Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Urge promover la solidaridad para consolidar nuestra mayor fortaleza: “La unidad en la diversidad”

| 19 |

Reafirmo aquí que el pueblo y el Gobierno cubanos defenderán el Estado Socialista de Derecho y Justicia Social. Foto: Alejandro Azcuy.

Querido presidente Andrés Manuel López Obrador:

Estimados Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe:

Distinguidos Jefes de Delegaciones e Invitados, amigos todos:

Gracias hermanos. Mis primeras palabras en esta histórica Cumbre sólo pueden ser de profundo agradecimiento al pueblo mexicano y, de manera especial, al presidente Andrés Manuel López Obrador, por su entrañable amistad y solidaridad con Cuba; igualmente a los Gobiernos y pueblos aquí representados que nos han expresado su apoyo, y comprendieron de inmediato la naturaleza de la oportunista campaña de descrédito, financiada con fondos federales estadounidenses que aún pretende amenazar la estabilidad, integridad y la soberanía de mi país.

Reafirmo aquí que el pueblo y el Gobierno cubanos defenderán el Estado Socialista de Derecho y Justicia Social, “Con todos y para el bien de todos” como quería José Martí.

Aprovecho también la ocasión para reconocer su respaldo al levantamiento del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, recrudecido de manera deliberada y oportunista en condiciones de pandemia, a pesar de ser condenado durante décadas por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional.

Esta política criminal e inmoral es una violación masiva, evidente y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, que nos impone el mismo gobierno estadounidense que amenaza, agrede y aplica medidas coercitivas unilaterales contra otros países de la región.

Su intervencionismo y las desembozadas pretensiones imperiales de relanzar la Doctrina Monroe para impedir el desarrollo soberano de nuestras naciones, es otra violación flagrante de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Ante los crecientes intentos de dividirnos, urge promover la solidaridad y la cooperación para consolidar nuestra mayor fortaleza: “la unidad en la diversidad”, concepto y propósito por el que nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz trabajó incansablemente en los cercanos aún pero ya históricos días en que se fundaba CELAC en esta entrañable tierra.

Soportando el peso del acoso económico y las enormes limitaciones que nos impone, Cuba ha logrado avanzar, demostrando la solidez de su sistema de salud pública y la capacidad de continuar cooperando con otros países.

Nos enorgullece haber conseguido producir 3 vacunas y 2 candidatos vacunales en los últimos meses, como resultado de la abnegación de nuestros científicos y del robusto sistema de ciencia e innovación tecnológica creado e impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Consideren estos éxitos, como lo consideramos nosotros, una conquista latinoamericana y caribeña.

Hoy queremos reiterar aquí la voluntad de trabajar en el marco de la CELAC en acuerdos de suministro y producción de vacunas para países interesados, como modesta contribución en el objetivo de alcanzar la pronta inmunización universal en la región.

Urge revitalizar la CELAC, para avanzar hacia una recuperación inclusiva y justa que nos fortalezca como región. Foto: Alejandro Azcuy.

Distinguidos colegas:

La Cumbre de la Unidad, celebrada en esta hermosa tierra en 2010, materializó los anhelos de integración genuinamente latinoamericana y caribeña de nuestros próceres.

La fundación de la CELAC reivindicó más de dos siglos de luchas y esperanzas; y constituyó un momento cimero para la historia de Nuestra América. Fidel la calificaría como el hecho institucional más trascendente del hemisferio en el último siglo1.

Una década después, continuamos construyéndola y consolidándola, con el objetivo de recuperarnos de los devastadores efectos de una pandemia que ha exacerbado la multidimensional crisis que ya afectaba al mundo, reducir las enormes brechas que nos convierten en la región más desigual del planeta y avanzar en el bienestar de nuestros pueblos.

Apoyamos el diálogo respetuoso y sin intromisiones externas que lleva a cabo la República Bolivariana de Venezuela en México y denunciamos el régimen punitivo injusto al que está sometido su pueblo por presiones imperiales.

Condenamos las sanciones impuestas contra la República de Nicaragua y la injerencia en los asuntos internos de esa hermana nación.

Ratificamos el derecho de los hermanos países del Caribe a recibir un trato justo, especial y diferenciado; y acompañamos sus reclamos de reparación por los daños del colonialismo y la esclavitud. Un esfuerzo especial demanda hoy el pueblo de Haití, que tanto precisa de nuestra solidaridad.

Cuba mantiene su compromiso con la búsqueda de la paz en Colombia.

Reiteramos el apoyo irrestricto a Argentina en su demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur; y reafirmamos el compromiso inequívoco con la libre determinación y la independencia del hermano pueblo de Puerto Rico.

Distinguidos colegas:

Urge revitalizar la CELAC, para avanzar hacia una recuperación inclusiva y justa que nos fortalezca como región y contribuya al bienestar de nuestras naciones. Urge fortalecer este mecanismo único que nos permite dialogar como un haz de naciones con similares necesidades e intereses.

No dejemos pasar la oportunidad de seguir haciendo historia.

Muchas gracias

En video, la intervención del mandatario cubano

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dennys dijo:

    Extraordinario gesto de AMLO al invitar a nuestro Presidente a las celebraciones por las fiestas patrias mexicanas, dice mucho de su coraje y dignidad. Ojalá q esta cumbre de la CELAC marque el comienzo del fin de la OEA, de tristes recuerdos para muchos de los pueblos de América Latina

  • Mel dijo:

    Magníficas palabras de nuestro presidente, y mejor aún la réplica o aclaratoria a Lacallo disculpa Lacalle, con Cuba se habla de frente con toda la verdad, no a medias como le dictó el amo. Solo faltó... Te espero a las 4:30 (solo los cubanos sabemos que quiere decir)

  • JORGE ERNESTO ANGULO LEIVA dijo:

    Mel
    Espero que haya una pelea después de las 4 y 30, pero una lucha de la razón. Cuando regresen a Cuba, deberían redactar la Tercera Declaración de la Habana, poriq eesta payasada que nos hicieron me recuerda el entreguismo de las reuniones de cancilleres de San José y Punta del Este, salvo que está vez la mayoría están con Cuba

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    En las palabras de nuestro Presidente compañero Díaz Canel está nuestro sentir, nuestras ideas e ideales de unidad y justicia de Nuestra América. Agradecimiento sentido al Presidente de México por su respaldo a Cuba en su lucha contra el bloqueo genocida y la voluntad integracionista a la que Fidel confió gran relevancia para el avance de sus pueblos. Contundente respuesta al Presidente de Uruguay Lacalle Pou, por su abierta intromisión en los asuntos internos de Cuba en plena subordinación a la agenda del Imperio contra Cuba, una ruptura con el espíritu de unidad de la Celac basada en el respeto a los principios del derecho internacional. Pero el sentir general fue el de la solidaridad con Cuba frente al bloqueo norteamericano y el sincero agradecimiento por la solidaridad de nuestro pueblo en especial en tiempos de pandemia en la esfera de la salud. Viva Cuba, Viva México, Viva la Celac, Abajo la OEA.

  • Manuel Diaz dijo:

    DALE DURO MIGUEL MARIO !!! ACABA CON LOS LACAYOS (LO LLEVAN EN EL APELLIDO) VIVA MI CUBA LIBRE Y SOBERANA... VENCEREMOS !!!!

  • Cermila dijo:

    Lacalle, Cállate, lacayo del imperio.

  • Ramón dijo:

    Esa es la estirpe de maceo, Canel, demostró que la sangre de los maceos sigue flyendo por sus venas. pa lante presidente. así se hace.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Cuba continuará construyendo su democracia y sistema social socialista basado en sus intereses, su soberanía y su historia. Aquí todo el mundo es bienvenido a participar y a aportar a la construcción de nuestra Revolución. Por las buenas escuchamos y reformamos si hay necesidad de hacerlo. Por las malas y al enemigo no le permitiremos ni un tantico, nada. Dentro de la isla no hay lugar para oposición apátrida y mercenaria. El pueblo cubano agradecido continuará luchando contra el bloqueo norteamericano a la vez que continuará avanzando con su presencia ya que continuará ahí presente como un obstáculo para enseñarnos a superarlo y fortalecernos. Hay cambios que tenemos que hacer a lo interno y los haremos para perfeccionarnos siempre guiados por el Partido Comunista de Cuba. Con la Revolución se puede todo pero fuera de ella nada.
    Patria o muerte. Venceremos!!!

  • Ángela dijo:

    Muy lacayo el presidente de Uruguay.
    Buena respuesta de nuestro presidente. Parece que no vio las muestras de cariño que recibió Cuba en su persona.
    Es triste ver cómo los lamebotas del imperio se comportan en tales escenarios.
    ¡Gracias una vez mas AMLO!

  • Máximo Verus Felix dijo:

    Excelente Cumbre, transmitida en vivo, pero que penoso que uno de los sensores de siempre haya decidido cortar la transmisión de la cumbre antes de terminar, por el simple hecho de que un ultraderechista atacaba a Cuba, nuestro presidente le respondió cómo debía ser, pero nos perdimos la respuesta en directo. Hasta cuando la dirección del país permitirá que estas cosas sigan ocurriendo en nuestra televisión. ¿Que dogmáticos nos continúan privando del derecho a la información oportuna

  • Victoria Denis lara dijo:

    Muy profunda e importante las palabras de nuestro Presidente en la Cumbre.su visita a México será histórica por las circunstancias que estamos viviendo,fue oportuna y que lindo que pudo agradecerle personalmente al Presidente AMLO por su apoyo a Cuba.Felicidades Presidente Diaz Canel Nos representó muy bien

  • JFFARO dijo:

    Un discurso muy bueno, llamando a la solidaridad y unidad de los latinoamericanos, aunque tengamos diferentes pensamientos ideologicos.

  • JFFARO dijo:

    Excelente el discurso del Primer Secretario del PCC y Presidente de Cuba, llamando a la solidaridad y unidad de Latinoamerica, contundente respuesta al lacayo de Lacalle del imperio.

  • hector dijo:

    Cuba es de y para todos los cubanos.Cuba es palma,tierra,su gente,Cuba estara ahi,como ha estado desde que fue descubierta,los gobiernos pasan,Cuba seguira existiendo. Jose Marti

  • José Luis dijo:

    Excelente discurso de nuestro Presidente Díaz Canel, ahora en la ONU será otro escenario excelente para que su intervención haga al mundo comprender la realidad nuestra,y a la vez pueda interactuar con varios Presidentes del Mundo, esperamos su presencia en la ONU

  • Azucena Francisco dijo:

    Felicidades mi presidente muy enérgicas sus palabras,sin dudas, seguiremos haciendo historia, aquí hay Cuba para rato,y quién le duela que valla al médico.
    Una vez más Felicidades, Miguel Días Canel.Saludos al pueblo de Cuba, Gracias.
    Viva Cuba, PATRIA O MUERTE POR SIEMPRE.

  • aseguro dijo:

    Como personas como lacalle o lacayo , le queda mejor el nombre de lacayo a ese uruguayo mal nacido , será imposible una CelaC más unida .

  • Cproenza dijo:

    Así se les habla a estas personas que no conocen lo que es humildad y heroísmo no se quede callado presidente el pueblo está con usted muestrale a ese señor lo que es dignidad y confianza cómo dijo nuestro comandante en jefe Patria o Libertad o como el mismo dijera que si no hay libertad es mejor estar muerto por eso Entonces PATRIA O MUERTE

  • Marianela dijo:

    El LACAYO LAMEBOTAS se quiso HACER el gracioso fue por lana y salió trasquilado A CUBA SE RESPETA DIAZ-CANEL ES CONTINUIDAD BRAVO PRESIDENTE PATRIA O MUERTE POR LA VIDA.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también