Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

¿Empresas privadas en Cuba?

| 71

Varios negocios privados en Trinidad pudieran convertirse en micro, pequeñas y medianas empresas. Foto: Ana Martha Panadés.

Para ciertos dogmáticos, las empresas privadas le cavarán la tumba a la construcción del Socialismo cubano; para quienes no sacan el dedo del gatillo, la decisión del Consejo de Estado de darles el visto bueno a esas entidades llega tardíamente; para otros, esta le viene como anillo al dedo al proceso de actualización del modelo económico y contribuye, al menos en el papel, a confinar el prejuicio hacia esa forma de propiedad.

El más reciente espaldarazo a este tipo de propiedad lo dictó el Decreto-Ley No. 46 sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); norma legal que responde al perfeccionamiento de este actor de la economía, uno de los vagones del tren convocado a inducir el desarrollo del país, junto a la empresa estatal socialista, las cooperativas no agropecuarias, el trabajo por cuenta propia y otras formas productivas.

Que las Mipymes anclen en Cuba parte del reconocimiento que la Constitución de la República le realiza a la propiedad privada, la cual debe interactuar en similares condiciones que las restantes formas dentro del sistema económico nacional, donde prevalece la socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, como lo aclara la ley de leyes.

Quienes siguen la ruta a la actualización del modelo económico de la isla caribeña saben que lo realmente peculiar asociado a las Mipymes lo constituye la posibilidad del otorgamiento de personalidad jurídica a entidades como, por ejemplo, restaurantes privados, que ya operaban en el entramado económico.

Recuérdese que antes de la irrupción de la pandemia de la COVID-19, en Sancti Spíritus prestaban servicio decenas de paladares con fuerza laboral contratada por sus dueños, bajo el paraguas del trabajo por cuenta propia. Estadísticas del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) refieren que la quinta parte de los más de 600 000 cuentapropistas del país es personal contratado.

Ello conduce a sostener que las entidades privadas por nacer tendrán como cimiento, o sea, como primeras fuentes de creación los actuales negocios de trabajadores por cuenta propia que disponen de una amplia contratación de personal; aunque hagamos la salvedad: el Decreto-Ley No. 46 también suscribe la constitución de Mipymes en el sector estatal.

No pocas preocupaciones afloraron a raíz de la publicación, en la Gaceta Oficial, del paquete de normativas relacionadas con el perfeccionamiento de los actores económicos, entre estos, las Mipymes; regulaciones que, dicho sea de paso, entraron en vigor el 20 de septiembre para dar comienzo a la constitución gradual de esas unidades productivas y de prestación de servicios.

El estudio de las experiencias internacionales le permitió a Cuba detectar la existencia de varios indicadores para clasificar este tipo de empresa, como el volumen de ventas anuales y el valor de los activos; no obstante, se optó por la cantidad de personas ocupadas, el elemento más extendido en el mundo.

La minindustria del Yabú. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

¿Cómo ello se traducirá en la práctica cubana? Serán consideradas microempresas aquellas que dispongan de 1 a 10 ocupados; el rango de las pequeñas oscilará para las que cuenten entre 11 y 35, y el de las medianas, de 36 a 100.

Antes de que llovieran las dudas, funcionarios del MEP alertaron que el principio de la gradualidad regirá durante el nacimiento de las entidades; sin rodeo: no habrá maratones en su creación para no lesionar la calidad de este inédito proceso económico. Concebirlo de tal modo no significará ponerle zancadillas a la formación de las Mipymes; bien se conoce que la premura nunca lleva a tierra firme.

Para evitar los cuellos de botella, se priorizarán, entre otras áreas, la producción de alimentos, los proyectos de desarrollo local coherentes con la política aprobada en función de los territorios, y toda la actividad de economía circular que tenga como punto esencial la utilización de materias primas nacionales.

Al conocer estas prioridades, no es descartable que algún dueño de negocio particular diga: “Apaga y vamos”; pero la lógica indica que la conversión a entidad privada no debe acontecer de golpe y porrazo.

Operar con personalidad jurídica deja más de un punto a favor. Ante todo, no es igual sentarse a negociar con otro actor económico bajo la condición de empresario que como mero cuentapropista.

Súmele la posibilidad de acceder a créditos en moneda nacional tanto para capital inicial, de trabajo o inversiones; en el caso de los préstamos en Moneda Libremente Convertible (MLC), el MEP anunció que se labora en su diseño, pues no solo las Mipymes, sino también otros actores económicos precisan de esa moneda para adquirir ciertos bienes e insumos.

Por supuesto, para obtener financiamiento en MLC —como alegaron directivos del propio ministerio— el sujeto deberá tener ingresos en esa moneda y la capacidad para devolver la deuda; condición que pondría cualquier institución bancaria del planeta. De suscitarse algún débito, no importa en cuál moneda, la empresa responde con su patrimonio, sin implicar el personal de los socios, lo cual brinda cierto respiro.

La conformación de las empresas privadas en Cuba no le hará guiños al capitalismo. Foto: ACN.

Contar con personalidad jurídica no constituye un abracadabra para las Mipymes al entrar en el circuito económico nacional; sin embargo, sí otorga dos posibilidades más que deben, al menos, mencionarse: favorece la asociación con otras entidades y les permite a sus integrantes acceder a las prestaciones de la Seguridad Social, con los mismos derechos que los trabajadores del sector estatal.

He ahí uno de los tantos elementos reveladores de que la conformación de las empresas privadas en Cuba no le hará guiños al capitalismo. Además de la protección a los trabajadores y el régimen de Seguridad Social, lo revalida la fórmula tributaria aprobada, ha expuesto el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández.

No obstante, existe otra señal de que las Mipymes no implicarán la restauración del sistema capitalista: se puede ser socio de una sola entidad de esta clase; lo que limitará la concentración de la propiedad y la riqueza, en clara sintonía con los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

Exactamente, lo regulado para evitar esa concentración ha sido la comidilla de los francotiradores, de los fervientes defensores del “cambio de régimen” en la isla. De ello se desprende la validez de lo legislado que, en sentido general, pretende liberar las fuerzas productivas de las Mipymes como actor económico; aunque se destierra la más mínima posibilidad de que estas le caven la tumba al Socialismo en Cuba.

(Tomado de Escambray)

Vea además:

MIPYMES, cooperativas no agropecuarias y trabajo por cuenta propia: ¿Qué dicen las nuevas normas?

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cantinflas dijo:

    Empresa privada? Y qué ....

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Sr:Enrique Ojito
      Nací, me crie y me forme en Cuba Socialista, estudiando científicamente como emergió producto de las contradicciones de las luchas de clases inherentes al Capitalismo donde simplemente un reducido grupo de PROPIETARIOS PRIVADOS se apropiaba del trabajo intelectual o físico de las grandes masas trabajadoras provocando los correspondientes estallidos sociales.
      Hoy nos acusan por todos lados de que el Socialismo es un Estado Fallido, obviando lo fallido que ha sido el Capitalino para más de 6000 millones de personas que hoy habitan el Planeta.
      Si la solución de los problemas económicos de Cuba se pudiera alcanzar con el surgimiento de las nuevas formas de Propiedad Privada, sería maravilloso, pero no es así. Como ha ocurrido siempre los “PROPIETARIOS PRIVADOS” solo piensan en su desarrollo individual e HIPOCRITAMENTE se nos dejan ver como salvadores de la Nación.
      Si el Estado cubano está dando este paso como un compás de espera, tal vez tenga una riesgosa razón, pero si está aplicando esta fórmula como solución a los actuales problemas de Cuba está cometiendo un error garrafal. Les recomiendo que defiendan el Socialismo que tenemos hasta con los dientes y, que averigüen de paso a donde fue a parar Gorbachov después de la Glasnost y la Perestroika.
      Yo soy un cierto dogmático y tecnócrata, pero del Socialismo y a pesar de todas las muestras y pareceres actuales. El Futuro pertenece por entero al socialismo, pues somos el 99% de la población del Planeta.
      La pacotilla, no es desarrollo.

      • Daniel Frias dijo:

        Pan para hoy y hambre para manana

      • Involucion dijo:

        Es UD un triceratops

      • El Gato dijo:

        Lo que no es desarrollo es el inmovilismo y mantenerse insistiendo en fórmulas que no han dado nunca los resultados esperados. Que existan empresas privadas de la manera que se ha planteado no es una mala idea, creo que es algo que puede contribuir a dar ese toque de eficiencia que tanto necesita nuestra economía. Yo soy de los que creo que no se debe estigmatizar los conceptos, si de verdad somos los dueños de nuestro destino y estamos seguros de lo que hacemos, no debemos tener miedo ni a la propiedad privada ni a nada.

    • Jorge dijo:

      Estimado periodista, un decreto se firma y pone en vigor, pero la mentalidad, es más difícil. Un ejemplo es que recientemente el NTV informó sobre la visita a Pinar del Río de importantes directivos que chequearon, entre otras cosas, la construcción. Y ante las cámaras, la indicación que dieron al gobierno provincial fue crear cooperativas no agropecuarias para la construcción. O sea, se acaba de aprobar la legislación para varios tipos de empresas privadas, está aprobado en la Constitución desde el 2019, pero esa no puede ser la indicación. Sino, cooperativas. Pregunto: acaso una empresa privada no podrá construir materiales de construcción y fomentar la construcción de viviendas?

  • Ditu dijo:

    Las empresas q tengan un propietario para el q trabajen de 35 a 98 personas las cuales aportan su plusvalia ,harán q se concentre dinero en algunas manos, que algunos ganen legalmente 50 veces y tal vez mas veces mas q otros , hay quien tiene maña para el negocio. por otra parte hay quien tiene talento para la musica o las artes y si lo tiene para el negocio al mismo tiempo que suerte....y nuestros deportistas con su gran esfuerzo sacrificio y talento obtienen jugosas ganancias al menos durante una parte de su vida y siempre sera así algunos ganaran muchas veces mas q otros , pienso q la solución sea no q no haya ricos sino q no haya pobres , y atendiendo a los barrios desfavorecidos y a las personas desfavorecidas en parte con buenos impuestos, pero q dejen una ganancia justa , a los q ganen mucho , se podría financiar buena parte de estas mejoras, los paises del norte de Europa han alcanzado el llamado " estado de bienestar" no hay pobreza, aunque haya algunos ricos , y aquí q sucede ? , por el bloqueo si y la covid tambien pero tambien la ineficiencia etc etc cada día tenemos mas reventa y especulación y mas robo y corrupción " por casi" todas partes..

    • Locp dijo:

      Exactamente

    • Torfin dijo:

      Tienes razón, cuando se crea riquezas un impuesto fijo del 20% puede recaudar más que un impuesto progresivo que pueda llegar a más de 50%, lo cual sería autodestructivo, o en nuestro caso sería un proceso fallido.
      Hay países como Argentina o España que las empresas prefieren quedarse en las categorías de pequeñas o medianas, pq de llegar a la siguiente categoría, pagan más impuestos y no podrían sostener a todos los empleados

    • Humberto dijo:

      Correcto, el Islamismo y el Judaismos plantean en sus Bbiblias que lo que no debe existir en una sociedad es El Pobre, y reconoce al Rico como una Bendicion. Aquella sociedad donde no haya Ricos No habra Riqueza, eso ya lo hemos Visto. Ah lo que si tiene que haber es un control total, total de los Impuestos y por otra parte un combate Feros a la Corrupción e Ilegalidades, cosa Super compleja, pero posible.

  • Manuel dijo:

    Todo eso está muy bien, pero ahora los directivos empiezan a interpretar las leyes como les plazca y apenas los privados empiezen a generar ingresos altos por calidad y producción les cortan las patas alegando cualquier pretexto absurdo. Recordemos que aún en pleno 2021 en nuestro bello país existe aquello de enriquecimiento lícito y es penado por la ley, increíble pero cierto.

    • jorgec dijo:

      Hola Manuel,
      Los privados no generan sus enormes ingresos en base a esfuerzo y calidad. Sino a base de adquirir insumos en el mercado negro y vender sus productos a precios descaradamente altos.
      Esto les permite tener en UN SOLO DIA ganancias varias veces a 1 Canasta Básica de Referencia Mensual que es la base del diseño de toda la Tarea Ordenamiento.
      Así q seguro hay q controlarlos y reprimir cualquier manifestación de este fenómeno.
      Y eso se ve en cualquier pequeño timbirichi. Un cake lo vende a 900 CUP (vaya a lugares como Azúcar o el Castillo Azul) una Pizza entre 45 a 80 CUP los ahumados no bajan de 400 CUP según lo q SEA (vaya a D'Gusto) , reparar una Olla Reina q tenga la resistencia mala le cuesta 900 CUP en cualquier tallercito de cualquier TCP entonces ¿de que hablamos? ¿Que con ese salario de 1528 CUP (CBR) el pueblo tiene q pagarle a los nuevos ricos esos precios y el Estado lo permita?

      • CUBANO dijo:

        Una propuesta:
        Aproveche la oportunidad. Ponga usted un negocio de esos que menciono. Haga Kakes (a 200 CUP), repare ollas Reyna (a 150 CUP), elabore ahumados (a 80 CUP), haga pizzas (a 20 CUP), etc y despues me dice como le ha ido...
        Vera que tener un "timbiriche" no es coser y cantar, ni nadar en dinero...

      • CUBANO dijo:

        Una propuesta:
        Aproveche la oportunidad. Ponga usted un negocio de esos que menciono. Haga Kakes (a 200 CUP), repare ollas Reyna (a 150 CUP), elabore ahumados (a 80 CUP), haga pizzas (a 20 CUP), etc y despues me dice como le ha ido...
        Vera que tener un "timbiriche" no es coser y cantar, ni nadar en dinero..

      • Leo dijo:

        No se preocupe por eso,ya que esos precios están asi porque son muy pocos los privilegiados en tener esos negocios,cuando haya competencia bajarán hasta donde lo permita la rentabilidad de cada cual.solo hace falta que mucha gente pueda crear su microempresa.

      • Manuel. Am dijo:

        Jorge.
        El problema está que esos privados que usted menciona no tienen donde adquirir los insumos y materiales a bajos costo. El único proveedor es el estado y no los tiene. Como resultado muchos recurren al mercado negro, y los adquieren a altos precios.
        Y donde muchos de esos materiales e insumos salen de los almacenes y tiendas estatales, donde sus empleados tb están ganando un buen dinero sin sudar una gota.
        Mientras no existan tiendas mayoristas y la libre importación para las empresas, los precios seguirán altos.
        Me sumo a la propuesta del CUBANO, intente abrir un negocio y la realidad le dirá el por qué de los precios.
        Los precios solo lo controla la oferta y demanda. Pero repito, el mayor problema de hoy está en la oferta mayorista de insumos, materiales, herramientas, etc.
        Mientras todo provenga del Estado y su monopolio empresarial, sus precios, y que además no cubre la demanda, nada cambiará.

      • Cubano dijo:

        Les pongo un ejemplo personal, pasé por la experiencia de comprar Cake para un cumple, hice un recorrido de estudio por 4 establecimientos. Ciertamente precios altos pero me fuí con una solución a mi problema. Ahora como cliente deseché lugares por no dar un excelente trato o por la calidad del producto en las muestras que tomé. Nada al final esos precios se justifican por el elevado precio de las materias primas y su escasez, luego la competencia entre negocios hará que los precios tomen un nivel correcto cuando la super-escasez disminuya. Hay varios productos que se comercializan por parte de entidades estatales y tienen precios astronómicos, ¿cual es la razón? supongo que mantener empresas ineficientes o tal vez corrupción, por ejemplo, la pesca, aguja a 350cup/kg.

    • Holos dijo:

      Jorgec: Precio que suba, precio que se queda: tienes dos formas de resolver esa crisis: produciendo o controlando la ganancia segun el lugar donde vivas y opere tu negocio.

      • sachiel dijo:

        Holos, yo añadiria que salario que sube, salario que marca la subida de precios tambien: usted gasta en la medida de lo que ingresa, y hasta se endeuda a veces sabiendo que puede pagar en corto plazo. La filosofia del privado es: lo tomas, o lo dejas, siempre vendrá quien lo pague aunque sea por capricho. Y si te subieron el salario, tienes para pagar lo que yo vendo...

        Quienes ingresan fuerte, sin sudar mucho, o sudando bastante, no reparan mucho en hacer los gastos que sea, con tal de asegurarse su bienestar personal y el de su familia y parentela; la competencia entre empresas privadas y entre TCP para que sea real y objetiva, y bajar algun precio, debe estar signada por el correcto y mantenido abastecimiento en las entidades estatales de servicios a la población, y que estas empresas privadas y TCP adquieran sus recursos sin esquilmar a las más que menguadas reservas estatales, ya sea por la compra directa con acaparamiento, o por el robo más descarado posible a los ojos de todos, sobre todo, de sus potenciales victimas presentes y futuras, que lo que hacen es propiciar eso cada vez más.

      • Mps dijo:

        Tiene usted razón Holos. Saludos

    • Justo dijo:

      El enriquecimiento ilícito no tiene nada que ver con los ingresos y ganancias legítimas que cada persona pueda obtener.
      El dinero honrado siempre ha sido respetado

  • Pedro perez mirsles dijo:

    En cuba hay personas con dinero y hay que ponerlo a circular y no qyedara remedio de que inviertan en cosas que hacen mucha fakta.no se puefe tener miedo.inicuemos ya.

  • Rey61 dijo:

    Muy bien que se aprueben, ahora los que se necesita que como en todo el mundo se lleve una contabilidad real y se aparte si estado lo requerido. Para nadie es un secreto que en la actualidad hay pones y trabajan con materias primas robadas de la economía y hacen millones de pesos y solo aportan una minúscula parte de lo que le corresponde

  • aseguro dijo:

    Pregunto, podré abrir una tienda de productos de higiene del hogar ?
    Tengo la posibilidad de importar desde el exterior esos productos para vender aqui , ahora se puede o será en otra etapa?

    • Torfin dijo:

      Seguramente será necesario hacer las importaciones a través del Estado, lo cual conlleva muchas regulaciones.
      Yo lo digo hay muchas regulaciones :(

  • Israel dijo:

    Orgullo espirituano, he aquí un ejemplo de pluralidad, una opinión de un periodista de provincia, Premio José Marti, muy buen análisis, no soy economista, pero coincido totalmente, y se confía en el gobierno, en su brillante viceprimer ministro y ministro de economía, Cuba se actualiza, es realidad. La corrupción y el enriquecimiento ilícito, son las mayores preocupantes, pero en Cuba, hay instituciones que las controlan, si se ESCUCHA al pueblo, no habrá problemas. Otra preocupación, ha pasado tantas veces, los dirigentes y funcionarios de provincias y municipios, si tienden a hacer cosas a su manera, díganme de la tarea ordenamiento, pero, esto también se atiende. Venceremos el bache económico, fuerza Cuba.

  • Káiser dijo:

    Si, Empresa privada, cual es el miedo?

  • Pedro dijo:

    Mientras todo se haga en el marco de lo legal, que tiene que ver qué se produzca y se generen riquezas y el dueño se haga rico, no veo que en el Doi Moi de Vietnam la privatizacion de las empresas estatales destruyera el socialismo.

    • Lazaro dijo:

      Y estas empresas y hasta empresas masivas como Huawei solo han hecho màs fuerte a China, es un ejemplo que debemos emular

  • Holos dijo:

    Sigue siendo complejo la creación de una MiPyme. Mas complejo que en cualquier otro país del mundo. La automatización de los procesos no es solo una pagina web para la tramitación. Aqui intervienen cinco instituciones, 4 de ellas tienen que dar el visto para comenzar a operar y una para exportar/importar. Están realmente automatizados esos procesos, más allá del portal Web.? Por otro lado, no debe ser “en similares” sino en “iguales” condiciones. Ninguna forma de propiedad debe estar por encima de otra, porque eso significa que una de propuestas obtenga derechos y oportunidades en detrimento de otra.

  • Pedro dijo:

    Si en 62 años de empresa estatal socialista estamos en el punto que estamos porque no darle la oportunidad a la empresa privada y ver qué pasa?

  • alfred dijo:

    SU EXPLIICACIÓN ES BUENA PERO DEBE SER MÁS AMPLIA Y VER LO BUENA Y LO MALO. LA MAYOR PARTE DE LOS NEGOCIOS PRIVADOS QUE CONOZCO EN SANTIAGO DE CUBA NO CREO QUE TENGAN MANERA DE JUSTIFICAR SUS RECURSOS Y EN GENERAL, PROVIENEN DEL ESTADO
    POR EJEMPLO EN LA AVENIDA DE GARZÓN EXISTE UN RESTORAN DE COMIDA CHINA QUE SOLO RCONCEPTO DE ELECTRICIDAD DEBERÍAN PAGAR NO MENOS DE????????

  • Holos dijo:

    Desafortunadamente en los municipios que es dinde se gesta todo, existe una extendida baja cualificacion. Y si inventan una “primera fase” y “prioridad” para in tipo de MiPyme sobre otra, habrá dilaciones, malos entendidos, e interpretaciones, en esos municipios.

  • Ernesto Sánchez Vasco dijo:

    Es tema es complejo, constrir una sociedad más justa también lo es. Dónde veo la mayor preocupación? En la elevada y ya descontrolada, hace muchos años, CORRUPCIÓN. Hace algunos años se advirtió y no se le prestó la debida atención. Autorizamos TCP sin contar con las
    condiciones que abastecieran esos negocios, cómo hicieron su Capital, a costa del descontrol de los recursos estatales y de la aplicación descontrolada de precios. Pesimista, no, es una realidad, que al menos yo, no puedo ocultar.

    • Henry dijo:

      ..me parece que Ud tiene mucha razón..ahora mismo no me parece que haya infraestructura, ¿de dónde estas empresas privadas sacarán la materia prima?, de las tiendas minoristas?..Estos nuevos empresarios pueden convertirse en los acaparadores del futuro..Espero estar equivocado.

      • José R. Monzón dijo:

        Estimado Henry, se ha preguntado UD quien tiene que resolver que no exista acaparamiento creando las condiciones que se requieran a fin de salir de este círculo vicioso. Si no sabe la respuesta se la digo, liberando mucho, pero mucho más las fuerzas productivas pues decenas de años de absoluto control productivo estatal nos han traído hasta aquí.

  • Carlos dijo:

    Los clasicos del Marxismo escribieron que en el periodo de tránsito del capitalismo al socialismo (democracias populares)tiene que coexistir la propiedad privada y la social hasta que la social demuestre su superioridad Y eso por diferentes motivos no ha pasado. La concentración de capital el estado puede controlarlo muy bien con los impuestos

  • Jip dijo:

    Cuántos ricos había en Cuba antes de 1968, año de la ofensiva revolucionaria que acabó con el trabajo privado de pequeños comerciantes? Primero había comercio mayorista, eso hoy no lo hay y por eso los privados tienen que abastecerse en el mercado negro con los que se roban los recursos del estado en las entidades que tienen directivos que no cumplen con el control y forman parte de la cadena de corruptos.

  • Asumir el nuevo reto para muchos dijo:

    Ningún NEGOCIO es fácil, por eso ed que NO TODOS TRIUNFAN.

  • Pepesin dijo:

    Creo que si podemos tener propidad privada, esta escrito por los creadores del marxismo, esta demostrado en china y vietnam, bien controladas por el estado y que cumplan las reglas aprobadas, el reto esta en nuestras empresas estatales que tienen que cambiar totalmente y demostrar que son eficientes agomoslo con la ayuda de todos los que defendemos nuestro sistema socialista, eliminemos todos las trabas, repito el que trabaja que reciva su dinero cualquiera suma que sea, si lo justifica la produccion bien justificada pagale no tenga miedo. El cubano primero como en china el chino primero.

  • Randy Perez dijo:

    Que haya competencia entre las empresas privadas esto provocaría el bajar los precios y la población se beneficia una práctica que funciona en muchos países del mundo.

  • Jay dijo:

    Hay que ver bien el tema de los impuestos...si se va la mano no incentiva la creación de las pyme

  • Yo digo dijo:

    Tengo una inquietud y me gustaría abrir una tienda de alimentos importados y venderlo al por mayor esto ayudaría mucho al desabastecimiento que hay hoy en las tiendas en CUP y MLC es posible? pregunto.

    • Markos dijo:

      Si es posible, pero como estarías obligado a importar a través de una empresa estatal, también es posible que nunca te lleguen a tiempo los productos. Ya que debido al bloqueo, a estas empresas se les hace muy difícil...

  • Manuel dijo:

    La competencia entre las empresas privadas es bueno se bajan los precios y se beneficia la población.

    • Carlos Bernal Hernández dijo:

      Mucha razón tiene usted.

  • Jorge r. dijo:

    Periodista, que quiere decir “priorizar “? Cómo se hará en la práctica?

  • Yo quiero dijo:

    Sería muy bueno crear un sitio web donde las futuras MIPYMES publiquen sus ofertas de trabajo y contraten al personal necesario.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Yo no soy francotirador ni defiendo el capitalismo pero creo que eso del límite a la concentración de riqueza y que sólo se puede tener una MIPYME es un soberano error. Por suerte la Constitución dice que el Estado REGULA la concentración de propiedades y riqueza. Esa medida se cambiará algún día como se han cambiado muchas cosas para.bien, me apuesto cualquier cosa. Por que limitar que una pequeña o mediana empresa.con éxito no pueda tener sucursales, etc, en cualquier lugar del país y con más de 100 trabajadores que estoy seguro que se modificarán esos limites. Y eso de sin prisa pero sin pausa no va en estos momentos. Tenemos que tener prisa, han pasado muchos años.

  • Atila el Huno dijo:

    Las empresas con las que comercia nuestro país son privadas, los productos que se venden en las cadenas de tiendas nos lo venden empresas privadas, las mixtas con las que hacemos negocios son de capital privado en su mayoría, los contratos de administración extranjera son con privados, etc….
    En fin, en el mundo lo privado, particular, como se le quiera llamar funciona, no sé cuál es el miedo aquí, como decía Den Xiaoping, no importa el color del gato, lo importante es que cace ratones, aquí no pueden importar tanto las definiciones sino elevar el nivel de vida de la gente.

  • francisco dijo:

    En CUba es necesario fortalecer la institucionalidad. No hay que seguir hablando de guños al capitalismo ni concentracion de riqueza. Importante es la propiedad privada del Esatdo socialista cubano con sus deberes y derechos, con iguales posibilidades. Anoche muy buen documental donde hablan emprendedores sobre ideas y limitaciones mentales existentes. Con ellos podemos comenzar a acabar con el bloqueo con mente ancha y capacidad de pensamiento. Lo han demostrado que apoyan el Socialismo en Cuba

  • el novato dijo:

    hay muchas contradicciones no en la letra pero si en la practica,
    tu puedes tener la mejor idea,pero si no tienes de donde sacar la materia prima legalmente,como poner en funcionamiento tu empresa ?legalmente no hay forma de encontrarla en mingun lado.

  • aseguro dijo:

    Ayer dieron un documental " emprendedores contra bloqueo" muy bueno y la conclusión que se llegó fue que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de cualquier negocio en cuba privado o estatal .
    Opinión que yo tenia y es la pura realidad , ya por lo menos aqui se está abriendo las trabas, yo por ejemplo quiero abrir una tienda de productos de aseo del hogar con financiamiento mixto , mio y del exterior pero si no puedo ya seguiré con los planes de realizarlo fuera del país .

  • Jacobo dijo:

    No entiendo porque existen llamados timbiriches o cafeterías, que compran en MLC mayorista y revenden , aquí no producen nada .....sin embargo están autorizados a revender, ganan de una mano para la otra, ........simplemente. están no pueden pasar a ser pequeñas Empresas, alguien puede ponerle nombre???

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también