Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Perder

Publicado en: Al Contragolpe
En este artículo: Deportes, Fútbol, juego
| 25

Foto: Voz Perica.

No sé si seré el único —cosa que desearía con todas mis fuerzas por una simple cuestión de solidaridad humana—, pero basta con que pierda mi equipo para presenciar como el golpe asestado por la derrota arruina totalmente mis días. Sin quererlo, el fútbol ejerce como decisor tiránico en mi estado de ánimo, y si a veces me endulza con algún que otro triunfo infrecuente, por lo general golpea satánicamente y me lanza al subsuelo de la decepción por la impericia de once jugadores en los que, incluso cuando intento evitarlo, deposito toda mi confianza, como quien lanza una moneda al aire y apuesta en sus veleidosos movimientos todo lo que tiene.

He sido tildado de loco: llorar por el fútbol, gritar, correr poseído por la euforia, encerrarse entre cuatro paredes con ganas de que la tierra se abra en dos y te trague por horas solo porque te acercas un poquito más al abismo de no cumplir con los objetivos de la temporada resulta, y seamos justos en esto, una tontería de dimensiones gigantescas. A fin de cuentas, quien todavía rompe sus neuronas para explicarse el manido enigma de cómo 22 tipos pegándose patadas para alcanzar un balón logran engatusar a medio mundo, a tal punto de colorear totalmente sus formas de vida, es alguien que está en sus cabales y cuya sensatez debería constituir motivo de envidia.

Toca reconocerlo: el resto de los mortales, aquellos que rechazamos un plato de comida el día en que nos recetan una goleada de espanto, o que gastamos las últimas migajas de nuestras pobres economías para celebrar éxitos sobre rivales enconados, no podemos estar bien de la cabeza. Somos unos dementes. Y digo más: felizmente dementes. Incomprendidos. Solo entiende nuestra locura quien comparte nuestra pasión. Y el fútbol, en tanto deporte universal, vicio, droga, hechizo ideado hace más de un siglo por alguien que quizás ni imaginó el futuro de su “invento”, es también un idioma de miradas, de gestos y bufandas, de lágrimas y de cánticos, de vehemencia extrema.

Les cuento mi última experiencia. Sábado en la mañana: media hora para las ocho. Ya es habitual, por el salado tema de las transmisiones en Asia, que el Espanyol juegue a primera hora para que los chinos puedan ver a Wu Lei. Soy perico (hincha del Espanyol): lo confieso con todos los riesgos que ello puede conllevar a partir de hoy. La alarma matutina no solo despierta mis sentidos, sino también un estado de ansiedad horrible que condiciona todas las labores en esta eterna media hora antes del inicio: hago un café que sabe a rayos, preparo el móvil para escuchar la radio y la señal tarda una eternidad en llegar con potencia, doy los buenos días con la boca medio cerrada, porque a fin de cuentas solo puedo pensar en un partido de fútbol que a nadie de los que me saludan les importa un comino y a mí, pasadas dos horas del inicio, me joderá el resto del día de manera irrevocable.

La alineación es un despropósito absoluto. Ya es habitual: los entrenadores, que presuntamente deberían saber diez veces más que un aficionado los entresijos de las pizarras, las tácticas y las técnicas, parecen unos ineptos en la simpleza de enviar a la cancha a los que mejor juegan y dejar en la banca a los menos capacitados para disputar con decencia un encuentro de Primera División. Cuando veo a cierto futbolista en el once, huelo la hecatombe que se avecina. Abelardo, hacedor de milagros en otras geografías, Asturias y Vitoria, lleva seis meses observando “face to face” a los causantes de tantos fiascos esta campaña, pero parece importarle poco. Les ofrece la titularidad, en un acto enorme de masoquismo.

A miles de kilómetros, la señal de la radio va y viene: se retira impúdicamente cuando mejor juega mi equipo y aparece para gritarme de forma escandalosa los goles del rival y amargarme un poco más la existencia. No hay nada más triste que escuchar fútbol por radio. Mucho menos cuando intentas buscarle una explicación a la derrota y como no has visto nada, tienes que tragarte la ira. Este sábado, cuando el partido terminó, yo debí guardarme unas cuantas palabrotas que pensé y no dije por pura educación y porque —así es la vida— a mi alrededor nadie comprendería. ¿A quién podría importarle que un equipo de fútbol, en la Europa que nunca has visitado, en un estadio de fútbol que solo has visto por televisión, con unos jugadores millonarios que probablemente jamás conozcas, caiga ante otros equipo de fútbol con características similares? La pregunta martilla a mucha gente y yo lo entiendo.

Pero sucede que a estas alturas ya no tengo remedio, y el resto del sábado fue un espantoso cúmulo de horas en que fui poseído por el mal humor, la indiferencia y las poquísimas ganas de sonreír. Si hubiésemos ganado, la alegría no habría sido ni siquiera un 50 por ciento del resquemor hacia el mundo que me provocó ver a los míos —que pocos entienden por qué lo son— humillados y casi condenados a descender a la Segunda División. Sin embargo, en un análisis frío de los días sucesivos, debo reconocer que no hay sensación que explique el fenómeno del fútbol como el sentimiento del fracaso. Y tan obstinados somos, que esperamos esperanzados el próximo encuentro con la fe de quien amarra su vida a las causas imposibles.

La frase:

El fútbol se hace menos dramático cuando lo ejecutan los que saben. (Marcelo Bielsa)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TNT dijo:

    Y el liderato? Y la polémica? Asuntos sin importancia…
    Saludos

  • david dijo:

    socio comparto cda uno de tus mas increibles y extraños sentimientos. soy hincha y fanatico del Real MAdrid, desde que compre mi PS2 en el 2008, desde la era de los galacticos. desde ese tiempo sufro como mio cada `partido de mi equipo. desde cuando ponen villa calra y camahuey por los canales de deportes al mismo tiempo aun sabiendo que medio país espera cada fin de semana estos duelos del mas universal, hasta las mas amargadas derrotas. me cambia el semblante por completo cuando un sabado o un domingo mi equipo gana, es como si viviera como mio cada uno de sus victorias. personas que diran mi este loco como llora, pero es como tu dices, solo sabe y entiende el que vive con esa misma pasion y entrega, ese deporte que es el futbol y ese equipo que ha sabido salir de las mas negativas circusntacias como es el Real Madrid... ##Hala Madrid##!!!!

  • Richard dijo:

    Mi consejo personal: cambia de equipo que te va a dar algo, jeje

  • Rdiaz dijo:

    QUE GRAN COMENTARIO, LOS QUE LLEVAMOS ESE GEN DEL DEPORTE Y DEL FÚTBOL EN ESPECIFICO SABEMOS BIEN A QUE TE REFIERES. LO SUFRO HACE MUCHO TIEMPO, DESDE QUE EL DEPOR NUNCA MAS FUE AQUEL DE CUANDO EL RIFLE PANDIANI PODÍA REMONTAR UN PARTIDO CASI PERDIDO. EXITOS....

  • Nelson Marti dijo:

    No entiendo, eres fan del Espanyol y no te has acostumbrado a perder, tienes un serio problema hermano.

  • Lorenzo dijo:

    Es muy dificil que alguien publique los resultados de las ligas en Cubadebate, el sitio está pobre en informaciones deportivas

  • EGM dijo:

    Hincha del Espanyol!? Ya entiendo tanta frustración, jjj, mis saludos y respetos!

  • Beto dijo:

    Le aconsejo que no se coja mucha lucha, porque todo parece indicar que su equipo va para segunda división, pero la vida sigue

  • Kenny Cruz dijo:

    Voy a comenzar comentandole amigo Eduardo Grenier que esto no es para con Ud. Soy de los q me gusta todo lo q sea DEPORTES asi q soy asiduo lector de su columna.

    Mi pregunta es para RANDY ALONSO el maximo responsable del sitio web, Randy como es posible q tengamos SEMANALMENTE una columna dedicada al FUTBOL y el deporte NACIONAL EL BASEBALL no tenga ese espacio en la web???? No basta con reproducir las mismas noticias q salen en TODOS los periodicos y webs sobre el baseball en Cuba, NOOOOO una COLUMNA PROPIA de Cubadebate q al final es creo no estoy seguro el portal web de navegacion nacional mas leido en CUBA. Asi q por favor por el BASEBALL CUBANO q lo pide a gritos q se hable de su Historia, de su Presente y de su Futuro planteenselo en su consejo editorial estoy seguro sera mas q bienvenido.

  • Tsunami Verde dijo:

    Yo tambien se lo que es: "...llorar por el fútbol, gritar, correr poseído por la euforia, encerrarse entre cuatro paredes" y mucho mas pero en mi caso cambiando la palabra futbol por beisbol, asi que tranaquilo, no eres el unico

  • mmm dijo:

    así es el deporte amigo, a muchos les pasa igual que a usted. Yo sé de un equipo que tiene una gran propaganda sobre su supuesta superioridad por contar con un gran jugador, en un tiempo caí en esa trampa y me molestaba mucho cuando perdían algún que otro juego. Con el tiempo me he dado cuenta que no vale la pena, al final el resultado de un partido es algo sobre lo que no tengo ningún control y me afectará en dependencia de mis expectativas, por lo que es mejor no hacerse muchas y aunque los sigo viendo por la TV por lo general casi nunca se cuando les toca jugar a no ser que sea un partido importante, en ocasiones me entero de sus victorias empates o derrotas cuando se acabó el juego jj. En otro asunto, me gustaría que pusieran las tablas de posiciones de los equipos de las mejores ligas, es que no todos tienen internet. Saludos y suerte para que su equipo siga en primera.

  • El Goleador dijo:

    Hermano, al igual que Ud y otros que me han antecedido, conozco perfectamente de lo que me habla. Ligas internacionales aparte, mi equipo es "Los Marineros del CIENFUEGOS FC" en la Liga cubana de futbol la liga MDM o la liga más maltratada y vilipendeada del mundo. Mi equipo ha sido 4 veces Campeon de Cuba y cuando ello ha sucedido sus seguidores hemos sido los seres más felices y los más orgullosos llegando a ser recalcitrantes. Ver a mis Marineros dar una disertación de buen futbol resulta un placer desbordante. Si se le dá a equipos como Habana, Villa Clara, Pinar o Ciego pues mucho mejor. No por situaciones particulares sino porque son considerados de los grandes equipos cubanos. Igualmente perder ante ellos (o ante otros) supone esa misma frustración. Pero la percepción va cambiando con los años. Ya a la vuelta de mis mas de 50 años la decepción por la pérdida de mi equipo no es la misma que cuando tenía mis "veititantos". Ya cuando juego con los "Veteranos" lo más importante no es Ganar o Perder sino ejercitarme en busca de salud. De cualquier forma es muy agradable tu artículo, mucho más si apuestas por un equipo que no es de los GRANDES como tampoco es de los más ganadores de Cuba mi "CIENFUEGOS FC".

  • AJ Gunner dijo:

    Comparto tu sentimiento hermano. Soy fan del Arsenal......que te puedo decir? Al menos yo he podido ver varios títulos ganados por mi equipo. Saludos amigo perico y sigue así. Tu trabajo es bueno y refrescante

    • Eduardo Grenier dijo:

      A ver si con Arteta vuelve un poco aquel potente Arsenal de Wenger, o antes cuando todavía no existía siquiera el Emirates Stadium... Saludos.

  • Pedro dijo:

    Honestamete pense que eras fanatico al Madrid .

  • Cholista dijo:

    Manin te entiendo completamente, a mí todavía me duele recordar el penal q falló Griezmann en la Final de la Champions del 2016 o el de Juanfran en la tanda de penaltis de ese mismo juego. #AupaAtleti

  • @adriancamaguey dijo:

    Ayer lo escribí..pero no sé si llego o si no gustó.
    Sencillo:
    Cojase lucha con otras cosas. Ud. sufriendo, pero los jugadores cobran ganen o pierdan. Y viven con más recursos que Ud.
    Y no creas que lo dice uno que no juega. Basket, todas las semanas.

  • Pueblo Nuevo dijo:

    Te voy a mandar una estampilla de San Judas Tadeo, el Santo de las Causas imposibles, difíciles y desesperadas, para que encuentres consuelo y le ruegues por tu amado equipo.

    • Eduardo Grenier dijo:

      La aceptaré gustoso!! A estas alturas de la Liga no me queda de otra que encomendarme a la fe porque, sin dudas, esta es una causa prácticamente imposible. Saludos.

  • isa 2020 dijo:

    Nacer de nuevo?? .
    Un nacimiento siempre es un inicio, un comienzo, una partida, pero cuando vamos creciendo en el camino damos muchos tropezones y la vida se nos pone de cabeza pensamos que ya no tenemos remedio y que es el fin, es ahí cuando necesitamos nacer de nuevo, pero…. ¿Cómo?, ¿acaso volveremos al vientre de nuestra madre? Esa misma pregunta la hizo un hombre hace aproximadamente 1990 años que luego quedó muy sorprendido con la respuesta que recibió. Su nombre era Nicodemo, él fue de noche a ver a Jesús y este le contó que para entrar al reino de los Cielos era necesario volver a nacer, ese nuevo nacimiento se refiere a un cambio muy radical dentro de nosotros que solo es posible si aceptamos la gracia de Dios ofrecida gratuitamente mediante el sacrificio de Jesús el cual llevó en sus hombros nuestra culpa y pagó con su vida nuestro perdón. Él pagó nuestro pasaje con su sangre para que tengamos entrada a él. Tener esa fe es la que nos va transformando y nos hace nuevas criaturas. Ese nacimiento no depende de nuestras obras (si por eso fuera estaríamos condenados) sino SOLO POR LA GRACIA Y LA MISERICORDIA DE DIOS….

  • isa 2020 dijo:

    La verdadera vacuna…..
    Que alegría cuando hay una fuerte pandemia acabando con la vida de muchos y de momento aparece una eficaz vacuna que la derrota, así sucedió con la maldad de este mundo fue derrotada por el Hijo de Dios, pero….. ¿Entonces, porque hay tanta maldad en este mundo hoy?, ¿será que no es tan efectiva? Para entender esta cuestión se usa el mismo razonamiento de las epidemias, aunque la vacuna aparezca los que no la tengan siguen padeciendo de ese mal, están desprotegidos, Jesús es la verdadera vacuna que vino a este mundo a liberarnos del mal, pero este persiste porque no todos estamos vacunados. “el ladrón que es el diablo vino para matar, robar y destruir pero yo (Jesús) vine para que EN MI TENGAN VIDA Y UNA VIDA EN ABUNDANCIA”
    “el HIJO DE DIOS vino para DESTRUIR las obras del diablo” 1 Juan 3:8

    • juankarlito dijo:

      Gracias Isa, Dios es Bueno, Él es la Solución

  • KAKA50 dijo:

    Saludos Eduardo, menos mal que alguien se acuerda que el futbol como deporte es el más universal aunque a muchos les duela, lo unico que desearía es que escribas sobre nuestra maltrecha y mal llamada Liga Nacional de Futbol de la que nadie se acuerda, al amigo Kenny Cruz le digo que todos los días en los períodicos Granma y Juventud Rebelde solo se habla de pelota, y que no medigan que es nuestro deporte nacional porque nuestros aborigenes no jugaban nada parecido a la pelota aunque le hemos llamado BATOS al igual que podiamos haberle puesto BALON, he solicitado a los periodistas que de verdad les guste el deporte que investiguen verazmente cual era el juego que jugaban nuestros aborigenes y a cual tenía más semejanza. Gracias Eduardo

  • Fernando dijo:

    Compañero,el deporte profesional se trata de dinero, nada más, solo dinero.Tu pasión no es importante para nadie, mucho menos,los dueños del negocio.Perdona la franqueza, pero creo que hay muchas más cosas en las que canalizar tu pasión y te retribuirán la felicidad que mereces.Piensalo y vete a jugar fútbol con tus amigos.

  • Riki dijo:

    Dímelo a mi q como esta mi Betis esta temporada q no le gana ni al Andorra. Fuersa y ojala salgan pronto de segunda q eso es un poso

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también