Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Si yo fuera barcelonista…

| 102

Setién y Bartomeu. Foto: FC Barcelona.

Es raro esto de ponerse en pieles ajenas. Esta semana lo intenté tras la debacle del Barça en Lisboa, empujado por la necesidad de comprender y luego analizar los entresijos de tan sonado fracaso.  Decidí por unos minutos ser culé —cosa difícil para mí en esta vida y en la siguiente, si es que la hay— y sufrir un poco el sinsabor del revés ante el Bayern, para descubrir al final que además de ser muy jodido caer eliminado de esa manera, la única fórmula para disimular la cicatriz es mediante una revolución inmediata y absoluta.

Cuando concebí estas líneas pensé emplear como título: “Si yo fuera presidente del Barcelona…”. Luego recapacité ante la certeza de que si yo fuera en realidad presidente del Barcelona, primero por el amor que debería sentir hacia la entidad y luego por vergüenza, ya habría dimitido. Sin embargo, aquí se atasca la primera petición que exige —casi suplica— la decepcionada afición azulgrana. El máximo dirigente Josep María Bartomeu es, quizás, el primer causante de la situación actual y, vilipendiado hasta el hastío por su propia parroquia, lejos de proponer soluciones o marcharse, ha decidido esconderse tras el velo del silencio.

Esto explica muchas cosas. Los clubes, a día de hoy, son instituciones complejas de manejar cuyo éxito está estrechamente supeditado a la competencia de los profesionales que los manejan desde los diferentes flancos: económicos, deportivos, comunicacionales. Sandro Rosell, que sin ser santo de la devoción de algunos sectores del barcelonismo y autor de dislates que todavía pesan en el Camp Nou (los términos del fichaje de Neymar, por ejemplo), dejó un hueco en la silla presidencial y con su nombre se fue también la sensatez y el dominio futbolístico que estableció el Barça durante años.

Yendo al corazón del asunto: muchos hemos tenido siempre dudas con respecto al futuro del conjunto de la Ciudad Condal tras la marcha o el retiro de Lionel Messi. A fin de cuentas, no parece tarea fácil llenar el vacío que dejaría quien es para un considerable número de hinchas el mejor jugador del mundo. Tener a Messi garantiza, ante todo, guardar la carta trampa, un as con el que cuentas tú y nadie más, un tipo que si se enfada agarra el balón en la una portería y termina en la otra. Pero Messi, además de ser uno solo, es un ser humano y los años ya le pesan.

El enano tiene la misma magia en sus botines de toda la vida, pero el físico no perdona y ya la curva de los 30 la dejó atrás hace tiempo. Si esto versara de estadísticas, quizás todo parecería normal. No son los números escandalosos de antes, pero al rosarino los goles todavía se le caen y en una temporada para el olvido de su equipo, sus guarismos ofensivos resultan deslumbrantes. Sin embargo, falta aquella chispa de antes que hacía que las defensas rivales temblaran de miedo. No obstante, si yo fuera barcelonista, y si fuera chino o macedonio o del Atalanta, querría siempre a Messi de mi lado. Por si acaso…

También, si no fuese mucho pedir, quisiera una dirección deportiva a la altura de un club de la élite, no un ex jugador llegado a los despachos con insuficiente experiencia y carácter para emplear bien los millones que le ponen en las manos. Las confecciones de las plantillas del Barça en las últimas campañas fueron el anuncio de una hecatombe como la que presenciamos el pasado viernes.

Lo dicho: dinero y éxito no son vocablos que deban ir necesariamente de la mano. Al final, ufanarse siempre de aquel eslogan de cantera sobre cartera hizo creíble durante años el discurso de que el Barcelona es “mes que un club”. Y sí que lo era, porque mientras otras potencias rascaban sus bolsillos y se halaban de los pelos para competirle a los catalanes, Guardiola llamaba a imberbes de la Masía que salían de los colegios a las canchas y encandilaban a Europa. Pero de esa etapa quedan solo recuerdos. La Masía hoy es una academia denostada por sus propios dirigentes y talento joven que emerge, talento joven que es vendido. Muchos temen ya por Ansu Fati, que tiene pinta de grande.

Habrá que ver si Bartomeu decide irse o cambiar el libreto. Traer a Setién fue otra de sus torpezas, creyendo acaso que el discurso apologista y la veneración del “buen juego” del cántabro traería de vuelta el espíritu de Cruyff. El primer error, querido Josep María, es pensar que el espíritu de Cruyff es tener un 70 por ciento de posesión en los partidos y cacarear el clásico estilo de la pelota como única vía para entretener y ganar. Los tiempos han cambiado y hasta el flaco habría visto con buen ojo la necesidad de transformar. El espíritu de Cruyff radica —perdónenme si me equivoco— en mirar de adentro hacia afuera y priorizar el talento propio por encima del brillo del mercado.

Ya lo sé, no soy culé. Por suerte, porque seguramente lo estaría pasando mal viendo a mi club con la moral hundida, humillado en el suelo donde debería cantar triunfos y levantar trofeos, por presupuesto y por historia. El Barça, más que el verbo elitista de Setién, necesita un técnico que llegue con pico, pala y overol dispuesto a sudar la camiseta y construir otra vez un estilo acorde con el tesoro que posee el club: La Masía. Guardiola, también desesperado en las islas británicas, parece el candidato ideal. ¿Segundas oportunidades serían buenas esta vez?

La frase:

“Lo único que yo hice en el Barça fue transmitir el aprendizaje de Cruyff y Rexach a las nuevas generaciones” (Pep Guardiola).

 

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose L Rodriguez dijo:

    El Barza estaba condenado al fracaso después de lo de Anfield cuando fue aplastado por el Liverpool, desde entonces nunca más fue un Equipo. Muchas causas pueden hablarse pero las determinante fueron: la mala administración de Bartomeu, corrupción dentro de la directiva y lo más significativo fue la gestión de Abidal al comprar un paquete de jugadores de Francia que fueron comprados a precio de Cracks y que nunca rindieron dentro del Equipo. El futuro que veo es la salida de Messi y comenzar hacer un nuevo Barza, desde 0.

    • hala Madrid dijo:

      Zidane no tiene quien le escriba

      Acaba la temporada y la ficción vuelve a superar a la realidad. El Madrid es, a la espera del Sevilla, el único equipo español que ha tocado pelo (dos veces), pero Zidane ocupa siempre un discreto segundo plano, difuminado bajo una nube de confetti. Mientras, entrenadores reverenciados por hagiógrafos, exégetas y panegiristas de todo pelaje pasan de puntillas sobre sus fracasos, blindados por hordas de 'fanboys' que no ven más allá de discursos de los que el entrenador del Madrid, que se maneja lo justo con el castellano (y con el francés, porque le da la gana), carece. Es el famoso relato del que el Madrid escasea, ya que sus paladines mediáticos están más cerca del cliché surealista que de la presunta autoridad academicista con ínfulas de Cambridge o Berkeley que rodea a los afines a los contrapuntos de los blancos.

      Alineador, gestor de egos, chamán de la Cabilia, póster, buena percha para el chándal y el traje, y, en el colmo del análisis sesudo, afortunado jardinero, son los epítetos que salpican la trayectoria de Zidane, el técnico que no ganó a La Roda. Mientras, Guardiola pasa para el filarmonismo como inventor del fútbol pese a sus recurrentes fracasos en la Copa Grande desde que se separó del Primo de Zumosol, y Simeone se parapeta en su discurso de manual de autoayuda de todo a cien desde la atalaya de sus 22 kilos anuales y de fichajes de 127 millones a los que apenas da bola.

      Supongo que Zidane, que no tiene quien le escriba, esboza esa media sonrisa suya mientras ve cómo se desenvuelve este circo de mil pistas. Sus dos títulos no sirven de nada porque, ademas, la Champions ha constatado el "fracaso del fútbol español", así, en genérico. Mientras, a título cada 19 partidos, ZZ se mesa la calva, suspira y entorna los ojos fijos en la 20-21. Sabe que, al segundo empate, los fusiles volverán a apuntarle sólo a él.

    • Manolin dijo:

      de acuerdo

    • hala Madrid dijo:

      1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8....MAAAAAAMBÓOOO!!!!!

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Si yo fuera barcelonista, y siendo romántico como soy, optimista como soy, perseverante como soy y fiel como soy. Estaría orgulloso de mi equipo, agradecido a mi equipo por tantas alegrías que me ha dado, reflexivo sobre los factores que incidieron en el desempeño de mi equipo en la actual temporada. Pero con la certeza de que mi equipo se recuperará como lo ha hecho otras tantas veces y volverá a alzar trofeos de la liga y de competiciones europeas. Si yo fuera barcelonista estuviera enviado todos los mensajes posibles de apoyo y aliento a mi equipo. Usara la camiseta de mi equipo en señal de que en estos momentos difíciles es cuando la verdadera afición de mi equipo demuestra su pasión. Si yo fuera barcelonista, jamás los traicionaría.. No soy barcelonista, soy seguidor del Real Madrid. Ese gran club que ha vivido etapas de esplendor en las que he gritado sus goles aen toda voz junto con ellos. También han tenido temporadas fatales en que nada ha funcionado y he sufrido junto con ellos el dolor de la derrota. Pero siempre madridista, con el escudo insigne de mi equipo tatuado en el corazón de la misma manera que si fuera barcelonista tuviera tatuada la bandera del Barça.

    • x-file dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario, de parte de otro madridista. No siempre se puede estar arriba en un deporte tan competitivo como es el fútbol, es verdad que parece haber muchas cosas mal en el Barza, a nivel institucional y deportivo, pero bueno, ya sabrán salir adelante, esto es algo que ha pasado y pasará en muchos clubes, un día están arriba, otro abajo, también le ha pasado al Madrid, no está lejos la temporada pasada que fue un desastre para el club y tuvo que venir Zidane al rescate.

      • Juan Carlos Lopez dijo:

        El anterior comentario no era para Ud, fue un error, diculpeme.

    • Eduardo Grenier dijo:

      Yo también tendría confianza en los míos. Pero en el fútbol se necesitan acciones, con orgullo y fe es insuficiente para conseguir un verdadero cambio. Saludos.

    • Juan Carlos Lopez dijo:

      Compadre pareces un niño llorón.

      • hala Madrid dijo:

        Barcelona tendrá una exigencia especial con Lionel Messi si finalmente decide irse

        En la cabeza del argentino ronda seriamente la posibilidad de cambiar de aire. La institución catalana le abriría la puerta bajo una condición

        La goleada por 8 a 2 en cuartos de final a manos de Bayern Munich desató una profunda crisis dentro del Barcelona, entidad que tomó la decisión de despedir a Quique Setién como director técnico y que está próximo a reemplazarlo con Ronald Koeman, quien primero deberá rescindir su vínculo con la selección de Holanda.

        Esta histórica derrota generó un fuerte cimbronazo puertas adentro en el Camp Nou; sin embargo, el presidente Josep María Bartomeú optó por ratificar a Eric Abidal como el encargado de llevar adelante la renovación del plantel en el próximo mercado de pases.

        La continuidad del presidente y el aval al francés en este crítico momento fue una medida que no fue bien vista por Lionel Messi. Según informa La Gazzetta dello Sport, el argentino “simplemente no se lleva bien con Abidal”. El accionar de la institución aumentó aún más los rumores de una posible salida del capitán y emblema del equipo azulgrana.

        Aunque la idea es que la Pulga continúe ligado a la institución y armar un nuevo plantel alrededor de su figura y la del arquero alemán Marc-André ter Stegen, el rotativo italiano explica que Bartomeu estaría dispuesto a abrirle la puerta de salida al argentino bajo una condición: que diga públicamente que su deseo es el de cambiar de aire.

        “La realidad es que Bartomeu ya no ve la despedida de Leo como algo impensable. Sabe que económicamente sería beneficioso para un club en profunda crisis, pero pone una condición: que sea Messi quien diga públicamente que quiere irse. No quiere convertirse, al menos formalmente, en el presidente que despidió a Messi”, escribió el diario con base en Milano.

        El rosarino, que durante esta temporada marcó 31 goles y brindó 26 asistencias en 44 presentaciones, tiene contrato firmado con Barcelona hasta junio de 2021.

        Mundo Deportivo, por su parte, va por una línea similar, al sostener que el golpe en la Champions League le pegó fuerte al capitán del Barcelona y que en las próximas horas se replanteará su futuro. Messi siempre declaró que está cómodo en el club, institución que considera como “su casa”; sin embargo, su continuidad estaría ligada a que los españoles construyan un equipo competitivo.

        Con este escenario planteado, Bartomeu tiene dos opciones. Una es la de convencer al ’10′ de quedarse y seducirlo con la posibilidad de armar un proyecto prometedor y que lo entusiasme con la chance de pelear la próxima Champions League. Incluso estaría dispuesto a realizar una importante erogación de dinero para intentar repatriar a Neymar, actual figura del PSG, equipo que hoy disputará las semifinales de la máxima competencia Europea ante el RB Leipzig. La prensa española informa que podrían ofrecer el pase de Antoine Griezmann y 60 millones de euros por el brasileño.

        La otra variante es la de aceptar el costo político e invertir la importante suma de dinero que entre por el pase del argentino en realizar una profunda limpieza dentro del equipo.

        Los medios europeos ponen a tres clubes como los interesados en hacerse con los servicios de Lionel Messi. Uno es el Inter, club que lo tiene en la mira desde hace varias temporadas. En Italia informaron que Jorge Messi, padre y representante del futbolista del Barcelona, habría comprado un departamento en la vía Joe Colombo de Milán. Las versiones se dispararon cuando se sumó otro dato: según Mediaset, La Pulga compró una vivienda en Viale della Liberazione, en la futurista Torre Solaria, uno de los lugares más exclusivos de la Lombardía. El podería económico de la empresa china que adquirió al Neroazzurro podría ser una de las claves.

        En Inglaterra también resonó esta incomodidad actual de Messi en el club blaugrana y todo hace indicar que el Manchester City se anotó en la carrera por contratarlo. La voluntad de volver a juntar al goleador y a Pep Guardiola fue siempre un sueño entre los directivos de los Ciudadanos.

        Otro club que cuenta con mucho dinero a la hora de salir al mercado de pases es el Paris Saint Germain, equipo que se encuentra expectante de la decisión que pueda tomar el argentino. Los franceses ya lo sondearon en su momento, pero no en esa ocasión no encontraron una respuesta positiva por parte de La Pulga.

    • Abel dijo:

      Excelente su comentario, usted es de los míos aunque no seamos simpatizantes del mismo Club, soy seguidor del Bayern Munich y he estado en las luces y en las sombras también, pero siempre ahí, fiel al Club...Saludos.

    • Ledy Barça dijo:

      Usted es un madridista de verdad, me quito el sombrero ante usted. Usted no es como esos barrabrava que viven insultando y gozando las derrotas del Barça. Usted es el verdadero y necesario aficionado al fútbol. Gran comentario.

  • Njulio dijo:

    Hay cosas en las coincido y otras que no.

    Pero yo que soy Barcelonista, en estos momentos me toca digerir el trago amargo de la derrota pensando en que el futuro puede ser mejor dada la grandeza de este club y que no es la primera vez que esto sucede, no solo en el equipo Cule sino en todos los equipos...y ligas. De hecho es la primera vez en años que no se obtiene ningun titulo, periodo en el que el rival Merengue lo sufrio dos veces.

    La era dorada de Barcelona donde fueron hegemonicos y un hito, ha terminado. Toca rearmar el equipo con una politica integral que permita en un plazo de dos a tres años, tener una plantilla competitiva, que contenga a lo mejor de la Masia y que ademas asuma la retirada del Mejor Jugador de la historia del Futbol como lo es sin dudas Messi, a pesar de sus detractores.

    Vizca Barza! Por siempre!

    • salvaje dijo:

      En serio....de verdad crees que pecho frío. la mona de champion es el mejor?....que falta de respeto a los grandes....

  • Ángel dijo:

    Soy barcelonista de corazón y reconozco profundamente que me he decepcionado por tantas debacles, por tantas humillaciones, los hinchas no merecen esto, ningún jugador puede estar a la altura del club, ni Messi, ni Maradona, ni Cruyff... por favor mirarse en el espejo del Real Madrid, y reconozco que ellos tienes unos de los mejores Presidente del mundo del fútbol "por no decir que es el mejor", se equivoca también como ser humano pero sabe reflexionar y acudir de inmediato a solucionar los problemas y lo hace por amor a esa entidad... por mi parte si fuese presidente del Barça vendo a un 80% de la plantilla a mi opinión, ejemplo de los que se tienen que ir ::: Piqué, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Vidal, dembele, Couthiño(que pertenece Todavía al Barça), Suárez y Griezman y si Messi no coja la cola pues también que se valla, lo tienen como el niño mimado que hacen todo lo que el diga y siempre con sus impresiciones de que si se va o se queda, eso no es amar a un club de corazón... Bueno espero que hallan cambios profundos tanto en la directiva como en la plantilla, pero me da tanta tristeza que a veces ni quisiera ver más fútbol, no pude aguantar tanta y tanta humillación en 5 años consecutivos BASTA YA ....!!¡¡

    • Juan Carlos Lopez dijo:

      Compare parece un niño llorón.

    • Regresaré y seré millones dijo:

      Al margen de que se te ve en la letra y espíritu de tu comentario que no eres Barcelonista se ve que de futbol no sabes nada. Cualquiera con un poco de criterio sabría lo que tu ni te imaginas y jamás afirmaría que Bartomeu antes que los jugadores, o lo que afirmas del Florentino mil veces saludado con pañuelos blancos en el Bernabéu. Florentino, algo que no sabes evidentemente, es "inexpulsable" en el Madrid por las reglas de elección del presidente que el mismo redactó.
      Por otra parte, ese mismo Bayern que ahora deslumbra, era un desastre con Nico Kovacs, claro de eso no sabes porque como dije de futbol no sabes nada. Solo cambió el DT y el equipo cambió.
      Lo que dices de Messi es la misma piltrafa que repiten todos los medios seudoperiodísticos de cuarta clase que se ve que lees. Lo cierto es que afirmando lo que dices en anonimato, si lo haces con tus datos reales te arriesgas a una acusación por difamación. La matriz de opinión de que es el maquiavélico que toma las decisiones se cae por si sola viendo que sus peticiones (la primerísima su socio Ney) son obviadas a pesar de lo que ha dicho desde hace tiempo. Es mas hace tiempo también dijo que no alcanzaba para Champions y los mismos medios se lo quisieron comer. Ahora pregunto ¿no era cierto? También en la planificación deportiva se puede ver que la visión del enano: ni Abidal ni Bartomeu dan la talla y eso lo dijo el que ahora quieres culpar desde hace años. A propósito te recuerdo un nombre: Rafa Benítez, haz una búsqueda en internet sobre la situación con ese técnico (con muchísimo mas "pedigrí" que Quique Setién) en el vestuario del Real Madrid.
      En fin, que aunque ahora de habla mucho del 8-2, igual se hubiera hablado de un 1-0 en tiempo extra, porque el Barcelona es el único equipo del mundo al que los medios, dominados por su archirrival, critican aun cuando gana un "sextete" porque sus goles no fueron premio "Puskas".
      Cierto es que hay que hacer cambios, pero ATENCIÓN, eso lo viene diciendo "el culpable" hace años.
      Y como de costumbre, como dicen los "conocedores" de siempre:
      - Si el PSG le mete 4 goles al Barcelona, la culpa no es de la defensa, es de Messi que no metió 5.
      - Si la Roma te remonta un 4-1, metiéndote 3, tampoco es culpa de la defensa, es de Messi que debió marcar
      - Si en Anfield, el Liverpool le mete 4, uno de ellos con un córner de patio de escuela, ...¿de quién es la culpa?... pues claro que de Messi... ¿por qué no estuvo atento al corner? O ¿por qué no marcó?
      - Si el Bayern mete 8, tampoco es un problema del sistema defensivo, el capitán debió "echarse" el equipo al hombro, debió planificar mejor el juego, haber defendido mejor y claro, en última instancia si hubiera metido 7 entonces se hubiera ganado 9 a 8.
      De cualquier manera, en el ordenamiento por lugares en la Champions, el Barcelona queda por delante del Real Madrid, de la Juventus, del Liverpool y cae en la misma ronda que el Manchester City. Como dijo cierto DT, luego de una derrota 9-1: prefiero caer una vez 9-1 que 9 veces 1-0.
      Yo soy Barcelonista e Industrialista, y esta situación me recuerda un supernocaut que nos dio una vez Pinar... a pesar de ello... seguimos siendo el equipo INSIGNIA. El Barcelona me recuerda mucho a mis Industriales y no solo por el color Azul, mas bien por la envidia que genera... es un equipo al que aman y odian, sin términos medios. Divide a los aficionados y fanáticos entre los que quieren verlo triunfar y los que acumulan tanta rabia por sus deslumbrantes éxitos que solo quieren verlo perder y tratan de demeritar sus éxitos.
      Como dijo un grande de América, uno de los Tupac: "Regresaré y seré millones"

      • Mas dijo:

        Millones es lo q necesitan y no tienen, suelten un poco de lastres, empezando x el q no necesitaba marcar 9, pero por lo menos demostrar en el terreno de juego q le corre sangre x las venas, no horchata, y q x eso es el Capitán
        Al menos Piqué dió la cara y fue un justo crítico de la situación, las declaraciones de Messi aún se esperan.
        Igualito q cuando pierde Argentina

      • Zoila dijo:

        Yo no entiendo mucho de fútbol pero creo que al equipo de Barcelona le falta carácter y por supuesto uno o varios líderes que cuando haya que tirar del carro no miren al suelo o se coloquen tan Serca del rival que resulta imposible compartir el balón, hay que correr hasta el cansancio y asumir responsabilidades y ganar o perder con dignidad no puede ser que a ese nivel tropieces tantas veces de esa manera...

      • Futbolero dijo:

        Que bien le hace tu comentario a Messi y compañía.
        Sigan así

      • JBO dijo:

        A Messi se le pide en los grandes momentos lo mismo que hace contra el Getafe, Eibar, etc. Otra cosa, el equipo insignia en el futbol es el Real Madrid.

      • ASE dijo:

        Lo felicito. Excelente análisis y muy aterrizado.
        Hay quienes solo se dedican a criticar o a repetir hasta el cansancio lo que les conviene, sin tener un fundamento lógico de lo que dicen.
        Todos los clubes pasan por momentos de crisis, pero claro los detractores del Barcelona no lo pueden entender.

        Ha llegado el momento de tomar decisiones drásticas
        y cambiar muchísimas cosas. Estoy convencido que pronto
        este Gran Club volverá a deslumbrar con su fútbol a seguidores y detractores. Saludos.

      • hala Madrid dijo:

        Así que prefieres caer una vez 9-1 y no 9 veces 1-0?

        Últimas eliminaciones del Barcelona en Champions:

        2020 (cuartos de final)
        8-2 ante el Bayern

        2019 (semifinal)
        4-0 ante el Liverpool

        2018 (cuartos de final)
        3-0 ante la Roma

        2017 (cuartos de final)
        3-0 ante la Juve

        2016 (cuartos de final)
        2-0 ante el Atlético de Madrid

        2014 (cuartos de final)
        1-0 ante el Atlético de Madrid

        2013 (semifinal)
        4-0 ante el Bayern en la ida
        3-0 ante el Bayern en la vuelta

        2012 (semifinal)
        1-0 ante el Chelsea

        2010 (semifinal)
        3-1 ante el Inter

        2008 (semifinal)
        1-0 ante el ManU

        2007 (octavos)
        2-1 ante el Liverpool

      • luis d florida dijo:

        Loco eres un perdedor y t gusta

      • Champions dijo:

        Tu si no sabes de fútbol ni es el brasa equipo insignia y por supuesto qessi tiene culpa no es clgane el partido el sólo es q marque aunque sea un gol fuera del camp nou y q cuando el barco se hunda de la cara y ayude al equipo no salir huyendo está bastante viejo para esas novelitas quieren q la gente lo lloren y lo aclamen para esquivar la critica llorooo [ooooon

  • Nerly Alejo dijo:

    Aunque se que eres madrilista. Coincido 100 × 100 % contigo. Es inaceptable que en clud tan grandecomo el barca. De uno de los presupuestosmas grandes del mundo futbolístico y para muchos la mejor cantera del mundo la masía. Le pasen esyas cosas. Nada amigo
    Que la incompetencia se bartomeu y abidal han llevado al barca al fondo del pozo. Creo como bien tu dices que lo unico que lo puede salvar es traer a guardiola cuanto antes y la elección urgente de una nueva presidencia.

    • e.berger dijo:

      es que lo ultimo que le podia pasar era que Cou le metiera 2 goles y por si no fuera suficiente diera una asistencia, es decir 2 y un poquito, un jugador que segun ellos no c adapto, será que no c adapto o alguien de dentro no queria q c adaptara

      • hala Madrid dijo:

        La promesa de Pirlo a Cristiano

        Una de las primeras cosas que hizo el nuevo técnico de la Juventus fue llamar a su gran estrella, que terminó la temporada alicaída tras la eliminación en Champions.

        La llegada de Pirlo al banquillo de la Juventus ha servido para renovar la ilusión de la afición de la Juventus. Tras una temporada con sabor agridulce pese a la conquista de un nuevo Scudetto. La forma en la que el equipo terminó la temporada en la Serie A y, sobre todo, la eliminación en Champions un año más, hacían necesaria una renovación y la llegada del excentrocampista ha tenido una gran acogida. Y no solo por la hinchada.

        Según la prensa italiana, Cristiano Ronaldo, el gran protagonista si hablamos de la Juventus, ha recicbido el nombramiento con optimismo. El portugués, más si cabe aún que el resto de sus compañeros, terminó frustado una temporada en la que vio como se esfumaba un año más el sueño de sumar una nueva Orejona lejos del Real Madrid. Cristiano tiene curiosidad por ver cómo se desenvuelve Pirlo y según informa La Gazzetta dello Sport, el técnico no ha querido perder ni un minuto a la hora de contentar a su gran estrella.

        Una de las primeras cosas que hizo Pirlo tras ser nombrado nuevo entrenador de la Juventus fue llamar a Cristiano, de vacaciones en su yate en el Mediterráneo. La conversación fue amistosa y muy cordial. Y en ella se produjo la primera promesa de Pirlo para contentar a Cristiano. El técnico se habría comprometido a liberarle en ataque incorporando a un nueve puro que sea capaz aliviar el peso que reposa sobre los hombros del portugués. Una especie de Benzema 2.0 con el que no ha contado en sus años en Italia. Para ese puesto el favorito es Milik, aunque también suenan con fuerza Lacazette y Dzeko. En los próximos días podría cerrarse un acuerdo que, además de reforzar la plantilla y mostrar la línea marcada por Pirlo, servirá para alegrar a CR7.

  • Cuco dijo:

    Messi ya debe irse del barsa para otro equipo, cambiar de aire y soñar de unirse en un equipo con cristiano y jugar la temporada soñada por todos eso es la cuspide de su carrera, ya que se olvide del barcelona y siga su vida

  • Jrg dijo:

    hermano estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y se que muchos cules pensarán de la misma manera*el club necesita un cambio radical urgentemente tanto de directiva como de plantilla*es tanta la presión que tienen sobre Messi que también presiona a los demas jugadores*ya no es el mismo fútbol que tenian cuando lo ganaron todo bajo la dirección de Guardiola

  • Armando Rafael dijo:

    Cuando leo estos comentario siento pena,.... personas que sienten pesar por una equipo a los que no los une nada, que son millonarios sus integrantes y de seguro ya se les olvidó el resultado del juego a esperar las próximas decisiones.... y entoces cubanos que quizas nunca han pateado una pelota se sienten acongojados y sufriendos por quienes no se lo merecen..... porqué no sufren y asi lo manifiestan por los equipos de futbol de sus localidades, que si dan penas ??

    • Carlos Lima Martínez dijo:

      Realmente señor rafael sus reflexiones parecen las de un politico en un discurso: "los pobres lloran y los ricos no les importa" Guardese su discurso dw los 90 y deje que los fanaticos del futbol lo disfrutemos como queramos.

    • Taran dijo:

      Vaya pense que yo era el unico extraño en este pais doxnde casi todo el mundo o es barcelonista o madridista, yo veo cualquier deporte y tambien el futbol, pero le voy siempre a Cuba y me emociono mas con un juego de pelota entre Cacocum y Banes que no con uno de las Grandes Ligas, esto es un fenomeno de propaganda y grandes medios, ayudados tambien por nuestra prensa.

      • Ruso dijo:

        Coincido con usted....hace rato que la prensa cubana se pasó en este sentido, entonces, surgen estos artículos y comentarios pseudoeuropeos...y del fútbol nacional, muy poco o casi nada....

      • Geralt de Rodas dijo:

        Cada cual vive el fútbol y el mundo a su manera
        Apasionados unos, indiferentes otros
        En lo particular prefiero ver a un atleta defender a su país sin que medie el dinero y no las millonaria$ cifra$ que le ofrece su club
        Pero es solo mi opinión

      • Jose dijo:

        Con el fútbol se ve el poder de los medios de comunicación y la propaganda y las personas no se dan cuenta que son manipulados saben todo sobre la vida de esos futbolistas cuanto ganan sus casas sus carros se sienten parte de esos equipos no es que disfruten el fútbol y hasta nuestra prensa se deja seducir en muchas ocasiones pues los mayores análisis se le hacen a esos dos equipos españoles

    • Jrg dijo:

      seria algo interesante saber si tu sufres por tu equipo nacional de fútbol o si siente algo por el equipo Cuba ya que al parecer no siente lo que sufre un cubano que practicamente desde que nace lo que ve es fútbol internacional*creeme que cada cubano lleva a su equipo nacional en su corazón pero date cuenta en el país que vivimos*no es la misma pasión

    • Didier piz dijo:

      A ver amigo no se trata de dinero ni de millonario o pobre se trata de divertirse y pasar un rato agradable Viendo al equipo que nos gusta yo soy futbolista y represento a mi provincia y mucha gente sigue mi equipo y muchos jóvenes quieren jugar en ese quipo así que piensa mejor lo q vas hablar ⚽️

  • LQQD dijo:

    Si yo fuera un "Perico" (Aficionado del Español de Barcelona) estaría rebosante de alegría por el fracaso del FCB, aunque mi equipo estuviera en segunda como resultado de una debacle en la gestión deportiva y económica del club. Por aquello de lo agradable que resulta hacer leña del ajeno árbol caído. Aunque trataría de ocultarlo si tuviera que escribir en un medio prestigioso, por aquello de la "imparcialidad".
    Si fuera fan del RM, igual me comportaría, es más, olvidaría que ese mismo Bayern en 1980 le hubiera ganado 9 a 1 a mi equipo (En pretemporada), cuyo entrenador diría aquella famosa "prefiero perder un juego por 9 goles que no nueve partidos seguidos por 1 gol", quien ese año no ganaría título alguno. Y no se acabó el mundo.
    El verdadero culé siente rabia por todo lo pasado; pero siente que de los grandes problemas saldrán soluciones enormes, para bien de una institución que ha sabido brindar el fútbol más hermoso del universo.
    Vizca Barca!!!

    • Blanco dijo:

      Hay que tener la cara dura, maestro!!!!

      • LQQD dijo:

        Blanco: Hablas según tus propias experiencias... recomiendo que aportes algo al debate...no debes faltar a los demás porque te pueden sobrar.

      • hala Madrid dijo:

        Abidal rescinde con el Barça 20 horas después de ser ratificado

        El club toma una nueva decisión sorprendente al rescindir el contrato del secretario técnico después de asegurar que lideraría “el plan de choque deportivo”.

        El Barcelona y Éric Abidal han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato del hasta ahora secretario técnico. La noticia llegaba mediante comunicado a las redacciones a las cuatro de la tarde. Una decisión que sorprende teniendo en cuenta que en el penúltimo comunicado del Barça, el de el lunes a las 20 horas (es decir, 20 horas antes) se especificaba claramente que “la amplia reestructuración del primer equipo se llevará a cabo desde el consenso entre la actual secretaría técnica del club y el nuevo técnico, que será anunciado en los próximos días”.

        La frase no deja lugar a dudas: “la actual secretaría técnica del club” la formaban en esos momentos Éric Abidal y Ramon Planes. La palabra de la junta directiva ha durado en esta ocasión menos de 24 horas.

        El comunicado dice lo siguiente:

        "El FC Barcelona y Éric Abidal han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato que unía ambas partes.

        El Club expresa públicamente su agradecimiento a Éric Abidal por la profesionalidad, el compromiso, la dedicación y el trato positivo y cercano que ha mostrado siempre hacia todos los estamentos que conforman la familia azulgrana, y le desea suerte y éxitos en el futuro".

        Más allá del comunicado, en la reunión de la junta directiva se ratificó a Abidal bajo la premisa de que no se podía cambiar de responsable técnico en plena planificación del equipo de cara al próximo curso. Pero algo ha pasado en menos de un día para que Abidal salte del proyecto.

        No es un secreto que Messi, que mantiene silencio respecto a las informaciones de que podría abandonar el club y que ha paralizado cualquier negociación para renovar el contrato que acaba el próximo 30 de junio, mantiene una relación más que tensa con Abidal.

        El cinco de febrero de este año, después de que Abidal dijera en una entrevista en el diario Sport que la destitución de Valverde se debía a las quejas de los jugadores respecto a los métodos de entrenamiento del técnico, Messi le contestó duramente en Instagram retándole a que dijera nombres. Desde entonces, Abidal perdió cualquier contacto con la plantilla actual. Especialmente, tras menospreciar a Xavi y tildarle de mentiroso respecto a la negociación que mantuvo con él en enero para sustituir a Valverde.

        Ahora, tras la destitución de Setién, entrenador que contó con el aval de Abidal, es el secretario técnico el que cae. Puede que para tratar de atemperar los ánimos de Messi o porque Koeman no lo quiere a su lado. Pero lo cierto es que retrata una vez más la manera de hacer las cosas de una junta que sigue aferrada al cargo. Esta vez, el acuerdo solemne de la directiva no ha durado ni 24 horas.

    • Dawin@azul dijo:

      Si yo fuera Perico (Español de Barcelona) Estuviera dando saltos de alegría, y no porque sea rival del Barcelona FC de por vida, ni siquiera por haberme ido al descenso perdiendo con el Barca sino porque en ese partido, el que envió al descenso a los Pericos, al finalizar, el FC Barcelona disparó fuegos artificiales. REALMENTE DESAGRADABLE.
      Ni siquiera el Real Madrid haría algo así con el Atlético de Madrid.

  • Knightdark dijo:

    Dare mi comentario basándome en lo que dijo un buen periodista argentino que era 3l Barcelona ante que solo había ganado 1 copa de Europa en toda su carrera como lo había hecho el Oporto y otros que solo habíamos ganado solo uno , después vinieron una serie de buenos jugadores hicieron crecer a este club pero en estos momentos viven del pasado de las victorias que tuvieron con un buen jugador que no tiene carácter y que coincidió con unos buenos jugadores y en el futuro el Barcelona será un equipo que no podrá ganar nada en Europa este club debe de poner la institución por delante que los jugadores si este señor se quiere ir que se vaya que sabrá sobreponerse como lo hizo otros equipos pero se demorara este Barcelona en ser un equipo de primer nivel y lo que me sorprende es que cada año se supera más en humillación pero bueno ojalá cambie para el bien del fútbol

  • roger dijo:

    mi opinion a pesar de las cosas directivas y demas ...creo q ya messi hace muchos años no es el mismo o nunca ah tenido ese corazon de goleador como tantos siempre esperamos en los partidos importantes....el barca lleva 5 años sin poder pasar de cuartos de final ...no le quiero echar la culpa a messi pero....no ah podido durante 5 años consecutivos marcar al menos un gol para darle al menos la esperanza a su equipo ...ni eso....tal vez lo peor q le ah pasado a messi es tener a un rival que si lo hace a la hora cero....no se q alguien me esplique.... saludos...un barcelonista indignado

    • AúpaAtleti dijo:

      El año pasado llegaron a semi y el liverpool los eliminó.

  • Yeni dijo:

    No me pareció una buena crítica, pienso que lo primero que debe reflejar este tipo de artículo es imparcialidad. Siempre son bien aceptadas las críticas objetivas, pero si se tornan fundamentalistas, evidentemente no serán bien recibidas por todos.
    Saludos

    • Con cuidado dijo:

      Muy de acuerdo contigo, este muchachon se lo han dicho en varias ocasiones, que si se va a dedicar al deporte o cualquier otro trabajo es tener ética.
      Pero aún es un estudiante, que tal vez lo terminemos viendo en una emisora de radio o algo parecido, ya que justo la imparcialidad es lo mejor que puede hacer uno que aunque no siendo periodista aún debe de ir valorando emplear.

  • Carlos Lima Martínez dijo:

    A pesar de decir muchas verdades en su artículo no puede ocultar el desagrado y la falta de rewpeto que siente por el barca y sobre todo la figura del genio messi. Para proximos articulos no se ponga en el papel de nadie que los cules sabemos lo que tenemos que hacer. Quedese con su uniforme blaco si no me equivoco por las indirectas, celebre su liga, y dele tiempo al barca que no por gusto es el mejor club de los ultimos 15 años. Saludos.

    • Eduardo Grenier dijo:

      Sinceramente no entiendo su comentario. En Pero lugar, enumerar un número de despropósitos que han llevado al club a este punto me parece lógico y para nada irrespetuoso, y en segundo no soy madridista. Si usted esperaba loas, no lo comprendo. Tengo muchos amigos barcelonistas que también piden una revolución. Saludos y gracias por leer.

  • ViscaBarca dijo:

    Da pena esto, si pero mas pena da que haya tenido que pasar esto para que se piense al fin en una renovacion desde Bartomeu hasta el banquillo. Si por mi fuera ya estaria fuera desde hace 4 años, pero lamentablemente no puedo hacer nada.

    Mas pena y verguenza da que ni Setien ni Bartomeu no hayan presentado dimision todavia.

    Esta es la era de las democracias de papel, se tiene en la cuspide a incompetentes PROBADOS, pero no se puede hacer nada para despegarles el traserin del asiento presidencial (ejemplos hay muchos, los mas famosos, Trump, Bolsonaro, Bartomeu....)

    Democracia? permitanme carcajearme, jjjjjjjjj

    • YN dijo:

      ViscaBarca, tu nada más sabes de fútbol o también puedes hablar de nuestro béisbol.
      Se me hace que tus comentarios son muy buenos
      Yo que le voy al Bayern te digo que difícil encontrar comentarios como el tuyo, un nivel de echadera de culpa a todos de madre!!!!!!.

  • manuel dijo:

    Ahora el Farza puso el circo ambulante en Lisboa,parece que es una gira europea, ,.......' Leonel, me recordo el Messi argentino, Fin de una era, fin de una epoca, ya El Mesías y sus discipulos deben ir pensando en predicar en China, Aquello fue un Bayern de futbol , perdón me confundí ; un baile de Futbol hay ideas que se parecen, Lo único que el Farza cumplío bien fue tratar de denigrar en la persona de A. Vidal a la Bestia Negra de ellos mismo o como dicen otros su Nemesis historico, sin embargo Nadie a pedido disculpas de de este hecho, viendo todo lo acaecido a la distancia pienso que no es problema de Setién que haya aceptado a un grupo de deportistas cansados, viejos y falta de hambre de gol , máxime con una Directiva a mi modo de ver tambíen falta gloría y de amor por la tierra catalana.

    • Con dudas dijo:

      No se de que equipo eres Manuel, pero cada vez que comentas algo sobre el Barcelona te refieres como el Farsa, mira amigo, aprende a poner tus comentarios donde otros puedan decir que al menos valió la pena leerlo.. De lo contrario callate la boca y tragate de la mejor manera tus comentarios ( si se pudieran llamar así) indeseables.
      Te deseo que te instruya más y dejes tanto rencor con los demás, que la vida es mucho más que eso.

      • manuel dijo:

        Amigo Yo no soy periodista ni hombre publico y menos Fray Bartolome de Las Casas, No es nada personal, CUBADEBATE es un foro democratico ¿No?

      • Con dudas dijo:

        Manuel justo por eso te comenté, no es necesario ser nadie para cuando emitas un criterio sea basado en el respeto.
        Desgraciadamente hay personas que creen emitir un criterio y sin tener razón lo defienden a capa y espada, y realmente esos la vida no le deparará nada bueno o justo y seguirán siendo esos mismos, NADIE.
        saludos

  • JDR32 dijo:

    Barcelonistas dicen?, el primer error que pudiera cometer cualquier barcelonista frustrado es creer que esos futbolistas no tienen el nivel para militar en el Barza, si hoy mismo el barcelona pusiera esos futbolistas en el mercado, hoy mismo se los arrebataran de las manos, apartando los temas salariales de los jugadores del Barza que impide muchas veces su fichaje por los demas clubes, todos los jugadores del Barza tienen un altisimo nivel tecnico y tactico pero ese equipo esta fundido fisicamente, si, en el Barza hay que cambiar, pero de DT, de cuerpo de entrenadores y de preparadores fisicos, un club grande tiene que ser dirigido por un DT a la altura, y no el DT del Atletic club de Bilbao y el del Betis, un DT de primerisimo nivel y ya acentado, necesita un proyecto deportivo bien montado, y utilizar la enorme calidad de cada una de sus piezas y quizas 3 fichajes no mas, un central de garantias para que acompañe a Pique y Lenglet, Umtiti fue muy bueno pero una grave lesion lo ha perjudicado y nunca mas ha recuperado la forma fisica, no necesita laterales, un centro campista ademas del ya fichado Pjanic para que sea recambio de Rakitic para mi de los que si deben salir,gran jugador pero ya rebasa los 31 y con Busquet y Pjanic creo que son suficientes, Vidal que personalmente me gusta mucho creo que debe salir tambien el Barza deberia quedarse con (Busquets,Pjanic,De Jong,Pug,Coutinho, Aleña y un fichaje(que bien podria ser Rabiot dado el posible interes de Pirlo en Vidal ) , en ataque el Barza a mi entender solo necesita fichar un 9, Suarez necesita rotar en punta y no jugar todos los partidos 90 minutos pero deben llevar un delantero al que le den juego Duvan Zapata buenisimo o Lautaro o Aubameyang pero fichen otro delantero ya hasta cuando y de ser posible recoger a Neymar en un trueque por Griezmann para tentar al PSG, Messi, y Ansu Fati deben permanecer en el ataque del Barcelona,la porteria intocable, pocos cambios en jugadores si total en el colectivo tecnico

    • Caballo Blanco dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Por cierto se ha fijado cuantos antimessi pretenden sacarlo del Barcelona, es increible como aprovechan cualquier oportunidad para verter su bilis en contra del único que desde hace años ha advertido que ese juego desplegado no serñia suficiente y que por demas ha sido el tipo que mejor lo ha hecho en todos estos años.

      Uno se pregunta, ¿que hay detrás de tanto odio enfermizo?. No importa si son 3, 4, incluso 8 los goles que permite la defensa, el problema no está ni en los defensas, ni en el esquema defensivo, ni en el planteamiento táctico, para ellos el problema siempre es Messi. Messi que dicen pone y quita a quien quiere y paradójicamente no puede traer a su socio Ney.

      Es el mismo tipo que (aunque no tiene que ver con el tema pero ilustra los filtros de la prensa antimessi) donó un millón de dolares para el combate a la COVID, como Pep Guardiola y Xavi Hernadez pero que no se habló ni una palabra de ello.

      Para esos personajes: Messi fuera es la primera consigna.

      • Cr dijo:

        ¿cualquier oportunidad?.....No socio, deberían botarlo x no tener ya oportunidades.

  • ly dijo:

    Que triste, y al equipo de Messi,,,mucha pena siento por ustedes, pero el mundo gira y hay que segui , y vamos que no quiero verlos así en la proxima temporada...arriba a botar gente y luego a levantarce que tenemos que seguir enfrentandonos...y los queremos bien fuertes para que no digan luego....y en cuanto a Messi ... ojos que te vieron go never te verán comebak...!!!Hala Madrid!!

  • miguely dijo:

    de acuerdo con todos para mi deben de irse ya semedo,jordy alba,umtiti, busqued, rakitic vidal,luisito suares, dembele,sergi roberto,y pique y tarer a neymar o ronaldo, pasaly, varela, alexander arnol, lody, reguilon, lautaro o lukako,kante, entre otros si aparece algun fichaje o venta comenten

    • AupaAtleti dijo:

      Manin para que tantos laterales izquierdos.

  • Trancazo dijo:

    Me sorprende tú comentario porque justo lo que no eres es barcelonista y aunque mucho trates de ponerte en su lugar o intentar pensar como un barcelonista no lo lograrás.
    Barcelona es más que un club y lo que se necesita es que muchos aquí lo entiendan y entre ellos tú.
    Hay club que sus jugadores salen de forma General magullados, con la prensa hablando barbaridades de ellos y por la puerta de atrás y hasta le han escrito en su cara que el nunca perteneció a esa familia.
    Y hablando de este caso si logras entender este de Cristiano, que justo después que lo dejaron ir por la autosuficiencia de su presidente mafioso ahora muchos lo extrañan y no olvidan sus goles.
    Con eso te digo que los problemas del Barcelona lo tiene que resolver el Barcelona, por mucho que quieras tú dar un criterio.
    Messi para nada se tiene que ir del Barcelona y el que lo piense es porque quiere ver al equipo blaugrana como hoy el Madrid que no tiene goles y gana por las ayudas que recibió en la Liga.
    Justo este sería un tema que como estudiante te servirá para demostrar como la corrupción maneja el fútbol.
    Te pudiera poner disímiles ejemplos más, lo que justo por tiempo me estoy imposible.
    Saludos.

    • k dijo:

      compadre no hables mas de que el mejor equipo de la decada fue ayudado en la liga por el var, que te ha salvado mas de una vez par no decir bastantes veces, no llores mas que cualkiera pierde un partido pero no todos 3 remontadas seguidas y una humillación tan grande pero bueno puede pasar, si a los equipos sin lider y sin corazón, así que aguante mi socio que la temporada proxima puede que hagas una mejor actuación.

      • Para el salvajiito dijo:

        Madridista = a no llores más o a maternidad.
        Pobres, en una ocasión lo leí y creo que será verdad.
        La mayoría de los madridista son personas que por mérito propio no son capaces de echar tierra, por eso se apegan a un equipo ganador (que no importa como lo hagan o lo logren) para sentirse representados.

      • salvaje dijo:

        Brother lo que nos gusta a los madridistas es la tranquilidad, sentir que siempre ganaras, y si pierdes pues nada, la próxima ganamos...nos sobran títulos....lo que si no se puede es ir a un equipo segundón en España y cuarto o quinto en Europa pensando que le vas al mejor pues perderás el hígado tomando pastillas....ja...ja

  • Xhino dijo:

    Compañero cuco ...Messi no se va del Barcelona ni soñando ,el sabe q si lo hace , entonces si tiene q colgar los guantes ,o en este caso los botines ,dónde único juega y ha jugado ese compañero es el el barca ,no tiene la capacidad para jugar en otro lugar ,amen d su capacidad y habilidad claro está

  • Alejandro dijo:

    Todos hablando acá y ya empezaron los cambios...Koeman?

  • kmelot dijo:

    Si yo fuera barselonista, los seguiria en las buenas y en las malas, asi de sencillo.

  • Otro q no es barcelonista dijo:

    Coincido con el escrito, sin embargo me llama la atención cómo los medios, (por suerte la cita del final deja entrever que el autor lo tiene claro), se refieren a La Masía como si fuera una bola mágica a la que solamente hay que frotar para sacar futbolistas de élite.

    Eso es un error.

    La Masia es una escuela como cualquier otra. El hombre que la llevó a la gloria -Hendrik Johannes Cruijff-, por desgracia para los amantes del fútbol bonito ya no está y fue su trabajo y método el que nos trajo a Messi, Iniesta, Xavi y toda esa generación que ahora veneramos.

    Si en Barcelona no aparece un maestro que retome el legado de Cruyff: Olvídense también de la Masia.

  • Papirriki dijo:

    Soy aficionado al fútbol y simpatizo con el Barca, ese que jugaba como un equipo y ganaba o perdía como lo hacen los mejores equipos en cualquier deporte.
    Si bien me gusta que mi equipo gane, sé que si lo hace peor que el contrario no es raro perder.
    Lo malo del Barcelona fue jugar como lo hacía el el RM, todos para uno y no como era antes.

  • Manolin dijo:

    Creo que que todos son cumpables de la situación que están pasando empezando por el presidente y terminando en los jugadores, gran responsabilidad en eso Messi que se cansa de lo mismo año tras año y no hace nada y aun le siguen llamando el mejor, el mejor fue hace mucho tiempo es verdad, pero ya se esconde nunca aparece cuando hace falta, porque hasta yo manolin el loco le mete goles de los debiles, en momentos difíciles es que hay qye lucirse, porque se puede perder pero no de esa manera, el barza paso ha ser el farza hace mucho tiempo, millones de ilusos crellendo en un cambio y soñando año tras año, sin embargo siempre se repite la historia y cada vez peor. El barza necesita cambiar la mentalidad y ahora pueden venir Guardiola, Cruyff ,Rexach y el mismísimo espíritu santo y no cambiara esa situación, tiene que pasar una generación que venga con mente abierta y diferente, basta de hablar de plantilla, es una super plantilla, con Messi a la cabeza, pero ese es primero que tiene que cambiar su mente, su equyipo tiene que ver el cambio y no decirlo de palabras demostrarlo en el terreno, si no que aprenda de CR7, me duele decir esyto porque soy fan a Messi pero es la triste realizad, se volvió cobarde Messi con los años y le trasmitio ese miedo a su equipo. No es responsable pero es el mejor del mundo cobra 50 millones al año y hay que exigirle y criticarlo. Solo espero que el futbol lindo siga llenando al mundo de alegrias en este periodo de crisis porque yo ya deje de creer en el barza, perdón en el FARZA

  • MANOLIN dijo:

    El FARZA hasta cuando...…. y la mejor del Mundo será en la play porque en la vida real en una cobarde

  • pepe dijo:

    Fue un resultado desastroso el 8 a 2, como me dijera un primo:la derrota no tiene justificación , pero es bueno aclarar que se jugó con el equipo más ofensivo y en forma de europa y este factor se combinó con la deficiente y pésima táctica defensiva del barcelona , que cometia errores tras errores defensivos y estos errores fueron cerca de su propio arco el 85 por ciento de las veces , con este factor en contra el barca sin defensa tenía que responder ofensivamente y para por lo nenos empatar tenía que hechar 7 goles más y esa barbaridad no se le puede exigir a ningún conjunto de delanteros ni a los mejores de europa sobre todo si el equipo rival defiende bien.Es cierto que hubo un autogol y en si un giol de Suárez , lo que se puede criticar a los delanteros es que fallaron ocasiones de gol ,pero esta derrota fue debido fundamentalmente a problemas defensivos.No se concibe además que un equipo de nivel de champion no sea muy ofensivo y de contra sea mal defensivo , eso le pasó al barca y pagó las concecuencias y pudo haber perdido 11 a 2.

  • YN dijo:

    Por favor ICRT repitan el partido Barca y Bayen.
    Hacia rato no me reia tanto viendo un partido.
    Las caras del Engreido Piqued, el sangron de Jordi Alba, Luis "mandibulas" Suárez, en fin que para desternillarse de la risa.
    Podemos pensar que le pueden dar un Oscar como la mejor comedia del año.
    Se acuerdan cuando Messi le rompió la cintura a Botaeng???? , pues bueno a bailar mambo ahora con Lionelito Messi "el caminante". jajajajaj

    • Mas dijo:

      La cintura le debe estar doliendo todavía a Semedo, lo q le metieron fue coquito ralla'o

    • El terror de los infladores dijo:

      Para tu información: El único partido que se repitió fue el del Barcelona - Bayern...¿Por qué será? Pero los infladores típicamente hablan por hablar.

  • valencia cf dijo:

    Que se vaya messi para que se arreglen los del barcelona. Ojala se vaya para el madrid para que vean que si gana la champions de la mano de floro y ZZ

    • manuel dijo:

      Tranquilo amigo, el RM que siga como va, como Santana. En el deporte como en la vida hay que sufrir y sangrar para crecer , muchos foristas fundamentalmente fanaticos dicen que Florentino es un mafioso, que le regalan los juegos, que El VAR es su aliado, que tiene dinero, etc, etc. Esto hay que cotejarlo con la FIFA y la Justicia española y toda Institución española o internacional que pueda comprobar estas acusaciones, si no se comprueba entonces las insinuaciones son macarrones fritos.

      • Trancazo dijo:

        Amigo usted ni idea tiene de lo que dices.
        Florentino es un mafioso y corrupto, solo busca el caso corso en España y verás que tiene justo un expediente abierto ante la justicia por haber participado en el fraude, robo o como quieras llamarlo más grande que se le ha realizado a la energética española.
        Ya ves, la justicia está cerrando al corrupto.

      • Trancazo dijo:

        Además, veremos cómo va lo de Infantino donde Florentino es la mano derecha de este señor.
        No te asombres que no le pase nada al ladrón y corrupto, ni ves lo del VAR porque no te conviene verlo.
        Pero su dinero si corre, no lo dudes.

      • Trancazo dijo:

        Corrigiendo
        Caso castor

  • Espirituano dijo:

    Soy bercelonista y siento lo ocurrido, pero ni siquiera intentaría referirme a cómo solucionar los problemas internos de ese gran equipo como otros se han expresado aquí, !qué fácil decir y escribir quiten a Messi, a Piqué, a Suárez!, ¿cómo se atreven?, no falten el respeto menos aquellos han expresado sienten por el Barza. El Barza llegó, aún con sus problemas a cuartos de finales, ¿cuántos otros equipos hubiesen querido llegar? Tomarán la senda ganadora, demore lo que demore, para mal de los hipercríticos.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también