Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Despaigne, los fanáticos y su verdadera disculpa

| 281

Alfredo Despaigne. Foto: Trabajadores.

Desde la primera línea hay que dejar claro que las redes sociales, los fanáticos, el béisbol, Alfredo Despaigne, la ética y la verdad parecen ser la misma cosa, aunque no lo son ni lo serán nunca. Unas declaraciones dadas por el número 54 al espacio digital Swing Completo han levantado, como es lógico, polvos y humos, defensores y detractores, sin que medie un mínimo respeto, y lo peor, sacadas de contexto para caer en el pozo increíble de la agresión personal hacia uno de los mejores peloteros cubanos en la actualidad.

No vamos a ir a conceptos ni generalizaciones abstractas. Lo primero es saber qué dijo el granmense, pero no una frase o una idea sintética. Así que aquí les dejo la transcripción tal y como sucedió, tras la pregunta del colega Yaser Porto y luego de haber explicado que padecía una contractura muscular en el pectoral izquierdo, que lo alejará 3 o 4 semanas de los terrenos en la Liga Profesional Japonesa.

—¿Tiene algo que ver la lesión con el peso corporal? ¿Hay fanáticos que estaban preocupados por ti?

—Yo tengo un criterio sobre los fanáticos. Me he retirado un poco de las redes sociales porque, como le dicho a algunos amigos míos, los fanáticos no saben nada de pelota.

Yo estuve en Cuba el año pasado y pesaba 119 kilos y cuando me fui para Japón y ahora mismo, estoy en 112 kilos. Bajé siete kilos y pico. Pero la gente sigue hablando. El problema es que el cubano es fanático y no sabe de béisbol. Lo que ven es lo que dicen y por eso son las controversias en Facebook, en Instagram. Por eso yo me he retirado de eso. No leo comentarios ni sigo eso ni ninguna página.

“Nunca se va a quedar bien. Los más viejos del equipo, Cepeda y yo le decimos a los jóvenes que no se dejen guiar por las redes sociales porque si lo haces bien dicen que estás mal; y si lo haces mal también dicen que estás mal. Lo mejor es concentrarnos en el juego y seguir adelante. Si no puedes en esta oportunidad, hacerlo bien en la otra oportunidad y perfeccionar lo que hicimos mal”.

No vamos a filosofar sobre la diferencia entre el fanático y el aficionado; el especialista y el periodista; la libertad de expresión y la ofensa hiriente; la autosuficiencia y el conocimiento verdadero; la visión desde las gradas y la vida dentro de un dogout. De eso hay miles de tratados escritos, solo que muchos lo ignoran y simplemente se vulnera cuando la ignorancia sale de paseo o se disfraza de regionalismo, nacionalismo y vanidad.

Sin cortapisas ni estridencias, Despaigne en su frase, está refiriéndose a quien critica sin piedad sin todos los elementos; a quien juzga por puro placer de opinar, a partir de su afición desmedida; a quien irrespeta números, trayectoria, entrega y sacrificio porque algo salió mal en uno o en varios torneos; a quien lo sacude el amor por el béisbol al tiempo que lo ciega una pasión nunca vivida dentro de un terreno de pelota.

Nuestros peloteros, en sentido general, salvo excepciones, interactúan con la prensa y no pocas veces responden a nuestras entrevistas o se niegan a ella por razones que debemos respetar, aunque sean o no compartidas. Con justicia total, jamás Despaigne, incluso desde Japón, ha negado una declaración o entrevista a muchos colegas de su provincia y medios nacionales, entre los que me incluyo en varias ocasiones. De hecho, lo hizo con franqueza ahora en el aeropuerto de Miami para una página web de impacto en el mundo beisbolero.

Sacar de contexto la frase es obviar que ese mismo Despaigne, millonario por su talento y por un contrato firmado a través de la Federación Cubana de Béisbol, ha respetado como ningún otro al aficionado cubano cuando llega de cumplir su contrato en Japón y juega por Granma en terrenos que pudieran provocarle lesiones; se desliza como si tuviera 20 años; motiva a sus compañeros con su ejemplo y profesionalidad; dona bates, guantes, pelota para todas las categorías; visita hospitales donde hay niños enfermos que lo admiran; y se le ve andar, compartir y fiestar con amigos y vecinos sin poses ridículas por su dinero.

Este periodista pudo comprobar en Japón que a Despaigne lo paran en las calles para pedirle autógrafos niños y mayores; que los medios nipones lo veneran por sus cuadrangulares, impulsadas y por el respeto que siempre le ha tenido al público en cada estadio donde juega. Ha sido el imán para que hoy tengamos más peloteros cubanos a ese nivel. Y a nadie se le ocurre ensañarse de ofensas o críticas cuando no rinde o tiene que bajar a la sucursal del equipo porque el béisbol es así. Recordemos que es el único deporte en el que usted falla siete veces de 10 posibilidades y es un gran jugador.

Todo lo armado en redes sociales con la susceptibilidad de la frase en cuestión debió tomar en cuenta otra de sus respuestas en la propia entrevista a Swing Completo, cuando se le pregunta por un mensaje a la afición que lo apoyó en Miami y lo estaba viendo en Cuba. Aquí les dejo la transcripción que lamentablemente complementa y pone en contexto que Despaigne no aprueba al fanático descarnado e hiriente, pero ama al aficionado que tiene al béisbol en medio del pecho con virtudes y defectos.

—¿Qué opinión te merecen los fanáticos que apoyaron a Cuba aquí y los que lo hicieron allá?

—Dar las gracias a todos y pedirles disculpas porque ellos esperaban que siguiéramos jugando, porque para eso el béisbol es nuestro deporte nacional. A los que fueron y no nos apoyaron, sino que fueron con otro fin, pues las gracias también porque nosotros lo asumimos como motivación para seguir adelantes. Y pedirles disculpas a todos por no haber pasado a la otra fase ni haber clasificado a los Juegos Olímpicos. Estamos en deuda con ustedes y esperamos que podamos resolver los problemas que tenemos para mejorar nuestro béisbol.

Con este Despaigne me quedo. Su disculpa mayor está aquí, en lo deportivo. La otra que algunos reclaman, mejor sería mirarnos por dentro y no levantar muros donde hay puentes de sobra en su forma de ser como persona y como jugador.

El 54 de Granma y de Cuba es uno de los grandes peloteros de este siglo en nuestro país. Y no mencionaré ni jonrones decisivos ni momentos cumbres. Su cuadrangular mayor ahora ha sido no perderse en la curva intoxicada de las redes sociales. Ojalá así lo aprendiéramos todos.

Alfredo Despaigne es un ídolo en el béisbol de Japón. Foto: Yuhki Ohboshi.

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro pablo dijo:

    A Despaigne no le renovarán el contrato en el país del sol naciente:las lesiones y su pobre rendimiento son las razones que llevan a los capitalistas japoneses a rescindir el contrato del mejor jugador de la selección nacional.

    • Walter dijo:

      El problema es que en ningún equipo importan los nombre solo importa que si te están pagando y pagando bien tienes que rendir sino no sirves te quitan, por eso obligan a los deportistas a prepararse cada día más.
      Es un poco duro pero ellos tienen por línea que si estás rindiendo juegas sino vas para el banco. sea quien sea, cosa que veo muy bien, el mismo equipo Cuba a perdido unos cuantos juegos por no sentar a determinados jugadores por que es fulano de tal. y al final pierden el juego y el jugador que no quisieron cambiar al final no iso nada en todo el juego.

      • EL MISMO ERROR dijo:

        MI HERMANO ESTOY DE ACUERDO CON TU RESPUESTA , ASIMISMO ES EL BEISBOL QUE SE JUEGA ACTUALMENETE EN EL MUNDO , SOLO QUE NO PASA AQUI ASI.

    • El tigre de Tampa dijo:

      Pedro Pablo
      Usted tiene razón los capitalistas japoneses van a prescindir de Despaigne y es algo lógico el muchacho ya no produce y este es un negocio ósea es para ganar dinero no es una empresa de caridad
      Saludos desde Tampa

    • Ariel Ramos dijo:

      Eres UN INGERIDO esos fanáticos que tú dices SOMOS NOSOTROS LOS AFICIONADOS,EL PUEBLOOOOOO DE A PIE

    • Alfredo Molina Benítez dijo:

      Creo que se está adelantando. Despainet es un ídolo en Japón. Será contratado nuevamente

      • Pedro Nolasco dijo:

        Toda carrera deportiva tiene su fin. Despaine es un jonronero; no es un gran defensivo ni rápido en bases, pero ese talento suyo para dar jonrones lo llevó a Japón.
        Si ya su rendimiento ha bajado, lo dejarán libre...........y millonario, para volver a Cuba y quizás jugr un poco más en nuestra Serie Nacional.
        Pero hay que agradecerle el haber abierto el camino a otros peloteros cubanos y a un acuerdo de contratación que cada vez se amplía más.
        Con respecto a su participación en el Preolímpico yo pienso que el gran error fué incluirlo en el equipo sabiendo que estaba mal. Pero después que se incluyó y viajó medio mundo para llegar a Miami, tienes que abrir con el.........y quitarlo si no rindió.

      • Dante dijo:

        Cuando hay dinero de por medio, y mucho dinero, no importa si eres un ídolo, o un shinigami o el mismisimo dios, te vas a la banca y ya, no rindes como antes, te sientas, por eso el beisbol de Cuba dejo de ser lo que era, sus jugadores no juegan, buscan una manera de llegar a otro pais y no regresar, porque estan desmotivados. Despaigne, si buen jugador pero mira ahora solo le queda nada.

    • Roly dijo:

      Hola
      Saben que es lo más gracioso de esto? Que muchos de los aquí, ahora mismo, apoyan a Despaigne, fueron los que en redes sociales hablaron su basurita y regaron el venenito.
      Conocen la regla del 90, 9, 1? Pues también aplica a este sitio.
      Gracias

    • Pelotero desde pequeño dijo:

      No amigo No, tu eres cubano fanático, de béisbol no sabes nada.
      Despaigne si sabe de béisbol.
      Increíble que este jugador valore tan poco a los que siempre lo han apoyado.

      • L.R.A. dijo:

        Primero que Despaigne es un muy buen pelotero, lo ha sido siempre.
        Segundo hay que tener cuidado con lo que se dice, que los fanàticos cubanos no saben de beisbol. No.
        En Cuba fanàticos tiene una connotacion diferente. A los que les gusta el beisbol o cualquier otro deporte se les llamà asi, por eso esa opiniòn del pelotero moolesta.
        Y por ùltimo "libertad de expresiòn" no es sentirse con derecho de ofender y hacerlo bajo esa idea.
        Despaigne se merece todo el respeto y apoyo de su pueblo estè como estè, y mas aun lesionado.
        Vamos cubanos, vamos. No nos dejemos confundir ni le sigamos el juego a los que estàn puestos para hacernos daño, en cualquier campo.

  • Nicolás Navarro dijo:

    Gracias Joel por tan oportuno artículo, como siempre.
    AD54 es de los nuestros y así hay que tratarlo, ojalá se recupere rápido y bien, lo más importante, para que nos siga deleitando y orgulleciendonos.
    Fraternalmente

    • Tony dijo:

      Yo Vi lA entrevista por Youtube y creo que es una gran falta de respeto al pueblo que lo admira. La prepotencia es un defecto y ese siempre despeigne lo ha tenido. El pueblo cubano sí sabe de pelota porque lo lleva en la sangre! Ve a Japón y nos ofendas más.

    • Fifi dijo:

      Es un falta de respeto y un creido.Poco a hecho representando a Cuba a nivel internacional.
      ¿El cubano no sabe de baseball?

  • Scriptmaster dijo:

    La libertad de expresión permite a cualquiera decir lo q piensa mientras no lacere ni irrespete a los demás. Despaigne sólo hizo uso de su libertad de expresión para decir lo q piensa, al q le guste bien y al q no también. Q le duela a alguien q lo haya hecho con el medio swing completo es su problema, hoy por hoy es el sitio donde más se informa de beisbol al cubano, con estadísticas sabermetricas de verdad, no avg, CI o obp. Quizás no esté de acuerdo con todo lo q dijo Despaigne, pero respeto su criterio.

    • Amaya dijo:

      Pues no es así, el sitio web de nuestra peña Martín Dihigo es muy oportuno, objetivo y real, mucho más que ese que mencionas

    • J dijo:

      Pues yo si estoy de acuerdo con Despaigne pues, aún con esa mal interpretada libertad de expresión, las personas no deben de ofender no atacar a nadie por ningún motivo.
      No deja de tener razón que las redes sociales son utilizadas muchas veces para linchar o atacar a una persona. Dar una opinión o presentar una idea propia que no ofende a nadie puede ser motivo de las más desagradables opiniones que no tiene derecho nadie a dar. Despaigne por su posición ha Sido maltratado en las redes sociales por lo que su opinión a no seguirlas por ello las respeto. También estoy de acuerdo que el fanático muchas veces crítica desde un punto de vista ciego y bastante subjetivo, y aunque cada uno puede tener una opinión con respecto a cualquier jugador se le debe respetar como profesional, increiblemente no se hace.

    • Horus dijo:

      Hay que ser más respetuoso. El fanático, aunque sea terco como una mula, sí sabe de lo que habla. El fanático llena estadios, sigue a jugadores, lleva el deporte en la sangre y merece respeto. Todos nos equivocamos, y AD se equivocó. En Cuba tenemos la tradición de alejar a las figuras públicas y ponerlas en el Olimpo, cuando son tan humanas como nosotros. Acaso aquellos que viendo el error en sus narices tratan de justificarlo no son fanáticos también? Se equivocó y punto, no tapemos el sol con un dedo. Ya tendrá oportunidades de pedir disculpas a batazos sobre el home plate.

    • Pancho dijo:

      Es por esa razón que se critica a este pelotero y a cualquiera, amigo periodista, sabe usted cuánto le ha costado a Cuba y sus fanáticos hacer un Despaine para que después diga que los fanáticos no saben de béisbol y lo haga con ese total desprecio?
      Que cree que una disculpa borra el desprecio a los que aquí cada día tenemos carencias que en buena medida se invierten en formar peloteros y deportistas.

    • Jose Arcadio dijo:

      Ah, entonces coincido con usted, Despaigne merece todo lo que dicen porque las personas que lo criticaron lo hicieron con razón..

    • EDDY dijo:

      Con el mayor respeto el que diga que el cubano no sabe de pelota no es cubano ,creo que nosotros aprendemos de beisbol primero que leer.

    • Rayser dijo:

      Siguiendo su lógica ponerlo a parir en las redes también es libertad de expresión. Despaigne se equivocó, punto, lo otro es un lavado de cara. Filosofar? En serio?

  • Raul dijo:

    No dijo nada malo. Se refirió a los fanáticos, y si buscan el significado de fanático quedará exculpado de todo lo malo que puedan haber dicho de él. Ahhh y si buscan ampliar un poco más sobre ésta palabra, algunos quedarán aterrorizados con ese significado. En nuestro país sobran los ejemplos de victimas de los " fanáticos". Y en el resto del mundo también. Pronta recuperación para ese gran pelotero.

    • Yaniel dijo:

      Es como decir "el cielo de cuba es rojo, y nunca tiene nubes". ¿Quieres decir que esa afirmación es verdadera?
      Ahora te pongo la frase "el cubano es fanático, y no sabe de béisbol".
      Debemos tener cuidado al interpretar afirmaciones. El idioma español está bastante explicadito para entrar en estas complicaciones. Si se equivocó que se retracte públicamente, quizás sus palabras no coinciden con sus ideas, todos nos equivocamos alguna vez.

    • enrique15 dijo:

      A ver, no tengo nada contra Despaigne, no soy de los que salió a comérselo cuando me enteré de lo que dijo, pero tampoco vamos a querer "meter en contexto" la frase para disculpar lo que a todas luces fue una frase muy mal dicha. Usted y el periodista dicen que Despaigne se refirió a los fanáticos (teniendo como concepto de fanático aquel que es ciego y ni siquiera analiza) y puede ser cierto, pero resulta que Despigne dijo (o al menos eso dice la transcripción de la entrevista) "el cubano es fanático y no sabe de pelota". Eso, amigo mío, eso, amigo Joel garcía, es una falta de respeto mírese como se mire. No dijo, hay cubanos fanáticos, dijo los cubanos son fanáticos. Despaigne se equivocó como esos fanáticos que menciona. Se equivocó hermano, no hay que darle más vueltas. Ah, no hay que hacerlo tierra por eso porque además conocemos de su entrega y calidad, pero cuando uno se equivoca, hay que reconocerlo. Creo que la defensa no era decir que esa frase fue sacada de contexto porque fue muy clara, no le hace falta ningún contexto cuando uno generaliza de esa manera, Esa frase no fue sacada de contexto, fue criticada por mal, muy mal dicha.

      • Lázaro Levantate y anda dijo:

        Los aficionados cubanos somos hipercríticos y muy exigentes con nuestros atletas e irrespetamos su historia y consagración al deporte, muchas veces lo hacemos por instinto de culpar a alguien (como casi siempre se escoge el eslabón más débil) o por repetir lo que dice algún avezado periodista, sin hacer un análisis objetivo de la situación.

        Si de algo hay que criticar a Despaigne es de ser demasiado disciplinado, por querer cumplir con todos los compromisos que le pide la FCB, hoy no está rindiendo en ninguno al estar atravesando por FATIGA EXTREMA CRÓNICA, al llevar años sin poder disfrutar de sus merecidas vacaciones como lo hacen todos sus compañeros del equipo Halcones de Softbank (excepto sus compatriotas) y todos los peloteros profesionales del mundo que acumulan en la temporada de su Liga un gran cúmulo de entradas lanzadas o comparecencias al bate.

        Los deportistas no son ROBOTS para RENDIR el año entero, un árbol te da sombra siempre pero frutos una o dos veces al año cuando más.

      • Pedro Nolasco dijo:

        De acuerdo con Ud.
        Hay frases que no tienen contexto, son totalmente abarcadoras; cuando yo digo ¨Los cubanos son.....¨ me refiero a todos los cubanos, o digo que todos somos fanáticos, lo cual no es cierto.

    • Osvaldo dijo:

      Quizas no dijo lo que quería expresar pero por lo que leo no es al fanático, dice "el cubano es fanático y no sabe de béisbol" y es difícil que cambie el significado de la expresión para cualquier contexto. Si "el cubano" no supiera de béisbol el no fuera quien es, ni otros tantos que brillan en cualquier béisbol, en lo que si tiene razón es que el cubano (no todos) es fanático y hace bien en no darle mucha bola a las redes sociales.

  • Jesús dijo:

    De acuerdo con su comentario Joel, la gente ve lo que quiere ver y lo que no quiere ver, ni aunque lo tenga delante. En el deporte no se permanece por siempre en la cima, hay momentos de altas y de bajas, y es así en todas las cosas de la vida. Analizo el desempeño de Cuba en el preolímpico y además de no ser el único pais que perdió el boleto, vi jugar a Cuba mejor que otras veces. La interpretación de mucha gente a las palabras de Daspaigne y a su desempeño, demuestra que la incultura, la banalidad y la brutalidad van ganando terreno en las redes sociales; es un medio que se ha ido desviando, para darle espacio a los que no tienen la valentía y solidez de pensamiento para discutir de forma presencial en plaza pública, y esconden su debilidad tras el teclado sin rostro. Aplaudo la decisión de Despaigne de no perder tiempo en las redes "sociales" el tiempo hay que ocuparlo en el trabajo, la familia, y construyendo nuestra vida, los que opinan de lejos, para bueno para mal, no están cuando más hacen falta. El respeto y el cariño de los de verdad se recibe de frente y mirandonos a los ojos.

    • Kikiriki dijo:

      De acuerdo con Joel, con Jesús y con el Catalán, más abajo. Despaigne no debió estar en este Cuba, no estaba en forma y viajó muchos kilómetros con una gran diferencia horaria, no podía rendir.

  • JB dijo:

    No soy fanático del beisbol y no me siento ofendido pero me parece que la frase "El problema es que el cubano es fanático y no sabe de béisbol" no tiene segundas interpretaciones.

    • Zatarra dijo:

      Amigo, la frase ya se puso en contexto. Usted puede decir algo en un momento de ira y frustración, pero entienda que se esta OFENDIENDO mucho en las redes. Aquí en CUBADEBATE también se dijeron cosas fuertes cuando terminó el primer juego y yo opine desde el primer momento que Despaigne para como estaba, igual que Cepeda por su experiencia debían ser emergentes. Que teníamos muchos jóvenes con muchas condiciones que debían abrir. Además señalaba que no se olvidaran que el 54 nunca dejo de venir a jugar en su terruño y por Cuba, cumpliendo con el mismo y con los cubanos. Un director de equipo debe tener en cuenta todo estas cosas, ahh, se puede equivocar. Admiro al 54, como jugador y como persona.

      • YsVe dijo:

        Mira,AD no es en béisbol lo que es Messi en el fútbol, y MesI no ha podido darle el título a Argentina,la primera vez que sucedió eso,M lloro,pero nunca dijo que el Argentino era fanático y no sabía de fútbol. ...

    • Pepe dijo:

      No sabemos nada de béisbol, nos creemos que la Serie Nacional y el equipo Cuba es saber de pelota. Es contradictorio que sea deporte nacional y los aficionados no sepamos quienes son los mejores del mundo(o no lo podamos ver como si vemos los del baloncesto), no haya peñas de los mejores clubes como sí las hay en fútbol, o no se siga al detalle que hace cada cubano afuera. Despaigne sabe de que habla y como su swing que es de todo o nada.

    • Jorge A dijo:

      Estoy de acuerdo con lu que usted dice. Esa dárselo dice todo sobre la opinión del pelotero sobre los conocimientos de la afición. Lo demás son explicaciones buscando suavizar la realidad de lo que dijo. Dijo lo que dijo y punto, en Cuba todos hablamos español. Particularmente me siento muy ofendido con esa declaración porque la la siento muy personal teniendo en cuenta la tradición beisbolera del aficionado cubano que proviene desde nuestros abuelos y padres. Es verdad que muchos de nosotros no conocemos cuestiones "muy tecnicas" de nuestro amado deporte nacional pero de ahí a decir que el aficionado cubano NO SABE de pelota es una Declaración Irresponsable y Ofensiva por decir menos. Lo demás son solo justificaciones.

    • Alfonso Sosa dijo:

      Sencillo, el aficionado siente que el deporte le corre por las venas, lo sufre, lo asimila, lo disfruta, lo analiza, lo venera y respeta a sus protagonistas..el fanático, desgraciadamente, lo hace a la inversa.

    • ayad dijo:

      Apoyo su comentario, para los cubanos con un poco de inteligencia y sentido común, su la frase del 54 no admite segundas interpretaciones. Y para callarle la boca a esos otros debió decir "... los cubanos que son fanáticos, no saben de béisbol. Y así ya no hay cabida a más interpretaciones más allá de las que él quiso decir.

      • YsVe dijo:

        O mejor aún, el cubano no perdona perder...son fanaticos...mejor aún, el fanático cubano,no perdona verme fallar...el fanático cuando ,cuando uno lo hace bien te admira,pero cuando uno falla o se equivoca no perdona,sin embargo yo en lo particular admiro aquel fanático que me admira cuando lo hago bien,pero también cuando fallo,eso me compromete más, somos seres humanos y nos equivocamos,sobre todo si sabemos aceptar que hay un bateador que quiere darle a la bola y un pitcher que quiere también ganar....
        Si el hubiese dicho algo parecido,habría de todo....

      • YsVe dijo:

        O mejor aún, el cubano no perdona perder...son fanaticos...mejor aún, el fanático cubano,no perdona verme fallar...el fanático cubano,cuando uno lo hace bien te admira,pero cuando uno falla o se equivoca no perdona,sin embargo yo en lo particular admiro aquel fanático que me admira cuando lo hago bien,pero también cuando fallo,eso me compromete más, somos seres humanos y nos equivocamos,sobre todo si sabemos aceptar que hay un bateador que quiere darle a la  bola y un pitcher que quiere también ganar....
        Si el hubiese dicho algo parecido,habría de todo....

        Enviado desde Samsung tablet

  • Rene dijo:

    Disculpe quise decir a su colega Boris luis Cabrera gracias

  • La Yuna dijo:

    Soy de Granma y me uno al comentario, Despaine es una persona sencilla, sociable, como pocas con esa fama, la fanfarria que es un defecto que le toca a muchos, el lo tiene desterrado, cuando está de vacaciones hace una vida normal, va él mismo a coger el ponchecito a la casa del ponchero, lo saluda con amabilidad, sin arrogancia, es una persona muy humilde y positiva, le brinda ánimos a su equipo esté donde esté, sigue la serie juego a juego, se desempeña bien en Japón pero sé que en su corazón también hay un poquito nosotros y eso lo hace inmensamente grande, si, quizás no esté pasando por sus mejores momentos deportivos, el tiempo pasa, pero si le agradezco las veces que nos hizo saltar de la silla o en el estadio Mártires de Barbados cuando dábamos un juego por perdido y lo empataba o decidía con un jonronazo, no hagamos leña del árbol caído, creo que con los amigos, familia y personas que se ganan nuestro cariño, etc, hay que estar en los buenos momentos, pero más fervientemente en los duros, ahí se prueba de que material estamos forjados, con muchos que están ganado dinero en grandes ligas quizás no se pueda contar para representar a CUBA.
    Por mi parte lo admiro mucho y que siga cosechando triunfos en su vida personal y deportiva, quizás el desespero por hacerlo lo más perfecto posible y jugar un buen papel facilita que no le salgan bien las cosas.
    Ánimo a Despaine que nada, ni nadie lo detenga.

    • Esteban dijo:

      Me suscribo palabra por palabra a lo que Ud ha dicho.
      Solo difiero en lo de "arbol caido". Se que lo emplea Ud en el mejor sentido de la palabra, pero nuestro 54 ni aun metaforicamente es un arbol caido, muy por el contrario, es un arbol robusto, de esos imprescindibles en nuestro beisbol.
      Agradezco a Joel su atinado comentario, a la yuna por sus palabras de reconocimiento y a Despaigne por seguir siendo "de Cuba y para el mundo".

    • YsVe dijo:

      Con todo el respeto que usted merece,pero confunde las cosas,una cosa es querer a D como ser humano,por sus cualidades humanas fuera del terreno y otra es ver al D deportista dentro del terreno,perdón!
      Tu ves telenovelas?Serie?Teatro?hay actores que siempre trabajan de malos,pero fuera del escenario son personas sencillas...

    • YsVe dijo:

      También, Granma no ha sufrido con D lo que ha sufrido el equipo Cuba,quisiera verte el día que Granma pierda el título por un fallo de D,y que además de tu sufrimiento tengas que aceptar oír a D decir en una entrevista que el granmense no sabe de pelota,es fanático. .

  • Elena dijo:

    El equipo de beisbol Cuba debe renovarse con peloteros jovenes ya!

    • El Camagüeyano dijo:

      Y para qué? Porque la mayoría de los "jóvenes" cuando van a la primera gira desertan del equipo.

  • El Catalán dijo:

    Excelente artículo Joel. Despaigne o cualquier otro no tienen culpa de estar en un slump. Esa situación de baja productividad es circunstancial con el béisbol. Los responsables son quienes lo convocan aún sabiendo que no estaba ajustado al bate. Incluso un flaco favor le están haciendo porque se deteriora su imagen de excelencia Deportiva. Y esto puede ser NEGATIVO para su renovación de contrato. Con 35 años y varios kilos de sobrepeso.

    • Zatarra dijo:

      Catalán, acabo de opinar aquí y leo el suyo y me uno al 100% , es lo que quise decir al final del mio. Eso es el juego de pelota y la labor de un mánager en cualquier deporte. El que esta bien juega, el que no no juega, si es bueno ya tendrá su oportunidad y como dice el dicho: ..."donde hay desquite, no hay agravio". Saludos

  • Virgilio dijo:

    Asi son las grandes personas, todo humildad y respetuosos de los suyos, el rendimiento puede ser mejor o peor, pero el hombre, es bueno y grande, no hay duda.

  • LLO dijo:

    Despaigne felicidades ,tienes los pies sobre la tierra,así son los grandes no por el dinero que posean sino por la grandeza de pensamientos, altruismo y sentido de pertenencia a lo que representan y son.

  • julio dijo:

    Despaine hombre, leal a su pueblo y su patria ha sabido representar a todos los cubanos con el único objetivo de poner a cuba en lo máximo del béisbol, mi respecto para él y para todo el equipo cubano, gracias por esa victoria moral.

    • Juana olga oliva dijo:

      Totalmente de acuerdo con honrado,sigue mira paraalante,hombre grande,con alturimo,cuba te necesita,el béisbol cubano, necesita hombres como tú,mis respetos

  • Leandro dijo:

    Tiene razón Despaigne, el aficionado no demasiado y opinar cualquiera puede, pero saber es diferente, el que no ha jugado a ese nivel no sabe casi nada, y sabemos que en las redes sociales la gente se pasa de críticas sin saber nada, criticar es muy fácil y es además gratis.

    • Leandro dijo:

      Comparto su criterio, Martí decía que para opinar de todo hay que saber de todo, sin embargo muchos opinan de todo y solo de poco saben, por no decir de nada, porque creo que todo ser humano de algo sabe. No tengo dudas que entre los que critican a Despaigne están los mal intencionados que tratan de buscar detrás de cada palabra para crear cizaña.

  • playazul dijo:

    Joel, siempre sigo sus comentarios, pero esta vez no, lei el articulo COMPLETO, y sobre el quiero le dare mi criterio.
    Tiene este como antecedente la mala forma deportiva que ha ido mostrando AD, desde hace 2 o 3 años, tanto en Granma, como en el equipo Cuba.
    En segundo lugar da una entrevista a un medio impropio, y por mas lo elogia.
    Tercero, dice claramente que los fanaticos cubanos no sabemos de beisbol.
    Como cuarto dice que al terminar en Japon se va x contrato a Mex, R. D u otro pais del area, como si el decidiera todo.
    Y dice otras cosas mas que si podrian ser irrelevantes.
    Dice que no participa en redes y fue uno de los que primeros, por esas vias, salio hasta dandome consejos a FCM.
    Joel lo que ha dado AD, al beisbol lo sabemos los que no conocemos de beisbol, pero esta vez fallo,
    cometio una pifia, como la podemos cometer otros, pero es una persona publica, conocida y admirada, por tal debe medirce. Hubiese sido haber transcrito el articulo completo de SW.
    Su defensa pudiera ser justa, pero se convierte en complice.
    Gracias. Sl2.

    • Papirriki dijo:

      "Fanatismo, pasión exacerbada e irracional hacia algo" A esos de refería Despaigne, al que le sirva pues que se lo ponga.

    • Sergio dijo:

      Cómplice?, a mí Despaigne no me gusta, pero lo convierte en cómplice de qué?...

      Usted puede no estar de acuerdlo con lo que dijo, de hecho lo estoy, pero es lo que piensa, y lo dice, y está en todos du derecho Cabe al receptor, en este caso nosotros, desnudar sus palabras para saber hasta donde esta cierto y hsta donde errado.

      Nunca limitar a la gente qude diga lo que diga. Por cierto, CEPEDA también hizo declaraciones. La responsabilidad de la presencia de ambos no es de ellos, sino de quien aceptó que ellos fueran en esas condiciones,,,, aún si fue bajo "fuerte presión".

      Saludos,

    • Luis dijo:

      Según usted quién es el que tiene decidir dónde él va jugar que yo sepa él es un hombre libre, medio impropio según su criterio porque el más popular en lo que se refiere a baseball en la comunidad cubana.

    • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

      Amigo, si Despaigne no puede decidir su vida a esa a los casi 40 entonces es una persona digna de lastima. Por supuesto que cuando termine su contrato en Japon puede decidir lo que hace con su vida: jugar en la liga que desee (la nuestra incluida), seguir o no en la seleccion nacional, retirarse y ser entrenador, etc...

    • Ricardo Castro dijo:

      ¿¿¿Como si el pudiera decidirlo todo???

      Y quien si no decide su vida???

    • La cubana dijo:

      Ese es el gran problema con muchos Cubanos, que no respetamos la libertad que tiene cada persona de hacer con su vida lo que le plazca. La vida es una sola y no puede vivirse por lo que los fanáticos crean o piensen. Claro que el puede decidir continuar su vida deportiva donde quiera, el no está preso. Y le dió al país sus mejores años. Así que basta de querer mandar en la vida de otros. Tenga buena tarde.

    • Jorge L Herrera dijo:

      Medio impropio? Por qué? Además porqué no puede el decidir dónde quiere jugar pelota? Acaso no es él el qué juega? O es qué tiene dueño?

    • EDDY dijo:

      Estoy de acuerdo con usted , pero debo señalar que el periodista que lo entrevistó habló muy bien de él y muchos en nuestro país siguen ese medio me incluyo y lo creo muy serio y no es politizado como otros

  • ArtG dijo:

    Magnífico artículo, muy de acuerdo con el periodista, ojalá de alguna manera sirva de desagravio para ese excelente deportista y buen cubano. Le deseo muchos exitos en su carrera deportiva y su vida personal.

  • OERM dijo:

    Muy buen artículo. Ese es "El 54 de Granma y de Cuba es uno de los grandes peloteros de este siglo en nuestro país. Y no mencionaré ni jonrones decisivos ni momentos cumbres. Su cuadrangular mayor ahora ha sido no perderse en la curva intoxicada de las redes sociales. Ojalá así lo aprendiéramos todos".
    Lamentablemente las redes sociales en no pocas ocasiones se convierten en sitios antisociales. De ofensas y faltar el respeto a no pocas personas.

  • Yobi dijo:

    Esperemos una pronta recuperación del "caballo" ....pero no estaba paraequipo Cuba en esta ocasión

  • Uno ahi... dijo:

    Joel, yo creo que AD tiene toda la razon del mundo. El fanatico no sabe nada de pelota, ni de futbol, ni de religion, ni de musica ni de nada. El fanatismo es ciego, por tanto, te impide ver la realidad. Si eres fanatico del güije de manguito, no importa cuantas veces falle, para ti es el mejor del mundo y viceversa. No obstante, como mismo las personas tienen derecho de pensar como quieran, AD puede hacerlo y hablar sin pelos en la lengua, como debe ser, y decir la verdad de por que no interactua en redes sociales etc. es su derecho y al que no le guste que coma menos. La verdad es que las redes sociales son un asco, todo es tiradera, yo soy mejor que tu, hipocrecia etc. Hace muy bien en distanciarse de ellas.

    • YsVe dijo:

      El fanático sigue lo que ama de principio a fin....el otro es un apasionado,solo vive el momento,gane o pierda,y después que termina el evento no habla ni de eso

    • L.R.A dijo:

      Uno ahì, por esa misma razon no debiò decir "todos los cubanos", aunque sigo diciendo que por eso no tenemos por què menospreciar la carrera deportiva que ha tenido Despaigne.

  • Alfredo dijo:

    Excelente artículo..Las cosas como son..Grande AD54...!!!!

  • Elboliche dijo:

    Yoel usted le podrá dar la vuelta que quiera pero Despaine dijo textualmente y cito, según leo en su articulo, el cubano es fanatico y no sabe nada de beisbol. Mas claro ni el agua. No trate decambiar lo dicho.

  • Carmen dijo:

    Despaigne, un ídolo en Japón y un ídolo en su tierra.
    Hombre de coraje, disciplina y lealtades. Esperamos tu recuperación. Te queremos.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Es, simplemente, un Cubano que lleva la Decencia, el Decoro y la Entrega por fuera. Es tanta, que puede repartir. Gracias Despaigne.

  • Yi dijo:

    Muy bueno el articulo. Despaigne eres un gran pelotero te admiro mucho, haces bien en no hacer caso a los comentarios mal intencionados. Mis respeto para ti. Saludos desde la habana

  • Ramón dijo:

    Bueno según pude oír y leer el dijo "Los Cubanos no saben nada de béisbol, son unos fanaticos", él no se refirió a los fanáticos como tal, parece en su molestia por las críticas que muchos le hicieron por su selección a participar en este torneo no pudo aguantar sus ganas de expresarse así, creo, particularmente muy mal hecho, pudimos ver a Cepeda entrevistado también y hasta criticado bastante no utilizar frases hirientes para el público, además de deportistas son figuras públicas.

    • Granmense dijo:

      Tienes toda la razón, se le fue bla Catalina.
      Aquí muchos no comentan y lo que hacen apoyar a él articulista y a despaigne, señores, dejen de pensar por cabeza de otros.
      Despaigne hace mucho que está mal, seamos críticos, por algo en Japón lo bajaron de categoría y eso no son fanáticos como quiere culparnos.
      Lo bajaron porque está muy mal y no de ahora, ya de mucho tiempo.
      Dejemos el paternalismo de una vez.

    • YsVe dijo:

      Céspeda a diferencia de Despaigne esta justificado,porque Cespeda ha hecho mucho por el equipo Cuba,esta vez el no debió haber ido al equipo Cuba,pero el no rindió mal en la serie 60,además por la importancia del torneo,era necesario llevar peloteros con la experiencia de Céspeda para apoyar a lo más jóvenes, Céspeda para mi esta justificado...no tengo nada que criticarle,y repito a mi lo que más me molesto de Despaigne fue más bien su comentario....

  • David dijo:

    Mi apoyo a Desafine, olvidemos los resentidos.

  • Rafael Rodríguez dijo:

    Este mismo es mi criterio ha muchos fanáticos que son extremistas y falta de respeto al más mínimo fallo del pelotero los ofenden, son los mismos que en el latino gritan frases hirientes a quienes otro día aplauden, esos que son los mismos que ahora lo atacan citando el sentido de lo que dijo que es cierto

    • Atila el Huno dijo:

      Es que Despaigne no se refirió a los fanáticos de manera general, dijo textualmente que los cubanos son fanáticos y no saben de pelota, de que manera se arreglará lo que dijo si el nos metió a todos en el mismo saco, aunque después trató de retractarse.

  • Cubaneo dijo:

    Tu eres un grande aquí y donde quiera esos que te critican es la invidia que los mata siempre serás nuestro Alfredo despaine junto a cepeda te deseo te recuperes pronto gracias esa lecio. Te la buscaste por querer lograr un jo ron para cuba gracias hermano

    • Yo dijo:

      Ya lo dijo: ...quiso dar un jonron, peno no lo dio, en los momentos claves y necesarios, nunca lo hace, si estuviera representando a Japón, otro gallo cantaría

  • Manuel. Am dijo:

    Muy bien por Despaigne, al menos aquí se reconoce que hubo cubanos mal intencionados, pero tb hubo muchos que apoyaron el equipo.

  • ...el mar dijo:

    Gracias Joel,
    Grandísimo Despaigne,
    Cuba que linda es Cuba...

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también