Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Es el sistema, estúpido

| 19

“Protestar en nombre de la moral contra ‘excesos’ o ‘abusos’ es un error que sugiere complicidad activa. No hay ‘abusos’ o ‘excesos’ aquí, simplemente un sistema que lo abarca todo”.

Simone de Beauveoir

Obra de Bansky contra el racismo.

Hay una escena del documental I am not your negro (Raoul Peck, 2017) en que el escritor afroamericano James Baldwin es entrevistado en la televisión de los años setenta del siglo XX, y el conductor del programa le pregunta por qué los negros en Estados Unidos no son optimistas “…si hay negros que son gobernadores, hay en negros en la política, otros en todos los deportes, hasta han sido premiados dándoles oportunidades en los comerciales de televisión…”. Precedida de una sonrisa sarcástica, la respuesta de Baldwin, quien vio asesinados por el sistema a sus amigos Medgar Evers, Malcom X y Martin Luther King, fue “no es una cuestión de lo que pasa con los negros aquí… la verdadera pregunta es qué pasará con el país”.

Sonrisa de James Baldwin en el “Show de Dick Calvet” al escuchar la pregunta. Foto: La Pupila Insomne.

De aquella entrevista a hoy continuaron muriendo negros a balazos en Estados Unidos abundantemente. El sistema siguió adelante barriendo el racismo estructural debajo de la alfombra, hasta que el huracán Katrina lo mostró en toda su crudeza y entonces surgió la fórmula mágica: ¡Un Presidente negro!

Como ha dicho Cornel West, uno de los intelectuales negros más influyentes en Estados Unidos, que a pesar de su radicalidad ha sido convocado en estos días de protestas anti racistas por televisoras como Fox y CNN: “Sólo quieren mostrar más rostros negros, más rostros negros…Pero ahora esos “rostros negros” pierden legitimidad también. Porque el movimiento Black Lives Matter nació bajó un Presidente negro, un Fiscal General negro y un Director de Seguridad Nacional negro y ellos no pudieron cumplir… Por eso cuando hablas de las masas negras, los pobres y trabajadores, pobres y trabajadores marrones, negros y amarillos de cualquier color, ellos son los que están marginados y se sienten sin poder, sin ayuda, sin esperanza y ahí es cuando llega la rebelión…”

Pero quién le pone los rostros a los administradores del sistema. En plena campaña electoral entre Hillary Clinton y Donald Trump la organización Wikileaks reveló varios correos electrónicos enviados por Michael Froman, alto ejecutivo de Citibank, a John Podesta, quien era parte del equipo de transición del candidato a la Presidencia de EE.UU., Barack Obama. Un mes antes de las primeras elecciones que ganara Barack Obama, Podesta recibió de Froman un correo con “una lista de candidatos afroamericanos, latinos y asiáticoamericanos… más una de estadounidenses nativos, árabes/musulmanes estadounidenses y discapacitados” con los nombres de las personas que debían integrar el gabinete del nuevo presidente y qué cargo ocuparía cada una.

Correo electrónico de Michael Froman a John Podesta. Foto: La Pupila Insomne.

Así, Citibank indicó quién iba para “cada puesto” un mes antes de que los votantes norteamericanos acudieran a las urnas supuestamente a elegir gobierno y Obama lo cumplió: Eric Holder en Justicia, Janet Napolitano en Interior, Robert Gates en Defensa, Rahm Emanuel como Jefe de Personal, Peter Orszag en la Oficina de Administración y Presupuesto, Arne Duncan en Educación, Eric Shinseki en Asuntos de Veteranos, Kathleen Sebelius en Salud y Servicios Humanos, Melody Barnes en el Consejo de Política Nacional, Timothy Geithner en el Tesoro, Susan Rice a la ONU…

Es a lo que Baldwin se refería al decir que “lo blanco es una metáfora del Chase Manhattan Bank”, que, por supuesto, no inauguró Obama. A inicios de este siglo, ya el gobierno extremista de George W. Bush tuvo un Secretario de Estado negro que mintió en la ONU para invadir Iraq y una Consejera de Seguridad Nacional de piel negra que estructuró la vigilancia ilegal, la tortura y el secuestro por el mundo entero. No se ha filtrado cuál banco los nombró pero de que respondían a uno, o a varios, no caben dudas viendo su ejecutoria desde el gobierno contra los no blancos de Irak y Afganistán que han muerto por millones gracias a su gestión.

En su libro La doctrina del shock, la escritora y activista social Naomi Klein dedica un capítulo de su obra a analizar los efectos de Katrina en Nueva Orleans en su relación con el neoliberalismo impuesto desde Estados Unidos al mundo, y su práctica extrema por la administración de W. Bush. La autora titula esa parte de su investigación “El apartheid del desastre”, y cita allí a un arrepentido creyente del libre mercado que afirma: “El derrumbe de los diques de Nueva Orleans tendrá consecuencias tan profundas para el neoconservadurismo político como el hundimiento del Muro de Berlín las tuvo para el comunismo soviético”. Y -junto a la guerra en Iraq y la debacle financiera- las tuvo, la derrota del Partido Republicano en 2008 así lo demuestra. Sin embargo, como apunté en otro texto, alentado por la crisis económica, se estaba produciendo un reagrupamiento de fuerzas ultrareaccionarias y revanchistas en Estados Unidos que se parece demasiado a lo acontecido en la Alemania pre-hitleriana. El “honor alemán” y la xenofobia fueron banderas agitadas por Hitler para ascender al poder en una Alemania golpeada por la crisis. ¿Qué otra cosa sino hemos visto en los lemas de campaña de Donal Trump: América First y Make America Great Again?

El racismo y el desprecio hacia pobres e inmigrantes están instalados en la dinámica de funcionamiento de un sistema que coloca las cosas por encima de los seres humanos. La orden que recibieron los policías de Nueva Orleans después del Katrina fue “disparad a los saqueadores”, como revelaron algunos de aquellos funcionarios cinco años después. “Cualquier cosa que cruce la calle y que sea más oscura que un papel marrón va a recibir un disparo”, es la frase con que se lanzó a la cacería humana un grupo de espontáneos vigilantes blancos por aquellos días.

Pocos después del impacto del huracán sobre el Sur de los Estados Unidos, Fidel presidió en La Habana la constitución del Contingente Médico Henry Reeve. Era una oferta rápida y eficaz de ayuda a los damnificados de Katrina. La filosofía que proclama las “personas primero” fue rechazada por la soberbia de quienes se obsesionan en “proteger la propiedad”. Los pobres, abandonados a su suerte por lo que Naomi Klein llama capitalismo del desastre, no pudieron ser atendidos por los médicos cubanos. El mismo gobierno que persigue la colaboración médica cubana por el mundo entero es el que ha instalado en su máximo nivel la xenofobia y el racismo en su propio país.

Hace ya algún tiempo, Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del planeta, estremeció al mundo con una frase asombrosa por su sinceridad: “Está bien la guerra de clases, pero es mi clase, la clase rica, la que está haciendo la guerra, y estamos ganando”.

Ya en el Manifiesto comunista Carlos Marx y Federico Engels definieron la lucha de clases como el motor de la historia. Sin embargo, cuando Barack Obama habló en el Gran Teatro de La Habana dijo que el motor de la historia era otra cosa: internet. Un importante asesor de su gobierno, Alec Ross, director de innovación del Departamento de Estado, al que la revista Foreing Policy señala como clave en las primaveras árabes y especialmente involucrado en los sucesos que desestabilizaron Siria y Libia, fue más lejos al decir a un grupo de activistas digitales latinoamericanos que internet es el Che Guevara del siglo XXI; o sea no luchen, no se organicen, no salgan a las calles, no estudien la sociedad, sólo usen internet. Ya fuera de la presidencia, Obama dijo en una entrevista con el príncipe Henry de Inglaterra que las redes sociales corren el riesgo de dividir las sociedades y que internet promueve la desigualdad. No sabemos si los actuales sucesos lo harán llegar tan lejos como para decir dónde está el verdadero motor de la historia, aunque un hombre culto e inteligente como él no debe ignorarlo.

En un obvio control de daños, Nancy Pelosi, líder del Partido Demócrata en la Cámara de representantes, ha “exigido” retirar del Congreso estadounidense las once estatuas de esclavistas confederados que hasta el otro día le parecieron muy bien y Obama ha llamado “con sentido de urgencia” a una “reforma policial”. Habría que decir, parafraseando a Bill Clinton, el mismo que controla la élite del Partido Demócrata para la que es inaceptable un programa como el de Bernie Sanders: “Es algo más que estatuas y policías, estúpido”. Es evidente que la actuación racista de la policía, las estatuas de esclavistas y colonizadores, el lugar que ocupa la misma Pelosi, como también Obama, Clinton, y por supuesto Trump, son resultado de la “metáfora del Chase Manhattan Bank” de la que habló Baldwin.

Más claro que los políticos estadounidenses parecen tenerlo las doscientas personalidades de la cultura y la ciencia occidental que antes del asesinato del afroamericano George Floyd, lideradas por la actriz Juliette Binoche y el astrofísico Aurélien Barrau, lanzaron desde el periódico francés Le Monde un manifiesto por un cambio de sistema económico y social.

Cuando en el mundo se unen las protestas anti racistas en Estados Unidos con el derribo de estatuas como las del rey belga Leopoldo, expoliador del Congo, y la visión de Cornel West sobre “las masas negras, los pobres y trabajadores, pobres y trabajadores marrones, negros y amarillos de cualquier color” se abre paso en importantes medios de comunicación que no suelen hablar de ello, la cinematografía del haitiano Raoul Peck (Lumumba, The young Marx y I am not your negro) entrelaza las causas profundas de una rebelión, cuyo origen se hunde en siglos de explotación y desigualdad: El capitalismo.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose L dijo:

    Interesante el articulo, va a la raiz

  • Krad dijo:

    Genial!!!

  • Juan Andrés dijo:

    "No hay peor ciego, que el que no quiere ver". Reza el refran. Deberían abrir los ojos, los que mandan en el norte; leer este artículo y buscar soluciones con urgencia. Tienen el tiempo en contra y al pueblo en la calle, !donde está la democracia que tanto hablan!. Aparecen en Calirfonia dos personas sospechosamente ahorcadas, dicen suicidios, más leña al fuego. Hay tantas crisis a la vez, que el sistema "no aguanta más". #VivaElSocialismo. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Andrey dijo:

    Ya lo he dicho otras veces en otras redes sociales; nuestro Iroel Sánchez es un látigo contra los ignorantes, contra los mercenarios que blasfeman contra Cuba, contra los que manipulan la verdad. Iroel cuando escribe va a la raiz del problema y de una manera amena desnuda el sistema capitalista y ni aun un ciego leyéndolo podría objetar que le han quedado dudas; por ello digo que es una especie de "Coco"; porque la verdad contundente de sus escritos aterra al enemigo falto de ideas y llenos de mentiras.

  • Cristobal dijo:

    Iroel profundo como siempre,un escrito parea ser estudiado,maravilloso

  • rafael dijo:

    Iroel: Soy asiduo lector de La Pupila Insomne, pero solo puedo leer el blog cuando el hijo mío lo descarga de internet. con esto quiero decir que por qué no hacen con ese blog lo mismo que Cubadebate, que se puede acceder sin costo.

    • jorge dijo:

      http://lapupilainsomne.jovenclub.cu/

      Rafael, por aquí puede llegar al blog de Iroel, a veces no se actualiza tan rápido como el ".com" pero lo puede seguir al igual que yo. Es muy profundo en lo que escribe. Lo sigo desde hace años.

  • Dichel dijo:

    Nosotros por nuestra parte no debemos ser pasivos, el pueblo norteamericano protesta hoy por el rascismo y el desempleo, debemos hacer hasta lo imposible por demostrarles a nuestros compatriotas norteños que hay que descocer el sistema capitalista en sus escencias, ni en lo superficial. Gracias a Iroel que tiene una voz más alta por estar a la vanguardia

  • gustavo zelaya dijo:

    además de puntual, ese artículo es útil porque nos recuerda el asunto central: no perder de vista el motor de la historia y la astucia de los grupos del poder mundial para desviar la atención. Gracias.

  • RAPL dijo:

    Un análisis como nos tiene acistumbrados Iroel: profundo y objetivo. Siga iluminando a los lectores con su exposición directa de la verdadera esencia del capitalismo.

  • LEGADO dijo:

    Hasta que la responsabilidad por el bienestar y la felicidad del otro no sea el ADN con el que se viene al mundo estimado Iroel Sanchez, se verán los ideólogos de ocasión predicando lo que no son e improvisando por interes allá y aqui.

  • Lancero dijo:

    Gracias.Excelente artículo,te informa y te da herramientas.

  • Verdecia dijo:

    Excelente artículo. Innegable es el sistema el cual nació chorreando sangre y sigue igual. La lucha de los pueblos continuará hasta la victoria definitiva que es la lucha por la vida por los verdaderos derechos humanos con igualdad para todos. Por eso Viva siempre CUBA.

  • cas dijo:

    Gracias Iroel, excelente articulo, explica la causa basica de los problemas del planeta, el capitalismo neoliberal, saludos cas.

  • aleman dijo:

    interesantisimo el articulo .....me encanto...

  • Andrés dijo:

    Excelente comentario Iroel. Contiene el rigor de los grandes ensayos. Podría ser publicado en cualquier parte del mundo.

    Si algo me molestó mucho de Obama fue la percepción de que un hombre como él debe saber perfectamente de que se trata, y sin embargo prefirió tomar veneno político y aliarse con sus financistas: Wall Street.

    Definitivamente pensadores como Cornel West y James Baldwin siempre han visto las cosas claras. Se trata de clasismo por encima de todo. Y es por esa razón que es importante ver las intercepciones que hoy existen entre clase, raza, género, etc. Obama es un hombre negro calificado para el cargo que desempeñó, y sin embargo es un representante de una clase que ha sido responsable de la pobreza de la mayor parte de las minorías en los Estados Unidos y en el mundo occidental. Para la Clinton aplica lo mismo.

    Es importante, en mi opinión, estudiar porqué los movimientos obreros y marxistas de los 1950s y 1960s no lograron entender completamente la razón del surgimiento de las luchas contra la discriminación, no sólo en occidente, sino en todo el mundo. Creo que el movimiento marxista e izquierdista de la época también tuvo un punto ciego en el asunto. Eran tan racistas como sus contrarios. Hay que ver porqué el capitalismo consiguió co-optar los movimientos por los derechos civiles de modo tan eficiente y porqué la izquierda mundial, en lugar de tratar de arrebatarles el asunto, prefirió aferrarse al estrecho ámbito identitario, dividiendo de modo brutal a una parte importante de sus constituyentes naturales, además de obviar la clase y las más profundas causas de la discriminación. No olvidemos que fue precisamente en los estados de mayoría negra dónde Bernie Sanders perdió la ventaja que llevaba. Para mí fue triste y doloroso ver esto. Pero hay que ver que ha pasado con la izquierda en las últimas cinco décadas.

    Creo que la izquierda, en especial el movimiento marxista, tiene hoy un nuevo chance de engendrar un nuevo orden mundial, pero esta vez sin pretender que categorías como raza o género no son importantes. No pueden seguir pensando que una vez resuelto el asunto de la clase, el resto se resolverá por sí mismo. El capitalismo heredó el racismo colonialista (fenómeno exclusivamente occidental) y, en su afán de racionalizarlo todo, lo convirtió en doctrina, en pseudociencia. El movimiento socialista, surgido de las contradicciones capitalistas en occidente, también heredó el racismo. La izquierda occidental tiene que lidiar con esto, honestamente. De lo contrario, volverán a perder el chance.

    Hay un famoso debate llevado a cabo en 1965 en la universidad de Cambridge, Reino Unido, dónde las antípodas se encuentran. James Baldwin por un lado y William F. Buckley (figura cimera del movimiento conservador de la segunda mitad del siglo XX) por el otro. Han pasado más de cinco décadas y la vigencia de este debate no deja de sorprender.

  • Eleazar Jimenez dijo:

    Warren Buffett no dijo “esta bien una guerra de clases (...), sino “hay una guerra de clase (...)“. Es una pequeña diferencia que cambia toda la intencionalidad que trata de darle el autor, porque el llamado Oráculo de Omaha, pese a ser uno de los hombres más ricos del planeta es también uno de los mayores filántropos. Hace unos años hizo una donación de 68.000 millones de dólares en bonos de su compañía, la mayor de la historia, y se comprometió a testar el 99% de su fortuna.
    La frase entresacada no es nada asombrosa tratándose de Warren Buffett y fue dicha precisamente en el contexto de su eterna defensa de que los ricos paguen mayores impuestos y del aumento del mínimo salarial.

    • Noel dijo:

      La diferencia que usted señala en la frase de Buffet es intrascendente. Lo esencial es que él reconoce la existencia de la lucha de clases, y que se pavonea asumiendo que los burgueses la van ganando. Su filantropía es la movida más vieja del mundo, algo con que los explotadores han intentado desde el principio expiar sus culpas y de paso hacer auto campaña. Si tanto quería distribuir sus riquezas a los desposeídos, no se las hubiera esquilmado en primer término.

  • raudel rosell montalván dijo:

    Por su puesto que ahora en estos momentos ¨No hay peor ciego, que el que no quiere ver¨ es un látigo contra los ignorantes, contra los mercenarios que blasfeman contra Cuba, contra lo bueno que hacen nuestros hermanos en Salud, Educación y otras muchas misiones en el mundo, contra los que manipulan la verdad. Iroel usted cuando escribe va a la raiz del problema y de una manera amena desnuda, el sistema capitalista y ni aun un ciego leyéndolo podría objetar que le han quedado dudas; por ello digo que usted es un escritor muy profundo, explica la causa básica del problema el capitalismo neoliberal, que es la manipulación de la información y las comunicaciones por la parte de los paises que tienen privatizada las infocomunicaciones.
    pues yo no me pierdo ningunas de sus intervenciones en el programa ¨La Pupila Asombrada¨ pues siempre son muy interesantes y te dejan una buena enseñanza.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también