Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

La inspiración no se puede forzar

| 17

La creación artística no ha parado en tiempos de COVID-19. Foto: EFE.

La llegada de la COVID-19 a Cuba era inevitable, y, más tarde o temprano, muchas esferas de la vida quedarían detenidas, entre ellas la cultura. Suspendieron festivales, fiestas populares, cerraron casas de la música, de cultura, bibliotecas, galerías, en fin, todos los espacios que demandaran presencia de público.

Pero, ni el nuevo coronavirus pudo parar a los artistas, quienes volcaron su creación a las redes sociales con conciertos online, exposiciones virtuales e iniciativas de todo tipo y colores.

Vale destacar este esfuerzo, más allá de las constantes quejas, puesto que el público no pudo acceder por cuestiones logísticas y de conexión a Internet. Pero sí, el arte ha sido un vehículo para volcar emociones, una forma de desconectar y ver que esta pandemia no trajo solo cosas negativas.

Los compositores “pusieron la musa a volar” e hicieron letras sobre el coronavirus de todo tipo y en distintos géneros musicales. Algunas buenas con mensajes alentadores acorde con las circunstancias que atravesamos, pero otras, desafortunadamente, no tanto. Ojo, más allá de la necesidad de ser creativos y proactivos, la inspiración no se puede forzar y mucho menos “ordenar”.

La inspiración se define como el estímulo o lucidez repentina que siente una persona y que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto, etc., especialmente la que siente el artista y que impulsa la creación de obras de arte.

Un músico, como cualquier otro artista, es un transformador social y se debe a su público y cada letra, por insignificante que sea emite un mensaje, e incluso ideas y patrones de conducta. Entonces, la inspiración está proporcionalmente relacionada con el modo en que se influye en un destinatario y el mensaje que se proyecta. Toca al artista cuidar cada palabra, cada post en redes sociales. Se deben, por suerte o por desgracia, a un público y este es un exigente juez.

Si colocas en el buscador de YouTube “canciones cubanas sobre el coronavirus”, aparecen muchos ejemplos de lo que ha sido la creación por estos días. Ejemplos positivos sobran. Aplausos para Alexander Abreu y el tema Quiero verte otra vez, de esas canciones que remueven el alma. Con una composición sencilla como el video clip que acompaña la música, logra sacar lágrimas a quien la escucha por su mensaje esperanzador.

Por el contrario, encontramos en otras canciones coros como “Pospón tu viaje a China”, “A él lo cogió el coronavirus y no lo salvó ni el medico chino”, “cuando lo cogió ya no tenía remedio”. Insisto, cuidado con las letras, que a veces buscando las rimas o las letras “pegajosas” se olvida el contenido semántico y el mensaje que se está enviando. La medicina demostró que la lucha contra la COVID-19 era posible, y que “el médico chino sí pudo salvar”.

Aplausos al Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música que se apropiaron de la iniciativa de los conciertos online y la replicaron en cientos de páginas de Facebook, en la TV y en la radio, y así pudiera llegar a más personas. Aplausos a los artistas plásticos que no pararon la creación desde sus casas.

La COVID-19 demostró también que no existen fronteras para crear y que con poco se puede hacer mucho cuando existen las ganas y el empeño. Por ejemplo, un grupo de músicos de Cuba, Italia y España interpretaron el tema Por un abrazo, un homenaje para los médicos de las brigadas Henry Reeve. Este es uno de los versos más tranquilizadores que convidan a “caminar por el mundo como antes”.

El Día Mundial del Títere, el  21 de marzo, fue recordado por los teatristas cubanos de una manera diferente. Esa jornada el habanero grupo Teatro La Proa transmitió en vivo, por Facebook, una función de su más reciente estreno titulado Entre quesos y ratones.

"Izar banderas", del autor Emilio Vega, fue otro canción  que reconoce la labor de médicos, enfermeros y demás profesionales de la salud de Cuba, que trabajan arduamente ante el impacto del nuevo coronavirus dentro y fuera de la Isla.

Juan Guillermo, Laritza Bacallao, Yomil y El Dany, Lenier, Issac Delgado cantaron la La Tierra Está Llorando, un emotivo tema a través del cual hacen un llamado a la toma de conciencia social y a la coherencia en estos difíciles tiempos en los que el coronavirus se ha cobrado la vida de miles de personas alrededor del mundo. Más allá de lo “alarmista” que resulte este tema, llama al mundo a unirse: “El mundo está patas arriba/ el mundo se está volviendo loco/ la tierra está llorando y si no nos juntamos/ a esto le queda poco”. Hasta el momento, en el canal de YouTube de JG la canción acumula 181 508 visualizaciones.

El cantante y compositor Descemer Bueno también puso la musa a volar y dedicó en plataformas digitales la canción En todas partes a las brigadas médicas cubanas que apoyan a otros países en el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Un video casero, sin muchas complicaciones en la posproducción, pero que cumplió su objetivo principal: agradecer a quienes ponen su vida en peligro para salvar la de los demás.

El humorista y cantautor  Alejandro García, Virulo, compuso e interpretó el tema Dale Candela, junto al Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Con esta guaracha, realiza un guiño de humor muy cubano a la situación actual del mundo, marcada por una pandemia inesperada. El tema es jocoso y llama a tomar conciencia, aunque, vale señalar que científicamente aún no se ha demostrado que la COVID-19 provino de los murciélagos.

El arte en tiempos de pandemia ha resaltado la labor de muchos artistas en las provincias, con talento y que no son conocidos a nivel nacional. Por ejemplo, un grupo de cantantes de la provincia de Holguín, se juntaron para lanzar El rostro de mi gente. Este tema llegó a YouTube de la mano de un videoclip en el que se puede apreciar la interpretación desde el interior de un estudio de grabación de cada uno de los artistas que formaron parte del proyecto.

Otro ejemplo positivo fue Todavía hay tiempo, tema creado por Cristian Alejandro, Yoandri Castro Máx (Máx Max) y el maestro Edesio Alejandro para reflejar la actual situación epidemiológica que vive la humanidad. Más allá de hacer referencias exclusivas a los tiempos que corren y a la entrega del personal de salud, la canción convoca a pensar en las relaciones entre los humanos, qué hemos hecho unos por los otros.

Es necesario buscar nuevas formas de crear y contar historias, así como lo ha hecho Arturo Santana y su serie Selfies, Rostros de pandemia. Más de un cubano ha llorado con estas historias conmovedoras, de artistas o de gente común.

La sabiduría se va forjando con las experiencias. Los momentos díficiles no pueden ser utilizados solo para sobresalir. Hay que ser humanos y pensar también en todos los que quedaron en el camino de esta enfermedad. Que la musa siga volando, con cordura, para que nunca falte arte desde la punta de Maisí hasta el cabo de San Antonio.

En video, Quiero verte otra vez

Todavia hay Tiempo

Dale candela

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • williamsf dijo:

    Personalmente me gustó mucho la canción sobre el bloqueo!!!!. El video clip es excelente!!.

  • Manuel dijo:

    En ralidad fueron muy pocas las canciones que reflejaron artisticamente algun segmento de la realidad que vivimos. Muchos artistas, algunos talentosos y otros prescindibles se aprovecharon del momento para hacer un video de poco valor, donde generalmente aparecian niños como elemento de gancho comercial. Lo peor es que la televisión cubana, especialmente el programa Mediodia en TV paso toda la basura que le mandaron. Eso y los mensajes de artistas, generalmente banales y poco creibles, también con el uso de los niños de la casa, forman parte de lo que no quedará para la historia.

    • RCM dijo:

      Manuel, creo que todo lo que se esta haciendo quedara para la historia, todo lo que estan haciendo enal mediodia es de mucho valor, cuando no se pueden hacer cosas trabajadoas, pues lleva de la comunion de muchas fuerzas porque estamos aislados, pues recurrimos a otras formas de hacer videos, mensajes, etc y en estos tiempos todo eso tiene valor, quizas no mucho en lo artístico, pero si en lo sentimental, en lo humano y es de reconocer el esfuerzo, no es momentos de criticar, claro siempre que no sean cosas chavacanas y de mal gusto, que opino no es el caso de lo que se ha divulgado.

  • Manuel dijo:

    En ralidad fueron muy pocas las canciones que reflejaron artisticamente algun segmento de la realidad que vivimos. Muchos artistas, algunos talentosos y otros prescindibles, se aprovecharon del momento para hacer un video de poco valor, donde generalmente aparecian niños como elemento de gancho comercial. Lo peor es que la televisión cubana, especialmente el programa Mediodia en TV, paso toda la basura que le mandaron. Eso y los mensajes de artistas, generalmente banales y poco creibles, también con el uso de los niños de la casa, forman parte de lo que no quedará para la historia.

  • Heriberto dijo:

    Valiente el artículo. Me gustaría acotar que la responsabilidad es por parte de los difusores musicales de la televisión: aquellos que tienen la varilla de la aprobación muy baja para los productos y artistas desde mediocres hasta muy malos.

    No hay misterio ni secreto. Eso está a la vista de todos. Y de los comentaristas y críticos de espacios culturales, ni hablar. Todo es lindo, bonito y magnífico.

    • Thalia Fuentes Puebla dijo:

      Muchísimas gracias.

  • Jose R Oro dijo:

    La joven y destacada periodista cubana Thalía Fuentes Puebla, despliega en este profundo analisis, todo su enorme talento y sinceridad. Me gusta muchisimo su escrito!

    • Thalia Fuentes Puebla dijo:

      Muchas gracias Oro. Cada día estudiando para hacer artículos que generen opinión y debate. Saludos cordiales

  • Beatriz Portuondo Blanco dijo:

    Felicidades para Thalía excelente artículo el mismo es válido para enaltecer la creatividad de los artistas en todas las manifestaciones artísticas.

  • Yanet Fernández Méndez dijo:

    Me parece muy bueno el artículo. Siempre es sabio hablar acerca de la creación y alertar sobre los mensajes que se envían con textos desacertados o con imágenes confusas. Simplemente le digo BRAVO!!! a la joven periodista. Ojalá puedas comentar este tema en otros medios de mayor alcance.

  • Alheli dijo:

    Thalia, el resultado de la creacion es tan variopinto como los propios seres humanos. En estos momentos, virtualmente con un telefono movil y un anillo de luz se hace un video-clip, y hasta un corto filmico. De la misma manera, las redes sociales le dan a cada cual la posibilidad de darle difusion a su obra y hasta de ganar dinero con ellas. Por lo tanto, me parece que el ICRT esta mas que nunca en condiciones de ser selectivos, fijando un standard de calidad en funcion de la originalidad, creatividad y valores implicitos en el mensaje que se transmite; y de no tener que 'llenar huecos' de programacion con obras que denigren a otros, a no ser como material de debate. El que este proceso no se convierta en una Inquisicion depende de la competencia de las personas que desempeñen esta tarea, que a mi juicio ha sido subestimada hasta ahora. En nuestra programacion lo mismo vemos un moderador que exhorta a un grupo de adolescentes a contar sobre la primera vez que se sintieron atraidos por un adulto -sin tan siquiera mencionar lo que es el estupro-, o supuestos 'personajes humoristicos' basados en una caracterizacion denigrante y nada simpatica del enfermo mental, del homosexual, o de la mujer cubana. En el resto del mundo, es decir en paises donde la funcion de los medios es comercial, se esta estableciendo una conversacion muy profunda sobre la importancia de que el discurso y la representacion en los medios se conciban desde una optica igualitaria y acorde con valores eticos. Nosotros insistimos en la superioridad conceptual de nuestra television publica, humilde, educativa y recreativa; sin embargo seguimos promocionando el machismo, la objetificacion de la mujer, el tokenismo y un discurso que muchas veces esta muy apartado de la realidad objetiva.

  • Jose Perez Yonch dijo:

    Hubo una omision muy acertada, hizo bien, no se debe juzgar una carrera artistica a favor de nobles causas por un desliz intrascendente, muy buen periodismo y no solo valiente tambien oportuno, gracias..........

  • Jose Perez Yonch dijo:

    Hubo una omision muy acertada, hizo bien, no se debe juzgar una carrera artistica a favor de nobles causas por un desliz intrascendente, muy buen periodismo y no solo valiente, tambien oportuno, gracias..........

  • Alcalde dijo:

    yo pienso que la creatividad de los artistas es muy importante para su desarrollo artístico y profesional pero en ocasiones se promociona mucho el talento de niños y jóvenes que lo pueden tener o no pero en ocasiones es demasiado la presentación de artistas a la fuerza por ejemplo el hijo de Juli y Havana c está en la televisión en cada programa que se trasmite como un músico más y no solo es este ejemplo es la tendencia con los hijos de artistas y familiares aunque el talento sea poco

  • tr dijo:

    Los contenidos que se divulgan y promocionan a través de los medios masivos de comunicación en Cuba es responsabilidad directa de los que tienen la facultad de tomar decisiones. Los espacios para los seudocreadores culturales que buen daño genera en los públicos debieran controlarse de manera muy puntual.

    • Heriberto dijo:

      Es así como usted dice. Ahora el tema es preguntarse porqué sigue sucediendo a pesar de que se ha dicho y requetedicho en los congresos de la Uneac. ¿Es que acaso no hay talento y buen discurrir de la buena estética y el pensamiento en personal para ocupar puestos clave tanto en decisores como realizadores?

      ¿O quiénes deben hacer los cambios pertinentes no se quieren meter en esa candela?

  • Villito dijo:

    Yo soy un creador también, y debido a no ser famoso, (porque soy un cantante lírico y desgraciadamente en Cuba el Género Lírico no se hace famoso), veo con dolor que mi obra "Heroes de la Esperanza", dedicada a los médicos y todo el personal de salud que lucha por salvar la humanidad, no está incluida en este artículo, Los invito a entrar al perfil de Alejandro David, ver el video "Héroes de la Esperanza" y comentarlo después, esta obra es el sentir de un cubano solidarizado con todo el pueblo de Cuba.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también