Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Para el Cepeda que conozco: 43 velas y un cake

| 31

Frederich Cepeda celebró este 8 de abril su cumpleaños 43. Foto: Tomada de la página en Facebook del autor.

Hay peloteros que son ejemplo y entrega. Hay otros que son historia y sencillez. No faltan los inteligentes, responsables y carismáticos. Y como si fuera poco, los hay también queridos y amados por la afición hagan lo que hagan en los terrenos o fuera e ellos. Pocos reúnen todas esas virtudes y uno solo vive en Sancti Spíritus, lleva el 24 en su espalda y está de cumpleaños este 8 de abril: Frederich Cepeda.

Hace menos de un mes tuve la oportunidad de compartir con Frederich Cepeda una jornada de puro reporterismo, en la que conocí al niño que nació en un barrio muy humilde, por donde pasa todavía una zanja frente a su casa; y que tiene a sus padres como paradigma por haberlo educado en el amor a su terruño.

Quizás por eso, Cepeda haga lo mismo con Cepeda Jr, un niño de 15 años al que lleva al estadio y se sienta en las gradas (no en asientos preferenciales o banco) para tirarle fotos y videos, que luego ven juntos y corrigen errores técnicos. "Yo creo que me retiraré cuando él llegue a la Serie Nacional", me dijo riendo el pelotero más fiel a Cuba y a Sancti Spíritus sin pedir por eso nada a cambio, pues la gente se lo dice en cada esquina, en cada saludo, en cada palabra dicha desde el corazón.

Este 8 de abril Cepeda seguramente volvió a hacer lo mismo que viene haciendo hace más de 30 años, cuando decidió que el béisbol era su novia preferida, aunque haya soportado golpes de celos, bajezas de directivos y hasta más de una injusticia. Este sábado 8 de abril se levantó temprano y antes de las 7 de la mañana estaba corriendo solo en el estadio, porque "el entrenamiento es lo principal para jugar pelota", me dijo sentado en su casa como quien confiesa el secreto de tantas glorias vividas.

Cepeda no me perdonará que revele cosas que pude apreciar ese sábado como hijo, padre, esposo, espirituano y cubano. El dolor de haber quedado fuera injustamente del V Clásico Mundial lo llevaba en la mochila de su espalda, pero tanto o más le pesaba las muestras de cariño, solidaridad y apoyo que casi todo un pueblo expresó en las redes sociales, en los medios de comunicación y en las calles. "Debiste estar por lo que simbolizas en ese evento y no solo para Cuba", me atreví a decirle con la fuerza de la razón. Y agradeció la frase con esa sonrisa de fidelidad sin límites al cajón de bateo.

Las 43 velas y un cake para Cepeda hoy van acompañadas de ese reportaje pendiente entre padre e hijo; de una amistad probada y sin mencionar ninguna de las estadísticas que de memoria podemos repetir casi todos. Las felicitaciones sinceras del pueblo deben llegarle hoy con el Cepeda que cada quien haya construido: sea el del jonrón de la final del Primer Clásico, el jugador más valioso de la Serie del Caribe del 2015, o el del jonrón contra Australia en los Juegos Olímpicos del 2004 por solo apostar a un trío inolvidable de momentos.

¡Cumpleaños feliz y en medio de otra Serie Nacional para el 24! Para Frederich Cepeda. Para el Cepeda que conozco y del que me honra ser su amigo.

(Tomado de la página en Facebook del autor)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bayames en Angola dijo:

    FELICIDADES Cepeda. Qué lleguen muchas más primaveras para usted

  • El Guajiro dijo:

    Gracias Joel!!!, lo has dicho todo de una forma genial. Simplemente como Cepeda no ha habido otro en niestras series nacionales y Cuba en los ultimos 30 anos, como jugador excepcional y en la cima junto a un grupo de 2/3 jugadores, y como persona y comprometido con su pais, el líder indiscutible
    Al Clasico debio ir hasta como invitado de honor del equipo, pero a veces las visiones son cortas.
    MIS FELICITACIONES para ese grande entre los grandes.

  • Giraldo Mazola dijo:

    Joel: Muy justo y merecido reconocimiento a quien reúne las cualidades que describes y muchas mas. El no podrá acordarse pero lo conocí personalmente en la consulta del también inolvidable amigo y compañero Álvarez Cambra. Conversamos un rato y me impactó su sencillez..Recuerdo que hablamos de un tema que supongo superado relacionado con el pago que recibían nuestros peloteros entonces que se hacía a partir del salario que devengaban en la actividad que hacían antes de incorporarse al deporte que provocaba que uno mas joven e inexperto pudiera percibir mayores ingresos que otro mejor calificado. No se quejaba de lo que eso lo afectaba sino que no era conveniente al desarrollo de ese deporte.

  • Maribel dijo:

    ! Feliz cumpleaños campeón.Larga vida!!

  • José Ignacio dijo:

    Cepeda Ud. es un ser humano imprensindible. No te llevaron al Clasico pero tu pueblo te llevamos en el corazon, te tenemos fé, nos hace mucha falta soñamos un dia seras el director de los gallos y porque no Tam del Team Cuba. Feliz Dia pelotero completo.

  • Jesús M dijo:

    ¡¡¡ Muchas felicidades CAMPEÓN!!!

  • Eloy dijo:

    Orgullo de Cuba. Símbolo de cubania, de fidelidad y de firmeza . En Cepeda se reúnen los valores de la Patria y de los que la defendemos. Con modestia, humildad. Sin alardes.. Hay muchas razones que nos enorgullecen de ser cubanos. Una de ellas es Cepeda.

  • MVP dijo:

    San cepeda es mi idolo , ojala nunca te retires ejemplo de consagración a su provincia y a cuba, el pelotero mas domiante en la historia de las serie nacionales 2000 boletos, top 10 jonronres, top 3 carreras producidas,top 5 empujadas y anotadas, 1 lugar en OBP,TOP 10 en sluuggin, primer lugar en CCR, en bases recorridas top3, top 3 en extrabases, proximamente el que mas dobles tiene, gigante ,felicidades cepeda tu eres mas que números , si me piden una palabra para definirte Entrega

  • YPM dijo:

    Muchas felicidades y salud para Cepeda, que siga dando palos muchos años mas.

  • Eric dijo:

    Honor, dignidad, entereza, fidelidad y muchísimos adjetivos más podemos decirle a Cepeda, pero para mi lo mejor e insustituible que puedo decir es GRACIAS, así de grande por tu entrega y cubanía.

  • Pepe dijo:

    Cepeda. Uno de los más grandes del béisbol cubano. Para mi el mejor bateador cubano del siglo XXI, incluyendo los MLB, prueba de esto es que es el mejor absoluto en los clásicos sino revisen los lideratos por departamentos. Sin embargo no creo que hubiera podido jugar en este último clásico, quizás de emergente, o llevarlo como símbolo . No creo que debe haber remordimiento , todos los peloteros estrellas llegan al final sobre todo después de los 40, es la ley de la vida, eso no le quita un ápice todo el mérito ganado. Ni hay que acusar a nadie por cometer injusticia alguna. Los equipos son de 20 y ahí no caben todos los que uno quisiera, es imposible. En otros países pasa lo mismo y me parece que se ve normal, no arman tanto rollo. Felicidades campeón. Usted es excelente pelotero y persona. Ejemplo para siempre.

  • El loco dijo:

    Mis respetos para una ser humano que renuncio a todo.que le propusieron millones y jamas cambio amor por dinero como dijo Marti.Honrrar,Honrra.solo puedo decir el amor de millones de Cubanos, el respeto y su Cariño te acunen toda la vida.

  • nancyfara dijo:

    Así es Cepeda. No lleva más

  • Jorge dijo:

    Es un pelotero de los mejores resultados, pero es sobre todo un cubano de alma limpia, por eso la gente lo siente cercano, sin ser necesariamente spirituana. Felicidades

  • Moraima dijo:

    Joel, no soy aficionada a la serie nacional aunque si a los eventos en que participa Cuba en el exterior; soy, además, lectora de tus amenos artículos en cubadebate, pero con respeto te señaló que, a mi modo de ver, te dejaste llevar por tu admiración y amistad con uno de los grandes de la pelota cubana al expresar " el más fiel a Cuba...". Sin ser aficionada como señalé si conozco, sin citar nombres que para eso debes tener conocimiento de la historia de la pelota cubana así como los aficionados a ella, de otras glorias que también se les puede llamar de los más fieles a Cuba. Estoy segura que el gran Cepeda comparte mi criterio porque es ejemplo de modestia y de cubano fiel a nuestro país. Felicidades, Frédéric, en tus 43 aniversarios de vida ejemplar.

  • Cubana espirituana dijo:

    Yo orgullosa siempre de este gran espirituano. Fui una niña que iba al Huelga acompañado a mi padre y gracias a peloteros como Cepeda crecí amando a nuestra pelota. Gran homenaje! Qué lindo hubiera sido verlo en el Team Asere!

  • Aficionado dijo:

    Muchas injusticias ha soportado. La más reciente, dejarlo fuera del equipo Cuba al Clásico mundial, siendo el campeón de bateo de la Serie Nacional. Fue una ofensa a Cepeda, al Béisbol y a la afición cubana. Imperdonable e inexplicable. Quizás los directivos de la pelota cubana querían conquistar una mención en la Historia: se les recordará como "los que impidieron un récord para Cuba y Cepeda", o "los que quisieron destruir a un gran pelotero", quien sin dudas los trascenderá a todos. De hecho, ni sé cómo se llaman ellos, pero sí sé quién es Cepeda.

  • Milagros dijo:

    Felicitaciones al gran pelotero!!!

  • Juan R dijo:

    Cepeda es de lo mejor que ha tenido Cuba a lo largo de la historia del beisbol. Él y Despaigne debieran ser héroes del trabajo. Muchas felicidades!!!

    • Lorenzo Monteagudo Mora dijo:

      Muy de acuerdo con su propuesta y de paso digo que otros (3-4) deportistas debían serlo: Omara, ...

  • Encandela dijo:

    Ese es nuestro Cepeda. Todo un cubano de los pies a la cabeza. Fiel al deporte de su vida y la causa. MUCHAS FELICIDADES.

  • Robe dijo:

    FELICIDADES Cepeda.

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    Muchas Felicidades Frederich Cepeda, usted debió ser el jugador número 30 al Clásico Mundial aunque estuviera en muletas, por lo que representa para el BÉISBOL CUBANO y por los números que podías seguir poniendo en dicho certamen, por tu intachable disciplina dentro y fuera del terreno e inteligencia lo visualizo en el futuro como Comisionado Nacional de Béisbol o Presidente de la FCB, ojalá y así sea por la salud de nuestro PASATIEMPO NACIONAL

  • Intransigente dijo:

    Felicitaciones !!! Ejemplo para las nuevas generaciones.

  • Espirituana dijo:

    Grande entre los más grandes!!!! Cepeda es un ídolo, un verdadero ejemplo a seguir. Ha sido víctima de grandes injusticias. Nadie recordará el nombre de los que le impidieron participar en el último Clásico de Baseball, pero el nombre de Cepeda siempre brillará y será indispensable mencionarlo cuando se hable de la pelota cubana. Qué clase de pelotero y de hombre!!! Orgullo para los cubanos....

  • César dijo:

    Muchas felicidades para ese gran campeón.

  • yam dijo:

    Fue un craso ERROR no llevarlo al clásico. Si yo estuviera al frente del equipo lo hubiese llevado aunque tuviese un brazo y una pierna enyesada, porque se lo ganó en el terreno; amén sus resultados históricos. Eso fue imperdonable.

  • fidelds dijo:

    Creo que Cepeda ya trascendió a la categoría de símbolo, él , junto a Danel Castro son los últimos de una estirpe de peloteros que ya n se ven, de la etapa romántica del beisbol cubano. claro que debió estar en el Clásico , muy por encima de Céspedes, que al final no aportó mucho, era un asunto de justicia, pero no solo eso, yo creo que hubiera podido aportar, tanto por ese poder simbólico, como por el hecho de que podía ser un emergente de lujo en una situación compleja. Felicidades a Cepeda.

  • angel cabrera dijo:

    muchas felicidades, sobre esta gran persona, que es una de las glorias del deporte Cubano se puede decir mucho, tuvo un gran premio : " el reconocimiento y la alabanza de nuestro comandante en jefe", unido al cariño, amor y respeto que le tiene su pueblo lo dice todo.

  • Guille dijo:

    se lo gano por su historia y por méritos propios con los resultados en este mismo año, hay muchas cosas imperdonables pues una es esta pero como olvidar un DAnel Castro que quisieron dejar fuera de la élite

  • raul dijo:

    Buen pelotero y le gusta, en este beisbol puede jugar hasta los 50 años e implantar un record de longevidad deportiva.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también