Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Sobre la programación...

| 217

Foto tomada del Portal de la TV Cubana.

Unos años atrás escribí el texto ¿Deficiente televisión y/o mala programación? Y en el segundo párrafo afirmaba “Ahora bien, lo que casi nunca satisface en Cuba es la programación. En los comentarios a los textos que publico en el Portal de la TV Cubana y en Cubadebate, en numerosas ocasiones, a veces sin que sea lógico, algún lector se queja de los inconvenientes, por ejemplo, de que no siempre por necesidad imperiosa el noticiero estelar se alarga, entonces se corre o se elimina lo previsto, y esto es muy inconveniente para grabar algún que otro programa”.

Esto último ya no está sucediendo con frecuencia. El NTV tiene 30 minutos y generalmente ese es su espacio. Pero… entonces Cubavisión programa siempre después del noticiero una canción ¿Por qué? Utilizar una canción de cortina le hace perder valor a la pieza, pero además no todas son ni novedosas ni excelentes.

Cuando termina el noticiero, la mayoría de los televidentes, lo que desea ver son los programas previstos para las 8 y 30, no para las 8 y 35 u 8 y 37. Ese mismo canal realiza un uso inteligente de las canciones, entre las dos telenovelas que retransmite por la tarde.

Otra queja que encuentro en los comentarios es la cantidad de programas que se están retransmitiendo. ¿En que lugar de la galaxia viven los que solicitan estrenos? Porque en todo el planeta tierra, hasta en el “sacrosanto” Hollywood el asqueroso  bicharraco  (Coronavirus-Sarv Co 2 Covid 19) ha decidido que se paralicen las producciones audiovisuales. Cuba no es una excepción. ¡Ah!, que tienen que escoger muy bien los espacios que se retransmiten. Se cae de la mata. Pero buscando se encuentra.

Hay dos novelas casi listas para salir, terminadas con mucho cuidado y un esfuerzo enorme de sus hacedores para no contagiarse.

Como múltiples son las precauciones que se siguen por ejemplo con Vivir del cuento. Sus actores y equipo de dirección, deben tener las fosas nasales irritadas por la cantidad de PCR que deben realizarse antes de grabar los programas y poder establecer luego el diálogo siguiendo la dramaturgia.

Igual sucede con una serie para jóvenes que se graba bajo la batuta de Magda González Grau y con la recién concluida de filmar Al habla con los muertos, dirigida por Alberto Luberta.

Foto tomada del Portal de la TV Cubana.

Los locutores y conductores de programa salen, casi siempre, con el nasobuco puesto hasta que hablan. Y espacios como Al mediodía no hace entrevistas en vivo por el peligro del contagio. Entonces habrá algunos estrenos pero la tv no puede producir como lo hacía antes del bicharraco (si, bicharraco, ¡y bien! que ha puesto el planeta patas arriba)

A propósito ¿sería muy difícil poner un vacunatorio en el ICRT? Creo que en ese organismo se está haciendo un gran esfuerzo por mantener al público informado sobre el bicharraco. Además si se llama a las personas a mantenerse en su casa, se les debe brindar ofertas aceptables, que hoy pasan necesariamente por la vacunación de quienes estén en esas propuestas, aunque haya que seguir protegiéndose pero si con menos peligro.

Y hablando de programación pura: el jueves 20 de mayo (si no me equivoco) La Pupila Asombrada hizo un excelente programa con Gerardo Hernández y en De cierta manera se transmitía un documental, también excelente, acerca de la actriz Mirta Ibarra. ¿Por qué coinciden en horario dos programas que tienen públicos similares? ¿Es tan difícil mover uno de los dos del jueves? Recuérdese que aunque son dos canales distintos, se aspira a que la televisión sea un sistema.

Sigo pensando que a veces falta una programación coherente que abarque no solo un canal, sino que mire la televisión como sistema. Tal mirada no necesita MLC ni reuniones contagiosas, sino que un grupo trabaje seriamente en una propuesta válida… aunque sé que cada televidente quiere su propia programación.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubana dijo:

    Cuando van a repetir el programa con Gerardo?

  • terarte dijo:

    Sobre la programación creo que se ha hablado bastante y sigue teniendo tela por donde cotar .Yo coincido en gran parte de lo que esta escrito en su articulo . Solo me voy a referir a un programa, que por lo menos aquí en mi casa , tanto adultos como jóvenes gusta muchísimo , este es ,De la gran escena .Y es que a veces nos molestamos mucho, porque generalmente , por no decir siempre ,los videos que ponen ,muy lindos por cierto, siempre son cortados, nunca llegan al final, uno se queda casi embullado de verlo completo. Me parecer que si es problema de tiempo, , es preferible que pongan menos ,pero si verlos completos .

  • Filomena de Horqueta dijo:

    Por qué no se retrasmiten las numerosísimas novelas seriales extranjeras como Alas poder y pasión, Valientes, Nueve Lunas, De Poeta y Loco, brasileñas de O' Globo, Colombianas y muchas otras...y musicales como Fiesta Boricua ??

  • Lázaro dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todo eso .primero se tiene que tener en cuenta la calidad de lo que se transmite ,y luego su repetición una y otra ves .para que gastaron tanto dinero en poner tantos canales si en todos se repite lo mismo .multifunción se le quedó el sobrenombre de repitevicion .los canales HD para que ,el RT es lo mismo con lo mismo la semana entera ,yo estoy seguro que otros países que se ve no es así de repetitivo .cubavicion en HD ni hablar si se dijo desde un principio que ese canal se destinará solo para programas de cine ,para películas nada más ,por qué se transmiten desde que habré al mediodía las mismas cosas que en cubavicion ,por qué no se se transmite 24H ,yo creo que películas son las que se sobran para tener 24H de transmisión .y los demás canales para que .

  • Reto dijo:

    Antes de la pandemia, es horrible tambien

  • Pedrada directa dijo:

    Muy de acuerdo con sus comentarios. Igual pienso que es totalmente innecesario el vídeo musical después del NTV, para relajar está una buena programación y no precisamente eso. Ojalá nos escuchen.

  • dd dijo:

    Más canales es lo que hace falta y que la gente vea lo q quiera....

  • Yo soy de aquí dijo:

    La programación es un clavo caliente. Son muy pocos los programas q se pueden ver. Espero que algún día antes de q yo muera mejore. Saludos

  • Roilan Rodrigues Isalgue dijo:

    Comparto con los criterios

  • Georgina dijo:

    Muy bueno su artículo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito. Hay días que uno tiene que estar buscando con el mando a ver que es lo que se puede ver. El canal de Rusia Today es muy instructivo deberían de seleccionar algunos programas y transmitirlos por otro canal.

    • Hubert dijo:

      De hecho si se está haciendo, por el canal multivisión..
      Lunes: 4:45pm Entrevista
      Martes-Jueves a la misma hora RT Documentales
      Viernes 4:45pm La lista de Erick

      Lo que hay estar más informado y estar pendiente de la programación a través de la guía electrónica o el programa Al Mediodía en TV

    • R.Barthélemy dijo:

      Georgina,donde se ve el canal Rusia Today?

  • Roilan Rodrigues Isalgue dijo:

    Comparto con los criterios expuestos en la redacción, hago una sugerencia acerca de las telenovelas que se transmiten en horario de la tarde que tengan una retransmisión en horario de la noche para que el pueblo trabajador pueda disfrutar de ellas y emitir criterios a cerca de la enseñanza educativa que transmite.

  • Pedro dijo:

    No se de donde sacan que el noticiero cumple con su horario de 30 min, en toda esta semana nunca terminò en su tiempo, lo de la cancion es real y real tambien que a veces no tienen ni calidad suficientes, es muy desagradable ver como la tv incumple su horario, los que tienen que ver con ello no saben y quizas ni se imaginen, que todos se percatan de ello y nadie lo celebra

  • Rokemaste dijo:

    Lo que no encuentro correcto es que den una programacion muy buena por cubavision HD si tenemos en cuenta que ni siquiera la mitad de la poblacion por no decir menos no tienen cajitas con HD ni tv hibridos con HD por lo tanto esa programacion es solo para un selecto grupo de personas.

  • Hubert dijo:

    Y xq no eliminan las canciones esas.. Lo que hacen solamente desesperar al espectador xq la gente normal solamente quieren ver lo que quieren ver... Por lo menos esas canciones ubicarlos en un espacio del canal Clave o simplemente no ponerlas y simplemente poner la cartelera y listo.

  • noarys dijo:

    Muy pero muy válido reportaje solo agregar q no pongan todas las temporadas de una misma serie si es extensa como frends por favor alternen y por el Habana o educativo alguna novela colombiana brasileño o turco doblada

    • Bijirita dijo:

      Por qué??????? Una de las pocas cosas que puedo ver. Por favor que no se pierda ese espacio de una serie cómica!

    • Carlosf dijo:

      Si no ponen todas las temporadas se pierde el hilo de la serie, lastima fuera que la dejen a media. Hacen muy bien en poner todas las temporadas de la serie que sea. Se imagina que pongan una novela a medias? Por favor

    • Carlosf dijo:

      Aaaaa muchas veces las novelas son mas largas que una serie completa, aunque tenga varias temporadas

    • Friends dijo:

      Bueno ya eso es relativo a los gustos. Seguro que si es una serie que le encanta no pensaría los mismos. En el caso de Friends personalmente me encantó que se le diera ese tratamiento. Ojalá se repita con otras series similares porque tiene un horario muy cómodo.

  • gamiotea dijo:

    Calidad es respeto al pueblo y a veces parece q nuestra TV, que ciertamente tiene sus virtudes, menosprecia al televidente. Porque si hay varios canales se repiten tanto los programas, las noticias y las canciones. Por que hay un plantlla enorme de comentaristas, criticos de cine y presentadores para todo. Ya hasta Multivision presenta una pelicula o serie sin su correspondiente comentario. Y los espacios informativos sobran, con las mismas noticias todos, incluso de un dia o dos, o leyendo a pulso los sitios web que podemos visitar por internet. Realmente la programacion de nuestra TV requiere una mirada mas realista y menos complaciente que la de este escrito. Gracias.

  • Spoc dijo:

    Considero compañera Paquita, y repito una vez mas, si ha visto por casualidad mis comentarios,--(que en la mayoría no coincido con los suyos) ///-Este , de ahora, es una de mis exepciones,--COINCIDO CON USTED PLENAMENTE- diría mas,la dirección del organismo, a raíz de la aparición del bicharraco,ha tenido una labor muy, muy, responsable, titánica,sus directores, SUS GUIONISTAS, ESCRITORES,todo un colectivo enfrascado, en cambiar y adptar todo, y mas aún, TRATAR de complacer a una población,principalmente infantil y adoslecente, acinados en los hogares, poblaciones que sus costumbres son andar y andar, quemar energías, algo, realmente muy difícil, únase, la competencia con el paquete y con la ILEGAL antena, tiempo que para los hacedores de dichos negocios les venga como anillo al dedo esta pandemia,
    Bueno, ahí ha estado y está la labor de nuestros realizadores en la pequeña pantalla, considero, que merecen un reconocimiento, como expresè una ocasión, el mejor ejemplo:
    SIN LUGAR A DUDAS, EL PROGRAMA NRO.1 MAS POPULAR DE CUBA - VIVIR DEL CUENTO-Lo que han hecho esa tropa, señores, se merecen un CARICATO Y UN CARACOL ESPECIAL por todo eso, sencillo, MIS FELICIDADES A TODOS, Considero la programación actual BALANCEADA, con sus pequeñas imperfecciones, pero en una medición del 1 al 10, le doy 8,5 puntos bien ganados.
    ¿Que tenemos en contra¿ La banalidad cultural que vive con nosotros, yo, realmenre no le llamaría nada de cultural, pero bueno, para poder diferenciar, me refiero al REGUETON ASQUEROSO, BANAL Y DE MUY, MUY, MUY MAL GUSTO, que constantemente invade la generación mas joven, incluso , un sector infantil, impuesto de esta asquerosidad, disculpen si alguien en particular se ofende por este calificativo, pero no encuentro otro, Aclararía, sectores que se dejan llevar por esa letra pegajosa de la banalidad y el mal gusto, conozco jóvenes que ni muertos oyen nada de eso,NADA, pero bueno a cada loco con su tema, en resumen mis felicitaciones a todo el que tenga que ver con lo que sucede actualmente con nuestra programación
    FELICIDADES.

  • Azucena dijo:

    La programación está muy mala .

  • Alvaro dijo:

    Hay muy buenos programas sin duda pero hay otros que son todo lo contrario y son los que mas ponen. Particularmente no me gustan ni los anuncios que tanto se ha criticado del capitalismo ni las canciones que entorpecen el horario. Creo que si se pueden hacer buenos programas como se ha hecho y se extrañan las aventuras de toda la vida. Lo del covid es una justificacion señor periodista porque usa como europa como india han seguido sus producciones en estos tiempos no como antes pero siguen grabando. Creo q se necesitan buenos guiones como antes como la novela que estan trasmitiendo La cara oculta de la luna. Hay programas muy malos y sin logica como teleavances que no hace falta y otros como lucas que se pasa de pesado. El mejor canal es RT sin dudas. Yo quiero saber xq no se trasmite nada en el HD2 antes de las 12. La TV cubana esta en crisis de producciones y con muy pocos canales que aburren al pueblo

  • Padrini dijo:

    X favor dejar De Cierta Manera em el mismo horario que la Pupila, para cambiar de canal enseguida que se acabe la. Novela.

  • Carlosf dijo:

    Creo que respecto a la retransmision, el problema es que retransmiten una y otra y otra vez y para que no se les olvida otra vez mas un mismo programa, puede ser de animales u otro contenido, como por ejemplo en multivision ponen a menudo por la madrugada un documental español sobre animales que debe tener como 30 años, es que no hay mas documentales?? O pasa lo mismo con las peliculas, en una semana pueden poner la misma pelicula hasta 4 veces, es que no hay más peliculas. Como bien dice Hollywood a hecho miles de peliculas. Entonces porque no ponen variedad de peliculas, que al menos no hayan repetido tanto. Ahora mismo estan transmitiendo Don't Breathing creo, de un veterano de guerra, sabe cuantas veces la han puesto???. En un mes salen cientos de peliculas

  • Cub dijo:

    Gracias a Dios. Que existe el paquete de la semana si no creeme que ya hubiera hasta gente con problemas psicológicos por la. Mala programación

  • Enrique dijo:

    Muy hacertado el artículo y para nadie es un secreto q la tv cubana a decaído coinciderablememte.pero hay q reconocer también el q a ávido una sierra mejoría con respecto a las películas y series y creo muy correcto el tema de las temporadas de las series sí empiezan con una q la den completa pero hay q tener en cuenta cuando fue la última vez q se puso en pantalla y lo más importante sincronización ente los canales en nuestro país el icrt es uno no hay producción independiente así q no puede ser tan difícil coordinar la programación de lo canales para tanto serie como película ,dramatizados etc no salgan entre un canal y otro con soló uno o2 mese de diferencia

  • Mas dijo:

    Multivision tiene series excelentes y gracias al canal.HD se pueden ver las mejores películas, el resto con muchos altibajos.
    Hay días q salen ampollas en los dedos de tanto apretar el mando buscando algo.
    Si a Usted le sobran las canciones después del noticiero q solo duran 2 o 3 minutos, q me puede decir de el programa Farvision?, eso es 1 clavo q debe tener la audiencia en 00.1%
    Y La pupila asombrada la verdad q no siempre está digerible, adolece de mucho teque, lo bueno es demasiado perfecto siempre en ese programa
    Está difícil lograr coherencia, han puesto la misma película hasta 3 veces en 1 semana, etc.,etc.,etc

  • Pepe dijo:

    MALÍSIMA
    .

  • J dijo:

    Aunque muchas veces es difícil complacer a todos y siempre van a existir quejas yo creo que el error está más en la planificación de la programación. Falta de un estudio de lo que se debería poner en cada canal y la hora. La coincidencia de varios programas con contenido semejante y que una persona lo prefiere ver debido a eso pero no puede porque le coinciden.
    Es verdad que se repite pero eso se hace en todos las televisoras, lo que hace falta es también canales dónde se hagan encuestas de preferencias o sugerencias para repetir programas, en eso un programa como cine online está muy bueno a mi entender. Es necesario hacer las planificaciones más cercanas al gusto del pueblo buscando que este participe.
    En cuanto al canal telerebelde si es muy malo en comparación con los demás canales. Hay veces que sin necesidad se repite lo mismo en ambos canales cuando se puede poner otras cosas. Eso sucedió mucho cuando el football este año. Incluso en la etapa final que se jugaron los partidos a la misma hora en vez de poner su que sea dos se pusieron los mismo en los dos canales. Eso tiene que ser error de programación o mal trabajo. No podemos decir que está bien porque si no sería conformismo

  • Miro dijo:

    El artículo muy bueno.Yo le hubiese nombrado "sobra la programación". No entiendo, a dónde ha ido a parar la creatividad de las personas. Los encargados de realizar la programación de los diferentes canales, a los que por demás se les paga un salario para realizar su labor, no se sientan en la sala de su casa a mirar la televisión?. Yo lo dudo. Porque en realidad, aún y con la pandemia, se puede llegar al televidente con propuestas más atractivas. El conformismo nos ha hecho mellas. Ojalá y me publiquen.

  • Aída Medina diaz dijo:

    Hola es la realidad tengo a mi mamá invalida y después que ve a Durán esos muñe por favor de que año? No hay más nada para la tercera edad en los archivos y sobre todo sábado y domingo en la noche series en inglés que ni ellos deben entender no importa que se repita pero Cubanas se está haciendo daño a la tercera edad con esto pq un serial tan bueno cubano no se como se llama elartes a las 10.30 de la noche y no cubrir el sábado más en estos difícil es tiempos.creo esto tiene que analizarse y ayudar a los que no pueden ver otras cosas disculpen no tengo muy buen nivel cultural pero si una madre de 94 años y no tiene demencia ve o trata de ver la TV pero la mayoría de lasveces la encuentro dormida Hagan uds sus propias conclusiones conclusiones gracias y Saludos .

  • Yo dijo:

    Muy bueno su artículo. Mi cuestión es: por qué si tenemos canales de deporte, infantil, musical y de más, a la hora de sintonizarlo hay cualquier cosa menos eso? Yo lo sigo pensando en nuestros niños, q bastante ya tienen con estar encerrados. Multivision repite la programación de la mañana por la tarde, un horror. Lo otro es los horarios y vuelvo a lo infantil, en su canal a las 9am, sino hay q esperar las 10am después de la conferencia de prensa.... EN SERIO??? A esa hora nuestros niños tienen más kilometraje hecho, q la carretera central.
    Igual de manera general... Siempre son las mismas películas, ese Arte 7 es un fracaso total; Vivir del cuento q de humor ya está dejando mucho q desear, Piso 6 con sus listas de éxito q por favor... Y así una lista robusta. Ahhh y si me gusta la canción después del noticiero. Muchas gracias

  • Yo denuevo dijo:

    Yo solicito q se trabaje en la INFORMACION que se ofrece de los canales. Uno: q este, hay canales en la q está información es cero y uno no sabe ni lo q está mirando. Dos: por lo menos q esta coincida con lo q estoy viendo o anciosamente espero ver y nada, otro chasco

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también