Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba reitera voluntad de impulsar las relaciones económico-comerciales con la Unión Económica Euroasiática

| 12 |

Foto: Presidencia Cuba

Intervención de Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en la Videoconferencia del Consejo Supremo Económico Euroasiático, el 21 de mayo de 2021, “Año 63 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)

Excelentísimo señor Kassym-Jomart Tokayev, presidente de la República de Kazajstán;

Excelentísimo señor Nursultán Nazarbayev, Presidente Honorario del Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática;

Excelentísimos Jefes de delegaciones de los países miembros del Consejo Supremo Económico Euroasiático:

Agradezco sinceramente la invitación de Kazajstán como Presidente Pro Témpore de la Unión Económica Euroasiática para participar en esta importante reunión, la primera a la que tengo el honor de asistir después que fuese aprobado el estatus de Observador para mi país el 11 de diciembre de 2020.

Quiero empezar por reiterar la gratitud por el apoyo y el acompañamiento de los países miembros a la incorporación de Cuba como Estado Observador en la Unión Económica Euroasiática y resaltar la importancia que le concedemos a esta cita.

Las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con los Estados miembros de la Unión resultan mutuamente beneficiosas y estamos dispuestos a colaborar en todas las prioridades de la Comisión Económica Euroasiática para el año en curso.

El Plan Conjunto de Colaboración 2021-2026, para la implementación del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Cuba y la Comisión Económica Euroasiática del 31 de mayo de 2018, se inserta en ese objetivo.

En esferas prioritarias como la económico-comercial; la bancario-financiera; de la salud y la biotecnología; de energía, geología y minería; agroindustrial; cultural, deportiva y las comunicaciones, se han definido ya 32 acciones conjuntas, que son coherentes con nuestra Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, así como con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Señor Presidente:

Hoy, como nunca antes, se hace urgente unir esfuerzos y voluntades a favor de la especie humana, cruelmente estratificada por el mercado, que margina y excluye a las mayorías, provocando costosos desequilibrios de todo tipo, que ahora se hacen dolorosamente más visibles por el impacto de la pandemia de la COVID-19, a cuyos efectos se carga la peor recesión económica que haya padecido la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial.

En medio del adverso escenario global que he descrito, algunas naciones sufrimos la agresión adicional de bloqueos y otras medidas coercitivas unilaterales, todas violatorias del Derecho Internacional y de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Quiero expresar aquí nuestro más enérgico rechazo a las injustificadas sanciones unilaterales que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos a la Federación de Rusia.

Igualmente denuncio y condeno las permanentes campañas de descrédito de Occidente contra la República de Belarús, los intentos de desestabilizar a ese hermano país y la tentativa de magnicidio contra el presidente Alexander Lukashenko.

Cuba, que sufre un criminal cerco económico y financiero hace más de seis décadas, agradece a los países que integran la Unión Económica Euroasiática el permanente rechazo a esa política genocida del Gobierno de Estados Unidos, que se ha recrudecido a niveles sin precedentes, incluso en las condiciones excepcionales derivadas de la pandemia.

Quiero informar al Consejo Supremo Euroasiático que si bajo ese brutal acoso hemos logrado enfrentar la pandemia y mostrar resultados alentadores, se debe, en primer lugar, a la firme determinación de nuestro pueblo de defender el sistema político elegido por la mayoría, que se puede resumir en un conjunto de  políticas sociales que priorizan al ser humano por encima de cualquier otro bien material o inmaterial.

Bajo ese principio, se articula un sistema de salud de calidad, gratuito y de alcance universal con una gestión de Gobierno basada en la Ciencia e Innovación que privilegia las interconexiones entre los sectores del conocimiento, el productivo, de bienes y servicios y las localidades.

Gracias a ello, la Ciencia cubana, sus científicos, investigadores y el personal de la Salud garantizan que produzcamos el 85 % de los medicamentos del protocolo nacional de actuación para el enfrentamiento a la pandemia, a la par que se desarrollan cinco candidatos vacunales, que se encuentran en diferentes fases de ensayo clínico.

En la vanguardia de ese proceso, Soberana 02 y Abdala transitan por la Fase III con resultados muy promisorios, mientras que Soberana Plus, para pacientes convalecientes de la COVID-19, avanza en la Fase II del ensayo clínico.

Expresamos aquí nuestra disposición a establecer una cooperación efectiva con los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática a partir del intercambio de experiencias entre los expertos de nuestros países, la cooperación médica y la colaboración con nuestros candidatos vacunales.

Igualmente, nos declaramos listos para comenzar el proceso de inserción en el mercado común de medicamentos, dispositivos y tecnología médica, cuya creación se refrenda en el Tratado de la Unión Económica Euroasiática.

Señor Presidente:

Cuba reitera su interés por lograr una mayor participación del empresariado de los países miembros del Consejo en los proyectos de inversión extranjera en la isla, al amparo de una legislación moderna y atractiva y las facilidades que brinda la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Quisiera destacar al mismo tiempo el interés de establecer las bases para la colaboración entre el Banco de Desarrollo de la Unión Económica Euroasiática y el Sistema Bancario de la República de Cuba.

El intercambio cultural, la colaboración deportiva y la formación de estudiantes a través de programas de becas en áreas de fortaleza de cada uno de nuestros países, son otros ámbitos para promover la cooperación.

Subrayo, además, los objetivos comunes en la cooperación e integración para el desarrollo de la economía digital y el crecimiento del comercio electrónico en los procesos económicos y financieros, en concordancia con nuestras acciones para impulsar con mayor dinamismo la informatización de la sociedad.

Reitero también la voluntad de Cuba de contribuir al impulso de las relaciones económico-comerciales de los Estados miembros de esta organización con la región latinoamericana y caribeña.

Excelencias, amigos:

Me honra ratificar el compromiso de Cuba con las decisiones y acuerdos que serán aprobados en esta sesión del Consejo Supremo Económico Euroasiático con el objetivo de dar un mayor alcance a nuestros vínculos. Y apoyamos las directrices estratégicas para el desarrollo de la integración euroasiática hasta 2025.

Por tradición, por vocación y por la propia urgencia de los complejos tiempos que vivimos, Cuba apuesta decididamente por la solidaridad, la cooperación y la integración para el fortalecimiento de los vínculos en áreas de interés mutuo.

Los retos son enormes, pero estoy seguro de que la suma de nuestras voluntades nos permitirá superarlos. Nos animan la solidez de la Unión Económica Euroasiática y la confianza en que unidos podremos avanzar más velozmente a favor del desarrollo de nuestras economías y el bienestar de nuestros pueblos.

Las ejemplares relaciones de amistad que construyeron durante largos años nuestras respectivas naciones, nos inspiran a decirles, otra vez, desde nuestra amada Patria, lo que nuestros líderes históricos convirtieron en certeza popular: ¡Sí se puede!

Muchas gracias.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yarisneli Carmenate Tamayo dijo:

    Excelente intervención llamando a la solidaridad y cooperación un punto imprescindible para afrontar la compleja crisis economíca mundial

  • Lisette Fleites dijo:

    Cuba no cuenta con el crédito internacional por su instintiva propensión al incumplimiento de pactos financieros y comerciales.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      El tema del acceso al financiamiento internacional pa Cuba es bien complejo donde intervienen múltiples factores, desde la persecución financiera por parte del gobierno norteamericano, pasando por el injusto orden económico y financiero internacional, como por errores que se han analizado públicamente por la dirección del país sobre el modo en que hemos asumido algunos compromisos y las relaciones de la economía cubana con la internacional, sólo a modo de ejemplo.

  • Cubano 100% dijo:

    En mi opinión si Cuba no tiene economía ni moneda estranjera y mucho recursos naturales,debe de analizar y dejar que algún país vengas a vastecer la todos los mercados y que allá oferta deferente y competencia ,sabrán cómo y será los términos jurídico , pero nadie va venir a invertir aquí sin tener su ganancias ,el mundo los inversionistas no viven de gracias ni de buenas voluntad ,si no , desaparece la empresa y su negocio ,y dejando que traigan oferta el pueblo tendrá oportunidad y variedad gracias

  • ASEDIO dijo:

    NO ENTIENDO COMO ES QUE VEO TANTAS NOTICIAS COMO ESTAS Y TAN POCAS MEJORAS EN LA REALIDAD DEL DIA A DIA .

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Éstos pasos son precisamente para abrir oportunidades que nos conduzcan a la mejoría en el día a día.

  • aseguro dijo:

    Asedio, ..cubano 100%_ es verdad lo que uds dicen, este país por los motivos ya conocidos ha caído en una crisis económica que para levantar esto ufff, con ese bloqueo y una covid que es para largo realmente necesitamos lo qye uds sugieren . biden no ha menciinado a cuba sobre wl bloqueo ya que los organismo de inteligencia de ese país conocen como está esto y que el consejo o la orden que el tiene es dejar todo como está para ver como el pueblo se levanta cintra el gibierno

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Apoyo las palabras de nuestro Presidente compañero Díaz Canel de avanzar de conjunto con la Unión Euro Asiática en la dirección del desarrollo aprovechando las fortalezas y complementariedad de sus economías.

  • Uno hay dijo:

    Muy bien eso de la inversión extrangera, pero porqué no hacer eso mismo con los cubanos de la isla para que podamos asociarnos directamente con inversionistas o comprar directamente en los mercados del mundo y así traer nuevos negocios, nuevas industrias y mucha pero mucha mejora pa este país que tanto amamos. Creo que seguimos como en los cuentos de adas esperando a un Ada madrina que nos salve cuando mucha de las soluciones están en nuestras propias manos. Si no cambiamos la manera de hacer las cosas vamos a tener muchísimos años de Revolución, pero con un pueblo pobre y sin esperanza de ver crecer a sus hijos sin oportunidades de trabajar, vivir y formar una familia digna. Muchas gracias.

  • Yadira García Pérez dijo:

    Habrán ya los aeropuertos y verán una mejoría sumamente en la economía y así también ayudan al pueblo tanto para ver a sus familiares como mejorar unos días su sistema de vida si ya por ejemplo en EE. UU. Ya casi toda su población a sido vacunada y muy efectiva eliminen esos alojamientos si ya todos los viajeros vienen con su tarjeta de vacunación y su pcr hecho por dios avancemos pq no todas las familias tenemos oí s esos dólares para comprar necesitamos que entren al país haber si se acaba ese mercado negro tan elevado que anda suelto

  • osmanydesdeijv dijo:

    Compañero Diaz Canel , ud anda con paso firme y su estrategia es a tono con el momento histórico. Confió que cuando no haya vestigio alguno de Covid y producto a los puntuales cambios a los que a estado ud a la cabeza y se han venido haciendo en todos los ámbitos de la vida interna del país, Cuba estará lista para despegar y andar con paso firme y seguro.
    Una lastima disponga de tan poco tiempo para seguir hechando palante. Gracias.

  • Revenge dijo:

    Sin un mercado interno diversificado y activo va a ser muy dificil recuperarnos economicamente y atraer inversores. Esa, junto a la fama de mala paga y el controvertido tema del pago a los empleados, ha sido la historia de la inversion extranjera en Cuba. Nadie desea asumir casi la totalidad de los gastos de un proyecto y asociarse a practicas laborales que en el mundo se consideran dudosas como minimo, para despues tener que complicarse la vida constantemente buscando donde vender el producto o servicio. Esa es la causa raiz de la 'no escasez' en el mundo: Personas que producen algo coexistiendo con personas con necesidad y dinero para comprarlo, sin importar que el producto o servicio sea de gama alta, media baja o bajisima. De la misma manera que la gente comun no puede aspirar a vivir como desearia en condiciones de bloqueo, nuestro pais no puede insertarse en el mundo dictando sus propios terminos. Hay que procurar que los inversionistas sientan que, a pesar del bloqueo, vale la pena establecer un negocio en Cuba.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también