Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Apocalipsis ahora

| 23 |

Escena de la película "Apocalypse Now" (1979), dirigida por Francis Ford Coppola. En la imagen, el capitán Willard (Martin Sheen).

Peor que olvidar la historia es retorcerla para avivar el resentimiento. Lo dice el historiador británico Peter Brown y del otro lado del Atlántico, en el hotel Biltmore de Miami, piden considerar la invasión a Cuba.

Del contexto donde tal demanda se hizo ya habló José Steinsleger, en la edición de ayer de La Jornada, al reseñar el aquelarre derechista organizado por el Interamerican Institute for Democracy (IID), de Florida. Sin embargo, quiero detenerme en las palabras del orador a quien Pepe describe inmejorablemente como "legendario alcahuete cubano de la CIA y terrorista todoterreno", porque la frase que pronunció es una joya del resentimiento en un ambiente donde Carlos Alberto Montaner es cualquier cosa menos un bicho raro.

"A Cuba hay que darle un ultimátum... Pudiera acudirse al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), como hizo Lyndon B. Johnson, en 1965, antes de invadir República Dominicana. Quizás basten la amenaza de la invasión o la destrucción del aparato militar... Es incómodo pensar que pudiera recurrirse a la fuerza, pero tal vez no quede más remedio", afirma Montaner, tropezando con las palabras.

Es como si lo hubieran sacado a los apurones del remake de una reunión de la OEA de hace 60 años. Con sus alaridos, sus pesadillas de gurú, en medio de la noche grita: ¡TIAR, invasión, ultimátum! Huelga abundar en la ficción de la célebre película Apocalypse Now, pero la frase de Robert Duvall me gusta el olor del napalm en la mañana viene al pelo cuando alguien imagina el regreso de tal escenario, cuyo núcleo central es una repudiable cobardía: pasarse la vida proyectando invasiones y declarar tan tranquilamente que es incómodo recurrir a la fuerza.

El TIAR, de 1947, suscribe el compromiso de defensa mutua entre naciones americanas. Es decir, se puede crear una coalición militar, darle unas pataditas a la OEA para que haga el trabajo sucio e invadir al enemigo de última hora del gobierno de Estados Unidos. Johnson invocó este mecanismo contra República Dominicana –para evitar una segunda Cuba– y arrastró a esta aventura bélica a las dictaduras de Brasil, Nicaragua, Honduras y Paraguay.

Pero Washington no cuenta con las condiciones internacionales o nacionales propiciatorias para legitimar un ataque a escala en América Latina, sea invasión o guerra abierta. Montaner, que ponía bombas en tiendas y cines de La Habana, lo sabe perfectamente, aunque también conoce que esto no anula ni impide los accidentes que puedan precipitar una situación bélica o un pretexto para que la CIA arme la arquitectura de la solución final, como en la Guatemala de Arbenz, el Brasil de João Goulart, el Chile de Salvador Allende y en tantos otros lugares. De hecho, cuando no tienen de dónde sacar los opositores leales retuercen la historia hasta lo inimaginable, como hizo Trump con la fábula de que Cuba tenía un arma sónica con la que atacaba selectivamente a diplomáticos estadunidenses, algo imposible según las leyes de la física.

Pero en esto de invasiones e inventos delirantes no hay nada nuevo bajo el sol. ¿Habrá reactivado la CIA la división cívico-militar llamada Project Blue Book? Aquel secretísimo órgano marcial, la madre de las fake news actuales, investigaba casi en simultáneo a soviéticos y a alienígenas en plena guerra fría. Un sorprendente informe de la CIA, filtrado décadas después, reconocía que el gobierno estadounidense había mentido cuando inventó excusas falsas para explicar los casos de avistamientos de ovnis, a sabiendas de que se trataba de aviones espías. "La Fuerza Aérea hizo declaraciones públicas falsas y engañosas para acallar el miedo y proteger un proyecto de seguridad nacional altamente sensible", afirma el documento titulado El papel de la CIA en el estudio de los ovnis 1947-1990, que apareció sin previo aviso en una página de Internet de la agencia de inteligencia.

El dato puede dar trigo a muchos teóricos de las conspiraciones, pero nos advierte que en la nueva guerra fría se repiten libretos que tienen un gusto amargo y de cosa demasiado cocida y recocida en nuestros países.

La fina Marguerite Yourcenar, hablando de la imagen de las ruinas antiguas, escribió que "el observarlas no desencadena una amplificación sobre la grandeza y la decadencia de los imperios y la inestabilidad de los asuntos humanos, sino una meditación sobre la duración de las cosas o su lento desgaste, sobre la opaca identidad del bloque que continúa en el interior del monumento su larga existencia de piedra".

Ella sabía que resistir es una ley de la física, como lo es para los latinoamericanos la pedagogía de la memoria y del nunca más, donde hay sentimientos y resentimientos, unos que se agarran del viento con las uñas –Rulfo dixit– y otros que son los embajadores nostálgicos de Apocalypse Now. Estos últimos, como diría el francés de la película, pelean por la nada más grande de la Historia.

(Publicado originalmente en La Jornada, de México)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Teresa dijo:

    Magnífico análisis, disfruto mucho los artículos de esta periodistas. Un saludo

  • nestor dijo:

    Sin preocupación, nada podrán lograr, como dice la biblia,... deja que los muertos entierren a sus muertos....

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      NESTOR LA BIBLIA NO DIJO ESO LO DIJO JESUS DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIEREN A SUS MUERTOS NOSOTROS QUE ESTAMOS VIVOS TENEMOS QUE PREOCUPARNOS POR LOS VIVOS Y ES UNA FRACE MUY CORECTA PARA AQUELLOS TIEMPO Y PARA AHORA TAMBIEN

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Buen artículo, hay umcha tela por cortar en contra de las payasadas de otro de los falderos del norte.

  • Patricia dijo:

    No son tiempos de andar como el avestruz y virar la cara a la realidad, como si nada estuviera pasando. Gracias a Rosa Miriam por este artículo. Es hora de andar con los ojos bien abiertos, los oídos claros y los brazos dispuestos, porque se trata de CUBA.

  • joel filo menos dijo:

    Sin invadirnos,pero mucho daño que nos estan haciendo a los de adentro en primer lugar ,

    • Leandro dijo:

      ¿Sin invadirnos? Según la Rae, invadir significa:
      1. tr. Irrumpir, entrar por la fuerza.

      2. tr. Ocupar anormal o irregularmente un lugar. Las aguas invadieron la autopista.

      3. tr. Dicho de una cosa: Entrar y propagarse en un lugar o medio determinados.

      4. tr. Entrar injustificadamente en funciones ajenas.

      5. tr. Dicho de un sentimiento, de un estado de ánimo, etc.: Apoderarse de alguien.

      6. tr. Biol. y Med. Dicho de los agentes patógenos: Penetrar y multiplicarse en un órgano u organismo.
      Por tanto, invadir no es solo penetrar con las Fuerzas Armadas de un país en otro, aunque es lo que más común conocemos. Hay muchas formas de invasión y Cuba las sufre día a día. La Guerra No Convencional, aunque no excluye la lucha armada, comtempla múltiples formas de lucha no armada, sustentandas en la subversión, que es también un método de agresión.
      Hoy las guerras van dirigidas cada vez más a la conquista de los cerebros y por lo tanto, la invasión en el campo inmaterial adquiere carácter decisivo y la información, la inteligencia, el conocimiento, lo emocional, las actitudes, lo psicológico, la cultura, las tradiciones se conforman como campos de batalla y por tanto, la sicología, la sociología, la información y la comunicación social se convierten en armas estratégicas.

  • Marvin dijo:

    Q vengan ellos tambien en la invasión para esta vez cambiarlos x cajas d pollos y recargas pa navegar x internet jajaja.

    • Amaya dijo:

      Y para que muerdan el polvo de la derrota,, no son más que unos vulgares payasos, a los que es bueno recordarles que el futuro de nuestra patria será un eterno Baragua

  • Paloma dijo:

    En serio Montaner?, pregúntale a los compoteros q pasó con ellos en Girón, todavía quedan por allá un puña'o de esos viejitos regados, ellos saben.
    Yo le aconsejaría q ni lo.intentes, hasta pensarlo es malo.
    Incluso hoy todo sería diferente, de abajo de las piedras saldrán cubanos a defender lo suyo.

  • Ruso dijo:

    No es solo la capacidad de generar politicas equivocadas, no, ellos no llegarán a la decisión de un embarque militar, saben que detras la opinion tanto interna como externa no les favoreceria, pero de seguir con la politica de crear disidencia ficticia o real, que responda a los objetivos que ellos se han trazado, de calentar las calles y obligar a una respuesta contundente de parte del gobierno cubano, ahí esta la verdadera estrategia de las revoluciones de colores que nos quieren endosar, debemos prestar mucha atención a las convocatorias que hacen desde las redes para salir a protestar por una u otra cosa, van probando fuerza a ver hasta donde tender la sabana, debemos ir acortando el cordel, demostrandoles que sus lacayos pagados de dentro no son ni mayoria ni tienen arraigo en las comunidades, no tienen prestigio ni son bien vistos por la inmensa mayoria del pueblo que se sienten ofendidos por el actuar mercenario de los mismos

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Sugiero a los amantes de la Historia el sitio en youtube Pensar la Historia con Eliades Acosta y en facebook Eliades Acosta.Por telegram el sitio El cartero fogón transmite todas las conferencias del profesor,historiador y doctor Eliades Acosta Matos.Patriotismo de altos quilates.No se lo,pierdan de lunes a viernes a las 7.30pm.

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    El que venga a Cuba en cualquier aventura armada ya sabrá lo que es invulnerabilidad militar de un pueblo pacífico, solidario y al mismo tiempo preparado para defender hasta las últimas consecuencias su soberanía e independencia nacional. Sería bueno que los primeros en alistarse sean los que promueven tales descabelladas ideas, y pueden estar seguros que no sobrevivirán a la empresa. Y si tras el cascarón de un hotel llegan a pensarlo mejor, sepan que estamos armados de ideas para defender la justicia, lo que somos y en lo que creemos.

  • Miguelangel dijo:

    Muy buen comentario sobretodo por el respaldo histórico verídico en el que se basa. Lástima que no sepa quien es la periodista Miriam Elejalde. Merece felicitaciones. Debe darle seguimiento a este capítulo de la nueva oleada contrarrevolucionaria por la que estamos pasando.

  • Titonovo dijo:

    Son unos iluzos, pagaremos el predio de una invasión, pero de seguro q este pueblo hará derroche de heroísmo y tambien les hará pagar un precio, lastima q esta rata inmunda no se enrolé en esta invasión. Pues solo sabe coger dinero de los incautos. Pero fue y es un pen... Cobarde

  • AGM dijo:

    Me interesa poco la política, me gusta más hablar de sentido común, ellos no se van a atrever a una invasión militar, eso está claro, muchos serían los muertos de ambos lados y nosotros deberíamos dejar de vivir como si eso fuera a suceder

  • manuel dijo:

    Admiro todos los comentarios. muy deacuerdo con ellos. pero. no debemos confiarnos. ni relajarnos. TRUMP era un presidente. que sabias por donde te atacaría y mucho ruido Este de ahora Biden es mas sorro. Cuba siempre ha estado en el ojo del huracán. llevamos mas de 60 años en la mirilla del imperio. ahora que no esta la Dirección histórica. me pregunto. ? Intentaran una nueva agresión?. segundas partes nunca fueron Buenas. la guerra tiene la cara fea. no es fácil perder lo poco que tenemos. los que nacimos con la revolución no estamos acostumbrados a ver en nuestro país destrozos humanos , materiales y hambruna. solo lo,vemos por TV en otros países. Prepararnos para lo que venga. hasta la victoria Siempre. seguimos en combate.

  • Amistad dijo:

    Excelente artículo. Soy de los que prefiere enfocarse en que la historia se construye en el día a día. En la Cuba de hoy tenemos que blindarnos politica e ideológicamente, no basta con prepararnos militarmente para hacer frente a todos estos sueños intervencionistas que todavía algunos arrebatados tienen. Pero ojo, sueños de ellos que pudieran convertirse en verdaderas pesadillas para nosotros. No podemos desmovilizarnos, el enemigo acecha, no podemos permitirnos confusiones. Las vías pudieran ser muchas pero el propósito es uno solo.

  • Taba dijo:

    Ya no saben que van a inventar esos sonofabitchos. Con Cuba NUNCA podran.

  • Juan Andrés dijo:

    El artículo es magnifico, no solo por la alerta, el pueblo cubano sabe que el imperio siempre ha querido esclavizarlo, han empleado todas las formas posibles, agresiones de todo tipo, día tras día en más de 60 años de revolución, segundo a segundo se nos ataca. Hoy se combinan métodos y acciones de Guerra No Convencional y ahora estos locos proyectan invasiones, no descuidar la defensa, Fidel nos resguarda con sus certeras orientaciones para evitar el error.

  • Cdr dijo:

    Qué vaaaaaaa! No podemos dejar de vivir preparándonos como si fuera a suceder la guerra. NO QUEREMOS LA GUERRA ,PERO LA MEJOR MANERA DE EVITARLA ES PREPARARSE PARA ELLA. LO ESCUCHÉ POR PRIMERA VEZ A NUESTRO QUERIDO RAÚL DE AHÍ FIDEL NOS INSTRUYÓ EN LA NECESIDAD DE LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO , PERO TAMBIÉN TENEMOS, DE NUESTRA HISTORIA, EL CÓDIGO DE MACEO. Así que con todo el respeto al que nos ofrezca esa propuesta de dejar de vivir como si la guerra fuera a suceder, NO NOS ENTENDEMOS!

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    Tal vez muchos se preguntan, ¿Porqué Cuba, porqué tanta saña con este pequeño país?, Cuba representa la amenaza más grande en el terreno de las ideas que pueda tener el actual imperio, porque con una nueva propuesta de sociedad, amenaza, cual bomba de tiempo al corazón mismo del sistema capitalista, he aquí el miedo, ni China, ni Rusia, resultan tan peligrosos para el imperio, que ve en este pequeño país el posible detonante de una reacción en cadena de ideas nuevas que permitirán al ser humano, hacer realidad el paraíso en la tierra.

  • HAGA59 dijo:

    "Patria o Muerte, Venceremos", esa es nuestra respuesta, no hay otra

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también