Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 7 151 nuevos casos de COVID-19 y 59 fallecidos (+ Video)

| 46 |

Al cierre de este martes 21 de septiembre, Cuba reportó 7 151 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 825 351 desde marzo de 2020, y 59 fallecidos, informó este miércoles en su comparecencia diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país amaneció este miércoles con 90 027 pacientes ingresados: 46 548 sospechosos, 3 162 en vigilancia y 40 317 confirmados (casos activos), estos últimos, 557 menos que el día anterior.

Durante la jornada fueron procesadas 53 249 muestras, de las que 7 151 resultaron positivas. Desde el inicio de la pandemia, Cuba acumula 9 165 377 pruebas procesadas, con 825 351 (9%) positivas.

Los fallecidos se reportaron en 46 municipios de 15 provincias.

De los 7 151 nuevos casos:

  • 7 114 como consecuencia de la transmisión autóctona.
  • 37 importados.
  • 7 104 (99.2%) fueron contactos de casos confirmados.
  • 10 sin fuente de infección precisada.
  • Del sexo femenino 3 810 y del sexo masculino 3 341.
  • El 2,7% de los 7 151 casos positivos fueron asintomáticos.
  • Los 8 289 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años (1 576), de 20 a 39 años (1 738), de 40 a 59 años (2 214) y más de 60 (1 623).
  • En edades pediátricas 1 488: 69 menores de un año y 33 menores de seis meses.

Distribución por provincias de los casos confirmados:

  • Pinar del Río: 1 494
  • Artemisa: 350
  • La Habana: 485
  • Mayabeque:  266
  • Matanzas: 64
  • Cienfuegos: 211
  • Villa Clara: 562
  • Sancti Spiritus: 832
  • Ciego de Ávila: 162
  • Camagüey: 757
  • Las Tunas: 339
  • Holguín: 771
  • Granma: 474
  • Santiago de Cuba: 261
  • Guantánamo: 157

De los 825 351 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 40 317, de ellos 39 866 con evolución clínica estable. Se acumulan 6 978 fallecidos (59 en el día), letalidad de 0,84% vs 2,05% en el mundo y 2,46% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países.

En el día hubo 7 759 altas, se acumulan 777 999 pacientes recuperados (94.3%). Se atienden 451 en las terapias intensivas pacientes confirmados de ellos 145 críticos y 306 graves.

En video, Conferencia de Prensa del Minsap:

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MASM dijo:

    Mis condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos.

    Los números negativos volvieron a bajar un poco pero no podemos confiarnos. Ya tenemos esa experiencia y después se ha retrocedido. Salir de la meseta está costando trabajo y todos sabemos los motivos.

    Pinar y S Spiritus mal y cuidado con el ascenso de Camagüey. Es necesario que se incremente el cumplimiento de las medidas contra la covid para que sus números vayan bando. No se puede esperar a que vengan de arriba a hacer el trabajo que tenemos que hacer normalmente.

    Muchos niños complicados incluyendo 6 recién nacidos. ¿Hasta cuándo?. Increible que en los últimos 15 dias se hayan contagiado 26679 niños.

    Seguimos en guerra y aún la estamos perdiendo. En una guerra el que pierde la iniciativa perece. Y el frente correspondiente al ataque directo contra cualquier tipo de indisciplina no está actuando con la fuerza que estos momentos de crisis necesita. Es muy necesario actuar en contra de cualquier tipo de indisciplina, incumplimiento y chapuceria en la puesta en práctica de las acciones para evitar el contagio. Guerra a muerte contra los traidores de nuevo tipo estén al nivel que estén.

    LA DISCIPLINA NO ES DE CONCIENCIA. LA DISCIPLINA SE IMPONE.

  • Ricardo dijo:

    Un puro cachumbambe. Ayer Viñales 1 caso, hoy 200 y pico. Estadísticas???

  • frank dijo:

    Sobre 450 .numero de internados en terapias intensivas...Entonces cifra de fallecidos es por completo imprecisa

  • Dr. chapman dijo:

    Mis más sinceras condolencias para los familiares.
    Cada dia mas nuestras vacunas demuestran al mundo que somos de primer mundo en ciencia, este es el resultado cada dia mas se reducen la cantidad de fallecidos.
    Viva cuba, viva fidel.... Esto es lo que la revolución es capaz de hacer.

  • alina dijo:

    SIGUE CRECIENDO Y PROPAGANDOSE EL VIRUS EN VILLA CLARA, EN LOS MUNICIPIOS DE SANTA CLARA Y RANCHUELO, ES QUE ACASO ALLI NO SE SUPERVISA LA MOBILIDAD DE LAS PERSONAS, EL PESQUISAJE, O QUE ES LO QUE ESTA PROVOCANDO ESTE AUMENTO DE LA COVID EN ESTA PROVINCIA Y EN ESTOS MUNICIPIOS ESPECIFICAMENTE ES QUE ES PREOCUPANTE YA QUE EN TIEMPO ATRAS NO SUCEDIA ESTO Y AHORA ESTE INCREMENTO . FAVOR LAS AUTORIDADES DE SALUD REVISAR ESTA SITUACION EN LOS CENTROS DE SALUD DE LA PROVINCIA Y LOS MUNICIPIOS ANTES MENCIONADO.

  • Pedro Luis dijo:

    El ministro de salud en pinar,ojalá pueda resolver el problema del abasto de agua al consejo popular celso maragato ( la alta b)ya vamos por 15 días y anteriormente estuvimos 74 ....
    BENDICIONES PINAR

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La prevención no es una quimera. Evitemos estar entre los contagiados durante las próximas semanas; de esa forma, podemos contribuir a cortar la transmisión, no es difícil; se logra evitando salidas innecesarias y aglomeraciones, manteniendo un razonable distanciamiento físico, saludando a distancia cortésmente, usando correctamente el nasobuco, con el lavado frecuente de las manos y su desinfección, así como de las superficies. Entonces, logrado el propósito de estar libres del SARS-CoV-2, hemos de consolidar el cumplimiento de las medidas sanitarias, para un margen de seguridad mayor, de modo que sea un esfuerzo decisivo. Vacunar, cuidar, salvar y educar son pilares estratégicos.

  • Lolo dijo:

    Analicen las medidas en Pinar del río, las limitaciones crean peor situación.
    Tenía que ir al banco, mi tarjeta se estropeó, 3 colas, pues solo atienden una cantidad limitada de personas.
    Fuí a buscar la balita, igual historia, 60 turnos, que hay que madrugar...
    No hay transporte, pero los estudiantes de medicina tienen que ir a dónde les indiquen la rotación, y como viajan? En algunos casos viajan el las guaguas contratadas por salud, pero estás están limitadas, y los trabajadores tienen prioridad, que hacer?
    Los estudiantes de la universidad reciben clases e indicaciones por internet, pero tienen que reunirse para presentar trabajos, y ya hay algunos multados pues no tienen tarjetas de movilidad, ayer fue que hablaron de comenzar a entregarlas.
    Hay que seguir trabajando y sobre todo evaluando el resultado de las medidas, y escuchar a la población, que está muy disgustada. Saludos desde pinar

  • Orki dijo:

    Buenos días.
    Quisiera formular una pregunta aquí con el objetivo de si alguien puede aclararme sobre la situación que voy a describir.
    En el día de hoy 22 de septiembre del 2021 mi mujer acudió al Policlínico Norte en la ciudad de Sancti-Spiritus con el objetivo de ponerse la segunda dosis de Abdala la cual le tocaba en el día de hoy. Al llegar al centro se le pregunto a la Jefa de Enfermería la cual nos dijo que se había suspendido esa dosis en el día de hoy que se podía aplazar de 24 horas a 14 días que regresara el jueves que viene o sea el día 30 de septiembre. Al preguntarle el motivo por el cual se había suspendido en el día de hoy nos dice que es porque se va a vacunar las personas que son alérgicas al timerosal. En ese centro no nos pudimos dirigirnos a más nadie para buscar una respuesta ya que a nuestro entender se esta procediendo mal porque se viola el ciclo que se ha informado que se tiene para estas vacunas de 14 días. Mis preguntas son: ¿Acaso no hace nada violar el ciclo de 14 días entre una dosis y otra? ¿Por qué es esta mala coordinación que hace que se pierda el ciclo de las vacunas?. Ojala y alguien me ayude con las respuestas o por lo menos pueda darme una idea de si esto esta bien o mal. Saludos

  • La lluvia dijo:

    A medida que van vacunando mayor cantidad de personas
    Ira disminuendo los casos de contagios y muertos
    Y va desapareciendo Los casos en Cuba
    Y la pandemia desaparecera

  • oel jorgecarrazana urbina dijo:

    El país realiza un esfuerzo diario por la erradicación de la pandemia; pero seguimos incumpliendo las medidas que están establecidas-por ejemplo en la ciudad de Bayamo es frecuente ver en horas de la tarde y la noche:
    -niños jugando de las calles,
    - celebración de 15,
    - niños y jóvenes bañándose en los aguaceros,
    - jóvenes y niños bañándose en el río,
    - otras actividades que contribuyen a la obtención de la enfermedad.
    Ante todo hay ausencia de las autoridades y de los padres ni hablar.

  • Maury serrano perez dijo:

    Buenos días, estoy seguro que poco a poco le ganaremos al virus, estamos ha acostumbrados a luchar por la victoria. El país mejorara la economía cuándo habrás fronteras y entonces le ganaremos a las carencias que hoy tenemos. La vacunas está demostrando que son buenas, solo falta que la dirección de nuestro país demuestre que es eficiente y que si podemos producir para que el pueblo no viva tantas nesecidades y nuestros coterráneo no opten por abandonar el país.

  • Pili dijo:

    Bravo¡¡¡almenos poco a poco y del lobo un pelo¡bajará,Cuba lo necesita,arrimemos el hombro,hay que salir de esto,fuerza Pinareños, que aquí no se rinde Nadie¡¡¡¡

  • Pau dijo:

    Me gustaría saber, por qué no bajan los fallecidos, su incremento es diario a críticos es diario, en hoy tenemos 145 críticos y 306 graves, si mueren diario entre 50 pico en adelante, no entiendo Saludos

  • Catalejo dijo:

    Los números rojos de los casos positivos de la habana descienden, con conciencia y disciplina podemos lograrlo.

  • Oxford dijo:

    Definitivamente ...estamos igual, de mal...

  • Sol dijo:

    En los últimos días, hemos estado mejorando, me parece que ya va siendo hora de reanudar el transporte interprovincial, ya esto es asfixiante. Espero que se reanude en noviembre al igual que los vuelos internacionales

  • Rita dijo:

    Ya estamos logrando el resultado de nuestros antígenos...con disciplina y vacunacion ganaremos la emulación !!!

  • Oxford dijo:

    Que país nos supera en incidencia x 100 000 habitantes ????...gracias...

  • Jose dijo:

    Pq no ponen los casos por provincia? Esto cada vez va de mal en peor y el pobre Duran diciendo que esto va a mejorar :'(

  • Rosalía Duarte Bouza dijo:

    Buenas tardes. Yo deseo trasmitir una inquietud.
    Pertenezco al Pol. "Héroes del Moncada" de municipio Plaza de la Revolución.
    Ayer al finalizar la conferencia de Prensa se dijo que los alérgicos al Timerosal adultos, comenzarían la vacunación este sábado y domingo. Decidí llamar al consultorio y me dicen que era hoy y mañana y el lugar donde debía asistir.
    Hoy temprano en la mañana estuve allí y al ser las 8:00am una compañera nos informa que se había aplazado la misma hasta NUEVO AVISO.
    Creo hay una desinformación al respecto, pues supe que en Habana Noiciario ayer se informó que sería sábado y domingo próximos, coincidiendo con la Conferencia de Prensa.
    Sería bueno se aclare por los medios de difusión y la Conferencia la fecha y así los que nos mantenemos aislados por no haber podido vacunarnos y padecer patologías que nos hacen de alto riesgo no salgamos en vano a exponernos y evitar disgustos por tal situación.
    Agradecería se tome en cuenta y aclaren cuanto antes la fecha exacta.

  • La que se comió el gallo dijo:

    En que provincia los 59 fallecidos ??

  • Albe dijo:

    Ya vamos venciendo

  • Queso proceso dijo:

    Definitivamente...estamos mejorando...

  • Queso proceso dijo:

    Definitivamente...estamos mejorando...en 8 meses destruiremos al coronavirus....si llegamos alla

  • jose dijo:

    Existen cosas que para creerlas tienes que verlas, el pasado lunes y por razones de trabajo estuve toda la madrudada levantado y pude ver como hasta altas horas de la noche, 2 y tanto de la madrugada, muchas personas deambulando en la calle, hablo del municipio de viñales en pinar del rio, dos autos en ese mismo horario con musica a todo lo alto y los pasajeros divirtiendose, y me pregunto, si cuando habia en Cuba 70 casos te cogian en la calle despues de las 8 de la noche te ponian una multa milenaria, ahora que en Viñales solamente salieron hoy 221 casos, las personas andan de esta manera, que se les hace?, NADA, es por eso que la covid anda a diestra y siniestra, llevando luto y dolor a muchos hogares en la provincia, hasta cuando va a seguir sucediendo esto?, pude ver por el contrario el esfuerzo de los ambulacieros, 5 viajes pasaron rumbo a Pinar durante toda la noche, que sacrificio, cuanto desvelo por aquellos que estan en la primera linea de combate.

  • EABFUERZACUBAVENCEREMOS dijo:

    Mis mas sinceras condolencias a familiares y amigos de los ptes fallecidos,en especial a los del RN.Veo como el buen trabajo, la gestion oportuna,la disciplina,el control y la buena voluntad son las premisas para vencer esta batalla.Vuelvo a la retorica,en el Pueblo Textil, Bauta,estas premisas son tarea diaria de un reducido pero aguerrido grupo de apoyo,le doy la razon una vez mas a MASM,donde la disciplina toma el mando el resultado es positivo.Vale la pena informarse de como esta localidad ha tenido logros que hasta la propia Dtra. Prov. de Higiene y Epidemiologia no salia de su asombro al no ver un menor en la calle,aparte de la union que pudo observar entre los factores,entre otras.Esto es posible hacerlo en cualquier lugar de nuestro pais,el cubano no se caracteriza por ser un desentendido en lo que lo rodea,se informa,conoce,valora y emite criterios propios.DISCIPLINA,RESPETO A LA LEY,CONCIENCIA CIUDADANA Y LA VALENTIA PARA ENFRENTAR LO MAL HECHO,son los baluartes que se esgrimen en esta localidad y ahi estan los resultados.

  • Carlos Carrasco dijo:

    A todos les diré que en el Hospital de Camaguey no hay Dializador nuevo para los pacientes de Hemodialisis y la solución es mandar a los pacientes para la casa. Ayer se quedaron 16 personas sin el tratamiento y hoy 15. Esto es sumamente grave porque esta en riesgo la vida del paciente. Retransmitan esta noticia para que todo el mundo se entere. Pongan mi nombre Humberto Ginorio Masson, paciente.

  • Mayo dijo:

    felizmente llego lo que esperaba el pueblo de Pinar del Río

  • Ana dijo:

    Y la distribución por provincias porq no la ponen

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también