Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Tanques

| 27 |

Y así llegó el Bayern a la final de Champions, tras aplastar a cuanto rival se le puso enfrente. Foto: El Universal

Ya pocos recuerdan al Bayern funesto de inicios de temporada. Sería ilógico volver atrás y maldecir a Niko Kovac por sus constantes desaciertos, o pensar en la necesidad de un proceso revolucionario en el Allianz, con una renovación capital a base de millones. A fin de cuentas, lo hecho, hecho está. Sin embargo, el fútbol vuelve a mostrar su rostro más camaleónico y si hace unos meses pensamos que la mentalidad “austera” en los mercados  de fichajes podría situar al club bávaro un escalón por debajo en estos tiempos de “vacas gordas”, en la final de Champions quedó demostrada la capacidad que tienen los grandes para destrozar criterios adversos.

Casi de un día para otro un simple cambio en el banquillo nos devolvió al temible campeón alemán, dejando atrás a la fiera herida de muerte que parecía encaminada incluso a perder el trono de la Bundesliga. Y con Hans-Dieter Flick regresó también el clásico fútbol alegre a la parroquia bávara; o mejor, asumió la insigne entidad teutona un estilo de juego idóneo para explotar las características de sus mejores jugadores, lo cual le valió rápidamente un repunte en el torneo doméstico y la candidatura firme a la corona europea.

Flick recogió del suelo los trozos de un proyecto fracasado por su predecesor Kovac, puso el vestuario en su favor y comenzó entonces su trabajo. Y así llegó a convertir a Lewandoswki otra vez en el artillero más eficaz del Viejo Continente (con el perdón del resto, las estadísticas en materia de goles no engañan), aseguró las bandas con auténticos puñales, Gnabry, Coman, Coutinho y Perisic mediante, mientras perfeccionó el medio del campo para cubrir a una retaguardia férrea por antonomasia. Si alguien dudó al inicio de su capacidad como técnico, de a poco estas incertidumbres fueron suplantadas por certezas.

Y así llegó el Bayern a la final de Champions, tras aplastar a cuanto rival se le puso enfrente. Al típico estilo alemán. Con humillación al Barcelona incluida, casi un déjà vu de la paliza alemana a Brasil en Mineiro. Con una demostración física envidiable y pocas lagunas en el juego —solo la defensa lució tambaleante por momentos—, un vaticinio para la final en su contra sería casi una rareza entre los entendidos. Aunque enfrente estuviera el PSG de Neymar y Mbappé, más una importante constelación de estrellas construida a golpe de talonario.

Si la final fue un partido cerradísimo entre los gigantes de Francia y Alemania, el Bayern sacó su as debajo de la manga en el mejor portero de la última década, Manuel Neuer, quien se llevó tácitamente otra vez el dedo a la boca para pedir silencio. Quien le condenó a segundos planos, quien osó dudar de su categoría y le mandó a la jubilación antes de tiempo, deberá callar. En el fondo, Low, el seleccionador alemán, debe tener razón al mantenerle bajo su arco, pese al impresionante momento de Ter Stegen y la picante polémica en torno a la titularidad de los guardametas en la Mannschaft.

El PSG otra vez choca de bruces ante las puertas de la gloria. Estará enfurecido el jeque, hastiado de sacar petróleo de sus bolsillos para satisfacer los caprichos de los entrenadores de turno y luego solo poder saborear títulos nacionales. Nunca había estado tan cerca de la supremacía continental como este domingo, pero ya lo dicen los sabios, a los segundos nadie los recuerda. Si quiere volver a aspirar, deberá complacer nuevamente a sus estrellas, cuyo pedigrí ha sido insuficiente hasta ahora para derrumbar el maleficio de la Champions.

El Bayern, por su parte, ha dado una lección al mundo del fútbol. Con jóvenes talentosísimos ávidos de inscribir su nombre entre los más grandes, ha tumbado uno por uno a otros clubes solidificados con billetes. Y no es que sean los alemanes el equipo pobre que va de víctima por Europa. En absoluto. Pregunten al Dortmund, saqueado de sus mejores figuras cada temporada. Pero uno ve al PSG erigido con petrodólares y solo puede pensar en que a veces, por mucho que el actual panorama arroje una realidad poco favorable, la grandeza no se puede comprar.

La frase:

“¿Qué diferencia hay entre los ganadores y los mediocres? Que los mediocres buscan no perder y los ganadores buscan ganar”. (José Luis Chilavert)

Vea además:

Si yo fuera barcelonista…

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fish dijo:

    Un mejor nombre no podías poner a este articulo lo verdad que cambio el equipo desde la llegada de Flick el era el segundo de Kloo y dio la verdadera versión del futbol alemán aplastante y sin compasión así es el trabajo de un equipo integrado por 11 jugadores no la de otros que son a base de estrellas y como dice el dicho muchas gallinas mucho ruido y pocos huevos
    Viva Bayer

    • Deportivolo dijo:

      Tienen que cambiar la banderita que tenian. Unos perdieron porque los otros ganaron.
      Bayern fue tambien a ganar y lo logro. Son 11 jugadores. El Barza tiene a Messi y nada se sabe de los demas.
      Analisis a posteriori no valen nada. Lo inteligente y justo hubiera sido llegar a conclusiones antes de lo sucedido.y arriesgarse a acertar o equivocarse.
      Los enamorados del Barza y de Messi sufren un gran contratiempo. Por otro lado miren a su alrededor y preocupense de las cosas que los afectan que Cataluña y Berlin estan muy lejos y alli no cortan caña.

  • Juan dijo:

    Mentalidad alemana .. siempre deben tener un técnico aleman

    • Angel Eléc. dijo:

      No se trata de eso. El técnico del PSG es igualmente Alemán.

  • Káiser dijo:

    Excelente artículo y la última frase le viene como anillo al dedo a Simeone, hay algo que quiero mencionar, y es la defensa del Bayern, muchos dicen que es floja,pero los números no mienten, 43 goles anotados y solo 8 en contra en toda la champions dicen lo contrario para una línea defensiva tan adelantada, este estilo que juega el Bayern de presión muy alta es muy riesgosa pero sin embargo solo encajaron 8 goles, también esta Neuer para cuando falla la última línea, pero el gigante alemán también es parte de la defensa

  • José flores dijo:

    Yo ví con suerte al Bayern en la final. Eso no quita q se merezca el título. Pero Neymar parecía enfermo y no me parecía porque hubiera una defensa ferrea con él. Y el galo francés de 21 años tuvo desaciertos increíble, fallos que no son de futbolistas de esa clase, talvez nunca se creyó poder ser campeón. Yo creo que ví a dimaria únicamente

    • Yo dijo:

      Una final la gana cualquiera o la puerde cualquiera, pero suerte???... Suerte???.... Si suerte de tener un portero inmenso en el terreno... Amigo no creo q los numeros que tuvo el bayern durante toda la champions halla sido suerte... Esos números son de un equipo ganador....no creo q halla sido suerte...

    • Diria dijo:

      Un gol lo sufre o lo anota cualquier equipo pero 8 contra 2 en el juego del Bayern y el Barza es un poco mas que eso.

  • Dariel Neitry dijo:

    Q grande Edu

  • Joe dijo:

    Soy un viejo seguidor del Bayern y de la Maquinaria Teutona y puedo decir que lo peor que le pasó al Bayern fue Guardiola, ni siquiera un tibio como Kovac. Guardiola vino a españolizar el Bayern, a cambiar criterios de juego y a inyectar su estilo y dejar de lado el vertical y físico estilo alemán, eso es bueno porque creó un jugador como Kimmich por ejemplo y mejoró a Lham en su momento, pero perdió serias oportunidades teniendo a un Robben y un Ribery en su mejor momento luego de ganar el triplete no tuvo como explorarlos, son rápidos y verticales no son para tocar el balón, trajo asco de defensores, con Bernat y Benathia puag, el segundo humillado también aquel año funesto con Barcelona. El Bayern necesitaba un técnico alemán con mentalidad alemana de toda la vida, atacar, presionar cuando se pierde el balón, forma física a tope y verticalidad, lo mismo para Klopp que es otro que gusta de el estilo alemán que funciona obviamente. Espero la Euro se desarrolle el año entrante y que Low ponga la nueva cepa alemana, Havertz, Werner, Kimmich, Gnabry, Sane, Goretzka, Sule y los sepa mezclar bien con la vieja, Kros, Gundogan, Manu, el partido con España en la Liga de Naciones viene bien para ver si se le puede sacar algo a esta nueva generación.

    • José flores dijo:

      Jjjj está bueno eso. Guardiola es el mejor técnico del mundo chama

      • Titico dijo:

        Su momento pasó, que lo vuelva a demostrar

      • kazekage dijo:

        Guardiola será el mejor DT del mundo en tu criterio, pero eso no le saca la culpa de lo que dice Joe. Guardiola no funcionó en el Bayern como mismo Bayern no funcionó a Guardiola. El estilo español no es para una maquinaria alemana. Siempre lo dije, Bayern va a reinar Europa cuando tenga DT Alemán de nuevo y aquí está el resultado de este año. Guardiola será un gran estratega pero ya no se acuerda de lo que es llegar a una final de la champions. Es otro DT que ha tenido mucho dinero a su favor para armar sus equipos y al final nada de nada. Torneos domésticos. Saludos MiaSanMia

      • Káiser dijo:

        Jajaja solo un Barcelonista puede decir que Guardiola es el mejor técnico del mundo, es buen técnico y hasta ahí, llegó a un Bayern que había ganado el triplete, que era arrollador y lo convirtió en un equipo del montón, en el City va por más de 1000 millones en fichajes para que te elimine el séptimo de Francia, resulta que ahora el Bayern vuelve a ganar el triplete, créeme que los verdaderos aficionados del Bayern se alegraron cuando se fue Guardiola

      • Leo dijo:

        Que cosa. Alguna vez lo fue. Nadie pero nadie es el mejor toda la vida. Finales de Champions con el todopoderoso Beyern? Finales de Champions con el millonario City? Misma respuesta 0.

      • salvaje dijo:

        el mejor del mundo ?...en serio?...todo lo que gano en Europa con el Barca es porque en aquel momento ese era el mejor equipo del mundo sin dudas, formado por Cruyff ademas, y creo que con cualquier tecnico hubiera ganado igual....guardiola al salir de alli no ha ganado nada, solo ligas y copas nacionales, cosas que esos equipos ganan igual con cualquiera....hasta ahora ha sido un fracaso total.....y si tiene verguenza se iria del City ya.....

    • Goodie dijo:

      Muy buen comentario. No por ser seguidor del futbol de alemania reconozco la larga historia del futbol de ese pais. El Bayern retoma parte de esa imagen. Deseo se mantenga.

    • Josh Aletico dijo:

      no creo que Guardiola sea el mejor del mundo, aunque esté entre ellos... pero tiene una limitante grande, no se adapta a los equipos... él lleva su filosofía, tenga lo que tenga, es caprichoso... como bien dice Joe, no supo explotar a Robben y Ribery, tipos verticales y rápidos como pocos, no hechos para el tiki taca... con jugadores así, el tiki taca es intrascendente... igual le ha pasado en el City, con un tipo como Sterling o de Bruyne... para ganar nacionalmente le ha dado (como a todos los que han pasado por el Bayern ultimamente y como a Mancini y Peregrini en el City) pero luego del Barza, lo suyo ha sido capricho tras capricho... y fracaso tras fracaso

  • AS MONACO dijo:

    Saludo grenier y no te preocupes que el español pronto vuelve a primera , un aficionado del AS Monaco te lo dice que vio a su equipo en segunda y no lo dejo de alentar , estoy con ellos en las buenas y malas para verlos llegar a final de champions y semis . Saludos un grande siempre regresa.

    • Eduardo Grenier dijo:

      Muchas gracias. El año que viene veremos a los pericos otra vez en Primera. Abrazo!!

  • Jorgec dijo:

    Nada de humillación al Barca. Más respeto al. Mejor club de la historia que tiene al mejor jugador de la historia y que practica el mejor fútbol de la historia y tiene la mayor posesión del balón de la historia y tiene el uniforme más bonito de la historia y... Mejor de la historia.

    • salvaje dijo:

      ja..ja...ja,...que bueno te quedo,,, y ademas es dueno de las humillaciones mas grandes de la historia, y es el mejor segundon de la historia y sobre todo " MES QUE UN CLUB, UN PUTICLUB"......

  • nazg dijo:

    BAYERN CAMPEOOOOOOONN

  • NSG dijo:

    Buen articulo que propicia el debate,los demas criterios son solo eso,las comparaciones son siempre complejas y cada cual defiende sus puntos de vista.Merecido triunfo del Bayern,ademas del gran futbol que hizo tuvo mucha suerte,eso tambien le pasa a los grandes.Felicidades y a jugar de nuevo.A seguir la MLB,el Baloncesto, nuestra Serie Nacional,la Liga del Diamante y a disfrutar del deporte que es para eso,divertirse y sacarse el estres,lo demas es dañino.

  • pedro emilio dijo:

    Mia San Mia

  • Amaury II dijo:

    No queda mas que decir, felicidades Bayerm

  • manuel dijo:

    Para Eduardo Grenier Rodríguez:
    Felicidades campeones, esta temporada fueron los mejores asi debe escribirse, la palabra "tanques", me suena siempre a la Segunda Guerra Mundial, hay periodistas que ya han tenido problemas con muchos alemanes honestos y decentes por esta palabra que siempre recuerda lo que hizo Hitler con millones de inocentes en Europa. Yo preguntaría ¿Y que armamento de guerra era el Bayern en años anteriores cuando no ganaba? Es mi humilde observación.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también