Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Alexander Abreu y la coherencia en la vida

| 64

Alexander Abreu, director de la agrupación musical Havana D´Primera. Foto: Ariel Ley Royero / ACN /Archivo de Cubadebate

No soy un experto en música, aunque creo saber distinguir la buena de la mala música que se hace. Mas sí tengo cierto olfato para calibrar a las buenas personas, a las que se entregan porque sí, a las que ponen su talento para la mejor creación, a las que destilan coherencia en la vida.

A Alexander Abreu le conocí su valía musical, aunque tenía referencias previas, aquella tarde habanera del Concierto por la Paz en que su trompeta le dio un sabor inigualable al “Chan Chan” con que Van Van cerró aquel memorable concierto.

El excelente instrumentista sorprendió a todos después transformándose también en cantante, en su renovador proyecto Havana D´Primera, y pronto llegó a las más altas cotas de calidad y popularidad de la música cubana. Pero con una humildad impresionante.

Recuerdo que lo invitamos en diciembre de 2014 a la Gala por los 15 años de la Mesa Redonda. El cerró con su memorable Me dicen Cuba, cantada con una pasión que emocionó a los presentes esa noche en el Teatro Lázaro Peña. Cuando culminó fui al camerino a agradecerle por habernos acompañado, dando el sí a la primera llamada y sin cobrar un centavo. Ya eso de por sí mostraba al ser humano. Pero cual no sería mi sorpresa cuando me contestó “el agradecido soy yo por haber estado en esta celebración”.

No lo he vuelto a ver personalmente desde entonces; no hemos vuelto a hablar; pero no he dejado de seguir sus pasos, que lo hacen ya un imprescindible de la vanguardia de la música cubana, reconocido incluso por críticos y publicaciones internacionales.

Tampoco he dejado de leer sus valientes declaraciones aquí y acullá, en las redes sociales o ante la prensa.

Ayer lo pude escuchar conversando con Edith Massola en su programa. Y me volvió a sorprender por su coherencia permanente. Es raro en el ámbito cultural de hoy que se discrepe públicamente sobre el arte (a no ser algunos críticos) y menos entre grandes figuras. Mas, Alexander anda muy seguro en sus pasos. Con sinceridad y respeto defendió como premisa insoslayable la calidad y el buen hacer de la música, que no puede quedar limitado al sonido que se logra con esas modernas cajas electrónicas de ritmos; a las que redujo,  en ese mismo espacio, el hacer actual de la música una reconocida figura como David Calzado. El talento no puede quedar encerrado en un artefacto.

Alexander Abreu es un defensor de obra y palabra de la calidad del arte. Y por eso puede entenderse que un Maestro como Adalberto Álvarez escuchara emocionado en ese propio programa la versión que el cienfueguero le hiciera a uno de los más reconocidos temas del Caballero del Son. ¡De lujo!

Como ando imbuido en estos días en el espíritu colmenero de Carlos Alberto Cremata, me gustaría pensar que en el alma y la lógica de Alexander Abreu viven las enseñanzas del maestro Gonzalo, aquel que lo encaminó por la música y los buenos andares en el emblemático Grupo Ismaelillo de Cienfuegos. Siembra valores que recogerás buenos frutos.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Mi profundo respeto y admiración por Alexander Abreu, por su capacidad para llegar con su música a los corazones y por su patriotismo.

    • Lissette Ftes dijo:

      Muy certero artículo Randy.
      Yo soy una súper seguidora de Alexander, me encanta su trabajo porque no sólo es la buena música para bailar sin sofocarse sino la buena letra. Sus canciones siempre tienen un mensaje, no son canciones vacías para sólo bailar. No tiene grosería, ni chusmería, ni guapería en sus letras, algo tan habitual últimamente.
      Muchos vimos el programa 23 y M y hemos aplaudido su comentario y la defensa que le hace a la música esta vez hablando porque en mi criterio, siempre la está defendiendo y con Alexander, tendremos bueno música para rato.

      • sachiel dijo:

        Conocí la música de Alexander Abreu hace unos 8 años más menos, por un chofer de mi entonces trabajo que le ponia mañana, tarde y noche; despues empecé a distinguir su letra, y apreciar su musicalidad total.

        Pero me impactó totalmente con "me dicen Cuba", que algunos detractores atacaron enseguida cuando sonaban vibrantes las notas del Himno en su trompeta; era una canción de combate, cubanisima, que ya quisieran algunos "musicos", "populares" del patio, haber tenido la chispa de haber logrado algo similar. Si se permite el simil, en los 80 recordariamos "Vibra la patria entera embravecida", de ustedes saben quien, pero está la supera en cubanía total.

  • Lecomo dijo:

    Tuve el placer de también ver el programa y de inmediato me puse a buscar las reacciones en las redes por qué primera ves veía criticar abiertamente las declaraciones de David calzado en el programa emitido anteriormente, sin duda alguna estoy de acuerdo con las palabras tanto de alexander abreu como de Eddi mazola que guió la entrevista y sigue demostrando que es una de las mayores animadoras de la tvc.
    Para Abreu las palmas es verdaderamente el cantor del pueblo, auer se dijo de Tony avila que era patrimonio musical y para mí Alexander Abreu también.

  • Adelante dijo:

    Este caballero les corre sangre cubana por sus venas.
    Esa trompeta cuando suena sus pulmones dan Aires de patriotismo.
    Felicidades Abreu.

  • Cienfueguero dijo:

    Y pensar que nadie habla. Nadie recuerda o. Así ese digna a hacer un documental o un reportaje de ese GRUPO ISMAELILLO

    Hoy existen colmenas y proyectos
    Pero ese fue el primer proyecto infantil de donde salieron grandes músicos

  • nancy y abel dijo:

    Es un musico exepcional, todo lo que hace es bueno. Es capaz de superar con sus versiones a los demás, incluidos los creadores de los temas musicales que interpreta.

  • aapc dijo:

    Un escrito muy sencillo y un homenaje a un gran músico y patriota. Hoy lo vi en la tv con el grupo de niños contándole a Martí y con una emoción muy grande al final de la cancion.

  • Seguidor dijo:

    Admirador de Alexander Abreu, es cierta su coherencia por eso su éxito. Tiene talento, conciencia de arte, es leal a la buen arte. Hay bueno y mal arte, es de los que representa el bueno. siempre tendrá pueblo, es lo que al final queda.

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    Randy: Soy de los que nos entregamos a la lectura sin limites de tiempo. Leo libros acerca de cualquier tema. Dentro de ellos, el arte y los artistas son los mas agraciados. En esos libros podemos seguir la vida y obra de las personas vinculadas a las Artes desde la antigüedad hasta nuestros coterraneos actuales.
    La coherencia entre arte y COMPROMISO SOCIAL es, para mi escaso entender, lo que marca la diferencia de nuestros artista actuales.
    Afortunadamente, pienso que Alexander Abreu es uno de esos coherentes comprometidos con su época.
    Algunos otros dan lástima.

  • Landyy dijo:

    Creo q demuestra con su música su sentimiento y el de muchos cubanos. Que nunca pierdas el camino compatriota y nos sigas representando con ese orgullo de ser cubano.

  • Cubana dijo:

    Excepcional cantante,cubano,trompetista,es una dicha tenerlo como cantante y escuchar esas canciones q ponen tan en alto esta patria,ojala y podamos contar con el mucho rato.

  • ruben dijo:

    Hermano soy un fiel admirador de la manera en que pones en alto la música cubana, eres el legado de los tantos buenos musico que ha dado nuestra isla eres ejemplo de hacer el buen arte te deseo mucha salud para poder seguir escuchando tu música .

  • Francisco Jiménez dijo:

    Es un gran músico cubano lo comparó con los grandes de Cuba como formel defensor de nuestra cultura y de su patria esté donde esté

  • El dependiente dijo:

    Yo como usted Randy pude ver el programa, fué muy acertado el comentario de Alexader Abreu, no podemos perder el talento innato de muchos, por maquinas que funciona en laboratorios de sonidos.¿Que sería de los grupos vocales y las presentaciones en vivo ?. Mi profunda admiración para él maestro Alexader Abreu y mi respeto para Usted.

  • Panchito el mago dijo:

    Randy, fusilastes de manera impecable y elegante al grupo ORICHAS!!!!

    • Manuel Girao dijo:

      Randy, asi se hace, duro y al pecho a los Orichas! Para que no sean mal agradecidos

  • alexander dijo:

    De que los tenemos los tenemos. En ese programa había varios de los que son y valen. No sólo por su música, sino por la coherencia entre lo que dicen y hacen. Se podrá ser fanático o no de un género, de un músico o de un artista en general, pero nadie puede desconocer a los que defienden la música cubana y por encima de cualquier diferencia, son verdaderos patriotas. Mis respetos y admiración para esos grandes artistas que no se han vuelto nunca unos mercachifles. Que saben que la economía y el dinero no están reñidos con la calidad.

  • Mario mesa dijo:

    De acuerdo, excelente músico

  • maritza dijo:

    Randy:

    Honor a quien Honor Merece
    La Grandeza y el Talento de Alexander Abreu habita en su Humildad, su trabajo, como el de Formell y tantos mas, realza a Cuba.
    Gracias Alexander, por Todo

  • YOKO dijo:

    Hace unos meses conoci en el aeropuerto a un hijo de Pachito Alonzo, especificamente a Cristian. Hablamos muchisimo sobre la musica cubana de antaño y de hoy dia y por su puesto que tuvimos que tocar el trabajo de este muchachon. Abreu es un virtuoso de si instrumento, por cierto, el que mas me gusta de todos los instrumentos, ademas de tener la facilidad de componer y fusionar con gran facilidad creando un timbre y sello muy personal que lo distingue hoy mismo de culaquier orquesta del momento. Queria darle las gracias a Cristian por darme esa oportunidad de debatir con el de la musica, por ser tan exelente persona y por ser tan humilde de oirme y de invitarme a un café. Asi deberian ser todos nuestros exponentes de nuestra musica. Oyendo al pueblo saben tambien lo que queremos oir, lo que nos suena bien y lo que no. Gracias Cristian y muchos exitos para ti y tu hermano Rey. Realmente me diverti mucho oyendo sus anecdotas e historias de su familia muy enraizada en este arte desde su Abuelo Pacho, un artista que cantaba muy facil y con una versatilidad increible, sin duda dentro de los imprescindibles de nuestra musica cubana. Slds cuba....

  • yeni dijo:

    me super encantó el artículo y me fascina la música de ese grande que es alexander todo lo hace me encanta, derrocha cubanía y arte por las venas

  • Mimisma dijo:

    Alexander Abreu músico auténtico, defensor de nuestras raíces musicales, con talento y calidad de sobra, todo está dicho.

  • Muchi dijo:

    Muchi dijo :

    Me sumo al excelente comentario de Randy y mi profunda admiracion por el musico Alexander Abreu, gran artista y una vez mas en el programa 23 y M ,demostro que es un gran defensor de la musica cubana . Felicidades

  • marye dijo:

    Soy fiel admiradora de Alexander Abreu excelente Director de Havana D Primera, cantante y sobre todo cuando toca su trompeta nos estremece por el sentir conque expresa lo que siente a través de ella. Muchos éxitos sigue asi, mis respeto para él y para usted Randy Alonso.

  • Raul Rojas dijo:

    En casa también admiramos y gozamos con la música de Abreu y Habana de Primera. Vimos el programa y realmente fue emocionante verlo y escuchar en sus comentarios como en la versión que hizo de la canción de Adalberto. Gracias también a Edith por el programa del sabado

  • YOKO dijo:

    Existe una decada que ha quedado en el olvido que seria muy bonito recrearlas de nuevo, rescatarlas del olvido con un toque moderno, como han hecho con temas de Van Van(Formell) y de Adalberto y su Son, que son grandes de nuestro pentagrama musical popular Recuerdo algunas canciones de esa epoca que se utilizaron mucho en los entreinnings de nuestro pasatiempos nacional en aquellos tiempos. Estas canciones no eran de las orquestas principales de nuesto pais pero marcaron una epoca de la revolucion de la salsa que llamaron Timba cubana. Tarareando algunas recuerdo aquella de la Banda Meteoro que decia: HAY QUE DESMAYAR AL QUE SE PASE DE ROSCA...PAM PAM PARAM PARARAM...HAY QUE DESMAYAR AL QUE SE PASE DE ROSCA. Otros temas como :VEN QUE TE VAS, SI TE CAIGO MAL, ETC...Otro ejemplo seria la orquesta Opus trece, con temas que pegaron mucho en esa epoca tambien. Recuerdo un tema pegajozo que decia: AZUQUITA PAL CAFÉ, PA PA PA PAPAPAM…..AAAZUQUITA PAL CAFÉ…ETC.., Juan Kemell y la Barriada con bellos temas tambien…Tambien existen temas de Dan Den que hicieron epoca que han quedado en el olvido, temas que te hacian refleccionar a pesar de ser musica popular. Recuerdo El humo o la vida, que defendio excelentemente el gran Paulito FG. Viejo Lazaro, Mi cuerpo, y muchos mas. Recuerdo temas de la Charanga Habanera de esa epoca, de Elio Reve y su Charangon, El gran Jose Luis Cortes, (El Tosco) y NG La Banda con su tema LA BRUJA, uno de mis preferidos, no tanto por su letra sino por la instrumentacion envidiable gracias a los grandes musicos que tenia en ese momento la orquesta. No eran especificamente timberos pero pegaron algunos temas muy buenos. Otro muy bueno que deberiamos recrear es el Medico de la salsa. Creo que a pesar de sus desaveniencias con la politica, que en su momento defendio la politica cubana y luego se retracto, no debemos de fundir su trabajo artistico con esto y tener la oportunidad de recrear algunos de sus mejores temas que marcaron una epoca en su momento y mantuvo entretenida a las masas en momentos de mucha inestabilidad politica, por las razones que todos conocemos. Pero creo que tiene su espacio de reconocimiento tambien este señor por su trabajo musical en nuestro pais. Tambien me gustaria que reconocieran parte del trabajo de Carlos Manuel y su Clan, Muchachon que hizo epoca tambien con sus temas y buena voz a pesar de que tambien decidiera irse a otras tierras. Ojala y algun dia se pudiera lograr unir todos estos musicos y hacer un gran concierto en cualquier lugar de nuestra Isla, dejando a un lado la politica y sus conflictos. Pactar una tregua y poder disfrutar de todos estos temas de antaño que tanto disfrutamos los cubanos y que nuestras nuevas generaciones solo lo conocen en algunos estribillos que se han robado algunos reggaetoneros que en el buen sentido de la palabra lo que tratan de hacer es aprovechar lo bueno de estas canciones pegajosas y de alguna manera sutil, brindarle homenaje a estos grandes de nuestra musica.

    • Yoli dijo:

      No hace mucho, a raiz de la cancelacion de conciertos de Buena Fe, Haila y Gente de Zona en Miami, algunos de esos cantantes dijeron que muchas veces los habian invitado a venir a cantar y ellos siempre dijeron que no, que mientras existiera Revolucion no vendrian. Lo gracioso es que se han pasado 60 años diciendo que no los dejan cantar aqui, y ahora resulta que han sido ellos los que han rechazado las ofertas. Ironico no?

  • Lewis dijo:

    Chapeau

  • Ma Victoria dijo:

    Alexander, "Grande", como siempre, sin concesiones para ser reconocido, digno, humilde, así lo vimos; fruto de ese sistema educacional artístico que sin ser perfecto rescata y da oportunidad a todos.
    Efectivamente fue un magnífico programa, muy emotivo momentos los de la participación de la jovenes, entre ellos L. Franco, de lujo el intercambio y la emoción del maestro Adalberto Alvarez, felicitaciones a E Masilla y su colectivo.

  • Feliciano dijo:

    Alexander tiene toda la razón yo escuche la entrevista de David no me convenció un buen arreglo de la canción del maestro Adalberto

  • Erismeldo dijo:

    Alexánder es un señor músico, ¿a quién no se le ponen los pelos de punta cuando escucha esa canción "Me dicen Cuba"? ahí está la cubanía y el patriotismo, pero además la humildad que lo caracteriza, entonces honor a quién honor merece

  • San Juan dijo:

    Alexander es un grande, y no solo como musico sino tambien como persona ya que es consecuente con su forma de pensar, y una cosa que es muy rara en la musica cubana de estos tiempos y es que no se prostituye ni el ni su musica.

  • jose dijo:

    Mis respetos para Alexander que a conquistado un lugar entre los grandes a base de talento y humildad

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también