Imprimir
Inicio »Opinión, Internet y TICs  »

Munición semiótica

| 34

En la sociedad del espectáculo, como la llamara Guy Debord, las relaciones sociales están mediatizadas por un infinito conjunto de imágenes y percepciones muchas veces manipuladas o falseadas.

No basta ser, hay que parecer. Forma y contenido, dos categorías indisolublemente unidas, hoy se hallan en una relación jerárquica que favorece a la primera sobre la segunda. El modo en el que nos representamos y logramos que esa representación cale en “el otro” determina en gran medida nuestro éxito social: lo mismo sucede con naciones, pueblos, etc. El espectáculo no premia esencias sino apariencias.

En palabras de Eduardo Galeano, vivimos el auge de la “cultura del envase». Y así la define: “El contrato de matrimonio importa más que el amor; el funeral más que el muerto; la ropa más que el cuerpo; el físico más que el intelecto y la misa más que Dios”.

En la era de Internet, esa mediatización de las redes sociales, esa condición espectacular de nuestra existencia, esa frívola obsesión con la apariencia, esa preponderancia de continente sobre contenido, alcanza dimensiones cada día mayores. Los nativos digitales, sujetos protagónicos de esta trama sicodélica, comienzan a depender de las redes sociales para brindarle un sentido a su vida. Si no cuelgas una foto con tu pareja, estás soltero; si no compartes en Instagram una imagen de tu desayuno, no comiste; si no te sumas al último reto de TikTok, no te diviertes; si no compartes o comentas sobre la última discusión entre seudoartistas, no perteneces al selecto club de la opinología de Facebook.

La valía de una persona comienza a medirse en likes: si nadie te sigue, no eres importante.

Martí, desde el siglo XIX, pero para todos los tiempos, advierte: “Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro, y quiere disimular lo poco. Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa, y la belleza echa luz”.

Obsesionados con la imagen, con la apariencia, nos vamos convirtiendo en carcasas vacías. No hay tiempo para la virtud si todo lo que vale es parecer virtuoso. Y así se van construyendo, en el plano mediático, falsos ídolos, máscaras divinas a las que rendimos culto.

Ante esa realidad, la respuesta no puede ser encerrarnos en nosotros mismos. Aun cuando “el mundo propio es el mejor”, como canta Silvio Rodríguez en Casiopea, existimos en tanto nos relacionamos con otros. Y esas relaciones, si son guiadas por ideales verdaderamente progresistas, nos obligan a la lucha por hacer del “mundo ajeno” un sitio cada vez mejor. Esa lucha también hay que librarla en el plano simbólico, en la dimensión de lo aparente.

A los símbolos de banalidad y mercantilismo debemos oponer símbolos que enaltezcan los mejores valores humanos. A ese relato que defiende a ultranza el statu quo, debemos oponer un discurso de emancipación, de inconformidad, un discurso revolucionario. Una batalla comunicacional, en términos de Pedro Santander, se libra a diario entre dos modelos: el del presente que no quiere mutar y el del futuro que debemos dar a luz.

Por ello, en la era de Internet, en un tiempo de creciente interactividad en Cuba con las redes sociales, debemos actuar siempre con la responsabilidad que implica saber que un revolucionario es vocero y representante de la Revolución en todo momento. Nuestras acciones deben ir guiadas hacia la concreción de una realidad más justa, hacia el combate contra todo lo mal hecho, pero también a contribuir al relato simbólico de nuestro sistema en construcción, a no dañarlo con torpezas.

Una decisión inepta e insensible que tome un funcionario puede echar por la borda el trabajo de años en pos de una causa digna, como la del bienestar animal; una declaración desafortunada puede mancillar un buen propósito; una consigna manida o absurda, incluso (o sobre todo) si se dice con la mejor de las intenciones, puede servir de ariete para una oleada de agresiones y mofas. “Munición semiótica” le llama el filósofo mexicano Fernando Buen Abad a esos contenidos que tributan, para bien o para mal, a la disputa de sentidos que atraviesa a la política y a la condición humana, en definitiva.

Tengamos conciencia de que somos un país asediado, en guerra. Tengamos conciencia de que en la sociedad del espectáculo debemos actuar con inteligencia, sutileza y tino. Tengamos conciencia de que al enemigo no le podemos dar ni excusas ni aliento. Cuidemos al continente para seguir luchando por la superior valía del contenido. Toda munición semiótica que produzcamos debe tributar a nuestra agenda, nunca a la de nuestros adversarios.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alheli dijo:

    Mucho, mucho antes de que existieran las redes, la opinion de los demas sobre un individuo estaba dada por su apariencia y comportamiento. Eso no es vivir en ninguna cascara, sino puro sentido comun. Para evitar que los "excesos de espontaneidad" se confundieran con afrentas, se inventaron las reglas de educacion formal, las cuales han variado con el tiempo y la evolucion de los sistemas sociales. Sus principios pudieran resumirse en una frase: no agreda, para que no le agredan; y respete, para que le respeten. La democratizacion de estos principios reflejada en su cumplimiento multilateral en espacios publicos - lo mismo virtuales que fisicos - debe ser suficiente para evitar malentendidos, malinterpretaciones y demas. El no entendimiento de que no cumplir estas normas afecta tanto a los demas como a quien las infringe, es esencial como motivacion para su cumplimiento. De lo contrario, nos estariamos convirtiendo en hipocritas para el bien quedar o nos expondriamos al ostracismo social. Si usted en razon de su caracter tiende a colocarse en posicion de humillar, provocar y herir el dolor ajeno; en una sociedad o comunidad moralmente sana usted será subsequentemente reprendido y rechazado en cualquiera de sus formas; con enfasis si usted lo hace como parte de una institucion que no desea asociar su imagen a la suya. En una sociedad o comunidad -como hay muchas- marcada por el egoismo, la insensibilidad y la impunidad del mas fuerte; esto será justificado y hasta celebrado. Entonces, la forma en que una persona se exprese cuando socializa es un reflejo de lo que el entorno inmediato le permite, y en un segundo plano de como piensa esa persona. El llamado que usted hace seria, claro esta, a "pensar antes de escribir". Pero tambien a evaluar objetivamente si las sociedades educan para que seamos la mejor version de nosotros mismos en publico; y si los ideales y valores que supuestamente caracterizan un modelo social son realmente compartidos por los ciudadanos.

    • Ricardo Duarte Diaz dijo:

      Alheli... 100% de acuerdo con su comentario.
      Omnia dixit

  • Ycp dijo:

    Excelente trabajo periodístico.

  • Ángela Fong dijo:

    Muy de acuerdo, muy acertado el artículo, no se necesita más está bien claro y oportuno.

  • Ariel Valdes dijo:

    Pura lucidez es lo que resume este excelente cometario. Muchas gracias Michel !!!

  • Tranquilino dijo:

    Ese último párrafo está genial.
    "...Tengamos conciencia de que somos un país asediado, en guerra. Tengamos conciencia de que en la sociedad del espectáculo debemos actuar con inteligencia, sutileza y tino. Tengamos conciencia de que al enemigo no le podemos dar ni excusas ni aliento. Cuidemos al continente para seguir luchando por la superior valía del contenido. Toda munición semiótica que produzcamos debe tributar a nuestra agenda, nunca a la de nuestros adversarios..."
    Más claro, ni el agua. Al que le sirva el traje que se lo ponga. Y mira que últimamente hay personas a las que le sirve este saco. Principalmente en Twitter y Facebook. Y en la televisión cubana también. Si las dejamos inundan todo de banalidades. Con tantas cosas importantes por decir y hacer.

  • Ángela dijo:

    ¡Excelente Michel!
    Es triste ver cómo se impone lo banal, lo superfluo.
    A veces visualizo algunos materiales pseudoculturales para constatar cuánta falta de respeto, qué mediocridad, qué chismorreteo.
    La intenciones son bien claras.
    La batalla se libra en el plano mediático, comunicacional. Debemos seguir luchando.
    Gracias.

  • David dijo:

    Muy bueno.
    Espero que los que entiendan el mensaje seamos más que los que lo confundan.

  • Lucas dijo:

    Muy interesante artículo, dice muchas verdades, incluso muy amenas, pero realmente son muchos los que le están haciendo el juego. Por desconocimiento, por indolencia, por no tener la suficiente preparación política, por estar en un cargo donde no deben de estar.

  • El Catalán dijo:

    Michel. Para activar el inventario de nuestro arsenal semiótico. No tenemos que contratar al gran Humberto Eco reconocido experto mundial en semiótica. Sino a visibilizar todos los criterios que los revolucionarios quieren expresar en las redes.
    Por ejemplo hay muchos comentarios sobre instituciones y organismos que no se publican por la ser omitidos por los editores de las páginas web de las redes sociales. Entonces esa frustración a veces determina que ese revolucionario migre hacia otras páginas y sitios web de dudosa gestión editorial. Como principio dentro de la Revolución cualquier crítica es válida. Saludos y gracias por tu espacio televisivo.

  • alma dijo:

    Excelente. Seamos conscientes que el exhibicionismo banal no responde a los valores que pretendemos fomentar en la nueva sociedad

  • Raquel dijo:

    Ojala la sociedad cubana en pleno tuviera conciencia de la importancia del tema de este articulo. Y tuviera conciencia de que nos miran con lupa y que hay gente preparada y pagada muy bien para captar cada mínimo detalle, para elaborar memes, echar a correr rumores, ridiculizar, causar desaliento, dividir. Ese es el escenario de la guerra de hoy, la llamada guerra cognitiva, que no lleva balas sino que se dirige a mellar el espíritu del enemigo, hacerlo flaquear, hacerlo objeto de burlas, hacerlo que abrace las ideas y el sentido común del otro. Tenemos que tener suficiente inteligencia para detectar esto y dar la batalla. Definitivamente la razón es nuestra, de nuestro lado esta la verdad y la justicia pero el enemigo usa muchas herramientas muy sutiles, muy sucias y mucho dinero para rebajar al humilde, para colonizar sus mentes de manera que lo bueno siempre sea lo del otro y que se sienta en desventaja. Tenemos que desarrollar el Elpidio Valdes de nuestros tiempos capaz de mantener el orgullo patrio a la vez que , con inteligencia y pocos recursos, no quede a la defensiva sino que golpee al enemigo donde mas le duele.

  • Maka dijo:

    Espectacularmente dicho.
    Brinda usted un buen servicio a la causa.
    Saludos y Gracias.

  • Alina dijo:

    Buenisimo el artículo, más que excelente, para leer y analizar por todos. Felicidades al autor, no solo por el contenido que expone tan certero, también la forma de comunicar es, en mi opinión, de las mejores. Lo exhorto a que siga con ese filo admirable en estos tiempos. Gracias y saludos

  • Ernesto dijo:

    EXCELENTE ARTICULO

    VIVA CUBA SOCIALISTA!!!!!!!!!

  • Maitegr dijo:

    Genial este artículo Michel. Debemos seguir luchando contra tanta banalidad.

  • Ser cultos y ser buenos dijo:

    Si, somos un país asediado y podemos decir como Calixto García Iñiguez: "...la disidencia en plaza sitiada es traición...".

    Dejemos claro que argumentar y disentir en los métodos o formas para mantener la independencia y el socialismo no constituye traición pero promover el cambio de sistema político si.

  • Preocupado colorado dijo:

    100 % de acuerdo contigo, Michel. Por eso es importante que uds mantengan una imagen pública adecuada, no suban mucho de peso, mantengan el espíritu fresco de ConFilo y de cualquier otro espacio.

  • Lissette Ftes dijo:

    Excelente!!!!
    No hay mucho que decir porque lo has dicho todo.

  • Estela dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted, Michel.

  • Aurora dijo:

    Cuántas verdades magistralmente resumidas. Material de estudio.

  • Reyomar dijo:

    Desde que estudie filosofia por el antiguo ladrillo de Afanasiev como le deciamos los estudiantes de aquella epoca interiorice los categorias de Forma y contenido para todos los aspectos de la vida. Recuerdo que este autor platea que la forma modifica el contenido y le da un nuevo contenido, recuerdo que mi prfesora de aquel entonces ponia el ejemplo de los frascos de perfume , como los mejores vienen en frascos con diseño unico segun la marca ej calsico de aquellos tiempo el Alicia Alonso
    Cuando vamos al medico el contenido es sus concocimientos, su acierto en el diagnsotico ante nuestro padeciemiento y los recurso con que se cuenta para hacer las pruebas y medicinas
    La forma es como el medico realizo la consulta , no converso , pregunto, reconocio, aconsejo sobre los medicamentos que beneficios tiene y que contaraindicaciones , pueden faltar alguno que si el padecimiento nos es grave y por la forma en que se llevo la consulta el intercambio paciente doctor la forma para el paciente es tan importante o mas que el contenido, si pierde se desvaloriza el contenido, y cuando la enfermedad es grave de operacion, el que te salven el contenido los es todo y la forma cuenta poco
    Trabajo en el sector de los servicios aqui la dos categorías: Forma y contenido van indisolublemente unidas en una relación jerárquica de igualdad total cualquie fallo en una de las dos hecha por tierra todo lo bueno que puedas haber hecho en la otra
    En cuanto a lo escrito de como se muestra hoy en las redes es una realidad que no podemos obviar, la vida de los jovenes es en las redes , ahi esta lo que conocen del mundo, y los mayores tambien nos hemos ido incorporando

    en visto en la prensa Mexicna

  • Olc dijo:

    Me gustó.Excelente artículo .

  • Arturo@1975 dijo:

    Muy bueno. Desgraciadamente son muchos los errores que se comenten en ese sentido a mi modesto criterio y si ademas de que se toman medidas que la gente no entiende y que sirven para ser usadas en contra de la revolucion, no sale alguien a dar una explicacion que le de sentido, que le de logica, que haga que los desconocedores entiendan es peor la situacion. uN ejemplo muy reciente esta en la desicion que faculta a los directores de cadenas de tienda a poner los precios a la mayoria de los productos. Esta medida ha sido objeto de todas la criticas y muy polemica y todavia no ha salido un especialista, o por lo menos yo no lo he escuchado, a decir que objetivo cumple esto, que logica tiene, en que ayuda a nuestra economia y otras tantas cosas que deben ser explicadas. Considero muy oportuno este articulo y mucha actualidad.

  • Raúl dijo:

    100% de acuerdo

  • Car dijo:

    Super hermano muy bueno el artículo y las citas muy bien usadas sobre todo Galeano retratando el tiempo q vivimos ahora mismo

  • Angel 100Fuegos dijo:

    Tenemos que ir simpre a Martí. Seguimos Con Filo.

  • Yahumara dijo:

    Excelente articulo Michel!!!

  • Eric dijo:

    Excelente, colega y amigo. En estos tiempos de barbarie de todo tipo, hay que irle pa arriba a toda banalidad y desmitificar los entuertos que envueltos en papel de seda, traen "luces" a esta "apagada isla" ; reflexionemos; en el mundo del arte, los restos mortales de los "gigantes" de todos los tiempos, están al abrigo del suelo patrio, incluso una de ellos, Rosita Fornés, estando en Miami, pidió trasladar sus restos a Cuba cuando dejase de respirar...y ella había nacido en...Nueva York, vaya sentimientos arraigados.
    Hay que afinar y ser categóricos, no hay chance para boberías. Los tiempos no perdonan.

  • chaly dijo:

    bien dicho...clarito ... cuidemos de nosostros ...empezando por lo más cotidiano y simple ...ese se multiplica.

  • @ivecubana dijo:

    Excelente artículo, material de consulta para los revolucionarios cubanos

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel E Torres Corona

Michel E Torres Corona

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en el año 2017.

Vea también