Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump suspende financiamiento a la OMS en medio de la pandemia de COVID-19

| 42 |

Foto: Reuters.

El presidente Donald Trump anunció este martes que congelará los fondos destinados por Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de la pandemia de COVID-19.

Así lo anunció el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca y de inmediato la noticia ha provocado el malestar de la comunidad de salud de ese país. La Asociación Médica Estadounidense emitió una declaración en la que califica a la medida como un "paso peligroso en la dirección equivocada" e insta a Trump a reconsiderarla.

"Combatir una pandemia requiere cooperación internacional y dependencia de la ciencia y los datos. Recortar fondos para la OMS, en lugar de centrarse en soluciones, es un movimiento peligroso en un momento precario para el mundo", afirmó la entidad.

De acuerdo con el diario The New York Times, el anuncio se produce en momentos en que Trump continúa enfurecido por las críticas que ha recibido en relación con su respuesta a la emergencia.

"Quiero decir, se equivocaron mucho, también redujeron al mínimo la amenaza con mucha fuerza y no fueron buenos", dijo el jefe de Estado, quien criticó que el organismo no restringiera los viajes desde China, foco de origen de la pandemia.

La decisión de este martes ocurre luego de varios ataques lanzados por el presidente contra la organización.

Precisamente la semana pasada Trump manifestó que estaba considerando retener fondos para la OMS por su manejo de la crisis generada por la pandemia de COVID-19, y acusó a la entidad de favoritismo con China.

Medios estadounidenses plantean que Washington pagó 893 millones de dólares a la OMS durante dos años, lo que representa aproximadamente el 15 por ciento del presupuesto del organismo.

ONU reacciona al anuncio de Trump sobre retirada de fondos para la OMS

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

"El apoyo de la OMS es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la COVID-19", aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres, en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump.

Guterres criticó la postura de la Administración Trump de cortar los fondos para la OMS, alegando que "no es el momento" para hacerlo, ahora que el mundo está luchando contra la pandemia del coronavirus.

"No es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la OMS o de cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus", afirmó Guterres en un comunicado publicado este martes en el sitio web de la ONU.

"Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias", agregó.

(Con información de Prensa Latina y Rusia Today)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BFG dijo:

    Por si alguien aún dudaba de su locura...

  • Mir dijo:

    Vaya, quien iba a decirlo,la 1era potencia mundial de rodillas frente a según Trump,una simple gripe, ahora el berro de una mala presidencia, pues contra 3ros cómo siempre, esa hegemonía caerá por su propio peso, ya han quedado mal parados muchas potencias capitalistas, demostrando que tienen altos índices de productividad pero deficiencia en sus sistemas vitales de salud, en fin ver para creer,este 2020 será triste para el mundo pero marca un hito, Calidad Humana,dignidad, solidaridad contra politica.

  • Liborio dijo:

    Qué barbarie!!! Sencillamante sórdido este personaje tristísimo de la humanidad. Aunque ya las ha hecho enormes, sus estupideces no me dejan de asombrar.. y qué rabia me da que aun algunos piensen que su actuar tiene algo de lógica y supraestrategia. Es un sinverguenza total, un showman que piensa que todas esas trastadas serán beneficiosas para él y le da tres pitos la humanidad o el mundo. Hasta cuándo tendremos que soportar algo así?!!!

  • Lalo dijo:

    Échate esta última panchito!!!! Qué cosa caballero...

  • Maria dijo:

    Haga un comentario ...Cómo ese Sr.si es que se le puede llamar así, puede ser tan cruel, cuándo pagará tanto mal que ha hecho a la humanidad es cruel.

  • Catalina dijo:

    El colmo del analfabetismo, ineptitud, estupidez de éste señor.
    Sólle inyeresa el dinero , ni siquiera el pueblo norteamericano.
    No sale de una burrada para entrar en otra.Que desverguenza para la llamada 1era Potencia Mundial.

  • Luis Evidio dijo:

    Este tipejo ya rompió el INDIGNOMETRO o sea el aparato que mide la capacidad de una persona de ser indigna... en qué momento viene a tomar esa medida, qué bochorno para ese país que sea el presidente

  • AlePiedra dijo:

    Esto es surrealista, a veces siento como si estuviese viendo una película. ¿Yo seguiré preguntándome cómo hubo gente que creyó que este "hombre" tenía más de dos neuronas conectadas?

  • Rafael Angel Caceres Valladares dijo:

    Caballeros , ya los anti imperialista no decimos Coronavirus, ahora es nanotrump, que maravilla ,alla ellos , que se lo coman con papa .

  • Adrián dijo:

    Creo que no es momento para que este presidente por sus impulsos ponga en peligro al planeta entero, pues la OMS es la encargada de velar, ayudar y controlar los este tipo de situaciones que estamos viviendo hoy en día. Si creo qué la OMS debería de haber obrado de otra manera, pues no hubieron las regulaciones necesarias para parar esta pandemia en su lugar de origen y no permitir la propagación por todo el planeta.

  • Andrea Mandragora dijo:

    L'Organizzazione Mondiale Della sanitá non ha Bisogno delle risorse dell' imperialismo yankee.

  • Rodolfo Ibarra Gabriel dijo:

    A esta fecha el mundo ya ha visto terremotos, tsunamis, huracanes, portentos en el cielo, falsos profetas, la actual pandemia del coronavirus covid-19 y otros; y ahora LA
    PLAGA DE LANGOSTAS EN IRAK, ASÍ COMO LA CRUEL, SANGUINARIA Y FEROZ MALA CONDUCTA DE TRUMP (USA) AL CONGELAR LOS FONDOS ECONÓMICOS A LA OMS PARA EL COMBATE DEL VIRUS COVID-19 ; por lo cual se evidencía cada vez más la necesidad humana de volvernos con arrepentimiento sincero al CREADOR JEHOVÁ antes del cercano fin de este sistema!a satánico de cosas y alcanzar la salvación divina. ( apocalipsis; Mateo 24:3 al 50, Isaías y Daniel).

    • Rodney dijo:

      Venceremos!!!

    • velociraptor dijo:

      Debe ser muy frustante saber q la mayoria esta en sus casas y no poder salir a predicar eh? Bueno nada use esta plataforma q por aqui lo hacen muchos. Sldos

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Con esta decisionTrump sigue el camino ascendente de priorizar su soberbia por encima de los interese globales de los seres humanos, incluidos los habitantes de su propio país.Hay que acabar con este hombre y al grupo que el representa

  • Mariuska Nápoles Calero dijo:

    Que repugnante actitud, hasta cuándo dejarán que esté loco siga acabando con el mundo?..

  • Jall dijo:

    Mi opinión para ser Presidente hay que tener siertos conocimientos de Política Nacional e Internacional..y sobretodo conocer un mínimo de valores de Carácter humano.Tromp solo conocé el PODER DEL DINERO...
    SU PUEBLO ESTÁ AL PONERLE UNA CAMISA DE FUERZA

  • Roberto Ojeda dijo:

    Es obvio que ese psicópata es parte de la disminución de la raza humana hay maldad en su actitud no es digno de ser presidente no está acto creo que tiene problemas de racismo desde que llegó al Gobierno quiere guerra mundial

  • Jall dijo:

    Después de éste acto tan Inhumano le queda menos que el "Canto del Gallo"

  • Maurimar Alvarado dijo:

    Por Dios este Trump es el anticristo. Ahora que deria la ONU. Cual seria su pronunciamiento??? Estas son las decisiones de un gobierno Neoliberal. El pueblo de EEUU deben de pedir su renuncia ya. No le importa que muera su pueblo. Lo importante para el es la economia.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Pero este Señor no es capaz de hilvanar ni una sola palabra de las que ha expresado antes acerca de su trabajo como presidente. Su ignorante posicion con respecto a la pandemia es la orincipal responsable del descalabro. Es inaudito escucharle a una persona decir que eso es una simple gripecita o cosas por el estilo. Ahora toda su incapacidad se le tira encima del resto del Mundo.
    Y lo mas triste: millones de estadounidenses serán manipulados groseramente por los medios y los convenceran que ahora ese dinero se utilizará para cuidar de ellos ¡y se lo creerán!!!
    Mientras le sigamos permitiendo esas groserías a los gobernantes yanquis, estaremos en una constante zozobra.

    • Jose R. Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted!

  • Yoel Bulnes Quintana dijo:

    informacion

  • camarero dijo:

    esto puede ser muy peligroso para estados unidos pues puede enrarecer por no decir eliminar todo vínculo de la OMS con el país en momentos de pandemia cuando están dando récord de fallecidos e infectados en su territorio... la OMS maneja información, protocolos, investigaciones y cooperación de los que pudiera quedar excluido estados unidos a partir de este momento...

  • Ernesto dijo:

    Al Sr. CoronaTrump lo que le sucede es que la OMS no lo acompañó en su bronquita contra los chinos. Así de simple.
    Saludos y sigamos en casa.

  • City Hunter dijo:

    Trump definitivamente padece de alguna enfermedad mental como muchos aseguramos desde que tomó la presidencia estadounidense.
    La tragedia que vivimos atrae cambios futuros en la humanidad.
    El mundo ha de tomar conciencia de que lejos de luchar por territorios y recursos naturales estos deben ser protegidos para el futuro de la humanidad.

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    Antes del Coranavirus actual
    Ya existía otro en el ambiente
    Denominado CoroDonal
    O simplemente SarcovTrump 2020

    No es mucha la diferencia
    Cada uno es muy letal
    El primero cobra vidas humanas
    Y el segundo al mundo le hace el mal

    SarcovTrump es una pandemia
    Ya expandida por el mundo
    Sancionando a los países
    No pierde ni un segundo

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Esta desición solo puede salir de un inhumano, de un racista,de un H.P. El país que gasta casi 730 Mil millones en Guerra no es capáz de destinar fondo para la salvación de su pueblo y de la humanidad. A cada quien le llega su hora y la de él llegará. Que se puede esperar de un gobierno que deja a su suerte a las tripulaciones de sus porta aviones contagiados con el coronavirus. Es un presidente sin alma. Donde está situada su riqueza si no es posible enfrentar la necesidad de recursos para la salud. El pueblo norteamericano debe darse cuenta qué es el Imperio y a quien responde. Los pueblos del mundo han de levantarse y juntarse para luchar contra el gigante de las siete leguas. Abajo el Neoliberalismo. VIVA EL SOCIALISMO.

  • Luiso dijo:

    Una vez más los EUA buscando un chivo expiatorio para dar razones a perversos planes... Por esa misma razón decía q después de la Pandemia penosamente NO íbamos a tener un mundo mejor. Los EUA quiere culpar a alguien de su propia incapacidad y ahora con OMS ahorra "unos dólares" para beneficio de su propia economía (que los va a necesitar) y cuando termine de fabricar su "guión" de la culpabilidad de China, buscará una alianza internacional (con sus viejos y abandonados socios) para intentar debilitar económicamente al gigante asiático y como siempre salir ganando de este nuevo conflicto que ellos están creando.

  • JC cubano dijo:

    Cada vez se demuestra más que este Trump no es más que un Calígula de este siglo y quedará marcado por la historia como eso, sus rabietas y su ignorancia, creyendo que tiene talla de estadista cuando no tiene ni de ser humano. Rabiara y dará pataletas pero Cuba Vencerá y lo está demostrando en esta lucha y siempre.

  • JC cubano dijo:

    Este Trump es un Calígula del siglo XXI. Aunque patalee y llore la historia lo señalará por siempre por ser un despreciable ser, enfermo, malcriado y lleno de infulas de ser grande y no es más que un payaso. Aunque le duela Cuba Vencera el Covid y a Trump y otros que son como el también.

  • Freddy lung dijo:

    Este tipo esta loco loco no hay palabras para mencionar su locura

  • Reinier dijo:

    Es triste e incluso tétrico saber que alguien así de cierta manera influye sobre el funcionamiento del mundo en medio de esta situación que demanda colaboración y amor. No entiendo aún qué es lo que pretende, nadie debe ser tan ciego para no ver que las cifras de muertes (declaradas) en su país rozan índices de potencial extintorio, para en vez de, aceptar la cruda realidad e intentar resolverla en la medida de lo posible, continúe buscando enemistades peligrosas en esta época donde no podremos unos sin otros. Los que más pena me dan dentro de la tragedia, son los que, y espero que sean pocos, piensan votar nuevamente por semejante chiste de persona con bolsillos poderosos.

    • Katy Rodríguez Fernández dijo:

      Por supuesto, que neuronas no tiene, no se cómo es que hay personas que puedan confiarle un voto para la presidencia, conociendo ya al monstruo que tienen, lo que se ha vivido y lo que se vive con sus locuras de querer acabar con todos y con todo, siendo solamente el que disponga de todo. Hay que decir basta, hombre, no corrijo, animal perverso. No hay palabras para expresar sus características.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también