Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

CADECA suspende servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC) en aeropuertos internacionales

| 373 |

Casa de Cambio ubicada en calle Obispo y Compostela, La Habana. Foto: http://guiaexcelenciascuba.com

Como se ha venido informando oportunamente a la población, desde el mes de abril del año 2020, como resultado de la pandemia de la COVID-19, se ha producido en Cuba una reducción considerable de la entrada del turismo internacional y en consecuencia un déficit significativo de la moneda libremente convertible (MLC), que compra CADECA mediante los canjes de moneda.

Durante esta compleja situación, CADECA, con la adopción de medidas emergentes, se ha mantenido brindando en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales, el servicio de recanje de MLC con un límite establecido.

En la actualidad, teniendo en cuenta la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las Casas de Cambio nos vemos obligados a adoptar la decisión, a partir del 20 de mayo de 2021, de suspender el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC), en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales.

(Casas de Cambio)

Se han publicado 373 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    A los colaboradores de salud cuando van a cumplir misión internacionalista ya no se les venderá dólares en las cadecas de los aeropuerto internacionales

    • Matias dijo:

      A todo el pueblo se le pide un gran sacrificio en estos momentos tan difíciles, pero tenemos que ser consecuente con esto, si no hay dinero en el país para entonces no envíen a ningún equipo deportivo, ninguna delegación a ningún evento, pues todos conllevan un gasto bastante grande de MLC, no solo en los deportistas sino también en toda la delegación q los acompaña, ese dinero usenlo para comprar alimentos y recursos para el país.

      Esa si es una buena utilización de la poca divisa q hay en el país y se es consecuente con el pueblo

      • Adrian dijo:

        Muy de acuerdo con Ud señor Matías, a veces las delegaciones que acompañan a los deportistas son más grandes que los propios atletas, y van a hacer bulto y generar gastos innecesarios. Y con respecto a los eventos, a veces se sabe de antemano que no van a tener ninguna posibilidad de clasificación y mucho menos de triunfo.. entonces, ¿para que ir?

      • Ramon Ramírez dijo:

        Estoy de acuerdo con esa medida es razonable

      • ly dijo:

        ...no Mati...en muchos de esos clacificatorios la federación internacional de cada deporte corre con los gastos de un determinado número de atletas...

      • Yoni dijo:

        Ly pero la mayoría de las veces van por ejemplo 20 deportistas y 30 federativos , comentaristas y hasta etcétera en una delegación , como también exigimos que transmitan los eventos internacionales donde participan nuestros deportistas y eso cuesta , saludos

      • Carmelo dijo:

        Adrián, aunque se conozca que esos atletas no conseguirán un lugar en el podio de premiacion las competencias les sirven para foguearse, medir su desarrollo y actualizar estrategias de competición y entrenamiento para lograr triunfos futuros. Así lo veo yo y publicado en algún lugar que no recuerdo.

      • Gonzalo dijo:

        Me dejan poner una!?

        Señores, al que le caigan USD en las manos, en la cantidad que sea, que nunca será mucha, no lo gaste! atesórelo como lo que va a representar dentro de poco: la diferencia entre la vida y la muerte. Nada, es solo un consejo.

      • Eltonto dijo:

        A su acertado comentario, se le pudiera añadir también, que paralicen la construcción de todos los hoteles. Los que existen no aportan, por no haber turismo; por lo tanto no se pueden financiar los nuevos, que al terminarlos se quedarían vacíos y gastando par nada.

      • Wajiro dijo:

        Mira señor no somos cerdos q solo necesitamos comer, la cultura, el conocimiento y el esparcimiento también son importantes, el problema no es ahorrar, no es reducir, ni desvestir un santo para vestir otro como se dice, la solución es buscar nuevas maneras de generar divisas eficientemente, trabajar con más calidad y eliminar las trabas internas q nos hacen más dependientes he incompetentes cada día

      • YsVe dijo:

        Estoy de acuerdo y no de acuerdo, pienso que no se puede generalizar,hay deportistas que son grandes estrellas,como los peloteros que están en Japón que pueden reportar mucho a Cuba, ahora bien,sería un desastre enviar ela equipo Cuba a la florida y perder y luego enviarlo de nuevo a China Taipei y perder,si ese equipo perdió con el equipo Cuba que va a Curaçao, se sabe que va solo a pasear a los Estados Unidos,hay que pensar bien.,al menos que el prolífico de dinero solo por participar a todos los equipos.

      • Aficionado dijo:

        El sacrificio lo tendrás que hacer tú, tus hijos, tú familia, Cuba nunca será sacrificada, menos ahora que la guerra mediática nos tiene medio apendejao
        Nuestros deportistas tienen que salir, competir, demostrar, es más importante un deportista, en estos momentos, que un barrio

    • Elsuave dijo:

      Con esta decisión nuestro país se convierte en un globo, pues la inflación y la desvalorización que va a llegar a tener empezó cubano va a ser impredecible.
      No se asusten cuando un dólar cueste 1200 pesos cubanos

      • TifosoMilan dijo:

        No solo eso, cada vez estamos más en las manos de los vendedores del mercado negro. Se hablo en un principio de que parte de las ganancias en usd se usarían para abastecer las tiendas en cup, estamos a mitad de mayo, en el segundo trimestre ya, y todavía los comercios en cup son desiertos. La vida no es solo alimento, necesitamos vestir, calzar, productos del hogar, y casi todos esos productos estan en usd o en el mercado negro. Para que tengan una idea, unas chancletas cuestan ahora 2500 cup en el mercado negro y en las tiendas en usd cerca de 40, asi no se puede.

      • Karel dijo:

        Todos tienes razón en parte pero en USD tampoco hay muchas cosas lo cual es inexplicable, pagas en moneda dura y aún asii están MUY desabastecidas.Yo he hecho la cola enorme en La Puntilla (cuando aún las colas se podían hacer aunque estuvieras horas) para salir con una caja de puré porque no había más nada

        Además de que para entrara a una tienda USD o te subes en un árbol toda la madrugada (hay videos oor ahí) o sobornas a los de la tienda para que te dejen pasar.

      • frank dijo:

        asi es 1200 .a 1400

      • Yoendris dijo:

        Uds. Saben que es dar 6000 pesos, ahorrados con esfuerzo porque todo esta carísimo por un par de zapatos ?
        Las tiendas estan de adornos, señores yo no recibo MLC, como visto y calzo?

    • Ramón dijo:

      Y en algún momento les vendieron?

      • Decepcionado dijo:

        Si , a la salida de Cuba podías comprar 200

      • La verdad dijo:

        No le den más el gusto a los revendedores que se están enriqueciendo que todo el mundo se plante y no se compre más el dólar a precio desorbitado.

      • Santaclareña dijo:

        Yo tampoco sabía que vendían dólares en los aeropuertos, por eso no entendí, como muchos, la nota informativa en el NTV,tengo amistades que han salido de misión y se la han visto negras para comprar el dólar en la calle y poder alimentarse y cubrir otras necesidades en el país que van...

    • Liuva dijo:

      Es increible la adopción de esta decisión y que a la vez se sigan permitiendo los viajes de mulas a rusia para traer pacotilla. Por ahí sale una importante suma de divisas, que los pacotilleros compran con cup en el mercado negro, provocando la especulación y el alza de los precios.

      • Hector dijo:

        Usted acaso no sabe q este país esta vistiendo y calzando con lo q traen de rusia???

      • Rey64 dijo:

        Y que vamos hacer? Hace unos días le compré a alguien quien viajó 2 bombillas. Gracias a dios. En estos momentos es mejor regular y autorizar, y no prohibir. Porque aunq me cueste decirlo ese grupo de personas, q para mi están medios locos en ir a Rusia y virar con Covid, han resuelto un problema a su familia y al vecindario. Hay que actuar con sentido del "momento histórico".

      • beta dijo:

        Cuando no podiamos viajar a ningun lado, nos quejamos y se abrio la posibilidad ahora que existe criticamos tambien, siempre estamos tirando el sofa por la ventana. Cuando vamos a aprender a resolver las cosas de otra manera, es cierto que se escapan divisas pero si no hay oferta del estado es logico que el que viaja traiga cosas para su consumo, que tambien venden y especulan es cierto, pero eso se arregla poniendo impuestos, permitiendo al cuenta propista importar sin tener que ir a ningun lado, medidas que ya fueron autorizadas pero que por lo visto su implementacion deja aun mucho que desear.

      • terec dijo:

        Así mismo.

      • Ramón dijo:

        Pero ellos no lo sacan escondido, ellos sacan una cantidad q está permitida por las autoridades, así q no te está afectando para nada, siguen molestando se con el dinero de los demás, por otra parte donde los va a gastar aquí? Además sea caro o como sea le resuelven un problema a la gente, hace poco compré unas Chancletas en 950 cup, caro, pero dime donde comprarla q no sea a esa gente?

      • Alipio dijo:

        Y dale Juana con la palangana. Viajes a Rusia, viajes a Rusia.... los $$del Mercado negro por supuesto no los controla el Estado. Viajes a Rusia, viajes a Rusia.... que si vienen contagiados, que si traen nuevas cepas...

      • Ricardo dijo:

        Liuva. En todo caso ellos lo hacen con su dinero. Si salen para comparar, para luego vender aquí, es porque la oferta interna (estatal) nunca ha satisfecho la demanda interna. Prohibiendo no se resuelven los asuntos.
        Cuando las personas comenzaron los viajes, hace casi 10 años de eso, para comprar y luego vender aquí fue el momento de crear tiendas (en cuc) para evitar que ese dinero se "fugarse" y satisfacer necesidades internas...pero no lo hicieron. Se esperó al 2019 y a que se desbancara en cuc y fue entonces que se optó por esas tiendas, pero....en MLC. O sea, retiran una moneda, y autorizan nuevamente a la otra.

      • Apm dijo:

        Los mulos aunque usted no lo crea son un alivio para el país....

      • aseguro dijo:

        Yo quedo asombrado al ver personas diciendo que gracias a los k viajan nos estamos vistiendo , si , es posible pero a que precio estamos pagando esa ropa , ñok, asi no se agradece , a muchos les envían los dolares por vías k ya se conocen , es decir , que noblo compran aquiben mercado negro y esos mismo te están vendiendo la ropa como sí lo hubieran comprado el dolar en mercado negro,.Wow, con esa medida estamos mal en la economía ñok

      • Dulce dijo:

        No estoy de acuerdo, a mi hijo mi familia es quien le envía dinero para que pueda viajar, no compra uds porque el dinero que gana no le da ni para comer bien, el y su familia, por eso viaja y trae mercancías para invertir ese dinero, el usd no es dinero de Cuba, y cada quien lo mueve a su antojo, no es etico que tambien quieran gobernar el dinero que entra al pais por los familiares afuera, este país el mayor turismo es de familiares cubanos en el extranjero, vasta de manipular con lo que no les pertenece al gobieno, que al final todo el dinero que ha entrado en las tiendas en mlc es de los familiares afuera, para ayudar a uno que no encuentra nada en la moneda del pais cup

      • Eltonto dijo:

        Liuva, el problema no son las mulas ni los pacotilleros, ellos no le roban nada al estado más bien le aportan. Ese dinero que ellos mueven no fue producto de las exportaciones de azúcar, tabaco, café, cerveza, ron, níquel, langosta....ni de cajas de fósforos.

      • Yelen dijo:

        Mire lo que le voy a decir. No es mentira que muchas de las personas que van a Rusia se dedican a eso. Pero otros van a buscar medicamentos para la familia que aqui no hay, ropa para los niños y comida que aqui tampoco hay y el mismo estado te vende todo por el cielo. Van a buscar cosas de primera necesida. Porque al parecer usted nunca a viajado porque mientras el estado te vende aqui un pimito de champu en 8 americano. En Rusia con 8 americanos te conmprar 4 pomos grandes de pantene. Y mientras que aqui te vende un paquetico de caramelo en 5 y 10 americano en rusia con 10 americanos le compras a los niños 5 kg de confituras. Ademas si el pais no quiere que las personas se aprobechen de la situacion. Que vendan blumes, ajustadotes, chancletas para adultos y para niño, tenis para adultos y para niños, medicamentos y un sin fin de cosas de primera necesidad en nuestra moneda CUP

      • Jeronimo dijo:

        Estoy de acuerdo un 200%, dentro de poco no sé asombre si un dólar cuesta 300 cup, y ya no es sólo alimentos, todos los productos, que de hecho son muy pocos, están a un precio elevadicimo .

      • Cubana100% dijo:

        Sucede que si las compras que hacen las mulas en Rusia, Guyana, Panamá, México las hiciera el gobierno de Cuba para vender en tiendas de CUP viviéramos mejor por los precios más accecibles al pueblo.Si a esas personas le da resultado la compra minorista con dos o tres viajes al año, como al gobierno no le va dar resultado? y resolver un problema.Los cubanos estamos siendo explotados en el mercado negro pero no hay otra opción para poder satisfacer en parte las necesidades más perentorias...

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Y el mercado negro a través de Revolico y otras formas aumentará sin que alguien lo pueda contener.
      Qué van a hacer en los aeropuertos, preguntarles a los pasajeros cubanos de dónde sacaron o como obtuvieron los dólares que van a sacar de Cuba

      • YOYO dijo:

        Inflación, aumento de los precios no es culpa de quoernes viajan es por la escases
        El q trae cosas para vendar solo tiene oportunidad de hacerlo porque el mercado esta desabastecido

      • Observador dijo:

        Aseguro, pero ahora mismo esas personas te venden las cosas a altos precios, pero es a la moneda que te pagan en este país que es el cup porque de otra manera no la pudiésemos comprar los que no recibimos dólares, entonces esto es fácil, lo compramos caro o simplemente no lo compras y te quedas sin ropa ni zapatos porque no tienes acceso al USD; y entonces cuál prefieres?? Me disculpas pero las personas que viajan nos han resuelto un gran problema.

      • Realista dijo:

        El estado no se percata que está perdiendo una gran posibilidad de comercio. Si a esas personas les da utilidad ese tipo de negocio por que el estado no puede hacerlo. Un pantalón cuesta no mas de veinte dólares y los están vendiendo hasta cinco mil pesos y nadie se da cuenta. Si esto sigue así andaremos desnudo o con tapa rabos. Veo esto más crudo que en la década del noventa

    • Rddy Castell dijo:

      En sus países de destino existe casa de cambio. Es una opción que tienes. En ese país al que vas ganas en su moneda, por tanto puedes hacer canje.

    • Jenifer dijo:

      Dios mío!!! A dónde vamos a parar???

  • Albert dijo:

    Entonces los vuelos diarios de Rusos llegando a Varadero más los vuelos de Iberia, everlot, air Europa, los de Italia y Francia ?? .. no son suficientes ?? .. al menos se Deberian cambiar a los viajeros $ 100 usd, o $ 100 euros .. es una mala alternativa no hacerlo !! es difícil llegar a un país sin dinero !!

    • Narciso Matias dijo:

      Cuba no es responsable que el que vaya a viajar se haya quedado sin divisas. Que no las hubiese cambiado todas. Tenía que haber sido previsor.
      Es de sentido común.
      Un saludo

      • Héctor dijo:

        Usted está invitando a la ilegalidad?

      • Alejandro dijo:

        Claro amigo, tiene toda la razón usted, los colaboradores cubanos que viajan a Venezuela y otros paises deberían de prever eso, tienen que comprar los dólares a 50 y 60 pesos cubanos para poder comer solamente y además deben de hacerlo en el mercado negro ya que nuestro gobierno no puede sostener este servicio debido a la "compleja situación".

      • Edmundo garcia dijo:

        Verdad..en que mundo tu vives yo viajo y el Pais es responsible por El Turismo y el cambio de dinero Al salir del pais es normal en el mundo

      • Preocupado dijo:

        Sí fue previsor. Cambió la moneda porque en este país solo se puede comprar en MN, ahorró su dinero y cuando fue a salir quiso cambiar el dinero MN que no vale afuera en la misma moneda que cambió cuando entró. Ahora se va a recaudar menos porque asustados con esta medida van a cambiar menos dólares o los van a cambiar en el mercado negro que le sale más rentable y ya. Recuerden que perfectamente pueden pagar el hotel en MN.

      • sergio dijo:

        Señor permitame decirle que en los aeropuertos existe donde cambiar su dinero por el dinero al pais donde usted va a viajar

      • Yosvany dijo:

        Buenas tarde Narsiso.
        De quién es la responsabilidad de que los colaboradores cubanos que le están generando entrada de MLC al país no tenga tan siquiera esos 200 dólares para poder comprarse algunas cosas en el extranjero. Usted puede salir con pesos cubanos y en ningún lado del mundo lo va a poder cambiar a la moneda nacional del país al cual tu llegas para poder comprar. Es verdad que la situación del país es dura, pero se sostiene en gran parte gracias al aporte de esos colaboradores y el sacrificio que realizan. Por lo menos a ese grupo hay que buscarle una solución.
        Por otra parte se sigue dando espacio a la especulación del valor del dólar que existe y que se incrementará en el mercado negro, algo que es ilegal???? pero que le está dando muchos dividendos a personas que se dedican a este negocio. Esperemos que el país busque una solución y que podamos ver mejorías en un futuro cercano porque la soga se sigue apretando cada día más. Que se ilumine el camino de los cubanos y que la prosperidad llegue a nuestras casas.

    • Ramón dijo:

      Esa gente viene con un todo incluido y es del aeropuerto al hotel donde va a estar, si llegarán a necesitar moneda nacional cambian en la calle, esos saben mas q nosotros q somos de aquí.

      • terec dijo:

        ¿Y el dinero del todo incluido a dónde va? ¿No va a los ingresos del país?

      • Krim218 dijo:

        Ramón y aquellos que no son rusos y vienen a visitar a sus familiares eston no tienen todo incluido acaso este es el único país del mundo sin cambio de moneda internacional?

      • Churrasco dijo:

        El dinero del "todo incluido" va a parar a manos de todos los incluidos.

    • Edmundo garcia dijo:

      Esos vuelos con turistas ruso vienen con un paquetes.ya se Pago todo antes de viajar por lo que no traen dolares.ademaa esa gente no hasta ni para un suvenir.tiemen que abrir a otro mercado el americano ya con la vacuna se puede viajar

    • Jorgec dijo:

      Hola Albert. Creo q usted y varios más no han entendido. Lo q se suspende es venderle MLC por sus CUP a la persona (turista o no) q VAYA A SALIR DE CUBA.
      O sea, ud llega a Cuba, cambia una cantidad por CUP, al salir, si no lo gastó todo, ya no podrá volver a cambiarlo en otra moneda.

      • Henry dijo:

        ..creo que eso fue lo que interpreté...el que vaya a salir no podrá comprar MLC,....se va con lo que le sobró, ya sea en euro, usd, o mn...jjjj, de aquí ya no se saca MLC cambiado en CADECA AEROPUERTO...

      • Lorenzo dijo:

        Pero no estaba prohibido sacar la moneda nacional fuera del país?

    • Yo creo que lo podemos hacer Mejor dijo:

      Ya ahora yo me pregunto , si cada vez que sacan algo relacionado con el ordenamiento monetario, las tiendas MLC etc. se ve el descontento total de la población entonces . Porque se siguen tomando todas estas medidas? No es el pueblo el que decide? Que esperan para acabar con esta situacion? Como es que el cubano de a pie podra resolver sus necesidades sin un familiar en el extranjero? Necesitamos que nos escuchen y tambien que se haga algo para acabar con esta situación

    • joel filo menos dijo:

      Invente la via para obtenerlo.
      Las cubanas y cubanos somos muy inteligentes.
      Remember PERIODO ESPECIAL O NO HABIA NACIDO?LE PUEDO CONTAR HISTORIAS E HISTORIAS

  • Ale dijo:

    Otra buena noticia, vendrán mejores aún?

    • Julio dijo:

      Ahora sí el USD se va a poner a 1000 CUP!

      • Samelys dijo:

        Es un descaro y una falta de respeto el precio y el valor que han cogido las cosas el por que no acabo de entender que ya casi no existen tiendas en cup yo estoy comprando los culeros desechables para mi bebé en 500-600 porque dónde único lo sacan es en las tiendas de mlc y yo no tengo como acceder a ellas porque no hacen esepciones con las cosas de los niños que cada vez son más cara Lo mismo que con el jugo las galletocasiones es decir todo lo que se confituras

    • Alejandro dijo:

      ¿Pero aun lo dudas?

      • Eze dijo:

        Muy de acuerdo contigo Alejandro en lo que plantean tu y los demás al respecto pero POR FAVOR,QUÍTALE EL ENTRECOMILLAS A LA COMPLEJA SITUACIÓN ,parece que la actual no la consideras como tal.

      • Usd dijo:

        No lo compren

  • Leon dijo:

    Eso crea ahora ilegalidades

    • Siempre de acuerdo dijo:

      Las ilegalidades al respecto ya existen y a plena luz del día, con esta nueva situación apenas aparecerán nuevas "variantes" y una extralimitación mayor...

      • Jeronimo dijo:

        Ustedes se han preguntado, ¿ Que será de nuestro pais, de nuestro pueblo, si seguimos así, sin nada de nada. Para ser sincero tengo hasta miedo de pensar en eso. Tenemos un futuro muy incierto.

    • Leo dijo:

      Las ilegaligadades nunca han parado. Hasta los mismos trabajadores de las cadeca en los aeropuertos son un ejemplo de eso. Ellos si pueden adquirir todas las divisas que quieran. Claro ilegalmente

      • Rafa dijo:

        Que Dios nos ampare. Esa era una de las fuentes principales del mercado negro de USD. Ahora se disparará el tipo de cambio en la calle. Vivir para ver.

    • Ramon Lugo dijo:

      La mayor ilegalidad es vender productos de primera necesidad en una moneda que no es la oficial . Y que no puedes legalmente comprar.

  • Jesús dijo:

    Buenas noches sabemos la situación del País pero q será de nosotros los colaboradores q debemos comprar los dólares en el mercado negro ya a 60 y muchos nuevos ingresos tenían la esperanza de comprar un límite al precio de la tasa de cambio q hacemos ahora q era con lo único q contamos para llevarnos y sobrevivir, espero q pronto se busqué una solución.

    • El otro Francisco dijo:

      Está claro que la medida parece ser necesaria en este momento. La situación económica del país es muy difícil, los poquísimo recursos financieros de que dispone el país tienen que ser destinados a las cuestiones básicas de estos momentos, es decir, alimentos y salud. Es imperdonable que el nivel de conocimientos que supuestamente tiene nuestra población no permita comprender la situación actual y enseguida comencemos a cuestionar cualquier tipo de medida. Son muy pocos los que reconocemos que en solo para adquirir las pocas cosas que recibimos por la menguada canasta básica el país debe invertir la mayoría de los recursos financieros que ingresa. A eso sumemos los destinados a la salud en época de pandemia y a la paralización parcial de muchas actividades económicas por ese motivo. Dicho en otras palabras, yo no puedo gastar más de lo que ingreso, los recursos disponibles para las necesidades fundamentales.

      • terec dijo:

        Francisco, los gastos de la canasta básica rondan los 800 millones de dólares anuales, no creo que eso sea lo que se ingresa en el país en un año, al menos no es lo que se informa. Otra cosa es el gasto ocasionado por la pandemia, cifra que desconozco porque, al menos que yo sepa, no se ha informado.

      • Cami dijo:

        Entonces explícame tú hacía donde va la divisa de la exportaciones.
        El turismo es acaso la única opción de entrada de divisas al país?
        Las tiendas en MLC cada día más vacías?
        Veo q esto cada día va más para atrás y la única opción que nos están dejando es la ponernos una soga en el cuello.
        Esta guagua va en reversa.

      • Frank Alexander dijo:

        ¡Hola!
        Frank Alexander es mi "nombre de guerra", pero en realidad me llamo Francisco, así que también soy "otro Francisco".
        Estoy totalmente de acuerdo con usted. La gente solo analiza someramente (si es que analiza) las situaciones y circunstancias, sin profundizar en las causas y variables, y de esa manera emiten criterios, cuando menos, equivocados y muchos malintencionados. Hay que confiar en que en el futuro estaremos en mejores condiciones para avanzar y desarrollar nuestra sociedad.

      • Mágico dijo:

        Como la pandemia es mundial, me imagino que en los aeropuertos internacionales de otros países se estén tomando las mismas medidas. ¿Es así, otro Francisco?

      • Realista dijo:

        Mi hijito tu tienes razón en parte. Pero aquí le echamos la culpa a la pandemia y al bloqueo tu crees justo qué con tanta tierras ociosas una mano de platano burro cueste 30 pesos por citar ejemplo y una libra de carne de cerdo 130 o en Cuba no se da el maiz ni la zoja ni el sorgo y tantas cosas más qué comen los cerdos y los pollos. Si producimos esas cosas aquí mucha de esas divisas se podrían emplear en otras cosas. En mayari holguin se construyó y se construye un trasbase que ha costado millones y que se ha sembrado. Pues nada. Los campos siguen llenos de hierba y marabu'

      • Aymara Domínguez dijo:

        Bien dicho

      • Cubano 100% dijo:

        Bueno amigo, si la situación es así actualmente, como es posible que en el hotel Nacional la cerveza cristal nacional vale lo mismo que en la calle, a 100 psos!!!!!! Y así se está vendiendo a los mismos cubanos porque no hay extranjeros en el mismo. Basta ya que esta situación compleja es sólo para el trabajador, que no gana lo.que debe

    • Mariana dijo:

      Creo que cuando la salida sea oficial como es el caso de los colaboradores se dará una solución. La medida creo que va encaminada a los que salen a negociar, por ejemplo a Rusia, o a cubanos que no residen en Cuba o que van de visita a otro pais.

      • Fernando dijo:

        Y AHORA SOMOS MAS CIUDADANOS CUBANOS, CON MAS DERECHOS SI SALIMOS OFICIALMENTE Y MENOS SI ES POR DESICIÓN PERSONAL. EN VENEZUELA HAY UNA SITUACIÓN SIMILAR Y SE NORMA UNA CIFRA ANUAL A CANJEAR POR PERSONA A LA SALIDA DEL PAÍS. ASÍ SE REDUCIA SUSTANCIALMENTE LA SALIDA DE DIVISAS DEL PAÍS EN MANOS DE COMERCIANTES Y SE LE DA UNA OPORTUNIDAD AL MENOS UNA VEZ AL AÑO A TODOS LOS QUE VIAJEN A PODER SALIR DEL PAÍS CON ALGO DE UNA MONEDA QUE VALGA FUERA DE LA FRONTERA. ES TRISTE IR A VER UN FAMILIAR O UN AMIGO Y ESPERAR PARA TOMARTE UN CAFÉ A QUE TE LO PAGUEN Y NO PODER UNO TOMAR ESA DESICIÓN CON LO POCO QUE UNO LLEVA. AQUÍ SE NORMARON LAS IMPORTACIONES CON LOS FAMOSOS 1000 PUNTOS ANUALES, ¿NO SE PUDIERA NORMAR LOS 300 USD ANUALES? ASÍ SE TOMA UNA MEDIDA MÁS SENSATA QUE "BOTAR EL SOFÁ". A LOS CIUDADANOS TODOS NOS APLICARÍA ESTA MEDIDA SIN DIFERENCIAS ENTRE VISITANTES, TURISTAS, COMERCIANTES, O SALIDAS OFICIALES. SOLO BASTA CON SER CUBANO. IMAGINO QUE ALGUIEN HABRÁ TENIDO EN CUENTA, CON ESTA MEDIDA, LOS NIVELES QUE ALCANZARÁ EL "MERCADO NEGRO NACIONAL DE DIVISAS" Y LOS PRECIOS EN CUP DE TODOS LOS PRODUCTOS. SENTIDO COMÚN, HACE FALTA MUCHO SENTIDO COMÚN.

    • Roberto dijo:

      Bueno compañero colaborador. En el año 1973 yo salí como combatiente internacionalista, todavía estábamos lejos de Angola, me dieron 25 o 30 USD, para el viaje. En la mision, mensualmente me daban 20 USD y porque éramos combatientes, pues a los asesores les daban 10 USD.
      Nunca, ninguno de nosotros se quejó, y le digo más, mi familia me hacía estudiando en la U.R.S.S.
      Me maravilla escuchar las quejas de Uds., hoy día
      Saludos cordiales

    • Eltonto dijo:

      Alberto a los colaboradores, el gobierno les paga lo suficiente para el albergamiento y la comida. Si no lo aprecian así, que no salgan a COLABORARRRRR.

    • alicia dijo:

      Pero siguen queriendo tener mas si ustedes los colaboradores traen o tienen de todo? son o no colaboradores que dan su paso al frente sin ningun interes? verdaderamente no entiendo su pregunta, a ustedes no se le paga un salario?
      Pregunto porque no lo se.

  • Carlosf dijo:

    Bueno...que un extranjero no se moleste porque van a tener un problema feo.

    • kiko dijo:

      claro los cubanos nos molestamos y no pasa nada,

      • terec dijo:

        El asunto no es si es extranjero o cubano, el asunto es que si una persona cambia al extrar al país X cantidad de divisas OFICIALMENTE EN LA CADECA, y no gasta todo el dinero, sí debe cambiársele al salir lo que le sobró, por supuesto, siempre presentando el comprobante de que el cambio lo había hecho en CADECA o en un banco y no en la calle.

    • Freddy dijo:

      Espera la otra resolusión que diga que el cambio es solo para extranjeros, lo de siempre.

    • Jorge Pimentel dijo:

      Imposible los extrangeros NO tienen tarjetas d MLC

      • Decepcionado dijo:

        Y usted que entendió ?? Esto no tiene nada que ver con las tarjetas de MLC, esto era en efectivo , cuando usted salía de Cuba tenía derecho a comprar 200 USD al cambio oficial de 1 x 24 MN , cualquiera podía hacerlo , cubanos o extranjeros pues eso es lo que acaban de suspender

      • Mágico dijo:

        Si una persona llega a Cuba de visita y vende 96 dólares a 50 CUP, recibe 4,800 CUP. La persona guarda el dinero; y cuando sale del país compra 200 dólares con los 4,800 CUP que le costaron 96 dólares. Gana 104 dólares en la transacción. ¿Por qué las cosas nos salen mal? Porque siempre estamos inventando. Cometemos un error y tratamos de subsanarlo con otro error. Así vamos construyendo una cadena de errores. Al final la cadena se nos enreda al cuello y termina por ahogarnos.

  • Duniel Gutierrez dijo:

    Ay mamá!

  • MLC dijo:

    Bueno..... Y con esto acabamos de disparar aun mas el precio del USD en el mercado negro.Todo el pueblo con una minima esperanza de que en algun momento vendieran las MLC o dieran alguna posibilidad a las personas de acceder a la moneda en la cual estan vendiendo practicamente todo en el pais. Ahora con esta noticia va a empeorar la situacion aun mas.!! Cuando veremos la noticia de que a las personas se les dara la opcion de cambiar MLC por CUP al menos para las tarjetas MLC y q esto le permita comprar en las tiendas MLC?? Cuando veremos las tiendas en las que es posible comprar al pueblo trabajador y no al que vive de remesas?Espero q se publique mi comentario.

    • ÑO dijo:

      Lo mismo ue pasó con las cuentas en cuc en el banco, que supuestamente tenian respaldo en mlc y que fueron cambiadas a cup dada la poca disponibilidad de divisas del estado, es lo que va a pasar con el mlc, el estado recoje moneda fuerte y te lo pone en una moneda virtual que no tiene respaldo ninguno, solo capacidad de compra en las desabastecidas tiendas en mlc, cuando decidas retirar ese dinero te lo devolveran en cup a razon de 24, sin importar que hayas pagado 60 pesos para adquirir el dolar en la calle. Estan obligando al cubano a comprar el dolar en la calle para recargar su tarjeta en mlc arriesgando a que se le decomice por trafico de divisa. Que alguien me explique si el estado no te paga en MLC, ni te vende MLC, si hay restricciones de vuelo y cada vez menos personas pueden viajar y menos ahora despues de esta medida, si la western union no funciona ¿como un abrero cubano puede adquirir algo en las tiendas en mlc de forma honrada manteniendose al margen de la legalidad? ¿acaso estamos obligados a pagar 3 veces el precio del producto a quienes en su minoria tienen acceso a esas tiendas, la mayoria de ellas gente que no trabaja?

    • Darian dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo

    • Olga dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo. yo pregunto ¿el pueblo trabajador nunca va a tener derecho a adquirir los productos de estas tiendas?...

      • Mágico dijo:

        Olga, quítale los signos de interrogación a tu pregunta y tendrás la respuesta.

    • Erick dijo:

      MLC en qué mundo Ud vive? debe ser en un universo alternativo. Pasaran 68 000 milenios como dice la cancion o cuando mejore la situacion del pais para eso que Ud quiere. Tiempo hubo y alertas a todo el que tuviese CUC y CUP que cambiara a USD/EUR todo lo que pudiese y lo guardase. Peor estan las personas que tenian ahorros en divisas confiando en el BNC y ahora ni las pueden sacar, aun si van a viajar porque depende de la disponibilidad del banco y no hay. Supuestamente el BNC debe hacerse responsable de esos depositos y mire Ud como estamos. La situacion con el ordenamiento ha generado mas caos, ya no hay cubanos que quiera guardar sus MLC en el banco, se ha perdido la confianza.

    • Maria Chaves dijo:

      MLC, eso deberá ocurrir cuando los contagios bajen mucho, pero mucho, cuando la pandemia acabe o la trasmision de virus se controle bastante. Cuando se trabaje bastante. Solo asi todo el dinero que el estado esta dedicando a curar todos los enfermos, atender todos los centro de aislamiento, etc. en esta pandemia, podra ser utilizado para lo que usted refiere.
      Saludos

  • Amulet dijo:

    Por favor las personas necesitamos ese dinero para viajes que son necesarios. Del banco no se pueden sacar y ahora Cadeca cierra en los aeropuertos. Están obligando a las personas a comprar por vías informales, y permitiendo que un pequeño grupo de personas lucren con esto. No puedo estar en mayor desacuerdo con esta medida.

    • Erick dijo:

      Amulet, cuanto era lo que se vendia en MLC en la cadeca del aeropuerto??? eran 300 USD y la mayoria de las veces ni habia, te daban euros, que viaje pretende ud hacer con eso?.

  • Jorge dijo:

    Más trabas para el poco turismo q resivimos...alguien m puede explicar si así podemos hacer turismo?
    No m parece
    Espero me publiquen

    • Jorge Pimentel dijo:

      Los extranjeros ya vienen con un paquete comprado desde su pais por una agencia o internet, llegan aqui y NO tienen tarjetas d MLC, asi q compran en tiendas con sus tarjetas d VISA, Mastercard, etc...más dinero virtual, el dinero fisico no lo necesitan pq esos hoteles a los q van directo son todo incluido, asi q la divisa en papel esta en vias d extinción...una solucion real es q los cubanos podamos tener acceso a tarjetas VISA, etc...pero ningun centro emisor en el exterior nos dara esa oportunidad seguro

      • Xd dijo:

        No todos los extranjeros van a hoteles, muchos tienen familias aquí.

      • ardstevens dijo:

        Los turistas comen en restaurantes, compran artesanias, etc. Nada de eso puede ser pagado con Visa o Mastercard, que hace entonces con el efectivo que le sobra al terminar su viaje? No creo que realmente quien va a vacacionar compre en las tiendas en MLC, sin contar que cada vez que usted hace un gasto fuera del pais donde tiene la cuenta eso lleva un tax, lo cual encarece cualquier compra, por eso es preferible viajar con cash o sacar el cash de una vez en lugar de realizar compras con tus tarjetas.

      • Ale dijo:

        Eso era en el 90. Lo s extranjeros vienen y se alojan en casas, comen en paladares, compran souvenirs. Con que pagan eso, con tarjetas?

      • silvio dijo:

        Ale, creo q en estos momentos eso no está ocurriendo para la mayoría de los turistas. La mayoría van directo pa un hotel en Varadero o algún cayo.

        Saludos

      • Liuva dijo:

        Es raro que un turista no lleve una parte de su dinero en efectivo. Si los turistas ya eran acosados en las puertas de las cadecas para que cambiaran en negro, ahora serán acosados desde que pongan los pies en Cuba.

      • Pepe dijo:

        No todos los extranjeros vienen con paquete de hoteles todo incluido y necesitan dinero para comprar opcionales a además algunos no van a hoteles van directamente a casa de familiares. Entonces que van a ser con la moneda nacional que les quede al terminar su estancia en cuba?

  • Fabio dijo:

    Y todavía hay personas pensando que dejarían comprar mlc al cambio oficial, que no podrían sacar de la tarjeta pero al menos irían a las tiendas. Hay que ser ingenuo !!!

  • JOVEN dijo:

    Que desastre!!!!! Y el q necesite comprar divisa extranjera... que compre el USD a 60 pesos como está hoy.....

  • Cheíìto Sîl20 dijo:

    Que falta de respeto...

  • José Ferrer dijo:

    Buena medida, la divisa muchas personas la cambiaba en el mercado negro valiéndose de personas dentro del aeropuerto

    • Alsh dijo:

      Tu estas bien mentalmente?

    • 1990 dijo:

      Jajajajaja jajajaja jajajaja

    • Jorge Donato dijo:

      Tienes evidencias, o es especulación.

    • Siempre de acuerdo dijo:

      ¿Tiene certeza de lo que ha comentado? Le invito a "aterrizar" en la realidad cotidiana y de al menos varios lugares del país para que sepa lo que más frecuentemente va estado pasando con este tema. Si tiene chance, apenas haga una visita a grupos públicos de Revolico...

  • Yusmel dijo:

    Y los colaboradores.???

    • CALIBRE'75 dijo:

      Yusmel ahora veremos si de verdad la palabra colaboradores o internacionalistas las desarrollan bien igual q sucedió en épocas pasadas el que iba. A Angola a combatir q muchos los masacraron y jóvenes todavía le hablo bien de esto soy hijo de uno q perdió la vida en Angola con 28 años y todo el q fue jamás pregunto por pago en dólares ni podía traer lo que se trae ahora .. los colaboradores que no vayan o que vayan y aguanten calladito a lo que se avecina

  • Mairelis dijo:

    Los invito a la reflexión:
    Se han puesto a pensar en los colaboradores de las misiones deporte, salud, cultura, educación etc. Que necesitamos adquirir la moneda para llevar hacia el país de destino???

    • ÑO dijo:

      Con espiritu de resistencia, solidaridad y convencido de la victoria

      • Alex dijo:

        Jajajajaja

  • Patric dijo:

    Hola, me gustaría saber cómo puede hacer el cubano que va a visitar a un familiar al exterior para llevar MLC y costearse la estadía? gracias

    • Eddy dijo:

      ¿El cubano de a'pie pagandose estadía en el exterior?
      Jajajajajaja

      Eso lo voy a guardar en el Baúl de las Cosas que Jamás Sucedieron.

      • Jesús dijo:

        A qué le llama un cubano de a pié? El que se ganó un auto por su trabajo (zafra, Vanguardia, etc) y no tiene dinero ni para comprar gomas, es de a pié?, El que no tiene auto pero anda en taxis todo el tiempo es de a pié? Por favor no separé a los cubanos, aquí todos tenemos iguales o diferentes problemas.
        No hay divisas, el turismo que llega es insignificante, y a bajos costos, tenemos deudas contraídas que debemos pagar o se incrementan. Los del Norte nos tienen puesto el dedito, ni transacciones bancarias nos dejan hacer, son los dueños de este mundo, es una pelea dura y difícil la que se presenta. Los cubanos sabemos sortear obstáculos mejor que nadie, desde que nacemos nuestra vida es una carrera de un millón de metros con vallas.

      • patric dijo:

        Por qué no puede ser? A caso no hay cubanos que se compran casas bien costosas e incluso carros? Por qué no sería posible pagarse una estadía en otro país?

    • Un tal fulano dijo:

      En que negocio tan rentable usted anda que va a comprar dólares para visitar a su familia y costearse los gastos? Tenga cuidado que hay muchos envidiosos y soplones por doquier.

  • Yordan dijo:

    El precio real del Usd contra el cup es de más de 50 cup; ningún ser humano racional va a cambiar sus divisas en cadeca o en los bancos a la mitad de ese precio, es lamentable ver cómo continuará subiendo sin control el precio del dólar y nuestra moneda nacional continuará devaluándose; la razón no es solo la no entrada de turismo sino la no existencia de un mercado paralelo en cup que cubra las necesidades básicas de la población. Algo que se veía venir y que todavía no conocemos las consecuencias sociales y políticas que tendrá a corto, mediano y largo plazo.

    • Liuva dijo:

      Es que partimos de algo que es completamente irreal e ilusorio, que es el establecimiento de un tipo de cambio de 24 cup por dólar. A partir de ahí, no hay que ser economista para concluir que acabaremos en la quiebra.

    • Yo digo dijo:

      Y pa cuando Etecsa autorizará el monedero virtual para las personas que reciben regacargas del exterior.

    • Maria Chaves dijo:

      Yordan, aunque usted no lo haga y no los conozca, existen los seres humanos racionales que no quieren participar en la especulacion de divisas (ilegal) y cree que lo honesto es cambiar en cadeca.

      Saludos

    • Preocupada dijo:

      Yo no entiendo cuando todo esto de la tarea reordenamiento empezó se habló de evitar a toda costa la inflación, y ahora cada medida que se toma la propicia más, de veras no entiendo a donde vamos a parar, dios mio que difícil se esta haciendo porder subsistir medianamente

  • El profeta dijo:

    Crisis!!!!!

  • OBSERVADOR dijo:

    Es decir que quien vaya a viajar ya no podrá comprar los 300 dólares que vendían hasta hoy a razón de 24 CUP x 1 USD?, es eso?

    • Juan dijo:

      Bumbata! Te caiste de la mata.

    • Decepcionado dijo:

      Eso exactamente

    • Daniel dijo:

      En verdad eres muy buen “observador” jajaja

    • Rodney dijo:

      No. Ahora tendrá que cambiarlo a 50 (o mas!) en la calle!

  • Optimista dijo:

    Cada vez se aprieta más la cosa

    • Jorge Donato dijo:

      Medida impopular por no haber mic, hay que entenderlo

  • Y dijo:

    Total falta de respeto!!!!!

    • Maria Chaves dijo:

      No Y, Eso es tener respecto por la mayoria del pueblo pues el país no tiene un saco sin fondo con divisas. Ellas se agotan con esta pandemia que, por irresponsabilidad de varios, no logra vencerse, apesar de grandisimo esfuerzo de muchas personas en ese combate.
      Saludos

  • Javier dijo:

    Ante esta medida, ?será posible comprar en las tiendas del aeropuerto en CUP?, me refiero en las de adentro que hoy solo aceptan MLC. Debería aceptarse, es casi el único lugar donde se pueden comprar productos cubanos como ron, tavacos y perfumes para regalar a amigos en el extranjero.
    Otra preoucpación: ?cuál es el cambio real del CUP, entonces, ante la MLC, por ejemplo el USD? El estado lo ha fijado en 24.5, para nadie es secreto que a ese valor no se puede comprar en los bancos ni en CADECA. El cambio en la calle ya está por encima de los 50 CUP por USD. Con esta nueva medida, sin dudas, seguirá subiendo.

  • Jorge dijo:

    Y seguirá subiendo el precio del dólar hasta niveles insospechados

  • Dayana dijo:

    Y para variar lo informan un día antes... el único lugar donde vendían los dólares que prometieron a 24 y no existen ni en bancos ni en cadecas hasta cuando

    • A dijo:

      Pierda el cuidado q todo esto volverá a la normalidad y solo será un mal recuerdo.

    • CUBANO dijo:

      Dayana, esto sera, por lo menos, hasta que se pueda restablecer el Turismo (unica entrada de divisas directas al pais), De donde el banco va a sacar USD para vender?, Acaso podria imprimirlos?

      • Karel dijo:

        No somos el único país sin turismo. En ninguna parte te venden divisas?

      • Fernando dijo:

        ESTIMADO LA DIVISA PROVIENE DE NOSOTROS, DE LOS QUE LAS COLOCAMOS EN LAS TARJETAS EN EFECTIVO O NOS LA TRANSFIEREN DEL EXTERIOR. NO SOLO LOS TURISTAS INGRESAS DIVISAS, LOS CUBANOS TAMBIEN GRACIAS A LAS REMESAS O LO QUE SE GESTIONA EN EL MERCADO NEGRO. PERO AL FINAL, DE UNA FORMA U OTRA VA A PARAR AL BANCO. LO QUE SE CUESTIONA ES EL DESTINO DE LAS MISMAS, NO SU ORIGEN.

      • Fernando dijo:

        LA DIVISA NO SOLO LA COLOCAN EN EL BANCO LOS TURISTAS. LOS CUBANOS COLOCAMOS DIVISAS DESDE QUE SE NORMO LA OBLIGATORIEDAD DE LA UTILIZACIÓN DE TARJETAS EN DIVISA INTERNAMENTE. SEA EN EFECTIVO O TRANSFERENCIAS TODAS LAS REMESAS Y GESTIONES DEL MERCADO NEGRO, AL FINAL VAN A PARAR AL BANCO. LO QUE SE CUESTIONA ES SU DESTINO, NO SU ORIGEN.

    • vladi dijo:

      Nunca se prometio venta de dolares,solo se publico la tasa de cambio.

  • El preocupado dijo:

    El dólar terminará ubicándose a un valor de cambio de alrededor 140 o 150 por dólar. El valor real del peso se desplomará a valores insospechados y el poder adquisitivo de los salarios prácticamente desaparecerá; solo aquellos que reciban remesas en dólares podar sobrevivir a lo que se avecina.

    • Otro cubano mas dijo:

      Eso es lo que me preocupa ,en los años 90 el dólar llegó hasta los 150 pesos y el peso cubano valía mass que ahora .

  • Mi isla dijo:

    Todavía falta que llegue a 120 como estaba hace años atrás,cada ves se pone mejor ,a resistir y a resistir

  • Dennise dijo:

    Por q tanto lío por 300 tristes dólares ?
    No lloren más, ni se quejen más que la final la mayor parte del dinero se compra en el mercado negro.
    Dejen el teatro y no se hagan victimas q ustedes viven en Cuba y pueden muy bien prevenir lo q pueda pasar

    • Alejandro dijo:

      A como estás vendiendo los dólares, jajajaj

    • Juan dijo:

      Y Ud creé que esta medida sólo afectará a los que vallan a viajar? Su ingenuidad me impresiona. Es dólar va a subir de precio en el mercado negro y por NECESIDAD vamos a tener que adquirirlo eventualmente para alguna compra imprescindible. Yo me pregunto y todos billetes de dólares que recogen diariamente en los bancos que se depositan para las tarjetas MLC y que Cuba no puede ó le es muy dificil canjear en el extranjero por que no se trasladan para esas cadecas.

      • La salsa dijo:

        Bueno yo pienso que si el dólar está en el mercado negro a 50pesos o a más es por culpa de nosotros mismos,si todas las personas se pusieran de acuerdo en no comprar más el dólar a precio desorbitado entonces estuviéramos mejor. Ok

      • Juan.1 dijo:

        Seguro amigo La salsa. Seguro es mi culpa que yo tenga que comprar usd a 55 para por ejem: comprarme un tubo de pasta dentrifica porque en mi ciudad en las tiendas que venden ese producto en MN no hay y cuando pasó por frente a la vidriera de una en MLC hay, no se, 500 unidades de ese producto. ¿ Que me recomienda en este caso?

  • Yahoo dijo:

    Me parece una noticia a medias,o quieren ver la reacción del pueblo,para después decir que se malinterpreto lo escrito o es una total de respeto a todos.Pregunta: Llego d viaje a ver a mi familia cambio 5000,3000,2000 USD lo que este establecido,en CUP que por cierto no puedo comprar nada con CUP,x tanto a mi regreso me voy con los CUP ???

    • Yahoo dijo:

      O yo mismo m respondo???Será q estamos tratando de que nuestro peso cubano coja valor en el mercado internacional,pagando los taxis llegando al aeropuerto d Madrid Barajas París o cuanto mundo exista....hay almendrones fuera de Cuba ???

      • Henry dijo:

        ...jjjj,..exacto, te llevas el MN, o no te llevas nada, le dejas lo que sobre a la familia, o a los amigos, o a los vecinos, o me escribes y me los das..jjj

    • Joanly dijo:

      No cambies tantos dólares cuando llegues .

      • Karel dijo:

        Eso no funciona así. Si ponemos restricciones que afectan a los turistas (cómo esta) pues se van a Cancún o a República Dominicana

    • UIn barcelonista más dijo:

      A veces yo me pregunto si la gente piensa las cosas antes de decirlas, que barbaridad, cambie solo lo que vya necesitando y listo, al final si le sobraron 1000 usd, pues se los lleva de vuelta.

    • El chamaco dijo:

      Deje el chiste que en caso de que usted vaya a cambiar a CUP los dólares no lo va a hacer en el aeropuerto, sino por la izquierda. Por esa razón no tendría comprobante que lo respalde.
      Creo que quien acredite que lo cambió a 24 en una CADECA si debería tener la posibilidad de cambiar a MLC a la salida, es lo justo.

  • Revolucionario preocupado dijo:

    ESTAMOS TRABAJANDO PARA COMPRAR DÓLARES BÁSICAMENTE, SE A CONVERTIDO EN UN CÍRCULO VICIOSO CONSTANTE, OJALÁ Y LLEGUE LA ESTABILIDAD EN LA QUE PODAMOS SIMPLEMENTE TRABAJAR PARA COMER DIRECTAMENTE CON EL DINERO QUE NOS PAGAN Y NO CON EL DE OTRAS PATRIAS.

    • Yo: dijo:

      además usted come con el dinero que gana pero planificado

    • Henry dijo:

      ...triste realidad, es la máxima expresión de la dependencia financiera, y para colmo de una moneda de un país que no nos puede ver ni en pintura,...espero que el gobierno estadounidense no de más apretones de tuerca porque entonces sí no sé a dónde iremos a parar..

Se han publicado 373 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también