Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Ningún país por sí solo puede enfrentar esta pandemia

| 14

Ministro de Salud Pública de Cuba durante la 73a Asamblea Mundial de la Salud.

Estimado director general, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus; distinguidos ministros y ministras de Salud;

La COVID-19 es un reto global, que no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo, ha puesto a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo y nuestra capacidad de respuesta ante eventos epidémicos.

Cuando en Cuba se diagnosticaron los primeros casos, el pasado 11 de marzo, ya se aplicaban medidas del Plan Nacional elaborado en consonancia con los protocolos y buenas prácticas de la Organización Mundial de la Salud. Su seguimiento diario, ha permitido reforzar la vigilancia epidemiológica, garantizar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la enfermedad en la Mayor de las Antillas.

Su implementación se apoya en un sistema de salud gratuito y resiliente, con un indicador de 9,0 médicos por cada mil habitantes que permite una cobertura al 100% de la población; y también en una industria médico-farmacéutica y biotecnológica, con productos novedosos para el tratamiento de la enfermedad como el interferón alfa 2B, los anticuerpos monoclonales, el péptido CIGB 258 y el Surfacen. Gracias a ello se ha logrado que el país esté actualmente en un escenario favorable en el enfrentamiento a la pandemia.

Sin descuidar en ningún momento la responsabilidad de proteger a nuestro pueblo, no hemos abandonado la vocación solidaria de la Revolución Cubana. Más de 2300 colaboradores, organizados en 26 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve, contribuyen hoy en la lucha contra esta enfermedad en 24 países. A ellos se suman los más de 28 mil profesionales de la salud que ya se encontraban en 59 naciones.

Este gesto solidario no han podido impedirlo ni el genocida bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, cruelmente recrudecido, ni los intentos de la administración de ese país para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica internacional cubana.

Ningún país por sí solo puede enfrentar esta pandemia, se requiere de una respuesta mundial, sobre la base de la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada.

Cuba reitera a la OMS y a sus estados miembros, la disposición de cooperar y compartir nuestras modestas experiencias.

Muchas gracias.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Formidable!! Excelente intervencion!!

  • yisel D. dijo:

    Un mensaje muy directo y aclaratorio para todas aquellas personas que todavia dudan de nuestro sistema de salud.Excelente intervencion de nuestro Ministro de Salud Publica.Gracias.

  • Eduardo Antonio Solis Lao dijo:

    Verdaderamente debemos de unirnos ya que esta pandemia a desbastado la felicidad de varias familias, sin preocuparles si sin niños, jóvenes o adultos
    ABAJO EL COVID

  • Mamayí dijo:

    Humildes pero con nosotros hay que contar, y gracias a Fidel que se empeño en desarrollar la Biotecnología en Cuba. Padre nunca podremos olvidarte , al menos los agradecidos.

  • lina dijo:

    Muy digna esta intervención de nuestro ministro, sí debemos unirnos todos en el mundo para juntos acabar con esta pandemia que ha enlutado a miles de familias y a quitado la tranquilidad ciudadana en todo el mundo.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Contundente intervención. Lo bueno, si breve, doblemente bueno.

  • Mario Alberto Arrastía dijo:

    Concreta, directa y muy clara la presentación de nuestro Ministro de Salud Pública. Es sin duda un gran profesional.

  • Mariheta dijo:

    Excelente intervención de nuestro Ministro, es la vocación de nuestro pueblo y los trabajadores de la salud

  • Otro Alejandro dijo:

    Breve, pero excelente intervención, se explicó desde cuando estamos en función de preparar el país para esta pandemia, cuando entró el primer caso, que hemos hecho para minimizar sus efectos, que medicamentos tenemos y utilizamos, el desarrollo y la efectividad de los mismos, de paso ubicamos a nuestro enemigo que no nos quita el pie de encima, para que no pierda la costumbre y no crea que Le tenemos miedo, y Le dijimos al mundo que puede contar con nosotros para lo que sea, que Cuba es
    Solidaridad.

  • Jose Herrera Viga dijo:

    Solo un país como el NUESTRO (así en mayúsculas) puede, a partir de sus convicciones de humanismo, solidaridad y altruismo, emitir declaraciones tan convincentes. Esta y otras son la expresión de que CUBA no claudicará, ante ninguna presión -ni de Trump ni de nadie- a sus ideales que nos han inculcado nuestros proceres. Viva CUBA, Viva la Revolución, y nuestro Sistema de Salud.

  • Andrés dijo:

    Muy bien.

  • liudbel dijo:

    Si por los medicos cubanos, si por Cuba y si por nuestro Comandante en Jefe

  • Isabel Martínez dijo:

    Estimado ministro, le hago llegar estas lineas como justo reclamo y reconocmiento al colectivo de trabajadores de Hospital Unversitario "Faustino Pérez" de Matanzas

    Que estoy haciendo aquí? amando a este país como a mi mismo!!!!!!!!!!!!!!!!
    Lo que el dúo Buena Fe, con un sentido para mi entre lirico-épico, piensan que es el sentir de los médicos y personal de enfermería, técnicos y auxiliares, que con un sentido legitimo de vocación humanista, altruista y creadora, acuden sin más a ayudar a tantos enfermos en tantos y tantos países, es el mismo sentido que tienen cuando a diario se dirigen a sus hospitales, policlínicos, clínicas estomatológicas a enfrentarse con el trabajo diario, frente a disimiles dificultades y sin embargo el espíritu es el mismo y el trabajo sale adelante.
    Con razón de escuchar tantas palabras expresadas sin conocimiento de causa se habla del colectivo de trabajadores de la salud de Hospital Universitario de Matanzas “Faustino Perez Hernandez”, donde hoy se sufre un efecto peor que el del propio corona virus. He estado ingresada en ese hospital y hoy valoraba desde lo más hondo de mi ser, el comportamiento de todos en una madrugada llena de dificultades, vi erguirse ante ellas a ese personal, luchar contra escaseces y dificultades para mi y a otros enfermos. Al trasladarme para la sala, vi como las auxiliares generales baldeaban el hospital completo, puertas y ventanas, …..y vi a un director del hospital pasar visita temprano en la mañana a todos y cada uno de los enfermos del hospital, día tras día y preguntarles como se encontraban y preocuparse por cualquier detalle. Pregunte y me dijeron lo hace a diario, sabe todo lo que pasa aquí y actúa en consecuencia. Tiene muy buen trato con los trabajadores. Por supuesto que me refiero al Dr. Andres Lamas. Resulta difícil entender lo que está sucediendo, conociendo de la labor integra y humana que el Dr. Lamas realiza en el Hospital, al que le dedica prácticamente cada día de su vida. Se requiere ser justos. Hoy es 19 de mayo, y se recuerda la caída en combate de Jose Marti, en su memoria deben recordarse aquellas palabras…”Es la hora de los hornos y no debe verse mas que la luz”!.

  • Isabel Martínez dijo:

    Lo felicito por sus pronunciamiento de ayer. Lo admiramos mucho por su justa dedicacion a esta labor. A Usted y al Dr. Duran, quisieramos que se analizaran para que se les otorgara el Titulo de Dr en Ciencias por su vocacion demostrada en el desarrollo de esta pandemia. Gracias mil.!!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Angel Portal Miranda

José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública en Cuba desde julio de 2018. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral, Especialista de Segundo Grado en Organización y Administración de Salud y Máster en Longevidad Satisfactoria.

Vea también