Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Despaigne, los fanáticos y su verdadera disculpa

| 281

Alfredo Despaigne. Foto: Trabajadores.

Desde la primera línea hay que dejar claro que las redes sociales, los fanáticos, el béisbol, Alfredo Despaigne, la ética y la verdad parecen ser la misma cosa, aunque no lo son ni lo serán nunca. Unas declaraciones dadas por el número 54 al espacio digital Swing Completo han levantado, como es lógico, polvos y humos, defensores y detractores, sin que medie un mínimo respeto, y lo peor, sacadas de contexto para caer en el pozo increíble de la agresión personal hacia uno de los mejores peloteros cubanos en la actualidad.

No vamos a ir a conceptos ni generalizaciones abstractas. Lo primero es saber qué dijo el granmense, pero no una frase o una idea sintética. Así que aquí les dejo la transcripción tal y como sucedió, tras la pregunta del colega Yaser Porto y luego de haber explicado que padecía una contractura muscular en el pectoral izquierdo, que lo alejará 3 o 4 semanas de los terrenos en la Liga Profesional Japonesa.

—¿Tiene algo que ver la lesión con el peso corporal? ¿Hay fanáticos que estaban preocupados por ti?

—Yo tengo un criterio sobre los fanáticos. Me he retirado un poco de las redes sociales porque, como le dicho a algunos amigos míos, los fanáticos no saben nada de pelota.

Yo estuve en Cuba el año pasado y pesaba 119 kilos y cuando me fui para Japón y ahora mismo, estoy en 112 kilos. Bajé siete kilos y pico. Pero la gente sigue hablando. El problema es que el cubano es fanático y no sabe de béisbol. Lo que ven es lo que dicen y por eso son las controversias en Facebook, en Instagram. Por eso yo me he retirado de eso. No leo comentarios ni sigo eso ni ninguna página.

“Nunca se va a quedar bien. Los más viejos del equipo, Cepeda y yo le decimos a los jóvenes que no se dejen guiar por las redes sociales porque si lo haces bien dicen que estás mal; y si lo haces mal también dicen que estás mal. Lo mejor es concentrarnos en el juego y seguir adelante. Si no puedes en esta oportunidad, hacerlo bien en la otra oportunidad y perfeccionar lo que hicimos mal”.

No vamos a filosofar sobre la diferencia entre el fanático y el aficionado; el especialista y el periodista; la libertad de expresión y la ofensa hiriente; la autosuficiencia y el conocimiento verdadero; la visión desde las gradas y la vida dentro de un dogout. De eso hay miles de tratados escritos, solo que muchos lo ignoran y simplemente se vulnera cuando la ignorancia sale de paseo o se disfraza de regionalismo, nacionalismo y vanidad.

Sin cortapisas ni estridencias, Despaigne en su frase, está refiriéndose a quien critica sin piedad sin todos los elementos; a quien juzga por puro placer de opinar, a partir de su afición desmedida; a quien irrespeta números, trayectoria, entrega y sacrificio porque algo salió mal en uno o en varios torneos; a quien lo sacude el amor por el béisbol al tiempo que lo ciega una pasión nunca vivida dentro de un terreno de pelota.

Nuestros peloteros, en sentido general, salvo excepciones, interactúan con la prensa y no pocas veces responden a nuestras entrevistas o se niegan a ella por razones que debemos respetar, aunque sean o no compartidas. Con justicia total, jamás Despaigne, incluso desde Japón, ha negado una declaración o entrevista a muchos colegas de su provincia y medios nacionales, entre los que me incluyo en varias ocasiones. De hecho, lo hizo con franqueza ahora en el aeropuerto de Miami para una página web de impacto en el mundo beisbolero.

Sacar de contexto la frase es obviar que ese mismo Despaigne, millonario por su talento y por un contrato firmado a través de la Federación Cubana de Béisbol, ha respetado como ningún otro al aficionado cubano cuando llega de cumplir su contrato en Japón y juega por Granma en terrenos que pudieran provocarle lesiones; se desliza como si tuviera 20 años; motiva a sus compañeros con su ejemplo y profesionalidad; dona bates, guantes, pelota para todas las categorías; visita hospitales donde hay niños enfermos que lo admiran; y se le ve andar, compartir y fiestar con amigos y vecinos sin poses ridículas por su dinero.

Este periodista pudo comprobar en Japón que a Despaigne lo paran en las calles para pedirle autógrafos niños y mayores; que los medios nipones lo veneran por sus cuadrangulares, impulsadas y por el respeto que siempre le ha tenido al público en cada estadio donde juega. Ha sido el imán para que hoy tengamos más peloteros cubanos a ese nivel. Y a nadie se le ocurre ensañarse de ofensas o críticas cuando no rinde o tiene que bajar a la sucursal del equipo porque el béisbol es así. Recordemos que es el único deporte en el que usted falla siete veces de 10 posibilidades y es un gran jugador.

Todo lo armado en redes sociales con la susceptibilidad de la frase en cuestión debió tomar en cuenta otra de sus respuestas en la propia entrevista a Swing Completo, cuando se le pregunta por un mensaje a la afición que lo apoyó en Miami y lo estaba viendo en Cuba. Aquí les dejo la transcripción que lamentablemente complementa y pone en contexto que Despaigne no aprueba al fanático descarnado e hiriente, pero ama al aficionado que tiene al béisbol en medio del pecho con virtudes y defectos.

—¿Qué opinión te merecen los fanáticos que apoyaron a Cuba aquí y los que lo hicieron allá?

—Dar las gracias a todos y pedirles disculpas porque ellos esperaban que siguiéramos jugando, porque para eso el béisbol es nuestro deporte nacional. A los que fueron y no nos apoyaron, sino que fueron con otro fin, pues las gracias también porque nosotros lo asumimos como motivación para seguir adelantes. Y pedirles disculpas a todos por no haber pasado a la otra fase ni haber clasificado a los Juegos Olímpicos. Estamos en deuda con ustedes y esperamos que podamos resolver los problemas que tenemos para mejorar nuestro béisbol.

Con este Despaigne me quedo. Su disculpa mayor está aquí, en lo deportivo. La otra que algunos reclaman, mejor sería mirarnos por dentro y no levantar muros donde hay puentes de sobra en su forma de ser como persona y como jugador.

El 54 de Granma y de Cuba es uno de los grandes peloteros de este siglo en nuestro país. Y no mencionaré ni jonrones decisivos ni momentos cumbres. Su cuadrangular mayor ahora ha sido no perderse en la curva intoxicada de las redes sociales. Ojalá así lo aprendiéramos todos.

Alfredo Despaigne es un ídolo en el béisbol de Japón. Foto: Yuhki Ohboshi.

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rayko dijo:

    mucha entrega pero pocos resultados, en Japón bien con Cuba no. Habría que revisar las estadísticas haber cuanto promedia nuestro slugger Japonés, cuantas ha impulsado, no solo el... Gracial y compañia...

    • @adriancamaguey dijo:

      Creo que porque no intenta Ud. reemplazar a Despaigne ? O sea, arriba, pongae a entrenar...

    • YsVe dijo:

      Estoy contigo

    • Jose angel dijo:

      Es que para usted solo importa cuando falla, pero si lo da es un bárbaro, con personas como usted ningun peloter quedarà bien nunca aunq muchas veces te hayas parado de la silla con un batazo decisivo

  • Olvídate y sigue dijo:

    Tienes razón. Habría que ver cómo reaccionaríamos nosotros si estuviéramos en su lugar. Lo que está claro que no se debe depender demasiado de la opinión de las personas, además, siempre va a tener defensores y detractores, eso también condimenta la vida

  • Rizo dijo:

    Un artículo muy bueno. Cuando se saca de contexto una frase, y se utiliza para lastimar, definitivamente se evidencia una mala fe que no justifica ningún comentario. "Es deber humano causar placer en vez de pena, y quién conoce la belleza la respeta y cuida en los demás y en sí.”JM

  • Wilcer dijo:

    Nosotros los fanaticos cubanos queremos que AD54 cada vez que se pare al cajon de bateo de un jonron y sabemos que al equipo cuba en pocas ocasiones ha llegado en forma por diferentes motivos pero siempre ha estado en el equipo Cuba sin negarse hacerlo y para mi es un orgullo verlo jugar con el equipo cuba como los dominicanos ven Albert Pujols con Dominicana aunque no rinda a su nivel. Pero Despaigne representa a Cuba y a su Granma con seriedad, con deseo y profesionalidad y los granmense lo reconocen y los cubano tenemos que reconocerselo tambien por que el ha seguido con nosotros y ayudado mucho al beisbol cubano con su resultados en japon para que hoy Gracial y Moinelo esten alli. Yo solo digo gracias AD54 por que eres la maxima expresion del beisbol actual en nuestro pais y muchos jovenes ven en ti un ejemplo que viviendo en Cuba pueden ser estrella del beisbol mundial

    • YsVe dijo:

      A la guerra debe de ir aquel combatiente que este listo para el combate,aquel que rindió bastante ,que fue un buen combatiente,pero en los últimos momento no está rindiendo dale otras funciones,y si lo bastante llevar a la guerra,úsalo para apoyar aquello que van a disparar,si no puede perder la guerra.
      Señor AD es un gran pelotero,yo admiro a AD,para mi es uno de los mejores peloteros de Cuba de todos los tiempos pero no cabe en el equipo Cuba...
      AD mi afectos para usted.

  • Magui dijo:

    Excelente artìculo. No hay que politizar nuestro deporte, ni utilizarlo para hacer campañas de ningún tipo. Los deportistas salieron al terreno a darlo todo por nuestras 4 letras, y eso hay que respetarlo. Nadie mejor para sentir el mal sabor de la derrota que ellos, que no clasificaron. Merecen respeto por su dignidad ante tantos ataques de odio que recibieron.

  • Miguel Fernandez dijo:

    Mi respeto para ese gran Pelotero y persona que es Alfredo Despaingne, yo lo admiro mucho por su humildad y actitud ante aquellos que siempre han querido torcerle el camino, que siga poniendo bien en alto el nombre de Cuba y de nuestra causa. Saludos! Miguel Fernández Sierra

  • Rosiña dijo:

    Mi total y absoluta confianza para uno de los más dignos representante del béisbol cubano. Desde Holguín, todo nuestro apoyo para ti Despaigne.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Excelente comentario Joel.Despaine es un deportista decente y un gran pelotero cubano.Hsy aficionados para no mentar al dañino fanático que no tienen medidas y son irrespetuoso e hirientes con los atletas .Deben darse cuenta que los que compiten y dejan la piel en el terreno son los deportistas y los que hacen el heroísmo Señor fanático ninguno de esos hombres tienen nada que agradecerte a ti que no sea que hacen lo mejor para complacerte.
    Respeta para que te respeten y aprende que la Revolución te dio educación.¡¡Viva Despaine y todos los peloteros!!

    • elpidio cará dijo:

      elpidio nadie puede criticar el tipo de persona que es despaigne al que siempre ha dado lo mejor en la pelota,solo se le analiza en lo deportivo que es lo que ve el aficionado pero le pregunto q deportista a nivel profesional no esta sujeto a criticas no debe responder asi ni referirse a todos por igual es mi opinion

  • Ricardo Bautista dijo:

    Joel. Igual estoy bien en contra de las ofensas. Pero despaigne dijo lo que dijo y está bien lejos de la interpretación que usted dió, seguro con la mejor intención. Los criterios de los aficionados, fanáticos o hasta la prensa siempre han sido polémicos con los beisbolistas, aquí y en cualquier lugar y hay que saber vivir con eso. Aceptar, omitir, despreciar criterios: ese es el dilema. Pero de qué lo que metió la pata, es real. Por cierto la entrevista estamos bien encaminada a el camino que cogió. Quizás solo cayó en una trampa. Y a eso también tienen que aprender los estelares. Saludos.

  • Ricardo W. Concepción Ibarra dijo:

    Ese es el caballo de batalla, uno de los más grandes peloteros que ha dado nuestro país. Le deseo que se recupere y se cuide.

  • Jesús Antonio Rodríguez Castro dijo:

    Despaine es un ejemplo de entrega al deporte y de humildad y no se puede olvidar lo que ha echo por el deporte dentro y fuera del terreno

  • El economico dijo:

    Mi apoyo para AD54, buen pelotero que tantos alegrones le ha dado al pueblo de Cuba y ahora unos pocos no se acuerdan solo ven su peso, aceptó sus disculpa por haber perdido sabemos que se pudo hacer más y espero por el bien de nuestro deporte nacional que peloteros como él ayuden a nuestra FCB a aprender a JUGAR PELOTA MODERNA.

  • Angel dijo:

    Despaigne es un pelotero de average a mediocre,con mucho poder al bate,pero con muchísimas limitaciones defensivas,en Grandes Ligas seria del monton.

  • Abrahan dijo:

    Despaigne no dijo nada del otro mundo,es cierto la mayoría de los cubanos creen que discutir en las calles y hacer bulla es saber de béisbol,cuando te detienes y escuchas a muchos te das cuenta que saben de cualquier cosa menos de pelota.
    Honor a quien honor merece,respeto para ese hombre,el caballo de los caballos,ojalá tuviéramos muchos Despaigne.

  • Jonron dijo:

    Gracias campeón sigue así y recupérate pronto el béisbol te necesita

  • GNU dijo:

    Y llegará el momento que descenderá, todos llegan a un máximo de sus posibilidades y con los años el descenso, creo que no lo ha hecho mal en la liga japonesa, y menos antes aquí en nuestro país,, es el bateador que hemos tenido más fuerte de los ultimos años.

  • eduardo... dijo:

    Pues a mí me angustió más que se lesionara, que haber perdido ese juego, porque el Caballo hizo el swing para desaparecerla.

  • Ricardo dijo:

    De acuerdo con el periodista. Despaigne es una persona sencilla y defiende las cuatro letras de Cuba con amor. Muestra es el tremendo swing que hizo con todo deseo de botar la pelota. Sin embargo yo fui uno de los que creí que el no estaba bien para ese torneo. Era mejor no llevarlo, eso lacera su prestigio. Igual con Cepeda, piensan que va a dar el jonron siempre y ya no es así.

  • Maiquel Gonzalez dijo:

    Si algo tenemos los cubanos es creernos que sabemos de todo, opinamos muchas veces sin ver el impacto negativo o positivo que puedan tener las palabras sobre las personas, muchas veces ignoramos los sacrificios que hacen muchos cuando a su alrededor pueden haber muchos problemas que debemos mejorar el pasa tiempo Nacional, es verdad, pero no podemos ver solo el agua que le falta al vaso, tenemos que aprender a ver la que tiene.
    Felicitaciones Despaigne, la humildad vale mucho, usted tiene valores que valen más que mil palabras.

  • María dijo:

    Compatriota, de esos jugadores este mundo está lleno, ustedes hacen lo máximo, no es fácil la presión que viven en cada torneo de béisbol que se juega, pero también le digo a los directivos, dejen de precionar tanto los atletas, eso es lo que más imfluye en que a veces se pierda un juego, sin más, revolucionariamente una fan Del béisbol

  • Armando dijo:

    Esta demostrado y más que claro que el fanático siempre se diferenciará del aficionado precisamente por esa simpleza conceptual, el primero no ve más allá de su ceguera y desconocimiento total amparado en un ficticio conociendo el deporte en cuestión, mientras que el segundo ama al deporte por sobre todas las cosas, valora el esfuerzo del deportista más allá de su posición porque respeta más que todo el esfuerzo, la voluntad y la entrega, yo entendí perfectamente a que se refería Alfredo Despaigne y se sin lugar a dudas que no se refería a personas como yo que aman el béisbol, por tanto nada pasó y seguiré respetando al Despaigne Hombre, Atleta y sobre todo Cubano.

  • Carlos Manuel dijo:

    Apoyo 109% tu artículo...

  • @adriancamaguey dijo:

    Muy de acuerdo con Joel. Allá los detractores de todo, especialmente los que no le perdonan que él no diga lo que ellos quieren.

  • Al machete dijo:

    Bravo 54 !!!! Un ejemplo de buen cubano , digno , honesto e imprescindible.

  • Fila.com dijo:

    En serio dijo que el fans cubano no sabe de pelota respeto su criterio pero eso esta demasiado fuerte entnces llevamos mas de 100 años sin saber de béisbol dd nuestro pasatiempo nacional símbolo de la cultura los fans del parque central y plaza de marte retirense q no saben de béisbol peñas también fuera será en estos tiempos modernos de redes sociales a las ofensas que ha sido blanco en las misma pero despaige es el riesgo de la fama todos los famosos son víctima y no eres el único

  • YN dijo:

    Pues cuando alguien que el papel de defensor de otro es porque aquel por alguna razón necesita defensa.
    Sin embargo, quien y por qué defienden tanto a Despaigne, hay razones más allá deportivas, por favor no piensen que somos ingenuos, hay una frase mexicana "no me defiendas compadre", mire mejor ni tocar el tema orra vez, como lo ha hecho usted en su artículo.

    Si Usted dice algo y mete la pata, pues dijo lo que quería, exactamente lo que quería, ahora acepte que los demás pensemos y digamos de Usted lo que queremos.

  • Gaspar sabater dijo:

    Gracias por su artículo. Me parece justo y acertado. Nadie merece ser maltrstado, menos Despaigne, un hombre de vergüenza.

  • andres dijo:

    la polemica es buena, pero sin ofensas,, cuantas opiniones de mesi, o cristiano,, que su contrato supera al 54 varias veces,,, yo no me senti ofendido es una frase,,, si la dijera otro ni caso le hacian,,,,, salud para ud, campeon de la dignidad,,,,

  • Chase Utley dijo:

    Pues a apoyar lo mal hecho se ha dicho!
    Nada en el mundo está mal di ho, somos los amantes de la pelota cubanos que no sabemos leer.
     Bravo, Así sea.
     Despaigne estoy contigo, los fanáticos no saben nada de pelota.
    Gracias, deja ver si este comentario si se publica, porque el anterior que hice no fue irrespetuoso ni nada y no subió.
    Gracias y un saludo.

  • henryrod dijo:

    Vi la entrevista y siempre creí que se refería a los fanáticos,pero me pareció en ocasiones algo ambiguo,debió ser más exacto,en estos tiempos cada palabra o frase que utiliza una figura publica genera controversia,tiene que aprender a convivir mejor con eso.He visto otros que hasta a esos fanáticos recalcitrantes se dirigen con respeto y esa es la mejor forma de desarmarlos.

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también