Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

De onces ideales, mejores del siglo y otros escarnios

| 13

Butragueño acudió a la gala para recibir el premio a mejor club del siglo del Real Madrid. Foto: La República.

Apenas van 20 años y ya están buscando el jugador del siglo. Como si eso importase. Como si el fútbol fuera la maquinaria de vender humo en que le quieren convertir. Otra vez lejos del verde, otra vez entre alfombras rojas y trajes de gala, han oscurecido la esencia del deporte: en Francia, hace más días, ya habían lanzado la primera piedra; ahora fue Dubai, la lujosa Dubai, la sede de una nueva pantomima que buscó más polémica que justicia.

La mofa inicial fue hace un par de semanas, con la idea de encontrar un once histórico del fútbol mundial, inducida por la prestigiosa revista France Football, que cualquiera pensaría que carece de views en su plataforma digital (nada más lejano a la realidad, seguramente), porque volver sobre este tema roza lo ridículo. El obstinado interés en comparar generaciones aburre demasiado.

Y en ese manojo de despropósitos que puede resultar el intento de elegir a un jugador por posición como el mejor que ha pasado por los terrenos, aparecen los esperpentos de la talla de Xavi como centrocampista de corte defensivo o ausentes como el portugués Eusebio en los tres equipos formados por una grey enorme de especialistas del más universal.

Todo viene, según parece, a partir de la decisión del medio galo de no otorgar el Balón de Oro en el año que concluye debido a la pandemia, algo igualmente controvertido si se tiene en cuenta que el fútbol no ha detenido su accionar y que este 2020 era la gran oportunidad en la carrera del polaco Robert Lewandowski para levantar el premio y tumbar la supremacía compartida de Messi y Cristiano Ronaldo.

Pero volviendo al once ideal de todos los tiempos, la pregunta irrumpe como cuestionamiento mayor a este intento de la revista por establecer a los mejores de siempre en cada posición: ¿es necesario comparar épocas y atribuirle a alguien el mérito —merecido o no— de ser el más grande de la historia? Si la cosa va de engordar egos, France Football ha atinado su disparo, aun cuando los resultados finales dejarán con el ceño fruncido a más de uno.

Al final Lewandowski obtuvo el premio de mejor jugador de la temporada otorgado por la FIFA, para ahuyentar los rumores que dudaban de la probable justeza del galardón. Y France Football, mientras, entretuvo al mundo jugando a buscar los mejores, una apuesta que rara vez falla para captar la atención. Cosas del fútbol y el periodismo modernos…

Pero la FIFA, ni corta ni perezosa, quiso emular el espectáculo y buscó premios para los “mejores del siglo”, esta vez otorgados a Cristiano Ronaldo y al Real Madrid como mejores jugador y club, respectivamente. Entrar en la valoración de si son justos o no, sería seguir el juego y echar leña sobre la polémica. A fin de cuentas, y esto es lo realmente importante, ni en Barcelona lloran la ausencia de este galardón, ni en Madrid la festejan. Y en Munich, entretanto, probablemente rían con jarras de cerveza en la mano.

La frase:

“Jugar contra un equipo que se defiende es como hacer el amor con un árbol”. (Jorge Valdano)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazarotorquemada1@gmail.com dijo:

    Cuando podré ver la bundesliga por telerebelde.. llevo 4 meses esperando podré ver futbol algún día...

    • salvaje dijo:

      bro pero para ver futbol pudes ver la Premier, la Bundes sirven algunos equipos, pero los primeros lugares es un domino hablado, la serie A puedes ver la Juve , el Milan, el Inter y algunito mas.....la Liga no sirve nada, hasta el Madrid esta de lastima....por ahi las cosas

  • brasileirao2012 dijo:

    Desde la llegada de la era digital y el marketing y sus dos principales estandartes, Messi y cr7, ese premio no sirve para absolutamente nada , vemos años tras años como se han burlado de las copas americas , Eurocopas, mundiales y champions , para enaltecer lo individual en un deporte colectivo, ejemplos se sobran balón de un oro a un jugador que anota más goles en un año pero va un mundial y no mete un gol ni nada una asistencia, otro que el 40 % por ciento de sus goles son de penal que no participa en jugada defesnsuva en fin, me criticaran sus gameboy, pero yo crecí viendo futbol en la era de Ronaldo, Zidane , Henry , van nilterroy , maldini, Ronaldinho ahí ganarse un balón de oro no era por números fríos e individuales sino por sus individualidades en función de lo colectivo, no obstante para sus fans boys Messi y cr7 han sido lo mejor de este siglo 21 pero no comparto la mercadotecnia de las galas del balón de oro

    • Abel dijo:

      40%de goles de penal de Cristiano no se de donde sacaste,ese dato pero bueno cada loco con su tema Cristiano y messi todo lo que tienen es ganado a puro sudor ellos han venido a enriquecer el fútbol como nunca se había echo su rivalidad en la cancha no se a vivido en ningún deporte jamás en la historia asi que dejen el dolor con ellos ya deberían darles más trofeos y balones porque son unicos.

  • Alberto Pacheco dijo:

    Creo que ningún fanático al Barcelona cuerdo y sobrio reclamaría tal distinción para su equipo que le ha proporcionado más penas que glorias en todo un lustro lleno de escándalos financieros fichajes errados y remontadas de verguenza. Al final los fans del Real Madrid y Cristiano Ronaldo es cierto que son los que más han disfrutado en lo que va de este naciente siglo con esas 5 Champions. Quizás los propios seguidores de Guardiola (entre los cuales me incluyo) se estén cuestionando si merece tal premio con sus incontables eliminaciones año tras año en la máxima competición de Clubes.

  • Kikiriki dijo:

    La verdad q esos premios de Dubai no los entiendo.
    La verdad q Xavi en el 11 de la historia no lo entiendo.
    La verdad q Eusebio fuera de los tres 11 de ;a historia no lo entiendo.

  • Josh Aletico dijo:

    estos premios de Dubai, haya ganado quién haya ganado son un chiste, una mofa del dinero al buen gusto balompédico (y que conste que mi Atleti ha ganado, en años recientes varios de estos títulos)
    más del 50 % (y creo que me quedo corto) de dichos premios lo llevan ganando, Ronaldo, el Madrid, Florentino y Jorge Mendez... no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que va esto... dinero paga dinero

  • osvaldo dijo:

    “mejores del siglo”, esta vez otorgados a Cristiano Ronaldo y al Real Madrid como mejores jugador y club"
    Les juro por lo más sagrado que en medio de un año de memes y de trabajos cómicos ligados al deporte de manera general, esto es el más comeco que he leído jjjj

    • Abel dijo:

      Es cómico es verdad pero si se lo dan al barsa y a messi es para cagarse,de la risa jjjj.

  • Futbolito dijo:

    Ja... no quiere opinar, pero no puede dejar de mencionar al Barcelona y allí mismo cae en la comparación.

  • Deportista dijo:

    Hasta los mismos participantes en la gala chiflaron y se rieron cuando eligieron el mejor jugador del siglo. ¿De qué siglo están hablando, si como bien dice el periodista solo han transcurrido 20 años?. Pero además por lógica no cabe comparación entre diferentes épocas, el fútbol al igual que la tecnología ha ido evolucionando con el tiempo.

    • Abel dijo:

      Se sobreentiende que es en estos 20 años de siglo donde Cristiano a sido 400 millones de veces mejor que cualquiera.

  • adrian dijo:

    Haber en q se basaron pa decir q el madrid es el mejor equipo del siglo XXI,,,si apenas vamos x el 2021 y creo q hay varios equipos q tienen mas títulos q el madrid,,,,

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también