Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La producción de alimentos, prioridad en la constitución de las primeras MIPYMES

Por: Fidel Rendón Matienzo
| 29 |

Foto: ACN.

Aunque las Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y las nuevas Cooperativas No Agropecuarias (CNA) tienen en Cuba un amplio objeto social, que les permiten dedicarse a cuantas actividades estén autorizadas y puedan realizar, para la actual primera fase de su constitución se priorizarán las que opten por la producción de alimentos.

Otras actividades de importancia estratégica también ahora tendrán luz verde, y los negocios a los que en ese campo alude la convocatoria del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) se refieren fundamentalmente a la producción manufacturera, lo cual implica la transformación de materias primas e insumos en productos alimenticios para su distribución y consumo.

Esto es prioridad para el país en tanto hoy existe un déficit de ofertas de alimentos y porque la dependencia externa de Cuba respecto a su importación es grande, evidenciado en los últimos años cuando por este concepto se erogaron alrededor de mil 800 millones de USD anualmente, señala el Canal de Actores Económicos, que sirvió de preparación y orientación del proceso.

Este lunes 20 entraron en vigor las normativas jurídicas que amparan la constitución y funcionamiento de las MIPYMES y CNA, sus estatutos y regulaciones, y principalmente a través de la Plataforma de Actores Económicos (PAE), cuyo enlace es https://pae.mep.gob.cu los interesados realizan ya sus correspondientes solicitudes mediante el llenado de planillas y la entrega de la documentación requerida.

Además de las micro, pequeñas y medianas empresas –privadas y estatales- y las nuevas Cooperativas No Agropecuarias que se dediquen a la producción de alimentos, se priorizarán las que opten por la exportación de bienes y servicios, los proyectos de desarrollo local, la economía circular o de reciclaje, los negocios de base tecnológica y los incubados en los Parques Científico-tecnológicos.

Funcionarios del MEP explicaron a la ACN que entre la primera convocatoria recientemente presentada y una segunda en preparación y con más actividades, no habrá mucho tiempo en su lanzamiento.

En las semanas que antecedieron el inicio de este novedoso y complejo proceso, en muchos de los 600 mil trabajadores por cuenta propia ha habido expectativas, interrogantes y hasta curiosidad, como potenciales socios o emprendedores.

Los actores (económicos) deben conocer y descubrir con eficacia los nichos de mercado donde están sus oportunidades de negocios, pero sobre todo deben saber los riesgos que asumen cuando deciden hacer las alianzas de negocios. Espero entiendan mi propuesta, para elevar los ingresos de las entidades cubanas, escribió en las redes sociales el cibernauta Gonzalo Rubio Mejías, del reparto habanero de Zamora, en Marianao.

Mario Moreira, otro posible emprendedor, quiere saber cómo se insertan las MIPYMES en el plan de la economía, para la adquisición de los recursos, materias primas e insumos necesarios en su funcionamiento. Recordemos que en nuestro país la asignación de los recursos se realiza de forma centralizada, escribió.

En tanto, otro que se identifica como Malcom pregunta si como ciudadano cubano puede crear una micro o mediana empresa mixta comercializadora de alimentos y otro tipos de recursos. Me parece que no sería una mala opción –señaló- ya que pudiera apoyar al Estado en la obtención de recursos para poder ayudar con el desabastecimiento creado por la crisis de la Covid -19.

Sería una variante para dar más opciones al pueblo y a la vez aliviaría al Estado, ya que este podría redirigir más recursos para el desarrollo tecnológico de nuestro país, subraya el mencionado cibernauta, quien agrega que esa comercialización sería de productos esenciales para el pueblo y no los que por su estabilidad y producción nacional estén cubiertos (en la red comercial).

En reciente Mesa Redonda Informativa y sobre la incorporación y perfeccionamiento de los referidos actores económicos, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del MEP, expresó que el país necesita mayor eficiencia en la economía y que se diversifique.

“Buscamos mayor competitividad y lograr incentivos para que esta se mueva por mecanismos menos administrativos y sí por incentivos financieros”, manifestó.

(Con información de ACN)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La lluvia dijo:

    Vamos Cuba que tenemos que crecer y.desarrollarnos por nosotros mismos y canale la pelea al bloqueo criminal americano

  • La caimana dijo:

    Es posible crear una microempresa para importar alimentos?

  • Carlos Roman dijo:

    Es imposible construir una sociedad próspera imponiéndole un limite a quienes generen riquezas a partir de su trabajo honrado. Por ejemplo sería totalmente contradictorio que una sociedad necesitada de la mayor cantidad posible de alimentos se le pongan limites a un productor privado de cualquier tipo de alimentos porque se entienda que ha rebasado el limite a partir del cual comenzaría a enriquecerse. Con toda sinceridad ello debería rectificarse en función del socialismo prospero que se pretende construir.

  • RD dijo:

    E mi criterio tenemos que darle la oportunidad a toda persona que quiera importar principalmente alimentos, medicamentos, productos de aseo entre otros de gran importancia y facilitarle los mecanismos para la importación sin límites en la cantidad a importar, esto sería de gran ayuda a la economía del país y la facilitaría en cierta medida en que se vaya avanzando en este aspecto a que la población pueda acceder a estos productos ante la escasez que estamos viviendo.

  • Grissel dijo:

    """"Variante para dar mas de opciones para el pueblo,""" en serio ??? A q precio ??? Si cada dia todo aumenta mas de precio ,lo inaudito la calabaza q se da en basureros ,en la habana hay lugares q esta a 10 pesos la libra ¡¡¡ entonces ??????

  • Yoe dijo:

    Pot un lado se habla de emprendedores,negocios incentivos financieros y por otra de igualdad no acumulación de riquezas son 2 cosas contrastantes
    Si alguien es emprendedor y arriesga su patrimonio invirtiendo en algo, es xq quiere acumular riquezas.

  • Catalejo dijo:

    Es necesario producir más y con calidad, y diversificar los precios, no es justo que las viandas, frutas, hortalizas estén todas juntas, y con el mismo precio, cuando pueden ser seleccionadas y de acuerdo a su calidad así sea el precio, y no que se echen a perder por no bajarle el precio, eso no es justo , eso es criminal que se haga eso , y hay que denunciarlo hasta que se tome una medida se multen a todo lo que tienen que ver con esto, ya sea en un Mercado Estatal o Particular. Mientras no se produzca más los precios estarán tan altos como las palmas, y el dinero no se puede gastar solo en vianda, en carne de cerdo que por cierto está por encima de los 120 pesos la libra. Con la llegada de la covid-19 solo se han beneficiados los revendedores , los especuladores que solo le importa sus bolsillos y no la necesidad que tienen la gente de alimentarse, esta conducta negativa es una forma de hacerle el juego al enemigo que se alimenta de nuestras dificultades para arreciar tan genocida bloqueo.

  • Ricardo dijo:

    Ser cautelosos a veces es bueno, en otras ocasiones puede ser muy malo. Me refiero a que el estado ha venido trabajando en insertar a todos los actores de la economía, para ello ha adoptado nuevas medidas pero algunas son muy lentas por ejemplo, recientemente se autorizó la compra por parte de los cuenta propia en algunas comercializadoras de productos mayoristas, sin lugar a dudas esto es un logro pero podría ser mejor si habrieramos varias que faltan cómo Pesca Caribe, Bucanero S.A., Los portales etc. Esto podría ayudar a la estabilidad de los precios y hacerlos más factibles para todos.

  • Gabriel dijo:

    Wow! Muy bien. Hace falta traer prosperidad a nuestro país.

  • Adita dijo:

    Bueno todo está muy bonito, pero caballeros hay que ver la mala calidad de los productos de las cooperativas que venden en los agros, un ejemplo es el puré que tiene de todo menos tomate.

  • LuisMan dijo:

    Considero muy conveniente que semanalmente el Ministerio de Economía y Planificación, o la institución que se designe como responsable o rectora de la creación de las MIPYMES, publique a través de Cubadebate u otro medio nacional la cantidad de solicitudes de creación de nuevas MIPYMES y el estado de ejecución de dichas solicitudes. Es decir; considero necesario crear un mecanismo que permita al pueblo, y al gobierno a la vez, chequear que la fundación de estos nuevos actores de la economía avance bien y no caiga una vez más en las "telas de arañas" de la burocracia y el inmovilismo en la que han caído procesos anteriores. El país está en una situación muy complicada. Quizás nunca antes hubo tanto riesgo de perder lo que con tanto sacrificio se ha logrado. La ingenuidad del inmovilismo, como decía el Dr. Agustín Lage en su reflexión publicada ayer por Cubadebate, puede ser tan perjudicial para la Revolución Cubana como la aceptación de la propiedad privada en algunos medios de producción. Los funcionarios encargados de que se aprueben las correspondientes solicitudes deben saber que si se ponen a inventar "trabas" o a perder el tiempo, estarían dañando profundamente a la Revolución. En otras palabras; estarían cayendo precisamente en actividades de contrarevolucion. Eso hay que evitarlo!!! Para evitarlo, la mejor manera es la transparencia. Y la mejor manera de ser transparente es publicando por esta vía y otras el avance del proceso. Muchas gracias!!!

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Ok de acuerdo con todo lo que se plantea, producción de alimentos, pero: donde esta el azúcar, la sal, los guantes, el vinagre, el aceite para freír. Los pescados para minutas y croquetas si todo eso está en mano estatal.
    Yo reiteradamente planteó esto al ser en sentir de la gran mayoría y empezar bien, y no empezar con inventos violaciones delitos. ¿Podemos abrir un poquito más la importación? No sólo en productos de aseo y medicinas y solo para los 3 meses que quedan? A TODO ESTO HAY QUE METERLE TALLER

  • Florecita dijo:

    Pienso que el estado tiene que quitarse peso de sus espaldas y ganaremos todos, fundamentalmente en este sector, debían haber panaderías particulares por poner un ejemplo y no tener miedo pues ahí no se va a perder el aceite, harina, etc. Ni van a pasar las barbaridades que suceden, vamos a ganar en calidad y satisfacción para todos. Es solo un ejemplo.
    Restaurante, merenderos, dulcerias, etc, ojalá lo asumieran los nuevos emprendedores, con control y sin trabas, el que sea capaz que gane con el sudor de su trabajo y se imponga la competencia
    Todos los actores económicos son muy importantes, mezclar lo estatal y lo privado no nos aleja de la sociedad soñada, dar satisfacción al pueblo debe ser la prioridad

  • aseguro dijo:

    En este tipo de empresa, pregunto, puedo importar artículos de aseo personal y de hogar ?
    Quiero abrir un minimercado para empezar y crecer según como avance negocio , pero reconozco que he leído poco sobre este nueva oportunidad de las miniempresas ..

  • Ale dijo:

    Seguimos en las mismas, autoricen de una vez todas las propuestas de Mypimes que se presenten da igual de lo que sea, si total los bancos no van a dar créditos ni van a invertir en ninguna de ellas, las que se creen van a dar prosperidad sea de alimentos o no, no empecemos a ralentizar las cosas ni a dar prioridad a unas por encima de otras, que comiencen todas de una vez y a la misma vez, lo único que tienen que ver es de dónde sale el dinero de cada socio para que no exista lavado de dinero pero eso de dar prioridades es lo más absurdo que existe, tenemos una economía que es un desastre y la creación de las Mypimes es lo mejor que se les ha ocurrido y para colmo van a empezar a ralentizarlas. Pongamos corazón a Cuba pero también mucho cerebro y cero corrupción

  • aseguro dijo:

    Mi pregunta es sobre si yo puedo abrir un negocio de productos se aseo personal y del hogar con productos importados , he leído poco sobre este tema , podrían alguien aclarar mi duda?

  • Yasiel dijo:

    Lo que va pasar es que van a acaparar los pocos alimentos a que el pueblo puede acceder para venderlos al doble o triple.Fuera otra cosa que todas las materias primas la pudieran importar pero por su cuenta y sin pagar impuestos para que sean mas rentables y al final el pueblo sea el beneficiado.Otra cosa no veo de que manera el pais se va a desarrollar con la lista tan larga de actividades que no se pueden realizar.Por favor suelten las amarras que eso depende de ustedes y no del bloqueo.

  • Alekos dijo:

    Solo tengo una pregunta... van a darle prioridad a las PYMES dedicadas producir alimentos, y las otras pa' cuando? Vamos a esperar que los otros sectores entren en crisis tambien para luego querer buscarle remedio? por que no hacemos "como siempre", y le damos "igualdad de oportunidad" a todos los negocios?

  • Dani66 dijo:

    Quisiera saber cómo será la estrategia para potenciar el aporte de nuestros profesionales universitarios en el desarrollo de nuestra economía donde su aporte al desarrollo de tecnologías y productos sea proporcional al nivel del mejoramiento de su nivel de vida porque un científico usualmente no es un empresario pero debe estar en una citación económica en igualdad con los empresarios ya que sin el desarrollo científico no es posible el desarrollo de un país y de hecho los países países capitalistas desarrollado se han valido del robo de profesionales de los países menos desarrollados marcando más la diferencia de desarrollo entre los países ricos y pobres debemos darle el lugar y valor económico de esos aportes que constituya un estímulo para seguir generando y aportando en el desarrollo de nuestro pais

  • Dani66 dijo:

    Quiero compartir una experiencia propia tengo dos hijos que dentro de no mucho tiempo se graduarán de ingenieros y su pregunta es donde voy a trabajar yo quiero ganar un salario que pueda mantener a mi familia dignamente me esforcé para ser alguien en la vida aportar mis conocimientos pero la sociedad debe retribuir ese aporte que puedo hacer a mi país y yo la respuesta que pude darle es que nuestro país está haciendo cambios que permitirán a los profesionales ganar un salario de acuerdo a sus capacidades y es negativo ver como otros países se están beneficiando de los ingenieros graduados aquí después que el estado a invertido en preparar a ese profesional, pongamos nuestras mejores experiencias en lograr explotar esos conocimientos en veneficio de nuestra país brindándoles las mayores posibilidades para su desarrollo profesional y económico

  • Jorge dijo:

    Cómo conocemos de las sucesivas convocatorias del MEP y las prioridades para solicitar la Constitución de MIPYMES y CNA?

  • Ernesto Bustos dijo:

    Por favor, ¿de qué empresa es la foto?

  • Pensativo dijo:

    Pq tienen q darle prioridad a unas Mipymes primero que a otras. Decir eso desalientan a los q tienen otras ideas que no son de alimentos pq piensan q los pueden planchar o demorar los trámites. Hay q aceptar a todos por igual. Súmemos no restemos q necesitamos el concurso de todos para salir adelante.

  • Isanto León dijo:

    Que trabajo da implementar la solicitud en la página la misma no permite realizar cambios cuando existe un error en su confección , si seguimos a ese paso yo estoy seguro q no llegaremos a muchas solicitudes, lo cual no es lo que necesita el país en estos momentos, espero se revise.yo mismo estuve un error en la cuenta de correo y no pude terminar.

  • Yordanka dijo:

    Habrá termoelectrica que aguante tanto consumo de energia?

  • H dijo:

    Alimentos hay. El tema es los precios. Si aparecen nuevas empresas, particulares o no, con iguales precios solo servirán para meter dinero en el bolsillo de los productores.

  • Yunieski dijo:

    Esto es muela, en todos los paises del mundo cuandi se aprueba una MYPymes hay facilidades de crédito para impulsar el negocio, no hay infraestructuras para aventurarse en tamaña empresa de producción de alimentos, las exigencias y normas de inocuidad de los alimentos es muy exigente, dudo mucho que alguna microempresa cumpla con estas exigencias, miren las panaderías, casi ninguna cumple con las normas actuales, todas en un principio cumple pero despues se relajan, las instituciones que deben de controlar no controlan, asi de sencillo, miran las mini-industria empezaron bien con productos de clidad, ahora las ofertas que tienen es un invento, los vinagres son un asco, el pure de tomate es harina y colorante, barra de guayaba hecho con platano maduro, pasta de ajo con bastante harina, prácticamente no hay ningun control de calidad es pésimo, y lo digo con propiedad, nadie en la base controla nada, lo cua el Estado debe crear una institución fuerte, responsable y sistematica en su controles, lo demas sale solo, pero esa responsabilidad no se cumple, ojala me publiquen, pero es la pura verdad

  • Leo dijo:

    Hace treinta años podían haber autorizado esto y estuviéramos en mejores condiciones

  • Isanto León Abascal dijo:

    Al fin el viernes pudimos rellenar la solicitud, ahora a esperar por el resultado, el pueblo espera poder disfrutar los dulces q elaboramos con tremenda calidad, lo otro es ver como podemos adguirir la azucar para la confeccion de dichos dulces en conseva.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también