Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Falsas analogías

| 141

¿Quién ha olvidado la mirada de José Luis Tassende? Foto: Archivo.

Hay un pequeño sector entre quienes apoyan lo más rancio de la "disidencia" en Cuba que desde hace días nos muestra en las redes unos argumentos que espantan.

Resulta que comparan el asalto al Cuartel Moncada, a Radio Reloj, y las acciones del Directorio Revolucionario durante la lucha clandestina, con los llamados a tomar ahora estaciones de radio y televisión, romper tiendas o promover la violencia en las calles. No sé bien si igualar ambos escenarios es un desconocimiento absoluto de la historia, un oportunismo atroz o una falsa ingenuidad. Estoy casi seguro que es lo último.

Frente a un escenario así, bien podría hablarse de contextos, modos de organizar cada hecho o sobre los protagonistas de cada una de esas acciones y una práctica sustentada en la ética y la honestidad. Todos darían argumentos suficientes para contrarrestar el sinsentido. Sin embargo, también basta mirar los objetivos.

¿Qué perseguía la Generación del Centenario? ¿Qué construyó cuando llegó al poder? ¿Contra qué proyecto de país luchaba? Cada respuesta implica llegar a una historia de verdadera lucha por la libertad, por la dignidad de la Patria y por la inclusión social, entre otros muchísmos logros.

En el análisis, vamos también a las consecuencias. ¿Cuántos jóvenes murieron a manos de la represión luego del 26 de julio de 1953? ¿Cuántos más lo hicieron víctimas de la tortura? ¿A quién ya se le olvidó la mirada de José Luis Tassende, la muerte de José Antonio, la brutalidad contra Lidia y Clodomira, los muchachos de Humboldt 7, la vida de Frank, los ojos de Abel? ¿En serio vamos a comparar tanta grandeza?

Quienes justifican sus apoyos y defienden una noción de legitimidad que no han ganado, igualmente deberían preguntarse dónde están ahora los torturados, los muertos, los desaparecidos y los juzgados fuera de la ley. ¿En qué calle aparece un cadáver?

El otro argumento habitual por estos días es incluso más indigno: si quienes reciben dinero de Estados Unidos para realizar acciones políticas en Cuba son mercenarios, entonces también Martí lo es, porque recaudó fondos en el exterior para financiar la Guerra Necesaria. Afirmaciones de este tipo ¿son una provocación o un “alarde de inteligencia”?

Mejor regresar a las preguntas: ¿Son comparables las abundantes entregas de financiamiento, por canales e instituciones oficiales que pertenecen al Gobierno estadounidense —la última de ellas de un millón dólares para proyectos que promuevan el cambio de sistema—, con la labor de Martí en la emigración?

¿Realmente significa lo mismo la constancia del Apóstol, la vida austera para darlo todo a un país, con quienes esperan con paciencia la mesada para armar su show y responder a intereses ajenos? ¿Es lo mismo la injerencia que la solidaridad? ¿Es igual un pueblo y un Gobierno?

¿A cuántos se les han olvidado los clubes patrióticos, las reuniones con los tabaqueros en Tampa y Cayo Hueso, los discursos, los obreros pobres dando hasta el último centavo? ¿El Martí inquieto y patriota, es igual al "activista" que intenta vender a un país? ¿Quiénes no recuerdan a Mariana en Jamaica, a Gómez y Maceo por Centroamérica, a Flor, a María Cabrales, a Bernarda Toro?

¿Son ellos "mercenarios" porque desde otro país contribuyeron a una guerra que traería la libertad a su Patria? ¿Lo es Máximo Gómez, el hombre que en la emigración enfrentó penurias, la muerte de los suyos, enfermedades y hambre, pero que no dejó de recaudar cada peso para la Revolución?

Es el mismo que rechazó la ayuda de un presidente para evitar "cometer ninguna acción que no me parezca bastante digna de mi honrada miseria". Se trata del héroe que debió vender sus lentes, su revólver y su reloj —sus objetos más preciados— para mantener a la familia, al mismo tiempo que recaudaba fondos para comprar armas.

Y María Cabrales, ¿es también mercenaria? La mujer que fundó clubes patrióticos en Jamaica y Costa Rica, la esposa del Titán que estuvo de casa en casa para recolectar dinero y ponerlo a los pies de la Patria, la que padeció el destierro, la muerte del héroe y la desunión familiar, pero que jamás se fue a un rincón. 

Intentar legitimar la delincuencia, la doble moral y el entreguismo a partir de comparaciones como las vistas en los últimas días en las redes sociales implica, sobre todo, desconocer a un país y su gente. Frente a ellas se impone el estudio y el análisis, el sentido critico y la alerta ante cantos de sirena y falsas posturas. Las claves de hoy están también en sostener ese otro diálogo con la historia y sus enseñanzas.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joaquin Rivera dijo:

    Existía también las brigadas de acción y sabotaje del M26 .

    • Panchito dijo:

      Sí ¿quién las financiaba? ¿contra quién luchaban? Ud.me parece que leyó el artículo con la misma óptica que los mercenarios.

      • Artemiseños dijo:

        Las financiaban los mismos jóvenes, el pueblo, la gente que vendía sus propiedades para comprar armas, los cubanos de a pie cansados de la tiranía y sus desmanes, a Joaquín Rivera la historia no le h enseñad nada o parece un olvido voluntario de la misma. Los recursos que Martí y todos los revolucionarios que fraguaron la gesta del 95, también brotaron del sacrificio y entrega del pueblo, de hombres y mujeres que tenían como único lema, acabar con el imperio colonial y sus desmanes. Ninguno de esos recursos salió de las arcas los EUA, articuladas para la subversión y la agresión a otras naciones, solo por pensar y actuar distinto a sus espurios intereses; eso téngalo muy presente Joaquín.
        Los show mediáticos que armaron los "ingenuos jóvenes", que “dis que”, se dejaron arrastrar por algo que en las redes estaban diciendo y convocando , al parecer también han olvidado la historia y principalmente el contexto político tan complejo que estamos viviendo.

    • camarero dijo:

      existían, sí... contra quién?... o se va a comparar al salas cañizares, pilar garcía, chaviano, fermín cowley gallegos o masferrer con el gobierno revolucionario?... además, el M26-7 no estaba financiado por ninguna potencia extranjera, no simulaba huelgas de hambre y no planificaba el asesinato de civiles... hay que tener cara para pretender hacer semejante comparación... cuándo se ha visto aquí bajo el gobierno revolucionario correr la sangre como corrió por las escaleras de humbolt 7, o cuando se ha visto un opositor o disidente o mercenario cazado en plena calle, capturado vivo y ahí mismo baleado a mansalva como hicieron con frank país?... por otro lado... cómo se va a comparar la catadura moral de delincuentes, vagos, vendidos al enemigo con los héroes de la patria que lo dieron todo, que sí dieron la vida de verdad frente a un régimen de oprobio y de terror sin tener ni pedir nada para sí?... no jodas!...

      • Orlando dijo:

        No no se pueden comparar.. Eso es un insulto, aquellos eran niños de teta a estos

    • Mas dijo:

      Joaquin, Usted no merece respuesta, lo que lleva es otra cosa
      Hay que tener las neuronas cerebrales muertas para comparar aquel momento con este momento, y aquellas acciones con las que promueven sus amiguitos de San Isidro, me niego a llmarle movimiento porque eso no es movimiento ni un cara..

    • guajiro natural dijo:

      Joaquin Rivera, existian esas brigadas pero no hacian explotar tiendas. atacaban objetivos militares y estrategicos. adivina quien estuvo detras del atroz crimen de la tienda La Epoca. te equivocaste! no fue el M26! te sugiero agarra un libro de Historia de Cuba y leetelo. la historia no se puede olvidar. prohibido olvidar.

      • Exuz dijo:

        Les invito a leer la biografia de Antonio Sánchez, y saquen ustedes sus propias conclusiones

      • Eduardo dijo:

        Amigo y no ponian bombas en cines?? Acaso eso eran objetivos militares??

    • Maceo dijo:

      Gómez no recaudó dinero para "La Revolución", lo hizo para la causa independentista.
      Y sí, durante el proceso revolucionario sí hubo unas pocas bajas colaterales, solo que esa parte de la historia no debe de "ensombrecer" la causa revolucionaria.

      • Noel dijo:

        Lo que llama "causa independentista", no es más que lo que Martí y Gómez llamaron por el nombre que no le gusta: REVOLUCIÓN!!!. ¿O no recuerda que el partido que fundaron se llamaba: Partido Revolucionario Cubano? y como otro grande nos revelara oportunamente, la Revolución Cubana es una sola, desde Céspedes (1868) hasta hoy.

    • Ochoa el Gibareño dijo:

      Al machete carajo, que buen articulo

    • Susana dijo:

      Viva Cuba, libre de las escorias al servicio del país que nos oprime, guerra contra los que no producen y quieren desestabilizar la paz que tanto nos ha costado, Viva Cuba, el pueblo unido vencerá,....

    • Susana dijo:

      Gracias por el artículo,

      Guerra sin cuartel contra los nuevos mercenarios y anexionistas, los vende patria y asalariados. La calle es de los cubanos, orgullosos de vivir en ella, que nadie venga a quitarnos la paz que tanto sacrificio ha costado, VIVA CUBA , libre de la delincuencia y los oportunistas esten donde esten, VIVA CUBA libre de la doble moral....

    • Valentin dijo:

      Te recomiendo que leas la Historia de como se recaudo el dinero para ir a asaltar el moncada, de como se recaudaba el dinero para la lucha revolucionaria tanto en la ciudad como en la sierra, a costa de que sacrificio de hombres y mujeres honestos , la mayoria jovenes se logro esta Revolución.

    • yane dijo:

      Mi niño que lástima que no aprendiste de Historia de Cuba nada.Luchabamos por nuestra patria, no para entregarla a otro País.

    • Mimisma dijo:

      Permítame contarle Joaquin Rivera una historia familiar, contaba mi abuela que un día salían ella y mi abuelo del campito donde vivían a otro lugar donde establecerse, porque antes del triunfo de la revolución era así, había que salir a buscar sustento donde lo había, y atravesando un campo sin darse cuenta, entraron a una finca cercada y sin saber mi abuelo se enganchó de un alambre de puás y en ese momento solo decía: guardía por tu madresita, no me mate yo soy un hombre honrado buscando trabajo, por favor no me mate, mi abuela se reía al contarla, parece una historía cómica, pero en ello se encierra como eran aquellos guardias rurales, imagínese usted en la ciudad, creo que esta vez si entendió porque debían existir las brigadas de acción y sabotaje del M26, había un tal Carratalá, un asesino de los peores, y a Salas Cañizares, una bestia ¿escuchó hablar de ellos? no es difícil saberlo, no hemos inventado ninguna historia al respecto; pero estos sujeticos de ahora, no tienen los c.... de aquellos jóvenes, la inspiración les viene por el dinero, eso tiene una sola acepción "mercenarios" y los vamos a trincar por donde quiera que salgan, cuente usted con eso.

      • Leandro dijo:

        Y no se trataba de hechos aislados. El Derecho Internacional Humanitario prohíbe asesinar a los prisioneros, sin embargo el Ejército de Batista ¿Cómo actuó?: Cuando el Moncada asesinaron a los prisioneros; cuando el Goicuría, asesinaron a los prisioneros; cuando el desembarco del Granma, asesinaron a los prisioneros; cuando el desembarco del Corynthia, asesinaron a los prisioneros; cuando la sublevación de Cienfuegos
        asesinaron a los prisioneros…” Más de 250 campesinos fueron víctimas del connotado oficial asesino del ejército batistiano Ángel Sánchez Mosquera. En Oro de Guisa, en un solo día fueron ultimados 53 vecinos. El fotorreportero Guillermo Miró contaría que pudo
        entrar al cuartel Goicuría y ver los cuerpos acribillados de los asaltantes.
        «El coronel )Pilar) García, jefe del regimiento y también conocido como La Hiena, me pidió que lo retratara. Se agachó junto al cuerpo inerte de Reynold y mostró su sonrisa de verdugo»
        La violación de las más elementales normas del tratamiento a los prisioneros de
        guerra por las autoridades batistianas se pone de manifiesto en la comunicación
        oficial que con grado de reserva Confidencial, remitió Ramiro Chirino, Primer
        Teniente de la Compañía de Fusileros del Escuadrón 84 de la Guardia Rural al Jefe
        del Puesto de la Guardia Rural el 28 de mayo de 1957. Después de relacionar los
        integrantes de la expedición del Corynthia, señala en su comunicación:
        3. Signifícole que de ser capturados los individuos enumerados anteriormente,
        desde el grado de COMANDANTE HASTA EL DE SARGENTO, se procederá
        a eliminarlos físicamente INMEDIATAMENTE después de ser capturados.
        4. A los individuos restantes se les dará el carácter de prisioneros de guerra.
        Aunque la barbarie nunca se justificaría, el punto 4 de esta Comunicación pone
        en claro que en el ejército de Batista no había ignorancia sobre el trato debido a los
        prisioneros de guerra.
        Pero lo planteado en el punto 4 tampoco se cumplió, pues 16 expedicionarios
        que después de rodeados decidieron rendirse sin combatir, mientras eran
        trasladados en un camión, se les ordenó bajar del mismo y fueron asesinados cerca
        de un arroyo por los militares al mando del Primer Teniente Chirino, el cual horas
        antes había recibido órdenes, en las que se le indicaba: “Rendidos no, muertos;
        tenemos órdenes… de no hacer prisioneros”. Por la radio ya se había difundido la
        muerte “en combate” de los expedicionarios.
        Ese mismo día, horas antes, el Ejército Rebelde al mando de Fidel Castro había
        puesto en libertad a 16 soldados del régimen batistiano tras la rendición del cuartel del Uvero.

    • mejias dijo:

      ¿Quien confiscó las tres embarcaciones de la expedición de la Fernandina que Martí y el Partido Revolucionario Cubano habian preparadao para iniciar la Guerra Necesaria?¡Quien perseguia las expediciones con armas para ele ejercito Libertador y quien le vendia armas a la metropoli española?, ¿Quien apoyaba, asesoraba y armaba a la tirania batistiana?. Todas estas preguntas tiene una sola respuesta EE UU, por tanto, ¿en que momento de la historia de Cuba ese país ha hecho algo por la libertad, la independencia y la soberania del pueblo cubano? Nunca, ¿Cuando ha hecho todo lo contrario?, SIEMPRE

      • yoan dijo:

        El papel aglutinador de las FUERZAS REVOLUCIONARIAS que tuvo Martí dentro del proceso revolucionario fue vital para la conseción de la Independencia Cubana del yugo español, donde Cuba era de las pocas colonias que le quedaba al, que fue una vez, el gran Imperio Español y que ya para los primeros años de la década de los 90 del siglo XIX ya estaba agonizando. Martí no recurrió a que le financiaran expediciones, como la incautada por el Gobierno norteamericano en la Playa Fernandina la cual asombró a las propias autoridades de la magnitud de parque militar con que contaba, a ningún gobierno extranjero, ni a ningún integrante del Congreso estadounidense, sino recurrió a los propios emigrados cubanos que sentían un GRAN AMOR por Cuba y que entregaron a la causa por la Independencia sus ahorros y su salario con una sola petición: Que fuese Cuba Libre del yugo español. Martí no se merece que lo comparen con ningún personaje que no llega a tener su pulcritud moral y ética, su respeto por lo ajeno, su AMOR por la Patria y sus símbolos y que sembró en todos los que lo conocieron, por mérito propio, admiración y honor.
        Los reclamos de la Generación del Centenario, con un programa político y con conciencia revolucionaria de cambio de la situación económica, política y social que existía en Cuba es incomparable. La DICTADURA de Fulgencio Batista, peón de los norteamericanos, financiada por el gobierno yanqui, desde el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 hasta el 31 de diciembre de 1958 le quitó la vida a 20000 cubanos (VEINTE MIL CUBANOS), dependencia económica TOTAL al patrocinio yanqui, males sociales que deformaban al individuo: vicio, droga, racismo. Todo ésto lo eliminó la Revolución, de Todos y por el Bien de Todos y liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Esta Revolución que ha tenido errores, los cuales ha sabido rectificar y reconocerlos, pero que presenta un nivel altísimo de Moral frente al Mundo. Por favor, remitanse a la Historia, los verdaderos cubanos no somos traidores ni mercenarios y tenemos la moral suficiente para pararnos en el escenario que sea contra quien sea.

    • Pedro dijo:

      Sí y Frank País era 3l jege de acción y sabotaje pero no rompió vidrieras, no. Frank tuvo los pantalones bien puestos y levantó Santiago de Cuba, atacó estacio es de policía, como Fidel atacó el Moncada. No rompió una vidriera y se sentó a tirarse un selfie para pedir #InvasiónPorEEUU. Eso lo hucieron por convicción nonoor unos dólares en la cuenta del teléfono. Eso es lo que les falta a los mercenarios: convicción eso y causa justa. Y luego les faltará apoyo popular porque aquí #queremosCuba.

    • Rafael Batista dijo:

      Hay que reconocer que ninguno de los mercenarios conoce un ápice de nuestra Historia nacional, son simples marionetas de sus amos y así actuan, hacer comparaciones con la lucha revolucionaria y su actuar delincuencial es simplemente perverso.

      • Green dijo:

        Esa es la historia que te contaron a ti , la verdad que la cupa no la tiene nadie los muertos del pasado no valen , lis de la cabaña tampoco , lis de isla de pinos ni hablar de ello

  • L.R.A dijo:

    A esos que creen en esas Falsas Analogias, yo lo que les digo es que se acuerden de la cantidad de jovenes que murieron en esas acciones.
    Que me digan si quieren que todo sea igual que en esa epoca. Que ahora ellos tiran piedras, queman , blasfeman contra el
    gobierno, agreden a los policias pero exigen que los traten como a bebes.
    Noo, asi no se vale.
    Esa chusma que dice que si para "salvarnos" 11 millones tiene que morir un millon, !cuidado! Quisa sea ella la primera. Claro esto no es Chile ni mucho menos EEUU.
    Que no nos vengan a convidar a tanta mierda. Yo me quedo como vivì.
    Que viva la Revolucion cubana, socialista. Sumamente humanista y que den gracias por ello.

    • caf dijo:

      Es irritante y a la vez irrisorio,que una mujer negra(dos atributos ninguneados por el poder hegemonico) diga llamarse hija de aquel que dijo en forma tan elocuente "no contraer deudas de gratitud con vecino poderoso!!.....

  • Lina dijo:

    A Abel Santamaria le sacaron los ojos y no hablò.
    A estos mercenarios cuando son descubiertos hay que mandarlos a callar.
    Que pena que a estas alturas haya jovenes hablando esas barbaridades.
    Por eso lucharon y murieron tantos jovenes para que no hubiera analfabetos. A estos que se manifiestan asi, les pagan para serlos.
    Que pena me dan.
    Por eso si quieren seguir sacando la patica, es el pueblo el que se las va a cortar.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Esas son comparaciones para iletrados y desconocedores de nuestra historia patria, comparar HEROES con escoria mercenaria nos hace ver su verdadera formacion politica.
    No existe paralelo posible entre esos 13 o 14 individuos de San Isidro y los combatientes de la clandestinidad bajo un regimen de terror, asesinatos y torturas......Si, yo creo que somos una "Dictadura", pero de la mayoria, de todo el pueblo trabajador y de Bien sobre traidores y mercenarios del imperio que quieren volver a llevar este pais a una Dictadura verdadera, Batistiana, de terror y muerte como aquella que se tumbo en 1959.....La Historia habla por si sola....

  • vla dijo:

    Ese es un comentario que recibe mis respetos por representar lo que comparto arriba cuba que tu gente te ama.saludos

  • Villa dijo:

    Un gran comentario, esos delincuentes hay que ponerle freno, soy de la opinion que se esta siendo muy suave con ellos, hay que aplicarle la ley como dice nos oriento nuestro Comandante Fidel, No se les puede nombrar mas Movimiento....-.Hay que llamarle con nombres de delincuentes, al decir mov de sn Isid se le esta legimitimizando. NO, No decir mas eso no se pueden reconocer como movimiento. Son un grupo de DELINCUENTES que actuan en contra de los valores, en contra del PUEBLO, no representan la clase Obrera, a Intelectuales, ni a nadie, Dicen que para que vivan bien millones tienen que morir millones, cuando nuestros guerrilleros heroicos dijeron esas barbaridades, ABAJO LA DELINCUENCIA DESORGANIZADA. nO TENDRAN RESPUESTA DEL VERDADERO PUEBLO CUBANO, PATRIOTA Y REVOLUCIONARIO QUE HA DEMOSTRADO INFINIDADES DE VECES LO QUE ES.......Viva Cuba con nuestra Revolucion y el PCC.

    • José David dijo:

      Villa
      No concuerdo con Ud. en solo una cosa: Que no representan a nadie. Sí. Si representan a alguien: Al imperio norteño que lleva mas de 60 años tratando de doblegar al pueblo de Martí, de Fidel y de los héroes, muchos de ellos anónimos (porque el verdadero revolucionario y patria no busca la gloria) y no han podido ni podrán nunca.

  • Martha dijo:

    Ofenden a la patria y a nuestra historia. Los héroes y mártires que dieron todo por una Cuba libre y soberana, merecen respeto. Los traidores, jamás, tendrán el apoyo del pueblo cubano. Hemos llegado hasta aquí porque hemos bebido del ejemplo de José Martí, nuestros mambises y la generación del centenario. La memoria de esos cubanos dignos, merecen respeto.

  • Ileana Dorotea dijo:

    Maravilloso artículo del periodista Yunier Javier Sifonte Díaz. Gracias por recorrer la historia y mostrarle a los verdaderos mercenarios lo que es morir por la PATRIA, es vivir. Cada segundo que pasa nos lata fuerte el corazón porque siguen y seguirán vigente las palabras de ese hombre que nos guió para tener esta BELLA CUBA. Gracias por siempre COMANDANTE EN JEFE.

  • Manuel Humberto Lòpez Rodriguez dijo:

    Gracias por su genial artículo.

  • Lázaro A dijo:

    Que cinismo pisotear la memoria de tantos coj.... que murieron para que estos pedazos de Mier..... estés de servilista haciéndole el juego al país y gobierno que tanto dolor a causado. Hasta donde la grandeza de esta Revolución que les garantiza protección y no reprime. Es una lástima que su lucha aki sea tan fácil y no se compare con la lucha que está hoy en las Calles de Chile o en las mismas Calles de los Estados Unidos. !!!!!!!Viva Cuba!!!!!!! Viva la Revolución!!!!!

  • Arturo Ramos dijo:

    De p... el caso que los invertebrados comparen a los heroes y martires de la Patria, que en su momento fueron parte de lo mejor de la sociedad, jovenes decentes, queridos y con prestigio en sus comunidades, con los mequetrefes que hacen sabotajes a cambio de dinero constante y sonante. Estos mequetrefes de hoy que se prestan para ser usados como preservativo a cambio de monedas son sencillamente lumpens, y el hecho de que la gusanera tenga que recurrir a lumpens es muy ilustrativo de la justeza de sus motivaciones.
    El pueblo no es bobo. Cuba es mucho mas que unos pocos artistas entre mareados y otros nada mareados y si muy mal intencionados, y los invertebrados de siembre. CUBA ES MUCHO MÁS

  • Raul Guerra dijo:

    Los nuestros no recibían dinero para matar a inocentes como hacen los mercenarios, jamás asesinaron a nadie y mucho menos a un prisionero, estos que ahoran siguen tratando de confundir con falsas no entienden que este pueblo no es el de antes del triunfo de la revolución, que antes se podían engañar facilmente, Fidel nos alfabetiso, para evitar que fueran victimas del engaño, los que buscaban el dinero era para acabar con el crímen genosida por parte del Gobierno sumiso a España y después al Estadounidense, donde los niños pedían pan en las calles, no tenían derecho a una escuela, ni a salud, no tenían futuro, eran sobreesplotados por los burgueses que ahora estos mercenarios sirven.

  • Ernesto dijo:

    ¿Qué, pasa con esa 14,5 que no suena, ponla rasante? Digo nuestras leyes revolucionarias, es hora de parar a estos ni se sabe que son, mira que venirse a comparar con nuestros próceres, estos diablos no deben quedar impune en las calles, está bien que no se fusilen por traición a la patria pero están haciendo la guerra y como tal se debía actuar, con energía y sin basilar, que no se olviden que al igual que los próceres independentistas, los jóvenes del centenario y otros que lo entregaron todo por Nuestra patria, sin dejar de incluir los muchachos que fueron a Angola, Etiopía, Nicaragua, etc. Y cumplieron con honor y valentía sus misiones y en estos momentos otros seguimos cumpliendo y estamos dispuestos a derrotar nuevamente a los imperialistas y sus lacayos tanto en el plano militar político, en la salud y donde sea, les voy a dar un consejo a los vende patria aléjense de nuestra historia y vallan a ser campaña donde ustedes dicen donde pertenecen porque ustedes no son cubanos, ustedes no son cubanos son otra cosa y créanme que es así y que acabe de sonar la 14,5 y bien rasante.

    • Mudo dijo:

      Estoy muy de acuerdo con lo que se escrito en apoyo al articulo de nuestro periodista Yunier Javier Sifonte, pero considero que este comentario es el complemento exacto a ese articulo. Cuba es nuestra, nosotros la queremos asi, revolucionaria, independiente, libre y soberana, trabajando dia a dia para que sea mucho mejor y seamos dignos de vivir en ella y llamarla PATRIA.

  • Mario 55 dijo:

    por eso creo que ya es hora de tener nuestra propia hojilla. En Venezuela es uno de los programas más visto, tanto por el chavismo como por la oposición. A raíz de lo está sucediendo con los falsos de San Isidro y viendo a Humberto desenmascararlos diariamente creo que ya es hora de tener un programa de televisión diario que se dedique a contrarestar todas las mentiras y falasias de la falsa oposición interna y externa que publican las redes sociales y canales de televisión en el extranjero. Debe ser un programa con horario fijo que se transmita antes de la mesa redonda ya que a esa hora los mayores consumidores de las redes sociales , o sea los jóvenes todavía están en casa .en estos días he visto como Humberto a desenmascarado a los mentirosos de San Isidro exponiendo sus mentiras pero diariamente en las redes sociales se miente sobre cuba y nadie habla de eso. El nombre del programa puede ser cualquiera ej. POR MAS QUE CORRA LA MENTIRA. Yunier hazle llegar este comentario a Randy y solo pido que lo consideren.

    • Pablo dijo:

      Muy de acuerdo, la comunicación debe estar en el centro de esta batalla, y de las que vendrán... plan contra plan!

    • Mimisma dijo:

      Exacto, creo que es hora de tener algo así.

  • Alejandra dijo:

    Es dificil de creer que en esa minoría hay gente que conozca de historia, de valientes jóvenes, porque si no fueran bien pagados no se sometian ni hablar y mucho menos tirar una piedra, cuanta ignorancia, y no pq piensen diferente aclaro sino porque la acción está condicionada por un billete y eso no es un ideal; ese es el mayor servilismo que conozco

  • sachiel dijo:

    Son unos miserables inmorales, que lo han sido asi de toda la vida... causa repugnancia ver cómo cambian pensamiento en cuanto llegan a otro pais, sobre todo los nacidos despues de 1959, y se adaptan perfectamente, por un punado de dolares o lo que sea, a renegar de su patria, de sus familiares y compatriotas.

    Y de que quieren cambiar la Historia, con seudo articulos "historicos"deformandolo todo, eso tambien es real, por eso, hay que salirles al paso donde quiera, no sólo en el ciber espacio..

    • Lissette Ftes dijo:

      Mi solecito sabes qué pasa, aquí en Cuba no se tortura como hacía la policía antes del 59. Cuántos jóvenes cubanos de aquellos tiempos fueron mutilados, golpeados salvajemente, vejados y asesinados sin delatar. Alguno de estos jóvenes analfayucas tendría valor para defender su ideología pacotillera sin por 15 minutos sólo les dieran unas cuantas buenas galletas y 3 ó 4 buenas patadas? Seguros estamos todos de que no.
      Vieron a la salvaje que hablaba de que para salvarse tienen que morir millones. Me gustaría preguntarle si ella sería capaz de inmolarse por esa libertad de la que habla.
      Penosamente estos jóvenes que no considero desorientados porque ya están bastante adultos para eso, han escogido lo que consideran un camino más fácil, sin embargo, han dado un salto enorme para atrás porque han regresado a la esclavitud, tienen amos que aunque imbéciles tienen el poder que les da el dinero. Son tan estúpidos estos jóvenes delincuentes que se venden por menudo porque hablar mal de Cuba da mucho más que 500 dolares y muchos de ellos lo que reciben es 200. Son tan pero tan retardados que la otra conclusión que no sacan es quienes los mandan a cometer esos actos están allá pero ellos están aquí y cualquier cubano que se sienta ofendido en su amor por la patria les puede dar una buena ensalada de patadas y trompones.

  • Fernando Macias Ortiz dijo:

    Olvidan esos fariseos, que las armas, los uniformes y otros insumos empleados por la Juventud del Centenario en los ataques al cuartel Moncada y al Carlos Manuel de Céspedes, fueron adquiridos gracias a las generosas aportaciones que los propios jóvenes hicieron a la cuenta común, algunos de los cuales llegaron incluso al sacrificio de sus medios de trabajo y sus puestos laborales.
    Además, en uno sólo de aquellos jóvenes había más dignidad y patriotismo que en toda esta retahíla de mercenarios genuflexos.
    ¡VIVIREMOS y VENCEREMOS!.
    !VIVA CUBA LIBRE.!

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Qué ilusos son los que quieren comparar la Historia. Hay que ver las causas que defendieron los asaltantes al Cuartel Moncada y las causas que quieren defender estos delincuentes. A los que se venden, a los que traicionan, a los que dañan la revolución ,hay que considerarlos como traidores a la Patria y a su pueblo y como tal juzgarlos. Ya lo dijo Fidel en su momento hay que revisar las leyes.

  • Ochoa el Gibareño dijo:

    Que bien, pero que acertado artìculo. Mercenarios tratando de ser patriotas, asalariados del imperio, que desprecio siento por el vendido que se arrodilla a recoger migajas del que nos desprecia.

  • Paloma dijo:

    y luego los tienes que oir como se autoproclaman "artistas independientes", descarados y descaradas que son, no son capaces de reconocer la historia de su país
    Solo hay que ver la facha que tienen y su comportamiento social, pura basura que lo que dan es asco
    Que se sigan haciendo los del movimiento que no saben lo que les espera, como dice un viejo dicho; jueguen con la cadena pero no con el mono

  • Vicem dijo:

    La historia de Cuba está escrita sobre la base de mucha sangre y sacrificio de patriotas que lo dieron todo por liberar e independizar a la isla primero del colonialismo español y luego de sacarla del estatus de neocolonial de Estados Unidos eso costo muchas vidas y sufrimiento, pero en Miami se dice otra historia totalmente tergiversada llena de los más aberrantes escritos, mucho dinero se ha destinado a este innoble proyecto es un venenoso caldo que alimentan a la mayoría de los cubanos que viven en USA, con el propósito de atacar los ideales de soberanía que tiene nuestro país y sumar mercenario para su ataque, ese veneno también se trata de expandir via redes sociales hacia nuestro país , pero la verdad siempre se abre paso y vence al final a la mentira.

  • FELIX GARCIA dijo:

    Recordarles a esos que no saben ni interpretar la historia que Martí luchaba contra un imperio extranjero que dominaba a Cuba y estos de hoy que tratan de justificar los injustificable, luchan por derrocar un gobierno legítimamente cubano y propiciar que nos domine uno extranjero, ESOS SI SON MERCENARIOS

  • La bruja dijo:

    Yo me muero como vivi

  • Osmel dijo:

    Aquel que desconoce la historia de su país no se ama a si mismo.

  • RGC dijo:

    no comparemos, es horrible lo que ponen en las redes, nada que ver una cosa con otra, ni los contextos históricos, ellos querían libertan e independencia SIN LA BOTA EN EL CUELLO DE CUBA, LA BOTA DE LOS ESTADOS UNIDOS, los nuevos anexionistas o los nuevos mercenarios quieren la BOTA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL CUELLO solo por unas monedas, es asqueante, me dan asco, es tan burdo, tan estúpido que no entiendo cómo hay personas que apoyan esa mediocridad, la vulgaridad, todo lo que han demostrado ellos mismos publicándose en las redes, tienen un comportamiento atorrante, no puedo definir el asco que me dan

  • Rodolfo dijo:

    Cubanos, patriotas, revolucionarios:
    Los que intentan engañar con esas falsas comparaciones, no son más que burdos mercenarios. No se busque otra cosa. La historia Patria es demasiado sagrada para callar ante semejante intento de afrenta. Son mercenarios que no quieren ver la verdad porque el dinero, el que sí viene de su amo imperial, los ciega.
    Recordemos a Martí: por el mundo van muchos hombres sin decoro; pero hay hombres que llevan en si, el decoro de muchos hombres. Por suerte nuestras Historia ha hecho que por el mundo vayan un puñado pequeño de hombres y mujeres, nacidos en esta tierra, sin decoro, pero que haya un pueblo, un inmenso y heroico pueblo, que lleva en sí mismo el suficiente decoro para venerar y defender su propia Historia.

  • Robert dijo:

    Lástima es lo que dan! Compararse con esa generación...No jodan! Yo personalmente ya estoy un poco encojonao y decepcionado a la vez. Lo triste es que son jóvenes casi todos y para más SON NEGROS!
    Habrá que recordarles que fueron y que son ahora? Porque nuestro país es el país de los negros! Esta es su tierra, donde son músicos, atletas, científicos, etc.
    No soy afiliado a nada político o religioso...mi credo es SER CUBANO! Y con eso me basta para querer desaparecer todo lo que afecte la paz y tranquilidad de mi país.

    • Lissette Ftes dijo:

      Colega creo equivocaste el término. No es lástima lo que dan sino asco. Puede dar lástima la ignorancia de aquellos que no pueden ir a una escuela, los que no pueden pagar sus estudios, los que ni siquiera pueden llegar a la información pero el ignorante por propia voluntad no da lástima. Puede dar lástima es que está obligado a servir a los poderosos para que su familia no muera de hambre pero si eres esclavo por elección tampoco das lástima. Puede dar lástima aquel que el sistema político y la sociedad donde nace lo empuja a delinquir porque no tiene otro medio para poner el alimento en la mesa de los suyos pero si en Cuba usted decide ser delincuente lo que da es rabia.

  • Aroldo dijo:

    Mas MUERTOS? Acaso son pocos los de Boca de Sama?, Los de Giron, los del avion de Barbados,Los mastros acesinados por las bandas pagadas como ellos en el Escambray?. Mas muertos estan pidiendo? Para QUE? para que vivan bien los mercenarios? para regresar a los niños sin escuelas y muriendo de enfermedades curables, a los campesinos sin tierra?.NO ME JODAN. GUASIMA CABUYA Y CEBO es lo que hay que darles, por vende patrias, traidores y lame c....

  • miguel cespedes dijo:

    Saludos a todos, pienso en las buenas y claras intenciones del autor de este trabajo y por supuesto lo felicito!!. Entiendo el enfoque pero no lo comparto, a los delincuentes llamarlos por su nombre!!! y lejos de las falsas analogías, existen en la historia de Cuba muchas otras que se corresponden con el comportamientos de estos comunes comisores de delitos, sin honor ni coraje!!. Ellos, sus intenciones y acciones son comparables a los grupos que abundaron en la seudo-republica, que rompían huelgas y huesos a trocha y mocha, que como paramilitares que eran (los tigres manferrer o las hordas de ventura) mataron a miles de jóvenes en todo el país, comparables a los que asesinaron a Mella, Guiteras o Jesus Menéndez. Sus actos son analogías de los criminales que en el Escambray asesinaron a campesinos, hombres, mujeres y hasta niños...La lista es larga y dolorosa para un pueblo que no ha dejado de estar en guerra aun después del triunfo Revolucionario. Por favor llamémoslos por su nombre!! porque la historia de este país lo exige!! y que nuestra justicia, los condene!!

  • libra dijo:

    Estimado Yunier Considero que intentar siquiera una comparación entre los incontables héroes de nuestra historia y los mononeuronales que hemos visto en estos dias es una falta de respeto. Los que tenemos capacidad de análisis podemos discernir perfectamente, y los que no la tienen jamás lo entenderán

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también