Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Transparencia, periodismo y otros jaleos

| 16

El show electorero y plattista en días recientes en la Florida, con Donald Trump como principal en el reparto, junto a los vergonzosos utileros de la tramoya, de cuyos nombres es mejor ni acordarse, advierte sobre las cotas de desvergüenza a las que pueden llegar la mentira y la manipulación.

Daban pena realmente algunos que andan bien pagados por el mundo intentando —en un inglés ridículo y genuflexo—, ganarse los cariñitos de un presidente del que ya no hablan bien ni los parientes más cercanos, mientras lanzaban todo tipo de dardos contra su país, los líderes y el sistema de instituciones cubanas, con un emperador que los miraba con desdén.

Ni los patriotas pioneros, cuando todavía la nacionalidad y las definiciones políticas se desdibujaban entre una espesa neblina de confusiones, daban la espalda con semejante impudor al naciente independentismo cubano.

La sensación que deja ese hecho a cualquiera que ame a Cuba con las mismas ternuras de José Martí —como aquellos que en su centenario se levantaron para hacer triunfar la Revolución—, es que los asistentes bajo los dudosos techos celestiales de la iglesia Doral Jesús Worship Center, no eran más que el primer bocadillo de la costosa cena de 580 000 dólares por pareja para deglutir votantes, con los que el magnate quiere seguir en posesión de la Casa Blanca.

Su vulgaridad y ramplonería política, como se afirmó en otro momento, vinieron a tiempo para recordarnos los graves peligros de la desmemoria en una nación como la nuestra, e incluso algo más pecaminoso para los sueños libertarios nacionales: que alguien albergue la esperanza de que puede concebirse un proyecto de país contando con una política norteamericana de “buen vecino”.

Por ello resultaba muy simbólico que, en el mismo día y hora que en Miami el dignatario yanqui montaba su engañoso espectáculo, en La Habana, en vísperas de los 57 años de la Unión de Periodistas de Cuba y tras dos de su 10mo. Congreso, se volvía a discutir —en el 5to. Pleno del Comité Nacional—, cómo defender nuestro proyecto de nación frente a la monstruosa Hidra —cuyo Lerna son ahora las redes internáuticas— que constituye el creciente y muy bien alineado y mejor pagado bombardeo propagandístico contrarrevolucionario.

La apuesta, tal como se abordó en el encuentro, debería ser por una estrategia comunicacional basada en los mismos presupuestos de vínculo entre las fuentes y los medios, transparencia informativa y debate oportuno y claro sobre lo que puede entorpecer las transformaciones que buscan acelerarse en la etapa de recuperación pos-COVID-19, cuando el centro de atención comenzará a desplazarse hacia la situación económica y sus implicaciones en todos los ámbitos, agudizadas por los efectos del endurecido bloqueo económico, comercial y financiero.

Para que la verdad cubana —que tanto necesita de nosotros como inspiró el último congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec)— alcance esa “fuerza más” referida por José Martí en carta póstuma a Manuel Mercado, tenemos que adelantar la construcción del nuevo modelo de comunicación y periodismo público que demanda nuestro socialismo.

No por casualidad, en dicho pleno se entregó el Premio a la Dignidad, uno de los más honrosos reconocimientos morales de la Upec, al Ministerio de Salud Pública, entre otras merecidísimas razones, porque al dignificar la transparencia y el gobierno abierto en la actuación comunicacional de las instituciones públicas cubanas, las prescriben y honran como el modelo de actuación más sanador.

Uno de los soportes esenciales del nuevo modelo de prensa que se defiende desde el 10mo. Congreso de la Upec es el de un nuevo tipo de relación entre el sistema de instituciones públicas y el sistema de medios públicos, a favor de la transparencia, una palabra tan linda como valiosa y estratégica para las instituciones y los medios, lo mismo frente a esta contingencia global que en las más normales de las situaciones, como se subrayaba al comienzo de esta grave situación sanitaria.

Una de las grandes ventajas con las que Cuba lo afrontó es la credibilidad de su sistema de instituciones y de medios públicos —cada vez más interdependientes— sin obviar, por supuesto, que cada cual tiene su deber y función social bien delimitados. De lo que se trata es de que estén bien armonizados, pero sin interferencias, mediaciones dañinas o visiones instrumentales.

En el caso cubano, como sostenía el Doctor en Ciencias de de la Comunicación Julio García Luis, el poder revolucionario no puede sustentarse —como el de Trump y sus compinches— en el silencio, el engaño o la manipulación de símbolos, sino en la adecuada información, interpretación, persuasión y convencimiento de la gran mayoría protagónica, en definitiva, del público. Aunque en la era de la posverdad habría que decir más bien: “de los públicos”.

El desafío es que las prácticas introducidas en esta etapa pandémica en lo comunicacional, se conviertan en una endemia que favorezca el salto hacia los modelos de prensa y comunicación soñados desde los puntos de vista editorial y de construcción de agenda mediática —con énfasis esencial en el interés público—, organización de la fuerza profesional, estudio y seguimiento de las audiencias, convergencia de plataformas tradicionales y virtuales, economía de los medios, tecnología e innovación, ético y humano…

Lo anterior sería una excelente vacuna contra nuevas “paya-sadas” plattistas.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    En honor al buen periodismo cuando anunciarán las nuevas tiendas en usd que venderán productos de primera necesidad?

    • Israel dijo:

      Ale, usted pone un comentario que no tiene que ver con lo que se habla, cualquiera pensaría que usted quiere decir algo y aprovecha para exponerlo, esas preocupaciones expuestas en otro contexto pueden ser mejor escuchadas

      • Con cuidado dijo:

        Por favor, dejar que cada cual emita el criterio que desee, que manera de cuestionar a las otras personas, emita el suyo y deje que cada cual diga lo que piensa.
        Gracias

  • Alejandro dijo:

    Excelente artículo, vacuna necesaria para combatir el virus de "paya-sos plattistas" que parece tener algunos contagios aquí en el país, por suerte todos los contagiados son bien sintomaticos por su ingratitud, hipercriticismo y comportamiento mercenario.

  • camarero dijo:

    pienso que hay que articularse más y ser más activos y más rápidos y eficaces pq se trabaja en desventaja... mentir es muy fácil, se lanza la mentira y ya... desmentir lleva argumentos y un .ensaje necesariamente, mejor construído... es más difícil desmentir que mentir, y si para mentir hay una fuerza de tarea de una potencia extranjera exclusivamente para cuba, los periodistas tienen que ser más activos y deben tener además el apoyo de nuestra propia fuerza de tarea, gente preparada, con capacidad de trabajo en equipo, para ayudar a los periodistas en esta pelea...

    quisiera en televisión un programa semanal, conducido por un cubano nato que llame a las cosas por su nombre, que siga las principales perlas del periodismo dependiente -nunca independiente- y las destroce en pantalla... algo sin muela y sin mucho protocolo, un tipo que llame a la gente y estos sitios y noticias con los buenos adjetivos que las pruebas demuestren...

  • El Gallo de Moron dijo:

    Ale, este asunto es mucho mas serio que lo banal de una tienda por muy necesaria que sea la satisfacion de esas necesidades; considero tu comentario como una burla al contenido del articulo.¿Sabras cuanto esta en juego hoy en este pais?, ¿Sabras y valoraras cuanto significa la Libertad, la Independencia y el Prestigio politico que a nivel mundial tiene hoy nuestro pais y que nunca conocio antes del 59?
    Hoy mas que nunca la Batalla es de las IDEAS,.... dejar perder esta Revolucion, esta Nacion, con todo su prestigio actual no nos lo perdonaran los hombres progresistas del mundo y nuestros hijos lamentaran un futuro tan incierto como el que hoy tienen paises "Liberados" por las Fuerzas de EE.UU, como Libia e Iraq donde reina el caos....El odio acumulado, en estos 62 años, por el imperio y sus "lamebotas" hacia esta revolucion, se descargara con tal fuerza que los que vivan aqui pensaran que volvieron a los tiempo de las cacerias de brujas de la Edad Media.....

    • Fernando Abreu Núñez dijo:

      Quizás sea usted el que no vea la estrecha relación que existe entre lo que pregunta Ale y lo que muestra el periodista como problema. Quizás Ale no quiere saber realmente lo que pregunta.

  • Cantinflas dijo:

    Nuestra prensa, en general debe resolver entre otros lis siguientes oroblemas:
    1. Inmediatez
    2. Profundizar en aquellos problemas que más afectan a los ciudadanos y llegar al final de los problemas, identificando responsables sea quien sea.
    3. Investigar sobre topicos que se generan en los estados de opinión de la población.
    4. En los reportajes ir al meollo del asunto sin cortapisas y que las entrevistas no sean solamente las cosas que queremos oír.
    Hay muy buenos periodista y que estoy seguro quisieran dar más, como Lázaro Manuel Alonso, por ejemplo.
    Creo que hay muy buena prensa amiga en el mundo como Telesur, Rusia Today entre otras.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    De acuerdo con Alejandro, artículos como este y acciones como preconiza Ronquillo "...que las prácticas introducidas en esta etapa pandémica en lo comunicacional, se conviertan en una endemia que favorezca el salto hacia los modelos de prensa y comunicación soñados desde los puntos de vista editorial y de construcción de agenda mediática" son vacunas necesarias para combatir el virus de "paya-sos plattistas" que parece tener algunos contagios aquí en el país, por suerte casi todos los contagiados son bien sintomaticos por su ingratitud, hipercriticismo y comportamiento mercenario. De estos, en las redes se encuentra muchos comentarios y artículos de diverso tipo, sin detallar los más virulentos como los de olaloca y sus acólitos; pero también los hay más solapados e "inocentes", que publican una imagen de un bar, una bodega, una tienda o una avenida y le hacen comentarios al pie aludiendo al bienestar, al pleno abastecimiento, al glamour, de "antes" y lo comparan con aviesas intenciones con nuestra realidad, sin olvidar echarle la culpa a...saben quién. El autor o quien lo reenvió no tiene que ser un reconocido contrarrevolucionario, a veces es un antiguo conocido que emigró y se siente nostálgico, pero de paso se "olvida" de que nació y vivió aquí y compartió muchas ideas de las que ahora reniega, y apoya el bloqueo contra su pueblo (niega que existe), apoya a Trump, critica a nuestros dirigentes y a la Revolución, etc. Incluso a ese, cualquiera que fuera sus intenciones, hay que salirle al paso, pues esa publicación en las redes rueda y rueda, como la mejor bola. Como dice Legañoa. La verdad necesita de nosotros.

  • Mágico dijo:

    Donald Trump no se atreve a ir a los estados del suroeste donde, viven millones de mejicanos, a prometerles conspiraciones en contra de López Obrador; porque conoce que cuando AMLO llegó a Washingto en estos días, fue recibido con bombos y platillos, con mariachis y todo, por sus compatriotas de Méjico. El presidente norteamericano no es capaz de convocar a uruguayos, colombianos o brasileños para decirles que los va a liberar de sus respectivos presidentes; ya que conoce de antemano que no es un objetivo entre los emigrados de esos países. Pero el magnate presidente está muy al tanto de que cubanos y venezolanos sí se toman muy en serio el que se actúe contra sus rerspectivos gobiernos. Trump fue a Miami, más que a buscar el dinero de unos cuantos ricos, provenientes de Cuba y Venezuela, fue, repito, a conquistar el voto de un número muy considerable (en noviembre se sabrá) de cubanos y venezolanos, pobres y menos pobres. La mayoría tal vez de ellos está interesada en derrocar a los gobiernos de sus países. Y como Trump lo conoce muy bien, lanza su mensaje de batalla a los oídos que le son receptivos. Por nuestra parte, debemos respondernos también el porqué de que nuestros migrantes sean capaces de insistirle a Donald Trump, para que actúe en contra de los gobernantes de Venezuela y Cuba, algo que no ocurre con el resto de los latinoamericanos que viven en los Estados Unidos.

    • m&m dijo:

      se pregunta Magico, por que sera?

      no habra mucho poder y $$ detras, manipulacion y falacidades

      una guerra de 60+ años dedidaca a Cuba con todo lo habido y por haber? desde invasiones a ataques bacteriologicos y atentados terroristas y magnicidios, donde hemos puesto miles de muertos, de todos las edades?

      los impulsores empezando por esos que salieron hechando con millones o sin ellos pero con muertos a sus "conciencias"?

      y cuando controlan unos medios que TODO absolutoc casi es contra su "pais de origen", entre manipulacion y falsedad absoluta?

      cuando ve como llega a influir en algunas personas que terminan ametrallando una embajada y con animo expreso de matar

      le suena la tesis Goebeliana?

      que yo sepa ni a mexico le han hecho esto, ni a colombia o uruguayos o brasileños.

      esos otros que se alegran de que "su pais" (si, entrecomillado, pues para ellos es aquel otro) sufra, que le pase todo lo malo del mundo, que vaticinan muertes avundantes y luego patalean al no ver sus sueños cumplidos, que apoyan a quienes lo ataquen, esos son apatridas, desarraigados y criminales

  • Cubano de aqui dijo:

    Sobre el periodismo y la información en nuestro país se ha hablado mucho.Pienso que el periodista es en parte como un arbrito o un narrador al estilo deportivo,hago estás comparaciones para hacerlo más ilustrativo a nuestro día a día.Por eso valoro un periodista cuando se limita a dar la noticia tal y como pasó,sin parcialidad de uno o de otro lado,solo la noticia,para hacer el análisis está bien el espacio del comentario de temas nacionales o internacionales habitual en nuestros medios,pero para eso se deben contemplar todos los puntos de vista posibles.Nuestro periodismo está lleno de exelentes profesionales pero los métodos a veces no llenan a nuestros públicos,notese que digo públicos porque nuestro país está lleno de diversidad y no se merece un periodismo que discrimine.Debemos desterrar las noticias sensacionalistas,las que hablan de cosas que las personas no ven en la práctica,esas que hacen que cada día más personas dejen de ver nuestros medios como los noticieros,donde hay de todo y todo está bien.Ese tipo de periodismo nos hace daño como Revolución.Hay espacios que han ganado en preferencia como la mesa redonda donde Randy un verdadero de grandes ligas,hace un periodismo profundo,inteligente,respetuoso,que demuestra en todo momento un dominio total del tema a tratar,hace preguntas incómodas de una forma respetuosa y todo en Revolución,demostrando que es posible hacer un buen periodismo apegado a la realidad.Estos temas fueron tratados a profundidad en el congreso de la UPEC donde lo apreciamos en el trabajo en condiciones que fue transmitido en los espacios televisivos,se vio un debate profundo de las dificultades y los retos,pero ahí seguimos,cuando se van a implementar.Nuestra Revolución necesita un periodismo actual a tono con estos tiempos digitales,donde la inmediatez es escencial para ganarle batallas de desinformación al enemigo.Por que dejar de dar una noticia por muy escabrosa que sea y dejar que los llamados medios independientes la den primero con su análisis incluído.Por que no dar primero con la Verdad y no dejar espacio a las campañas de desinformación.Esto es necesario si queremos ganar las batallas futuras.Saludos

  • Sergio dijo:

    E Independencia. El Periodismo cubano no puede seguir ESPERANDO por un departmanetno, por muy Ideologicoo que sea, para decidir lo que publicra y lo que no publicar, y lo que aguantar,,,,,,

    La dinámica del mundo actual, con las REDES, amerita "AGILIDAD y PRECISION". Cualquiera, no tiene que ser especificamente un PERIODISTA, suministra todo tipo de INFORMACION, por els PERIODISMO tiene que estar, como diría aquella canción, ARRIBA de la BOLA, sino, pasa lo que pasa.

    En fin,,, ya veremos,

    Saludos,

  • guillermo ramirez dijo:

    Entonces, a que se espera para seguir "a pies juntillas" el postulado de Julio Garcia Luis ?????
    Toda indisciplina social es contrarevolucion y por tanto, debilita el tejido social el no combatirla de inmediato y asi, se le abren "agujeros" al veneno yanki, recuerden a gene Sharp........

  • fld dijo:

    Aunque embarazadas, adultos mayores y discapacitados tienen derecho a comprar, algunos coleros los utilizan para comprar hacerse de mayor cantidad de productos. Foto: Yunier Sifonte.
    los utilizan, no veo a ningún menor, muchos son empleados fijos de paladares
    tienen derecho a comprar, quien como y cuando, normativa jurídica los derechos están refrendados en la Constitución y no digo desatención,

  • isa 2020 dijo:

    Veneno letal
    El chisme es algo que existe desde inicios de la humanidad, las personas toman el hablar mal de los demás como un placer, una gracia, una diversión, otras tienen mucho que ocultar y se escudan hablando mal de otro para que no miren el suyo propio, (miran la PAJA del vecino sin ver la VIGA del suyo). En la política no ocurre diferente unos difaman, otros desmienten, etc…. Etc .ect…. Si me permiten un consejo: enfóquense en lo que más importa porque de todas formas es IMPOSIBLE quedar bien con los demás, y es INEBITABLE que hablen mal de uno, que cada quien se mire y se enfoque en sí mismo en intentar hacer lo correcto, esa es la mejor vacuna para este veneno letal. En este tema la Palabra de Dios nos aconseja lo siguiente:
    “Eviten toda conversación obscena. Por el contrario que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para los que la escuchen”. Efesios 4:29
    “El perverso provoca contiendas y el chismoso divide a los buenos amigos”. Salmo 16:28
    “Bienaventurados sois si por mi causa (de Jesús) os vituperan y persigan y digan toda clase de mal contra vosotros MINTIENDO”. Mateo 5:11

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también