Imprimir
Inicio »Opinión  »

8 de marzo y los 364 días restantes

En este artículo: Cuba, Día de la Mujer, Mujer
| 9

Con la obra Los ojos de Daniela, del artista Hailen Kifle

Un regalo de futuro me hace Cuba, que asumo como símbolo de la fecha, incluyente: SOY una entre los treinta mil santiagueros que seremos parte del estudio de la vacuna ABDALA en su tercera fase. "Abdala", como el poema dramático que escribió Martí a sus quince años, para la Patria.

Como mujer, poeta, madre soltera, universitaria, editora, amiga, federada, patriota, vecina..., CUBANA, doy las gracias, aunque no haya sido elegida por ningún juicio de valor que no sea vivir en un barrio que tuvo varios casos positivos, y dar mi acuerdo a ser parte. Y donde cada participante tiene otras decenas de calificativos, sean mujeres u hombres, en su valor primordial de ser frutos de esta tierra.

Creo que la belleza es un arma para la creación de caminos. Una flor en la mano que felicita, y sobre todo la mano que acompaña. Un verso para cada día, porque hay versos que confortan y los hay como látigos. La certeza de que soy tu igual, y el sueño de que todas puedan decirlo. Saber que otras y otros abrieron las puertas que atravieso, y que quedan muchas puertas por abrir. Que no llevo un pañuelo verde en la garganta, pero sé que muchas, millones en el mundo, aún lo necesitan. Que lo que pueda faltarnos no borrará ni pesará más que lo que tenemos. Que aun así, cuando canto mi realidad de mujer, siento en mi voz las de las que susurran, o gritan, o son silenciadas, o escriben poemas que nadie podrá leer, o no tienen escenarios que no sea la calle y el ser amargo que las ciega.

Primera línea, línea roja, línea del hogar que otros no ven, manos en la tierra generosa y en los laboratorios y en los gobiernos y en las instituciones y en los subsuelos y los cielos; palabra y acción hecha manto cálido para sanar, y como puñal para defender.

Eso soy por Cuba: MUJER. Igual que tú. Tu igual. La flor y la mano que acompaña.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ignacio barroso dijo:

    Felicidades a todas las mujeres en este 8 de marzo .
    Lindo regalo son esas vacunas que salvaran vidas en Cuba y en todas partes .del terser mundo .
    Lindo regalo son esas mujeres .que han trabajado desarrollando esas vacunas.

  • Pedro Abraham Roque dijo:

    Este 8 de Marzo, celebramos el día internacional de la Mujer
    Nuestro país se siente orgulloso de sus mujeres, quienes a través de su historia han escrito paginas gloriosas por ello, el comandante en jefe de la revolución cubana Fidel Castro Ruz, en fecha tan temprana como el 23 de agosto de 1960, en el acto de fundación de la FMC expreso “Las mujeres constituyen un verdadero ejército al servicio de la Revolución…La mujer es una Revolución dentro de la Revolución … Cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, estos pueblos son invencibles, y la mujer de este pueblo es invencible¨.

    Ejemplo transcendental en nuestra historia lo fue la india Casiguaya. Mujer del Cacique taíno cubano Guama, que lucho contra la colonización española
    En el año 1521 cuando Casiguaya fue hecha prisionera, acusada de incitar a la rebelión muerto el esposo Guamá, fue condenado a ser ejecutada en la horca junto a 4 indias más.

    Llegada la hora fueron ahorcadas las cuatro indias y cuando le llegó el turno a Casiguaya esta pidió al padre Fray Pedro Trujillo, que oficiaba en el sacrificio, que si le permitían abrazar y besar a su hija renunciaría a sus dioses y aceptaría al dios de los cristianos.

    Al recibir a su hija entre sus brazos, colocó ambas manos sobre su cabeza y atrayéndola sobre su pecho, puso sus manos alrededor de la garganta hasta estrangularla, se puso de pie con su hija sujeta por el cuello y lanza un grito de rabia, de guerra, de victoria, arrojando al suelo el cuerpo inerte de su hija y al padre Trillo el crucifijo al rostro, y precipitándose a la horca gritando “ malditos, ni la hija, ni la esposa de Guamá serán jamás esclavas” , y colocándose ella misma la cuerda se dejó caer, columpiándose en el espacio, ahorcada por ella misma

    Inmortalizada por los versos del Indio Naborí ha quedado la imagen de aquella mujer y cito:
    Antes del crimen nefando, le admitieron que abrazara a su niña, que en la cara mostraba un Guama peleando. La madre la fue apretando Hasta matarla de amor, Y grito bello de horror “Ni Guamá, ni su mujer, ni su niña… podrán ser esclavos del invasor”
    Lanzo la cruz con bravura de pantera estremecida y la cruz hizo una herida sobre la frente del cura Luego, heroicamente pura - matadme, dijo a la hispana Turba que mancho de grana La esmeralda de su Antillas ¡Y de tan brava semilla Viene la mujer cubana!

    Nuestro comandante en jefe en los años 90 durante un acto de la FMC señaló una firme convicción: Sin la mujer, la obra ingente de la Revolución no habría sido posible. A lo largo de estos años difíciles, no ha habido tarea económica, social y política, no ha habido logro científico, cultural y deportivo, no ha habido aporte a la defensa de nuestro suelo y de la soberanía de la Patria, que no haya contado con la presencia invariablemente entusiasta y patriótica de la mujer cubana. Nadie como ella ha hecho los mayores sacrificios en el periodo especial que estamos aun viviendo, ni se ha empinado tanto hasta convertir en hazaña el esfuerzo cotidiano.

    Hoy en medio de la lucha universal contra la pandemia cientos de mujeres médicos, enfermeras, científicas, trabajadoras todas han puesto en alto el nombre de cuba y junto a los hombres han creado los candidatos
    vacúnales con que cuba cuenta, para luchar contra la COVID 19 y que nos daría soberanía y con la cual se fortalecería nuestra independencia en Salud Publica la cual está siendo reconocida tanto por nuestros amigos como por nuestros enemigos.

    Viva la Mujer Cubana
    Felicidades compañeras en su día.

  • Alina Lopez dijo:

    Muy lindo este articulo. Esperemos que en breve se pueda masificar la vacunacion, personalmente tengo mucha confianza en las vacunas cubanas. SALUDOS desde Lombardia!

  • Taran dijo:

    Los dos articulos muy buenos el de Cubadebate y el de Pedro.

  • Amistad dijo:

    Excelente artículo. Felicidades para tí Teresa y para todas las mujeres cubanas.

  • Jose A cruz Reyes dijo:

    felicidades a usted y a todas las mujeres cubanas la patria las contempla orgullosa , ganaremos esta y todas las batallas mas que haya que dar .

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    ¡Felicidades!¡Cuanta sabiduría!¡Cuanta verdad!

  • Ely dijo:

    Felicidades. Teresa para usted y para todas las mujeres cubanas.donde quiera que esten, dando su apoyo, desde el deporte, la medicina, la cultura, la investigación, el periodismo, la agricultura.
    En fin a todas FELICIDADES.!

  • normatab dijo:

    aprovecho su espacio para felicitar a la prensa cubana en su dia, sus periodistas que van al ritmo de los cambios que tienen lugar en nuestro pais, realizando dia a dia la batalla ideologica que necesita nuestra revolucion

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también