Imprimir
Inicio » Cuba, Sociedad  »

Primero de Mayo: Cuba desfiló por el Día Internacional de los Trabajadores (+ Fotos y Video)

| 39 |

Desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución en La Habana. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Hoy toda Cuba celebró el Primero de Mayo. Unas 900 mil personas marcharon en La Habana y, en total, alrededor de seis millones 600 mil trabajadores y estudiantes fueron protagonistas en la Mayor de las Antillas en el Día Internacional de los Trabajadores.

En la Plaza de la Revolución José Martí estuvieron presentes Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, entre otros líderes cubanos.

“Unidad, compromiso y victoria” fue el lema que guió a los trabajadores en su marcha.

“En un día como hoy no es posible olvidar que vivimos en un mundo caracterizado por un orden internacional injusto y excluyente”, dijo Guilarte durante su discurso previo al inicio del desfile.

“Cuba y su movimiento sindical reafirman su compromiso y solidaridad con los pueblos que luchan por su independencia y hacen suya la causa de los humildes para construir una patria grande”, añadió el secretario general de la Central de Trabajadores.

Con las notas del himno del Primero de Mayo arrancó el desfile, encabezado por los educadores que portaron una pancarta con el mensaje: “60 años de principios, unidad e historia”.

La Plaza de la Revolución José Martí acogió el acto principal desde bien temprano en la mañana donde desfilaron unas 900 mil personas

Cubadebate transmitió en vivo el desfile en la capital a través de Facebook Live y sigue todo lo que acontece en la jornada mediante nuestra cuenta en Twitter.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz , Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, junto a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria del Partido en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución en La Habana. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Desfile del Primero de Mayo en La Habana visto desde el mirador de la Plaza de la Revolución José Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un hombre sostiene una imagen de Fidel Castro y el mensaje “Yo soy Fidel” durante el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en La Habana. Foto: Jorge Luis Sánchez/ Cubadebate.

Desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución en La Habana. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Imágenes de la marcha del Primero de Mayo

Más fotos del desfile por el Día de los Trabajadores

En vivo: Desfile del Primero de Mayo en La Habana

En video, versión Latinoamericana de “La Internacional”

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresa Duarte Delgado dijo:

    La Revolución no termina mas fortalecidos y hoy una vez más lo demostratremos, por nuestra parte los tranbajadores de EMCOMED en todo el pais desfilará con Biocubafarma, en el sindicato de salud, unidos y victoriosos.

  • Marta Marin dijo:

    Un primero de mayo unido,comprometido y victorioso, respaldando a nuestro presidente Diaz Canel , junto a nuestro General de Ejercito Raúl Castro y con el legaldo histórico de nuestro comandante en jefe.

  • LA LLUVIA dijo:

    TODOS UNIDOS POR CUBA, POR NUESTRO FUTURO, POR LA PAZ Y LA SERENIDAD
    POR NUESTRA QUERIDA PATRIA QUERIDA. NO OLVIDAMOS A NUESTRO GRAN LIDER FIDEL. VIVA EL 1RO DE MAYO.
    VIVA CUBA POR SIEMPRE. FUERZA MI PUEBLO.

  • Esmeralda Mabera dijo:

    Que Viva Cuba y su pueblo!¡¡ Hace 5 años estuve en esta fecha. Inmejorable!!! Los amooo!¡ HLVS!!

  • LA LLUVIA dijo:

    VIVA EL 1RO DE MAYO DIA DE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO.
    VIVA CUBA POR SIEMPRE.

  • Dolly tabilo dijo:

    Felicidades en el dia del trabajador a todos los cubanos.uds son un ejemplo de lucha en el mundo.tuve la oportunidad de estar el año pasado.en esta hermosa fiesta del primero de mayo quede impresionada.maravillada.y mucha emoción de ver ese mar humano.desfilando por. Su pueblo…..un saludo desde chile..

  • EL TAXISTA dijo:

    Desde mi Trinchera en Cubadebate:

    Ya no es posible permanecer en el anonimato, la tecnología ha avanzado tanto que al parecer de otras personas uno se siente paranoico.

    Si estuviese en mis manos la solución a algunos problemas que hoy nos afectan daría todo de mi para acabar con ellos.

    El Che decía que los seres humanos o algunos de ellos se corrompen con el poder. Sabias palabras del que fue capaz de abandonarlo todo, hasta sus seres queridos por luchar contra el imperio.

    Por eso mi lucha y desde la trinchera de mi maquina, exhorto a mis compatriotas a luchar sin cuartel contra la corrupción y el despilfarro.
    En este momento veo pasar miles de vehiculos de todo tipo hacia la marcha del primero de mayo, yo solamente escribiendo este artículo, no podré marchar junto a mi hermanos de lucha pues estoy enfermo, pero mi salud florece ante tanta revolución.

    Saludos a todos los que están detrás de una maquina compartiendo mis ideas.

    El TAXITA

    • teresita tomasa iglesias shelton dijo:

      viva el 1o de mayo vivan los taxistas,

    • Taba dijo:

      Taxista: 100 % de acuerdo, ahí te envío algo de un amigo que también está junto al CHE:
      espero que te mejores y se erradique ese mal que nos está acabando con la Revolución. Puede que el compañero Díaz – Canel ayude a solucionarlo. Saludos fraternales y solidarios.
      PRIMERO DE MAYO 2018
      Autor: Rogelio Porres Reyes.
      ¡QUÉ HONOR PARA JIGUANÍ!
      QUE ESTE PRIMERO DE MAYO
      TIENE EN LA HABANA A CABALLO
      EL MÁS INSIGNE MAMBÍ…
      APÓSTOL JOSÉ MARTÍ:
      CEREBRO, SUEÑO Y PUPILA;
      ACOMPAÑANDO A LA FILA
      TU HISTÓRICO MONUMENTO,
      DEJA DE SER DE CEMENTO
      Y CON EL PUEBLO DESFILA…

  • EL MARCIANO dijo:

    gracias Fidel!!!!! viviras eternamente en mi corazon

  • Erlín Sablón Pérez dijo:

    Los Cubanos de hoy somos los Mambises del siglo xx…Aquí estamos más firmes que nunca, adelante Cubanos…Viva el primero de mayo.

  • Gabriel Casanova dijo:

    Hoy el mundo vive un dia especial para el proletariado,y a pesar de tener diferentes enfoques,en Cuba es una marcha de reafirmacion de nuestro compromiso con la continuidad de la obra de la Revolucion,consecuentes con el momento historico que vivimos como sugiere el concepto de Revolucion enarbolado por nuestro invicto Fidel

  • michel dijo:

    hoy es un dia trascendental, primer defile sin la dirección historica, pero consientes de que cuba seguira adelante, siguiendo los ideales de los que nos han antecedido, gracias a raul y fidel, por regalarnos tanto amor y cariño. imperialistas vean esto, para que sepan lo que es unidad, felicidad e independencia. “quiten el bloqueo para que vean, lo que seremos capaces de lograr”.

  • Gumer dijo:

    El pueblo cubano tiene razones suficientes para celebrar el Día del Trabajador. Nuestra realidad es muy diferente de la realidad cotidiana que viven otros trabajadores alrededor del mundo. En Cuba el pueblo trabajador empoderado en una dictadura del proletariado trabaja junto a sus líderes en el perfeccionamiento del sistema socialista que soberanamente ha decidido escoger. Son muchos los logros que hemos conquistado en Revolución y muchos los que nos faltan. Hoy nuestra prioridad es la batalla por la economía la cual también venceremos.
    Fidel está presente hoy con el pueblo cubano en la fiesta de los trabajadores.
    Viva el primero de mayo!!!
    Vivan los trabajadores cubanos!!!

  • Gabo dijo:

    Gracias cuba como ninguna otra tierra no nasci em cuba pero 31 año vivendo alla una no podido borrar las alegria y lágrimas que algun dia senti y brotaran de mis ojos,te amo. seguramente alla terminare porque en la tierra donde nací no encuentro paz en el alma,mucho dolor humano que en el caiman hace tiempo se erradico,viva cuba libre de marti Fidel y todo hombre digno.

  • Lic. Bienve dijo:

    La Revolución Cubana es la obra más grande que la humanidad ha conocido, muestra es este gran desfile de todo un pueblo este primero de Mayo.

  • Waldemar Ordoñez dijo:

    Lo mas hermoso que nos puede dar de ejemplo la Revolucion Cubana es esto el 1 de mayo como muchas cosas mas a los trabajadores y jovenes latinoamericanos gracias lo ninimos que puedo decir

  • Nelcis ladron de Guevara guerrero dijo:

    Viva cuba mi isla bella desde brasil dra nelcis firme y comprometida con la revolucion !!VIVA EL 1RO DE MAYO! Vivan Fidel y Raúl hasta la victoria siempre
    Viva la unidad entre los pueblos

  • José María Gallo Pimentel dijo:

    Cuba ha demostrado hoy su unidad y respaldo a la nueva dirección del país y a la Revolución, viva Cuba

  • jleandro dijo:

    Muy hermoso el pueblo habanero en la mayor representación de la nación que al final somos uno solo de punta a punta que salimos a nuestras calles con alegría y entusiasmo, donde le demostramos a dos o tres que mientras en Cuba se desfila como una fiesta de pueblo para respaldar el proceso que escogimos, en una gran parte del mundo se realizan huelgas para pedir y rogar lo que en nuestro país es un derecho para cada ciudadano, sea quien sea, negro, blanco, mestizo.
    Desde Buenaventura, municipio Calixto García, Holguín, el pueblo entero se lanzó a las avenidas con cantidad de banderas, carteles, imágenes de los principales líderes, con consignas, demostrando que bajo la luz del Comandante en Jefe, la guía de Raúl y la dirección de Díaz-Canel seguiremos el camino, teniendo siempre fe inquebrantable en la victoria.

  • Pinera dijo:

    Hoy es un dia de fiesta para todos los trabajadores cubanos,desde el polo turistico Cayo Largo del Sur, todos desfilamos alegres,entusistas y combativos,desde nuestro puesto de trabajo aportando divisas para el desarrollo del pais.
    VIVAN LOS TRABAJADORES CUBANOS,VIVA MI CUBA POR SIEMPRE.
    NUESTRA FORTALEZA ES LA UNIDAD.
    ESTAREMOS RESPALDANDO AL NUEVO PRESIDENTE Y LE DECIMOS QUE PUEDE CONTAR CON NOSOTROS, NO LE FALLAREMOS.

  • Maria cristina dijo:

    Nunca me voy a olvidar de esta marcha maravillosa y emocionante en que he participado ano pasado!!!! Viva Cuba libre e socialista, viva el 1º de mayo e viva todos los trabalhadores del mundo!!! Saludos desde Brasil!!!!!

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también