Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Odio canijo

| 75

El porrista y amigo de Posada Carriles,, Miguel Saavedra dio el sábado su show anticubano en las afueras del restaurante Versailles. Foto: miamiherald.com

Nada peor que un alma llena de odio. Cierra mentes, despoja identidades, hace actuar sin raciocinio. Ya lo retrató en palabras el gran Tenessee Williams: "...el odio es un sentimiento que sólo puede existir en ausencia de toda inteligencia"

De esa ausencia de todo y de ese exceso de odio hicieron gala algunos este domingo en Miami. Fueron los mismos de siempre, los chanchulleros de antes y los poca alma de ahora; unidos en esa franquicia abominable de la aversión y la inquina.

Pocos en el mundo reniegan de su Patria y son capaces de aborrecer a sus equipos deportivos en la cancha o en el estadio como los odiadores anticubanos. Son especímenes únicos sobre la Tierra.

Mexicanos, venezolanos, dominicanos, boricuas, de todos los credos e ideologías, se fueron en estos días a los estadios del Clásico Mundial a apoyar a los suyos, a los de su tierra, aunque ya no la habiten.

No pocos cubanos también se fueron este domingo hasta el estadio de La Pequeña Habana para hinchar por los hombres que llevaban orgullosos las cuatro letras de su país, no importa dónde vivieran ni dónde jugaran. Ellos representaban a una nación orgullosa; ellos representaban a millones, que tienen al béisbol como pasión y como cultura.

Pero los odiadores no. Allá andaba el veterano organizador de las porras callejeras anticubanas y amigo de terroristas frente al Versailles intentado con su miniaplanadora machacar su tirria sobre el rostro del capitán Despaigne y un par de bates y pelotas; allá el odiador digital de la pamela con sus guardaespaldas y corifeos destilando rabia y más; allá la patrocinada advenediza de sucia boca, acabada de llegar pero ya ataviada con el traje del adversario, porque el de Cuba le pesaría demasiado a alma tan pequeña.

Si alguien tenía dudas de cuánto quieren a Cuba estos personajes, el Clásico Mundial de Béisbol vino a ser teatro inigualable para desnudarlos en escena.

"El odio canijo ladra, y no obra. Sólo el amor construye", sentenció José Martí. Ese odio puede llamarse Balart, Saavedra, Otaola o parecidos. ¿Es lo que queremos para Cuba?

Nuestro equipo perdió en el terreno ante un formidable adversario que mostró su poderío ofensivo; pero los verdaderos derrotados de esta noche de domingo en Miami fueron los de alma pobre, los adalides del odio y la mentira, los inquisidores y aguafiestas, los eternos sembradores de veneno (a decir del poeta). Ellos perdieron lo que verdaderamente nunca han tenido: un pueblo.

Este lunes, los cubanos daremos emotivo recibimiento a nuestros peloteros, que jugaron con alegría y entereza, que lucharon cada out y se colaron entre los cuatro grandes de un torneo cada vez con más calidad y nivel. Nos sentimos orgullosos de ellos.

La gratitud especial a los que, por encima del odio y las presiones, pusieron su talento, voluntad y alma alrededor de Cuba, su Patria, y nos hicieron soñar. No podrán venir a recibir el calor de este pueblo, por las restricciones que tienen en sus contratos, pero sentirán en la distancia la satisfacción del amor y la obra buena que sus compatriotas le reconocemos.

Y a seguir trabajando por mejorar nuestro béisbol, por hacerlo más moderno, de más calidad y también con más espectáculo. A buscar nuevos talentos y éxitos renovados que alegren el alma de los que llevamos la pelota en sangre.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Sabas Glez. Fdez. dijo:

    A raíz de lo sucedido, creo que se impone una solicitud a la FIB, por parte de nuestra federación de pelota, para que esto se analice y se tenga en cuenta a la hora de seleccionar próximas sedes. De igual forma, debe analizarse se efectúe la competencia en un sólo continente.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Importante el equipo Cuba volvió hacer historia ante muchos equipos en el V Clásico Mundial.
    El escenario de ayer era de esperar, los que con orgullo disfrutaron del juego en el estadium y los que no sé cómo clasificarlos fermentaron el odio hacia la patria que los vio nacer, no obstante el beisbol en Cuba tiene que crecerse.

  • armando dijo:

    Estimado Randy, muy buen artículo pero me tomo la atribución de afirmar que usar una cita del reaccionario Tennesse Williams no viene al caso. El odio no indica falta de inteligencia absoluta. El odio es un sentimiento válido, y valiente de paso.

    Nuestro Héroe Nacional nos dejó el concepto para la posteridad, cuando por medio de Abdala el nubio, nos dice.

    El amor, madre, a la patria
    No es el amor ridículo a la tierra,
    Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
    Es el odio invencible a quien la oprime,
    Es el rencor eterno a quien la ataca.

    El odio a los imbéciles que trataron de politizar un juego de pelota, que le viraron la espalda a su bandera, que villipendian a su patria es válido y no me hace por eso un ser sin inteligencia.

  • remberto@inend.cu dijo:

    mirando la nomina de usa entre 3 peloteros mike trout , mookie betts y trea turner gana 1091 millones de usd trout 426 , mookie 365 y turner 300 el gobernador de milwaukee tony evers tiene un presupuesto para arreglos y renovacion del familiy field ascendente a 290 millones de usd para el periodo 23-23, el salario de trea turner 300 millones ........ en mi opinion bastante bien se lucio

  • Vicem dijo:

    Buen articulo y oportuno, en la Florida y en especial en Miami donde se asentó después del triunfo la mayoría de la flor y nata de los batistianos, es allí que con el tiempo y la ayuda de los gobiernos sucesivo de Estados Unidos ha crecido toda una maquinaria contrarrevolucionaria que a la postre no le ha servido para nada, surgió la gusanera, pero ahora ya no lo es, a la vista de todo el mundo se ha emplazado el fascismo, crean o no lo crean existe un núcleo fascista dentro de la contrarrevolución y de algunos políticos de allí principalmente en los cubanos americanos, no se dejen Otaola, Ultra, en fin los que promueven el odio, la violencia y la intolerancia so los quinta columna de una formación ideológicamente fascista, nuestros peloteros del Team ASERE hicieron una hombrada y con mucho honor defendieron las cuatros letras de nuestro país CUBA, pero hay que estar claro, quizás no se este de acuerdo con determinada posición política o proceso polito, quizás no estés de acuerdo con determinados dirigente o cuadro se tiene todo el derecho, pero lo que no debe perder nadie es la virtud de ser leal a su PATRIA, y aquello que la represente. Se conocen a todos los que han pedido invasiones, agresiones, atentados, esos no son cubanos, incluso dejaron hace tiempo dejaron de ser personas civilizadas e inteligentes, los ciega el deseo de revancha y de ambición política desmedida, por eso todos lo que apoyaron al Team CUBA, un abrazo y palante que continuamos en pelea, ahora es que esto empieza

  • Ezequiel dijo:

    El que no quiere a su patria no quiere a su madre ni al resto de sus familiares y mucho menos a sus vecinos y demás personas. Quien se alegra del mal de los suyos no tiene calificativo para denominarlo

  • nory dijo:

    No importa los mensajes de odio esos es lo q les queda, nosotros los de esta orilla agredecemos a los q sencillamente nos apoyaron a los peloteros cubanos de grandes ligas integrantes del equipo cubano y también a esa parte del pueblo estado unidense a q se pronuncia contra el bloqueo con sus mensajes de amistad y amor.

  • Roberto Fernandez Cisneros dijo:

    Dan pena y lástima Los cubanos que se están dedicando en Miami a crear ambiente de indecencia y vulgaridad, la impotencia de esas lacras es evidente, lo lamentable es que dañan nuestra imágen de cultura y educación aunque lo único que logran es hacer el ridículo.

  • ngg dijo:

    Excelente comentario. Orgullosos tenemos q estar de ocupar un lugar entre los cuatro grandes. Pero, llamar adversarios a los que demuestran odio irracional y actúan con lo peor de sus infelices instintos para hacer daño no me parece adecuado. Son enemigos y como tal debemos asimilarlo y declararlo.

  • Nague dijo:

    Este es el espectáculo mas denigrante que he visto.Daba pena ver aquello nunca lo imagine por mucho es la escena mas grande de odio y vergüenza entre hijos de una misma madre.Nada que ver con el deporte que tanto une a las personas sin importar sus credos o afiliaciones,peor cuando el acto viene de la misma astilla.El tema de los cubanos no lo entiende nadie odian a todos los que aca vivimos porque no importa si estas porque lo deseas o no siempre se van a alegrar de tus desgracias y te desearan todo el mal solo por existir.Felicitaciones a nuestro equipo no importa el despreciable acto en las gradas sirvio para limpiar su derrota en lo deportivo.

  • Miriam dijo:

    Que lindo artículo, muy bien merecidos adjetivos a los que defendieron nuestro equipo Team Asere y también a los que odian a la patria que los vio nacer. Para los odiadores nuestras condolencias por ser personas poco reconocidas por el pueblo cubano. Un pueblo solidario, trabajador y combativo ante todo lo que pueda perjudicar nuestra amada PATRIA. Martí dijo: Patria es humanidad

  • Camilo dijo:

    ¿Y qué me dicen de Víctor Mesa? Si en Cuba le hubieran hecho lo que le hicieron en el estadio de Miami todavía estuviera sonando el escándalo, pero como fue allá prefirió solamente reírse. Parece que olvidó aquel dicho que reza: "Roma paga a los traidores, pero los odia".

  • miguel dijo:

    El problemas son los dólares, que aturde la mente y bestializa al ser humano. Viven de eso así de sencillo; sin odio alla en Miami no pueden vivir.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también