cuando Sherlock Holmes se abrazo a Moriarty en la catarata en Suiza para morir los dos. Biden, quizas sin saberlo, ha decretado el fin de Trump!!!
Realmente se le han complicado las cosas a Trump, porque esa Kamala no es cosas de juego. Una bella sonrisa y mucha seguridad al expresarse. Es muy importante que tenga un programa claro y opuesto a Trump
Subestimar a Kamala ha sido y sera un gravisimo error de Maga y de Trump. Creo que ya los fascistas estan viendo que el "jamoncito" que tenian con Biden se les fue completamente de las manos.
Harris está atrayendo ahora una gran atención de los medios y eclipsando a Trump. Personas cercanas a él han reconocido que esa circunstancia suele impulsarlo a intentar insertarse en el ciclo de noticias de algún modo, a menudo de manera autodestructiva.
“Creo que hay una posibilidad real de que Trump esté exagerando los ataques contra ella”, dijo Lauren Leader, fundadora de All In Together y defensora del avance de las mujeres en los negocios y la política. “No creo que sea algo estratégico para él, creo que es algo automático”. Trump no acepta a nadie que le robe atencion, mucho menos una mujer
El factor mas grande de unificacion dentro del partido democrata y de apoyo para Kamala Harris es D. Trump, el rechazo a Trump es hoy dia el principal elemento de unidad incluso con la izquierda que esta muy dividida, como acostumbra. Trump une a amigos pero tambien a sus enemigos, tanto lo rechazan
Este articulo de J. Oro es un trabajo de pensamiento marxista puro, que no se deja penetrar por esa misma Emocracia que el describio. Son los principios no las emociones las que deben guiar por quien se vota.
Yo estoy de acuerdo con Silvestre, todo gira alrededor de Trump, por eso Kamala debe presentar un programa bien opuesto al de Trump. Es importante entender que Trump es el peor enemigo de si mismo y que hay que darle mucha cuerda, el solito se ahorca.
Estos es algo portentoso, un anuncio de lo que viene, despues de la renuncia a la reeleccion por parte de J. Biden. El expresidente Donald Trump está perdiendo una encuesta de Reuters/Ipsos por primera vez desde mayo, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris gana terreno.
Harris se ha convertido en la favorita demócrata después de que el presidente Joe Biden anunciara su retirada de la contienda el domingo, tras semanas de presión por parte de destacados líderes del partido. Los demócratas rápidamente se unieron en torno a Harris, que parece tener suficientes delegados para ganar la nominación del partido en la Convención Nacional Demócrata (DNC) en agosto.
Trump ha liderado tanto a Harris como a Biden en las encuestas durante meses, pero los demócratas dicen que Harris podrá llevar a cabo una campaña sólida en estados clave en los próximos meses, argumentando que las encuestas anteriores pueden no ser indicativas de su potencial como candidata presidencial.
Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el martes muestra que Harris ahora supera a Trump por dos puntos porcentuales: 44 por ciento frente a 42 por ciento. Trump ha liderado todas las demás encuestas de Reuters durante junio y julio, frente a Biden y Harris.