Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Falsas analogías

| 141

¿Quién ha olvidado la mirada de José Luis Tassende? Foto: Archivo.

Hay un pequeño sector entre quienes apoyan lo más rancio de la "disidencia" en Cuba que desde hace días nos muestra en las redes unos argumentos que espantan.

Resulta que comparan el asalto al Cuartel Moncada, a Radio Reloj, y las acciones del Directorio Revolucionario durante la lucha clandestina, con los llamados a tomar ahora estaciones de radio y televisión, romper tiendas o promover la violencia en las calles. No sé bien si igualar ambos escenarios es un desconocimiento absoluto de la historia, un oportunismo atroz o una falsa ingenuidad. Estoy casi seguro que es lo último.

Frente a un escenario así, bien podría hablarse de contextos, modos de organizar cada hecho o sobre los protagonistas de cada una de esas acciones y una práctica sustentada en la ética y la honestidad. Todos darían argumentos suficientes para contrarrestar el sinsentido. Sin embargo, también basta mirar los objetivos.

¿Qué perseguía la Generación del Centenario? ¿Qué construyó cuando llegó al poder? ¿Contra qué proyecto de país luchaba? Cada respuesta implica llegar a una historia de verdadera lucha por la libertad, por la dignidad de la Patria y por la inclusión social, entre otros muchísmos logros.

En el análisis, vamos también a las consecuencias. ¿Cuántos jóvenes murieron a manos de la represión luego del 26 de julio de 1953? ¿Cuántos más lo hicieron víctimas de la tortura? ¿A quién ya se le olvidó la mirada de José Luis Tassende, la muerte de José Antonio, la brutalidad contra Lidia y Clodomira, los muchachos de Humboldt 7, la vida de Frank, los ojos de Abel? ¿En serio vamos a comparar tanta grandeza?

Quienes justifican sus apoyos y defienden una noción de legitimidad que no han ganado, igualmente deberían preguntarse dónde están ahora los torturados, los muertos, los desaparecidos y los juzgados fuera de la ley. ¿En qué calle aparece un cadáver?

El otro argumento habitual por estos días es incluso más indigno: si quienes reciben dinero de Estados Unidos para realizar acciones políticas en Cuba son mercenarios, entonces también Martí lo es, porque recaudó fondos en el exterior para financiar la Guerra Necesaria. Afirmaciones de este tipo ¿son una provocación o un “alarde de inteligencia”?

Mejor regresar a las preguntas: ¿Son comparables las abundantes entregas de financiamiento, por canales e instituciones oficiales que pertenecen al Gobierno estadounidense —la última de ellas de un millón dólares para proyectos que promuevan el cambio de sistema—, con la labor de Martí en la emigración?

¿Realmente significa lo mismo la constancia del Apóstol, la vida austera para darlo todo a un país, con quienes esperan con paciencia la mesada para armar su show y responder a intereses ajenos? ¿Es lo mismo la injerencia que la solidaridad? ¿Es igual un pueblo y un Gobierno?

¿A cuántos se les han olvidado los clubes patrióticos, las reuniones con los tabaqueros en Tampa y Cayo Hueso, los discursos, los obreros pobres dando hasta el último centavo? ¿El Martí inquieto y patriota, es igual al "activista" que intenta vender a un país? ¿Quiénes no recuerdan a Mariana en Jamaica, a Gómez y Maceo por Centroamérica, a Flor, a María Cabrales, a Bernarda Toro?

¿Son ellos "mercenarios" porque desde otro país contribuyeron a una guerra que traería la libertad a su Patria? ¿Lo es Máximo Gómez, el hombre que en la emigración enfrentó penurias, la muerte de los suyos, enfermedades y hambre, pero que no dejó de recaudar cada peso para la Revolución?

Es el mismo que rechazó la ayuda de un presidente para evitar "cometer ninguna acción que no me parezca bastante digna de mi honrada miseria". Se trata del héroe que debió vender sus lentes, su revólver y su reloj —sus objetos más preciados— para mantener a la familia, al mismo tiempo que recaudaba fondos para comprar armas.

Y María Cabrales, ¿es también mercenaria? La mujer que fundó clubes patrióticos en Jamaica y Costa Rica, la esposa del Titán que estuvo de casa en casa para recolectar dinero y ponerlo a los pies de la Patria, la que padeció el destierro, la muerte del héroe y la desunión familiar, pero que jamás se fue a un rincón. 

Intentar legitimar la delincuencia, la doble moral y el entreguismo a partir de comparaciones como las vistas en los últimas días en las redes sociales implica, sobre todo, desconocer a un país y su gente. Frente a ellas se impone el estudio y el análisis, el sentido critico y la alerta ante cantos de sirena y falsas posturas. Las claves de hoy están también en sostener ese otro diálogo con la historia y sus enseñanzas.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • argare dijo:

    la historia se recicla, a este buen trabajo, agregar que la historia no se puede olvidar, y como Fidel, creo en los jóvenes, en los que luchan y resisten, ellos hicieron el Moncada, el Granma, la lucha clandestina, girón, lucha contra bandidos, siguiendo el pensamiento martiano de patria es humanidad, a Angola, etiopia, y tantas otras, siempre habrá cobardes que critiquen los actos revolucionarios, pero hoy esos jóvenes de otra generación están en cualquier rincón del mundo llevando salud, educación, también a riesgo de sus vidas, parafraseando al apóstol, los 7 mesinos que vayan a Miami, no se puede olvidar que el amor madre a la patria no es el amor ridículo a la hierva que pisan nuestros pies, el odio invencible al que lo oprime, el rencor eterno al que la ataca. ni tantito con ellos.

  • Catalina dijo:

    Excelente artículo.
    Cuando uno ve la facha de delincuentes que hablan más que una cotorra, una vez más demostrando su merceranismo y que haya sietemesinos comparándolos con los verdaderos jóvenes y patriotas que dieron y dan su vida por lo conquistado siento asco y verguenza de que sean cubanos.
    Y a esa garrapatabloguera a cortarle las alas por su falta de respeto a la dignidad cubana.
    Abajo los mercenarios!!! .Con Cuba no se metan o recogerán el polvo de su derrota si no perecen en la lucha.

  • Dany dijo:

    Realmente es para espantarse. Así me sucedió cuando leí en las transcripciones de la reunión del 27 de noviembre en el Mincult, publicadas por CiberCuba, al seudointelectual Juan Pin Vilar plantear refiriéndose a los congregados ese día y cito: "Si de verdad fueran mercenarios o delincuentes, ya hubiesen puesto una bomba en el Ministerio de Cultura, como hacía el Movimiento 26 de Julio". Parece que para este ciudadano a eso se reduce el M-26.

    • JRM dijo:

      Juan Pin sabe que son mercenarios, no hay que decirselo, lo que está haciendo no lo hace por estar equivocado, tiene plena conciencia.

  • Agapito Pérez dijo:

    A esos temas y a otros de actualidad cubana deberían dedicarse más espacios de radio y TV
    Conocemos al dedillo (mejor que los propios norteamericanos) el tema de las elecciones USA, pero fallamos en la historia patria. Con 20 NUESTROS al estilo Randy no se convierten las palabras en razones evidentes para educar y convencer. El Dr. Cuevas, Ciro Bianchi, G. Pogolotti, Abel Prieto, y tantos otros elocuentes y convincentes maestros de la verdad, capaces para convencer y educar, deberían ser asiduos asistentes a la Mesa Redonda. Evitemos el maniqueísmo, el teque (soy bueno xk soy bueno). Las redes sociales nos obligan, x su inmediatez, a ser proactivos. En lo que esperamos para publicar una noticia, ya envejeció! Hoy, cuando alguien habla de un suceso, vas a la prensa radia, digital o escrita en Cuba y no hay información. Si vas a las redes sociales, ahí está por montones. Si te nutres de bazofia, bazofia eres, pero, si no hay alternativa!?

  • Marcela dijo:

    Simplemente: GENIAL!!!!!!

  • Miguel Manrique dijo:

    Solo quiero que me aclaren ¿Si el M26Julio puso alguna bomba y si hubo víctimas? Si es cierto, a eso hoy le llamaríamos terrorismo, del mismo tipo de todos los ataques del imperialismo contro cuba...¿Urselia Diaz Baez fue terrorista? ¿y los secuestros? Creo que la historia está muy mal contada.

    • miguel Céspedes dijo:

      Señor Manrique!!!,como debemos llamarlo usted?

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      A Manrique y otros "ingenuos"
      La Historia ha estado bien contada. Hoy el imperio y sus acólitos se han apropiado de algunos términos para desfigurarlos y utilizarlos a su antojo, bien para justificar sus acciones, bien para denigrar y atacar a nuestros países. Derechos humanos, luchadores por la libertad, terrorismo “bueno” y “malo” etc, son frases y conceptos que le dan a su conveniencia un contenido confuso y, en manos de sus poderosos medios, han formado parte de la estrategia imperial desde finales del pasado siglo. Es terrorismo la acción cuyo objetivo es sembrar el terror, que en múltiples ocasiones involucra víctimas inocentes (ahora, como parte de ese lenguaje, se le llama víctimas colaterales) y que, contra Cuba, desde el triunfo de la Revolución, ha sido alentado y financiado desde y por Estados Unidos, y ha cobrado miles de vidas de nuestro pueblo. Bastaría un ejemplo. El sabotaje al avión de Cubana en Barbados para acreditar lo anterior.
      Como forma de lucha el Movimiento 26 de Julio, así como el Directorio Revolucionario, como respuesta al terror de la sangrienta tiranía batistiana, asumieron la lucha armada. Una de sus variantes, sobre todo en las ciudades, fue el sabotaje, incluyendo detonaciones de explosivos y bombas. Sus objetivos fueron instalaciones que sostenían aquel régimen oprobioso y otras se realizaron en lugares públicos, pero siempre con la premisa de evitar vidas y víctimas inocentes. Se financiaban con la contribución de cientos de miles de personas, la inmensa mayoría humildes, simpatizantes o no del Movimiento, pero decididamente antibatistianas. Para estos grupos se escogía los combatientes más valiosos, decididos y valientes, pero también conscientes y patrióticos, que asumían naturalmente la tarea encomendada. En muchos casos, la connotación del hecho fue lo primordial, como el secuestro del corredor argentino Juan Manuel Fangio. En otros la necesidad de hacer justicia, como el ajusticiamiento de Cowley. Pero todos, repito, con la premisa de evitar vidas y víctimas inocentes.
      Si me permite, ya que lo pide, voy a darle alguna información. Urselia Díaz Báez, estudiante del cuarto año de bachillerato en la Habana en 1957, con dieciocho años, es considerada la primera mujer mártir en la lucha clandestina. Compañera sentimental de otro mártir de la Revolución, Antonio Briones Montoto, perteneció a los grupos de acción del Movimiento 26 de Julio, participaba en manifestaciones estudiantiles, mítines, protestas en la calle, así como en tareas de agitación y propaganda. El 3 de septiembre de 1957 pierde la vida en el Cine América, cuando cumplimentaba una misión parte de un plan que tendría lugar en diversos puntos públicos de la capital. Como otros muchos, conocía el peligro de su actuación y que sus acciones tenían como objetivo el derrocamiento del régimen y el establecimiento de una sociedad regida por el apotegma martiano del culto a la dignidad plena del hombre. Como ve, ideas y objetivos diametralmente diferentes a los “juergistas” de San Isidro o a otro impresentable que pedía “tres días para matar” o un reciente que solicitaba “la intervención de los marines” para acabar con la Revolución.

      • Miguel Manrique dijo:

        Muchas gracias por su explicación, pero en el caso de Urselia Diaz Baez, a ella le explotó una bomba que iba a poner en el cine donde había una función... no iba a repartir caramelo. Bomba es terrorismo en cualquier momento, da igual si la causa es justa o no, al final provoca muerte. La noche de las 100 bombas... qué eran..¿Fuegos artificiales?

  • Raylan dijo:

    De "bárbaro" se puede calificar a quien compare estos señores con la juventud del centenario. Muchos de los jóvenes masacrados por asesinos de la talla de Río Chaviano, Pilar García, el chacal de la Habana, entre otros tristes personajes de la dictadura de Batista, no recibieron dinero, al contrario, muchos de ellos vendieron sus negocios y aportaron a la causa sus modestos recursos. Recordemos el gesto heroico de Giraldo Córdova Cardin, Elpidio Sosa, Manuel Angulo (victima de las pascuas sangrientas), por citar sólo algunos de ellos, su inspiración no era dinero, era una fuerza, una conciencia revolucionaria la que los llevó a las acciones revolucionarias.

  • Ysmael Ruiz Téllez dijo:

    Indignan estas comparaciones, nuestros jóvenes del centenario estaban conciente de que un mundo mejor sería posible. Estos títeres de hoy no están concientes de nada. Lo único que le interesa es el dinero como dijo uno de ellos.

  • jperez dijo:

    Vamos a ponernos serios hermanos mios.

    De verdad que vamos a comparar a estos desarrapados, con los Martires de nuestra Patria, de verdad los compararemos con los momentos historicos de nuestros heroes y nuestra Revolucion, creen acaso que alguno merece el honor y respeto de Martí, Maceo de Abel, o de alguno de nuestros proceres... VAMOS A PONERNOS SERIOS CARAJO Y NO NOS DEJEMOS CONFUNDIR.

    Nada puede mancillar el honor de nuestros heroes y nuestra historia...NADA...no ven acaso el juego que quieren hacernos...estas comparaciones son una BARBARIDAD, ninguno merece respeto y ninguno tiene en sus valores la pureza y sencilles del mas ilustre de los Cubanos.

    No confundamos, MERCENARIO CON REVOLUCIONARIO ni ESBIRRO CON LUCHADOR...Estas personas son asalariados de una potencia extranjera que pretende imponer su ley en nuestra Patria.

    No nos CONFUNDAMOS,hacerlo seria hipotecar nuestra historia, nuestros valores y principios.

  • Ernesto dijo:

    A los apatridas, anexionistas, desagradecidos, y toda ralea de escoria humana que se congrega en el territorio que los amamanta y insita (Estados Unidos de Norteamerica, etc.) para desde alli agredir a nuestra Patria no le interesan estas disquisiciones y fundamenadas aclaraciones historicas, lo unico que los motiva es el dinero facil. Estos elementos tienen tan poca moral que no les importa agredir a su Madre Patria y insitar a un baño de sangre si fuese necesario. Conciente soy de que enfrentaremos a estos elemento como siempre lo hemos hecho incando rodilla en tierra y venciendolos con ineligencia y verdades. Plan contra Plan, como certeramente recomendabanesro APOSTOL Jose Marti

    VIVA CUBA!

  • Cubano Libre dijo:

    Excelente comentario. Es mucha la Historia de Cuba, mucha la sangre noble derramada para liberar a Cuba del yugo colonial primero y neocolonial después de 1902, de barrer a políticos corruptos y venales, embajadores yanquis que dirigían presidentes, para que un grupúsculo de ignorantes sin sentido alguno de la grandeza de la Historia de Cuba venga ahora a pretender reinstaurar en Cuba el analfabetismo, el hambre, el desempleo, los barrios de "llega y pon" insalubres, los niños descalzos, comidos por parásitos, sin escuelas ni maestros, los enormes latifundios que impedían que campesinos cubanos tuvieran una parcela de tierra donde cultivar viandas para sus familias.
    Contra esos personajes, se levanta un pueblo entero, dispuesto a morir en la batalla, por "no vivir de rodillas", como afirmara el glorioso Camilo Cienfuegos.

  • ACV dijo:

    Excelente comentario

  • cabd dijo:

    Los de ayer luchaban por la libertad de la mayoria de los cubanos y trabajadores cubanos, por intereses de la mayoria excluida, los de hoy lo hacen por complacer intereses externos y por vivir a costa del sacrificio de la mayoria y la mayoria no desea el regreso del pasado en aquellas circunstancias

  • Elpidio V dijo:

    Para aquel que dijo que no solo hay izquierda y deracha, sino "centro", le digo: No se puede ser revolucionario a medias.
    Esta es una Revolución triunfante en el poder, esta Revolución se hizo a fuerza de mucho sacrificio y sangre de nuestros heroes, sepanlo bien no la vamos a entregar. Primero muertos que perder la gloria que se ha vivido.
    A esos "centristas" e inconformes le digo, más del 80% votó una nueva Constitución que ratifica el caracter socialista de este país, en su ejemplo de democracia (la de EEUU) un Presidente sale electo por poco más del 60% de los que fueron a votar y fijense que digo de los que fueron a votar no del universo de votantes, entonces por cuantos votos reales sale electo un Presidente en EEUU y otras democracias representativas, en esos paises super democráticos aquellos que votaron en contra tienen que asumir y respetar al Presidente electo, entonces de que hablan. !Respeten carajo!

  • holos dijo:

    Hay una estrategia de reventar paises por la cultura. Va desde falsas y simples analogías como que decir que "MLC es otra moneda y siempre habrá doble moneda" hasta las mas complejas y elaboradas como tergivesar la historia de la Gran Guerra Patria. La unica alternativa para contarrestar este fenomeno mundial, auspiciado por organizaciones de inteligencia y financiado por los gobiernos en el terreno de la sicologia, la sociologia y la cultura el general, mediante los soportes digitales, es precisamente, la cultura. Ella en las redes sociales, espacios y contenidos bien administrados y diversos, honrará siempre la maxima martiana: Plan contra Plan. Hay que sacar esos valores de defensa... hay que motivar a contarrestar toda esa ignorancia rancia e inculta que viene a inundarlo todo.

  • Juan dijo:

    Todo aquel que no defienda su tierra donde nació, haga cualquier estúpida acción sobre ella y se venda por miserables centavos, vivirá seco de alma y morirá como lo es, un miserable, fueron muchos los que lucharon y murieron por una Cuba libre, errores?, si los hay!, pero todos debemos trabajar para superarlos y hacer a Cuba unos de los países más próspero, para los escépticos, lo lograremos.

  • Juan Andrés dijo:

    Esas analogías que nos quieren vender a estas alturas, son parte de un plan articulado contra las nuevas generaciones, combinado con los llamados a olvidar la historia. Personas sin escrupulos y muy poca decencia, utilizando todos los medios a su alcance, con disfraz de artistas y otras felonías, le hacen el juego a los enemigos de la revolución. Reciben una paga de potencias extrangeras y se ofenden si le llaman mercenarios. Buscan legitimar su bajeza y visión sietemesina de la realidad, comparándose con los héroes y mártires de nuestras gestas independentistas. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • alejandro. dijo:

    Martí dijo; “Honrar a los muertos es vigorizar a los vivos”, “El caudal de los pueblos son sus héroes”, es repugnante leer algo tan ofensivo, compararse esta partida de bandidos con nuestros sagrados héroes, no nos dejemos provocar , eso es lo que ellos quieren, lo que no le podemos seguir permitiendo es que pongan en peligro la vida de nuestros pueblo es hora de que la Justicia revolucionaria caiga con todo su peso sobre estos mercenarios.
    ¡Vivan los Héroes y mártires de la Patria, Fuerza Cuba,
    Seguimos en combate.!

  • Mario Alonso dijo:

    He visto las figuras de esa lacra y no necesariamente hay que ser revolucionario para darse cuenta de la calaña que es.

    He leído casi todos los comentarios que se han publicado en esta página, y excepto algún que otro ignorante justifica lo que están haciendo.

    Por lo que no entiendo porque tanta paciencia con esta plebe, porque no aplicamos y damos a conocer las medidas dentro de la ley, que como dictadura del proletariado tenemos derecho a aplicar.

    Que esperamos que nos pase como con los coleros que hubo necesidad que toda la sociedad exigiera que se les defendiera de esa escoria, o como está pasando con los que abusando de nuestro pueblo suben los precios a los ojos de todos y no tomamos una medida enérgica y ejemplarizante para evitar el sufrimiento del pueblo.

    No es posible estar con dios y con el diablo, hay que ser enérgico en la defensa de nuestro heroico pueblo. ¿Qué van a hablar?, que hablen al final lo hacen y no se cansan de calumniarnos. Pero hay que ser enérgicos con los que atentan contra Liborio

    • Agradecido dijo:

      Excelente comentario el suyo ,estoy seguro que hay millones de cubano que como yo piensan igual,somos mayoría ya lo aprobados en nuestra Constitución el que viole las leyes que coja lo suyo y que hable el que quiera hablar

  • Agradecido dijo:

    El sólo hecho de ver las personas que dicen son los lideres de esa "oposición ",ver como se expresan,cuáles son sus objetivos ,porque hacen esos hechos, quien les paga da la medida de la catadura moral de esos grupos nada comparable a la generación del Centenario y el momento histórico de la lucha de aquellos jóvenes y porque realmente tuvieron que ir a las armas,no existe comparación ningúna.

  • ALP dijo:

    El único lugar donde deben estar los delincuentes - apátridas, mercenarios - traidores, gusanos, es en la cárcel; no hay lugar para ellos en la sociedad; no se les puede dar ningún espacio; donde se ha visto que a los traidores malnacidos se les da espacio; la democracia es para los patriotas, tengan el signo ideológico que tengan, pero que amen a sus país, a sus símbolos patrios, a su pueblo, a su familia y a su propia madre.

  • Erie Andres Siam Hernandez dijo:

    Lo resumo: Primero hundidos en el mar que traicionar la gloria que se ha vivido. Viva la Revolucion de Fidel.

  • Curro dijo:

    Viva!!!

  • ABDULAY dijo:

    Todos esos anexionistas modernos y vende patria, quieren afectar nuestra realidad y las conquistas alcanzadas, pero no imprtan las injurias, porque hay un pueblo que unanime las defiende, y aun nuestros muertos alzando los brazos la sabran defender todavia

  • Max dijo:

    Si, en verdad, no se puede comparar. Aquella situacion era insostenible para el pueblo cubano, todos los dias aparecian jovenes tirados en las cunetas con impactos de balas, torturados. Si caias presos problablemente no te volvieran a ver tus familiares, los prostibulos estaban llenos de mujeres que no tenian otra alternativa para vivir ellas y sus familias, la corrupcion era algo comun en todas las esferas, los campesinos morian de enfermedades curables y sus hijos llenos de parasitos. En fin que era necesaria la lucha armada y por eso nacio el Movimiento 26 de Julio porque habia que quitarse de encima tanta desgracia para el pais. Asi que no, no hay comparacion que valga y el que no lo entienda asi es porque piensa igual que aquellos.

  • Danis Parada Bueno dijo:

    Es un artículo digno de multiplicar, es que hay personas que no han aprovechado la bondad de la Revolución de ir a la Escuela para entre otras cosas conocer la historia de su país, y lo peor parece que no tiene familia, uno para que le cuenten de ese oprobioso pasado antes del 59 y otro porque prefieren por tres kilos, vivir con el susto de donde va a explotar una botella, de una guerra, de un desgaste que solo le hará daño a los cubanos, sean dirigentes o no, sean militantes o no, les aseguro que no será selectivo y a la larga nos afectará a todos, ya mirando el mundo hemos tenido bastante espejos.

  • Varinia dijo:

    Excelente artículo. La historia nunca debe ser olvidada. La Revolución nadie nos la regaló la hicimos los cubanos con nuestro sacrificio y nuestra valentía. Desde los mambises hasta los rebeldes de Fidel y los rebeldes de hoy.

  • Martha Licea dijo:

    Da nauseas ver las caras de estos individuos, mucho más escuchar las cosas que hablan, personas como ellos no merecen vivir en este País, ¿Cúanta sangre, Cúantas vidas, Cúanto costó esta revolución, que la hicieron hombres comprometidos con ella, revolución que le da educación. salud gratuita y todos los derechos aún a ciudadanos como ellos, que no merecen ni el aire que respiran. Por favor Presidente el peso de la ley sea sobre ellos. VIVA CUBA LIBRE, VIVA CANEL

  • José A Naranjo dijo:

    Sufren de miopía política y de desconocimiento total de la historia de Cuba, los que intentan establecer una analogía entre las burdas y viles acciones que por estos días en Cuba ha realizado un grupito de facinerosos -al servicio del imperialismo- en contra de la tranquilidad ciudadana, y las acciones libertarias desarrolladas por la GLORIOSA GENERACIÓN DEL CENTENARIO. Diferencias, sí, esas hay muchas, sobre todo desde el punto de vista ético, pues, LA GENERACIÓN DEL CENTENARIO contaba con un arsenal de ideas justas y legales, emanadas de lo más puro y digno del pensamiento humanista, ético y emancipador de Cuba (especialmente martiano) y del mundo; y estos facinerosos solo poseen el arsenal que les ofrece sus egoísmos. Distan de ser, incluso, disidentes ciertos, porque el verdadero disidente se ampara, desde sus precepto, en ideas bien fundamentadas y lógicas, y vierte sus criterios con respeto.

  • miriamm dijo:

    Excelente artículo, a esas palomitas escandalosas hay que hacerlas volar pero bien lejos. SOLAVAYA

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también