Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

¿Qué jugadores conforman el mejor once de la historia de la revista France Football?

| 36 |

Los 140 jueces de la publicación gala han elegido, entre otros, a Leo Messi.

Este año no hubo Balón de Oro debido a la pandemia, sin embargo, la revista France Football escogió el mejor once de la historia, bautizado como Ballon D'Or Dream Team. ¿Qué jugadores se encuentran entre los seleccionados?

Los 140 jueces de la publicación gala han elegido, entre otros, a Leo Messi y Cristiano Ronaldo en la delantera mientras que en el centro del campo destaca la presencia de Xavi Hernández, único futbolista español del equipo.

El mediocentro de Terrassa dominó como pocos el centro del campo durante sus más de quince años en el Barça, donde completó un palmarés prácticamente inigualable en la historia del fútbol. A sus ocho ligas y cuatro Champions League con los azulgrana, añadió con España dos Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial de Sudáfrica (2010).

Junto a Iniesta, ese año se quedó a las puertas de ganar el Balón de Oro y con este reconocimiento la revista francesa ha enmendado, en parte, ese vacío. El catalán ahora imparte lecciones desde la banda como entrenador del Al Sadd de Qatar.

La mayoría de éxitos de Xavi fueron junto a Messi, que sin duda tenía una posición asegurada en el once de France Football. El rosarino es el actual Balón de Oro y es el único jugador que ha ganado seis veces este premio individual. A los innumerables récords que posee se le suma una lista de trofeos espectacular. Entre sus 36 títulos destacan diez ligas y cuatro Champions League.

Solo Cristiano Ronaldo le ha mantenido el pulso estos años. Vistiendo primero la camiseta del Manchester United y después la del Real Madrid, el portugués ganó cinco Champions League, tantas como Balones de Oro. Ambos, aún en activo, pueden agrandar aún más su leyenda.

La portería es para Lev Yashin, conocido como la araña negra, que desarrolló su carrera en la década de los 60 y 70 con el Dinamo de Moscú y destacó defendiendo la portería de la extinta URSS. El ruso es el único guardameta que ha ganado el Balón de Oro (1963). Iker Casillas era el aspirante español bajo palos.

Por delante de Yashin se encuentra en la posición de central Franz Beckenbauer, mito del Bayern de Múnich en los años 60 y 70 y también de la mannschaft, con la que ganó la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974. De los reconocimientos individuales destacan dos Balones de Oro (1972 y 1976). Entre otros, el alemán se ha impuesto en las votaciones por delante de Sergio Ramos.

El carril izquierdo de la zaga es para el italiano Paolo Maldini, leyenda del Milan, donde jugó desde el 1985 hasta el 2009. Con los rossoneri ganó siete ligas y cinco Copas de Europa. En el lateral derecho se ha impuesto Cafú, también exjugador entre otros equipos del Milan. Del brasileño, sin embargo, destacan dos Mundiales (1994 y 2002) y las dos Copas América (1997 y 1999) que ganó con la canarinha.

Por delante de la zaga, catalogado erróneamente como centrocampista defensivo, está Xavi y junto al catalán encontramos a Lothar Matthäus, otro mito alemán del Bayern de Múnich en los años 80 y 90 que ganó el Mundial de 1990 con Alemania. También en la medular, pero como centrocampistas ofensivos, se encuentran Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ y Diego Armando Maradona. Ambos han dejado sin esta distinción a otros jugadores que también lo merecían como Andrés Iniesta y Zinedine Zidane.

El argentino, recientemente fallecido, conjugó a la perfección su carisma y personalidad dentro de la “cancha” con su magia con el balón. En Nápoles y en toda Argentina, Maradona es considerado algo más que un jugador, un dios vestido de corto. De entre sus títulos destaca, sin duda, el Mundial de 1986. Su jugada “imposible” y la mano de Dios a Inglaterra en los cuartos de final son una pizca del legado que dejó el Pelusa.

Hasta la aparición del de Fiorito en la década de los 70, nadie discutía que Pelé era el mejor jugador de la historia. Irrumpió en el panorama mundial con 18 años cuando ganó el Mundial de 1958 con Brasil. Posteriormente se convertiría en leyenda con otros dos entorchados en la Copa del Mundo (1962 y 1970).

En ataque, Messi ha sido el elegido en la posición de delantero por la derecha y Cristiano Ronaldo se ha impuesto en la izquierda. El argentino y el portugués comparten tridente con Ronaldo Nazário. El brasileño no ostenta el palmarés más completo, pero es uno de los jugadores que más superioridad sobre sus rivales demostró en un terreno de juego.

Su espectacular año con el Barça le valió para ganar su primer Balón de Oro (1997) y cinco después, tras ganar el Mundial con Brasil y superar varias lesiones de rodilla, ganó nuevamente el prestigioso galardón. Todo el mundo del fútbol se pregunta hasta dónde hubiera llegado si su rodilla derecha no le hubiera frenado.

(Con información de La Vanguardia)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury II dijo:

    Un equipo de esta categoría, siempre genera controversias, considerando la gran cantidad de estrellas y grandes jugadores que han pasado por las canchas, pero a mi en lo personal, me parece justa la elección.

    • hala Madrid dijo:

      Arthur hizo una profunda comparación sobre cómo ejercen su liderazgo Lionel Messi y Cristiano RonaldoEl mediocentro brasieño, ex Barça y actual jugador de la Juventus, explicó qué similitudes y diferencias hay entre los dos mejores futbolistas del mundo

      No son muchos los futbolistas que han tenido la fortuna de jugar con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Hay algunos argentinos como Ángel Di María, Carlos Tévez y Gabriel Heinze; además de portugueses como Deco, Semedo y Trincão. En esa lista también aparece el brasileño Arthur Melo, quien hizo su propio análisis sobre las similitudes y diferencias que hay entre los dos mejores futbolistas del mundo.

      En una entrevista al podcast ‘Gringolândia’ de Globo, donde habló sobre su paso por el Barça y su nueva vida en Turín, el mediocentro brasileño de 24 años no rehuyó a la comparación entre los liderazgos que ejercen Messi y CR7.

      “Cada uno es tiene su tipo de liderazgo. Messi es un poco más introvertido, pero cuando tiene que imponerse se impone y da la cara. Puede que Cristiano sea un poco más expresivo en sus actitudes, pero es un buen tipo, que protege a todos en el vestuario y cuando tiene que afrontar la bofetada, es el primero en ofrecerse”, explicó el ex Gremio.

      Por otra parte, Arthur Melo opinó que ambos se asemejan mucho en lo actitudinal, siendo los dos muy ambiciosos: “Realmente, ahora viviendo con ambos, entiendo el éxito, la mentalidad que tienen estos chicos es algo increíble. No se contentan con poco. Siempre quieren más, hacen lo segundo y quieren lo tercero. Sus cabezas son su mayor virtud. El pensamiento, su fuerza mental, es increíble.”

      “Te dicen lo que hace, pero cuando lo ves de cerca es impresionante. Hay días en los que llegamos a las dos de la mañana porque hemos jugado tarde y se pone a entrenar. ¿Quién hace eso? Cristiano. Yo bromeo y le digo que está enfermo, pero qué le vas a decir a alguien que tiene tantos Balones de Oro. Mentalmente es muy fuerte. Y desde que llegué me ha ayudado mucho porque hablamos el mismo idioma. Siempre está cerca y me ayuda, por ejemplo, en cosas que no he entendido. En la comida también, hasta me dice qué tengo que comer. Se preocupa por los demás, siempre intenta ayudar y aportar algo. He tenido mucha suerte con Cristiano y con todo el vestuario, son muy buena gente”, dijo Arthur.

      • Guillermo Alvarez dijo:

        Hoy es un día para aplaudir a los que están y a los que pudieron estar, no para comparar al mejor de los humanos con un extraterrestre, sólo preguntarte dónde está el liderazgo de Cristiano en las dos finales de Portugal, desaparecido por H o por B, es un crack pero se ha creado un mito sobre lo decisivo que es, aparece en las finales casi siempre mediante penales, pero bueno hoy es día para ser felices por el fútbol aunque tú pretendas quitarle mérito al mejor de todos los tiempos

      • Jajajajajajajaja dijo:

        Traducciones necesarias:

        Desaparecido por H o por B: se dice cuando te sacan lesionado del partido por la agresión del rival. O cuando en la semifinal un jugador marca tres goles, pero en la final el gol de la victoria es de jugada colectiva (normal en un deporte colectivo).

      • salvaje dijo:

        hay guillermito no sufras mas.....si quieres te cuento de un jugador que en realidad no es decicivo en ningun partido importante, que no ha arrastrado a su equipo a ganar nada....que solo sabe jugar con un solo equipo y con jugadores determinados.......uffff

  • jose dijo:

    El primero Mister Champion CR7 los demás que cojan la cola.

  • Kikiriki dijo:

    Equipazo!
    Ademas de los mencionados, se quedan fuera Baresi, Roberto Carlos, Cruyff, Van Basten, Di Stéfano, Ronaldinho.,,,,casi nada...se puede hacer otro 11 y está tan bueno como este.

  • carlos dijo:

    Tremendo equipo, solo lamento que por motivos de acomodar algunos en posiciones que no fueron las naturales de ellos se halla quedado fuera del lateral izquierdo Roberto Carlos, el mejor lateral zurdo de la historia.

  • michel dijo:

    "El brasileño no ostenta el palmarés más completo, pero es uno de los jugadores que más superioridad sobre sus rivales demostró en un terreno de juego"... eso no es con ronaldo verdad?
    Que gano todo lo que se puede ganar con la seleccion y con cuanto equipo jugo antes y despues de la lesion.. Dejen el fanatismo
    No tiene 5 balones de oro pero tiene 2 mundiales y 3 finales seguidas.. como se supera eso?

    • pepito dijo:

      lo unico que no gano fue la champions, pero aun asi, tiene dos balones de oro y fue un animal del area, en el uno contra uno habia que recogerse.... hace unos dias vi una foto de el y ronaldinho juntos y un comentario hecho por jorge valdano "la risa del futbol la ponian los brasileños".. una dupla q metio miedo mientras las lesiones dejaron al fenomeno trankilo y la tumbadora no resono en los oidos de dinho.

  • Cadillac dijo:

    hace unas semanas Marca.com se desgañitaba con Swergio Ramos como que seria elegido como el mejor central de la historia y le daban muchisimas posibilidades...realmente lo de Ramos es tremendo, pero creo que estando Franco Baresi, Ciro Ferrara, Alessandro Nesta, Cannavaro, Stam, Mijailovich, Montero en fin lo que brillo en el Calcio en los 80-90 en defensa, Sergio Ramos, que se recoja, no lo digo por Palmares sino por calidad de jugadores.

  • Cadillac dijo:

    Tambien France Football saco los Team y Plata y de Bronce aqui estan:
    Team de plata:
    Buffon, Carlos Alberto, Baresi, Roberto Carlos, Pirlo, Rijkaard, Zidane, Di Stéfano, Garrincha, Ronaldinho y Cruyff.
    Team de bronce:
    Neuer, Lahm, Sergio Ramos, Breitner, Neeskens, Didi, Platini, Iniesta, Henry, Best y Van Basten.

    no pusieron entre los delanteros a Herl Muller el aleman !!!

    • brasileirao2012 dijo:

      Ni romario de souza farias

  • Joel dijo:

    Messi para que pinche tienes que ponerle las pilas (Iniesta/Xavi) de lo contrario no prende.

    • Alexis@uci dijo:

      Muy bien escogida la foto que acompaña la noticia con el máximo ganador de Balones y Botas de Oro con !!! 6 !!!

    • super soccer dijo:

      ja...ja...ja...asi mismo es....desde que se fueron solo gana alguna liguita y fuera de España solo BOCHORNOS::...

  • Roberto dijo:

    Como para gustos se hicieron los colores, mi criterio es que a pesar de que concuerdo mucho con este once, creo que el mago Zidane podía estar en ese grupo por encima de Matthäus y aunque no vi jugar a yashin me parece que Iker Casillas fue superior a este, del resto creo que el otro que podria dar pelea es Dani Alves con Cafú, donde si no tengo dudas es en Pelé, Diego, CR7, Messi y Ronaldo...este es mi criterio.

    • Kikiriki dijo:

      Roberto: es un equipo, no los 11 mejores, Zidane y Mathaus fueron jugadores diferentes, a Zidane lo eliminan Diego y Pelé, no Mathaus.
      El q sobra es Xavi pq no es de corte defensivo, cómo lo colocaron, en todo caso el q debió estar es Rijkaard o seleccionar 4 defensas, en tonces estaría Baresi o Roberto Carlos

  • Fabricio dijo:

    Donde colocas a RONALDIÑO , PIENSA Y RESPONDE.
    LO QUE HACIA NO LO HACE NADIE .

    • Leonardo dijo:

      Lo colocas en la primera orquesta que aparezca a tocar la pandereta o los timbales. Que es lo q más le gusta a hacer Jajjj. En verdad q eso no lo hace nadie.

    • jbecbarca dijo:

      duró muy poco

  • Guillermo Alvarez dijo:

    Es verdad que caben otros como Di Stefano, Cruyff, Iniesta, Casilla y Zidane, etc, pero también sería injusto que no estuvieran los que están. Que equipo señores, imaginenlos jugando todos a la vez con aproximadamente 25 años en un equipo de ensueño, nos desgastamos a veces en cuál es mejor que el otro, y dejamos a la vez de disfrutar el fútbol hecho arte

  • El galeno 66 dijo:

    Admiro a los 11 pero alguien salga xq me falta Zisu. Zidane está dentro de los 5 mejores de la historia, y de Pelé hacia acá los he visto a todos.

  • brasileirao2012 dijo:

    Todo bien, que el brasileño ronaldo no obstenta el palmares mas completo, me parece absurdo, dos copas del mundo, dos copas americas, lider goleador de mundiales el ultimo que marco 8 goles en una copa del mundo, campeon de liga espanola, balon de oro mas joven de la historia igual solo le falto la champions sin embargo messi no es ni campeon de america ni del mundo, no tiene tanto titulos a nivel de clubes pero su palmares es impresionante.

  • AGR dijo:

    Pueden hacer un evento para confeccionar el once de gala de la historia del fútbol y NO pueden hacer la gala del Balón de Oro anual??? por que? sinceramente no entiendo el porque. Quitar este año esa premiación es algo absurdo. Lewandoski tenia todas las papeletas para ganarlo y ahora se queda sin ese gran titulo. Sin palabras

  • Nelson bermudez dijo:

    Exelente once me gustaria ver a zidan o roberto carlos para mi de los mejores de la historia en su posicion

  • hala Madrid dijo:

    Xavi Hernández os quiere

    Buenos días. Xavi Hernández está en el once de toda la historia del fútbol que ha diseñado France Football, y As convierte este hito en el argumento esencial de su portada cuando absolutamente nadie más lo hace. ¿Sport? Nah, apenas como veréis un faldoncillo para semejante gloria de la historia balompédica del Barça. ¿Mundo Deportivo? Bah, poco más que una esquinita testimonial para uno de los héroes por antonomasia del tan cacareado fútbol de posesión de Pep. Allí donde hasta la prensa catalana escatima espacio al asunto, aparece As para enmendar la piperísima plana (primera plana en este caso) a quienes deberían pisar allá donde pisa el Jardiner y ya no vuelve a levantarse el céspet (no al menos por encima de lo que los principios sacrosantos de la pepsesión demanden).

    “Xavi es de oro”, sentencia As. Digan ustedes que sí. La cara de Xavi aparece junto a la de varios de sus compañeros de once imposible en la superficie de un imaginario y homérico balón. El dibujo ha inmortalizado una expresión de Xavi que por fin, después de muchos años de preguntárnoslo, nos ofrece la respuesta al arcano. Xavi se parece un poco a Ted Mosby y otro poco al Padre Apeles, pero esto qué tendrá que ver. Lo que importa es que Xavi forma parte de un once de la historia del fútbol que —a falta en el mismo de Di Stéfano y de Gento y de Puskas y de Zidane y de Roberto Carlos— a nosotros no puede importarnos menos.

    De hecho, nos parece un once poco ortodoxo que es posible que no satisfaga ni al mismísimo Xavi, quien forma parte de una alineación quimérica donde desfilan jugadores sobre los que ha crecido tanto el céspet como el mismísimo Yashin. Tampoco sabemos qué tal habrá sentado al legendario Jardiner verse acompañado por paradigmas de la verticalidad como el mismísimo Maradona, o por goleadores tan estratosféricos como Cristiano. ¿Qué pinta un tipo que mete 50 goles al año junto a otro que tiene al marcador, que salvo error y omisión se hace con goles, por un impostor nefando? A Yashin no lo vio jugar ni el proverbial Tato; en cambio a Xavi le hemos visto jugar todos, y lo que es más importante: le hemos oído hablar. Gracias a él sabemos por ejemplo que lo importante no es el resultado, sino durante cuántos minutos de los noventa reglamentarios es preceptivo sobar el balón hasta lo tántrico, y que los cataríes viven en una democracia que para sí quisieran los súbditos de ese estado dictatorial y oprobioso llamado España. Sabemos tantas cosas gracias a Xavi que le vemos más hueco en el cuadro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas que en el once este de ChichiOro que se ha sacado France Football del pozo de sus caprichos. Con esto no estamos insinuando, ni muchísimo menos, que Xavi haya sido colocado en este once solo para paliar la mala conciencia de la publicación por no haberle premiado en 2010, tras el Mundial de Sudáfrica. No, no, no y mil veces no.

    Como adelantábamos, ni siquiera la prensa cataculé brinda excesivos loores al de Tarrasa, menos mal que está As para reparar el agravio (la Central Lechera adelantando en culerío a Sportivo). Tanto Sport como Mundo Deportivo prefieren centrarse en el “morbazo” del emparejamiento de Champions entre Barça y PSG, o lo que es lo mismo: entre Messi y Neymar. El morbo consiste en que el brasileño aparece en las quinielas de fichables de varios candidatos a la presidencia, quienes sin duda cuentan con acceso directo a las reservas de oro de Moscú para consumar la contratación (otro sitio del que sacar el dinero no se nos ocurre). De manera que el “morbazo” está más bien, se nos ocurre, en la opción de que Messi y Neymar jueguen juntos pero no precisamente vestidos de azulgrana.

    Marca también se recrea, como veréis ahora, en el sorteo de Champions del que ya dimos buena cuenta aquí, y nosotros nos recreamos con la expectativa de volver a ver esta noche, esta vez frente al Athletic, a este Madrid al alza que ha dejado con tres palmos de narices a quienes ya se frotaban las manos con un hipotético despido de Zidane.

    Zidane, el único que lo ha ganado todo como máxima estrella tanto del fútbol de clubes como del de selecciones, y que sin embargo no tiene hueco en el once de cachondeo alumbrado (es un decir) por France Football.

    Pasad un buen día a la espera de que el Madrid salte al campo, y recordad siempre, cuando apriete la angustia, que Xavi os quiere.

  • hala Madrid dijo:

    Rodrygo es el bueno (y Vinícius también)

    Los dos jóvenes brasileños comparten precocidad, no aún la madurez

    Hay una cosa de Rodrygo que es muy modriciana. Últimamente todo lo veo modriciano, cualquier gesto, cualquier movimiento bello. Los amaneceres son modricianos. El ocaso del otoño y sus colores es modriciano. Las cosas de Rodrygo me gustan porque son modricianas y también jamesianas y nazarianas y cristianesas. Y quizá alguna más. Decía que hay una cosa muy modriciana en Rodrygo que es observar el campo de batalla desde la colina. Y luego decidir. Cuando Rodrygo recibe la pelota observa, como Modric, y si no ve nada tira la pelota hacia un lado o hacia delante o hacia atrás, y se va con ella, buscando la soledad, para ver si desde otra perspectiva se ve todo mejor. Y lo consigue. No de un modo estrictamente modriciano, o al menos distefanescamente modriciano.

    Eso es algo fascinante de Modric. Y de Rodrygo, que lo hace suyo. La contemplación de las huestes y de la disposición del rival. Rodrygo se va a dar una vueltecita, y no es una vueltecita de flaneur. Es una vueltecita que descoloca el esquema del contrario. Es como el milagro de las aguas. Es una vueltecita despejadora, buscadora. La vueltecita abre claros en el bosque y en los ejércitos enemigos, que es por donde mueren. Por donde se adentra Rodrygo o por donde hace que se adentren Rodrygo. Hay veces que no necesita vueltecita porque ya sabe qué hacer antes de tener el balón. Y entonces corre hacia delante, muy recto, muy nazariano, en ocasiones desviándose lo justo, tan justo que casi parece que no se ha desviado y sin embargo lo has visto y te ha encantado. Te ha hecho levantarte un poco del asiento dando un respingo.

    Y luego sigue, y sigue. Y al final centra o chuta. De centros ya vimos contra el Mönchengladbach, y ya habíamos visto antes, que tiene una mirilla que no usa, como James hasta que se evapora, como si desenfundara esa pierna metida en un cartuchera, y dispara con el cuerpo muy recto, endurecido, como transmitiendo toda la fuerza y el impulso de ese cuerpo trabajado en la pandemia a ese pie derecho, pero como si sólo fuera ese pie derecho el que se mueve. Es un poco como ver cantar a Pavarotti. Él estaba quieto, completamente quieto y sólo se movía su boca, o sólo eso parecía, pero ahí dentro había un enorme mecanismo virtuoso que se movía sin cesar como las entrañas de un trasatlántico.

    Rodrygo también puede ser trasatlántico porque en su interior viajan muchos pasajeros. Modric y James, y también Nazario y Cristiano. De Cristiano tiene el gatillo rápido. Rodrygo desenfunda sin pensarlo. Es el automatismo que le diferencia sustantivamente de su amigo Vinícius. Mientras éste se debate en un caos de ruido y de deseos, atropellado por su propio talento sin montar, con todas las piezas por el suelo (con las que se tropieza), Rodrygo simplemente dispara. Rodrygo es un pistolero, Rodrygo the Kid, a quien se le ha puesto un cuerpo de gigante que es como si a Butragueño le pones el cuerpo de Haaland. Y juega en carrera y parado, también. Porque también es butragueñiano y haalandiense.

    Hay en Rodrygo (hoy estará, creemos, contra el Athletic) una tendencia que es querencia natural. Puede arrancar de cero o continuar la escapada hasta el final como Belmondo, incluso pasándose el pulgar por los labios. Es nouvelle vague, todo lo hace sencillo como si llevara el cerebro en las botas, al contrario que Vinícius, con el estirón parado, a quien parece pesarle el cerebro que lleva en la cabeza dando vueltas y que un día de estos, lo veremos, se detendrá.

    • El bayamés. dijo:

      Rodrigo es malo(malisimo), y Vinicius (Tambien)

    • el lobo dijo:

      ......socio ,,,,menuda boberia para expresar que tu criterio es que rodrigo es mejor que vinicius,,,,no he leido fateria igual,,,,jjjjjjj,,tremenda guanajera,,,,,

  • Boris Alarcon dijo:

    Después de tantos años de futbol es imposible elegir solo once atletas, sigamos disfrutando de los talentos de hoy y recordemos a los pasados, es lo justo

  • roilan maurell patiño dijo:

    el mejor jugador de todos los tiempos

  • vegueros.pri.cu dijo:

    mmmm de lujo ese equipo... muy justa veo la seleccion

  • Tony dijo:

    NINGUNA OBJECIÓN.

  • Emeregildo dijo:

    Cambio a pele y a maradona(con messi para que quiero dos?)por zidane y cruyff, lateral izquierdo ronaldinho y por el otro lado roberto carlos o viceversa. Quien le gana a ese equipo? De portero yashin se lo gana porque fue alguien q creó las bases de lo que es ser un portero, pero mi equipo lleva a oliver khan.
    1Messi
    2Cristiano
    3ronaldo
    4Ronaldinho
    5Cruyff
    6Zidane
    7Roberto carlos
    8Xavi
    9 beckenbauer
    10 maldini
    11.khan
    Y a jugar, quien me gana?
    Xavi

    • rirro dijo:

      Usted está loco,va a dejar fuera a los dosmejores jugadores de la historia.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también