Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Enfrentando la pandemia (I), una guerra en la que la humanidad precisa un frente común

| 137 |

Centro de urgencias por la COVID–19 en Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia. La batalla es hoy contra un virus que ha tenido un enorme impacto en todo el planeta. La realidad ha demostrado que frente a esta y otras crisis la alternativa es la cooperación para soluciones y acciones globales. Foto: AFP.

La guerra está justamente considerada como la forma más irracional, bárbara y cruel de la violencia social. Hoy enfrentamos una guerra, contra la pandemia de COVID–19, en la que no hay vencedores, solo vencidos; en la cual no puede haber negociaciones de paz o armisticios, y que solo terminará con el control de ese enemigo, con su prevención y cura mediante vacunas y medicinas eficaces, armas que aún no existen y están en etapa de desarrollo y/o perfeccionamiento.

A medida que la COVID–19 se ha extendido por el mundo, muchos políticos y medios de comunicación han adoptado metáforas de guerra para describir los desafíos que enfrenta la humanidad.

El pasado 5 de abril, la reina Isabel II pronunció uno de sus muy poco frecuentes discursos y dijo “nos veremos de nuevo”, una frase de la Segunda Guerra Mundial. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, usó una expresión de Winston Churchill llamando a esta crisis la “hora más oscura” de Italia. Trump se ha descrito a sí mismo (fantasiosamente) como un “presidente en tiempos de guerra”, luchando contra un enemigo invisible. En realidad, Trump, por su accionar lento, torpe y errático, ha sido y es, en la práctica, un aliado de la pandemia.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, acogió la comparación durante sus comentarios en una cumbre virtual del G20 sobre la pandemia de COVID–19: “Estamos en guerra con un virus y no la estamos ganando. Esta guerra necesita un plan de guerra para combatirla”.

Los periodistas también han estado usando símiles de este tipo por doquier. Es que las imágenes de tiempos de guerra son bastante convincentes e identifican a un enemigo común (el virus), una estrategia (“aplanar la curva”, “salvar la economía”), a los guerreros de primera línea (personal de salud), al frente doméstico (personas que se aíslan en sus hogares), los traidores y desertores (personas que rompen las reglas de distanciamiento social)...

Además, el concepto de “guerra” marca la urgencia de decisiones políticas drásticas como el cierre masivo de escuelas, la imposición de prohibiciones de viajes y la interrupción de la vida económica en todo el mundo. Apela al sentido del deber y a la obligación de los ciudadanos de servir a su país y al interés colectivo en la hora de necesidad.

No es la primera vez que hay una guerra para enfrentar a un enemigo que no es esencialmente militar; en los tiempos en que vivimos coinciden la guerra contra la pobreza, el cáncer, el tratamiento adecuado de la inmigración ilegal, el cambio climático, sin mencionar la guerra contra las drogas o el crimen. La erradicación del analfabetismo en Cuba fue una guerra a todas luces, con la victoria consumada, cabal, de todo un pueblo y de sus líderes.

¿Estamos en una guerra de la humanidad contra la COVID–19? Sí, lo estamos, y se requiere de disciplina, de conciencia, patriotismo y solidaridad, no solo en el extranjero, sino también en Cuba, donde personas irresponsables aprovechan la realidad de las carencias para mostrar su desentendimiento, con conductas socialmente inaceptables y escasa consideración hacia sus compatriotas. Estamos en guerra; quienes no lo entiendan deberán comprenderlo como sea, por el bien de todos.

Líderes mundiales, entre ellos el secretario general de la ONU, António Guterres, han llamado a detener las acciones bélicas y adoptar y promover la cooperación en tiempos de la pandemia. Foto: AFP. Foto: Archivo Cubadebate.

Son tiempos de solidaridad, tanto al interior de sociedades como entre naciones y Gobiernos, como es el caso de Cuba, un país de 11 millones de habitantes, sometido a una larga guerra económica, que ha enviado 26 brigadas de médicos y enfermeros a 24 países de América Latina y el Caribe, Europa, África y Oriente Medio para combatir la COVID–19, o que ha respondido eficiente y responsablemente a casos humanitarios como el del crucero MS Braemar, antes rechazado por otros puertos de la región.

La actual circunstancia no justifica el uso de la realidad de una guerra como disfraz para acaparamientos de poder autoritarios, como ha sucedido en Hungría –donde el ultraderechista primer ministro Viktor Orbán se apoderó de amplios poderes de emergencia y para gobernar por decreto, con facultades y decisiones que han hecho a muchos en ese país y en Europa alertar sobre el peligro que corre la democracia– y en otros países donde se han puesto en práctica medidas extremas.

Definir la pandemia como guerra conduce inevitablemente a la necesidad de identificar a un enemigo. El enemigo aquí es el coronavirus –no hay mucho que buscar–, pero algunos políticos reaccionarios han agregado calificativos al virus enemigo y politizado el escenario, tanto para atacar a otros como para alejar del escrutinio público su defectuosa gestión.

La expresión “el virus de China”, empleada por Donald Trump y otros políticos estadounidenses subordinados a él, ha sido relacionada con un aumento de los ataques racistas antiasiáticos en Norteamérica. Por otra parte, les ha sido imposible ocultar su necesidad de desviar–con tácticas contraproducentes como esa– la atención sobre la realidad de un sistema de salud incompleto y poco eficaz pese a los cuantiosos recursos de Estados Unidos.

“Cuando el presidente Donald Trump dice que ‘muy pronto’ habrá una vacuna para el nuevo coronavirus, que un medicamento para la malaria cura la COVID–19, que en Semana Santa todos van a haber vuelto al trabajo... los estadounidenses acuden a Anthony Fauci (…) el experimentado médico con décadas lidiando con epidemias, que se ha hecho famoso por aparecer en las ruedas de prensa de la Casa Blanca ‘matizando’ lo que él mismo ha llamado el ‘optimismo’ del presidente”, publicaba la BBC en marzo pasado. Foto: BBC.

La casi manía de descargar la culpa en China, en la OMS o en cualquier otro país, organización o personalidad que le venga a la mente con una ligereza pasmosa –pese a evidencias científicas y a hechos y, por encima de todo, asumiendo una actitud que va contra lo que piden los tiempos y es contraria a la corriente mundial–, no le ha servido a Trump para invisibilizar la lentitud y menosprecio con que la Casa Blanca trató una epidemia que está destrozando a su país.

No menos importante, aunque algo más subliminal, es la intención de crear fobia hacia los productos de China y minar por cualquier medio el desarrollo económico del gigante asiático y su creciente influencia internacional.

Está surgiendo una nueva forma de nacionalismo extremo, de vulgar chovinismo que es explotado al máximo por los Gobiernos de corte ultraderechista o fascista: ya que nos encontramos en guerra, es hora de la filosofía de “mi país primero”. Una lamentable y cegata expresión seudonacionalista, cuando es evidente que defender a la humanidad, promover las soluciones globales y la cooperación es la única forma de defender a nuestros países. Ahí está, otra vez, el ejemplo de Cuba.

Una forma de medir el alcance y crueldad de una guerra es el número de personas que murieron en ella. Compilé unos números donde se contraponen las muertes de COVID–19 en Estados Unidos con las más sangrientas guerras en que ha participado ese país. Todas las cifras son de fuentes oficiales, y completamente verificables:

Muertos de Estados Unidos en las mayores guerras de su historia y su comparación con la pandemia de COVID–19.

Como se observa en la tabla, la COVID–19 ha causado más muertos estadounidenses que la guerra de Corea (alcanzó esa cifra el 17 de abril) y que la de Vietnam (28 de abril).

El próximo hito trágico serían los que perecieron en la Primera Guerra Mundial, cifra que pudiera alcanzarse el próximo mes de junio. Hay certeza de que, con más pruebas a potenciales contagiados y autopsias a fallecidos, se evidenciaría que cientos de miles de casos y decenas de miles de fallecimientos no han sido aún contabilizados, luego del primer deceso, el 29 de febrero del 2020.

Han surgido discusiones sobre suministros esenciales y varios países bloquearon envíos de artículos como máscaras y otros equipos de protección o ventiladores que salvan vidas. Un ejemplo ha sido que la Casa Blanca evitara que el gigante de los suministros médicos 3M enviara máscaras a Canadá. Claramente criminal, incluso para los ya muy bajos estándares de Trump, es que la firma estadounidense Vyaire Medical Inc., con sede en Illinois, prohibiera a sus recién adquiridas subsidiarias IMT Medical AG (suiza) y Acutronic (suizo–alemana) vender partes para ventiladores pulmonares a Cuba.

Además de atacar y culpar a otros, Trump dedica la mayor parte de su tiempo y de su espacio en los medios a hablar de cómo “reabrir” el país, o de tomar desinfectante u otros productos “milagrosos” para salvarse de la COVID–19. Pero el cuadro sanitario, social y humano es mucho más serio. Cada día que pasa mueren muchos estadounidenses y hay decenas de miles de nuevos casos en los 50 estados del país. Es una guerra que está causando más bajas mensuales que ninguna otra en la historia de los Estados Unidos.

Hoy, el epicentro de la pandemia es Estados Unidos. Si se compara su respuesta con las de otros países de menor economía o potencial científico (Cuba, Nueva Zelanda, Jamaica, Andorra, Corea del Sur…), claramente se le verá bajo una pobre luz.

Fosa común con víctimas de la pandemia en Hart Island, en las inmediaciones de Nueva York, epicentro de la pandemia, donde ha habido unos 350 000 casos y casi 25 000 fallecidos. El gobernador Andrew Cuomo ha utilizado metáforas de guerra durante sus conferencias de prensa diarias: “Los soldados en esta lucha son nuestros profesionales de la salud. Son los médicos, las enfermeras, las personas que trabajan en los hospitales, los auxiliares. Son los soldados que están luchando esta batalla por nosotros”. Las cifras en Nueva York han comenzado a disminuir, pero otros estados menos afectados van adquiriendo fatal protagonismo. Foto: AP.

Hasta en obras de ficción, comenzando por la magistral Guerra de los Mundos de H. G. Wells se observan el efecto letal de agentes patógenos (que en ese libro destruyen a los “marcianos” invasores) y la falta de cualquier restricción moral o de temor a represalia que estos tienen. Hitler no se atrevió a usar gases de combate en los frentes de batalla de la II Guerra Mundial, probablemente por miedo a que los aliados gasearan las ciudades alemanas. Harry S. Truman, destrozando lo escrúpulos morales más mínimos que pudieran existir, sí usó la bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki, abriendo el camino a la más cínica y apocalíptica de todas las teorías geopolíticas: “La mutua destrucción asegurada”.

Esta es una guerra a largo plazo, pasará tiempo antes de que termine. Los laboratorios del mundo entero están trabajando a toda máquina para encontrar una vacuna y desarrollar tratamientos efectivos para reducir las bajas. Estamos “en guerra” contra un enemigo implacable, carente de restricciones morales o miedo a represalia y con el que no se puede negociar una tregua o armisticio. La fatiga de la batalla o la avidez economicista propia del capitalismo pueden descarrilar todos los esfuerzos que se han hecho hasta ahora.

Solo el desarrollo de vacunas y medicamentos apropiados logrará la victoria, ahora solo nos defendemos para evitar la propagación del brutal ataque. Esto debe quedar muy claro, hasta la fecha todo lo que podemos hacer es impedir o limitar la propagación del contagio, no hay aún agentes activos de eficacia plenamente comprobada contra el nuevo coronavirus.

Encontrar una solución a la pandemia es una responsabilidad compartida. La solución debe ser global, como subrayó con sinceridad y sabiduría, y con base, más allá de las palabras, en el ejemplo concreto de un pequeño país, la declaración del Minrex el pasado 16 de abril.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lina dijo:

    Un gran escrito de Jose R Oro, estoy ansiosa de leer la segunda parte. Esta surgiendo una "nueva normalidad" que deseo mucho que comience con una elevacion de los valores que rigen el desarrollo humano y la convivencia social. El Bloqueo anticubano es una asco, y en estas circunstancias un crimen de lesa humanidad! Un abrazo a todos desde Bogotá

    • Eli dijo:

      Asi es Sra Lina, ese tema de la nueva normalidad no puede de manera alguna limitarse a medida de higiene, tambien se necesita una mas elevada salud social, destruyendo la malignidad del capitalismo y la desigualdad!

  • Agradecido a los Médicos dijo:

    De la calidad humana del Dr Oro doy fe.Hombre cabal y de ideas claras , objetivas , equilibradas y jamás fanatizadas.Dice muchas verdades en este artículo , el conoce a profundidad el país donde emigró hace muchos años.Me consta además el profundo respeto que siente por el pueblo que lo ha acogido y que sus críticas se dirigen solamente a un gobierno que lo ha hecho casi todo mal en este asunto, con sus propios ciudadanos como víctimas primeras.Trump podra ser incluso ser reelecto , por el voto de sus ciegos e incondicionales fanáticos, pero la historia no lo perdonará.
    Muchos éxitos y salud para usted estimado amigo

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias al estimado Agradecido a los Médicos. Trato al máximo de entender la diversidad y que las personas piensan diferente, lo contrario es irreal. Siempre rechazo contundentemente la perversión y el odio, por no conducir a ningun lugar positivo. Si una persona nacida en Cuba no esta en contra del Bloqueo que afecta a millones de sus semejantes, no puedo entenderlo y lo rechazo de la forma mas firme, incluso usando expresiones cervantinas, como hizo el gran Raul Roa Garcia con el embajador de Pinochet en la ONU. No hay punto medio entre el bien y el mal. No se puede creer 50% en Dios y 50% en el Diablo. El balance y el compromiso creo que se encuentran mucho mas cerca del bien, con amplio espacio para la diversidad, nunca cerca de quienes odian a Cuba, y que aunque gritan acerca de la libertad de expresion (para ellos), de hecho no la permiten a los demas. Un fuerte abrazo!

    • Charles dijo:

      Muy bueno su comentario, al que me sumo por completo. Jose R Oro es un destacado intelectual y cientifico cubano, pero ademas una personalidad excelente y completamente separado de ambiciones o de ansias materiales de ningun tipo.

  • Lucía dijo:

    Muy, muy bueno el artículo. Buen análisis, soy cubana revolucionaria. Me alegro, espero este artículo circule también en otros medios fuera de la Cuba de Fidel.

  • Iskander dijo:

    Estimado Dr Oro
    muy interesante su articulo, las cifras comparativas muy bien, mas, me gustaria ver algum criterio de su estimable vision sobre lo siguiente :
    . Pienso que fue por los anos 80 creo lei un libro " El Informe Lugano " de una profesora francesa Susan George, muy interesante, ahi recuerdo algo de que habia circulos fascistas que planteaban reducir la poblacion mundial, tambien hlei algo de los Neoestruturalistas franceses Faulcaut por exemplo, y precisamente em um debate academico disponible en video com la participacion del Professor Noam Chonski em esa altura del Instituto Tecnologico de Massachusett expreso a una pregunta del publico y refiriendose a los USA y su actuacion en Viet Nam " ellos son capaces de crear desastres mayores ".

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Iskander, que interesante su pregunta, le voy a contestar los que yo pienso, pero por supuesto sin prueba alguna. Los fascistas y los extremistas religiosos son capaces de cualquier cosa, le digo de corazón. Si ellos creen que el diablo se ha apoderado del mundo o que los comunistas estan destruyendo la moral y la buenas costumbres, vengan virus o bombas atómicas. Ningun pensamiento prudente o razonable se debe esperar de ellos. Joseph y Magda Goebbels, el 1ro de mayo de 1945, en el bunker de Hitler, mataron a sus 6 hijos menores y despues se suicidaron ellos "para no caer en manos de los comunistas", es decir de fascistas y fanaticos, lo mas insensato es condición comun y diaria. Como dijo en su cita Noam Chomski "ellos son capaces de crear desastres mayores ". Un abrazo cubano!!

    • Liliana dijo:

      De los fascista y de los fanaticos religiosos, se puede esperar cualquier cosa, tal y como dicen Iskander y Oro. Ahora Trump quiere reanudar las pruebas nucleares! Hasta donde va a llegar esta administracion ultraderechista y loca!

    • Lenia dijo:

      Coincido en los dicho por Iskander y el formidable intelectual cubano Jose R Oro. De los fascistas, fanaticos y locos se puede esperar hasta las cosas mas inimaginables! Ojo con fascistas locos en el poder de la mayor potencia mundial!

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Hola, alguien pudiera facilitarme el correo electrónico de José R. Oro?
    Lo tuve, pero lo perdí o si el mismo ve este comentario me escriba a noelito.montes@gmail.com Gracias

  • Claudio Oscar dijo:

    Hay demasiado jubilo y exceso de confianza en los Estados Unidos. Millones de estadounidenses se aprestan a emerger de su confinamiento por el coronavirus e incursionar tentativamente fuera de sus casas para celebrar el fin de semana del Día de los Caídos en Guerras (Memorial Day) en playas y reuniones familiares, aumentando los temores entre las autoridades de salud pública de que grandes congregaciones puedan causar el resurgimiento de brotes de COVID-19.
    Los expertos médicos advierten que el virus no va a tomarse el feriado que marca el inicio tradicional de la temporada de verano. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades continúan recomendando que las personas se queden en casa, eviten las multitudes y contacten a familiares y amigos por teléfono o videochat.
    El doctor Seth Cohen, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Washington en Seattle, recomendó que las personas que participen en celebraciones mantengan una distancia apropiada unas de otras, usen mascarillas y eviten compartir comida y bebidas.
    “Poncheras. Nachos. Esas cosas hay que evitarlas", dijo Cohen.
    El fin de semana del feriado llega en medio de la peor situación económica en décadas. Decenas de millones de personas han sido despedidas desde que estalló la pandemia en marzo y forzó a cerrar, al menos temporalmente, muchos negocios, incluyendo muchos destinos veraniegos populares. El desempleo ha llegado a su nivel más alto (18%) desde la Gran Depresión, y el jueves, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell dijo que los prospectos para una recuperación seguirán poco claros hasta que se resuelva la crisis de salud.
    Muchos eventos tradicionales del Día de los Caídos en Guerras (Memorial Day) han sido cancelados o reducidos, incluyendo conciertos y espectáculos de fuegos artificiales. Las playas, parques y piscinas siguen cerradas en casi todo el país. Pero numerosos lugares públicos estarán abiertos, con restricciones.
    En Virginia Beach, Virginia, la rambla de 40 cuadras y la playa están abiertas a partir de hoy viernes, pero las personas deberán permanecer a 2 metros (6 pies) de cualquiera que no sea miembro de su familia, y los grupos no deberán ser mayores a 10 individuos. Los deportes de equipos, como voleibol, están prohibidos, además de las tiendas de campaña y el consumo de bebidas alcohólicas.
    En ausencia de directrices federales claras, ha correspondido mayormente a los estados y las localidades determinar cómo celebrar el feriado de forma segura. Las reglas de distanciamiento social y las prohibiciones de reuniones masivas siguen en vigor en casi todo el país.
    El doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad Vanderbilt, advirtió que el feriado puede llevar a muchas personas a bajar la guardia y “relajarse a sus hábitos pre COVID”.
    “Se les olvida usar sus mascarillas", dijo Schaffner. “No están tan dispuestos a distanciarse 6 pies”. Para otros, debe decir sinceramente que muchos de minorias, no usan mascara por machismo o guaperia. Estas cosas pueden traer efectos muy desagradables.

    • Lorenzo dijo:

      Este comentrario del Sr. Claudio Oscar es muy importante e informativo. La confianza no puede permearnos y destruirnos. Los malos habitos resultantes de la explotacion y poca cultura de las minorias son en muchos casos muy graves

    • Rafael dijo:

      Muy buen comentario de Claudio Oscar, me gusta su estilo de decir las cosas por su nombre sin mkuchos rodeos.

    • Manuel dijo:

      El exceso de confianza puede ser fatal, ni en EE.UU. o Cuba o ningun pais la gente se debe lanzar a querer vivir como antes, es imposible y puede traer una gran catastrofe!

  • Maria Pabon dijo:

    Para que todos lo sepan, deseo incluir más pruebas a este tremendo articulo de Don Jose R Oro. La pandemia del COVID-19 se está atacando de una forma muy violenta a las comunidades indígenas de América, unas poblaciones que, en muchos casos, viven en el olvido de sus dirigentes, con escaso apoyo de los sistemas sociales de protección y ajenos a los servicios de salud.
    El coronavirus SARS-CoV-2 está dejando miles de infectados y muertos en las comunidades nativas del continente, con un especial énfasis en la región amazónica sudamericana, donde la red sanitaria de países como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú ya está colapsando por la alta cantidad de pacientes, muchos de ellos de pueblos originarios, que están llegando a sus instalaciones.
    La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró el pasado 19 de mayo que los casos de COVID-19 en la cuenca del Amazonas ya ascienden a 20.000, "donde los nuevos contagios tienden a ser el doble del alta"
    “Estos grupos viven tanto en aldeas aisladas con acceso mínimo a servicios sanitarios como en ciudades muy pobladas como Manaos (Brasil), Iquitos (Perú) o Leticia (Colombia)”, añadió Etienne, quien remarcó que “de no actuar de inmediato estas comunidades sufrirán un impacto desproporcionado”.
    En la Amazonía brasileña ya se está experimentando parte de este “impacto desproporcionado”. Según la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), hasta el pasado martes se contabilizaron 145 casos sospechosos, 435 confirmados y 91 muertes de indígenas por el COVID-19 en los territorios de Mãe Maria y Trocará (estado de Pará), Alto Rio Negro y Medio Rio Negro (Amazonas) y Tabalascada (Roraima).
    En Amazonas tan solo hay camas de cuidados intensivos (UCI) en Manaos, donde la crisis sanitaria ha puesto en evidencia la deficiencia hospitalaria de la región. "Estamos viviendo esta guerra con mucha dificultad y dolor" y "estamos perdiendo a muchos guerreros y guerreras", dijo el líder Eladio Kokama desde su aldea en Tabatinga, a cuatro días de navegación de Manaos.
    El Amazonas colombiano es una de las regiones del país suramericano con más incidencia del coronavirus SARS-CoV-2, y allí ya ha contagiado a 1.775 personas y matado (oficialmente) a 73, siendo el departamento del Amazonas (fronterizo con Brasil y Perú) el más afectado con 1.221 casos confirmados y 45 fallecidos.
    Para la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) la incidencia de infecciones puede ser peor, ya que estima que se podría estar más allá de los 5.900 casos solo en la región del Trapecio Amazónico , donde al principio de la pandemia no había camas UCI y apenas se contaba con dos respiradores mecánicos para una población de 48.144 habitantes.
    Las comunidades indígenas, con una población de 1.905.617 habitantes, representan el 4,4 % del total de Colombia y están repartidas por todas las regiones del país.
    En el Ecuador de Lenin Moreno, el caso de contagio de una mujer en estado de gestación de la etnia Waorani puso en estado de alerta a defensores de los derechos de los indígenas en Ecuador, que solicitaron medidas cautelares para proteger a las nacionalidades indígenas Quichua, Achuar, Siecopae, Waorani y Shuar, entre las que se cuentan 73 personas con el COVID-19. Andrés Tapia, dirigente de los pueblos amazónicos, declaró hay varios casos con sospecha de la enfermedad y "al menos hay ocho fallecidos: cinco confirmados por coronavirus (...) en la provincias de Napo y Pastaza, y al menos tres con sintomatología", entre ellos un abuelo de la nacionalidad de waorani y dos de la nacionalidad siecopai.
    Continua abajo

  • Maria Pabon dijo:

    Continúa aquí
    En la Argentina el Gran Barrio Toba de Resistencia, capital de la provincia del Chaco (noreste), es un “punto rojo” de la pandemia para los indígenas argentinos. El barrio se encuentra poblado por integrantes de la comunidad Q'om y está siendo fuertemente impactado por el coronavirus.
    Uno de los referentes de los Q'om de Resistencia, Roberto Fernández, precisa a Efe que 112 personas contrajeron el SARS-CoV-2 en el barrio, y de ellos 9 fallecieron, en medio de una compleja situación en la que a los jóvenes les cuesta aceptar las recomendaciones de aislamiento social.
    "La gente no quiere ir al hospital porque somos discriminados. El colectivo (autobús o guagua) no acepta pasajeros de la comunidad y la policía no quiere entrar por miedo a contagiarse. Estamos preocupados y asustados", relata Fernández.
    En México, un país en el que el 21,5 % de la población (25,6 millones de personas) se autodefine como indígena, se han identificado hasta el momento 899 casos positivos entre las 68 poblaciones originarias reconocidas oficialmente, con 157 fallecimientos. La mayoría de los contagios entre la población indígena se localizaban en los estados de Yucatán (166), Ciudad de México (129), Estado de México (73) y Oaxaca (69).
    Una semana atrás, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas señaló que la crisis provocada por el COVID-19 presentaba retos importantes en materia de atención a los pueblos indígenas de todo el paísEn Bolivia los datos son muy pobres sobre la cantidad de indígenas fallecidos o contagiados en Bolivia, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) ha alertado que 38 territorios indígenas en el noreste amazónico, el oriente y sur del país se encuentran en peligro por la presencia del patógeno en 14 municipios cercanos a ellos.
    Los Shipibo – Conibo en la mira del Coronavirus. La pandemia del coronavirus ha provocado la muerte de 45 indígenas de la etnia shipibo konibo en la región peruana de Ucayali, según denunció la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau).
    Cuando se enferman y con un enorme esfuerzo llegan a los centros de salud, se encuentran “con médicos que no atienden, no existe medicina, no están capacitados, tienen miedo de atender a las personas con fiebres altísimas y con dolores en el cuerpo".
    Por ese motivo, han decidido ir a curarse en sus comunidades “antes que morirnos en las ciudades de Iquitos o Nauta donde hay médicos y enfermeras contagiados", y que no están en condiciones de protegerse con las medidas higiene porque "no hay agua apta para el consumo humano, en 50 centros poblados no tenemos agua apta, tenemos que hervir el agua para poder lavarnos".
    En los Estados Unidos. Sufriendo tanto como en Nueva York. Médicos Sin Fronteras atendió urgentemente el llamado de los Navajo, ya que ha comenzado a tener una incidencia tan alta del COVID-19 como la de Nueva York, y acabó con la vida de 127 personas hasta la semana pasada.
    “Nuestra primera labor es hacer una evaluación de la situación e identificar qué áreas y poblaciones son las más vulnerables. La comunidad Navajo ha sido golpeada muy duro a nivel per capita”, dijo la doctora Carolina Batista.
    Esta nación de nativos americanos, se extiende por los estados de Nuevo México, Arizona y Utah y es el hogar de 175.000 personas, el 43 % de ellas en situación de pobreza.

    • Yolanda dijo:

      Dra. Maria Pabon, impresionante su comentario, no me queda otra cosas por decir. Las minorias cada vez mas golpeadas y abandonadas a su suerte. Extraordinario su comentario!

    • Quirino dijo:

      Este comentario de Maria Pabon, posee una cantidad muy seria de informacion, y no de uno sino de varios paises del hemisferio occidental. Esto es algo muy serio y se ve que fue un trabajo muy grande de tener todos esos valiosos datos. estan dejando morir a los indoamericanos, se ve quieren aprovechar esta tragedia para hacer una "limpieza etnica", que horror neo - malthusiano/fascista

    • Nubia S dijo:

      La felicito profundamente Dra. Maria Pabon, este comentario es en si mismo una enorme denuncia al capitalismo destructor de los pueblos y esclavizador de minorias!!

    • Juancho por la paz dijo:

      Felicidades Maria Pabon, su comentario es impactante y revela muchas cosas que los medios canallas quieren ocultar!

  • Shiffman dijo:

    Cuando hace falta mucha colaboracion internacional contra la pandemia como Jose R Oro escribe, la solucion queTrump nos ofrece es hacer pruebas nucleares, en dramatico desvario mental. El gobierno de Donald Trump se ha planteado la posibilidad de realizar la primera prueba nuclear de Estados Unidos desde 1992 como una advertencia a Rusia y China, informó el viernes el Washington Post, lo que supondría una ruptura de la política de defensa seguida por el país citando a un alto funcionario del gobierno y a dos exfuncionarios, todos bajo condición de anonimato, la discusión de esa posibilidad tuvo lugar durante una reunión realizada el 15 de mayo.
    Se produjo después de que funcionarios estadounidenses aseguraran que Rusia y China están haciendo ensayos nucleares, como de costumbre sin prueba alguna
    Para el alto funcionario de la administración citado por el Washington Post, demostrar que Estados Unidos es capaz de llevar a cabo una prueba “rápidamente” sería una táctica de negociación útil en un momento en que Washington está tratando de concluir un acuerdo tripartito con Rusia y China sobre armas nucleares.
    Hay que sacar a Trump de la Casa Blanca, no se puede vivir en el mundo en estas condiciones!

    • Arango dijo:

      Esta es una entrevista al genio Noam Chomsky que creo de la mayor importancia leer.
      Estados Unidos corre hacia el abismo sin un plan federal para enfrentar la pandemia de coronavirus, retirando financiación a la salud pública mientras ignora el inexorable avance del calentamiento climático, dijo a la AFP el filósofo estadounidense Noam Chomsky, considerado el fundador de la lingüística moderna.
      Estos son extractos de una entrevista con el influyente intelectual de izquierda de 91 años, autor de más de 100 libros y actualmente profesor de la Universidad de Arizona, confinado hace dos meses en Tucson junto a su esposa brasileña Valeria, su perro y un loro que dice "soberanía" en portugués.
      Pregunta: ¿Cómo interpreta lo que está sucediendo en Estados Unidos, que se ha convertido en el país más golpeado por el virus en el mundo?
      Respuesta: No hay un liderazgo coherente. Es caótico. La Casa Blanca está en manos de un sociópata megalómano que solo está interesado en su propio poder, en sus perspectivas electorales, y al cual no le importa lo que pasa en el país, ni en el mundo.
      Debe mantener el apoyo de su base electoral, que es la gran riqueza y el poder corporativo.
      Hay 90.000 muertes y habrá más, porque no hay un plan coordinado.
      P: ¿Cómo emergerá el paisaje político estadounidense y mundial tras la pandemia? ¿Nos inclinaremos hacia un mundo más cooperativo, democrático, o veremos un alza del extremismo, del nacionalismo?
      R: En cuanto (Donald) Trump llegó al gobierno lo primero que hizo fue desmantelar toda la maquinaria de prevención de pandemias, desfinanciar los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, la mayor institución gubernamental de salud pública del país). Cancelar programas que trabajaban con científicos chinos para identificar potenciales virus. Estados Unidos estaba particularmente mal preparado.
      Con todo lo grave que es esta pandemia, no es el peor problema. Habrá una recuperación de la pandemia, a un gran costo. Pero no habrá ninguna recuperación del derretimiento de los casquetes polares y el alza del nivel del mar y los otros efectos letales del calentamiento climático.
      ¿Qué estamos haciendo sobre esto? Cada país está haciendo algo, no lo suficiente. Estados Unidos está haciendo mucho. Concretamente, está corriendo hacia el precipicio, eliminando todos los programas, todas las regulaciones que pueden mitigar la catástrofe.
      Esta es la situación pero no tiene que ser así. Hay fuerzas contrarias globales. La pregunta es cómo estas fuerzas opuestas emergerán. Eso determinará el destino del mundo.
      P: Varios países están utilizando tecnología para rastrear a los ciudadanos o archivando su ADN para luchar contra el virus. ¿Entramos con la pandemia a una nueva era de vigilancia digital?
      R: Hay compañías desarrollando tecnología para que los empleadores puedan ver qué hay en tu pantalla y vigilar lo que haces, qué tecla aprietas, si te levantas. Y será complementado con video.
      La llamada "internet de las cosas" está llegando. Es práctico. Implica que puedes prender la hornilla cuando estás conduciendo a casa. Pero también que la información está yendo a Google, Facebook y al gobierno. Una enorme cantidad de vigilancia, de control e invasión potencial.
      P: ¿Pero está justificado para contener el avance del virus?
      R: Puede ser, en tiempos de amenaza. Pero nada es permanente. Se puede decir, 'sí, puedes tener esta autoridad ahora, pero puede ser revocada en cualquier momento'.

      • Masso de Santiago de Cuba dijo:

        Que pensamientos mas profundos los del gran Noam Chonsky!

    • jaramillo dijo:

      Que locura! venir a hacer pruebas nucleares en el transcurso de uno de los mayores retos de la humanidad. Cuanto cuesta una prueba nuclear, cientos de millones de dolares? Por que no se usan esos recursos para crear un frente comun contra la epidemia. Trump es un canalla!

  • Karina dijo:

    Ninguna intención de regodearme con la tragedia que me rodea, pero creo muy importante para demostrar aun mas la necesidad de la colaboración internacional. Florida registró 1,204 nuevos casos de COVID-19 el pasado jueves 21 de mayo, la cifra más alta en más de un mes. Ya 48,675 personas han dado positivo a la prueba en el estado. El Departamento de Salud estatal también registró 48 muertes relacionadas con la enfermedad, elevando la cifra de floridanos que han muerto a 2,144.
    La cifra más alta de casos confirmados fue el 17 de abril, cuando el estado registró 1,413. La cifra del jueves fue la segunda más alta que ha anunciado el Departamento desde que empezó a divulgar el número de pruebas positivas diarias.
    El reaccionario y anti – cubano gobernador de Florida, Ron DeSantis, atribuyó el elevado número a que el estado recibió otro “lote grande” de resultados de pruebas de COVID-19: “más de 50,000 con aproximadamente 1,300 casos nuevos”, escribió en un tuit.
    El Departamento de Salud divulga diariamente el número de pruebas que dieron resultados positivos, pero no necesariamente corresponde a un día de pruebas, sino a cuando los laboratorios (estatales o privados) le reportaron los resultados al Departamento.
    Además, Florida informa solo el número de personas que esperan obtener resultados de análisis de laboratorios estatales y la cifra no incluye las pruebas de los laboratorios privados que procesan más del 90% de los exámenes en el estado, lo cual preocupa a los expertos de salud porque indica un conteo más bajo que la cifra reaEn el Condado Miami-Dade se registraron 333 casos nuevos, elevando la cifra total de personas que han dado positivo a la prueba a 16,367. En Miami-Dade han muerto 602 personas por el coronavirus.
    El Condado Broward ha tenido 6,514 personas con la enfermedad y 286 decesos, mientras en Palm Beach 4,698 personas han dado positivo y 308 residentes han muerto.
    ¡Colaboracion si, Bloqueo no!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimada Karina. Como usted dice Colaboracion si, Bloqueo no!! Un fuerte abrazo cubano

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    Que es esto??? Un estudio de la prestigiosa revista 'The Lancet' concluye que este medicamento utilizado contra la malaria y que el presidente Trump dice estar tomando para protegerse del coronavirus aumenta el riesgo a un ataque al corazón en quienes lo ingieren. Sera verdad que esta tomendo tales pastillas (por mi que tome el triple)?

  • Marquinho dijo:

    La necesidad que se plantea en este articulo de CUBADEBATE de una amplia colaboracion internacional y de seriedad dentro de cada pais, porque en realidad todos estamos conectados. La Tabla de comparacion de COVID -19 con las guerras de los Estados Unidos, que preparo Jose R Oro, es un revelador documento, ojala muchos comunicadores hicieran cosas de ese tipo.
    La realidad es que más de 5,300,000 personas se han contagiado y más de 342,000 han muerto en todo el mundo por el nuevo coronavirus, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins. Por lo menos 2,100,000 de personas han sido dadas de alta y al parecer se han recuperado. Pero hay que esperar.
    En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó 1,670,000 y se han registrado más de 98,700 muertes, según un recuento de NBC News. Se llegara el lunes mayo 25 a 100,000 fallecidos en los Estados Unidos. Que va a decir Trump??
    El prestigioso diario The New York Times publica este domingo un homenaje especial para las víctimas mortales del coronavirus en Estados Unidos. De acuerdo con un adelanto que el periódico difundió en redes sociales, su portada de este domingo lleva como titular principal: “LAS MUERTES EN ESTADOS UNIDOS SE ACERCAN A LAS 100,000, UNA PÉRDIDA INCALCULABLE”, y estará acompañada por los nombres de 1,000 de ellas.
    Mientras tanto Trump juega al golf y se ha ordenado la reapertura de las playas (con ciertas limitaciones), lo que muchos especialistas consideran sumamente arriesgado.

    • Juancho por la paz dijo:

      No caben dudas, Sr. Marquinho que este es un desastre planetario y que solo con la unidad participacion de todo el mundo se puede lograr una gran victoria sobre COVID - 19. Pero con Trump en la Casa Blanca es muy dificil por no decir imposible!

  • Jaime dijo:

    Para los que piensen que abrir los negocios es algo sin discusion y que se puede tener confianza, esta informacion puede ayudar a pensar. Una compañía fabricante de pasta anunció que ha ocurrido un brote de coronavirus en su planta en Spokane en momentos en que el estado de Washington se dispone a reabrir partes de su economía.
    Según la publicación digital The Spokesman-Review, Philadelphia Macaroni Company Inc. dijo el viernes 22 de mayo, en un comunicado que de 72 trabajadores a los que se les hizo un examen, 24 dieron positivos.Directivos de la empresa afirman que todos los empleados fueron sometidos a exámenes y la planta fue desinfectada.La compañía colabora con el Distrito Regional de Salud de Spokane para rastrear a contactos y determinar más medidas preventivas.
    Las autoridades de salud dijeron que en el condado Spokane han aumentado los contagios debido a los 31 casos nuevos del jueves 21 y viernes 22.
    No es facil evitar que si la gente vuelve a estar concentrada se puedan evitar nuevos contagios de tipo masivo. En esta empresa de 74 empleados (como decir La Pasiega de Capdevila, me imagina, mucho menor que Vita Nuova) de Spokane, Washington hubo la misma cantidad de casos que en toda Cuba con mas de 11 millones de personas en los ultimos dos dias

  • Mary L. Porfido dijo:

    Vivo en Connecticut y veo como se aplica lo escrito por Jose R Oro acerca de la colaboración y la necesidad de no dejarse abrumar por el exceso de confianza. Hoy es un dia primaveral perfecto en el centro de Hartford, la capital de Connecticut. La gente paseaba sus perros por Bushnell Park. Algunas personas se sentaron en mesas al aire libre en un restaurante de Trumbull Street, riendo y sonriendo como cualquier otro viernes de primavera. El sutil aroma de lo "normal" estaba en el aire, incluso si los camareros llevaban máscaras.
    Pero estaba lejos de ser bullicioso, y a pocos días de una reapertura largamente esperada, no es una mala señal que la gente no lo esté apurando.
    Todos necesitamos desesperadamente olvidar nuestras preocupaciones y ansiedades. Necesitamos estar con nuestros amigos y compañeros de trabajo. Somos animales sociales hasta el final. Pero es indiscutible que el coronavirus sigue con nosotros, es muy probable que golpee a las personas que relajarán un poco sus protocolos de distanciamiento social en los próximos días.
    A pesar de que las muertes han bajado y los hospitales ahora tienen espacio para tratar a las personas, eso no significa que el virus haya desaparecido o que sea seguro reanudar su vida como era. El coronavirus está entre nosotros y es tan virulento como siempre. Debemos esperar un aumento de los casos, más muertes, incluso un aumento de las hospitalizaciones a medida que tratamos de volver a nuestras vidas.
    Pero, ¿cuánto sufrimiento es aceptable? Ese es el terrible cálculo que acecha debajo de todo esto: ¿Vale la pena reabrir las muertes y el sufrimiento que seguramente vendrán?
    Los funcionarios han tomado decisiones; ahora depende de nosotros mismos decidir qué hacer con nuestra nueva libertad. Pero el riesgo de contagiarse con el COVID-19, y difundirlo, es mucho mayor que la opinión de una hipotética mayoría. La decisión de una persona de no usar el cinturón de seguridad o de adoptar alguna otra conducta de riesgo probablemente no afectará a miles de personas. No usar una máscara en público potencialmente nos afecta a todos. A pesar de que las restricciones impuestas por el estado se relajan, debemos seguir adhiriendo a las prácticas que hasta ahora han aplanado con éxito la curva.
    El gobernador Ned Lamont debe consultar con las mentes brillantes que ha reunido y proporcionar esos números. Y si las cosas se salen de control de nuevo, como casi lo hicieron en abril, ¿seremos capaces de responder?
    Todos debemos estar preparados para esa eventualidad. Los científicos y funcionarios estatales deben enfrentarse a las estadísticas y estar listos para tomar las decisiones correctas sin espeleología imprudente a las presiones económicas o sociales.
    Hay mucha discusión sobre cómo encontrar un equilibrio entre las preocupaciones económicas y la salud pública, pero al final, debemos priorizar la salud pública. Estamos lejos de ser una vacuna, lejos de una "inmunidad de rebaño" que hará que la vida normal vuelva a ser plausible. Si la gente está inundando hospitales de nuevo, la economía no puede recuperarse.
    La recuperación económica depende de la salud pública, y no al revés!

    • Cary dijo:

      En Connecticut la influencia de la Pandemia es visible hasta en cosas aparentemente poco conectadas. El inventario de casas en venta es el mas bajo en decadas, porque decenas de miles de personas que viven en la ciudad de New York estan tan traumatizadas que se compran casas en las areas rurales cercanas y que tengan tren a Manhattan, no quieren vivir mas en la ciudad congestionada.

  • Menelao dijo:

    La necesidad de cooperacion para erradicar la Pandemia es cada vez mas evidente, y uno de los factrores es la seriedad de informacion, que como hace Cuba, peromite entender seriamente como van las cosas. Muchos de los reportes sobre la Pandemia en Estados Unidos y otros paises se consideran dudosos o incompletos, y esto arroja cierta inseguridad acerca de que muchos de ellos no esten subvaluados.
    Funcionarios de la salud y gubernanmentales diversos, empresas y muchas otras personas dependen de pruebas de coronavirus e información de las tasas de infección mientras los estados reanudan sus actividades económicas para que sepan si se acerca una segunda ola de contagios, y si será necesaria otra ronda de órdenes de permanecer en casa.
    Sin embargo, los estados están informando esas cifras de maneras diferentes, y eso puede conducir a frustración y confusión sobre lo que significan esos números. En algunos lugares, ha habido brechas de información que dejan a los líderes locales preguntándose si deberían reducir o reforzar las restricciones. En otras entidades, las autoridades son acusadas de alterar los números para que parezca que a sus estados les va mejor y justifiquen su reapertura. Este ya es un tema continuo en Estados Unidos, donde persiste la falta de liderazgo federal, en especial de Trump, en la respuesta a la pandemia. Incluso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han agrupado pruebas que miden cosas diferentes.
    Tales errores hacen que los números de los CDC sobre cuántos estadounidenses están infectados “no sean interpretables”, creando un panorama engañoso para la gente que trata de tomar decisiones con base en la información, de acuerdo con Ashish Jha, directora del Instituto de Salud Global de Harvard.
    “Corresponde a los departamentos de salud y a los CDC asegurarse de que están presentando información precisa. Y si no pueden tenerla entonces que no muestren la información”, señaló Jha. “Los datos defectuosos son mucho, mucho peor que ningún dato”, agregó.
    Los funcionarios de los CDC y de varios estados han reconocido que combinaron los resultados de pruebas virales, que detectan casos activos de coronavirus esencialmente desde el inicio de la infección, con pruebas de anticuerpos, que revisan las proteínas que se desarrollan luego de una semana o más de una infección y muestran si una persona ha estado expuesta en algún momento.
    Los resultados de pruebas virales deberían reportarse por separado, dijeron expertos de salud pública. Eso permite rastrear cuántas personas tienen infecciones activas, el porcentaje de gente que da positivo al virus y cómo cambian esas cifras con el paso del tiempo, todo esto crucial para orientar las políticas públicas.
    Mezclar los resultados hace que sea difícil comprender cómo se está propagando el virus. Puede dar una falsa impresión de que la tasa de resultados positivos está disminuyendo y que la gente se sienta injustificadamente mas confiada a titulo individual o que acepte una "reapeertura" prematura que puede ser desastrosa..

  • Quiroga dijo:

    Uno de los paises donde el COVID - 19 ha sido realmente espantoso, Italia registró solo 531 contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la cifra más baja en seis días, según confirmó hoy Protección Civil, mientras que Lombardía (norte del país), la región más afectada, indicó que no ha contabilizado muertos en un día. Es en esta region donde hay una numerosa brigada medica cubano, luchando a brazo partido contra la Pandemia
    Las personas actualmente enfermas en Italia son 56.594, una disminución de 1.158 respecto a ayer, lo que alivia la presión en los hospitales, al borde del colapso en los peores momentos de la crisis.
    De los enfermos, un 84 % se encuentra aislado en su domicilio con síntomas leves o sin ellos, mientras que 8.613 están hospitalizados y 553 reciben cuidados intensivos, 19 menos que ayer.
    La pandemia sigue dando muestras de contraerse en Italia y, así, el total de contagios desde que estallara la crisis el 21 de febrero es de 229.858, lo que supone un aumento de 531 respecto a ayer. Se trata de la cifra más baja desde los 451 casos notificados el lunes, pero, más allá de esa fecha, hay que remontarse a principios de marzo para encontrar aumentos tan contenidos.
    En el último día se efectuaron menos pruebas, 55.824 frente a las 72.000 del sábado.
    En la última jornada se notificaron solo 50 víctimas mortales por el virus en todo el país, hasta un total de 32.785, aunque Protección Civil había indicado que Lombardía no había actualizado el dato de hoy de defunciones. Poco después esa región, epicentro de la pandemia en Italia, indicó que la información obtenida de su red hospitalaria y de los registros territoriales "no ha registrado fallecimientos", toda una novedad desde que comenzara la emergencia sanitaria.
    Aunque los numeros son aun terribles, se han bajado considerablemente y Cuba ha aportado en esa lucha, en esa region de Lombardia que fue el epicentro de la crisis.
    Se observa como la colaboracion internacional, bien descrita por el autor en este gran articulo de CUBADEBATE, esta el el centro del exito en la lucha contra la monstruosa epidemia.

    • Had dijo:

      Muy gloriosos los medicos cubanos que fueron a Italia y a muchos otros paises! Una gran actitud de colaboracion!

  • Mercedes dijo:

    De que hace falta un frente de toda la humanidad para derrotar la pandemia , eso es un hecho incontrovertible. Jose Oro te admito mucho!!

  • Adriana dijo:

    En medio de esta tremenda emergencia mundial, el lumpen sale a flote, a aprovecharse de los mas desvalidos. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) alertó a los centros de vida asistida del sur de Florida sobre las estafas contra los ancianos que a nivel nacional hasta 2 millones de personas mayores al año son víctimas de este delito causando pérdidas que exceden los $700 millones.
    El FBI de Miami envió docenas de correos a instalaciones de vivienda asistida y centros comunitarios en todo el sur de la Florida que contienen información sobre las estafas más comunes contra ancianos y qué hacer si se convierten en víctimas.
    Los esquemas de fraude contra los ancianos incluyen correos masivos y de telemercadeo, estafas telefónicas de lotería, de romance, personas fingiendo ser funcionarios del Servicio de Rentas Internas (IRS), entre otras estafas.
    No es porque sea en Miami, dondequiera, hay de acabar con esos "vivos" que se aprovechan de las tribulaciones del pueblo trabajador!

  • Dora Gomez dijo:

    Por que las cifras de Africa subsahariana son comparativamente bajas? Alguien sabe algo de esta baja cantidad de casos y de fallecimientos? Las cifras sumadas de fallecimientos de Nigeria, Etiopia, Kenya, Tanzania, Uganda, Angola y Mozambique es de 365, teniendo una poblacion de 575 millones de habitantes, menos que Republica Dominicana (469)

    • Mercy oriental dijo:

      Asi vemos como esta grandes naciones africanas han tenido un impacto menor de la Pandemia. En cambio, en la pequeña Panamá con menos de 6 millones de habitantes, las muertes acumuladas por el COVID-19 llegaron 306 y los contagios confirmados a 10.926, informaron las autoridades, que reportaron este domingo siete defunciones y 259 casos nuevos en el país.
      En el número de nuevos contagios confirmados se incluyen 90 que estaban pendientes de reportar, por lo que los registrados en las últimas 24 son 169, de acuerdo con el informe oficial.
      Hay 330 pacientes hospitalizados, 266 en sala general y 64 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), y en aislamiento domiciliario se encuentran 4.011, de ellos 590 en hoteles que operan provisionalmente como hospitales.
      Este domingo se reportó la cantidad de 6.279 pacientes recuperados de la enfermedad en Panamá, que identificó su primer caso del nuevo coronavirus el 9 de marzo pasado.
      En cuanto a los 306 decesos, "en su mayoría corresponden a pacientes mayores de 80 años (84 %) quienes presentaron cuadros de hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares", dijo un comunicado del Ministerio de Salud.
      Se han efectuado un total de 58.240 pruebas de detección de contagio por COVID-19, de las que 45.272 han resultado negativas y 12.968 positivas, incluyendo las primeras y segundas muestras hechas para confirmar o descartar la infección.
      De acuerdo con el informe oficial, en las últimas 24 horas se han realizado 1.485 nuevas pruebas.
      Panamá es el país más golpeado de la región centroamericana por la pandemia de COVID-19, y rige cuarentena indefinida desde el 25 de marzo que restringe por género y a dos horas diarias la movilidad de la población.
      No me puedo explicar ese tremendo contraste entre enormes paises de gran poblacion en Africa y pequeños estados como la Republica Dominicana y Panama. Si tengo que decir que los planteado por Jose R Oro es absolutamente cierto, hay que poner el hombro todos los paises o este virus nos destrozara aun mas.

  • Homero dijo:

    este es un documento muy serio, profundo y profesional. Por completo de acuerdo con que hay que enfrentar al COVID - 19 con la mayor unidad. Como lo es al hambre y a los cambios climaticos. Pero lo que no se es como se hace en la practica, en el mundo real.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Este es un excelente y muy documentado artículo del comp José R. Oro. Me ha sido de mucha utilidad.
    Oro no vive en Cuba, pero es un gran patriota cubano y me honra tener el privilegio de poder aprender de él. Hay un gusanillo por ahí que le duele ese patriotismo y gran calidad de los escritos de Oro..
    SALUDOS!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias estimado Eduardo Ortega. Usted que es un eminente profesional sabe mejor que nadie a que nos enfrentamos, uso el nosotros en tanto que humanidad. Sin un esfuerzo mancomunado y justo y sin un nuevo orden internacional, no podremos contrarrestar las Pandemias y los efectos de los cambios climaticos. Un fuerte abrazo cubano para usted!!

  • Fernando Hernández dijo:

    Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad, según el recuento independiente de la Universidad John Hopkins. Pero la WHO (Organizacion Mundial de la Salud) da casi dos mil muertes mas en ese pais. Este balance, a las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes), es de 22.024 contagios más que el sábado y de 696 nuevas muertes (pero siempre los domingos hay cifras menores, no porque el COVID - 19 este de descanso de fin de semana, sino porque hay muchos hospitales que no reportan ese dia. Mañana lunes tambien van a haber reportes bajos por ser un dia feriado y habra omision de reportes.
    Las cifras de hoy domingo reflejan una bajada en los decesos, pero los casos positivos al COVID-19 siguen creciendo.
    El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con 361.515 casos confirmados y 29.1411 fallecidos, una cifra parecida a la de España y Francia. En la ciudad de Nueva York han muerto 21.216 personas, según los registros de las autoridades de la Gran Manzana.
    Mucha gente en los Estados Unidos estan angustadas por el temor de que se repita un pico de la epidemia.
    Lo que dice Jose R. Oro es completamente cierto, So no se pone un frente comun esta se volvera una batalla imposible de ganar.

  • Dra. Johana Calvette dijo:

    Para que se vea lo que esta pasando en la Colombia de Uribe y Duque.
    Colombia alcanzó este domingo 727 muertos por COVID-19 al sumar 22 decesos, la mayoría de ellos en los departamentos de Valle del Cauca y Atlántico, y elevó la cifra de contagiados a 21.175 tras reportar 998 nuevos casos.
    Según el balance diario del Ministerio de Salud, de las víctimas mortales tres son de Buenaventura, el principal puerto del país sobre el Pacífico; dos más de Cali, capital de Valle del Cauca, y uno del municipio de Pradera, ubicado en la misma región.
    En Atlántico, uno de los principales focos del virus en el país, fallecieron dos personas en su capital, Barranquilla, y dos en las vecinas localidades de Malambo y Galapa.
    Bogotá registró hoy tres muertos, igual número que el caribeño departamento de Bolívar, en donde el virus se muestra imparable en la ciudad de Cartagena, que esta vez tuvo dos decesos, y un paciente más falleció en la localidad de Magangué.
    De los 22 fallecidos también hacen parte dos personas en Santa Marta (Magdalena); una en Pasto, capital de Nariño, fronterizo con Ecuador, y otro en Tumaco, en el mismo departamento.
    Finalmente, el Ministerio de Salud indicó que en la selvática ciudad de Leticia, en el extremo sur de Colombia, murió una persona, y otra más falleció en el municipio de Ábrego, en el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.
    De los 998 nuevos contagios, 242 se encuentran en Bolívar y de ellos 232 fueron diagnosticados en Cartagena.
    También hubo un alto número de confirmaciones en Bogotá (237) y en el Atlántico (170), especialmente en Barranquilla, con 117.
    Del listado hacen parte además Valle del Cauca (113), Amazonas (62), Nariño (60), Antioquia (43), Cundinamarca (35), Chocó (9), Boyacá (7), Magdalena (6); Córdoba y Cesar (3); Meta y Tolima (2); Caldas, Quindío, Cauca y Risaralda (1).
    Según el informe del Ministerio de Salud, Bogotá acumula 7.211 y le siguen Atlántico (2.774), Valle del Cauca (2.425), Bolívar (2.267), Amazonas (1.450), Meta (968), Antioquia (720), Nariño (709), Magdalena (492), Cundinamarca (466), Risaralda (242) y Huila (233).
    En cuanto a los pacientes recuperados, el Ministerio de Salud señaló que hoy son 5.016 y que en la jornada fueron procesadas 7.488 pruebas, para un total de 250.607.

    • Holmes dijo:

      Muy ilustrativo comentario. Se observa como Antioquia y su capital Medellin han sido mejor dirigidos por el gobierno local que otras regiones de Colombia, sobre todo que los departamentos de la costa Atlántica

  • jpuentes dijo:

    no es posible un "frente común" en todo lo que los seres humanos necesiten (o seres vivos) mientras existane gobiernos de USA, como el actual. Sin USA el mundo fuera mas feliz. Nunca antes (desde que yo tengo uso de razón) los Estados Unidos han sido tan odiados por todos. Puede que con Reagan, pero este presidente lo superó...

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado jpuentes, coincido plenamente. Incluso mi esposa que es nacida en los Estados Unidos, lo dice, que no se recuerda ni tanto rechazo a un presidente como a Trump, ni un pais tan dividido, ni siquiera cuando la guerra de Vietnam. Por supuesto con Trump en el poder no se podra organizar una cooperacion internacional seria con participacion de los Estados Unidos.

    • Menelao dijo:

      Coincido totalmente con jpuentes y Jose R Oro. Trump necesita una derrota decisiva en las proximas elecciones, el mundo no puede vivir con el y el es incapaz de vivir con el mundo!

    • Norma dijo:

      No cabe duda que el gobierno de Trump es el peor de la historia, y ha tenido que ocurrir esta gran epidemia precisamente cuando este en la Casa Blanca ese engendro maligno, no se que va a pasar, aunque los numeros muestran una tendiente decreciente, estoy atemorizada de que reviente en todo su poder nuevamente.

  • Maria Pabon dijo:

    Muchas suposiciones y teorias acerca del comportamiento del CIVID - 19, han demostrado no estar fundamentadas cientificamente. Lo que si esta claron es la necesidad de una accion comun, contra la brutal Pandemia
    La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, advirtió hoy que es erróneo concebir que la COVID-19 actúe por oleadas y es menos virulento en los meses más cálidos, ya que "sigue ahí sin importar la temperatura".
    "Llevamos cinco meses de pandemia, y nada indica que el virus vaya a no resurgir en determinados meses", subrayó en rueda de prensa la experta al ser preguntada sobre posibles "segundas oleadas" de COVID-19 en países donde la pandemia ha remitido.
    "Lo que sabemos es que nos tenemos que preparar para que el virus pueda resurgir, y no hace falta que sea en meses de invierno. Ya lo hemos visto en varios países, por lo que debemos permanecer en alerta", añadió
    La doctora estadounidense explicó que la mayor complicación en meses invernales no derivaría de una hipotética estacionalidad del coronavirus, sino de que casos de COVID-19 y de gripe se confundan.
    "Lo hemos visto en el hemisferio sur, y complica nuestra comprensión del virus, si la gente no es sometida a tests no sabemos con qué está infectada la gente y ello podría saturar el sistema sanitario", alertó Van Kerkhove.
    Sobre la situación en Sudamérica, una de las regiones donde la pandemia avanza más rápidamente, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, indicó que la transmisión es alta en países como Brasil, Chile o Perú.
    Añadió que en los países de ésa y otras regiones por ahora la forma más efectiva de frenar la pandemia es con medidas de distanciamiento físico, como los confinamientos, pese a su coste económico y social.
    "En muchos países no hay alternativa si no se tiene capacidad para detectar y hacer seguimiento de casos", señaló.
    Ryan indicó que algunos países, especialmente en Asia Oriental, fueron capaces de detener la transmisión sin recurrir a confinamientos masivos, pero admitió que esto sólo puede conseguirse en lugares "capaces de poner en marcha medidas extensivas de búsqueda y seguimiento de casos y contactos".

    • Jose R. Oro dijo:

      Magnifico comentario, estimada Maria Pabon, nada indica que el virus no vaya a rebrotar. Mas aun, casi todo lo hace pensar que estamos muy lejos de terminar con esta tragedia! Un fuerte abrazo!

  • Uriel dijo:

    Extremadamente triste de informar que se acaba de alcanzar la espantosa cifra de 350,000 fallecidos a nivel mundia y de 100,000 en los Estados Unidos solamente, casi en el mismo instante. Mi mayor congoja, y muy aterrorizado que hay aun personas que no aprenden de tan duras lecciones. Cuba es un ejemplo de tomar todas las acciones necesarias para enfrentar este terriblr mal!

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    Ahora Brasil y Mexico son epicentros de la Pandemia, Brasil tiene mas muestres que los Estados Unidos el 26 de mayo y Mexico esta pasando de 500 fallecidos en un dia. Es imperativa una cooperacion internacional cada vez mas energica!

  • Lilita dijo:

    The Boston Globe acaba de confirmar las palabras que Jose R Oro escribio hace una semana y puso en la tabla del articulo en Cubadebate. Escriben en la edicio n de hoy: "The first American casualty was in February. The 100,000th before the end of May. That makes this coronavirus the fastest killer in U.S. history. World War II took four years to kill just over 400,000 of us. COVID-19 is a quarter of the way there in four months" Incluso tiene una menor equivocacion, no son cuatro meses como dice la nota en ingles, sino menos de tres meses, porque ese primer fallecido en Sattle Washington, perdio su vida un 29 de febrero. Oro se ve reivindicado por el Boston Globe!!

  • Franyelis dijo:

    Jjjm

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también