Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Falsas analogías

| 141

¿Quién ha olvidado la mirada de José Luis Tassende? Foto: Archivo.

Hay un pequeño sector entre quienes apoyan lo más rancio de la "disidencia" en Cuba que desde hace días nos muestra en las redes unos argumentos que espantan.

Resulta que comparan el asalto al Cuartel Moncada, a Radio Reloj, y las acciones del Directorio Revolucionario durante la lucha clandestina, con los llamados a tomar ahora estaciones de radio y televisión, romper tiendas o promover la violencia en las calles. No sé bien si igualar ambos escenarios es un desconocimiento absoluto de la historia, un oportunismo atroz o una falsa ingenuidad. Estoy casi seguro que es lo último.

Frente a un escenario así, bien podría hablarse de contextos, modos de organizar cada hecho o sobre los protagonistas de cada una de esas acciones y una práctica sustentada en la ética y la honestidad. Todos darían argumentos suficientes para contrarrestar el sinsentido. Sin embargo, también basta mirar los objetivos.

¿Qué perseguía la Generación del Centenario? ¿Qué construyó cuando llegó al poder? ¿Contra qué proyecto de país luchaba? Cada respuesta implica llegar a una historia de verdadera lucha por la libertad, por la dignidad de la Patria y por la inclusión social, entre otros muchísmos logros.

En el análisis, vamos también a las consecuencias. ¿Cuántos jóvenes murieron a manos de la represión luego del 26 de julio de 1953? ¿Cuántos más lo hicieron víctimas de la tortura? ¿A quién ya se le olvidó la mirada de José Luis Tassende, la muerte de José Antonio, la brutalidad contra Lidia y Clodomira, los muchachos de Humboldt 7, la vida de Frank, los ojos de Abel? ¿En serio vamos a comparar tanta grandeza?

Quienes justifican sus apoyos y defienden una noción de legitimidad que no han ganado, igualmente deberían preguntarse dónde están ahora los torturados, los muertos, los desaparecidos y los juzgados fuera de la ley. ¿En qué calle aparece un cadáver?

El otro argumento habitual por estos días es incluso más indigno: si quienes reciben dinero de Estados Unidos para realizar acciones políticas en Cuba son mercenarios, entonces también Martí lo es, porque recaudó fondos en el exterior para financiar la Guerra Necesaria. Afirmaciones de este tipo ¿son una provocación o un “alarde de inteligencia”?

Mejor regresar a las preguntas: ¿Son comparables las abundantes entregas de financiamiento, por canales e instituciones oficiales que pertenecen al Gobierno estadounidense —la última de ellas de un millón dólares para proyectos que promuevan el cambio de sistema—, con la labor de Martí en la emigración?

¿Realmente significa lo mismo la constancia del Apóstol, la vida austera para darlo todo a un país, con quienes esperan con paciencia la mesada para armar su show y responder a intereses ajenos? ¿Es lo mismo la injerencia que la solidaridad? ¿Es igual un pueblo y un Gobierno?

¿A cuántos se les han olvidado los clubes patrióticos, las reuniones con los tabaqueros en Tampa y Cayo Hueso, los discursos, los obreros pobres dando hasta el último centavo? ¿El Martí inquieto y patriota, es igual al "activista" que intenta vender a un país? ¿Quiénes no recuerdan a Mariana en Jamaica, a Gómez y Maceo por Centroamérica, a Flor, a María Cabrales, a Bernarda Toro?

¿Son ellos "mercenarios" porque desde otro país contribuyeron a una guerra que traería la libertad a su Patria? ¿Lo es Máximo Gómez, el hombre que en la emigración enfrentó penurias, la muerte de los suyos, enfermedades y hambre, pero que no dejó de recaudar cada peso para la Revolución?

Es el mismo que rechazó la ayuda de un presidente para evitar "cometer ninguna acción que no me parezca bastante digna de mi honrada miseria". Se trata del héroe que debió vender sus lentes, su revólver y su reloj —sus objetos más preciados— para mantener a la familia, al mismo tiempo que recaudaba fondos para comprar armas.

Y María Cabrales, ¿es también mercenaria? La mujer que fundó clubes patrióticos en Jamaica y Costa Rica, la esposa del Titán que estuvo de casa en casa para recolectar dinero y ponerlo a los pies de la Patria, la que padeció el destierro, la muerte del héroe y la desunión familiar, pero que jamás se fue a un rincón. 

Intentar legitimar la delincuencia, la doble moral y el entreguismo a partir de comparaciones como las vistas en los últimas días en las redes sociales implica, sobre todo, desconocer a un país y su gente. Frente a ellas se impone el estudio y el análisis, el sentido critico y la alerta ante cantos de sirena y falsas posturas. Las claves de hoy están también en sostener ese otro diálogo con la historia y sus enseñanzas.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Boris Alarcon dijo:

    No es ingenuidad es una analogía atroz y oportunista, apelan al desconocimiento de nuestra historia, por eso es tan importante su estudio y profundizacion

  • Dunia dijo:

    nunca fue una idea matar personas inocentes para conseguir la victoria, hagan las cosas como la hicimos los revolucionarios con ideas y no dinero, a mi nadie me paga para que defienda algo, lo defiendo y punto, a los bufones hay que pagarles.

  • orgullo chaparrero dijo:

    Simplemente son mercenarios,cuando se conoce la historia no se tienen armas tan absurdas como para hacer tales comparaciones.Un solo ejemplo cuando el famoso rey de los campos de Cuba Manuel García envió 10 mil pesos oro a Martí para la guerra que se organizaba allá en ese país que lleva más de 200 años tratando de apoderarse de Cuba,Martí lo rechazó aduciendo que era dinero sucio propio de un secuestro de ricos españoles.?Por que ese dinero sucio que llega de aquel mismo país para destruir el tuyo no lo rechazan ellos ,logoiicamente que no porque no se puede comparar la transparencia limpia y sencilla de la Generación del Centenario con viles mercenarios que piden incluso invadir a su país sin pensar en todos los logros que perderian millones de cubanos humildes.Gracias.

  • Bárbara Mercedes dijo:

    Excelente artículo!! Resulta indignante que estos lacayos del imperialismo pretendan compararse con nuestros héroes y mártires, realmente me provocan náuseas. En primer lugar los que están aquí no "defienden sus derechos" sino hasta que le propongan un dinerito o una recarga como incentivo para armarse de valor, en segundo lugar cuando los analizas bien son elementos que si los detienen hay que darle par de galletas pero para que se callen, sí para que se callen porque enseguida echan para alante a malanga y su puesto de vianda; en tercer lugar quieren hablar a "nombre del pueblo", para derrocar a la "dictadura" que vivimos y su "genial idea" es una intervención de nada más y nada menos que los EEUU.
    Para los que están allá incentivando y financiando a los de aquí contra la Revolución, que además estando aquí nunca hicieron nada: Váyanse al carajo!!!
    Para los de aquí que por cuatro pesos pretenden distorcionar la realidad, despretigiarnos ante el mundo e intentar quitarnos la paz y la tranquilidad que tanta sangre ha costado a lo largo de la historia: Váyanse al carajo!!!
    Límpiense su boca antes de intentar siquiera pensar en compararse con los hombres y mujeres que sí tuvieron la MORAL, la DECENCIA, la DIGNIDAD, el PATRIOTISMO y los COJO... para luchar por la libertad de Cuba.
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!! VIVA FIDEL!! GLORIA ETERNA A NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES!!!

  • enrique15 dijo:

    ¿Y cuánto se preocupó el "democrático" gobierno yanqui por la situación en Cuba en la época de Batista? Tanto que apoyó con todo a ese régimen asesino y ladrón. Y los apoyó hasta el último momento, por una sencilla razón: A ellos solo les preocupan sus intereses, la prueba más evidente es que en América Latina proliferaron las dictaduras militares hasta hace muy poco tiempo y todas, TODAS, contaron con el apoyo de Washintong. Incluso prepararon a sus militares asesinos. Pero mucho más recientemente, en Bolivia se dio un golpe de Estado descaradamente con la anuencia y complicidad de la OEA y EEUU, ¿y qué pasó? nada. Mientras usted no toque los intereses de EEUU puede matar, asesinar y robar, olvídense de eso.

  • guere dijo:

    Se necesita tener gandinga para hacer esas comparaciones, que es lo que ofrecen esos gusanos, cual será el programa, entregar a Cuba a EEUU y dar bienvenida al juego la prostitución, los desalojos, la incultura el hambre, la falta de seguridad social y de salud, no vale la pena ni responderles y sobre todo la represión..

  • lachi dijo:

    Por mucho celular con cámara que hay hoy en día nunca lograrán tomar fotos tan horrendas como las que captaron las cámaras de antes de 1959, simplemente porque en Cuba desde el triunfo de la Revolución la vida es lo más preciado. Y eso lo demuestran los contingentes de médicos que han ido a salvar vidas hasta en países desarrollados, países pertenecientes al BRICS y por su puesto , hacia los países con menos recursos las manos sanadoras de la Revolución de Carlos Manuel de Céspedes-Salvador Cisneros-Fidel-Raúl-Miguel Díaz-Canel-juventud Cubana han llegado

  • manuel dijo:

    Buen articulo sobre nuestra historia, sencillamente el que no este de acuerdo con este sabio y deslumbramte ariculo es otro mercenario al servicio de Estados Unidos

  • alexander dijo:

    Yo creo muchísimo en el significado de las palabras. Por eso no comparto términos como disidente para los delincuentes o mercenarios. Creo que deben dejar de llamarlos así aunque sea entre comillas. Son delincuentes comunes unos y todos son mercenarios.
    Junto con ese grupito han salido unos cuantos artistas que dicen llamarse intelectuales pero en realidad no creo que lo sean. Para eso hace falta un nivel de pensamiento (o intelecto) que no han mostrado para nada. A no ser que les estén pagando también y eso los convierte en mercenarios también. Ser una figura pública no te convierte en intelectual per-se. Qué diríamos de Ronald Reagan u otros artistas tan famosos entre nosotros?
    Incluso, entre muchos de los que se aparecieron en el Minsterio de Cultura, creo que hay muchos que ni siquiera tienen la visión, la cultura o la madurez para darse cuenta que la cultura es importante, pero no es lo único importante. Ni que su arte es lo que nos definirá como personas. Ni que son tan importantes para nosotros que sean una prioridad para la plebe.
    No estar ubicados en tiempo, espacio y ser manipulados (con dinero o sin dinero) los descalifica para siquiera ser tenidos en cuenta. No por gusto se recomienda siempre ubicarse en el momento histórico para nuestros reclamos más legítimos.
    Pero de que manera tan burda estos (no puedo llamarlos intelectuales, me disculpan) se dejaron quitar el liderazgo de una, tal vez, buena y justa decisión. Eso quiere decir que ni siquiera tenían claro lo que querían. Enseguida apareció una con un panfleto incoherente, pero de lo que único se entendía era San Isidro.
    La Historia nuestra es riquísima en heroicidades y sacrificios, sobretodo de jóvenes. Pero comparar a cualquiera de estos personajillos con los que lo dieron todoa cambio de nada, sólo por el futuro y con sus propios esfuerzos; es cuando menos ignorancia. Cuando veo a uno que guapea sabiendo que no le van a dar ni un golpecito comparado con los que perdieron partes completas de su cuerpo o la vida, por solo ser jóvenes y justos. Es una demostración de que sí dan lástima como personas esos que los defienden. Pues saben leer palabras pero no saben. Son analfabetos funcionales.
    El arte siempre tendrá un sentido para el receptor. sino, la pintura se convierte en un churre sobre tela, la música en ruido molesto y ni voy a hablar de las artes escénicas. Para eso, tiene que tener relación con el mundo real y la mística de la sociedad. Pero debe ser para mejorar el entorno de la sociedad, no para virar para atrás. Eso se les olvida a algunos artistas cuando hacen sus comentarios de m... A veces me pregunto si han perdido la razón o estaban borrachos cuando escriben panfletos sin tomar en cuenta miles de detalles que en su cascarón ni se molestan en averiguar. Como su propia historia o la de su comunidad.
    Cuba tiene que cambiar, eso creo que no lo duda nadie. Pero no a costa de perder lo más sagrado que tenemos, la independencia. Por eso, a sido el gran rechazo que han tenido todos los que hasta ahora se han querido mostrar como luchadores por la democracia. No saben, porque lo ignoran, que todo lo que vaya contra eso se va a estrellar sin remedio en el mismo precipicio de los que lo han intentado hasta ahora. Casi todos tenemos un familiar que sufrió o vió las consecuencias del capitalismo y la bota estadounidense en Cuba. Los que le prestamos atención a nuestros padres y abuelos no lo olvidamos. Muchos se lo recordamos a cada rato a nuestros hijos. Y estos son jóvenes que están sufriendo las carencias, las burocracias, las malas decisiones y hasta la corrupción que existe, pero también saben que todavía estamos en guerra (no encuentro otra manera de llamar al bloqueo y todas las acciones de otro(s) país(es) contra nuestro sistema social) y que es la primera que tenemos que ganar, mientras estamos tratando de ganar las otras a lo interno.
    No nos podemos perder en lo que nos dicen que tenemos que pensar. Pensar por nosotros mismos y conscientes de lo que pensamos racionalmente, es el primer paso para poder llamarse intelectual, por mucho que te lo creas. Mi primera pregunta para muchos de esos ¿Qué saben de economía?¿Cuando van a otros países visitan sus barrios pobres o sólo la parte linda, la pantalla, la vidriera? ¿Qué sabes de religiones o de filosofía? ¿Te has leído al menos una parte de las obras de Martí?
    Intelectuales y héroes, no jod...

  • Gloria Arrechea Malibrán dijo:

    Ud ha puesto bien el título Falsas Analogías, porque se tiene que ser muy ingenuo o ciego para no ver lo que intentan hacer los enemigos de la Revolución intentar comparar grandes figuras de NUESTRA HISTORIA, hombres como Martí, Mella, Abel, los Hermanos Sainz, con los vendepatrias que en estos días se llenan los bolsillos con el dinero del imperio a costa de los suyos.
    Es una falta de respeto; intentan desmontar la historia, ¿Recuerdan el vamos a olvidar la historia de Obama?
    Irrespetar a NUESTROS SÍMBOLOS, NUESTROS HÉROES. Es burlarse de toda la sangre que desde tiempos inmemoriales se ha vertido por mantener esta NUESTRA TIERRA LIBRE E INDEPENDIENTE #CUBAVIVA ES Y SERÁ SIEMPRE DE los que AMAN Y FUNDAN bajo el signo de # PATRIA SOBERANA. PORQUE #CUBAESCULTURA
    #CUBA ES FIDEL
    #SOMOS CONTINUIDAD.
    #VIVA CUBA LIBRE.

  • Armando Suarez Yera dijo:

    Excelente articulo,esos mal llamados ''patriotas" realmente desconocen la historia de Cuba,Marti,Gomez,Maceo,Carlos Manuel de Céspedes,Mella,Frank País,entre miles de hombres y mujeres dignos,verdaderos cubanos que han dado su vida por este país,hasta llegar a Fidel,Raul,Diaz Canel entre miles mas de cubanos patriotas y revolucionarios es nuestra verdadera escencia.Ninguno de ellos,ni el movimiento san isidro,ni todos aquellos que se proclaman defensores de la mal llamada libertad nos representan.VIVA CUBA,VIVA FIDEL,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Alex dijo:

    Esto ya es el colmo. Atreverse a faltarle a Martí???!!!! La indignación es tanta como los deseos de justicia para mí Patria. ¿Debemos permitir semejante ultraje a nuestra patria, a nuestra nación. La libertad de expresión no debe ser, cómo en los Estados Unidos, justificación para el irrespeto y la falsa moral. Pongamos punto final a esto. Cerremos filas a estos mercenarios. La traición a la Patria es un delito, hagamos cumplir la ley. Hasta cuándo el pueblo trabajador de Cuba debe aguantar la afrenta de estos traidores????

  • Alex dijo:

    La lucha por la independencia nunca fue financiada por gobierno extranjero, sino con el sudor del pueblo trabajador cubano, dentro y fuera de la isla, guiados por los más altos sentimientos de amor y patriotismo. Martí quería una guerra breve, necesaria, que no trajera más desgracia al pueblo cubano, pero urgía defender la dignidad plena del pueblo cubano. Nuestros héroes siempre actuaron con caballerosidad y decoro, aún contra el enemigo. Conocido es el hecho en el que Maceo intervino para proteger la vida de Martínez Campos al encontrarse en Mangos de Baraguá, lo que le ganó el respeto de este último al enterarse. Quien olvida su historia, irrespeta sus símbolos, desprecia la sangre de sus hermanos caídos en la defensa de la patria, no merece, no puede llamarse cubano

  • Geroel Fernández Vega dijo:

    Lo primero que debe tener un buen cubano es el conocimiento de su historia, pues es una herramienta política esencial, le permite refutar todos aquellos comentarios sin sentidos ahistóricos que han venido apareciendo en los últimos días por personas que no sienten ningún tipo de respeto por nuestros héroes, es hora desmentir a todas esas marionetas del imperio que se empeñan en tratar de denigrar nuestros líderes históricos, en incentivar el odio entre los cubanos, pues que sepan, QUE NOSOTROS LOS CUBANOS DE VERDAD LOS QUE NO OLVIDAMOS NUESTROS HÉROES,NI NENOS LA HISTORIA PERMANECEREMOS SIEMORE AL LADO DE NUESYRIS LIDERES, VIVA POR SIEMPRE LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!

  • Barbara Sanchez Rojas dijo:

    La comparacion es IRRESPETO , le aplaudo en su articulo . Pero de lo que deb convencerse todo el mundo es que CUBA ES DE LOS CUBANOS PATRIOTAS MAMBISES Y REBELDES y no habrá grupito alguno por mucha piedra que quieran tirar , que asomen su PATICA . No se puede ignorar la cobardia de los que señalan las manchas oscuras con el dedo detras de una pared o detras de alguien . Nosotros , los agradecidos defenderemos como sea nuestro patrimonio , nuestros principios , nuestros sueños futuros .

  • Msc Faro Alfredo Fundora Rodriguez dijo:

    Esos que realizan estas "comparaciones" ni siqiier merecen el apelativo de "inteligentes". No se puede comparar a un régimen anticonstitucional que escamoteó unas Elecciones con un gobierno revolucionario popular forjado en la lucha. Es mejor que se revisen y no emborronen redes sociales y la utilicen para dar soluciones positivas y que ayuden al desarrollo del país.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también