Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Coca-Cola del olvido al alza

| 35

Los migrantes muchas veces eligen el olvido como bálsamo. Foto: Diario Expreso.

La memoria puede ser un lugar muy doloroso, sobre todo cuando está poblada de dobleces y cobardías. Somos en gran medida lo que recordamos. Cada uno de nosotros es el espectador privilegiado de su pasado, que corre en la cabeza como una suerte de película a ratos nítida, a ratos vaporosa. Ese celuloide neuroquímico contiene muchas veces episodios que preferimos no hubieran ocurrido, o que nos remontan a una época que ya no existe, a una persona que ya no somos. Entonces se olvida como mecanismo de defensa.

Los migrantes muchas veces eligen el olvido como bálsamo. Para eludir el dolor de la pérdida o como táctica de autoengaño, suprimen pasajes de su vida que les resultan engorrosos, ulcerantes o que rivalizan con la narrativa que exponen al mundo exterior. Al abjurar de su origen, se disuelven en su hogar de acogida, se hacen más nativos que cualquiera de sus vecinos, y si voltean hacia atrás, les sucede como a Orfeo y Eurídice: el pasado se ha desvanecido en el aire.

El refranero popular cubano, caudal infinito de brillantez, supo acuñar una frase de un peso poético inconmensurable: «se tomó la Coca-Cola del olvido», se dice cuando alguien «torció camino y se perdió del Morro» y ya no parece recordar (o no desea recordar) su origen, sus raíces, su historia. Aunque muchas veces se utiliza como sentencia para sojuzgar a aquellos que reniegan de la idiosincrasia caribeña, calados por el american way of life, hay otros olvidos igual de desafortunados que van más allá del lenguaje o del modo de beber el café.

Como dice un amigo, en tiempos de extrema polarización, toda persona que decide establecer residencia en el añorado paraíso septentrional debe pagar un «peaje ideológico». No se puede ser «castrista» o «filocomunista» si se quiere vivir fuera de Cuba, no se puede ser siquiera un «arrepentido» que intenta volar bajo el radar. Una sórdida pero bien engrasada maquinaria de terror mediático y simbólico enseguida se apresta a dar la «bienvenida» a los nuevos ingresos. Y el mecanismo de defensa se activa una vez más.

Pero en tiempos tan modernos como estos en los que vivimos no basta con suprimir o editar los recuerdos, o en hacer pose de que nada ocurrió, de que todo fue una mala apreciación. No es suficiente poner la propia palabra contra la ajena, porque cuando volteamos hacia atrás, Eurídice no desaparece. Hay un registro público y de acceso universal de todos nuestros actos, de nuestras aseveraciones, de nuestras posturas. El internet ha hecho de la Coca-Cola del olvido un bien escaso y muy oneroso.

«Yo nunca estuve con la dictadura», dice el recién llegado. Y la maquinaria le muestra un post en Facebook, sonriendo en un desfile del 1ro. de Mayo. «Lo mío nunca fue la política», explica el reo, y sus inquisidores amablemente le recuerdan aquel programa en el que habló con admiración sobre el líder «equivocado». «El socialismo es un fracaso», afirma rotundamente, pero existe constancia de sus agudos y descarnados análisis sobre la caducidad del capitalismo.

Una y otra vez, el procesado intenta empinarse el dulce néctar de la desmemoria pero le retienen el brazo. Con labios resecos y saliva espesa, tiene que comenzar entonces la autoflagelación. No hay oportunidad para el olvido: lo único que permite la maquinaria es mostrarse como un arrepentido que está dispuesto a aprender la lección, a convertirse en rival de aquello que, quizá, alguna vez defendió. Una vez converso, habiendo atravesado por humillantes rituales de iniciación, el nuevo acólito de la maquinaria se dedica entonces a defender su nuevo credo con inusitada pasión.

«Ten, toma un trago», le dicen. Y olvida. Siempre fue un freedom fighter, un luchador infiltrado en las filas del enemigo. No es un traidor ni un simulador: es un héroe que sobrevivió al infierno. Sale cara la Coca-Cola del olvido: cuesta todo el orgullo, toda la dignidad, toda la coherencia, olvidar aquello que pone en tela de juicio su nuevo discurso. Y en esa mutilada memoria comienza a crecer y enquistarse un resentimiento denso, oscuro, y el acólito se vuelve engranaje y combustible de la maquinaria.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kathy dijo:

    Es la única manera de creer que pueden existir en un mundo que nunca será de ellos... El olvido tiene memoria

  • Ramón Valdés Olivera dijo:

    Me gustó mucho ese análisis que recoger la verdad del actual de aquellos que abandonan la patria cuando más se le necesita. Muchos de esos han tenido siempre dos caras y al final actúan como cobardes.

    • Conde dijo:

      Es cierto, no soy crítico de quien decide vivir mejor, tener otras oportunidades, otra vida. Incluso no crítico a quien siempre ha tenido una postura ya sea esta o aquella. Pero ... que asco me dan los cambia casaca, los que se pliegan por dos pesos. De uno u otro bando hay que ser digno, eso me enseñaron.

  • julio dijo:

    Excelente artículo Michel, es muy real y con mucho filo, lo que describes no solo sucede con personalidades muy conocidas, sino con otros nacidos en esta hermosa e independiente tierra los cuales se dedican constantemente a publicar en las redes sociales una carga visceral de odio y más odio contra todo lo nuestro, que también fue de ellos y no lo seguirá siendo porque se tomaron la Coca Cola del Olvido y sin temor a equivocarme puedo añadir que no pagan por ella, sino que reciben un beneficio monetario por cada trago que se toman..

  • Madelin dijo:

    Gracias Míchel, los jóvenes y los no tanto necesitan de estos análisis, cómo quizás tú, también conozco los que olvidaron su pasado, de aquí salieron por problemas económicos y allá llegaron como perseguidos de la dictadura. Buen precio le han puesto a su vida.

  • David dijo:

    A los amigos los aprecio, a los enemigos los respeto, pero aquellos que fueron amigos y después se convirtieron en enemigos, LOS DESPRECIO.

  • Lázaro dijo:

    Vivo fuera de Cuba, todos los dias leo el Granma y en oportunidades me pregunto ¿cual es la razón por la que algunos periodistas enarbolan la creencia de que todo el que no vive en Cuba es traidor?. Meten en el mismo saco a todos y le puedo decir al periodista, que de Fidel siempre hablo y defiendo todo lo que hizo por Cuba y nadie me ha dado Coca Cola de nada, siempre escribo por Cuba Debate porque en el Granma no publican mis comentarios . Desde que llegué al pais en el cual vivo, nadie me dijo que tenía que tenía que hablar mal de la Revolución. En la actualidad, cobro una Pensión no contributiva en el pais que vivo, sin embargo,la pensión que me pertenece por 25 años de trabajo en mi pais, me la niegan por no vivir en Cuba, eso se llama atropello y si usted, amigo periodista nunca ha vivido lejos de su pais, puede guiarse por el chiste facil de la Coca- Cola, pero eso es mentira, la tierra,las raices, la familia, siempre están presentes.

    • Silvio dijo:

      Me parece q el artículo no va "dirigido" a personas como usted.
      Sldos

    • Ateo dijo:

      ...me parece que se puso el sayo que no le sirve,,,vuelva a leer el artículo....

    • Ernesto Gonzalez dijo:

      Creo justo su reclamo y considero que algun día podremos pagar su pensión aunque no resida en el país.

      Asumo que no eras en Cuba una personalidad pública, ni radiques en Miami.

      Con esas dos variables en positivo, no escaparías a lo dicho en el artículo.

      • Manolo dijo:

        La emigracion ha existido siempre. El emigrar trae aparejado una critica o negacion a lo que se deja atras, aunque no se manifieste. Algun tipo de incorfomidad economica, politica, religiosa, familiar lleva a las personas a salir del lugar donde nacieron y buscar otros horizontes, muchas veces inciertos. Vivo en Miami y trato con respeto a mi familia y a todos los cubanos. Y si me sirve el sayo como le sirve a Lazaro y a muchos otros que somos irrespetados, despreciados como escribe David y reitera Ateo. Ningun emigrante olvida de donde vino, su pasado. No se odia a Cuba, ni a los cubanos. Michel "suprimir pasajes de la vida que resultan engorrosos o ulcerantes" es muy humano. Les sugiero un trato con mayor respeto al que emigra, piensen que todos los cubanos somos descendientes de esas personas osadas que un dia decidieron buscar otro camino y admiramos a nuestros ancestros como ese maravilloso ajiaco que es nuestra cubania.

    • Indy dijo:

      Muy bueno y aclaratorio su comentario. Aunque entiendo también lo que dijo el periodista, porque de todo y de todos hay.

  • David dijo:

    Exelente

  • Francisco dijo:

    Gran reflexión,como duele a veces encontrar cercanos en esa pocision...
    Le sugiero que con la misma calidad haga algo parecido con los que aquí se siguen tomando la tukola del olvido,la demagogia y otros males,necesita el país a sus mejores plumas analizandolo y este periodista evidente que lo es.

  • Olazábal dijo:

    Magistral enfoque. Ojalá y pudiéramos lograr que todos ( los que se fueron y los que están por irse) lo leyeran. Pues automáticamente se convierten en actores. Es increíble como cambian hasta el acento y da pena escucharlos entonces con acento boricua, colombiano, mexicano, dominicano etc. A muy pocos le sale acento anglosajón pues su lugar allá no es entre los americanos, siempre estarán después de esa línea invisible que pones para que sepas que eres inferior.

  • Javier dijo:

    Directo al pecho sin nombre, me cuadró

  • Alejandro F.dez Costa dijo:

    Pues yo diria,estimado Michel,que los cubanos emigrados que defendemos nuestra Revolucion,somos mayoria.Lastima que no seamos mas visibles,mas mediaticos.Perdon por los acentos,no los puedo poner.

    • Luisapf dijo:

      Pues sí amigo Alejandro, no sé si seremos mayoría o no, pero si somos muchos fuera de Cuba que defendemos la revolución. De hecho ni emigrada me considero, tengo residencia permanente fuera de Cuba, me va bien en este país, pero si me preguntan donde me voy a morir será en Cuba, digo si el destino así lo quiere y la pelona no me coge sorprendida. Voy a Vuba cada vez que puedo y jamás se me ocurrirá hablar mal de mi país, a pesar de todas las grandes dificultades que está atravesando.

    • Car dijo:

      Mano este artículo no es para ustedes aquí sabemos q existen cubanos con corazón y mente sana y estamos orgullosos aunque no convivan con nosotros abrazos

  • Bruzon dijo:

    hacia quien va dirigido?

    • NSTO dijo:

      Vuelva a leer Bruzón,parece que usted fue uno de los pocos que no entendió...bueno eso parece.

  • Adiari Escarp Soto dijo:

    Excelente artículo. Emigrante puede ser, pero traicionar así descaradamente lo que defendías con aparente convicción, eso no. Si el valor no les da para mantener una posición digna en los EEUU, sin tener que retractarse de la Revolución que ayudó a construir, sin tener que convertirse en misil contra su propia gente deberían replantearse el país donde vivir.

  • joc dijo:

    Los migrantes sin motivos y sin causa probada son y serán esclavos de su propia ambición y más esclavos aún de quién lo oprime y lo domina hasta la saciedad dejando de ser por sí mismo una persona.

    • emigrante dijo:

      joc nuestros migrantes de hoy, que no son pocos, tienen motivos y causa probada suficientes para irse, así como todo el derecho de aspirar a una vida mejor, aunque esto conlleve a una serie de sacrificios, porque aunque usted los llame esclavos de su ambición, la mayoría solo aspira a satisfacer sus necesidades básicas con el fruto de su trabajo.

  • El amigo del amigo dijo:

    Excelente!!! Poético pero claro como el agua y con mucho filo.

    Al final Roma le paga a los traidores pero los desprecia.

  • Ernesto dijo:

    Un analisis muy corajudo y profundo el suyo, compañero Michel y muy lamentable para los que permanecemos aqui, AL PIE DEL CAÑON, observar como crece la emigracion de cubanos sobre todo jovenes y mujeres hacia el pais que nos ha querido destruir como nacion desde mucho antes de 1959 y como la memoria comienza a perderse desde que aun conviven con nosotros en la isla.

    Siempre me ha parecido injusto que se justifique por los familiares la emigracion de alguno de los miembros de sus familias, alegando las pocas o nulas perspectivas de prosperidad y desarrollo sobre todopara la juventud y algo mas lamentable aun es que se acepte esta emigracion porque ya el bloqueo estadounidense no es la ppal causa de nuestros males, sino el propio bloqueo nuestro.

    Por eso considero que la batalla ideologica se debe llevar en estos precisos instantes no solamente con arenga, debe ser mas verificable, como por ej. lo que esta haciendo nuestra direccion del pais en los barrios mas vulnerables- acercarse al pueblo, demostrando la fuerza de esa frase martiana que dice- "LA MEJOR FORMA DE DECIR ES HACER".

    VIVA CUBA Y SU REVOLUCION!!!!!!

  • Lucio dijo:

    Normalmente no me gusta comentar en la sección de política mas bien me gusta la economía. Pero si de hablar con fllo se puede y se me permite comentar.
    La situación de los migrantes cubanos hacia otros países en los últimos meses se ha disparado, paradójicamente el Estado cubano apoya la migración algo que me asombra bastante. Para los que creen que esta situación va a favorecer al país por un envio mas sustancial de remesas están equivocados, todo esto traerá muchas consecuencias negativas entre ellas:
    - Decrecimiento de la población.
    - Perdida de fuerza de trabajo joven.
    -Bajas tasas de natalidad (no desean tener hijos en el país por su deseo de migrar y tenerlos en el extranjero).
    - Población extremadamente envejecida que posiblemente no vera un dólar de sus hijos y nietos migrantes.
    - Falta de productividad, muchos de los que vivirán en el país no trabajaran puesto a que 1 MLC vale 100 pesos cubanos, con una remeza de 100 MLC tendrán mas dinero sin trabajar.
    Entre otras.
    Pero bueno nadie se da cuenta, suerte a los migrantes y suerte a los que quedamos en la Isla Caribeña, la patria Cuba.

    • gota de rocio dijo:

      Me llama la atencion este comentario...el Estado permite la emigracion, claro que si, porque es un derecho de cada cual elegir el pais donde quiere continuar su vida.... y asi y todo los titulares siempre son "FULANO" escapa de Cuba" como si lo tuvieran preso, aunque sea un adolescente que emigra con su familia, que asi lo ha decidido, basta que sea una figura con algun nivel de relevancia, aunque sea en el beisbol infantil de un pueblo cubano cualquiera...Se sabe que la mayoria de los cubanos que eligen otro lugar para vivir lo hacen porque la situacion economica del pais es muy dificil, lo ha sido por annos, pero el efecto combinado de la pandemia, la caida del turismo, las medidas de Trump, el reordenamiento, han singularizado este momento .. El origen de una buena parte de nuestras carencias es el bloqueo que el gobierno de los EEUU ha impuesto a Cuba desde los 60...Esa fue la idea y ha sido sostenida por sucesivas administraciones de los EEUU...pero una cosa es que el Estado permita la emigracion y otra bien distinta es la PROMUEVA...ahi discrepo....o Ud cree que el gobierno tiene a los cubanos pasando trabajo porque quiere?...Para nada...Todos los dias se oye al Presidente decir que hay que dar protagonismo a los jovenes, que hay que involucrarlos en tareas importantes, que hay que facilitar que tengan un proyecto de vida dentro de Cuba....Pero no se pueden hacer milagros con los recursos escasos que tiene el pais, y la jodida persecucion de todo tipo contra todo lo que traiga algun dinero al pais...O es que no se entero de que cubanos indignos estan dando una malisima calificacion a los hoteles cubanos en internet, para boicotear el turismo...O de que influencers que solo reniegan del pais donde nacieron abiertamente expresan que no nos van a dar un respiro...eso no es solo contra el gobierno, es contra Ud., contra mi, contra mi madre que tiene mas de 80 annos, o contra la seño del circulo infantil o contra el medico de familia que lo atendio en su infancia...

  • Elio Cabrera San Martín dijo:

    Me gustó mucho lo escrito. Una gran verdad. Son muchas las razones para abandonar el país pero deben tener el valor de la verdad y no esconderse tras el velo del engaño a sí mismos. Es derecho de cada cual tomar las decisiones en la vida y como tal asumir las consecuencias de esos actos pero con la verdad por ensima de todo. Nosotros, los que no nos vamos ni nos iremos nunca seguimos en combate.

  • Mara dijo:

    Cuantos caso he visto así como se explica en el articulo!! Da verguenza ajena la verdad.

  • Isabel dijo:

    Todos tenemos derecho a opinar, pero pienso que es inmaduro cogerse para uno lo dicho,
    El escrito del joven de con FILO está dirigido a todos los que realmente se van y para adquirir un status económico comienzan a hablar mal del país, o se presentan como explotados y mal queridos y tratados por nuestro Gobierno y sus autoridades, finalmente que le hacen la tortica a los desagradables e irrespetuosos apátridas.
    Finalmente, Yo me muero como Viví como dijo el poeta

  • Chechi dijo:

    Excelente artículo!!! Muy buen análisis

  • Maka dijo:

    Así de cierto.

  • Miguel Arevalo dijo:

    Los articulos publicados son contenido ideologico invaluable en estos tiempos de crisis y pone en perspectiva la critica y autocritica con mucha objetividad.

  • Hectore dijo:

    Muy buen articulo. Muy claro.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel E Torres Corona

Michel E Torres Corona

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en el año 2017.

Vea también