Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Cuba apuesta decididamente por la solidaridad, la cooperación y la integración

| 11 |

Foto: Presidencia Cuba

El Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó por primera vez este viernes en el Consejo Supremo Económico Euroasiático, luego de que el pasado 11 de diciembre fuese aprobado el estatus de Observador para Cuba.

Al intervenir mediante videoconferencia desde el Salón Rojo del Palacio de la Revolución en la cita que al menos una vez al año reúne a los Jefes de Estado de Rusia, Armenia, Belarús, Kazajistán y Kirguistán, el mandatario cubano señaló que “las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con los estados miembros de la Unión son mutuamente beneficiosas y “estamos dispuestos a colaborar en todas las prioridades de la Comisión Económica Euroasiática para este año”.

Díaz-Canel precisó que se ha definido una treintena de acciones conjuntas en esferas prioritarias como la económica-comercial; bancario-financiera; de la salud y la biotecnología; energía, geología y minería; agroindustrial; cultural, deportiva y las comunicaciones.

Hoy como nunca antes, dijo el Presidente cubano, se hace urgente unir esfuerzos y voluntades a favor de la especie humana, cruelmente estratificada por el mercado, que margina y excluye a las mayorías, provocando costosos desequilibrios de todo tipo, que ahora se hacen dolorosamente más visibles por el impacto de la pandemia.

“En medio del adverso escenario global que he descrito, algunas naciones sufrimos la agresión adicional de bloqueos y otras medidas coercitivas unilaterales, todas violatorias del Derecho Internacional y la Carta de la ONU”, denunció el Jefe de Estado.

Díaz-Canel agradeció a los países que integran la Unión Económica Euroasiática “el permanente rechazo a la política genocida del gobierno de Estados Unidos, que se ha recrudecido a niveles sin precedentes, incluso en las condiciones excepcionales de la pandemia”.

Bajo ese brutal acoso, afirmó, hemos logrado enfrentar la COVID-19 y mostrar resultados alentadores, y “eso se debe en primer lugar, a la firme determinación de nuestro pueblo de defender el sistema político elegido por la mayoría, que se puede resumir en un conjunto de  políticas sociales que priorizan al ser humano por encima de cualquier otro bien”.

La ciencia cubana, sus científicos, investigadores y el personal de la Salud, comentó el Presidente, garantizan que produzcamos el 85% de los medicamentos del protocolo nacional de actuación para el enfrentamiento a la pandemia, a la par que se desarrollan 5 candidatos vacunales, que se encuentran en diferentes fases de ensayo clínico.

El mandatario explicó que Soberana 02 y Abdala transitan por la fase III con resultados muy promisorios, mientras Soberana Plus, para pacientes convalecientes de la COVID-19, avanza en la fase II del ensayo clínico.

Díaz-Canel expresó “la disposición de Cuba a establecer una cooperación efectiva con los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática, a partir del intercambio de experiencias entre los expertos de nuestros países, la cooperación médica y la colaboración con nuestros candidatos vacunales”.

Igualmente nos declaramos listos, dijo, para comenzar el proceso de inserción en el mercado común de medicamentos, dispositivos y tecnología médica, cuya creación se refrenda en el Tratado de la Unión Económica Euroasiática.

El Jefe de Estado reiteró el interés de Cuba por lograr una mayor participación del empresariado de los países miembros del Consejo en los proyectos de inversión extranjera en la Isla, al amparo de una legislación moderna y atractiva y las facilidades que brinda la Zona Especial de Desarrollo Mariel. También habló de “establecer las bases para la colaboración entre el Banco de Desarrollo de la Unión Económica Euroasiática y el sistema bancario de la República de Cuba”.

El mandatario se refirió al intercambio cultural, la colaboración deportiva y la formación de estudiantes a través de programas de becas en áreas de fortaleza de cada uno de nuestros países.

Por tradición, por vocación y por la propia urgencia de los complejos tiempos que vivimos, “Cuba apuesta decididamente por la solidaridad, la cooperación y la integración, para el fortalecimiento de los vínculos en áreas de interés mutuo”, afirmó el Presidente caribeño, quien estuvo acompañado en la videoconferencia por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruíz, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y el director general de Asuntos Bilaterales de la cancillería, Emilio Lozada García.

Los retos son enormes, pero estoy seguro que la suma de nuestras voluntades nos permitirá superarlos. Nos anima la solidez de la Unión Económica Euroasiática y la confianza en que unidos podremos avanzar más velozmente a favor del desarrollo de nuestras economías y el bienestar de nuestros pueblos, concluyó Díaz-Canel.

Cuba es el único país de Latinoamérica que participa en este mecanismo de integración económica. En condición de Estado observador también están Uzbekistán y Moldova, aunque está última nación no participó en esta reunión del Consejo Supremo.

(Tomado de Presidencia Cuba)

En video, Díaz-Canel en el Consejo Supremo Económico Euroasiático

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GNU dijo:

    Necesitamos que países realicen inversiones económicas en nuestro país de forma directa, venta liberada por euros o dólares, apertura de mercados con productos extranjeros, hay muchas personas con posibilidad de beneficiarse de esto, a la vez que los que no puedan por otra vía como la producción nacional lo harán, es hora de permitir que grandes empresas vendan libremente en nuestro país pagando intereses al gobierno.

    • Amistad dijo:

      Ojalá hermano, ojalá. Pero te recuerdo que hay una limitante a cualquier intento que en ese sentido se promueve: las leyes del brutal e injusto bloqueo que el gobierno de los EE UU nos impone el cual traspasa fronteras y coarta intereses. Las puertas de Cuba estan abiertas, hay voluntad politica para ello, pero no todos se atreven a traspasarlas por temor a las represalias del gran imperio del norte, ejemplos sobran. Esta situación es una de las que mas ilustra que el bloqueo si existe como politica aunque muchos traten de negarlo a manera de cortina de humo.

  • Oscar dijo:

    En breve Cuba saldrá del subdesarrollo con esta gran cooperación euroasiatica y será el país más desarrollado de latinoamerica.
    Tiempo al tiempo

    • Andres dijo:

      Estoy con tigo Oscar ,creo en Cuba a muerte,saludos,

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Ppr supuesto que es hora de olvidar que los Norteamericanos existen.. Nada bueno vendrá de ellos, mientras mas independientes de sus posibles sanciones económicas mas independientes y soberanos seremos. Quieren los norteamericanos asfixiarnos, pero mientras existan amigos y pueblos de buena voluntad que nos apoyen desinteresadamente existirá también el ejemplo de Cuba, pequeña pero independiente, que busca no repetir el modelo de "desarrollo" impuesto por el imperialismo yanqui, ya conocido por sus fracasos en latinoamerica y el mundo, sino que crea y busca su propio camino en pro de una sociedad mejor con riqueza para todos y no solo para un puñado de oligarcas made in USA..

  • casi dijo:

    El desarrollo de nuestro país depende de muchos factores internos y de cooperación internacional , está es una opción más

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    !Enhorabuena! La solidaridad es hermana de los pueblos e imprescindible para el progreso común. La cooperación en salud puede contribuir decisivamente en el contexto internacional. Gracias.

  • Amistad dijo:

    Bien por nuestro presidente aprovechando todos los espacios posibles para promover valores e ideas que son inherentes a la Revolución misma y de los cuales somos abanderados ante el mundo.!!FUERZA CUBA QUE LA VERDAD ESTA CON NOSOTROS!!

  • Uno hay dijo:

    Se sabe que hay un bloqueo de los EEUU, ok y el interno, porque no se habla de el, porque ningún periodista saca un artículo sobre está tema y se publica aquí en cubadebate, a los chinos también le han puesto muchas sanciones, a los rusos también y a todo el mundo. Pero lo que todo el mundo hace es buscar alternativas, y se sabe que aquí también, pero porqué las de nosotros no funcionan, alguien podría explicar. Gracias.

  • Yosoy dijo:

    Apostemos mejor a la cooperación nacional, a la apertura del gobierno a la forma de gestión no estatal, a liberar las trabas del sector privado, a eliminar los miedos, a permitir la importación por parte de privados, a permitir que los cubanos también tengan el derecho de invertir en nuestra isla, a eliminar la infame y discriminante ley que prohíbe a los cubanos realizar inversiones en entidades estatales. Estas y otras medidas deberían aplicarlas y no andar vendiendo la isla a cada capitalista extranjero que nos topamos. Yo apuesto por el desarrollo de Cuba con los Cubanos.

  • Samurai dijo:

    Genial intervención de nuestro presidente y creo firmemente también que si se puede.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también