Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Despaigne, los fanáticos y su verdadera disculpa

| 281

Alfredo Despaigne. Foto: Trabajadores.

Desde la primera línea hay que dejar claro que las redes sociales, los fanáticos, el béisbol, Alfredo Despaigne, la ética y la verdad parecen ser la misma cosa, aunque no lo son ni lo serán nunca. Unas declaraciones dadas por el número 54 al espacio digital Swing Completo han levantado, como es lógico, polvos y humos, defensores y detractores, sin que medie un mínimo respeto, y lo peor, sacadas de contexto para caer en el pozo increíble de la agresión personal hacia uno de los mejores peloteros cubanos en la actualidad.

No vamos a ir a conceptos ni generalizaciones abstractas. Lo primero es saber qué dijo el granmense, pero no una frase o una idea sintética. Así que aquí les dejo la transcripción tal y como sucedió, tras la pregunta del colega Yaser Porto y luego de haber explicado que padecía una contractura muscular en el pectoral izquierdo, que lo alejará 3 o 4 semanas de los terrenos en la Liga Profesional Japonesa.

—¿Tiene algo que ver la lesión con el peso corporal? ¿Hay fanáticos que estaban preocupados por ti?

—Yo tengo un criterio sobre los fanáticos. Me he retirado un poco de las redes sociales porque, como le dicho a algunos amigos míos, los fanáticos no saben nada de pelota.

Yo estuve en Cuba el año pasado y pesaba 119 kilos y cuando me fui para Japón y ahora mismo, estoy en 112 kilos. Bajé siete kilos y pico. Pero la gente sigue hablando. El problema es que el cubano es fanático y no sabe de béisbol. Lo que ven es lo que dicen y por eso son las controversias en Facebook, en Instagram. Por eso yo me he retirado de eso. No leo comentarios ni sigo eso ni ninguna página.

“Nunca se va a quedar bien. Los más viejos del equipo, Cepeda y yo le decimos a los jóvenes que no se dejen guiar por las redes sociales porque si lo haces bien dicen que estás mal; y si lo haces mal también dicen que estás mal. Lo mejor es concentrarnos en el juego y seguir adelante. Si no puedes en esta oportunidad, hacerlo bien en la otra oportunidad y perfeccionar lo que hicimos mal”.

No vamos a filosofar sobre la diferencia entre el fanático y el aficionado; el especialista y el periodista; la libertad de expresión y la ofensa hiriente; la autosuficiencia y el conocimiento verdadero; la visión desde las gradas y la vida dentro de un dogout. De eso hay miles de tratados escritos, solo que muchos lo ignoran y simplemente se vulnera cuando la ignorancia sale de paseo o se disfraza de regionalismo, nacionalismo y vanidad.

Sin cortapisas ni estridencias, Despaigne en su frase, está refiriéndose a quien critica sin piedad sin todos los elementos; a quien juzga por puro placer de opinar, a partir de su afición desmedida; a quien irrespeta números, trayectoria, entrega y sacrificio porque algo salió mal en uno o en varios torneos; a quien lo sacude el amor por el béisbol al tiempo que lo ciega una pasión nunca vivida dentro de un terreno de pelota.

Nuestros peloteros, en sentido general, salvo excepciones, interactúan con la prensa y no pocas veces responden a nuestras entrevistas o se niegan a ella por razones que debemos respetar, aunque sean o no compartidas. Con justicia total, jamás Despaigne, incluso desde Japón, ha negado una declaración o entrevista a muchos colegas de su provincia y medios nacionales, entre los que me incluyo en varias ocasiones. De hecho, lo hizo con franqueza ahora en el aeropuerto de Miami para una página web de impacto en el mundo beisbolero.

Sacar de contexto la frase es obviar que ese mismo Despaigne, millonario por su talento y por un contrato firmado a través de la Federación Cubana de Béisbol, ha respetado como ningún otro al aficionado cubano cuando llega de cumplir su contrato en Japón y juega por Granma en terrenos que pudieran provocarle lesiones; se desliza como si tuviera 20 años; motiva a sus compañeros con su ejemplo y profesionalidad; dona bates, guantes, pelota para todas las categorías; visita hospitales donde hay niños enfermos que lo admiran; y se le ve andar, compartir y fiestar con amigos y vecinos sin poses ridículas por su dinero.

Este periodista pudo comprobar en Japón que a Despaigne lo paran en las calles para pedirle autógrafos niños y mayores; que los medios nipones lo veneran por sus cuadrangulares, impulsadas y por el respeto que siempre le ha tenido al público en cada estadio donde juega. Ha sido el imán para que hoy tengamos más peloteros cubanos a ese nivel. Y a nadie se le ocurre ensañarse de ofensas o críticas cuando no rinde o tiene que bajar a la sucursal del equipo porque el béisbol es así. Recordemos que es el único deporte en el que usted falla siete veces de 10 posibilidades y es un gran jugador.

Todo lo armado en redes sociales con la susceptibilidad de la frase en cuestión debió tomar en cuenta otra de sus respuestas en la propia entrevista a Swing Completo, cuando se le pregunta por un mensaje a la afición que lo apoyó en Miami y lo estaba viendo en Cuba. Aquí les dejo la transcripción que lamentablemente complementa y pone en contexto que Despaigne no aprueba al fanático descarnado e hiriente, pero ama al aficionado que tiene al béisbol en medio del pecho con virtudes y defectos.

—¿Qué opinión te merecen los fanáticos que apoyaron a Cuba aquí y los que lo hicieron allá?

—Dar las gracias a todos y pedirles disculpas porque ellos esperaban que siguiéramos jugando, porque para eso el béisbol es nuestro deporte nacional. A los que fueron y no nos apoyaron, sino que fueron con otro fin, pues las gracias también porque nosotros lo asumimos como motivación para seguir adelantes. Y pedirles disculpas a todos por no haber pasado a la otra fase ni haber clasificado a los Juegos Olímpicos. Estamos en deuda con ustedes y esperamos que podamos resolver los problemas que tenemos para mejorar nuestro béisbol.

Con este Despaigne me quedo. Su disculpa mayor está aquí, en lo deportivo. La otra que algunos reclaman, mejor sería mirarnos por dentro y no levantar muros donde hay puentes de sobra en su forma de ser como persona y como jugador.

El 54 de Granma y de Cuba es uno de los grandes peloteros de este siglo en nuestro país. Y no mencionaré ni jonrones decisivos ni momentos cumbres. Su cuadrangular mayor ahora ha sido no perderse en la curva intoxicada de las redes sociales. Ojalá así lo aprendiéramos todos.

Alfredo Despaigne es un ídolo en el béisbol de Japón. Foto: Yuhki Ohboshi.

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RTQ dijo:

    Evidentemente usted es un defensor de Alfredo "El Decepcionante" Despaigne, y crítico a todos los aficionados que ha echo en los últimos 5 años, nada, si solo sirve para jugar en Japón que juegue allá y no le quita posición a otro jugador que si rinde

  • Eugenio Suárez dijo:

    Según el diccionario fanático es: Persona que defiende una creencia o una opinión con pasión exagerada y sin respetar las creencias y opiniones de los demás.

    Gracias a Joel por ese artículo.

  • Nilda dijo:

    Muy buen artículo, gracias Joel, por tan oportuna explicación. AD54 se merece eso y mucho más

  • Javier cañizares dijo:

    todo el mundo sabe que ese es uno de los mejores peloteros del último siglo la gusanera de Miami le gusta criticar mucho

  • Jorge dijo:

    Todo muy bonito,pero Yaser porto no le preguntó porqué no rinde en su provincia y en el equipo cuba,que saquen las estadísticas de los últimos tres años, con el equipo Granma,y con el equipo cuba,a ver que el responde.

  • Barbaro dijo:

    Todo el tema de AD54 tiene tela x donde cortar,es verdad que hay fanáticos y fanáticos pero el es una persona pública y tiene q saber lidiar con eso pero realmente está muy fea esa expresión de q fanáticos no saben de pelota,..tiene que seguir siendo humilde y no lo fue..realmente debe estar claro que todos esperábamos algo grande de él y q no lo hizo al igual que Cepeda..busquen su estadísticas en el Cuba y verán..yo pienso que ya hay que buscar un cambio generacional en el equipo ,ellos podrán seguir jugando en cualkier liga ,es su derecho pero ya su tiempo está pasando..vayan a las estadísticas..así lo hizo Bolt en su tiempo y como lo recuerda todo el mundo como un extraclase...los 2 juegos se perdieron por la mala dirección del equipo porque los jugadores si lo dieron todo terreno

  • Ale dijo:

    Sus respuestas son irrespetuosas. No veo por qué el periodista debe salir a tratar de limpiar su imagen. Si alguien debe hacerlo es el mismo. Pasa en el mundo y la gente se disculpa.Generaliza a todos los cubanos.

  • Monina dijo:

    No soy fanática de la pelota, pero si al respeto la educación, los buenos modales.
    Despaigne un pelotero ejemplo a seguir, consagrado, respetuoso, ha sabido representarnos con su cuatro letras grandes CUBA, no merece ser ofendido,
    HONOR A QUIEN HONOR MERECE

  • Raicel cardero roque dijo:

    Mis respetos para el # 54 yo como aficionado de béisbol no crítico a Despaigne no es su responsabilidad que lo lleven a un torneó donde se jugaba la clasificacion olímpica,sí no estaba bien físicamente no debieron de haber llevado porqué era mejor creo yo no participar antes de tener un bajo rendimiento sabiendo el que no estaba al 100%..ahora el # 54 debe de aceptar que en un equipo de beisbol el 3er y 4 bate son los que se encargan de liderear la ofensiva y siempre van a tener la vista puesta arriba..ahora que no se ponga bravo por los comentarios de los aficionados porque la verdad que el # 54 no tuvo buen desempeño en el torneó preolimpico que recién concluyó.

  • H dijo:

    Hay ser honesto y decir la verdad y caer mal o sencillamente decir verdades a medias para congraciarse con los "fanáticos" que se creen que se las saben todas. Despaigne optó por lo primero. Punto.

  • Jose angel dijo:

    En ningun deporte los ases mantienen su rendimiento todo el tiempo,hay mesetas, picos y declives y los fanáticos quieren que un slugguer de un jonrón en cada comparecencia sin mirar siquiera quien es el pitcher rival ni saber que contra el se esmerará en lanzamientos estudiados en demasia con tal de sacarlo out. Para ellos no vale una base por bola , un hit o un doble ni que impulse carreras, si no da jonrón está mal, a eso se refirió despaigne. Palante campeon, vendrán mas oportunidades y caso omiso a los criticones.

  • Owen dijo:

    Y este chiste?? Por favor hay quienes si vimos la entrevista..EL NO SOLO DIJO LOS FANATICOS...dijo... LOS CUBANOS.... si va a transcribir algo..que sea bien hecho ... !!!

  • Jorge Bacallao dijo:

    Yo estoy seguro de que Despaigne no tenía intención de hablar mal de todos los fanáticos. No es lógico pensar así. Lo que sucede es que se expresó mal. Hablar para los medios, salvo pocas excepciones, sigue siendo asignatura pendiente para el deportista cubano.
    Y el peso corporal, solamente hay que verlo para saber que está pasado. Hay deportistas que estando por encima del peso ideal rínden al máximo, pero por la razón que sea Despaigne no está rindiendo. Tiene que lidiar con las repercusiones de eso. El deporte moderno con su tratamiento en los medios es así. Suerte a Despaigne y que recupere la forma de siempre

  • Isa dijo:

    Me encantó la declaración de nuestro insigne y uno de nuestros mejores peloteros de nuestro país en la actualidad que es Alfredo Despaigne.
    Es una pena que se haya lesionado.
    Casi siempre los pocos conocedores hacen críticas destructivas e irrespetuosas en las redes sociales.
    Sigue adelante muchacho, te seguirás recuperando y dándonos muestra de tu talento.

  • Leo3 dijo:

    Despaine no estaba en forma deportiva, pero si lo llaman a la selección claro que va, como lo haría cualquiera, el problema es los que lo llamaron aún sabiendo que en Japón lo habían bajado
    En cuanto a las redes, son así, hay que esperar opiniones diferentes, fanaticos o aficionados , da igual, la gente si sabe de béisbol
    Y otra cosa todo tiene un final, un día veremos partir a CR7 y Messi, hay que dar paso a nuevas generaciones
    Y este que habla es un viejo de 67 años, paso a la juventud!!!!
    ..”nada es para siempre, incluso la lluvia fría de noviembre “.... Guns&Roses

  • alexis baarios dijo:

    Caballero pongamos todas las virtudes de Alfredo x encima pero el hombre es una figura publica e ídolo en cuba y mas allá. Debió cuidarse de caer en el juego y erró. Es un profesional y su comportamiento debe ser exquisito. Vean a esos futbolistas como se expresan en los medios sea cual sea el resultado. O será q reconoce q los japoneses saben de pelota y nosotros no?
    Ojo con eso.puede ser síntomas de rescrebrajaramiento y apatia

  • Roger (el habaleño) dijo:

    ¿Eso significa que por eso hay que tenerlo jugando de regular en Cuba hasta que se retire? Que barbaridad.

  • Alexei liriano dijo:

    Sinceramente no creo que la afición le tenga mala voluntad a Despaigne y Cepeda, en realidad descargaron sobre ellos el capricho del cuerpo técnico de ub8carlos de regulares aún a sabiendas de que no estaban en forma para ello. Varias veces he comentado esto en las redes. Siempre el titular del jardín izquierdo debió ser Raiko y el designado Samon con correa en primera, que pasa, si pierden con ellos no importa, pusieron a los buenos, si pierden por hacer cambios los frien en la hoguera.
    Por eso digo que el equipo perdió cuando pusieron a Ferrer de director. Gracias

  • Didier dijo:

    Es admirable la actitud y personalidad de Despaine una gran persona que es lo más importante, confieso que todos asta incluso el desearía siempre en lo deportivo como se dice cuba mente dar el palo pero sabes que eso no es posible pero no por eso deja de ser el exelente pelotero que es digo más pues combina su buena personalidad con el deportista exitoso sigue así caballo como cariñosamente te apodamos y nada que todo ser humano sea rico o pobre siempre será criticado y lo más importante no tenemos que agradarles a todos sigue sigue siendo sincero sobre todo contigo mismo.

  • YsVe dijo:

    El cubano es fanático y no sabe nada de beisbal, aun peor....ahí entramos todos,hasta Rodolfo García, el dijo el cubano,se le fue la mano a AD, yo creo que en vez de darle un batazo a la pelota y botarla de jonrron nos ha bateado a nosotros...el cubano no lo que no perdona es perder así tan fácil. ..

  • Rolando Alonso Llanes dijo:

    Muy justo comentario en la hora y momento, ideal, le deseo rápida recuperación y es cierto que la afición beisbolera lo quiere ver dando jonrones. Esta vez no pudo ser pero albergo la esperanza que en algún momento lo disfrutemos.

  • EVANGELIO VENERO BOZA dijo:

    DESPAIGNE ES UN GRAN CUBANO, SINCERO HONESTO Y VALIENTE, CREEMOS EN EL Y CONFIAMOS QUE SEGUIRA DEFENDIENDO NUESTRA REVOLUCION SOCIALISTA Y HUMANA, SIGUE ADELANTE HERMANO

  • YsVe dijo:

    El cubano es fanático no sabe de béisbol. ......
    Perdón!

  • Diego dijo:

    Yo leí la entrevista y creo que fue exelente,es fácil sacar de contexto una frase,todo es según el objetivo que se tenga,la critica a la afición la entiendo,pero es a la mala afición,pq no se puede evitar que algunos descarguen su odio y su mal talante en las redes,hay que saber diferenciar,mis respeto para el pelotero cubano de mejores resultados en Japón de la historia.

  • elsie rabago dijo:

    Totalmente de acuerdo. Es un gran pelotero y un hombre de vergüenza.

  • ORP dijo:

    Ojala la mitad de nuestros jugadores de béisbol en todas las categorias en nuestro país, sean o sigan el ejemplo de Despaigne o de otros tantos que fueron, son y serán grandes y no solo por sus rendimientos y números sino por su caracter y amor al deporte nacional... Ojala... Y entonces hablaremos de tener muchos peloteros... Porque un cubano sueña con jugar beisbol pero pocos llegan a ser PELOTEROS... Gracias Despaigne....

  • Calixto Corrales González dijo:

    Muchas gracias a Yoel por su comentario y muchas Gracias para ese grande entre los grandes AD54, que a dado gran parte de su vida para alegrar nuestros hogares y los parques de béisbol de toda Cuba y en el exterior con su desempeño en el terreno.

  • Francisco dijo:

    Muy buen escrito. Es mejor parar ya hay algunos diciendo que se trague sus millones cuando ha sido un ejemplo de apoyo a compañeros de equipo y a su provinci. Respeto a Despaigne

  • Jorge dijo:

    Respecto al comentario de que el beisbol cubano está en estos momentos en mala racha, yo creo que NO, fijense cuantos peloteros cubanos juegan en el extranjero, calidad nos sobra y ellos se forman AQUÍ, la culpa la tiene la USA que impide que nuestros peloteros se inserten en sus ligas y prefieren depués que estan casi formados, robarselos para desacreditarnos.

  • Yaniele dijo:

    También hay qué respetar al aficionado, estoy de acuerdo en unas cosas y en otras no cuando dice qué los fanáticos no saben nada de pelota no como quiere justificar el periodista qué se dirije a quién crítica sin piedad es cierto que no se puede criticar todo hay qué respetar pero ahí se refiere a todos los cubanos porque creo qué en Cuba casi todo el mundo es fanático al béisbol ese es el problema de nosotros los cubanos que nos molesta qué nos critiquen eres un profesional un deportista de alto rendimiento y creo qué deben estar por encima de las críticas y los comentarios

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también