Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Punto Deportivo: ¿Cuáles fueron las claves del triunfo de Granma en la 61 SNB? (+ Video)

| 44

Granma, campeón de la 61 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

¿Qué elementos condujeron al triunfo de Granma?, ¿por qué siempre supera a Matanzas en postemporadas? De cómo hicieron los discípulos de Carlos Martí para retener la corona y obtener el cuarto título en Series Nacionales de Béisbol, se comenta en la sección Punto Deportivo, que regresa en su formato audiovisual.Súmase al debate.

Granma, campeón por cuarta vez en Series Nacionales de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Véanos en:

👉 Facebook

👉 Youtube

En video, sección Punto Deportivo

Vea además:

Punto Deportivo: ¿Quien llegará primero a cuatro triunfos en la final de la SNB 61? (+ Podcast) | Cubadebate

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • papuchi dijo:

    Una de las razones, es el excelente trabajo de los entrenadores de picheo que condujeron de forma acertada a sus lanzadores, sin embargo, a Ciro Silvino Licea lo tiene marginado

  • Milagros dijo:

    Para mí la clave es entrenamiento, disciplina, entrega, modestia, todo eso hace grande a un equipo

    • yuniesky dijo:

      En mi humilde opiniòn fue debido a que se enfrentaron con un equipo Matanzas que aunque peleò hasta el final, estaba en mucha desventaja por no poder tener a muchos de sus jugadores regulares dentro del equipo y con varios jugadores lesionados, todo hubiera sido diferente para los Cocodrilos, su plata tambien sabe a oro.

      • Yadiel dijo:

        En mi mas humilde opinión te recuerdo que los Santos,Despaigne y Guillermo Garcia tampoco estaban,ellos por si sólos son un dolor de cabeza para cualquier equipo rival.

      • Frank dijo:

        Yo pienso que los dos equipos estaban bien parejos y en igualdad de condiciones tanto en lesiones como con las mismas ausencias
        Recuerda que a Granma le faltaron los santos, guillermito y Lázaro blanco y lesionados estaban la llave del cuadro, Benítez y Milan más Valencia, jugaron con el letfild improvisado, así que estaban parejitos parejitos

      • Luifer dijo:

        Pues en mi más humilde opinión,te recuerdo que Granma tampoco disponía entre sus filas a los Santos,Despaigne ni Guillermo García,que solo ellos son un dolor de cabeza para cualquier rival......saca tus cuentas....

      • Pedro Pablo dijo:

        A Granma le faltó Blanco los Santos tantos q pa q contar

      • Tony dijo:

        Hola amigo , resoeti tu opinion asi como las de todos los demas , oero al igual q matanzas a granma tambien les faltarin pelotero todos regulares ok, roel y rayko ssnti , guillermo garcia , despaigne en ligas forabes , asi cono lazaro blanco , yoelquis cespedes desertores entre otros ok, entonces Granma campeon por que supo jugar la posttemporada mejor q los demas , saludos

      • joseenrique dijo:

        Y el pasado año tambien fue por las figuras, porque estaban todos, Granma tambien ha perdido hombres importantes, pero ha sabido ganar, es un equipo unido y con jugadores de ese territorio que defienden su terruño, a los que le toco jugar lo hicieron bien, que no es el caso de Matanzas, tuvieron garra.

      • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

        Mi humilde opinión Granma fue mucho mejor que Matanza, por si no lo sabías una vez concluido el partido se formó una pila era en la cueva de los cocodrilos que fue desagradable, no te voy a decir nombre pero eso muestra la poca unidad y menos a humildad de un equipo. Que es eso pelotero que norecogieron la medalla. Así no se gana

      • Granmense dijo:

        Granma ganó porque es mejor equipo que Matanzas, Porque tiene mejor banca para suplir los regulares y hacerlo bien, tiene una dirección que lo hace muy bien y que reaccionan rapido de manera positiva ante las críticas que le hacen los aficionados de los herrores que como seres humanos cometen en cada juego, en lo sicológico mejor preparados que el equipo de Matanzas, lo mostraron en el terreno, en cada comentario que hicieron y aunque el terreno dice la última palabra siempre dijeron y estaban convencidos de que ganaban el campionato, el picheo y la afición muy superior.
        como dijo Carlos Martí no se pueden dar dos medallas de oro pero Matanzas tambien se la merece por todos los problemas que sabemos que afrontaron y aunque los aventajemos en varios de los aspectos y ganamos pero tenemos que decir que Matanzas tambien es un CAMPEÖN.

  • Andres González Parada dijo:

    Creo que el resultado del equipo de Granma se debe primero por la consagración de sus peloteros con el deporte, segundo la modestia de un cuerpo de dirección e inculcada a cada uno de los jóvenes y no tan jóvenes, tercero el deseo de representar a su territorio en primer lugar el compromiso con su pueblo, las dificultades en ocasiones para hacer el grado en categorías inferiores, el fatalismo geográfico, todas estas cosa son razones por las cuales lo Granmenses no crecemos y demostramos al País que el trabajo de Granma en la base está consolidado, no ha sido casualidad los resultados en los últimos 6 años, además vamos más atrás desde siempre Granma ha tenido buenos elencos con figuras reconocidas a nivel nacional, incluyendo algunos récord aún vigente, en fin creo que ha sido bajo circunstancias bien compleja para todos peros supieron sacr el ser CAMPEÓN y ahí esta el resultado esperemos que la nueva generación se le inculque estas enseñanzas para asi demostrar que la pelota en Cuba esta viva que en granma vive y en los barrios se defiende por encima de cualquier otro deporte, Saludos para los Alzanes y mis respeto para ellos y su cuerpo de dirección

    • Ycp dijo:

      Dejen el romanticismo. Ganó xq el picheo al final le funcionó bien y los peloteros de matanzas llegaron hasta con lesiones y con muchas más bajas que el equipo Granma, de todas formas jugaron mejor esos dos partidos xq las cosas le salieron mejor. Todo lo demás es comentarios absurdos xq todos los equipos juegan con igual entusiasmo, entrega, dedicación y dejan la piel en el terreno, decir lo contrario es una falta de respeto a esos deportistas, el cuerpo de entrenadores de cada equipo es muy entregado y sacrificado de lo contrario no estarían allí y los deportistas no crecieran de temporada en temporada. Granma se merecen el título y muchas felicidades para ellos, pero no le quiten el merito a todos los q lucharon y quedaron en el camino xq igual se sacrificaron para tratar de alcanzarlo.

      • Tony López Iglesia dijo:

        YCP se me quedo un detalle, para que tu veas que los demás si ven y piensan, es tanta la humildad de los atletas de equipo Granma y de su Director que en cada comparecencia por la TV dedicaban parte de sus palabras al equipo de Matanzas, para felicitarlo por los partidos desarrollados y por la lucha por la victorian sin embargo no hubo una, una sola que le realizaran los del equipo de Matanzas dentro o fuera de Cuba y a su Director en la que mencionaran tan siquiera de soslayo al equipo Granma.

  • Luis Enrique dijo:

    La motivación del equipo es fundamental y una buena dirección, ambas las tiene el equipo Granma por eso son los campeones.

  • Rubiel dijo:

    Son peloteros consagrados, que saben dar batalla y no se rinden ante nada y son de oriente, tierra de titanes. Por eso son los campeones nacionales.

    • yuniesky dijo:

      En mi humilde opiniòn , fue por haber jugando frente a un equipo Matanzas que aunque peleò y luchò hasta el final,se encontraba con la gran desventaja de no poder tener a muchos de sus jugadores regulares dentro del equipo y otros lesionados que aun asì jugaron pero no es igual, esa medalla de plata les sabe aa ORO.Felicidades Granmenses ganaron el Campeonato.

  • Amaya dijo:

    Granma, sin dudas el equipo cubano de beisbol del momento, ha logrado ganar 4 títulos en 6 temporadas, actuacion similar a la de Pinar del Rio en las selectivas que entre 1979 y 1984 consiguió 4 títulos, Granma iguala también a Vegueros que logró alcanzar en dos ocasiones 2 títulos de forma consecutiva, en 1981 y 1982 y después en 1987 y 1988, ahora Granma tienen ambos bitítulos en 2017-18 y 2021-22, Industriales alcanzó los 4 títulos de forma consecutiva entre 1963 y 1966 y también logró dos títulos consectivos en 2003-04; Santiago de Cuba alcanzó los tres títulos consecutivos entre 1999, 2000 y 2001 y posteriormente repitió dos títulos seguidos en 2007-08, son estos los único equipos que han logrado en mas de 1 ocasión dos (2) títulos o mas de forma consecutiva.
    Agregar que este equipo de Gran ganó sin los dos Santos, Alfredo Despaigne, Guillermo García y otros destacados peloteros que en otros torneos fueron claves, lo que le da aún mayor connotación a su triunfo, es actualmente un grande de nuestro beisbol

  • un cubano más dijo:

    Creo que los resultafos de los Alazanes de Granma se deben a:
    1. La certera dirección de Carlos Martí.
    2. El alto nivel profesional alcanzado por sus entrenadores.
    3. EL talento, disciplina, esfuerzo, motivación y calidad de sus jugadores.
    4. La política de masificación del béisbol que desde hace muchos años desarrolla la provincia a través del INDER (en los municipios y a nivel provincial).
    5. El apoyo de las autoridades políticas y de gobierno.
    6. La entusiasta afición granmense, que siempre van a ellos.

  • Ismael dijo:

    Los felicito , un análisis en mi opinión muy acertado, una gran muestra de profesionalidad , sin pasión, muchos comentaristas y periodistas deben aprender de ustedes, Que Granma ganó el último juego por una mala decisión en Home es la cosa más disparatada e imparcial q he leído, y las veces anteriores, ha sido siempre muy superior a Matanzas

  • Ricardo dijo:

    Un exelente trabajo de dirección. Se logra que los resultados individuales tributen al equipo. Desde el caballo de los caballos hasta los mas jóvenes.

  • DMPC dijo:

    Creo que lo de Granma es puro trabajo y consagración de sus peloteros y entrenadores para empezar creo que los jugadores de Granma son de los pocos en Cuba que no tratan de imitar a los foráneos si usted los escucha sus ídolos son del territorio o salieron de él a sus jugadores a sido marginados de los medios por lo que para que se reconozcan les cuesta el doble que a cualquier otro se tienen los casos de Céspedes o Samon uno abandonó el país el otro su provincia por el solo hecho de esa marginalidad o del propio Despaigne que a fuerza de batazo no pudieron opacar y creando un precedente en el equipo pues se convirtió en el guía y referente hasta este momento. Esos son algunos aspectos por los cuales existe un equipo como ese en este momento a los jugadores de Granma les resulta más fácil ser reconocidos por ligas foráneas que por su propia liga y según dicen los periodistas que no son mediáticos en Cuba y me preguntó esos periodistas no son los mismo que trabajan en esos medios no son los encargados de reconocer a los jugadores mientras tanto Granma sigue creciendo y sus jugadores esforzándose.

  • Toni dijo:

    LA UNIDAD, HUMILDAD, DESEO D JUGAR PELOTA, NO MARGINAR NINGUN PELOTERO, PESAR EN EL NOMBRE DE GRANMA.
    UNA DIRECCIÓN HISTORICA. PROFESOR CARLOS MARTÍ Y LOS DEMÁS CIRO, PERO EL ENTRENADOR D PICHEO DE MUCHO RESPETO

  • Fidel dijo:

    El resultado se llama preparación física óptima y preparación de bateo correcta todo lo opuesto al equipo matanzas Granma siempre llega a las finales en la cima de preparación fisica

  • Dandee dijo:

    Excelente sección Punto Deportivo. Las felicitaciones para la excelente periodista con q cuentan.

  • Quintana dijo:

    La victoria de Granma entre otros aspectos se basó en la gran capacidad volitiva mostrada, la sinergia y su compromiso que llevó a los atletas a sobreponerse a eventos extra deportivos que conspiraban contra su mejor desempeño.
    En lo puramente deportivo en los dos últimos juegos téngase encuentra que los lanzadores trabajaron magistralmente solo permitiendo una carrera sucia en 18 entrada minimizando a prácticamente a cero la ofensiva matancera.
    Periodista le envié las fotos realizadss por un colega suyo de la 0ACN que demuestra que no existió tal problema con el arbitraje ya que en una jugada a favor o contra no determinó en nada, lo que si es inaceptable que varios colegas suyos de otros órganos le hayan dado más cobertura mediática a este posible error que a resaltar la cuarta Corona de un equipo que iguala varios récords.

  • J7 dijo:

    Sencillo. 16 peloteros de baja, lesiones de sus 2 mejores bateadores y complicidad de los árbitros. X eso ganó Granma. Lo demás es cuento

    • SAN2KAN dijo:

      J7,
      Jjjjjj. Loco.
      Granma es el Papá de Matanzas, acaba de Aterrizar.
      GRANMA CAMPEÓN!

      • J7 dijo:

        Jajajaja q risa. Aterriza tu y cae en la realidad de que Matanzas perdió xq llegó con lo que podia. Si Granma es tan poderoso xq no le metió el 4-0. Matanzas?. Xq condiciones tenía para eso. No, tuvo q esperar a q se lesionaran Mujica y Arruebarruena para entonces aprovecharse de la situación. Eso no es tener sangre de campeón, eso es oportunismo. Quisiera ver a tu equipito pasando x todo x lo que pasó Matanzas. Quiero verlo. Vamos a ver si llegas tan si quisiera a clasificar. Matanzas no ganó pero fue el mejor equipo x sobreponerse a las circunstancias y eso sí es un equipo campeón. Cuando el tuyo logre hacer lo mismo y ganar hay si se gana mi respeto. Pero lo dudo xq presiento q si Granma pasara x lo mismo cae pal frío zotano

    • La Yuna dijo:

      J7 lo más bonito del deporte es saber perder, no se puede tapar el sol con un dedo, Granma tiene a los Santos, Guillermito etc también de contrato en el exterior le falta su mejor pícher, lesiones en de Benítez, Venecia, Palma y así mismo jugaron sin tanta ñoñería, el equipo de Granma fue superior, acéptelo, ustedes ganaron tres juegos, dos de ellos con la lengua afuera, en lo q incidió las malas decisiones en la dirección del equipo granmense, además de la falta de ofensiva, mi equipo no bateo, se debe de tener en cuenta además la brillante idea de decirle a los jugadores en el medio de un Play Off final, que varios no viajarían a Holanda que no es un secreto para nadie que esto es un estímulo para cualquier persona, dándole más días de descanso a tu equipo para acomodar mejor el picheo, otra cosa los árbitros se equivocaron al cantar en zona para ambos equipos y si se refiere al aut en la goma q cantaron quieto, vamos a quitarle la carrerita esa a Granma y donarla al que le duela, además le regalamos dos más por daños psicológicos, y nos quedamos con el jonrón de Avilé (Digo si también no es un forro) al cual le dieron dos pelotazos y casi ni se quejó, ni respondió con la guapería q respondieron los suyos cuando nuestro picheo le propinó pelotazos, señor pero que guapería, puede ser que los Matanceros den más en boxeo que en beisbol y el narrador deportivo justificando la violencia con el estrés del juego jajaja, y se ver{an horrores. Conclusiones con las carreras regaladas por X o Y quedaría 1-0 a favor de Granma, en 18 oportunidades su equipo solo anotó una sucia, NO BATEARON. Ganó Granma y Lo demás es cuento.

    • CHE dijo:

      y en las temporadas pasadas cual fue la razon. La verdad es dura pero los numeros hablan po si solos

    • xiomara dijo:

      El Equipo de Granma es disciplinado y humilde, de respeto y tradiciones, Matanzas es muy bueno, pero no ahora con 16 bajas le ganó, es que siempre le ha ganado con su plantilla completa, A los Alazanes le faltaron sus piezas claves, eso lo sabemos todos, pero por su consagración GRANMA CAMPEON.

  • Lenonel Muñoz Pérez dijo:

    Por favor dadas la situación energética no pude disfrutar el partido final, en la cartelera se anunció la retransmisión el mismo día de la apertura de los juegos en Guadalupe y al comenzar tarde no se pudo retrasmitir, después se anunció y tampoco hoy lo anuncian y ponen futbol internacional, TR me tiene loco, la situación energética ha mejorado, yo quiero disfrutar ése partido aunque se del éxito del campeón, gracias

  • Un lector jubilado dijo:

    Sin apasionamientos Granma ganó porque demostraron competitividad en el terreno y porque fueron los mejores, pero los comentarios de los fanatizados y ciegos que dicen que a Granma le faltaron los Santos, Despaigne y Guillermo García ( 4 jugadores) pobrecitos, tapan el sol con un dedo a Matanzas les faltó eso MULTIPLICADOS POR CUATRO 16 JIGADORES en buena parte de la temporada y a CORAJE limpio llegaron a discutir el Campeonato. Sin Apasionamientos pero con Justicia !!!!!

    • J7 dijo:

      Aquí tristemente hay gente que al parecer no pasaron por la primaria y q no saben contar.

    • SAN2KAN dijo:

      Jubilado,
      Supongamos q Matanzas Tuviera esos 16 jugadores q le Faltaron. Haga su Alineación Regular.
      Espero x Aquí
      Saludos!

    • J7 dijo:

      Aquí hay gente q merece ser remitida otra vez a la primaría xq no saben contar. 4 es merma comparado con 16 q es prácticamente la mitad del equipo

  • J7 dijo:

    X cierto pequeña corrección. El juego termino 2 a 0. El árbitro que cantó quieto en Home o es ciego o tenía un pulover invisible q decía Granma campeón

  • J7 dijo:

    Pequeña corrección. El juego acabó 2 a 0. El árbitro que cantó quieto en Home o es ciego o tenía un pulover invisible q decía Granma campeón

  • Criollo dijo:

    Un Matanzas con 18 ausencias, en su mayoria regulares y dos de sus estrellas lesionados en la final, han sacado un oro moral más grande que toda la provincia Granma, ningun otro equipo sufrió la acción de la Comisión Nacional de desmantelar a un conjunto como hizo con Matanzas ....nadie los daba ni clasificados .... para mi Matanzas es mucho mejor que Granma con creces

    • El Caballo de Cauto dijo:

      Siii y entonces por qué no han ganado en 4 play off a Granma, no tanto ahora, sino cuando estaban sus estrellas incluido Gracias.

  • Núñez arbella dijo:

    En mi opinión son dos grandes equipos, con sus altas y bajas, pero aún veo como no somos capaces de reconocer q el equipo de Matanzas está reforzado x atletas de otras provincias, talentosos de buen nivel, así llevan 10 años esforzándose y sólo poseen un 1er lugar, quiero decir q Granma con y sin sus bajas y refuerzos y sin refuerzos anteriores sigue demostrando más aún su poder...de campionismo...

  • Núñez arbella dijo:

    Hagamos otra reflexión, q todos los atletas de provincias q integran al equipo de matanzas, regresen a sus repectivos equipos, entonces Q sería de esa Provincia????????

  • nani dijo:

    Granma se entrego y gano pero ferrer cometio errores imperdonables>
    1./ El sexto juego despues de la suspencion tenia que abrirlo con su mejor lanzador
    2./ y tener a Entenza listo a la primera debilidad, le pidieron la pelota y que seguro penso tengo otro juego
    3,/ traer a batear al jonronero de quinto juego es una locura un muchacho con problemas serios con el rompimiento y huecos en el swing.
    4./ Si el grillo estaba lesionado entonces que solo fuera designado.
    5./ Los jugadores sin paciencia tirandole a cualquier cosa, es cierto que la zona era de ciencia ficcion con ellos pero, siempre hay un pero...

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también