Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Crisis económica en tiempos de pandemia: Muchos empleos perdidos en EE.UU no regresarán

Por: Redacción de Cubadebate
| 4 |

Jeff Lockheed, propietario de un bar en St. Louis, ha decidido no volver a abrir de inmediato cuando el brote de coronavirus se alivie. La mayoría de los estadounidenses encuestados esperan que un cambio económico tome años. Foto: Whitney Curtis / The New York Times

Incluso cuando los estados comienzan a reabrir sus negocios, otros 2.4 millones de trabajadores se unieron a las listas de desempleo de la nación la semana pasada, y existe una creciente preocupación entre los economistas de que muchos de los empleos perdidos se han ido para siempre.

El informe del Departamento de Trabajo de nuevas solicitudes de desempleo, publicado el jueves, elevó el total a 38,6 millones desde mediados de marzo, cuando el brote de coronavirus forzó el cierre generalizado.

Si bien los trabajadores y sus empleadores han expresado su optimismo de que la mayor parte del desempleo será temporal, muchos de los que estudian el impacto de la pandemia están cada vez más preocupados por la situación del empleo.

"Odio decirlo, pero esto llevará más tiempo y se verá más sombrío de lo que pensábamos", dijo Nicholas Bloom, economista de la Universidad de Stanford, sobre el camino hacia la recuperación.

El Sr. Bloom es coautor de un análisis que estima que el 42 por ciento de los despidos recientes dará como resultado la pérdida permanente de empleo.

"Las empresas tienen la intención de contratar a estas personas de nuevo", dijo, refiriéndose a una encuesta reciente de empresas realizada por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta . "Pero sabemos del pasado que estas aspiraciones a menudo no resultan ser ciertas".

La precariedad del camino por delante fue subrayada el jueves por el presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell . "Ahora estamos experimentando un nuevo nivel de incertidumbre, ya que las preguntas que solo el virus puede responder complican las perspectivas", dijo en declaraciones para su entrega en un foro en línea.

Es probable que la economía que regresa se vea bastante diferente de la que cerró. Si las reglas de distanciamiento social se convierten en la nueva normalidad, causando multitudes más delgadas en restaurantes, teatros y tiendas, en estadios deportivos y en aviones, entonces se requerirán menos trabajadores.

Las grandes compañías ya esperan que más de sus trabajadores continúen trabajando de manera remota y dicen que planean reducir su huella inmobiliaria, lo que reducirá el tráfico peatonal que alimenta a los restaurantes, tiendas, salones de belleza y otros negocios cercanos.

La preocupación por trabajar en espacios cerrados y demasiada interacción social también podría acelerar la tendencia hacia la automatización, dicen algunos economistas.

Se están creando nuevos empleos, principalmente a bajos salarios, para conductores de reparto, trabajadores de almacenes y limpiadores. Pero muchos más trabajos desaparecerán.

"Creo que nos espera un largo recorrido", dijo el Sr. Bloom en Stanford.

Red de fraude desvió cientos de millones de dólares en fondos de desempleo

Una sofisticada red de fraude dirigida al sistema de desempleo del estado de Washington reclamó cientos de millones de dólares antes de que los funcionarios pudieran identificar y tomar medidas enérgicas contra el ataque coordinado, dijeron el jueves funcionarios estatales.

"Me doy cuenta de que esta es una cifra asombrosa", dijo Suzi LeVine, comisionada del Departamento de Seguridad de Empleo del estado. Los reclamos fraudulentos se presentaron en nombre de decenas de miles de personas y muchas personas involucradas que no habían perdido sus empleos, dijo.

Las autoridades confirmaron el fraude el mismo día en que el gobierno federal informó que otros 2.4 millones de trabajadores estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada, con un total de 38.6 millones en nueve semanas.

La sorprendente magnitud de la pérdida de empleos y los miles de millones de dólares en beneficios aprobados por el Congreso para mantener a los trabajadores sin ingresos, ha hecho que los sistemas de desempleo estén mal equipados para manejar el aumento de las reclamaciones vulnerables al fraude. El Servicio Secreto de Estados Unidos dijo en un memorando la semana pasada que parecía que un grupo internacional de estafadores estaba apuntando a los sistemas de desempleo , particularmente en el estado de Washington, pero también había evidencia de ataques en Florida, Massachusetts, Carolina del Norte, Oklahoma, Rhode Island y Wyoming. .

Los investigadores dijeron que los impostores parecían estar trabajando con una extensa base de datos de información personal robada en piratas informáticos anteriores que les permitía presentar reclamos.

El estado de Washington se había movido para hacer que los pagos estén disponibles rápidamente y entregarlos a cuentas de depósito directo. Pero el estado comenzó a darse cuenta del alcance del problema cuando las personas que no habían solicitado el desempleo recibieron un correo que decía que sí.

La Sra. LeVine dijo que el estado había aumentado la seguridad en sus sistemas y retrasó los pagos para evitar más fraudes. Eso ha bloqueado miles de otras reclamaciones por valor de cientos de millones de dólares adicionales.

Sin embargo, el dolor ya está muy extendido. Una encuesta de hogares de la Oficina del Censo publicada el miércoles encontró que el 47 por ciento de los adultos dijeron que ellos o un miembro de su hogar habían perdido ingresos laborales desde mediados de marzo. Y el alcalde Bill de Blasio de la ciudad de Nueva York dijo el jueves que casi uno de cada cuatro neoyorquinos necesita comida .

Para abordar el problema, la ciudad aumentará a 1,5 millones la cantidad de comidas que distribuye cada día la próxima semana. Se entregarán un millón de comidas; el resto estará disponible para ser recogido en las escuelas.

La tragedia de los restaurantes colombianos

Restaurantes colombianos en quiebra por la COVID 19. Foto: Semana

Los restaurantes fueron los primeros establecimientos absorbidos por la parálisis súbita que provocó el enemigo microscópico que resetea al mundo, y todo indica que también serán los últimos en salir de la postración. Ese momento llegará demasiado tarde para muchos establecimientos cuya historia ya habrá concluido para cuando exista una vacuna o el miedo de salir quede atrás. Según Acodrés, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, de los 90.000 establecimientos solo el 18 por ciento opera, el 24 por ciento cerró definitivamente y el 58 por ciento resiste cerrado.

El final de un restaurante no solamente se lleva 1,5 millones de empleos en Colombia, según cálculos. También produce una agonía sentimental, un sinsabor, porque en cada una de esas mesas los colombianos tienen muchos de sus mejores recuerdos. ¿Quién no atesora un momento en el que se mezcló un aroma exquisito con una escena inolvidable? Una pedida de mano, un cumpleaños, un aniversario o simplemente ese compartir cotidiano con los seres queridos. “Cuando llegó la pandemia sentí un frío en el pecho. Tuve miedo. Pensé en Picaflor, en Cyrano, en los que no resistieron. Y supe que tenía que darle un revolcón a esto, porque Yanuba ha sobrevivido a todo y no se podría esfumar con el coronavirus”, cuenta Fernando Sáenz, gerente de este familiar restaurante capitalino abierto en 1947.

Hay quienes ya perdieron o están a punto de perder esa lucha de la subsistencia. “Yo no tenía cómo aguantar”, dice el chef Juan Felipe Camacho, dueño de Donjuán y María, en el centro histórico de Cartagena. Pagaba arriendos a precios de las mejores ciudades del mundo, pero con la pandemia el solo canon se lo llevó en dos meses. Esta semana comenzó, en medio del desasosiego, a desmontar para cerrar en definitiva después de 11 años. “Nuestros clientes eran los turistas y sin turistas no hay cómo seguir. Para ser más claro, el turismo para Cartagena es como el petróleo para Colombia, una dependencia total”, asegura.

(Con información de agencias, The New York Times, Semana)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arquímedes dijo:

    Lástima por esos lugares únicos de excelente comida Colombiana. Se pasan muy buenos momentos en esos lugares tan espectaculares.

  • Aramis dijo:

    Sería bueno un reportaje de qué esta sucediendo en los agromercados que están tan desabastecidos, es problema de combustible para mover las producciones o existen otras causas. No hay nada ni en los estatales ni particulares, cuál es la causa de que las producciones no estén llegando al mercado.

  • Arietis dijo:

    Me gustaría mucho que se hiciera un análisis igual de nuestro país, por ejemplo trabajo en el audiovisual y me imagino que va a ser de los que no arranque inmediato, igual pasa con casas de alquiler y otros, sería bueno saber que se tiene pensado a nivel económico.

  • Alexey manzur galán dijo:

    Soy d Santiago d Cuba vivo en la Habana hace 3 años mi mujer estudiante d medicina trabajando en la Epea y no tengo libreta d canasta básica quisiera saber dónde dirigirme porque en estos momentos no tengo dónde comprar algunos productos q antes estaban liberados

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también