Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El mismo debate con diferente argumento: La fecha de inicio de la Serie Nacional

| 37

Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Comisionado Nacional. Foto: Boris Luis Cabrera.

Las recientes declaraciones de la Comisión Nacional de Béisbol disparan los comentarios entre los apasionados del béisbol en toda Cuba.

La próxima Serie Nacional, la 62, comenzará en el distante septiembre de 2023, un año marcado también en el calendario competitivo internacional por la Serie del Caribe, el Clásico Mundial de Béisbol y los Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

Aunque casi no tendremos chance de extrañar el mundo deportivo, al béisbol nacional, sí. Es cierto que se desarrollará la liga élite, de octubre de 2022 a enero de 2023, pero transcurrirá mucho tiempo sin Serie Nacional, algo que afectará el proceso de entrenamiento y la forma deportiva de nuestros peloteros.

Si bien algunos jugadores participarán en el campeonato cubano sub-23, de julio a septiembre, la mayoría tendrá que esperar casi ocho meses en sus casas, en el caso de que intervengan en la primera edición de la liga élite.

Sin pecar de categórica, no conozco ningún otro país que haya cambiado más veces la estructura y fecha de inicio de su campeonato de béisbol que el nuestro.

Parece una quimera mantener el mismo formato durante al menos una década en Cuba. La propuesta que más ha durado fue durante 13 años, de 1998 a 2011, cuando se jugaban 90 partidos en un sistema de todos contra todos.

Pero la tendencia del cubano, a quien le corre la pelota por las venas, es a opinar constantemente, hacer tormenta de ideas sobre el tema.

Los directivos supeditan los calendarios a las competencias internacionales, a las contrataciones… Así nunca se llega al consenso y mucho menos se concentra la calidad en la Serie Nacional, a lo que aspiramos para mejorar los resultados internacionales.

Incluso, después de la estrategia del béisbol cubano aprobada en 2019, aún no se define el formato definitivo. La Serie 61 comenzó a finales de enero de este año y fueron 75 desafíos para cada selección en un sistema de todos contra todos. Las mejores accedieron a un playoff de cuartos de final, disputado a siete juegos, sin la posibilidad de reforzarse.

En total han sido 14 cambios de estructura, con transformaciones en cuanto a cantidad de equipos, desde cuatro hasta 17. Además, ha variado el número de juegos, desde 27 a 99, sin tener en cuenta los producidos en las etapas de playoffs a partir de 1986 y la aparición de los refuerzos en la Serie 52.

Independientemente de que dichos cambios se han generado al calor del contexto histórico del país, han sido demasiados, lo cual ha provocado afectaciones en las estadísticas.

No se llega al consenso en la fecha de inicio de la Serie Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuando analizamos el béisbol de Grandes Ligas de Estados Unidos –para poner el ejemplo más paradigmático dentro del profesionalismo–, durante años se ha mantenido su estructura, lo que le ha permitido conservar récords, reglas de juego y procedimientos, elementos importantes dentro del espectáculo beisbolero.

En la Gran Carpa estadounidense –como se le conoce– se juegan la Liga Nacional de Béisbol y la Liga Americana, con 15 equipos cada una. Una temporada dura por lo general desde abril hasta septiembre, periodo de tiempo establecido desde 1961 que ha permanecido invariable.

Si exploramos otros circuitos de Latinoamérica, vemos el caso de México: allí, la temporada regular se desarrolla entre abril y agosto dividida en dos vueltas, dejando septiembre y octubre para los playoffs, y en la pausa entre ambas se realiza el Juego de las Estrellas.

En Venezuela, ocho conjuntos compiten desde finales de octubre hasta finales de enero del año siguiente.

Solo son algunos ejemplos en el área. El asunto es que en Cuba cada decisión se cuestiona y se sigue variando la estructura y fecha de inicio de la Serie Nacional. ¿Cuándo nos pondremos de acuerdo? El cubano de por sí es inconforme, pero hablamos de nuestro deporte nacional, que incumbe a todos. ¡Ya es tiempo!

Vea además:

Autoridades cubanas explican calendario del Torneo Élite y la venidera Serie Nacional de Béisbol

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Si, son demasiadas las estructuras que se han aplicado, hemos pecado de un exceso de democracia participativa para tomar una decisión mas bien tecnica y que se ajuste a nuestra escenario deportivo. Esa inestabildad creada abre las puertas para que surjan nuevas proipuestas, ya que nunca estaremos todos de acuerdo, con la decisión que se tome. es hora ya qhace falta

    • El médico dijo:

      Tremendo discurso Juan!!!

    • ALH dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo.

  • enrique15 dijo:

    ¿Por qué no acabamos de poner el huevo con la estructura de la pelota en Cuba? En mi modesta opinión, la respuesta es bien sencilla y no me he cansado ni me cansaré de repetirlo cien veces si es necesario: El problema es que la estrategia de la pelota en Cuba está pensada, organizada, estructurada, concebida y ejecutada en función del equipo Cuba y las competencias internacionales. Esa es la simple respuesta.

    Cuando cambie esa concepción, cuando los directivos del beisbol entiendan que el mayor espectáculo deportivo en Cuba es la temporada de beisbol, cuando entiendan que a la gente le gusta más ver buena pelota en Cuba durante varios meses que ver ganar (que hace tiempo no se gana) al equipo Cuba en un evento que no pasa en ningún caso de diez juegos (y estoy poniendo muchos) cuando entiendan que los resultados del equipo Cuba internacionalmente no pueden determinar la estructura de la serie nacional, cuando entiendan que para obtener resultados internacionalmente lo que se debe tener es una liga de calidad y que esa liga hay que respetarla, entonces nuestra pelota tendrá una estructura estable, no habrá tantos cambios y lo mejor, tendrá más calidad y vendran los resultados que tanto buscan a nivel internacional.

    Nuestra pelota siempre tuvo calidad y cuando se crearon las series nacionales se logró mantener esa calidad y eso se reflejaba en los torneos internacionales. Todos hablan de que jugábamos con amateurs, pero siempre hago notar este detalle: En los años 60 e inicios de los 70 nuestros triunfos a nivel internacional eran reñidos, peleados. De hecho, cuando se analizan todas las historias de triunfos heróicos, casi todos corresponden a esa etapa, ahí están los triunfos en Quisqueya con el Curro Pérez en 1969, o Huelga que fue el Héroe de Cartagena en el 1970, el jonrón de Marquetti en el 1971, etc. Pero en el año 1975 se crearon las Selectivas, un evento superior celebrado al finalizar la SNB. Las Selectivas reunían lo mejor de cada provincia en solo 6 equipos. Un par de años después todo cambió internacionalmente, se acabaron las victorias heróicas contra los mismos amateurs de siempre, los equipos Cuba barrían. Eso fue así casi invariablemente hasta la entrada de los profesionales. Cuando se eliminaron las Selectivas a inicios de los 90 no se notó tanto en el nivel de calidad porque se había alcanzado un nivel muy alto. El retiro forzado por una parte y la ausencia de un torneo élite por la otra comenzaron a hacer n daño tremendo a la calidad de la pelota cubana en una etapa en que comenzaban a enfrentar a profesionales. Pero había una estructura estable de 90 juegos que duró 13 años como dice la autora del escrito. El verdadero relajo comenzó unos años después y se exacerbó en los últimos diez, con el deseo de participar en las Series del Caribe. Ahí no hubo dudas en desbaratar la serie nacional solo con el objetivo de participar en una serie de apenas cinco o seis juegos. Al final terminamos excluidos de la Serie del Caribeel calendario de la SNB es un desastre.

    En mi humilde criterio, en relación con la temporada de beisbol al máximo nivel en Cuba, la FCB debe poner todos los esfuerzos en la realización exitosa de esa temporada, lo que incluye el respeto a la misma, a su estructura, a su conformación, a sus equipos, a su calendario. La temporada de beisbol debe ser la prioridad uno de la FCB. El equipo Cuba y sus resultados, no pueden determinar la forma en que se organice y estructure la temporada de beisbol porque entonces estaríamos cambiando cada dos años.

    Si las ligas de futbol de España, Inglaterra, Países Bajos o Italia dependieran de los resultados a nivel de Selección, entonces habrían cambiado cien veces.

    • El médico dijo:

      Excelente comentario

    • Alexander Acosta dijo:

      Saludos, muy acertado este comentario. Se mueve como esencia la estructura interna en función de dinámicas externas, que siempre van a estar sujetas a cambios.La Serie Nacional y la élite , no pueden estar condicionada por la presencia en la Serie del Caribe...desde ahi esta es una premisa de partida que distorsiona las esencias de nuestro espectáculo nacional.

    • mai dijo:

      Excelente comentario espero que lo lean y tomen una desición correcta y no más cambios por favor queremos nuestro deporte nacional

    • YPM dijo:

      100 por ciento de acuerdo, y quien le pone el cascabel al gato, de quien es la culpa, quien resuelve el problema?

    • Estrada dijo:

      Que sirva de ejemplo Colombia, que fortaleció su serie nacional y ya pudo ganar una Serie del Caribe.

    • Juan Fuentes dijo:

      Escelente comentario. Me parece que en esta 61 Serie Nacional se sintió cuando salieron los peloteros contratados en diferentes ligas, pero la serie continuó con una buena sasistencia de público. Tenemos el caso del pelotero matancero que se incorporo al equipo durante los plyoff. Creo que los menos que podemos hacer es mantener el formato de la serie 61 para la serie 62.
      Pienso que para la Serie Elite, que la proposición de 5 equipos y la regionalización de los mismos no juega con la premisa de que esta serie va a aumentar la calidad. En Cuba para aumentar la calidad hay qeu disminuir a 4 los equipos que van a participar y olvidarse de que deben salir de los equipos de la serie nacional. Hay que nombrar los 4 managers y que ellos escojan los peloteros como se hizo con los refuerzos

    • Emilio dijo:

      En Colombia se es muy disciplinado con el calendario competitivo del beisbol y los resultaron no han tardado en llegar. Una muy buena actuación en el pasado Clásico Mundial, en el que no se pudo pasar la fase de grupos pero se le ganó a Canadá y se le brindó una gran resistencia a USA el cual ganó en el noveno ining. Ya Colombia sabe lo que es ser campeón en categorías juveniles y Sub-23 y con el equipo de mayores no es segundo de nadie. Sin olvidar su triunfo con los Caimanes de Barranquilla en la pasada Serie del Caribe.

    • daniel dijo:

      excelente comentario concuerdo al 100 % con usted enrique15 esa es la esencia del problema y la pelota en cuba lo demas es comentario por aqui comentario por alla hay que ir a las esencias y esta a mi entender es la esencia de lo que sucede con la pelota en cuba, la prioridad es la SNB lo otro es complememtario. los directivos no se dan cuenta de esto.

  • YN dijo:

    Muy de acuerdo con usted

    La MLB lleva mas de1 siglo con misma estructura y muy similar calendario año tras año.

    Todo mundo sabe que el show empieza desde los try-outs y los spring trainning.
    Jugadores, organizaciones (que incluye a lis equipos de AAA hasta A) saben como preparar todo.

    Aqui uno nunca sabe, pero es lo que hay.

    Pero no es culpa de este directivo, ni de la Comisión Nacional, porque todos sabemos que hasta ahora, siempre otras manos han sido metidas en nuestro beisbol. Lo mismo para la Serie que para conformar equipos.

    La Comisión debe ser independiente, incluso del Inder.

    Los equipos deben ser administrados por formatos de Club-MIPYMES, los estadios tienen que ser económicamente rentables, los jugadores deben jugar donde mejores condiciones les ofrezcan y una larga lista de etc.

  • Rhp dijo:

    Están matando el béisbol nacional, es algo ilógico que halla que esperar 14 meses para disfrutar nuevamente de la serie nacional y es algo que nos duele a los aficionados y a los cubanos que tanto le gusta el béisbol. NO ES JUSTO. Ojalá la puedan adelantar, Abril o Mayo pudieran ser.

  • rebelde dijo:

    A nuestra serie nacional la están afectando en años recientes, cosas nuevas para nosotros, que para los mexicanos, venezolanos y otros son cosas del pasado y por eso no tienen el cambia cambia de estructuras. Me refiero a las contrataciones, a la Serie del Caribe, al Clásico Mundial. Pretender echar todo eso en un saco y que mágicamente salga una solución que satisfaga a todos es imposible. Acomodar los calendarios para que los contratados jueguen con sus equipos, especialmente si pasan a la semifinal o final, calcular la preparación del equipo para la serie del Caribe, sin saber si participamos o no como invitados, es una quimera y lo mismo pasa con el Clásico Mundial. Sencillamente imposible. Nos estamos enfrentando a un escenario beisbolero nuevo para nosotros y hace mucho establecido y organizado para los demás, que no tienen las restricciones que nos impone la MLB, que mezcla la política con el deporte. No es fácil, considero a los directivos de nuestro beisbol, porque nuestro pueblo es muy exigente, aunque la mayoría critica, pero no aporta ideas ni soluciones.

  • Marvin dijo:

    ANGELICA.
    la prensa es también culpable d todo este cambia cambia d estructura . sabes xq ?! xq la prensa es vocera d las decisiones d los q dirigen la pelota en Cuba, y no cuestionan con vehemencia crítica esas decisiones q han distorsionado totalmente la pelota en Cuba, con récord d 40 juegos y récord d 60 juegos y record d 90 juegos yrécord d 45 juegos y otra etapa d 45 juegos más y refuerzos q fue promovido x comentaristas deportivos y arrastro a los directivos en esa pachanga en complicidad con la prensa deportiva.
    la prensa tiene q ser vocera d la opinión del pueblo y defender los criterios d la mayoría atraves d los medios . no puede ser q la prensa se acomode en su zona d confort y sea el comunicador d decisiones cuestionables d los directivos , conociendo el rechazo q genera en el consumidor del espectáculo q es el pueblo . un pueblo d mucha sapiencia beisbolera y q no siente q la prensa traslade la inconformidad del pueblo con tantos cambios d fechas y estructuras y no son agresivos en sus cuestionamientos . la prensa tiene q buscarse problemas y estar inconforme xq son especialistas d la pelota y saben bien q piensa el pueblo.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Felicidades Marvin, es su mejor correo

  • el holandes Herrante dijo:

    sin pecar como dice la periodista me parece que todos los años se le cambia algo a la estructura de la serie ..

  • Indy dijo:

    Con la pelota desgraciadamente nos pasa lo que en todas las esferas del país, estamos muy enfocados en lo de "afuera", y dejamos para después lo de "adentro", que por cierto, es lo más importante. Así estamos al revés en todo.

  • YANKANA dijo:

    Por Dios.
    Es evidente que la situacion no es comoda para asumir una serie y sus gastos.
    La atencion a los peloteros no ha podido ser la misma, eso no es un secreto.
    La alimentacion y el transporte para los equipos son un lastre que el pais ahora mismo no podria sostener, de igual forna la indumentaria cuesta mucho y estamos sin plata.

  • Jorge dijo:

    Es el cuento de nunca acabar... Ahora otra Selectiva, con nombre diferente.

  • Alejandro Ramos dijo:

    Se podía hacer un calendario o estructura más menos así 16 equipos con 2 Ligas Nacional y Cubana , 8 x cada zona y 4 deviciones Este Oeste Centro y Norte x zona geográfica , se podría empezar de Abril hasta Octubre .
    La postemporada de cada zona jugar a 4 vueltas y los campeones de cada zonas van a los Play Off de 7 a ganar 4 y la Final de 5 a ganar 3 y los
    perdedores refuerzan con 5 jugadores a los ganadores según necesiten los equipos lo mismo Pitcher que Bateadores y buscar uniformes más vistosos esa es mi Propuesta

  • Tony dijo:

    Que la comisión nacional haga una encuesta a lo largo y ancho del país y se enterará que el soberano lo que quiere, defiende y disfruta es de UNA SERIE NACIONAL. Lo demás es decisiones de funcionarios beisboleros ajenas ( aunque el objetivo sea patrio) a lo que GUSTA, VE, y QUIERE el soberano. Por eso duró tanto la estructura de 90 juegos: todos contra todos con mi equipo provincial. ¿ Es que acaso no ven HOY por HOY nuestros estadium llenos disfrutando su equipo LOCAL?. Saludos.

  • José Antonio Quiñones dijo:

    Otro cambio, lo peor, vendrán otros. Hasta el cansancio se ha dicho, esto no beneficia nada ni a nadie. Algunos podrán jugar algo en estos largos meses, otros no podrán hacerlo. En fin, el mal, como la novela.

  • la aplanadora dijo:

    Me parece que ese traje a esa estructura de dirección le queda grande, no se juega con kas necesidades del cubano, tenemos un montob de darencias tambien nos van a limitar con el entretenimiento nacional.

  • ALH dijo:

    Creo que los problemas del béisbol en Cuba es por la dirección de este deporte, no veo una estrategia definida. Cuando existen tantos cambios es porque no se sabe bien qué hacer. Así no se va a desarrollar este deporte, la estructura competitiva nacional no se puede ajustar todos los años a lo que ocurra en lo internacional, aunque el sistema competitivo internacional es bastante estable, ahora lo que ocurre son las contrataciones y son tan disímiles que no se puede atender a eso. Mi opinión es que tienen que centrarse en lo que se necesita para desarrollar este deporte y dejar de oír tantas opiniones, hay que tener autoridad y responsabilidad para dirigir y asumir los resultados.

  • Liosdany dijo:

    Sigo pensando que la mejor opción es la serie nacional en verano y la liga elite en invierno, quien gane la liga elite represente a Cuba si regresamos a la Serie del Caribe pues los equipos serian en teoría mas fuertes y los eventos internacionales se sacarían del torneo que este en su momento que x fecha deben ser de la serie nacional junto a los que juegan en ligas extranjeras. Otra cosa los nombres de los equipos de la liga elite deben ser permanentes, cuando se hagan que se mantengan en el tiempo y que sean distintos a los de la serie nacional para que tengan identidad propia, pienso en nombres emblemáticos que una vez llenaron de orgullo a muchas regiones del país: serranos, citricultores,vaqueros de La Habana, henequeneros, o sea no es copiar pero sí que sean originales

  • Juan M Labadie Suarez dijo:

    Hasta cuando se van a estar haciendo cambios en nuestro pasatiempo nacional
    Muy acertado el comentario de la periodista
    Para tener buenos resultados en eventos foraneos lo primero es garantizar los eventos desde la base hasta la nacional sin cambios estructurales
    Nuestro pais es eminentemente beisbolero no por gusto es nuestro pasatiempo nacional

  • enrique dijo:

    Excelente su análisis Angélica Arce Montero, si es necesario concentrar la calidad del Béisbol y que buenos bateadores se enfrenten todos los días a buenos pícher y viceversa, si afectar tanto las estadísticas de los protagonistas y la estructura de la serie.

  • ProPlayer dijo:

    Mientras no exista en Cuba un campeonato de beisbol profesional, estaremos a la zaga del beisbol en el mundo.

    Apostaria en grande q que esta estructura la vuelven a cambiar en menos de 5 años, y asi consecutivamente

    Esto es el mismo perro con diferente collar

  • César dijo:

    Coincido con la periodista pero....... todo está condicionado al dinero (economía).

  • Gina dijo:

    Me gustó el comentario de enrique15, enfocarnos en la serie nacional y priorizar la necesidad del público cubano, llenar los estadios, solo me quedaría la duda con la motivación para los peloteros ya que esos torneos internacionales son un estímulo, pero eso seria otro análisis, es mejor ser bueno dentro y desarrollar talentos hasta tanto valga la pena y la economía para participar en uno internacional. Me gusta tambien esa variante de la Serie Elite, a lo mejor se podía dejar asi con esa misma formación por provincias para la serie nacional y reforzar la calidad tan mermada que tiene ahora.

  • Nani dijo:

    totalmente de acuerdo con el articulo, dejar un año sin nacional es como que la iglesia niegue la existencia de dios. Adios al desarrollo, la motivación la forma fisica y deportiva y todo lo demas, será hecho con alevosia y premeditación, ?porque no se juega ahora la superliga o como se llame y en septiembre iniciamos la serie nacional nuevamente?.

  • Noel dijo:

    Lo que no me gusta de la liga élite es que coincide con La Copa Mundial de Fútbol. No se cómo la Tv Cubana va a transmitir los dos eventos.

  • AMC dijo:

    El punto es realmenre fijar fechas de temporadas y la Liga Profesional debe ser en Invierno

  • Amelia dijo:

    Es el evento deportivo que más entretiene a los cubanos, fundamentalmente los que amamos el béisbol es mucho el tiempo sin esa motivación.

  • José Figueroa dijo:

    Habrá que esperar un año para que comience la serie nacional de béisbol 62.
    Justificación de la comisión, es que existen varios juegos internacionales.
    Acaso no hay peloteros de los que no irán a esos compromisos?
    Debieran comenzar la serie con ellos y de ser necesario suplir bajas y altas, tanto en la serie, como en los que estarán en el Cuba.
    Es imposible que los jugadores estando alrededor de un año, sin jugar, puedan rendir en ningún equipo.
    Gracias

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también