Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La crisis del imperio y un mundo nuevo

| 15

Nunca los EE.UU. han estado tan aislados en el mundo. Foto: Reuters.

A lo mejor nada ha expresado de forma más clara la pérdida de capacidad hegemónica de Estados Unidos que la patética posición de Donald Trump en contra de la OMS. En caso de que tuviera argumentos y liderazgo, convocaría a una campaña de boicot político en contra de la OMS, actitud que EE.UU. pudo mantener en otros momentos con efectos tangibles.

Pero no tiene ni lo uno ni lo otro, la postura de EE.UU. en estas circunstancias tuvo que reducirse a su lenguaje preferido: el boicot económico; pero con otra ola de desgaste de la imagen de EE.UU., que en una situación de emergencia mundial, debilita al organismo internacional que busca orientar y coordinar acciones en contra de la pandemia.

El “American first” revela toda la pérdida de capacidad hegemónica de EE.UU., porque supone algo que ya no es real: defender los intereses de EE.UU. es defender la democracia, el desarrollo económico, la libertad, el fortalecimiento de un mundo solidario y armonioso.

American first” se ha revelado ser “American alone”. Nunca los EE.UU. han estado tan aislados en el mundo. Nunca el destino de EE.UU. estuvo tan separado –y hasta contrapuesto– al de los otros países del mundo. Trump representa el aislacionismo en su forma más extrema.

Cuando más necesita el mundo un liderazgo político coordinado para enfrentar la pandemia, más EE.UU. se encierra sobre sí mismo y da la espalda al mundo.

La estrategia de Trump es la de la extrema derecha de hoy en el mundo. Retomar posturas de la guerra fría, buscando chivos expiatorios para sus problemas –mexicanos, China, OMS, entre otros-, para camuflar el fracaso del gobierno de EE.UU. para enfrentar los efectos de la pandemia, que hace del país el mayor foco de la pandemia en el mundo con efectos descontrolados. Trump quiso disfrazar la impotencia de su gobiernos liberando recursos millonarios, como el dinero pudiese resolver los problemas de la humanidad.

Pero qué esperar de un país que promueve las maravillas de la empresa privada, del mercado, de los planes privados de salud, pero que no asiste a su población con planes públicos de salud. El pueblo norteamericano, en particular los más desvalidos –negros, latinos, pobres en general–, sufren en carne propia el discurso neoliberal y el debilitamiento de los servicios públicos.

De ahí, la necesidad de Trump de culpar a China y a la OMS por los efectos de la pandemia. Aparte de culpar a la ciencia y a los científicos, promoviendo medicamentos mágicos, que apenas disimulan sus intereses privados como accionista de la empresa que produce el que él más difunde.

Pero si ya se anunciaba la superación de la hegemonía norteamericana en el mundo antes de la pandemia, con la economía china disputándole el liderazgo mundial, se va estableciendo un consenso de que la pandemia ha acelerado la decadencia del imperio norteamericano y la proyección de China como un nuevo liderazgo mundial.

La forma de combatir al coronavirus por parte de China y de EE.UU. y de los países de Europa, revela la superioridad de un estado fuerte, ágil, que prioriza las necesidades de las personas a las del mercado. Mientras EE.UU. da la espalda a los otros países, China y Cuba desarrollan un intenso y amplio rol de solidaridad, incluso con los propios EE.UU. y Europa.

La crisis de la pandemia acelera la decadencia de EE.UU. como la gran potencia mundial. La economía de todos los países estará profundamente afectada por la mayor recesión desde la de 1929, con una tasa récord de desempleo. La derecha retornará con fuerza, valiéndose del monopolio de los medios y con su propuesta de ajuste fiscal, como si esa política no fuera la responsable de la mayoría de los efectos de la pandemia al debilitar los servicios públicos.

El mundo postpandemia será un mundo de reconstrucción de las economías y de las sociedades de cada país, en medio de una brutal disputa entre neoliberales y antineoliberales, para saber con qué horizonte se realizarán esas reconstrucciones. Lo cierto es que China será una referencia mucho más amplia que los EE.UU., como modelos de resistir a la pandemia y de la reconstrucción postpandemia.

El mundo postpandemia será un mundo de profundización de la decadencia del imperio y de posibilidad de construcción de un mundo más justo, más solidario, más colaborativo.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Ése es el camino correcto, siguiendo el sentido del conocido término de Fidel. La Historia continuará después de éste cisma que estremeció a la humanidad, de impacto global. Pero las contradicciones, crisis integral, desigualdades, calamidades y desamparo de grupos poblacionales que la presencia de éste virus ha revelado públicamente, son estructurales al sistema metabólico del capital y demuestra cuánto desenfoque existe entre los intereses del capital en su irrefrenable sed de crecimiento y las necesidades sociales, y que éste modo de acumulación no logra erigirse en el modelo donde pueda realizarse la vida de la humanidad. Estamos en un camino revolucionario hacia otro mundo posible, y habrá tiempo, pensamiento, y lucha para lograrlo.

  • Eugenio dijo:

    Habrá querido el ciudadano Trump tener su 11 de Septiembre con el nuevo coronavirus, atrasando inicialmente las medidas oportunas para despues aparecer como el salvador del pueblo y ganar mas popularidad en las proximas elecciones ? La cantidad de muertos, o daños colaterales, se le ha ido de las manos. No seria noticia nueva teniendo en cuenta la cantidad de victimas inocentes de ese pueblo producto de la cantidad de planes macabros surgidos de sus gobiernos como la prueba de inyecciones con enfermedades en hospitales de enfermos mentales o unidades militares o en hospitales de barrios pobres, o la explosion de aquel barco llamado Maine como pretexto para agredirnos.

    • Hoy dijo:

      Muy de acuerdo con usted señor. Ahora , quién le da el TOQUE DE QUEDA a éste imbecil ??? O es que el mundo tiene miedo ?

      • Eugenio dijo:

        Lamentablemente, le corresponde al pueblo norteamericano encausar sus gobiernos por caminos nobles y de mejores sentimientos humanos. Pero desde que nacen son bombardeados con egoismos, individualismos, avaricias y ambisiones desmedidas, con aires de superioridad, con racismo, e incluso de sus libros de historia se elimina o cambia la verdad, e incluso se diluye el sangriento origen de esa nacion. De la misma forma que los borrachos o drogadictos tienen que reconocerse como tal, para lograr curarse, ellos tienen que identificar esas malas influencias durante su educacion para lograr ser ciudadanos con un sano sentido comun. entonces serian capaces de detectar inmediatamente a ciudadanos con verdaderos instintos criminales como el que hoy ocupa ese gobierno. Bueno, esto es un camino largo, ojala los tropiezos de la vida como este nuevo coronavirus, le habriera los ojos a las personas de duro sentimiento.

  • Lancero dijo:

    Cuando la pandemia termine los ricos buscaran mantener sus privilegios de cualquier forma y se producirá una lucha aún mas despiadada.Un cambio es posible aunque el precio a pagar puede ser muy alto y no se sabe hasta donde llegue la arrogancia imperial.

    • Hoy dijo:

      Disculpe !!! Pero si usted lo considera un imperio; YO NO... QUÉ LE PARECE ?.?

  • YuriG dijo:

    Solo espero una cosa en este mundo y es q la politica de EE.UU hacia el mundo cambié de una ves, el planeta está dividido y el q mas se beneficia de eso es el imperio q manipula todo a si alrededor tengo 25 años y quisiera q mis hijos crezcan en un planeta donde no existan diferencias sociales pero eso no ocurrirá mientras le permitimos ha el gobierno de EE.UU hacer lo q le plazca necesitamos un cambio en el planeta, cuando la humanidad sea una no habrá futuro lejano ni problema q no podríamos superar.# VIVA CUBA #

  • Catalina dijo:

    Ojalá la vida me permita ver la caída de ese Imperio o lo que queda de él.Que se impone a la fuerza, sanciones, amenazas, chantajes, guerras y una desmedida inversión en la carrera armamentista mientras el pueblo menos favorecido pobre, negro, de inmigrantes pone el mayor número de fallecidos
    donde la cobertura sanitara privilegia a una minoría.

  • Eugenio dijo:

    El 1 por ciento mas rico y explotador de la poblacion tiene al resto del mundo muriendo de enfermedades curables y hambre. MIENTRAS LOS AMBISIOSOS, EGOISTAS, Y RACISTAS, INSISTAN EN IMPONERLE AL MUNDO LA LEY DE LA SELVA: ES UN ERROR Y UN DESPERDICIO DE SANGRE INOCENTE NO USAR LOS COLMILLOS PARA DEFENDER LA VIDA.

  • Olga rodriguez lopez dijo:

    me preocupa que en Mariel especificamente en la calle San Jose no se estan haciendo los pesquisaje a los mayores de 65 años con patologias.no entiendo si hay tanto interes por nuestro gobierno y tanto esfuerzo por la direccion. Del pais que ocurran estas situaciones .que imagino se esten datos que no se ajustan a la realidad.

  • Maritza dijo:

    Ojalá el mundo cambie y sea rápido, porque Trump está dispuesto a salirse con la suya aún a costa de acabar con el planeta. Buen análisis como siempre

  • Enriquito Núñez dijo:

    El lema de Trump desde su campaña electoral es "AMERICA FIRST", cuya traducción sería "Estados Unidos primero" no "American...Buen artículo.

  • Leandro dijo:

    Coincido plenamente con lo que escribe el destacado sociólogo y científico político brasileño Emir Sader. Evidentemente, el imperio ha perdido ese liderazgo del que tanto hacen gala sus dirigentes y solo le queda la fuerza bruta. Ahora Trump trata de acusar a China de los horrores de la pandemia, entre otras cosas, porque en estas circunstancias China ha dado un salto significativo de liderazgo internacional, directamente proporcional a la pérdida de liderazgo por los EE.UU. Si bien EE.UU. al inicio de la pandemia pensó sacar provecho en la guerra comercial que lleva a cabo contra China, a mi juicio, los papeles se han invertido y aunque económicamente todos pierden, considero que los daños económicos de China son muy inferiores a los de los EE.UU. De todas formas habrá que esperar el desenlace.

  • José Manuel Palli dijo:

    Quien puede ejercer liderazgo alguno si demuestra a diario que su único interés es su propio y exclusivo bien, su interés personal? Y eso no es lo que caracteriza solamente a mi Gordo Vago de la Casa Blanca, sino a toda una generación de individuos que se consideran los únicos "verdaderos americanos" y que fueron educados (o adoctrinados) para pensar que el individualismo a ultranza es lo que sustenta el excepcionalismo que le atribuyen a su nación. Esa variante de "americano", ampliamente representada en los cuadros mas altos del partido Republicano, solo son excepcionales en cuanto a su ignorancia o bien su mala fe..., y sobreviven apoyados en la supina ignorancia de sus "bases".

  • Geidy dijo:

    Se sabe q por cuestiones del bloqueo cuba y todos los países tienen crisis económica pero porq razón no hay arroz ni nada de lo q presentan en el tv aquí en Santi spiritus municipio de Trinidad las personas se están quejando y los q tienen lo q hacen es enriquecerse con eso lo venden. Carísimo ..se exijen respuestas por favor

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emir Sader

Emir Sader

Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Vea también