Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Sobre la programación...

| 206

Foto tomada del Portal de la TV Cubana.

Unos años atrás escribí el texto ¿Deficiente televisión y/o mala programación? Y en el segundo párrafo afirmaba “Ahora bien, lo que casi nunca satisface en Cuba es la programación. En los comentarios a los textos que publico en el Portal de la TV Cubana y en Cubadebate, en numerosas ocasiones, a veces sin que sea lógico, algún lector se queja de los inconvenientes, por ejemplo, de que no siempre por necesidad imperiosa el noticiero estelar se alarga, entonces se corre o se elimina lo previsto, y esto es muy inconveniente para grabar algún que otro programa”.

Esto último ya no está sucediendo con frecuencia. El NTV tiene 30 minutos y generalmente ese es su espacio. Pero… entonces Cubavisión programa siempre después del noticiero una canción ¿Por qué? Utilizar una canción de cortina le hace perder valor a la pieza, pero además no todas son ni novedosas ni excelentes.

Cuando termina el noticiero, la mayoría de los televidentes, lo que desea ver son los programas previstos para las 8 y 30, no para las 8 y 35 u 8 y 37. Ese mismo canal realiza un uso inteligente de las canciones, entre las dos telenovelas que retransmite por la tarde.

Otra queja que encuentro en los comentarios es la cantidad de programas que se están retransmitiendo. ¿En que lugar de la galaxia viven los que solicitan estrenos? Porque en todo el planeta tierra, hasta en el “sacrosanto” Hollywood el asqueroso  bicharraco  (Coronavirus-Sarv Co 2 Covid 19) ha decidido que se paralicen las producciones audiovisuales. Cuba no es una excepción. ¡Ah!, que tienen que escoger muy bien los espacios que se retransmiten. Se cae de la mata. Pero buscando se encuentra.

Hay dos novelas casi listas para salir, terminadas con mucho cuidado y un esfuerzo enorme de sus hacedores para no contagiarse.

Como múltiples son las precauciones que se siguen por ejemplo con Vivir del cuento. Sus actores y equipo de dirección, deben tener las fosas nasales irritadas por la cantidad de PCR que deben realizarse antes de grabar los programas y poder establecer luego el diálogo siguiendo la dramaturgia.

Igual sucede con una serie para jóvenes que se graba bajo la batuta de Magda González Grau y con la recién concluida de filmar Al habla con los muertos, dirigida por Alberto Luberta.

Foto tomada del Portal de la TV Cubana.

Los locutores y conductores de programa salen, casi siempre, con el nasobuco puesto hasta que hablan. Y espacios como Al mediodía no hace entrevistas en vivo por el peligro del contagio. Entonces habrá algunos estrenos pero la tv no puede producir como lo hacía antes del bicharraco (si, bicharraco, ¡y bien! que ha puesto el planeta patas arriba)

A propósito ¿sería muy difícil poner un vacunatorio en el ICRT? Creo que en ese organismo se está haciendo un gran esfuerzo por mantener al público informado sobre el bicharraco. Además si se llama a las personas a mantenerse en su casa, se les debe brindar ofertas aceptables, que hoy pasan necesariamente por la vacunación de quienes estén en esas propuestas, aunque haya que seguir protegiéndose pero si con menos peligro.

Y hablando de programación pura: el jueves 20 de mayo (si no me equivoco) La Pupila Asombrada hizo un excelente programa con Gerardo Hernández y en De cierta manera se transmitía un documental, también excelente, acerca de la actriz Mirta Ibarra. ¿Por qué coinciden en horario dos programas que tienen públicos similares? ¿Es tan difícil mover uno de los dos del jueves? Recuérdese que aunque son dos canales distintos, se aspira a que la televisión sea un sistema.

Sigo pensando que a veces falta una programación coherente que abarque no solo un canal, sino que mire la televisión como sistema. Tal mirada no necesita MLC ni reuniones contagiosas, sino que un grupo trabaje seriamente en una propuesta válida… aunque sé que cada televidente quiere su propia programación.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yandys dijo:

    Paquita, mis felicitaciones, excelente artículo, quiero expresar algunas cosas, creo que la TV abusa mucho de la parte informativa o mensajes de bien público entre programas, llega a cansar y a desesperar . Son necesarios pero se deben programar mejor y buscar hasta una mejor visualidad. Sabemos que cada televidente no puede tener su propia programación pero Cuba, en pleno siglo 21 debería pensar un canales temáticos por cable y con las ganancias de la TV por cable mejorar la TV pública que tanta falta hace.

  • Maitee dijo:

    Considero que es un excelente artículo, en varias ocasiones se ha mencionado el tema transmitir buenos programas en el mismo horario. Otro ejemplo es el sábado por la noche hay que escoger entre ver XDistante, que es programación para adultos, el programa de Madga y la película del sábado en multivison ¿Por qué? Luego se acaban todos estos programas a la vez. El sábado hay un espacio entre 4 pm y 8 pm que existen muy pocas opciones para las personas adultas, es muy difícil mover algunos de esos programas para otro horario. Estoy muy de acuerdo contigo Paquita, ojalá te escuchen y se haga algo al respecto. A veces sólo se trata de seleccionar bien y utilizarlo en el momento adecuado.

  • Hola... dijo:

    Quisiera reflexionar respecto a los muñes de nuestros niños..... Es buen horario para los niños poner muñes a las 6:45 y 7 de la mañana??? Por qué razón la mayoría de los muñequitos que ponen en la tele llevan implícita la violencia??? No han puesto más o al menos muy rara vez, muñequitos de Dora, Diego, Equipo Umisumy, en fin ... Miles que sean didácticos y que no genere violencia en los niños, sobre todo en estos tiempos de confinamiento, y no porque sean de fabricación foránea, hay muchos muy buenos de fabricación nacional pero se sean pasivos y no con personajes tan feos como los que ponen la tele!!!!

    • Eduardo dijo:

      Hola! muy de acuerdo con usted, tengo una niña de 3 años y tengo que estar al tanto del televisor (el poco tiempo que le dejo estar frente a ese aparato) para evitar que una nena pequeña tenga que digerir tanta violencia, superpoderes, sonidos guturales que molestan de sólo oírlos, etc, etc. Al final la propia niña se da cuenta de esto y enseguida que comienzan los muñecos feos con superpoderes nos dice: Papá/Mamá, ya comenzaron los muñes para adultos!!!!

  • Bendecido dijo:

    Me gusta este artículo. Claro y directo a la diana. Esperemos y los que tengan que tomar acciones, lo tomen en cuenta.

  • Holguinero dijo:

    Con el tema de la programación: Por que no ponen la novela luego del noticiero,es lo q el público más le interesa,de forma general,excepto los lunes q Vivir del Cuento tiene más rating.En tele rebelde te repiten los eventos deportivos y documentales hasta el cansancio ejmlpo el documental de Keylor Navas otro el tope del voly de playa femenino ejemplos sobran.No se va a transmitir la eurocopa hay q buscar una vía aunque sea diferido o por alguna plataforma puede ser Picta ah pero los megas nacionales son muy escasos ese es otro tema.

  • Yo dijo:

    Uff más de lo mismo. Plaquita lleva años escribiendo lo mismo, y como que no se acaba de dar cuenta que no se quiere cambiar. Hace unos días gaste megas viendo tv publica argentina, y te mantiene entretenido, q si me dejo llevar se me va el paquete que compre. Siempre digo que se puede hacer una televisión con los valores de la sociedad cubana, pero también una televisión entretenida, que al final es lo q buscamos cuando nos sentamos a ver el tv. A veces es mejor ver la excelente propuesta de RT el día entero que ver Cubavisión, no todos tienen la oportunidad de tener canal Caribe, no creen q en vez de poner tantos spots de concursos, y simposios, que a la población en general no les interesa poner un breve informativo, grabado o en vivo en formas de titulares, espacios del tiempo en cuba, en el tiempo de esos mismos videos que nadie ve, poner información de interés público. Un ejemplo pedagogia 2021, del 10 al 20 de julio en palco, a mi como ciudadano no me aporta nada ese anuncio en tv nacional. Cuando el instituto tenga que sentarse de nuevo a rendir cuentas al presidente como lo hicieron el año pasado, van a decir lo mismo, cuantas veces se ha pedido telesur en alta definición, en el espacio que hay señales en alta definición sin programación, tres señales en HD sin programación después de las 11pm, y en Sd igual algún es terminan temprano. Tenemos poco, y es algo que todos sabemos y reconocemos, pero se puede hacer mucho más, mucho más. Hay señales abiertas en el mundo amigas de Cuba, hispantv, cgtv, hagan más convenios con otras televisoras, que no se tenga miedo, que el cubano, es cubano, le gusta Cuba y siempre va a defender sus conquistas, hagan un tv que las personas dejen de ver el paquete, que los que tienen otras vías vuelvan. Estamos aún a tiempo. Saludos

  • libra dijo:

    Hablando de inconsistencias y planificaciones absurdas en la programación de la TV. Se está anunciando un nuevo programa humorístico que saldŕá al aire por Cubavisión los lunes después de la telenovela. O sea, que los lunes habrá dos programas humorísticos casi consecutivos: el estelar Vivir del Cuento y este nuevo. El resto de la semana nada de humor. Sencillamente genial ¿ a
    quien se le habrá ocurrido ?

  • Karel de la Vega dijo:

    Paquita, sigo mucho sus artículos sobre la TV cubana, siempre hacen justicia a lo bueno que se hace y a lo no tan bueno, mi preocupación en particular es con el canal Multivision los domingos, por qué tanta repetición, no hay suficientes películas para mantener y refrescar los diferentes espacios? Quienes se encargan de confeccionar la parrilla no tienen en cuenta esto? Hay repeticiones que se agradecen pero otras ya rayan en el hartazgo. Por favor a ver si mejoran este aspecto, saludos

  • Rey Mo dijo:

    Esroy de acuerdo con usted Paca. Ahora le pongo un ejemplo de retransmisiones claro. Multivision, hoy domingo está poniendo por millonésima vez Nuestros años felices de Robert Redford y Barbra Streisand, magnífica película pero muchas veces puesta en el espacio, la semana pasada, El cielo y tu, de la reconocída Bette Davis y el excelente Charles Boyer, y me pregunto: Hay necesidad de repetir lo mismo una y otra vez? La web está llena de esos filmes gloriosos del verdadero cine clásico, busquenlos, descarguenlos, no cuesta nada, los archivos de subtitulos srt también disponibles en muchos casos. Ah, eso implica trabajo y esfuerzo y el ICRT debe tener una buena conexión para obtener tanto material interesante. Es solo una idea.

    • Mas dijo:

      Te faltó La vida sigue igual de Julio Iglesias

  • Arquero dijo:

    Debemos señalar que, para qué se tienen tantos canales si en la mayor parte del tiempo estan transmitiendo lo mismo, Canal Caribe, Cubavisión HD y Cubavisión, Telerrebelde y Telerrebelde HD, salvo en un horario muy escueto y en días muy específicos. Se justifica tenerlos en el aire?
    Se necesita una oferta de mejor aceptación y variedad, series juveniles con un elevado nivel de banalidad, Greek, por citar un ejemplo, o en el caso de Multivisión, los documentales referidos a homicidios.
    Estamos en medio de una pandemia, llevamos un año y más de mantenernos en casa, se requieren mejores opciones y variedad.

  • roberto dijo:

    La poblacion seguira consumiendo series, novelas, shows y demas cosas no echas en Cuba, la TVC verdaderamente se cuentan con una sola mano los programas que tienen fijador, el estelar musical del sabado se perdio, el humoristico por excelencia sigue siendo vivir del cuento,menos mal que se acabo el atracon y el motor de arranque, donde estan humoristas como Antolin, Toirac, El Bacan, por que no los llaman para hacer television, a que le tienen miedo, pregunto, el domingo no se cuenta lo mismo te ponen un CSI ( la temporada que se les ocurra) que se inventa en el aire cualquier cosa, el jueves el programa ideogico pupila asombrada, para no contar con la mesa redonda que menos mal que dura una hora,por que este programa tiene que estar todos los dias, pregunto,sinceramente cuando haya mejores condiciones por la pandemia,que dejen hacer por que estoy seguro que recursos hay para reinventar la mediocridad de la TVC actual, con estoy no quiero ofender exepciones hay pero basta con hacer una simple encuesta en la calle para darnos cuenta.

  • Alejandro F.dez Costa dijo:

    Como siempre leo sus escritos,estimada Paquita,soy testigo de la enorme cantidad de veces que usted ha pedido,a los programadores,que no coincidan La Pupila asombrada y De cierta Manera.De los mejores programas de la tv de nuestra Patria.Evidentemente hay sordera o no leen su propuesta.

  • ana dijo:

    Realmente la tv pide una mirada integral no por canales, además desintoxicarla del cine barato de Hollywood e incorporar mas cine del mundo que existe y bueno, para dar opciones de abrir expectro cultural a los jóvenes y niños

  • Dcba dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario,la televisión cubana necesita superarse a sí misma y avanzar,desde niño la veo pues nací en esta hermosa isla y todavía creo que puede ser una opción a parte de los paquetes y demás factores que pueden contarrestarle audiencia y algo que quisiera comentar es la repetición de la programación en varios canales como lo es el canal de la familia cubana,estoy de acuerdo en ver la señal con una calidad mejor pero si ya existe la señal estándar pq repetir una parte de la programación en HD si se supone que es otra opción no la misma con más calidad, gracias y espero que mi comentario sea publicado.

  • Mary dijo:

    Qué explicación hay para no transmitir, aunque sea diferidos, los campeonatos de fútbol Eurocopa, Copa america y Champions?

    • Pedro dijo:

      Amigo parece ser un problema de pago de Cuba a las televisoras , pero lo inconcebible es que el basquet se da diferido y el futbol no , entonces tenemos que seguir apendiendo de judo .

  • Juan dijo:

    Concuerdo plenamente con Ud y digo más. Acaso no podría arganizarce por temáticas. Ejemplo: uno para deportes no sólo eventos también entrevistas musicales documentales etc. Otro para entretenimiento puro películas, musicales, humor. Otro para noticias y entrevistas e informaciones. Otro para temas educativos y así hasta donde se pueda. Digo esto porque hay veces que coinciden en horarios el mismo día lo mismo buenos programas que no podemos ver y otras veces se hace necesario una memoria usb con el paquete porque la programación no hay quien la aguante. Y dejó una pregunta. ¿Por qué en pleno siglo XXI aún no tenemos acceso a tv satelital? Existen buenos canales como el discovery ESPN HBO etc que no le hacen daño a nadie y bien se pudiera disfrutar de ellos.

  • Diana dijo:

    Buenas tardes sobre este tema quisiera señalar y por favor me den respuestas porque dan tantos programas, películas etc de ciencias ficción porque en cine de aventuras los domingos ocurre esto y en otros canales ídem , existiendo otros de géneros tan diferentes y de mayor gusto del cubano , existe una película se nombra el rey del desierto histórica y de aventuras porque no la ofertan en cine de aventuras las de este género las transmiten por la madrugada x k , idem ocurre con los seriales , miren hagan una encuesta y verán como Miles de cubanos nos gustan esas telenovelas que retransmiten los días de semanas, porque en el caso del canal deportivo prácticamente solo es fusfoll , no digo que no lo den pero nuestro deporte nacional es el béisbol y no es fusfoll y fusfoll porque, ojalá analicen mis sugerencias que seguro son la gran mayoría y nos complacen en esto , Saludos

  • Horus dijo:

    Si fuera eso solamente... Los problemas en nuestra TV van desde la programación, hasta la intención detrás de cada material. Hoy en nuestra televisión todo ha de ser político, sexual, en contra de las redes sociales y educativo. No hay un espacio donde se pueda "desconectar" y ya, no, todo es un bombardeo constante hacia el público, como si los cubanos fuéramos niños que necesitásemos en todo momento a alguien que nos diga que está bien o mal, o mantenteniéndonos en una escuelita eterna.

    • Juan Manuel dijo:

      Es cierto Horus, desde que tengo uso de razón hay demasiado control y muy dirigida la programación, la TV es para entretenernos fundamentalmente. Las telenovelas cubanas pueden ser mucho mejores, no tiene que reflejar necesariamente la problemática cubana que de por si es fuerte, tampoco condicionar los temas musicales a lo nacional, veáse las brasileñas que ponen muy buena música y no necesariamente brasileña, evitemos el chovinismo en la música...............

  • Lisbet dijo:

    Y DONDE DEJA LA PROGRAMACION INFANTI? ....... POR DIOS HASTA CUANDO EN HORARIO INFANTIL VAN A DAR EN. CUBAVISION PROGRAMAS INADECUADOS, HOY MUÑES POR MONTON. PARA NUESTROS NIÑOS DESTINEN UN CANAL, Q NO LO ES PUES LO Q MENOS PONEN ES MUÑES, LOS CLÁSICOS DONDE LOS DEJAN...POR FAVOR ALGUIEN Q PIENSE MAS

  • Rogelio Zarabozo dijo:

    Muy muy artículo para mi criterio pero las películas las pasan por la madrugada y los amantes de ese género no podemos verlas porque trabajamos eso sin contar que como ayer transmitieron tres películas en tres canales diferentes a la misma hora. La TV es entretenido sobre todo y trabajamos bastante y hay una situación difícil por la pandemia y los escasos recursos que tiene el país. Por favor

    • Sigrid dijo:

      Coincido plenamente con usted.

  • Aragueña dice dijo:

    Gracias Paqui,muy de acuerdo con su publikcion...obvio q no hay q ir a otra galaxia...ni mucho menos al MLC(escaso y por las nubes), jajajaja...mira,q eso fue !!lo último q trajo el barco.!!...y creo q se qdara x un buen tiempo...pero si,deberían de conciliar los horarios de algunos programas. O destinar un canal para retransmitir todo lo q quieran...desde documentales,las novelas y aventuras,las caricaturas para los peques...en fin...q el q Kiera volver a recordar,q se sienta a disfrutar del canal retro....y los demás,con programas nuevos.
    Saludos.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Exelente comentario, a lo cubano y bien popular. Paquita, solamente me gustaría agregar la sobre saturación de programas musicales de la TV. Casi no hay programas de ciencia en la televisión y lo que más me incomoda es que si hay un evento nacional, regional o internacional de envergadura como una cumbre de jefes de Estado como la CELAC, un congreso o las sesiones de la ONU los televidentes tenemos que conformarnos casi siempre con el resumen de la perspectiva de un comentarista o un periodista del NTV que muchas veces ni está en el lugar. Es decir, no se nos pone el evento completo, se transmite a lo sumo la intervención de nuestros representantes o un pedacito. ¿Por qué no se transmite el evento completo en vivo o en diferido? ¿El sistema de la televisión cubana se ha preguntado si a los televidentes además de lo que diga nuestras delegaciones le interesa lo que diga las demás?

    En una Cumbre de las Américas, de la CELAC a mi me interesa además del discurso que pronuncie la delegación de mi país poder escuchar las delegaciones de los demás países, sean de izquierda o de derecha, del grupo de Lima o del grupo de Chávez....

    En cuanto a la programación, hay veces que me pregunto si está pensada para mantener a las personas en casa o fuera de ella, si está pensada para mantener el TV apagado o si está pensada para entretener, disfrutar y aprender.

  • Alejandro dijo:

    Es cierto que en la tele de otros países se repite la programación pasado un tiempo. Lo mmalo es cuando Multivisión repite los mismos documentales japoneses todos los días, o si no el de las partículas en el aire suizo. Se puede repetir, pero no todos los días. Otra cosa son las películas. En un mes ponen la misma película cuatro veces. Hasta ahora, sea por las causas que sean, la televisión cubana tiene cuatro etapas en el año: la repetición de primavera, la de verano, la de otoño y la de invierno. Ahh y el noticiero casi nunca acaba a las 8:30.

  • Hilda Cobo Almaguer dijo:

    Sugiero q los muñequitos del gustado programa de Alegrías de Sobremesas q se dan los viernes en el espacio Cine en Familia se retrasmitan en otro horario q más televidentes puedan disfrutarlos.

  • Moncho dijo:

    Tampoco entiendo tanto concierto por Cubavisión cua do tenemos un canal clave

    • LP dijo:

      Amigo, todos no tenemos acceso a esos canales. Sólo las personas solventes pueden comprar las cajitas (~50 cuc o su equivalencia en CUP). Algunos pasarán a zonas de silencio, sino bajan los precios cuando se pase todo a digital

  • Lorena dijo:

    " ¿En que lugar de la galaxia viven los que solicitan estrenos? Porque en todo el planeta tierra, hasta en el “sacrosanto” Hollywood el asqueroso bicharraco (Coronavirus-Sarv Co 2 Covid 19) ha decidido que se paralicen las producciones." Pues en el paquete semanal siguen saliendo estrenos de series, películas y novelas extranjeras, todo 2021. Estrenos si salen, lo que hay que buscarlos.

  • Claudio Vigoa dijo:

    Hola Paquita:
    Añado a su analiis otros,3 temas.
    1) Falta equilibrio en la,programacion. Muchas,veces coinviden en un mismo horario digetentes,prohramas,de mucha,calidad e interes quear. pidrian dispersdarset para que,el elevidente,pueda verlos todos.
    2)Demasiados programas con muñequitosnfantiles. Muchas veces coinciden varios canales
    a,la vez con programacion similar.
    La varteleta que se publica en la cajita,es un fesastre..ero,errote, los horarios no
    Coinciden.
    Lss,reseñsa de las peliculasulsson muy deficientes y no permite conocer previamente el contenido ygenero

  • Rogelio Zarabozo dijo:

    Muy buen artículo para mi criterio pero las películas las pasan por la madrugada y los amantes de ese género no podemos verlas porque trabajamos eso sin contar que como ayer transmitieron tres películas en tres canales diferentes a la misma hora. La TV es entretenido sobre todo y trabajamos bastante y hay una situación difícil por la pandemia y los escasos recursos que tiene el país. Por favor

  • Rogelio Zarabozo dijo:

    Por favor más películas atractivas con buen guión de acción etcétera en horarios para los que trabajamos y nos gustan las películas. Por favor, hace falta entretenimiento para poder seguir adelante una forma de cargar las pilas después de un día de trabajo fuerte. Por favor más películas en los horarios acordes para los trabajadores

  • m dijo:

    Sería bueno que se le diera espacio en la TVC a la población cristiana evangélica.Hay dibujos animados como el Super Libro, series como el Rey David, películas de muy buena calidad.Además este segmento de la población no es nada pequeño nos podemos contar por miles, y somos cubanos tambien.

    • Po dijo:

      Si claro... lastima q aqui no se pueden poner emojis d LOL
      Unica pelicula animada d ese género q me quito el sombrero "El príncipe de Egipto" y por supuesto porq es FICCIÓN entretenida , si me rijo por eso en mi vida me voy a poner a hablar con un arbusto seco en el desierto y q me conteste la "deidad"

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también