Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Las verdaderas intenciones de la “Alianza Igualitaria”

23 marzo 2011 | 67

Ayer fue un día largo. Atendía desde el mediodía las peripecias de Obama en Chile, como había hecho el día anterior con sus aventuras en la urbe de Río de Janeiro. Esa ciudad, en brillante desafío, había derrotado a Chicago en su aspiración a ser sede de la Olimpiada de 2016, cuando el nuevo Presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz parecía un émulo de Martin Luther King.

Nadie sabía cuándo llegaba a Santiago de Chile y qué haría allí un Presidente de Estados Unidos, donde uno de sus antecesores había cometido el doloroso crimen de promover el derrocamiento y la muerte física de su heroico Presidente, horribles torturas y el asesinato de miles de chilenos.

Trataba por mi parte, a la vez, de seguir las noticias que llegaban de la tragedia de Japón y la brutal guerra desatada contra Libia, mientras el ilustre visitante proclamaba la “Alianza Igualitaria” en la región del mundo donde peor está distribuida la riqueza.

Entre tantas cosas, me descuidé un poco y no vi nada del opíparo banquete de cientos de personas con las exquisiteces que la naturaleza dotó los mares, que de haberse realizado en un restaurante de Tokio, ciudad donde se paga hasta 300 mil dólares por un atún fresco de aleta azul, se habrían reunido hasta 10 millones de dólares.

Era demasiado trabajo para un joven de mi edad. Escribí una breve Reflexión y dormí luego largas horas.

Hoy por la mañana estaba fresco. Mi amigo no llegaría a El Salvador hasta después del mediodía. Pedí despachos cablegráficos, artículos de Internet y otros materiales recién llegados.

Vi, en primer lugar, que por mi culpa los despachos cablegráficos le habían dado importancia a lo que dije con respecto al cargo de Primer Secretario del Partido, y lo explicaré con la mayor brevedad posible. Concentrado en la “Alianza Igualitaria” de Barack Obama, un asunto de tanta relevancia histórica ―hablo en serio―, ni siquiera recordé que el mes próximo tendrá lugar el Congreso del Partido.

Mi actitud con relación al tema fue elementalmente lógica. Al comprender la gravedad de mi salud, hice lo que a mi juicio no fue necesario cuando tuve el doloroso accidente en Santa Clara; después de la caída el tratamiento fue duro, pero la vida no estaba en peligro.

Cuando, en cambio, escribí la Proclama del 31 de julio fue evidente para mí que el estado de salud era sumamente crítico.

Depuse de inmediato todas mis funciones públicas, añadiéndole a la misma algunas instrucciones para ofrecer seguridad y tranquilidad a la población.

No era necesaria la renuncia, en concreto, de cada uno de mis cargos.

La función más importante para mí era la de Primer Secretario del Partido. Por ideología y por principio, en una etapa revolucionaria, a ese cargo político corresponde la máxima autoridad. El otro cargo que ejercía era el de Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, electo por la Asamblea Nacional. Para ambos cargos existía un sustituto, y no en virtud de vínculo familiar, que jamás he considerado fuente de derecho, sino por experiencia y méritos.

El grado de Comandante en Jefe me lo había otorgado la propia lucha, una cuestión de azar más que de méritos personales. La propia Revolución, en ulterior etapa, asignó correctamente la jefatura de todas las instituciones armadas al Presidente, una función que a mi juicio debe corresponderse con la de Primer Secretario del Partido. Entiendo que así debe ser en un país que, como Cuba, ha tenido que enfrentar un obstáculo tan considerable como el imperio creado por Estados Unidos.

Transcurrieron casi 14 años desde el anterior Congreso del Partido, que coincidieron con la desaparición de la URSS y el Campo Socialista, el Período Especial y mi propia enfermedad.

Cuando progresiva y parcialmente recuperé la salud, ni siquiera me pasó por la mente la idea o necesidad de proceder al formalismo de hacer renuncia expresa de cargo alguno. Acepté en ese período el honor de la elección como Diputado a la Asamblea Nacional, que no exigía la presencia física, y con la que podía compartir ideas.

Como dispongo de más tiempo que nunca para observar, informarme, y exponer determinados puntos de vista, cumpliré modestamente mi deber de luchar por las ideas que he defendido a lo largo de mi modesta vida.

Ruego a los lectores me excusen el tiempo invertido en esta explicación, que las circunstancias mencionadas me obligaron llevar a cabo.

El asunto más importante, no lo olvido, es la insólita alianza entre millonarios y hambrientos que propone el ilustre Presidente de Estados Unidos.

Los bien informados -aquellos que conocen, por ejemplo, la historia de este hemisferio, sus luchas, o incluso, solo la del pueblo de Cuba defendiendo la Revolución contra el imperio que, como el propio Obama reconoce, ha durado más tiempo que “su propia existencia”-, con seguridad se asombrarán de su propuesta.

Se conoce que el actual Presidente es un buen hilvanador de palabras, circunstancias que, unidas a la crisis económica, el creciente desempleo, las pérdidas de viviendas, y la muerte de soldados norteamericanos en las guerras estúpidas de Bush, lo ayudaron a obtener la victoria.

Después de observarlo bien, no me sorprendería que fuera el autor del ridículo título con que se bautizó la matanza en Libia: “Odisea del Amanecer”, que hizo temblar el polvo de los restos de Homero y los que contribuyeron a fraguar la leyenda de los famosos poemas griegos; aunque admito que, tal vez, el título fuese una creación de los jefes militares que manejan las miles de armas nucleares con las cuales una simple orden del Premio Nobel de la Paz puede determinar el fin de nuestra especie.

De su discurso a los blancos, negros, indios, mestizos y no mestizos, creyentes y no creyentes de las Américas, pronunciado en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, las embajadas de Estados Unidos distribuyeron copia fiel en todas partes, y fue traducido y divulgado por Chile TV, CNN, e imagino que otras emisoras en otros idiomas.

Fue al estilo del que pronunció el primer año de su mandato, en El Cairo, la capital de su amigo y aliado Hosni Mubarak, cuyas decenas de miles de millones de dólares sustraídos al pueblo es de suponer que conocía un Presidente de Estados Unidos.

“…Chile ha demostrado que no tenemos por que estar divididos por razas […] o conflictos étnicos”, aseguró, de este modo el problema americano fue borrado del mapa.

Insiste obsesivamente casi de inmediato en que “…este maravilloso lugar donde nos encontramos, a pocos pasos de donde Chile perdió su democracia hace varias décadas…” Todo menos pronunciar el golpe de Estado, el asesinato del pundonoroso general Schneider, o el nombre glorioso de Salvador Allende, como si el gobierno de Estados Unidos no tuviese que ver en absoluto.

El gran poeta Pablo Neruda, cuya muerte aceleró el traidor golpe, sí fue pronunciado más de una vez, en este caso para afirmar de forma bellamente poética nuestras “estrellas” primordiales son la “lucha” y la “esperanza”. ¿Ignora Obama que Pablo Neruda era comunista, amigo de la Revolución Cubana, gran admirador de Simón Bolivar, que renace cada cien años, e inspirador del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara?

Admirado quedé casi desde el inicio de su mensaje, de los profundos conocimientos históricos de Barack Obama. Algún asesor irresponsable olvidó explicarle que Neruda era militante del Partido Comunista de Chile. Después de otros párrafos intrascendentes reconoce que: “Sé que no soy el primer presidente de Estados Unidos en prometer un nuevo espíritu de cooperación con nuestros vecinos latinoamericanos. Sé que a veces, Estados Unidos ha tomado por descontada a esta región.”

“…América Latina no es el viejo estereotipo de una región en conflicto perpetuo ni atrapada por ciclos interminables de pobreza.”

“En Colombia, grandes sacrificios por ciudadanos y fuerzas de la seguridad han restaurado un nivel de seguridad que no se veía desde hace décadas.” Allí jamás hubo narcotráfico, paramilitares ni cementerios clandestinos.

En su discurso la clase obrera no existe, ni campesinos sin tierras, tampoco los analfabetos, la mortalidad infantil o materna, los que pierden la vista, o son víctimas de parásitos como el Chaga o de enfermedades bacterianas como el cólera.

“Desde Guadalajara hasta Santiago y São Paulo, una CLASE MEDIA está exigiendo más de sí misma y más de su gobierno”, expresa.

“Cuando un golpe de Estado en Honduras amenazó el progreso democrático, los países del hemisferio invocaron unánimemente la Carta Democrática Interamericana, lo que ayudó a sentar las bases del retorno al estado de derecho.”

La verdadera razón del maravilloso discurso de Obama se explica de forma indiscutible a mediados de su mensaje y con sus propias palabras: “América Latina solo se va a volver más importante para Estados Unidos, especialmente para nuestra economía. […] Compramos más de sus productos y servicios que ningún otro país, e invertimos más en esta región que ningún otro país. […] nosotros exportamos más de tres veces a América Latina que lo que exportamos a China. Nuestras exportaciones a esta región… aumentan más rápido que nuestras exportaciones al resto del mundo…”. Se puede acaso deducir de esto que “cuanto más próspera sea América Latina, más próspero será Estados Unidos.”

Dedica más adelante insípidas palabras a los hechos reales:

“Pero seamos francos y también admitamos […] que el progreso del continente americano no es suficientemente rápido. No para los millones que sufren la injusticia de la extrema pobreza. No para los niños en las barriadas y las favelas, que sólo quieren las mismas oportunidades que tienen los demás.”

“El poder político y económico con demasiada frecuencia está concentrado en las manos de pocos, en lugar de servir a la mayoría.”, expresó textualmente

“No somos la primera generación que enfrenta esos retos. Hace exactamente 50 años, el Presidente John F. Kennedy propuso una ambiciosa Alianza para el Progreso.”

“El desafío ante el Presidente Kennedy persiste: ‘construir un hemisferio en el que todos [los pueblos] puedan tener la esperanza de un estándar de vida apropiado, en el que todos puedan vivir su vida con dignidad y libertad’.”

Es increíble que venga ahora con esa historia tan burda que constituye un insulto a la inteligencia humana.

No le queda más remedio que mencionar entre las grandes calamidades un problema que se origina en el colosal mercado de Estados Unidos y con armas homicidas de ese país: “Las pandillas de criminales y narcotraficantes no solo son una amenaza contra la seguridad de los ciudadanos. Son una amenaza contra el desarrollo porque ahuyentan la inversión que necesita la economía para prosperar. Y son una amenaza directa contra la democracia porque alientan la corrupción que socava a las instituciones desde adentro.”

Más adelante añade a regañadientes: “Pero nunca eliminaremos el atractivo de los carteles y pandillas a no ser que también les hagamos frente a las fuerzas sociales y económicas que alimentan la criminalidad. Necesitamos llegar a los jóvenes vulnerables antes de que recurran a las drogas y el crimen.”

“Como Presidente, he dejado en claro que en Estados Unidos aceptamos nuestra responsabilidad por la violencia generada por las drogas. La demanda de drogas, incluida aquella en Estados Unidos, impulsa esta crisis. Por eso formulamos una nueva estrategia para el control de drogas que se centra en reducir la demanda de drogas por medio de la educación, prevención y tratamiento.”

Lo que no dice es que en Honduras 76 personas por cada 100 mil habitantes mueren a causa de la violencia, 19 veces más que en Cuba, donde prácticamente, a pesar de la proximidad de Estados Unidos, tal problema apenas existe.

Después de unas cuantas tonterías por el estilo, sobre las armas con camino a México que están confiscando, un Acuerdo Transpacífico, el Banco Interamericano de Desarrollo, con el que dice se esmeran en aumentar el “Fondo de Crecimiento con Microfinanciación para las Américas” y prometer la creación de nuevas “Vías a la Prosperidad” y otros términos altisonantes que pronuncia en inglés y español, vuelve a sus peregrinas promesas de unidad hemisférica y trata de impresionar a los oyentes con los riesgos del cambio climático.

Añade Obama “Y si alguien duda de la urgencia del cambio climático, basta que miren dentro del continente americano, desde las fuertes tormentas del Caribe hasta el descongelamiento de glaciares en los Andes y la pérdida de bosques y tierras de cultivo en toda la región.” Sin el valor de reconocer que su país es el máximo responsable de esa tragedia.

Explica que se enorgullece de anunciar que “…Estados Unidos está trabajando con socios en la región, entre ellos el sector privado, para aumentar en 100,000 el número de estudiantes de Estados Unidos en América Latina, y en 100,000 el número de estudiantes de América Latina que estudian en Estados Unidos.” Ya se sabe lo que cuesta estudiar Medicina u otra carrera en ese país, y el robo descarado de cerebros que practica Estados Unidos.

Toda su palabrería para terminar con una loa a la OEA que Roa calificó como “Ministerio de Colonias Yanki”, cuando en memorable denuncia de nuestra Patria en Naciones Unidas, informó que el gobierno de Estados Unidos había atacado nuestro territorio el 15 de abril de 1961 con bombarderos B-26 pintados con insignias cubanas; un hecho desvergonzado que dentro de 23 días cumplirá 50 años.

De esa forma creyó que todo estaba plenamente listo para proclamar el derecho a subvertir el orden en nuestro país.

Confiesa paladinamente que están “permitiendo que los estadounidenses envíen remesas para darles cierta esperanza económica a gente en toda Cuba, como también más independencia de las autoridades.”

“…continuaremos buscando maneras de aumentar la independencia del pueblo cubano, que tiene derecho a la misma libertad que todos los demás en este hemisferio.”

Luego reconoce que el bloqueo daña a Cuba, priva a la economía de recursos. ¿Por qué no reconoce que las intenciones de Eisenhower, y el objetivo declarado de Estados Unidos cuando lo aplicó, era rendir por hambre al pueblo de Cuba?

¿Por qué se mantiene? ¿A cuántos cientos de miles de millones de dólares asciende la indemnización que Estados Unidos debe pagar a nuestro país? ¿Por qué mantienen en prisión a los 5 Héroes antiterroristas cubanos? ¿Por qué no se aplica la Ley de Ajuste a todos los latinoamericanos en lugar de permitir que miles de ellos resulten muertos o heridos en la frontera impuesta a ese país después de arrebatarle más de la mitad de su territorio?

Le ruego al Presidente de Estados Unidos que me excuse la franqueza.

No albergo sentimientos hostiles hacia él o su pueblo.

Cumplo el deber de exponer lo que pienso de su “Alianza Igualitaria”.

Nada ganará Estados Unidos al crear y estimular el oficio de mercenarios. Puedo asegurarle que los mejores y más preparados jóvenes de nuestro país graduados en la Universidad de Ciencias Informáticas conocen mucho más de Internet y computación que el Premio Nobel y Presidente de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz

Marzo 22 de 2011

9 y 17 p.m.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    EL RAID DE OBAMA POR BRASIL, CHILE, SALVADOR,
    ES UN BOCHORNO PARA EL IMPERIO

    ¿Qué más agregar a las palabras del comandante?
    Trataré de esforzarme en esta madrugada.

    Fidel ha desmenuzado el embustero discurso de Obama y desnudado todas y cada una de sus morrocotudas pifiadas, pronunciadas el día 22 de marzo en el Centro Cultural Palacio de la Moneda en Chile.

    En Argentina -apelando al lenguaje futbolero-, cualquiera hubiera dicho “el negro se la dejó picando” (por la pelota) a Fidel. Y Fidel, que es el Maradona de la política internacional, se la clavó en un ángulo.

    Nótese que el consenso para analizar los ex abruptos del Presidente yankee, tuvo una curiosa y universal coincidencia.

    Hasta el repugnante diario de “Prisa”… “El País” de Madrid, en palabras de su enviado a San Salvador, Antonio Caño, exhibe evidente sorpresa por las majaderías engañadoras que caracterizaron la pieza oratoria de Obama, por llamarla de alguna manera elegante.

    Dice Caño en la edición digital, entre otros conceptos y bajo el título “Lo que Obama debió decir a América Latina”:

    “El discurso de Barack Obama en Santiago de Chile, anunciado como un gran acontecimiento que marcaría el nacimiento de una nueva era de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, se quedó, para desilusión de los anfitriones, en un vacío mensaje de buenas intenciones que reincidía en los tópicos más frecuentes y esquivaba los verdaderos temas pendientes para un presidente norteamericano en esta región.”

    Luego, bosqueja tres ejes que, a su criterio, no deberían haber estado ausentes en esa diatriba insulsa y patrañera (los adjetivos pertenecen a mi colección).

    - La aceptación de responsabilidades por el pasado.
    - El levantamiento del embargo a Cuba.
    - La condena del gobierno de Hugo Chávez.

    Desde el vamos que el escriba de “El País” recrea su particular forma de interpretar estas temáticas.

    Claramente se advierte su espíritu contrario a la Revolución Cubana y su desarrollo, aunque se pronuncia contra el bloqueo. Tampoco pierde ocasión –panfletario, pero sincero-, para mostrar animadversión a la Revolución Bolivariana.

    No es necesario explicitar más de lo que dijo, pero sí señalar que critica a Obama por omisiones y hasta califica elípticamente de cobarde al Presidente yankee, cuando explica que debió haber formulado la autocrítica por las actitudes de su país (el apoyo al golpe de Estado contra Allende) en ese emblemático e histórico lugar, desde donde pronunció su pueril intervención.

    Hay que reconocer que se la jugó (Caño). No creo que a los empresarios de PRISA, reaccionarios y pro imperialistas, les caiga bien que su empleado critique el golpe de la CIA contra el Presidente Allende. Por ahí termina pidiendo trabajo en el “Granma” ¡Quién lo sabe!… Todo puede ser.

    Dice textualmente el amigo Caño: “El Palacio de la Moneda de Santiago era el lugar perfecto para hacerlo, pero Obama no se atrevió.” Si no se atrevió, queda claro que no tuvo valor.

    Finaliza su particular visión, asegurando que la actual administración norteamericana “en esta gira está demostrando un profundo desconocimiento sobre la realidad de América Latina.” (sic)

    Consigno el enlace para quienes deseen verificar la nota del señor Antonio Caño:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/debio/decir/America/Latina/elpepuint/20110322elpepuint_19/Tes

    Es bueno que lo diga “El País”. Clara demostración que hasta los panegiristas del imperio están enojados por las torpezas inauditas de Mr. Obama.

    Pasando a otra cosa, me dejó impresionado la explicación que Fidel ha trazado sobre todo aquello que se refiere a su alejamiento de cargos en la conducción revolucionaria a consecuencia de su enfermedad.

    Viene a colación de la venenosa nota de otro escriba de “El País”. Claro, en este caso no se trata de un émulo talentoso de don Antonio Caño, sino del inefable Mauricio Vicent, singular tontuelo que conspira contra Cuba apoyado por la SINA y la pandilla de Yoanni, “damas de blanco”, Fariñas y compañía, allí desde la misma Habana.

    En el mismo ejemplar digital del diario mencionado, hay una nota de este cagatintas donde alude a la reflexión del comandante en la que refirió su alejamiento de algunas funciones, titulada “Los zapaticos me aprietan”… Ver en:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Castro/asegura/ejerce/cargo/Gobierno/Partido/Comunista/elpepuint/20110322elpepuint_18/Tes

    Allí podrá verificarse el sesudo análisis del pobre Mauricio, siempre tan empeñado en encomillar con ánimo ponzoñoso todo lo que su almita travestida pretende interpretar de la realidad cubana.

    Creo que el comandante, en la nota de hoy, lo deja en knock out.

    La Reflexión presente del compañero Fidel, es para coleccionar. Nos muestra de manera terminante al Fidel de los mejores días. No deja punto sin analizar en este despropósito monumental de Obama. Me refiero al discurso de ayer en Chile que pasará a la historia como la clara demostración que el imperio se quedó sin aptitudes.

    Sus representantes oscilan entre bestias como Bush a timoratos falsarios e ignorantes como Obama.

    En otras épocas, tuvieron grandes malvados, pero, al menos, demostraban idoneidades para ejercer la perversidad imperial con estilo insuperable. Reitero lo que afirmé ayer en mi anterior participación:

    LA DECADENCIA DEL CAPITALISMO SE CORRESPONDE CON LA DE SUS LÍDERES.

  • DAVID FOSTER dijo:

    LO QUE PASA ES QUE OBAMA ES OBAMA, Y SU PENSAMIENTO ES EL DE LOS QUE LO ANTECEDIERON, CON ALGO MÁS DE FINURA POLITICA.

    TANTO EL COMO LA CLINTON, DEMOSTRARON SER DE LA MAS RANCIA ARISTOCRACIA NORTEAMERICANA, O SEA, LA QUE SE CREE DUEÑA DEL MUNDO, LA LUNA Y AL INFINITO Y MÁS PA´LLA.

    SÓLO LES VOLVERÁ LA RAZON EL DIA QUE LES HUNDAN DOS O TRES PORTAVIONES O LES CAIGA UN COHETAZO BIEN DADO. AHI SE LAMENTARAN Y SE ACORDARAN DE QUE NO DEBIERON HACERLO, PERO, SERÁ YA TARDE PARA LOS ARREPENTIMIENTOS.

    EL VERDADERO PUEBLO NORTEAMERICANO DIRÁ LA ULTIMA PALABRA.

  • Arisbel dijo:

    Nosotros estamos deseosos de pelear en el terreno informático y demostrar al mundo los que significa ser un joven revolucionario cubano, la generación a la que pertenezco se siente endeudada profundamente con nuestros libertadores, no pudimos estar en la Sierra y ni en Girón, pero no por esto cederemos nuestros espacios a la mezquina disidencia que alimentan desde el norte.
    Obama no confunde a nadie en mi país, los que se deslumbran por él lo hacen por el dinero fácil. Hoy leía el discurso que pronunció el día de su victoria electoral y en uno de sus párrafos decía “Y a todos aquellos que nos ven esta noche desde más allá de nuestras costas, desde parlamentos y palacios, a aquellos que se juntan alrededor de las radios en los rincones olvidados del mundo, nuestras historias son diversas, pero nuestro destino es compartido, y llega un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense”
    ¿Qué podemos esperar los pueblos de estos “rincones olvidados del mundo” de este mañoso del palabreo encantador?, seguro estoy que para este y sus sucesores seguiremos habitando estos olvidados escondrijos.
    Observemos con detenimiento las nuevas buenas de estos “amaneceres de liderazgo”, hoy ya conocimos su primer parto, LA ODISEA DEL MANECER.

  • Sylvie Lachaume dijo:

    Gracias a todos por el excelente análisis del comandante Fidel.
    Un saludo desde España.

    LA GRAN DECEPCIÓN. ESTAMOS EN GUERRA
    http://unapsicoanalistaenmalaga.blogspot.com/2011/03/la-gran-decepcion-estamos-en-guerra.html?spref=fb

  • arthus dijo:

    El Pueblo Cubano y sus líderes…la DIGNIDAD y SINCERIDAD de Latinoamerica…Comandante se agradecen sus palabras que nos permiten levantar la frente cada día…desde el sur de Chile un abrazo fraternal al pueblo cubano que se representa en Usted.

  • antonio dijo:

    Como comentario se puede tambien acotar que el hecho de que EEUU tenga un presidente afrodecendiente no le da carta blanca para hacer la querra en todo el mundo como tampoco el hecho de haber vivido un genocidio como el olocausto da derecho a Israel para masacra a cualquierr pueblo como el palestino(9 asesinatos ayer) , es un insulto mancillar la memoria de la gente asesinada por los nasis, igual que se deshonra la memoria de la gente que tubo que dar su sangre contra la esclavitud en EUA.

  • Alfonso dijo:

    Saludos, Fidel. Interesante la propuesta de Obama: “¡amistad entre leones y gacelas!”. Puro surrealismo. En la selva ninguna gacela se le acercaría a un león ni aunque éste tuviese lleno el estómago. Buen tema kafkiano eso de amigar leones y gacelas. Es como si un hipopótamo le dijese a una hormiga que descanse bajo su cuerpo.
    Por cierto, el nombre de Pablo Neruda no debió ser mencionado jamás por el US President, al menos por respeto. El dolor por el gorilazo de Pinochet, ciertamente, como haces recordar, aceleró la muerte del Gran Poeta de América Latina. Es como si el Ku Klux Klan le hiciese un homenaje a Martin Luther King. ¡Cuántas ironías!
    Gracias por esta, las anteriores y las próximas Reflexiones. Siempre nos invitas y propones pensar.

  • Juanfri dijo:

    Añadiría, comandante, que tanto como el golpe de Pinochet se inspiró en el de Franco y Queipo del Llano, la Oligarquía Yanki se ha inspirado en el cínico personajillo conocido como ZP para generar al cínico Obama.
    Cuando la brutalidad de los golpistas o los Bush, Asnal, Blair o Barroso amenaza con explosiones sociales, la Clase Dominante saca sus filisteos más entrenados para el engaño y la distracción. Muchos somos ya quienes desde Internet tratamos de comunicárselo al pueblo, a los Medias pesebreros tan bien pagaos por ellos, pero no es suficiente, necesitamos más Medios de Comunicación de Masas.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Alianza Igualitaria para quienes hemos sido menospreciado siempre por el Imperio, al parecer todos los Presidentes Norteamericanos tienen un común denominador que los identifica: La estupidez y la ignorancia.

    El Premio Nobel de la Guerra y las Invasiones, de la mentira y la ignominia se pasea por los países Latinoamericanos, ¿Pretenderá tratar de opacar el ejemplo del Pueblo Cubano? La resistencia inigualable frente a sus agresiones, sus bloqueos económicos y sus pretensiones de asesinar a nuestro líder, díganle al señor equivocado que por estos días celebramos Girón, ¿Sabrá el Premio Nobel del Crimen, que es lo que celebramos?

    Y es así, compañero Fidel, nunca nadie podrá impedirnos, ni prohibirnos que lo llamemos Comandante en Jefe, y nunca nadie podrá impedir, que cumplamos una orden suya sin mirar atrás, su ejemplo, su limpia hoja de servicios, su moral sin tachas y sus largos años de lucha frente al mas poderoso de todos los imperios, le otorgan esa autoridad.

    El pobre Obama, sin historia, sin ejemplo, sin combates que contar, sin pueblo que lo siga, trasnochado, embriagado de sus mentiras y su estupidez, presentarse donde tanto dolor y muerte provoco su imperio al apoyar el derrocamiento del Presidente Chileno Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, que le adicione a su currículo del Premio, que el 25 de octubre de 1983, invadió, derroco y asesino al Presidente de Granada, Maurice Bishop. Estoy seguro querido Comandante, que Obama ni siquiera sabe donde ubicar en un mapa a Granada.

    Obama desconoce que en Enero de 1990, 24 000 marines yanquis invadieron a Panamá, secuestraron a Manuel Antonio Noriega y fue declarado culpable y condenado a 40 años de prisión. ¿Serán ciertos los delitos por los que lo sancionaron? Desconoce que el 7 de octubre de 2001, su país y su gobierno bombardearon a Afganistán y lo ocuparon al estilo Nazi, que en marzo de 2003, bombardeo y ocupo a Irak, bajo pretextos mentirosos e inmorales, irguiéndose como policía universal y no como el Gobierno mas Inmoral de entre todos los gobiernos del planeta.

    Usted, querido Comandante en Jefe, seguirá siendo siempre nuestro Capitán, nuestro guía indiscutible, nuestro Primer Secretario del Partido, usted Comandante, los seguirá venciendo siempre y nosotros, el verdadero pueblo de Cuba, lo seguiremos acompañando y venciendo junto a usted, en cualquier batalla por el Socialismo.

    ¿Qué moral puede lucir Obama? Si ni siquiera ha podido mantener su palabra para cumplir con su programa de gobierno. ¿Qué moral puede lucir, quien se somete a las órdenes de las Multinacionales, del Complejo Militar Industrial y de la Comunidad de inteligencia de los EEUU? ¿Qué puede mostrarnos Obama que no sea la pobreza, el crimen y la ignominia? Que se limpie la boca para hablar de usted y de Cuba, es tan grande nuestra dignidad y ejemplo, son tan justas nuestras ideas, nuestro proyecto social y tan grande la obra de la Revolución, que su figura grotesca y tristemente celebre se convierten en insignificante y ridícula.

    Larga vida querido Comandante en jefe

    Viva Fidel

    Viva el Socialismo

    Viva Cuba Libre y Socialista

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Al patriotismo, a la entrega total a la causa que representa ser de su pueblo y para la humanidad; que a fin de cuentas, es de lo más puro del pensamiento martiano: “Patria es Humanidad”; o no tener un minuto de descanso mientras una causa justa lo necesite y a no temer para ello a ningún peligro, a ofrecer todo el pensamiento y la creación a los humanos. A eso Comandante en Jefe, a eso no se renuncia ni se deponen cargos ni mandamientos Para eso su hechura no deja duda alguna y no le resta autoridad alguna. Está y estará usted, y no por que lo diga yo o lo diga nadie, sino porque ello es parte de la lógica humana, en poder de la autoridad suprema frente a nuestro pueblo mientras tenga un ápice de vida y nadie podrá restarle de esa autoridad nada, sino obedecerla.

    No se trata de autoridad formal sino de autoridad lógica. La autoridad no se ejerce en este caso por mandato ni designaciones, la autoridad se ejerce por fuerza moral y patriotica de Ud, frente a nuestro pueblo, al que conduce de forma magistral y del que ya no podemos renunciar nunca. Su pensamiento nos guiará de los siglos por los siglos y así será.

    Gracias por su franqueza y su realismo.

  • alberto perez dijo:

    Como puede un “cubano de a pie” exponer lo que piensa, concuerde o no como lo hace el Comandante, sobre cualquier tema? porque cuando se hace un comentario que “no conviene” simplemente se censura.

  • Enrique dijo:

    “Puedo asegurarle que los mejores y más preparados jóvenes de nuestro país graduados en la Universidad de Ciencias Informáticas conocen mucho más de Internet y computación que el Premio Nobel y Presidente de Estados Unidos”.

    Igual que Albert Einstein sabe mas fisica que yo.

  • Adriano dijo:

    Una vez más Cmdte. ese señor es más de lo mismo, no merece nuestra atención, ni q lo reciban en lugar alguno, como diría Michael Moore, “ya tiene el Premio Nobel, ahora gáneselo!” Saludos Cuba y nuestro agradecimiento Fidel.

  • Fernando Doylet dijo:

    Muchas Gracias Comandante!

    Esas son las aclaraciones que necesitamos quienes poco sabemos del proceso historico al que debemos la realidad actual; ya no es tan facil que nos sigan engañando como hasta hace poco :)

    Escuche gratamente su lectura de la reflexion anterior, pero no la he podido encontrar ahora que la busco; donde esta?

    Me gustaria cambiar sus grabaciones por las que estoy generando electonicamente en http://somosesclavos.wordpress.com/audios/

    .

  • lubia dijo:

    Comandante, sus Reflexiones, nos amplía cada más el entendimiento y reafirma lo dicho por el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara: Al imperialismo no se le puede ceder, pero ni un tantito así. Ese monstruo brutal y revuelto como lo calficara Martí, sabe que está herido de muerte y sale en busca de fortalezas que ya perdió. Obama es igual o peor que sus antecesores, los pueblos de nuestra América tenemos que seguir más unidos para darle la estocada final al imperilismo. Mientras exista ánimo y claridad en sus pensamientos, siga enseñándonos historia, se lo agraderemos.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. El valor de saber defender las ideas contra la guerra mediática llenas de mentiras con propósitos de recolonización de riquezas y valores de nuestro continente como expresión de la política imperialista yanqui, que jamás le importo las pobrezas que pesan de siglos a nuestros pueblos, sus denuncias sobre discursos demagógicos y sin escrúpulos a la dignidad del hombre, advierte los peligros que nos amenazan, que el temor no puede convertirlo en claudicar en los principios de luchas que iniciaron los próceres de nuestra América.

  • Hugo Roberto dijo:

    Ante todo quiero saludar al Sr. Comandante Fidel Castro y a todo el pueblo cubano. Soy un Argentino fiel seguidor de sus conceptos Comandante e ideales de lucha , ya que ud. tiene tanto para hablar… coincido con Ud. en todo lo referido al Presidente de EE:UU , no comparto para nada el proceder de ese paíis , quiero aprovechar estas lineas para informarlo a ud. y a todo el pueblo de Cuba , que mañana 24 de Marzo de 2011 , en mi país Argentina , es feriado nacional ya que se celebra un año mas de la caída del golpe militar en mi pais , unamos todos al grito de …..NUNCA MAS:::::……. golpe alentado por los sectores de derecha socios incondicionales y obsecuentes de los gobiernos de EE.UU como siempre paso en la Argentina , golpe que se cobro mas de 30.000 desaparecidos , torturas , crimenes , vejaciones , de todo tipo a los derechos humanos , por un NUNCA MAS unamos nuestros votos todos los pueblos de America Latina …. gracias por permitirme expresar mis sencillas , basicas , y humildes opiniones , seguire comunicado siempre para nutrirme de sus ideales y filosofias , gracias nuevamente y …… Hasta la Victoria Siempre…. Patria o Muerte Venceremos…. adios hermanos y compañeros cubanos

  • Camilo dijo:

    Me gustaría saber si Obama o alguno de sus asesores visitan cubadebate y tienen el coraje de respoder a las reflexiones del Comadante en Jefe. No hay moral, ni conocimiento de la historia de américa latina para hacerlo.

  • H. LO dijo:

    CASO CERRADO. (El discurso de Obama a las america ya es un caso cerrado) /
    Repite para Marzo. Quedo con asignatura pendiente el examen de Obama en el tema De Las America. Tal parece que tomo con demasiada livianda la tarea y se distrajo demasiado en Rio. Insulto a los “anfitriones” quienes aun juran que fue bueno pero no asi el jurado del examen que es el publico latinoamericano, Los pueblos de America. Creo que Obama confundio Santiago de Chile con MIami porque alla si lo hubieran aplaudido a rabiar es mas hubieran chillado, aullado y hasta se hubieran tirado el pelo de euforia y alegria por los dichos del presidente Obama.
    Hoy dia en Atlantic Megazinne sale un articul muy interesante acerca de quien lleva las riendas en la casa blanca lo que explicaria porque Obama no corta ni pincha y lo tienen como mera decoracion. Algo asi como un “negrito” encantador y amoroso para dar muestras de pluralidad y tolerancia. Solo en America. aqui les envio el link para sus propias conclusiones
    Atlantic Monthly: On the Idiocy of Framing the Libya Intervention as a Battle of the Sexes
    http://www.theatlantic.com/politics/archive/2011/03/on-the-idiocy-of-framing-the-libya-intervention-as-a-battle-of-the-sexes/72779/
    Ahora bien este articulo tiene un marcado tinte sexista. Pero refleja lo que ya es vox populi en el mundo de quien esta manejando las riendas en la casa blanca. O si no miren uds como la Clinton se pasea por el mundo, si hasta turismo politico se dio tiempo de hacer cuando fue a la plaza Tahiri.
    Pues bien la mesa esta servida y no nos queda mas que unir todas las fuerzas latinoamericana y acelerar el paso en contruir una alianza verdaderamente igualitaria y esa sera por cierto sin los yankis por ahora hasta que el pueblo norteamericano no resuelva su propio problema interno al cual solidarisaremos con ello cuando llegue el momento. Viva la Alianza Bolivariana y revolucionaria.

  • argimiro dijo:

    Esopo lo enseñó hace ya cientos de años, bastan estas dos fabulas.

    La fábula del león y la cabra

    Un león hambriento, viendo que no le era fácil subir a los riscos en que pacía una cabra, se fue acercando poco a poco.
    Pronto se dio cuenta que le sería imposible llegar hasta la cabrita y, entonces, le dirigió cariñosas frases invitándola a pasear juntos por la fresca y aromática hierba de la pradera.
    - ¡Deja esas peñas estériles, le decía, y baja a los prados donde yo habito, amiga mía!
    - Tienes razón, contesto la cabra, así lo haré con mucho gusto, pero cuando estés muy lejos de estos lares.

    Moraleja: Nunca escuches del enemigo el consejo, si no quieres sufrir amargos desengaños.

    Fábula del león, la vaca, la cabra y la oveja.

    Una vaca, una cabra y una oveja habían hecho compañía con un león, y andando por las sierras, pillaron un ciervo. Partiéndolo en cuatro partes, y queriendo cada uno tomar la suya, dijo el león: La primera parte es mía, pues me toca como león; la segunda me pertenece, porque soy más fuerte que ustedes; la tercera me la tomo, porque trabajé más que todos; y quien tocare la cuarta, me tendrá por su enemigo: de modo que tomó todo el ciervo para sí.

    Moraleja: Asociarse con poderosos es siempre un peligro

    Si no eres leon, no te juntes con leones porque seras su cena, esto agrego yo

  • Mostrando 20 de 67 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también