Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El tiempo

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Amaury Pérez, Cuba, Cultura, Poesía, Tiempo
| 70

Amaury Pérez en República Dominicana. Foto: Roberto Cavada

A Eliseo Diego

Si uno es afortunado, cumple años, el destino juega su papel, y la suerte derrapa todo el esplendor, tienes "el tiempo, todo el tiempo".

Tiempo de ver la luz a través del difuminado rostro de la madre, del padre, de los abuelos. Luego tendrán espacio las nunca recordadas celebraciones de los primeros aniversarios, pero ahí guardamos como mudos testigos, las fotografías que dan fe de esos acontecimientos donde uno presiente, pero no tiene capacidad recordatoria para disfrutar -el alma aún no registra- los orgullosos rostros de progenitores y parientes diversos.

Con el devenir, uno se empina, balbucea las palabras y da los primeros pasos. Con el tiempo asumes a tus nacientes amigos, los primarios aprendizajes, las maestras inaugurales, los exámenes.

Si uno tiene tiempo abraza la adolescencia, y se enamora, con ese amor casi infantil al que le basta un beso, un portal, una canción que jamás olvidaremos (cada cual tiene la suya) y la fragancia de un perfume o un jardín son nuestros cómplices; ahí, despacio, aparece el pequeño secreto, la mentira minúscula, sin pretensiones, junto a los primeros vellos y los estrenos masturbatorios. Entonces uno cree, con el tiempo, que la felicidad comienza y termina ahí.

Con el transcurrir, el tiempo se ahueca, y caben en él la desdicha, las frustraciones, los desamores, los disgustos, las incomprensiones, y uno se hace adulto sin tiempo para darse cuenta y darle vueltas a esa sensación de desamparo juvenil. Uno está seguro de que no es querido, ni apreciado y se vuelve singular ese sentimiento de despojo, pero está convencido de que el tiempo, aún perforado, todo lo cura.

Con el tiempo, la vida se hace definitiva y el amor espeso, duradero, llegan los hijos, con suerte los nietos y el tiempo te arranca a tus seres más queridos, a veces simplemente te los aleja, y tienes tiempo para extrañarlos, y permutan las tristezas, las estrías te muelen el rostro, el cabello. La soledad es el tiempo y las melancolías te arropan.

Un día, muy a tu pesar, se acaba el tiempo, y si uno fue afortunado, ya no cumple años, el destino ignora su papel, y el acaso deforma aquel viejo esplendor, pues ya no conservas el tiempo, tienes el olvido, todo el olvido.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirtha dijo:

    Hola Amaury. Bonito escrito. Siempre he tenido predilección por la lectura y me gusta ver fotografías. Salud y Suerte.

  • Luthi dijo:

    Es un deleite poder consumir sus artículos, cuánta magia y poesía expresadas en sencillas palabras. A gusto personal, la realidad es que cómo cantante no me llenaba el alma, pero escribiendo hay que quitarse el sombrero. Qué la salud lo acompañe y pueda seguir junto a nosotros por muchos años más

    • Amlez dijo:

      No estoy de acuerdo!Las canciones de Amaury son pura poesía!!

    • Amlez dijo:

      El artículo de Amaury tan bello, poético y real como sus canciones! Felicidades!!

  • Marlon dijo:

    Perfecta lección de vida.

  • Alberto Garcia dijo:

    Simplemente, Excelente. No digo más.

  • yaquelin dijo:

    Muy lindo, el tiempo es implacable, no perdona, pero lo más triste es qué los seres humanos no acabamos de aprender a vivir sin perder el tiempo, tú fiel admiradora siempre, saludos

  • Roque Santeiro dijo:

    Muy bueno. Ojala estos pensamientos tan bien ordenados, los hagas canciones. Se te necesita, tu arte y tus canciones.

  • Abuelita María dijo:

    HAY AMAURY ME HAS HECHO LLORAR. CUANTAS COSAS CIERTAS. CÓMO CASTIGO NO VOY A LEER MÁS LO QUE PUBLICAS!!!! NO ES CIERTO, ES JUGANDO, ME ENCANTAS.

  • Merenguera dijo:

    Lo único que no quiero olvidar es el ROSTRO DE MI HIJO, pienso en eso a cada instante, me pregunto cuando vuelva mi tiempo y mi memoria estarán ahí????

  • Mamayí dijo:

    veo que esta crónica esta dedicada a nuestro Elíseo Diego como decía del mismo “Soy, de oficio, poeta. Así es, el tiempo pasa y casi sin darnos cuenta, a veces siento que me termine casi el otro día el bachillerato y hace tantos años ya, ahora mismo estoy recordando de la Calzada de Jesús del Monte del mismo Elíseo y se siente la nostalgia, pero siempre surge otros proyectos que nos hacen continuar en el presente. Gracias Amaury por tus crónicas, las espero . Un abrazo hermano.

  • Jose. R dijo:

    Imposible olvidar los estrenos mastulbatorios. Saludos al gran Amaury. Hace poco vi en youtuve un concierto suyo, de Silvio y Niurka en China para personal de la embajada Cuba y algunos muchos mas, creo en el 2008. Buenos cuentos, tremendas canciones.

  • Raul dijo:

    Muy excelente reflexión del pasar de los días y los años de la vida .hermoso.......

  • Raúl dijo:

    Profunda reflexión.

  • el estudiante dijo:

    Amaury: Gracias x compartir. El tiempo: El Gran Equalizador...

  • Peter dijo:

    Excelente. Muchas gracias a Dios por darme tiempo para leerte, haciendo q nuestro día sea mejor. Saludos, le esperamos cada martes

  • Edelso dijo:

    Me recuerda la genial canción que se llama "Por las ausencias". Quizá bajo un estado de ánimo similar la escribiste un día, cuando quizá no sabias que hoy podría ser un himno para tantos...

  • Gerardo dijo:

    Es verdad ,así es esta vida.

  • le dijo:

    Triste y bello a la vez, gracias Amaury.

  • Tony dijo:

    Implacablemente justo.

  • flores dijo:

    Amaury:
    Sería muy injusto pedir al tiempo que " nos de tiempo" , sin embargo como dices ... si eres afortunado, tendrás tiempo..... he sido testigo de muchos a los que no les alcanzó el tiempo, yo he estado entre los afortunados (por lo menos hasta este momento) de tener tiempo para ver crecer a mis hijos, tener nietos y también para ver acabar del tiempo de mamá y papá; pero seguimos por ese empeño de que los que quedan te necesitan y en última instancia está quien te dice que la vida sigue y queda mucho por hacer aun.
    También extraño los tiempos pasados, las reuniones con colegas, las noches de romería, los días de asueto sin preocupaciones, y hasta aquellos en que pareciera bravo hasta conmigo mismo.
    Recibe mi saludo y ojalá haya tiempo para verte otra vez.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Flores: He llorado a mares con su comentario. Estoy muy flojo. Le saludo y le abrazo.

      • Victor dijo:

        Si amaury, no estás solo, pero nos debemos a nuestra descendencia, no podemos caer, tenemos que seguir por ellos, se lo debemos. Gracias por existir.

  • Papirriki dijo:

    Tenemos hambre de Amaury, su poesía, canciones e historias.
    A quién le toca complacernos?.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Queridos amigos/as: No voy a inflar con mis comentarios este foro. Les voy a agradecer sus palabras aunque sé, y sabía, que tendríamos pocas interacciones. Les agradezco cada frase. Les abrazo.

  • krad dijo:

    Me he convertido en un asiduo lector de estas pequeñas lineas de cada martes...hasta el proximo escrito... "Si uno es afortunado y el destino juega su papel, y la suerte derrapa..."

  • Ing:Ignacio Ceruto Naranjo, Central Eléctrica Fuel Niquero dijo:

    Saludos Amaury. Por favor,sigue escribiendo.

  • yam dijo:

    Gracias Amaury, por eso le digo a mi hijo que aproveche al máximo su juventud. En la vida las metas son tan importantes como disfrutar el recorrido.

  • Lourdes dijo:

    ...siempre llegando y llenando el alma...gracias, no te detengas, a pesar del tiempo

  • ELY dijo:

    El domingo pasado fui al pueblo donde viví toda mi niñez y adolescencia. Cada vez que voy regreso triste, fueron años de mucha alegría, de juegos, la escuela, los vecinos. Me recupero pensando en mis hijos, nietos y las amistades que aún se mantienen, a pesar del tiempo transcurrido. Este articulo me puso igualmente triste, pero prefiero seguir leyendo a Amaury.

  • RSC dijo:

    Gracias

  • Betty dijo:

    Lindooo

  • Jorgess dijo:

    Otra interesante reflexión que viene de sus manos, sus vivencias. Sus textos una vez más brillan ante nuestros ojos lectores.
    El tiempo no espera, similar a muchos de nosotros que no esperamos cuando vemos que aparece una publicación nueva de su autoría.

  • El observador dijo:

    Justo, objetivo, lamentablemente real, pero tangible para todos. Te felicito Amaury, te sigo admirando. Sigue escribiendo un abrazo

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también