Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Director Nacional de Béisbol dialoga en entrevista online sobre nueva estrategia de desarrollo de ese deporte

| 19 |

Director Nacional de Béisbol, Ernesto Reynoso. Foto: Roberto Morejón/JIT.

El director nacional de Béisbol, Ernesto Reynoso, participó desde las 10 de la mañana de este lunes en una entrevista online para abordar temas vinculados a la nueva estrategia de desarrollo de ese deporte en la Isla.

Hasta el inicio del diálogo con los usuarios a través de la página web JIT, se habían recibido decenas de interrogantes provenientes de medios de comunicación y aficionados de todo el país.

El directivo estuvo acompañado por varios especialistas de la Dirección Nacional de Béisbol (DNB), entre ellos Eros Bernal, director de la Escuela Nacional de Béisbol; Ricardo Eizmendiz, jefe técnico de la DNB; y Luis Daniel del Risco, jefe de regla y arbitraje de la DNB.

Preguntas y Respuestas

Sistema Informativo de la Televisión Cubana: La 60 Serie Nacional tenía una nueva estructura aprobada. ¿Ya es definitivo que no se va a aplicar? ¿La cantidad de juegos del calendario emergente que se utilice estaría siempre en función de no coincidir con los eventos internacionales que quedaron pendientes antes de la pandemia?

Ya no se aplicará la estructura aprobada para la 60 SNB, a tenor de las circunstancias actuales derivadas de la pandemia de la COVID-19. Ahora existen cuatro variantes de estructura, todas con más de 50 partidos, buscando siempre concluir en enero de 2021 para que no afecte los compromisos internacionales planteados por la WBSC.

Los nuevos diseños propuestos por la Empresa Batos, en que se reflejan los nombres de las mascotas de los equipos, no tenían tiempo de aprobación para el inicio de la 60 Serie el 11 de abril. ¿Ahora, con este aplazamiento, habrá tiempo de aprobarlos?

Sí se cuenta con el tiempo para elaborar esos nuevos uniformes. Sería una tercera camisa para cada equipo. La usarían como home club. La Empresa Batos posee la materia prima y el Inder ha dado su visto bueno.

¿Se mantiene la participación de los peloteros que firmaron contratos con la Liga Mexicana de Béisbol una vez se normalice esta situación, o el vínculo con esos torneos queda pospuesto y ellos se incorporarán directo a la Serie Nacional?

Se mantienen los contratos con la Liga Mexicana. No se ha prescindido de ninguno. Si ese torneo se efectúa, los jugadores contratados participarán.

Cubavisión Internacional: ¿Cómo se pretende dar seguimiento al listado de prospectos anunciados recientemente? ¿Se concentrarán en las provincias o se hará un concentrado nacional en algún momento?

El seguimiento se realizará desde los territorios, con un grupo de entrenadores y glorias del deporte ya seleccionados. Su labor no interferirá en la de los colectivos técnicos de los equipos provinciales. Su misión es ayudar a limar los aspectos técnicos detectados dentro de los juegos de la 60 Serie Nacional y otras competencias. Atenderán no solo a los talentos de su territorio, sino a todos los que pasen por el lugar donde ellos estén trabajando.

No descartamos la posibilidad de que cuando contemos con el Centro Nacional de Desarrollo del Béisbol se puedan establecer etapas de trabajo con atletas de determinadas categorías.

Radio Rebelde: ¿Qué decisión se tomará con los peloteros Yorbis Borroto, Alberto Calderón y Edilse Silva, quienes solicitaron jugar la 60 Serie con Camagüey, Industriales y Holguín, pero que no fueron autorizados porque la campaña comenzaba en abril y tenían contratos hasta agosto con sus provincias?

Es real que sus contratos vencen en agosto de 2020. No obstante, las provincias de donde proceden dichos atletas, y que los formaron y desarrollaron, tienen la potestad de retenerlos o no, a partir de lo establecido en el régimen de participación. En la actualidad trabajamos en una instrucción para ordenar de mejor manera el fenómeno del movimiento de los atletas.

¿Qué factores se midieron para seleccionar los talentos recientemente anunciados? ¿Qué objetivo tendrá esta iniciativa? ¿En un futuro cercano se aspira a concentrar los talentos en una escuela nacional, como lo tienen los restantes deportes?

Se tuvieron en cuenta los criterios de los técnicos en los territorios y de la comisión técnica nacional. Eso se sigue revisando y mantenemos comunicación permanente con la base. Es un proceso abierto, de constante consulta, y ya se han producido nuevas incorporaciones. Se atendió el rendimiento de los atletas en las competencias, las potencialidades físicas y sus aptitudes técnicas.

Contamos en la relación con jugadores de buen somatotipo, rapidez, potencia de brazo en el área de los lanzadores, y fuerza al bate entre los atletas de posición, etc.

Una quincena antes del comienzo de la 60 SNB se realizarán los controles diagnósticos a este grupo. También al finalizar los primeros 45 juegos y luego al término del evento. Y así sucederá en cada justa, según su calendario.

Anteriormente explicamos que cuando contemos con el Centro Nacional de Desarrollo del Béisbol podremos realizar etapas de trabajo (concentrados) con jugadores de las diferentes categorías.

Juventud Rebelde (Holguín): ¿Se ha pensado en el rescate del Torneo Nacional de Clubes Campeones?

Está contenido en la Estrategia, y la actualización del sistema competitivo del béisbol deberá permitir el rescate de ese evento.

—Trabajadores: A partir de la situación epidemiológica actual y tomando en cuenta que hasta el 31 de julio el Inder anunció que no habrá eventos deportivos... ¿Se ha pensado en mantener el formato actual y dejar la nueva estructura para la 61 Serie?

Ya no se aplicará la estructura aprobada inicialmente para la 60 SNB. Para ello debió comenzar la lid en abril pasado. Ahora existen cuatro variantes de calendario, todas con más de 50 juegos para cada elenco. Se decidirá cual aplicar a partir de las circunstancias epidemiológicas del país y del tiempo disponible hasta enero de 2021. La 60 SNB no debe interferir en la preparación del equipo Cuba con vista a sus compromisos internacionales.

Para las variantes de calendario que se manejan se tomaron elementos de la estructura anterior y de la que se proyectaba. Por ejemplo, los cinco juegos a la semana, la celebración de play off y otras cuestiones.

Del proceso de consulta en todo el país salió la propuesta de crear una escuela para formar directores de equipos y árbitros. ¿Qué pasos o valoración tiene la Comisión Nacional de esas ideas?

Como parte de la puesta en práctica de la Estrategia, el futuro Centro Nacional de Desarrollo del Béisbol será el escenario para la capacitación y formación de directores y árbitros.

El entrenador de base, el buscador de talentos en el monte y otros sitios intrincados es un eslabón imprescindible para el béisbol nacional. ¿Qué estímulo o estrategia se ha concebido para ese entrenador de base, tanto material como espiritualmente?

Como parte de la aplicación de la política salarial del país, los entrenadores de base recibieron recientemente un sustancial incremento salarial. Ese constituye el primer y más importante estímulo al trabajo.

Al mismo tiempo, sus resultados en el trabajo deben servirle para su promoción a tareas superiores en la Eide, los equipos provinciales y nacionales, siempre y cuando reúna los requisitos para ello. El estimulo moral y profesional se ejecuta a lo largo de todo el sistema, no solo desde la DNB.

Las glorias del deporte participan también en la identificación de los talentos, y hacia ellas existen una política de estímulo que se revisa en la actualidad a todos los niveles.

¿En qué punto concreto andan los cambios para diferenciar el pago a los peloteros que juegan la primera fase de la SNB y luego siguen hacia la segunda, respecto a quienes quedan eliminados, lo cual ahora es un problema porque todos reciben el mismo salario?

Se entiende esa contradicción y otras existentes. La política vigente se diseñó para series de 90 juegos, pero con el cambio de estructura a dos fases surgió esa problemática de que pregunta. La solución transita por un cambio en la política, lo cual está en análisis.

¿Qué metodología quedará finalmente establecida o se aplicará para seleccionar al mentor del equipo Cuba? ¿El ganador de la Serie Nacional o un director por ciclos?

Ya está definido como parte de la implementación de la Estrategia. Se definirá el mánager por ciclos de Clásico a Clásico. Saldrá de los que participen en la serie nacional. Una vez sea elegido no podrá dirigir equipos provinciales. Su desempeño se evaluará cada dos años, salvo causas mayores. El resto del colectivo técnico se definirá anualmente, con el visto bueno del director y de la comisión técnica nacional.

Están definidos además los requisitos que debe reunir el DT del plantel nacional, entre esos la experiencia de trabajo en la base; contar con nivel profesional y cursos de preparación para la función; tener resultados competitivos en su tránsito laboral y otros.

Este procedimiento comenzará a implementarse luego del venidero Clásico.

¿Cómo han concebido los calendarios en las categorías infantiles y juveniles para aumentar los números de juegos, tan reclamados por todos?

Se ha definido y propuesto en la Estrategia que se disputen más partidos en todas las categorías, desde la base. Sucederá a partir no solo del financiamiento aportado por el Inder y la Federación Cubana de Béisbol, sino además del apoyo y los resultados del trabajo provenientes de la industria nacional de implementos y las autoridades a cada nivel.

¿Aplicará Cuba en el futuro los siete inning en sus campeonatos nacionales, tal y como lo hace la WBSC en sus torneos oficiales, o seguiremos como hasta ahora, con nueve entradas?

No se aplicará para la 60 Serie Nacional, salvo para los doble programas, como se implementó en la 59 Serie Nacional.

Juventud Rebelde (Redacción Nacional): En una visita a Cuba, el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari, comentó sobre la idea de instalar una academia de béisbol para la región aquí en Cuba. ¿En qué estado está ese proyecto?

Lo proyectado a la fecha es el Centro Nacional de Desarrollo del Béisbol.

¿Está en planes gestionar ayuda internacional, sobre todo en materia tecnológica y de actualización de conocimientos?

No renunciamos a beber de los conocimientos de otras potencias del béisbol, como Japón, Taipéi de China, Corea del Sur, Estados Unidos y otras. Sin embargo, la prioridad es aprovechar el caudal con que contamos, la experiencia y resultados de nuestra ciencia, para superar a los profesores. También nos seguiremos nutriendo de los aprendizajes alcanzados por los entrenadores y atletas que participan en ligas foráneas.

—JIT: ¿Qué impacto tendría en el béisbol en nuevo Convenio Inder-Mined?

Fue firmado recientemente por la ministra Ena Elsa Velázquez y el presidente Osvaldo Vento, y están contenidos en el documento los tres elementos más solicitados por la población en el recorrido nacional. Son esos: la entrega de los alumnos practicantes a las 2:00 p.m.; el béisbol vuelve como motivo de clase en la enseñanza primaria; y la nota de la asignatura educación física la dará a esos practicantes su entrenador.

Radio Trinchera Antimperialista: Una vez que se normalice la situación en el país. ¿Qué tiempo se dará a los peloteros para su readaptación?

Los equipos tendrán seis semanas de preparación, en las cuales se realizará un modelo de entrenamiento (ATR) con tres semanas de acumulación, dos de transformación y una de realización que continúa dentro de la serie nacional.

Se pretende que todas las selecciones realicen este modelo de preparación.

¿Está prevista la realización de los primeros juegos de la 60 SNB a puertas cerradas?

No está descartado, pero dependerá de la situación epidemiológica existente una vez vaya a iniciar el evento. Sabemos que otras ligas ya implementan esa y otras medidas de seguridad. Y estamos al tanto de las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la 60 SNB… ¿Se disputarían juegos en los municipios o solo en las cabeceras provinciales?

En todas las variantes de programas que manejamos están previstos algunos partidos en los municipios, siempre y cuando se cumplan con los 23 requisitos establecidos y los que provengan ahora del enfrentamiento a la COVID-19.

¿Qué se ha hecho y hará en las principales instalaciones previo al comienzo de la campaña 60?

En los estadios principales ascienden a 30 los indicadores que se evalúan, sin contar los que puedan aparecer como consecuencia del enfrentamiento a la COVID. Se chequean cada miércoles a través de videoconferencia en que intervienen los directores provinciales de deportes y los comisionados.

Entre los tantos aspectos se priorizan las condiciones del terreno, de los club House y las cabinas de transmisión radial y televisiva; el acolchonamiento de las cercas y el funcionamiento de las pizarras.

Ya concluyó el levantamiento del estado de las luminarias y está definido que puede jugarse de noche en ocho parques, y que en cuatro se puede transmitir en ese horario a través de la televisión.

Televisión Sancti Spíritus: ¿Qué se sabe sobre el Premundial Sub-23 previsto para iniciar el 29 de septiembre?

Mantiene la fecha de celebración, pero la WBSC ha explicado que será difícil que algún país acoja el certamen.

Antonio Sevila Hidalgo: ¿Qué se haría si ese torneo sub-23 coincide con la 60 Serie Nacional?

Enviaríamos el equipo Cuba y continuaría la 60 SNB.

Granma: ¿Está previsto que vuelva a funcionar la Escuela Nacional de Arbitraje Rafael de la Paz?

Será un referente importante y su misión estará incluida en el Centro Nacional de Desarrollo del Béisbol.

¿En algún momento se hará público el listado de los prospectos a los cuales se dará seguimiento por parte de los especialistas seleccionados?

Sí, una vez concluya la conciliación con las provincias. Y debe entenderse como una relación viva y en constante actualización.

¿Qué estrategia se ha planteado la DNB, en el aspecto promocional y de divulgación, para que los jóvenes se interesen por la práctica sistemática y organizada del béisbol?

Tenemos claro que nuestras acciones promocionales más importantes son los eventos que organizamos, en especial la serie nacional, por su alcance y el nivel de difusión que logra a través de los medios tradicionales e internet. Esos certámenes deben diseñarse cada vez mejor.

Llevar la pelota de nuevo a la clase de educación física en la enseñanza primaria es un paso clave, porque acerca al niño, al pionero, al deporte nacional de su país. También resulta crucial que los implementos (bates, pelotas, guantes) estén cada vez más a mano de los niños y adolescentes.

Comprendemos el impacto del sitio web www.beisbolcubano.cu y la importancia de la gestión de contenidos en las redes sociales, temas que priorizaremos cada vez más.

Por otro lado, aspiramos a que la televisión nacional pueda transmitir más partidos de nuestra liga y de otras importantes.

Para el venidero Clásico Mundial… ¿Está previsto convocar a nuestra selección nacional a jugadores nacidos y formados en Cuba, que no forman parte de la FCB y que no tengan vínculos con la MLB?

La inserción de esos u otros atletas en los equipos nacionales constituye uno de los temas que se analizan a tenor de la actual estrategia de desarrollo del béisbol cubano. El procedimiento vigente en la actualidad responde a la política aprobada en este momento.

Yoan Salazar: ¿Por qué se demora el proceso de reparación de los peloteros que por diferentes motivos han salido del país y deciden regresar?

Hay un grupo de trámites asociados al régimen migratorio que tienen un tiempo establecido. En cuanto al deporte, una vez resuelto lo anterior, el proceso debe ser expedito. Parte de la solicitud del atleta a la provincia y transita por la aprobación de la DNB. Hasta ahora se han aprobado casi todos los casos. Hay ejemplos en casi todos los territorios.

No obstante, esa oportunidad no existe hasta hoy para quienes abandonaron una delegación cubana en el exterior.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manu dijo:

    Nada nuevo en el horizonte, espero que las preguntas de los aficionados sean mejores.Yo por mi parte tengo algunas dudas...
    1.¿Por qué dejar la convocatoria a los peloteros fuera del circuito MLB exclusivamente para los Clásicos?, si nos serían de gran ayuda para el Próximo Preolimpico por ejemplo.
    2.Por qué no se es más interactivo con las redes sociales como Facebook,donde existen grupos creados que realizan valiosos y respetuosos aportes en opiniones par el mejoramiento de nuestro espectáculo. Incluso diseños de logos y uniformes que los reiterativos de nuestra Industria deportiva, aquí incluyó las últimas propuestas que es más de lo mismo.
    3.Porque no valorar en conjunto con Inmigración prioridad para los casos de deportistas en general que quieran retornar a nuestros selecciones y campeonatos nacionales.
    En fin son tres aspectos,pero hay muchos...es solo sentarse a escuchar a todos, pues es mejor oír 1000 opiniones que 20

  • serbando dijo:

    No hay clasico mundial este año,asi que año perdido para los veteranos.

  • mike dijo:

    En lo personal me siento positivo,como hacia tiempo no lo estaba, de que se esta' encaminando el Beisbol cubano,veo el interes,el deseo,las ideas de poner en practica iniciativas que realente nos ayuden a superar el nivel actual y a volver a hacer de este deporte la pasion mayor deportiva.
    Ahora, quisiera expresar 4 ideas que ,en mi criterio pueden constribuir.
    1- Me parece que debe haber una independencia entre los arbitros y la DNB o la FCB, es decir. Y no se su es asi actualmente. Yo pienso que debe haber un Federacion Cubana de Arbritos y Jueces y que de esta se deriven las diferentes comiciones por deporte. No niego la impresindible colaboracion entre la FCB/DNB y una comision de arbitros de beisbol, pero yo creo que le dara' mas salud y respeto si trabajan juntos pero son dos organizaciones independientes.
    2- Me gustaria una revista semanal de Beisbol. Una revista que llegue a ser tan famosa como aquella Opina,que la gente quiera leerla.Suficiente material y buenos periodistas tenemos para llnar mas de 20 hojas a la semana,efemerides,entrevistas,estadisticas,opiniones,fotos,etc,etc. Que seleccion el mejor pelotero de la semana y que su foto salga en la revista con un resumen de lo que hizo,asi como el del mes,con una foto a hoja completa.
    3-Que en la Gala que se hace cada año,buena idea,se seleccione al Mejor jugador cubano del año,ya sea por que jugo en nuetras series nacionales o de los que jugaron contratados en otras ligas, que incluya las estadisticas generales.Quiza puede ser el 5to mejor del campeonato nacional pero internacionalmente fue el mejor y en ese balance sea el mejor de Cuba,es un eejmplo y mi apreciacion. Ah, por su puesto su foto contodo en la revista.
    4-Que en un futuro se haga como el evento elite del beisbol cubano una Liga Superior de Beisbol con 8 equipos,4 x occidente y 4 x Oriente. Que permita una mayor concentracion de calidad,de poder tener esos estadios en mejores condiciones de tdo tipo, y que cada equipo tenga su propio Centro de Entrenamiento, con condiciones de Gimnacio ,terreno areas especializadas,etc.Que sirva para el entrenamiento de de los 40 jugadores y cuando comience la Liga los no seleccionados en el equipo grande se mantenga entrenando por si necesitan ser llamados, asi como otros prospectos del equipo de interes. Y que se mantengan un entrenador por posicion para hacer mas especializado el centro.

  • Juan dijo:

    Desgraciadamente todo el que llega trae ideas ,muchas veces buenas,pero despues le dicen (zapatero a su zapato)aqui digo yo.

  • Dany dijo:

    El World Clasic 2021 será suspendido. No hay motivos ni intereses para celebrarlo. Así que el dinero que iban a destinar en Cuba para eso, que lo cojan para la ganadería para ver si se logra el ansiado vaso de leche

  • Alex dijo:

    Quedé decepcionado. Después de varios días de espera por esta entrevista, y de que mandara mi correo con las interrogantes, y luego de estar desde las 9:30 am con la página de jit abierta, y luego de estar las aproximadamente 2 horas que duró la entrevista actualizando el sitio cada 3 o 5 minutos para ver si obtenía respuestas a mis interrogantes....jamás las obtuve. Habrá segunda parte de esa entrevista? O puede Jit hacerle llegar al comisionado las preguntas que no se respondieron para que él elabore las respuestas y las haga llegar ya sea a Jit o a Cubadebate? Los que amamos el béisbol nos quedamos con ganas y la entrevista nos supo a poco. Además un enorme por ciento de las preguntas fueron de medios de prensa, y sólo 2 o 3 fueron de aficionados. Pienso que debió ser al revés, pues los medios de prensa tienen sus espacios y mecanismos para obtener respuestas, pueden hacer entrevistas online o presenciales, en momentos en que no hay pandemia, pueden incluso sostener conversaciones telefónicas, tal vez incluso el comisionado sea amigo de varios integrantes de medios de prensa, pero para un simple aficionado que no tiene ninguna de esas posibilidades, y vio esta entrevista online como una oportunidad única, valiosa e irrepetible para tener respuesta a sus inquietudes, y no a las de la prensa, realmente fue injusto.

    • Reysanchez dijo:

      No acabas de entender que las opiniones de los aficionados no son del interes de los directivos del beisbol, entre otros, y que los periodistas (algunos) que si son demasiado escuchados, generalmente se quedan cortos en en sus preguntas.

  • Alex dijo:

    Propongo dos cosas. Una es que si volviera a realizarse alguna iniciativa similar, se realice acá en Cubadebate, donde en vivo se recibirían las preguntas y respuestas, de una forma dinámica y más transparente, y dónde por tanto, la mayor cantidad de personas que escribirían serían aficionados. Realmente no me agradó la forma en que funcionó la famosa entrevista.
    Lo otro es que en caso de que se vuelva a realizar con Jit u otra publicación similar, en la que no se puedan dejar en vivo las preguntas y respuestas, entonces o se respondan en mayor medida las preguntas de los aficionados, o se haga en orden de llegada. O acaso dio la casualidad de que casi todas las preguntas excepto 2 o 3 al final, llegaron desde los medios de prensa? Parece que los correos de los aficionados "tardan" más en llegar a la redacción de Jit.

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    Esas preguntas los pone en su zona de confort porque no me responden estas.
    LAS ESTRELLAS TIENEN QUE HACERLAS BRILLAR SIEMPRE SI NO JUEGAN JAMÁS TENDRÁ CALIDAD LA SEGUNDA FASE.
    ¿Cómo es posible que la DNB después de tantas consultas populares por todo el país procesos de tabulación, reuniones con el grupo temporal activo todos los viernes no le pueda garantizar participación en la ETAPA ÉLITE de la serie 60? A :
    - Los miembros del Equipo Nacional, volveremos a ver a Yunior Ibarra en su casa mientras otros 20 receptores con menos CALIDAD que el pueden disfrutar la SERIE COMPLETA
    -Peloteros con altos promedio de AVE, OBP, SLU, OPS y CI
    - Los participantes en el JUEGO de las ESTRELLAS en las últimas cinco temporadas más de 30 participantes no han podido jugar la 2 FASE.
    PARTICIPANTES EN JUEGOS DE LAS ESTRELLAS QUE HAN TENIDO QUE VER LA 2 FASE DESDE LA SALA DE SU CASA

    -SERIE 55 Juan Miguel Soriano y Leonel Segura.
    - SERIE 56 Jordanis Acebal, Dainer Gálvez, Leonardo G. Urgelles, Yolbert Sánchez, Yariel Duque, Luis M. Castro, Daviel Gómez, Jorge A. Yhonson y Luis E. Castillo.
    - SERIE 57 Juan M. Soriano, Jordanis Acebal, Leonel Moas, Yeniet Pérez y Alexander Pozo otros dos la jugaron sustituyendo REFUERZOS Geydi Soler y Orlando Acebey se coló en la preselección nacional.
    -Serie 58 Andy Cosme, Johan Moreno, Jhony Hardy, Dayron Blanco, Yaifredo Domínguez, Geonel Gutiérrez, Ricardo Martínez, Alyaser Álvarez, Miguel A. Lastra, Félix Carbonel, Daykel Manso, Joel Mojena, Pedro León y Yoelkis Guibert, estos dos últimos lesionados en esos momentos, aunque se recuperaron no PUDIERON JUGAR, Guibert hizo EQUIPO NACIONAL.
    - SERIE 59 Yoelkis Baró  y Yasmani Hernández.  Andy Cosme , Alberto Calderón,  Lázaro Emilio Blanco, Yasniel González y Félix Carbonell jugaron sustituyendo otros REFUERZOS. 

    ¿Por qué tienen que seguir ARRASTRANDO peloteros SIN CALIDAD a la 2 Fase sólo porque sus equipos clasifican entre los seis primeros puestos para después mantenerlo en el banco, sólo salen al terreno en juegos desnivelados?
    ¿Por qué cambio la DNB a petición del pequeño grupo de periodistas la propuesta inicial que el 90 por ciento de los AFICIONADOS, TÉCNICOS y PELOTEROS prefieren, la de dos torneos diferentes SERIE Nacional con los 16 equipos y un campeón sin REFUERZOS y después una etapa ÉLITE con Seis equipos con los 150 MEJORES PELOTEROS QUE se encuentren en CUBA que nos representaría INTEGRO en la Serie del Caribe?
    ¿Por qué seguiremos siendo el único país del mundo donde alrededor del 60% de los participantes no podrán aspirar a los lideratos individuales?
    ¿Por qué no se aplica el ARTÍCULO N° 6 del Reglamento de la serie nacional Líderes individuales y distinciones colectivas, estará determinado por la Regla 10.22 (a) y (b?

    • carlos dijo:

      Lazaro levantate y ..,.. Coincido con ud que los criterios para diseñar la segunda parte de la serie son pesimos y nada popular. El sistema de Selectivas demostro ser muy bueno desde todos los puntos de vista y el invento de los refuerzos un intento desesperado por ocultar las carencias e insuficiencias.

    • Reysanchez dijo:

      Si eres inteligente, tienes todas las respuestas. Preguntate y valora de donde salio la cifra del 90% de aprobacion de la estructura aprobada para la SN-60, segun afirmo el nuevo comisionado.¿contaron con los aficionados?.¿que periodista ha cuestionado esa informacion? ¿Porque ningun directivo responde esas preguntas que tu y la mayoria de los aficionados nos hacemos desde hace tiempo?

  • El Catalán dijo:

    Ayer leí en Juventud Rebelde un artículo sobre la suspensión de la serie 60 de la SNB. ES LO MAS SENSATO QUE HE LEIDO SOBRE EL BÉISBOL. Todo lo demás es hojarasca...

  • MAC dijo:

    Más de lo mismo, el beisbol en picada, todos dicen lo mismo: está bajo análisis, no hay una respuesta concreta de los problemas que tiene nuestro pasatiempo nacional, lo de los managers cada 4 años el ciclo, es más viejo que el pan y nunca se ha cumplido, jamás, todavía no tenemos clara una estructura para mejorar la pelota, así que como dice Taladrid....

  • EntreRios dijo:

    ¿Puedo inferir que el VICTORIA DE GIRON está entre los 8 parques que se podrá jugar de noche? Alguna vez se dijo que iba hacer el parque mejor iluminado de Cuba y resulta que hasta ahora lo que no tenemos luminarias ¿?. Alguien me aclara por favor. Gracias

  • jose07 dijo:

    Mi opinión es que dada las condiciones epidemiológicas que son de incertidumbre, y la crisis económica profunda que va dejando en el mundo y en Cuba aún más el COVID, creo que debería suspenderse la serie nacional, es un gasto que el presupuesto del estado no debe hacer en estos momentos, y para hacer un churro de serie por cumplir es mejor dejarla para el 2021. Me dolería mucho este año sin pelota pero realmente no veo condiciones objetivas seguras en el corto o mediano plazo para su realización.

    • Anibal dijo:

      Forista José 07, la Serie Nacional hay qué hacerla para el disfrute de éste pueblo qué se ha enfrentado a la Covid19 y estamos a punto de vencerla, llevamos más de dos meses encerrados y muchas personas con depresión, problemas sicológico de todo tipo. Usted no ama al BÉISBOL??? Usted no sabe la alegría qué representa para los aficionados cubanos LA PELOTA, éste MALA O ÉSTE BUENA?? Usted no vio cómo el pueblo disfrutó los dos juegos desarrollados por el EQUIPO CUBA CONTRA LOS ORIOLES DE BOLTIMO HACE 21 años atrás y se DISFRUTÓ CÓMO SÍ FUERA AHORA CON LAS RETRANSMISIONES DE TELE REBELDE? Por cierto Tele Rebelde mientras dure la pandemia TRANSMITAN mucho más BÉISBOL.
      El BÉISBOL es pasión en CUBA, es cultura es fidelidad,y para el período post covid19, muy necesario para nuestro pueblo, con el BÉISBOL aunque tengamos carencias de distinta índole, nos sentamos a ver un juego de PELOTA y se nos olvidó las dificultades por las qué estamos atravesando, le sugiero a las autoridades qué la SERIE NACIONAL 60, la debemos de desarrollar y festejar por todo lo alto, por ser la Serie Nacional de más de la mitad de un siglo y por haber derrotado una de las pandemias más agresiva qué haya existido en el MUNDO, TENEMOS MOTIVOS MÁS QUÉ SUFICIENTES PARA HACER LA SERIE NACIONAL 60 Y QUÉ NOS QUEDÉ MUY BIEN.

  • Esther de los Arabos dijo:

    Forista EntreRios, aquí no hay qué inferir nada, las autoridades del BÉISBOL y gubernamentales de Matanzas, son las qué deben conversar con la DNB y preguntarle sí el ESTADIO V.GIRÓN está incluido entre los Estadios qué podrá jugar la pelota de noche y la PROVINCIA es quién debe crear las condiciones para qué eso se haga efectivo pues todavía hay tiempo para qué el VICTORIA GIRÓN pueda jugar la Serie Nacional 60 de noche cómo se lo merecen los peloteros, la afición matancera y las autoridades de la provincia.

  • Sandy dijo:

    Por fin Yordanis Samon con que equipo va a jugar. muchos dicen que con matanzas o camaguey. alguien tiene alguna informacion sobre esto. Por Favor

  • Reysanchez dijo:

    Preguntas repetidas, respuestas repetidas. Las respuestas a las dos ultimas preguntas, pesimas, lo mismo con lo mismo, salvo que apoyo la no inclusion de atletas que abandonaron delegaciones. ¿Donde estan las respuestas a las inquietudes de los aficionados? ¿Que importancia se le da a las opiniones del publico a quien esta dirigido el expectaculo?.
    Seria muy inteligente y aprovechar la situacion creada con la serie 60 yrectificar la estructura anunciada con vistas a la 61.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también