Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Out 27: Matanzas da “Gracial” a Yurisbel y se pone delante

| 4

Foto: Ricardo López Hevia.

Con tres carreras impulsadas y un doble clave en el octavo inning, el matancero Yurisbel Gracial fue uno de los hombres grandes de su equipo en la victoria 8-4 sobre los Cazadores de Artemisa, válido para ponerlos delante en el duelo por el título de la II Liga Elite del Béisbol Cubano.

Pero para que esta película de agradecimiento al antesalista llegara, hubo muchas escenas delante. En el estadio 26 de Julio de los artemiseños los primeros en anotar quisieron ser los de casa y lo consiguieron bien rápido, cuando pegaron cinco imparables en líneas y anotaron tres veces ante el abridor Yadián Martínez, uno de los refuerzos de los yumurinos.

Tal y como ha venido pasando en estos play off, la reacción no se hizo esperar y en el tercero los visitantes descontaron una con el primer sencillo de Gracial con Ariel Sánchez en segunda. Hacia el cuarto episodio no se conformaron y tomaron la vanguardia de la pizarra, liderado por un cuadrangular de Eduardo Blanco.

La riposta y el abrazo a cuatro rayitas se concretó en el quinto, a golpe de jonrón de Yoan Moreno, quien sigue impresionando por su juego alegre y preciso, no solo a la ofensiva, sino también a la defensa en la pradera central. Otra esférica fuera del parque, esta vez de Erisbel Arrubueruena, rompió el empate y muchos comenzaron a abandonar el estadio.

 

Sobrevendría entonces la octava entrada, en la que una pifia del torpedero local en batazo de Eduardo Blanco y otro increíble boleto al sustituto Yosniel Camejo pusieron listo para sentencia el partido, pues entonces no pudieron seguirle dando bases por bolas intencionales (le dieron dos antes) y Gracial soltó el tubey al derecho, cual clásica puntilla de victoria.

Foto: Ricardo López Hevia.

Mientras el director Yulieski González se las arreglaba para contener la poderosa ofensiva de los rojo-amarillos con seis serpentineros; desde la lomita contraria, Yadián Martínez se recuperó de aquel segundo inning incierto y cedió a Frank Luis Medina el último tercio, aunque el out final lo sacó Armando Dueñas, para no perder por lanzamientos al refuerzo pinareño, totalmente recuperado y a la altura de sus mejores años.

Moralejas del partido

  • Aunque Matanzas festeja con derecho, la defensa de esta final sigue siendo un punto flaco, con excepción de Manduley, para ambos equipos. Once pifias en tres desafíos (6 de Artemisa y 5 de sus rivales) no son solo nervios de play off, sino falta de concentración y anticipación de las jugadas. Más de una vez lo hemos reiterado.
  • En finales los errores en el corrido de las bases cuestan más, aunque de ellos se aprenda, como diría un mentor. En el sexto capítulo, tras doble de Andy Cosme con corredor en primera, el coach artemiseño dio luz verde en función del empate y Osbel Pacheco resultó out fácil, el clásico esperado en home. ¿Cuán imprescindible era eso? Mató un posible punto de giro del encuentro.
  • La tanda ofensiva matancera se desbordó y produjo la mayor cantidad de carreras (y hit (13) en lo que va a de final; pero su cuarto y quinto hombres en el line-up, Yordanis Samón y Rusney Castillo, enfocaron las luces, pues se fueron en blanco de 7-0. Todo lo contrario, estuvieron Manduley y Eduardo Blanco (ambos de 5-3).
  • Al esta fuera de la alineación Frederich Cepeda por un esguince, la entrada de Carlos de La Tejera oxigenó el ambiente al batear de 4-2. No obstante, de hacer falta el refuerzo espirituano podrá salir de emergente a buscar un batazo.
  • Yadián Martínez recibió confianza de la dirección matancera tras soportar cinco hits consecutivos en el segundo inning. Al siguiente ya estaba dominante nuevamente y pudo completar los seis capítulos. ¿Cómo lo hizo? A pura inteligencia y escuchando consejos. De hacer falta, pudiera trabajar en un hipotético séptimo juego.
  • Están anunciados para trabajar este sábado César García por Matanzas y Erlis Casanova por Artemisa. El staff de ambos equipos comienza a sufrir el desgaste lógico de un campeonato tras otro. No obstante, la pérdida de Moinelo por su salida para Japón el 21 de enero, hizo respirar a más de un matancero. “Todos le agradecemos mucho por haber jugado con nosotros”, dijo el mentor Yulieski a la prensa.
  • Por cierto, y ya que hablamos de la salida de Moinelo y de Darío Sarduy hacia Japón, lo reglamentado es que puedan subirse dos nombres que no sea de ninguno de los equipos que estuvo en la Liga Elite, es decir, de los que se están preparando para la Serie Nacional. Parece una gran locura, pero así lo aprobó el congresillo técnico. Es de las segundas cosas que apreciamos habrá que revisar muy pronto del dichoso Reglamento.
  • La afición artemiseña muy buena, disciplinada y repletó el estadio antes de la 1:30 pm para apoyar a su equipo. Esperemos que lo haga este sábado y domingo. Quizás el tema pizarra sea lo único reprochable en la instalación. ¿No hay solución a la electrónica que tienen? ¿No habría alguna portátil para esta final? Eso también es espectáculo.

(Tomado del perfil del autor en Facebook)

Vea además

Out 27: Ahora sí se puso roja la pelota

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Antonio dijo:

    Quisiera enviar el siguiente comentario sobre la nueva regla que impide el bloqueo del home por el receptor:

    Pienso que habria que colocar lineas a ambos lados de la linea de foul entre 3ra y home para delimitar hasta donde puede llegar a colocarse el receptor.
    La cláusula del reglamento debe establecer la distancia a la cual deben dibujarse esas líneas con respecto a la línea de foul.
    De esa manera se la facilita al receptor identificar si su ubicacion es correcta y a la vez le permite a los arbitros decidir en la dinamica de la jugada e incluso en el caso de que exista una reclamacion con el uso del replay.

  • Manolo dijo:

    Acaba de ganar Artemisa 3x2 un juego cerrado que le da la posibilidad de empatar el play off y suceda lo que suceda mañana hay que ir a Matanzas a jugar y decidir quién será el campeón.

  • Industriales por siempre dijo:

    Hace unos días comenté que ya no veía el béisbol y algunos no lo creyeron, pero creen que con tantos, y cuando digo tantos son enormemente tantos errores a la defensiva da ganas de ver un juego de béisbol.
    Estamos técnicamente resucitando un cadáver.

  • Thingol dijo:

    Aqui se puede ver la importancia de tener a jugadores de experiencia profesional. Mas alla de los resultados internacionales, el deporte gana en calidad y espectaculo

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también