- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La inspiración no se puede forzar

La creación artística no ha parado en tiempos de COVID-19. Foto: EFE.

La llegada de la COVID-19 a Cuba era inevitable, y, más tarde o temprano, muchas esferas de la vida quedarían detenidas, entre ellas la cultura. Suspendieron festivales, fiestas populares, cerraron casas de la música, de cultura, bibliotecas, galerías, en fin, todos los espacios que demandaran presencia de público.

Pero, ni el nuevo coronavirus pudo parar a los artistas, quienes volcaron su creación a las redes sociales con conciertos online, exposiciones virtuales e iniciativas de todo tipo y colores.

Vale destacar este esfuerzo, más allá de las constantes quejas, puesto que el público no pudo acceder por cuestiones logísticas y de conexión a Internet. Pero sí, el arte ha sido un vehículo para volcar emociones, una forma de desconectar y ver que esta pandemia no trajo solo cosas negativas.

Los compositores “pusieron la musa a volar” e hicieron letras sobre el coronavirus de todo tipo y en distintos géneros musicales. Algunas buenas con mensajes alentadores acorde con las circunstancias que atravesamos, pero otras, desafortunadamente, no tanto. Ojo, más allá de la necesidad de ser creativos y proactivos, la inspiración no se puede forzar y mucho menos “ordenar”.

La inspiración se define como el estímulo o lucidez repentina que siente una persona y que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto, etc., especialmente la que siente el artista y que impulsa la creación de obras de arte.

Un músico, como cualquier otro artista, es un transformador social y se debe a su público y cada letra, por insignificante que sea emite un mensaje, e incluso ideas y patrones de conducta. Entonces, la inspiración está proporcionalmente relacionada con el modo en que se influye en un destinatario y el mensaje que se proyecta. Toca al artista cuidar cada palabra, cada post en redes sociales. Se deben, por suerte o por desgracia, a un público y este es un exigente juez.

Si colocas en el buscador de YouTube “canciones cubanas sobre el coronavirus”, aparecen muchos ejemplos de lo que ha sido la creación por estos días. Ejemplos positivos sobran. Aplausos para Alexander Abreu y el tema Quiero verte otra vez, de esas canciones que remueven el alma. Con una composición sencilla como el video clip que acompaña la música, logra sacar lágrimas a quien la escucha por su mensaje esperanzador.

Por el contrario, encontramos en otras canciones coros como “Pospón tu viaje a China”, “A él lo cogió el coronavirus y no lo salvó ni el medico chino”, “cuando lo cogió ya no tenía remedio”. Insisto, cuidado con las letras, que a veces buscando las rimas o las letras “pegajosas” se olvida el contenido semántico y el mensaje que se está enviando. La medicina demostró que la lucha contra la COVID-19 era posible, y que “el médico chino sí pudo salvar”.

Aplausos al Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música que se apropiaron de la iniciativa de los conciertos online y la replicaron en cientos de páginas de Facebook, en la TV y en la radio, y así pudiera llegar a más personas. Aplausos a los artistas plásticos que no pararon la creación desde sus casas.

La COVID-19 demostró también que no existen fronteras para crear y que con poco se puede hacer mucho cuando existen las ganas y el empeño. Por ejemplo, un grupo de músicos de Cuba, Italia y España interpretaron el tema Por un abrazo, un homenaje para los médicos de las brigadas Henry Reeve. Este es uno de los versos más tranquilizadores que convidan a “caminar por el mundo como antes”.

El Día Mundial del Títere, el  21 de marzo, fue recordado por los teatristas cubanos de una manera diferente. Esa jornada el habanero grupo Teatro La Proa transmitió en vivo, por Facebook, una función de su más reciente estreno titulado Entre quesos y ratones.

"Izar banderas", del autor Emilio Vega, fue otro canción  que reconoce la labor de médicos, enfermeros y demás profesionales de la salud de Cuba, que trabajan arduamente ante el impacto del nuevo coronavirus dentro y fuera de la Isla.

Juan Guillermo, Laritza Bacallao, Yomil y El Dany, Lenier, Issac Delgado cantaron la La Tierra Está Llorando, un emotivo tema a través del cual hacen un llamado a la toma de conciencia social y a la coherencia en estos difíciles tiempos en los que el coronavirus se ha cobrado la vida de miles de personas alrededor del mundo. Más allá de lo “alarmista” que resulte este tema, llama al mundo a unirse: “El mundo está patas arriba/ el mundo se está volviendo loco/ la tierra está llorando y si no nos juntamos/ a esto le queda poco”. Hasta el momento, en el canal de YouTube de JG la canción acumula 181 508 visualizaciones.

El cantante y compositor Descemer Bueno también puso la musa a volar y dedicó en plataformas digitales la canción En todas partes a las brigadas médicas cubanas que apoyan a otros países en el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Un video casero, sin muchas complicaciones en la posproducción, pero que cumplió su objetivo principal: agradecer a quienes ponen su vida en peligro para salvar la de los demás.

El humorista y cantautor  Alejandro García, Virulo, compuso e interpretó el tema Dale Candela, junto al Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Con esta guaracha, realiza un guiño de humor muy cubano a la situación actual del mundo, marcada por una pandemia inesperada. El tema es jocoso y llama a tomar conciencia, aunque, vale señalar que científicamente aún no se ha demostrado que la COVID-19 provino de los murciélagos.

El arte en tiempos de pandemia ha resaltado la labor de muchos artistas en las provincias, con talento y que no son conocidos a nivel nacional. Por ejemplo, un grupo de cantantes de la provincia de Holguín, se juntaron para lanzar El rostro de mi gente. Este tema llegó a YouTube de la mano de un videoclip en el que se puede apreciar la interpretación desde el interior de un estudio de grabación de cada uno de los artistas que formaron parte del proyecto.

Otro ejemplo positivo fue Todavía hay tiempo, tema creado por Cristian Alejandro, Yoandri Castro Máx (Máx Max) y el maestro Edesio Alejandro para reflejar la actual situación epidemiológica que vive la humanidad. Más allá de hacer referencias exclusivas a los tiempos que corren y a la entrega del personal de salud, la canción convoca a pensar en las relaciones entre los humanos, qué hemos hecho unos por los otros.

Es necesario buscar nuevas formas de crear y contar historias, así como lo ha hecho Arturo Santana y su serie Selfies, Rostros de pandemia. Más de un cubano ha llorado con estas historias conmovedoras, de artistas o de gente común.

La sabiduría se va forjando con las experiencias. Los momentos díficiles no pueden ser utilizados solo para sobresalir. Hay que ser humanos y pensar también en todos los que quedaron en el camino de esta enfermedad. Que la musa siga volando, con cordura, para que nunca falte arte desde la punta de Maisí hasta el cabo de San Antonio.

En video, Quiero verte otra vez

Todavia hay Tiempo

Dale candela