Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Federación Cubana de Beisbol denuncia irregularidades en torneo preolímpico de las Américas

| 79 |

La Federación Cubana de Beisbol (FCB) denunció hoy irregularidades que consideró inaceptables en el contexto del torneo preolímpico de las Américas, acogido por esta ciudad.

A continuación la nota íntegra, enviada a las autoridades de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

Pronunciamiento de la FCB

West Palm Beach, 31 de mayo del 2021

A: Confederación Mundial de Béisbol y Softbol

De: Federación Cubana de Beisbol

Estimados Señores:

La Federación Cubana de Beisbol considera inaceptable que personajes contrarios al espíritu propio de un evento deportivo atenten contra la concentración del equipo que nos representa en el torneo preolímpico con sede en Florida, Estados Unidos.

Lo sucedido hoy, cuando una persona irrumpió en el terreno durante el encuentro entre Cuba y Venezuela, sin que las autoridades respondieran con la agilidad necesaria, constituye un claro ejemplo de lo que no debe suceder si las autoridades locales actúan como establecen los protocolos de seguridad que merecen los protagonistas de esta cita.

Advertimos además que la portación de carteles y las ofensas verbales, particularmente orquestadas en las zonas de palcos detrás de home y sobre el banco ocupado por nuestro equipo, resultan otras acciones inadmisibles con las que no estamos dispuestos a lidiar, y recordamos que estos elementos fueron advertidos oportunamente, lo que nos coloca en la necesidad de reiterarlos y hacerlos público.

No frenar esa situación resultaría tributar a la generación de un clima desestabilizador para atletas, entrenadores y demás miembros de nuestra delegación, que reitera su compromiso con la misión de entregarse a fondo en cada presentación y contribuir al espectáculo desde el respeto a la ética y al juego limpio.

Insistimos en que el Gobierno de los Estados Unidos, en su condición de país anfitrión, y el Comité Organizador, tienen el deber de velar por la seguridad de todos los asistentes a este certamen.

Les saluda

Atentamente,

Luis Daniel Del Risco

Federación Cubana de Beisbol

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Es lastimoso que cosas q como estas ocurran. Da pena ver cubanos ofender a su bandera, sus representantes deportivos. Somos los cubanos los únicos que hacemos esto, Duele ver a un cubano tirarse a un terrero y ofender; mostrar carteles ofensivos; amenazar la vida de de deportistas cuya único "pecado" es representar a su patria en eventos deportivos.
    No es política, es simplemente elementales principios de ética y amor a el país donde nacimos. Muchos de esos cubanos q hoy piden "arrancarle la cabeza" a los peloteros recibieron educación y formación profesional el Cuba, vivieron acá y solo emigrar "le ha echo un lavado de cerebro". Pena debería darles
    Apoyo la declaración de la FCB!!!!!

  • El médico dijo:

    En muchas ocasiones el equipo Cuba ha tenido que lidiar con esta situación.Hay que jugar pelota con inteligencia,con fuerza,con entrega y con coj....!

    • dudoso dijo:

      Eres medico? Que grosero.lo que hay que jugar y jugar bien. No culpen a nada ni nadie. Perdieron bien perdidos.

      • El médico dijo:

        Es cierto hijo,estas dudoso

  • Javier Darío dijo:

    El torneo está armado para que Cuba no pase a la segunda ronda.

    • Penglez dijo:

      Cuando hay paridad en un deporte y entre equipos participantes un juego lo gana o lo pierde cualquiera y si es en la pelota al que le salgan mejor las cosas, los árbitros no están vendidos ni la organización tampoco, así que el terreno nos dirá la última palabra.

    • Con cuidado dijo:

      Es cierto que es denigrante ver esos títeres o gusanera y lo digo con toda la intención, ya que con lo de Alcántara hay algunos que no quieren que le digan gusanera.
      Estos ofenden pero cuando Cuba metió un batazo se vio como saltaron de la alegría, esa es la triste historia de los mercenarios.
      Pero una cosa si es cierta, el juego de ayer se perdió por la mala dirección.

      • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

        No el juego se perdió porque los que tenían que chocar la pelota bien,fallaron, pues los cambios hechos por el director lo hicieron excelente.
        El profesional tiene que ser lo siempre,es increíble esa lesión muscular con un lanzamiento para escolares.

      • Jorge Luis elejalde dijo:

        Saltaron de alegría pq son cubanos y no están en contra del equipo q además es su equipo pq todos somos cubanos están en contra de los abusos q se están viviendo en cuba .

  • Chago dijo:

    Claro que es inaceptable. Esto debe influir negativamente en el desempeño de atletas y directivos.
    No a estas acciones enemigas

  • HHH dijo:

    No puede dejar de reaccionrse ante actos tan hostiles pero era de esperar con semejante sede, me atrevo a decir q los cubanos estan acostumbrados a jugar con esas presiones extra, creo q hay q restarles importancia no seguirles el juego x q eso es lo q persiguen, los nuestros concentrarse en su papel y dar un buen espectáculo como hicieron hoy, mas alla de la victoria o la derrota

  • Cathy dijo:

    Esto se ha convertido en un show.da pena.dice un refrán que a un bagazo poco caso y a .........

  • Osmany dijo:

    Bochornoso, triste papel de un crupusculo que no representan para nada a los aficionados a la pelota, cubanos que vivimos en Cuba o en.cualquier otro lugar, cuando se juega para la nación se representa a todos, dan asco , no se puede caer más bajo que cuando se va contra la bandera que te vio nacer.

  • tme dijo:

    Bueno del juego no voy a comentar, todos lo vimos y cada cual con su opinión, a favor o en contra del desempeño del equipo cubano, cada cual piensa y se expresa como lo siente, no hay dudas de eso. Pero lo que sí fue lamentable era ver detrás del home ciudadanos que parecían cubanos prestándose para semejante y absurda manipulación. Con la bandera cubana que quizá ni en la escuela aprendieron su significado. No he visto emigrantes tan absurdos como esos, que desprecian a los suyos, se burlan del ideal que escogieron y lo que representan. Que tus sueños sean diferentes a los que se quedaron en la patria que te vió nacer no te da el derecho a ofenderlos, eso sólo se ve en Florilandia. No he visto ese comportamiento tan desdeñable en otros países con sus coterráneos. Pero esa es la verdadera cara de lo que se llama mafia cubano americana.
    No obstante seguiremos adelante. Confiemos en nuestros peloteros. Que no haya un ápice de desmoronamiento moral. Ganando o no ganando a los cubanos le zumba el mango.

    • Mágico dijo:

      tme, todos esos a los que tú sí desprecias y odias estaban a favor de los peloteros y siempre los apoyaron. Personalmente, no tengo por qué pensar que aquellas personas amen menos a su bandera que tú. En ningún momento ofendieron ni se burlaron del equipo. Si te comunicas con alguno de los peloteros cuando regresen, pregúntale. Ocurre que que tienes ya en la mente que los que viven fuera están en contra de Cuba y de los cubanos; pero no es así.

      • Moraima dijo:

        Mágico, o que dijo TM es cierto. Hubo una campaña de un despreciable cubano oi4vkas redes desde hace muchos días para insultar por distintos medios a nuestro equipo de pelota. Y eso se vio, ofensas con carteles a nuestro Presidente, malas palabras, incursión en el terreno para interrumpir y desestabilizar a los peloteros. No sé dónde estaba usted que no lo vio por la televisión. Y si, cierto que muchos cubanos de Miami presentes en el estadium vitorearon a Cuba! Cuba! Cuando anotaban lis nuestros, saltaban en sus asientos de Alegría, pero hubo mucha gusanera, si, gusanera gusanera y fuera del ese stadium que gritaban ofendía, gritaban palabras o señas en contra de Cuba. Eso, como bien expreso un venezolano residente en Miami nada simpatizante con Chávez ni Naduro —según sus propias palabras— que le dio vergüenza ajena ver el comportamiento de muchos cubanos en contra del equipo Cuba, cosa que el no hacía con los jugadores venezolanos porque no estaban representado al gobierno venezolano sino a la Patria, a la que se le debe respeto. Esa es la mafia de Miami, gente despreciable por su comportamiento, mientras otros contra viento y marea expuestos a represalia por sus propios compatriotas apoyaban a nuestro equipo. Usted no vio el cartel en el palco detrás de home que ofendía al Presidente con una palabra grosera? Esa es una muestra de lo que sucedía allí. Pero a la mafia de la cloaca miamense le salió el tiro por la culata porque hubo muchos cubanos que puede que no simpaticen con nuestro sistema y hayan ido a vivir a Miami, pero no les impidió apoyar a nuestro equipo a pesar de los llamados a sabotear el juego que se hizo con dias de antelación por los cavernícolas y vendidos en sus canales de YouTube.

  • crlabrada10 dijo:

    Gracias por la nota. Prefiero que el equipo se retire que seguir soportando esas ofensas

    • Miguel dijo:

      Cree usted que el general Maceo se hubiera retirado de la manigua porque le gritaban pillo maniguero bandido facineroso ?

  • Amaya dijo:

    Eso se sabía que iba a pasar, planificar ese torneo en la misma guarida de la contrarrevolucion en Miami, aunque a decir verdad una gran mayoría del público cubano presente apoyaba al equipo Cuba

    • industriales por siempre dijo:

      no empecemos c la boberia lo sucedido estuvo mal por las interrupciones y el lenguaje parecia q todos en el estadio habian comprado las entradas para gritar se oia clarito clarito. nos perdemos cuando empezamos en la tonteria de grupitos o geupusculos. lo que hay que velar es porque todo quede en palabras y la integridad de los peloteros .

    • Mágico dijo:

      Amaya, una mayoría no, todos los que estaban allí apoyaban al equipo cubano; no dudes de eso.

  • Jrat dijo:

    Es una lastima que los comentaristas deportivos no supieron con palabras y con energía criticar y combatir lo que paso en el estadio hoy, les hace falta una buena preparación ideológica y mas en estos momentos.
    No se prepararon para lo que todo el mundo sabía que iba a pasar.

    • Paco dijo:

      Los comentaristas deportivos estan para comentar el juego, que es lo que la Gente quiere oir por Dios.

  • OSIEL dijo:

    Una verguenza total, ha sido el torneo con mayor presion politica de la historia. Hoy el equipo dio una muy buena imagen y se perdiò en ese primer inning con el Hr de 3 carreras en el cual no dudo hay influido la falta de concentracion por parte de L. Blanco. Este es un pitcher que no se caracteriza por el descontrol pero le tocò abrir dos juegos a la vez, uno vs Venezuela y otro frente a los West Palm Beach Clowns

  • Amador dijo:

    El Gobierno de los Estados Unidos no tiene nada que ver con este torneo. En todo caso el Gobierno del Condado o la ciudad donde se juega

  • Pepe dijo:

    La policía se vio en el estadio actuó y quito los carteles anticubanos espero se mantenga así todo el evento para poder disfrutar los partidos

    • Paloma dijo:

      Bastante lentamente por cierto, pero bueno se les agradece igual

  • Cubano dijo:

    Aunque salieron de un país "en busca de la libertad" y supuestamente la alcanzaron no se entiende por qué cargan consigo ese sentimiento que los lleva a utilizar ofensas verbales contra los jugadores del equipo de la tierra que los vió nacer.

    Comportamiento que dista de pertenecer a almas felices; está más próximo de personas que "a pesar de ser libres" tienen sus almas frustradas permeadas de infelicidad.

    Y aunque tengan un refrigerador lleno de comida, dinero y "libertad" para escoger a su Presidente (algo al cual ellos le dan mucho valor) se ahogan en los síntomas de una enfermedad crónica.

    • Eduardo dijo:

      EL MEJOR COMENTARIO QUE HE PODIDO LEER!!!
      QUE MANERA TAN SENCILLA DE EXPLICAR LA REALIDAD Cubano.
      Nunca serán nadie en un país tan discriminatorio solo les queda eso intentar desahogar sus frustaciones con su misma gente que sólo están haciendo deporte. Verdaderamente me doy pena de ver la falta de respeto hacia las mismas personas.
      Sólo me preguntaba ?
      Quien verdaderamente puede seguir a estos ( líderes) ? Alguien en su sano juicio piensa que está es forma de hacer política? Imaginan a estos dialogando en una mesa ? Penoso ....

    • rosa dijo:

      Es que por mucho éxito que se logre en la vida, siempre se lleva por dentro el odio por el desarraigo que genera vivir fuera de la Patria. Unos lidian con ese reconcor mejor que otros pero cuando usted ve a personas que vociferan mmalas palabras, en el bando que sea, se da cuenta que esta lidiando con eprsonas llenas de frustraciones. En el caso del exilio cubano, la mayor frustraci♀n es esatr lejos de la Patria.

    • Paloma dijo:

      Comparto su comentario, asi mismo pienso yo.
      Si ya escogieron donde quieres estar y lo lograron, por favor, que se olviden de lo que dejaron atrás, nosotros no provocamos ni nos metemos con ellos, solo queremos que nos dejen seguir el camino con aciertos y desaciertos, pero es nuestro camino.
      El unico emigrado que tiene ese comportamiento tan hostil es el de la Florida, y cubanos hay en todas partes del mundo, pero hay algo mal en ellos que los hace diferentes, y da pena porque muchos fueron nuestros amigos de infancia y adolescencia, compañeros de trabajo, vecinos y hasta familia, pero muchos se han convertido en seres despreciables, la barriga llena, el carro moderno, sus tarjetas de crédito,etc., pero el alma vacía

  • Cubaneo dijo:

    Estos son actos de cobardes que siempre salen a relucir y es bochornoso que van 62 años y estos tipejo si se les puede llamar así porque seguro no son hombres al ofender de las gradas a deportistas

  • Cubaneo dijo:

    Sr donde edta la hombría de estos tipejo que desde un lugar amparados por las autoridades gritan cosas y palabrita contra deportistas que su único delito es representar a su patria sr estos deportistas tienen hijos esposas y padre y no quieren quedarse y son libres y tienen derecho hacer lo que les da gana y esos sin son hombres no las yeguas que solo gritan y no han tenido coj para hacerlo que gritan

    • Frodo dijo:

      Tienes razón este tipo de acto de repudio de personas protegidas por las autoridades , nada más se ven en la florida...

  • El médico dijo:

    Creo que ya deberíamos estar acostumbrados a esas provocaciones y ya nuestros deportistas saben que hacer ante ellas.La Federación Cubana de Béisbol debería priorizar mejorar el nivel del Béisbol en Cuba, responder con toda claridad cada vez que fracasamos en los campeonatos donde participamos y comprometerse con recuperar el terreno perdido por nuestros peloteros.Esas si son Prioridades y Responsabilidades de la Comisión Nacional de Béisbol Cubana.Por favor,no desvíen la atención hacia un problema menor,como son esas provocaciones de mala muerte

  • industriales por siempre dijo:

    el equipo tiene que jugar su juego los directivos tomar las decisiones correctas y punto final.personas al terreno vom cartele es parte de nuestra historia en tiempos de batista mas alla de los mensajes no hay razon para argumentar q esto afecta el juego.

  • Hubert Luis dijo:

    Fui testigo televisivo al presenciar las decenas de personas que no fueron al estadio a ver un partido sino montar su show lleno de frases huecas y sin sentido, en reiteradas ocasiones he escuchado muchas veces el coro de: Patria y Vida como si fueran una cosigna, un himno o algo e incluso en la zona de home se hizo presenciar menciones alusivas y denigrativas al presidente de la República de Cuba.. Ahi es cuando las autoridades de la Florida tienen que hacer algo para parar esta forma de desviar la atención y desestabilizar el partido de béisbol.

    • Piruli dijo:

      Eso mismo digo yo, actos de repudio y frases huecas, solo se ve esa barbaridad en la Florida.

  • Edel dijo:

    Este acto de provocación de cubanoamericanos,ha quedado muy feo,no pueden coger un evento deportivo para hacer una sucia campaña anticubana.Esto lo único que ha hecho es ensuciar un prestigioso torneo.

    • Mas dijo:

      Feo es poco, denigrante y vulgar, en pocos minutos demostraron lo que son.
      Aquellas mujeres parecian vaqueras traidas del oeste, y los hombres muy guapetones pero guapeando en la distancia.
      Y son tan burros que creen que nos tragamos la pildora de su espontaneidad, se veia que era una provocación montada y financiada, ¡financiada y bien!, aunque a algunos les moleste la palabrita.

  • Edel dijo:

    Este acto de provocación ha quedado muy feo,No deben coger un evento deportivo para una sucia campaña,lo único que ha hecho esto es ensuciar un prestigioso torneo de béisbol.

  • Curioso dijo:

    Por eso fue que perdimos

    • Tony dijo:

      Si?

  • Paloma dijo:

    Después se quejan y son los primeros en mezclar política con deporte, un evento deportivo q sirve para confrontar de manera sana y unir, lo utilizan para sus fines sucios.
    Jamás este país ha utilizado un evento deportivo para hacer política, siempre hemos respetado al rival y lo q este representa, por eso nunca podremos ser iguales, hay muchas cosas que marcan las diferencias
    Sentí rabia y asco, nadie me convence de q esos seres aman a Cuba.
    Indeseables!

  • Cubana dijo:

    No es fácil, que no nos dejan tranquilos, los HP.

  • Alex dijo:

    Es sencillamente infame. Sarta de apátridas que desconocen intencionalmente lo mejor para su país y van de circo en circo con una función fallida y absurda.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Es lamentable que el clima de odio afecte un espectáculo deportivo de tanto interés para los aficionados. En tales condiciones es preciso que las autoridades garanticen la seguridad física y deportiva para que nuestros atletas y el grupo de trabajo que los acompañan puedan tener un clima de paz y entregar lo mejor de sí a los propósitos deportivos por los que luchan y la afición tenga un sano disfrute del evento.

  • Ramón dijo:

    Esos hechos hay q denunciarlos ante el mundo pero no pueden ser la justificación para la derrota pues estas manifestaciones toda la vida han sido características cuando Cuba se presenta en USA y hasta en otras partes del mundo para efectuar eventos deportivos tanto es así q los atletas se han enfrentado directamente a los provocadores y agresores.

  • El muro de los lamentos dijo:

    Apoyo la declaración de la FCB.
    Pero la mujer que salio al terreno fue sacada del terreno y detenida..?

    • Et dijo:

      El muro. Tienes mucha razón. La muchacha fue arrestada y según sus declaraciones no puede regresar a los estadios dónde se esta celebrando el evento. Más la policía actuó y retiro los carteles que no tenían nada que ver con el evento y a los que continuaron con la falta fueron advertidos y expulsados del estadio. (Según perfiles de Facebook de los expulsados del estadio). Que más se puede hacer en estos casos?????. Señores hay que concentrarse en el juego y de las gradas siempre van a gritar en bien y en mal de los jugadores como ha existido siempre. La policía no puede sacar a nadie del estadio por gritar.

  • Truenoazul dijo:

    No se cual será la posición final...pero

    Esperamos que autoridades gringas tomen medidas de resguardo y no permitan semejante desvergüenza de agresión psicológica y ofensiva... recordando la acción y firme conducta de nuestro comandante en jefe..o nos respetan o no debe admitirse ni una grosería más...viva cuba libre !!!

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también